Chavez en la web

martes, marzo 15, 2011

REVELAN ACCIONAR SUBVERSIVO DE LA USAID CONTRA CUBA

Caracas, 15 Mar. AVN .- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) sirve de cobertura a la actividad de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) contra Cuba.

Esto fue revelado en un documental emitido por la televisión cubana, que forma parte de la serie Las Razones de Cuba, donde se explicó uno de los métodos empleados es la fabricación de líderes sociales, supuestamente capacitados como agentes para el cambio político.

La capitana Mariana, analista de la Seguridad del Estado cubano, señaló que la Usaid, dependiente de la Secretaría de Estado norteamericana, puede utilizar mecanismos directos, como sucedió en el caso de Frank Carlos Vázquez, un artista plástico de la isla.

Vázquez, quien era agente de la Seguridad de Estado cubana, fue contactado de manera personal por un funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos (Sina) en La Habana.

Luego le facilitaron al artista un viaje de entrenamiento a territorio estadounidense.

La analista explicó que la beca concedida a Frank Carlos fue, justamente, parte de su preparación y una forma de trabajar sus cualidades de liderazgo y sus potencialidades.

La militar cubana indicó que programas de este tipo buscan dar una orientación contrarrevolucionaria o construir líderes que permitan canalizar los intereses del Gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba.

A partir de 1995, luego de la implementación de la Ley Torricelli durante el Gobierno de William Clinton, se hizo más evidente la actividad subversiva de esta agencia federal contra la isla caribeña.

La Usaid además se vale de diversos mecanismos, entre ellos, el empleo de organizaciones como el Instituto Republicano Internacional (IRI).

En el documental se señaló que esta entidad resulta un arma de la derecha estadounidense para campañas de engaño y de manipulaciones.

Su presidente es John McCain, ex candidato a presidente por el partido Republicano y vinculado a la mafia cubanoamericana de Miami.

El IRI desempeña un activo papel en el programa Cuba de la Usaid, razón por la cual tiene los objetivos de incrementar el libre flujo de información desde y hacia la isla, y la conformación de organizaciones no gubernamentales que faciliten sus fines desestabilizadores.

La institución denunciada no actúa directamente en territorio cubano sino a través de organizaciones como Solidaridad Española con Cuba y la fundación eslovaca Pontis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario