Chavez en la web

viernes, enero 07, 2011

EMBAJADOR ROY CHADERTON LAMENTA EL TRISTE PAPÉL DE INSULZA EN LA OEA

Caracas, 07 Ene. AVN .-
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, lamentó este viernes “el triste papel del chileno” José Miguel Insulza en la Secretaría del ente multilateral, quien -a juicio del diplomático- ha utilizado su posición para “convertirse en una suerte de capitán general del Imperio en América Latina”.

Las declaraciones de Chaderton se produjeron horas después de que Insulza arremetiera en contra de la Ley Habilitante otorgada legítimamente por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez, para atender a los más de 130.000 afectados por la reciente temporada de lluvias.

Para Chaderton, Insulza está “actuando de manera concertada y bajo las insuperables presiones generadas en Washington”, ya que su ataque a la norma Habilitante que calificó como “violatoria” de la Carta Interamericana coincidió con el discurso del subsecretario general de Estados Unidos en América Latina, Arturo Valenzuela.

No obstante, el también diputado al Parlatino afirmó no sentirse sorprendido por la coincidencia de Insulza con Valenzuela porque “él es muy sensible a las influencias de Washington”, aunque deploró que el secretario general “haya asumido el papel de una entidad soberana adicional y por encima de los Estados que lo elegimos para que cumpliese una función de representante”.

“(A Insulza) le ha dado un ataque, un arrebato y necesita rápidamente un pronunciamiento de la organización de la cual es empleado para favorecer sus propios proyectos y atender a las presiones insufribles o irresistibles del Imperio y de estas organizaciones y tanques pensantes de los Estados Unidos”, señaló.

“El señor Insulza es un metiche por encargo que ha decidido hacer de Venezuela un caso particular”, puntualizó Chaderton, al tiempo que enfatizó que el funcionario no hace lo mismo “con unos cuantos países Latinoamericanos que tienen problemas de democracia y de funcionamiento”.

Por otra parte, en referencia al anuncio que hiciera Insulza sobre su próxima reunión con los diputados de la derecha venezolana, Chaderton indicó que le daba “mucha tristeza ver a políticos que en su incapacidad para satisfacer sus ambiciones en casa tienen que recurrir en ayuda foránea para fortalecerse e ir a Washington, cuna de tantas guerras e intervenciones”.

“Es más que una osadía, una tremenda canallada”, agregó el parlamentario, quien en su condición de vocero de Caracas en la OEA recordó que el secretario general “casi nunca se reúne con representantes del Gobierno de Venezuela”.

“Él atiende más las solicitudes, expresiones y planteamientos de la oposición venezolana que a los representantes del Gobierno. Pero, además, no estamos hablando de cualquier oposición, estamos hablando de una oposición desestabilizadora”, dijo Chaderton, quien hizo referencia a los encuentros de Insulza con diversos grupos de la derecha venezolana que participaron en el golpe de Estado de 2002 en contra del presidente Chávez.

“Un secretario general cuerdo no hace esas cosas, al menos trataría de disimular”, apuntó.

JURAMENTADOS RODRIGO CABEZA Y ANA OSORIO COMO DIRECTIVOS DEL GRUPO VENEZOLANO EN PARLATINO


Caracas, 07 Ene. AVN .-

Los diputados Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fueron designados y juramentados, respectivamente, para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta Directiva del grupo venezolano dentro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

La designación de los dos psuvistas fue votada por mayoría simple entre los 12 legisladores electos el pasado 26 de septiembre para representar al país en la instancia internacional.

Se trata de la primera vez que los venezolanos tuvieron la oportunidad de elegir sus representantes al Parlatino, pues antes eran designados directamente por el gobierno de turno.

Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio juraron cumplir los deberes para los cuales fueron electos, refiriéndose al proyecto de unidad latinoamericana bajo principios como la solidaridad y la complementariedad económica, en sustitución de esquemas tradicionales en los que prevalecen las balanzas comerciales y premisas como el libre mercado y la competencia asimétrica.

El juramento en cuestión formó parte de la sesión protocolar instalada este viernes para tales fines en la sede de la Asamblea Nacional venezolana, en Caracas.

De los 12 diputados que irán al Parlatino, siete están comprometidos con ideologías de izquierda: Ana Elisa Osorio, Roy Daza, Roy Chderton, Walter Gavidia, Rodrigo Cabeza, Carolus Wimmer y Dalia Herminia Yánez, esta última electa como representante indígena.

Del lado de la derecha, defensores del modelo neoliberal, asistirán al Parlatino Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, Francisco García y José Ramón Sánchez.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, destacó que en el Parlatino se verá el debate de los dos modelos de país a defender en el Parlamento venezolano (el neoliberal y el socialista).

La propuesta pesuvistas apunta a luchar por la consolidación de espacios pro integración como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), Petrocaribe, Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, un grupo sin la presencia de Estados Unidos y Canadá que comienza a tomar cuerpo y podría formalizarse el próximo 5 de julio en Venezuela.
Soberanía, integración, DDHH y democracia pautarán trabajo en el Parlatino

Caracas, 07 Ene. AVN (Yesenia Chapeta).- El grupo venezolano ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se enfocará en cuatro líneas de trabajo: “La defensa intransigente de la soberanía nacional; la integración latinoamericana, concebida desde los principios de la solidaridad y complementariedad económica; la preservación de los derechos humanos (DDHH) y la consolidación de la democracia radical, protagónica y verdadera”.

Este esquema de trabajo fue anunciado por el presidente del grupo venezolano que asistirá al Parlatino durante el período 2011-2016, Rodrigo Cabezas, durante la sesión protocolar instalada en el Palacio Federal Legislativo para elegir la Junta Directiva del capítulo Venezuela y juramentar a los 12 diputados que lo integran.

“La primera línea será la defensa intransigente de nuestra soberanía nacional. Iremos a todos los espacios que sean necesarios para enfrentar lo que el mundo ya conoce, las campañas internacionales orquestadas desde las grandes corporaciones de medios, con la ayuda de los factores más conservadores de Latinoamérica y Estados Unidos, para satanizar el proceso que se lleva a cabo en Venezuela, proceso de cambio hacia un modelo de contenido social”, dijo Cabezas.

De esta manera, el diputado del Parlatino hizo alusión a declaraciones de funcionarios estadounidenses, ampliamente divulgadas por los medios internacionales, donde se promete incluir a Venezuela en la lista de “países pro terroristas”, se cuestiona la moral de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se acusa al gobierno del presidente Hugo Chávez de “favorecer al narcotráfico Colombiano” o se emiten juicios de valor sobre decisiones internas, entre otras.

La segunda línea se orientará a fortalecer y consolidar espacios de integración latinoamericana, como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, el Mercosur y, de manera especial, desde la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (Celac), un grupo sin la presencia de Estados Unidos y Canadá que se instalará el próximo 5 de julio en Venezuela.

Sobre el Mercosur, Rodigo Cabezas hizo un paréntesis para reiterar la visión de “superar viejas formas de integrarnos y respetar las asimetrías entre nuestras naciones”. Además, propuso a todos los diputados del grupo (7 pro izquierda y 6 pro derecha) elevar en el Parlatino una resolución para solicitar a Paraguay que apruebe definitivamente el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Venezuela espera la ratificación del Parlamento de Paraguay para ingresar al Mercosur. Los gobiernos e instancias legislativas de Argentina, Brasil y Uruguay ya lo hicieron.

La tercera línea de trabajo, prosiguió Cabezas, tiene que ver con la preservación de todos los derechos humanos en Venezuela y Latinoamérica.

La cuarta apunta a “cuidar y defender la democracia radical, protagónica y verdadera, aquella en la que los gobernantes están subordinados a quienes los eligieron, donde los gobernantes le transfieren verdadero poder a los ciudadanos”.

Respeto para la oposición

Por otra parte, el presidente del grupo venezolano prometió que los seis legisladores opositores tendrán el respeto político que merecen y pidió de éstos, a su vez, usar argumentos sólidos para generar debates de altura.

De los 12 legisladores, siete están comprometidos con ideologías de izquierda: Ana Elisa Osorio, Roy Daza, Roy Chaderton, Walter Gavidia, Rodrigo Cabezas, Carolus Wimmer y Dalia Herminia Yánez, esta última electa como representante indígena.

Del lado de la derecha asistirán al Parlatino Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, Francisco García y José Ramón Sánchez.

UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA GUIA TRABAJO DE DIPUTADOS SOCIALISTAS EN PARLATINO

Caracas, 07 Ene. AVN .-

Reforzar los lazos de cooperación, hermandad e integración será la tarea que promoverán, durante el período constitucional 2011-2016, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que integran el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, sitio escogido para la Sesión Especial de Instalación del Parlatino, los legisladores pesuvistas juraron, bajo esos principios, que la mayoría revolucionaria luchará por la justicia social en la región.

El integrante de la instancia por el capítulo Venezuela, Roy Daza, fue el encargado de proponer la terna del PSUV a la directiva del Parlatino. Los abanderados por el partido de gobierno fueron Rodrigo Cabezas, como presidente, y Ana Elisa Osorio, como vicepresidenta, quienes obtuvieron la mayoría simple para presidir el organismo.

Derecha aplicó forfait

Los representantes de la derecha prefirieron aplicar lo que en el argot deportivo se conoce como “forfait”, es decir, no postularon a ninguno de sus diputados para presidir la instancia. La razón que esgrimieron para retirarse de la contienda, fue que no eran mayoría en el Parlatino.

“La realidad numérica arroja una correlación de 7 parlamentarios del gobierno y 5 de la oposición, no vamos a proponer nombre para hacer fintas”, explicó Henry Ramos Allup, integrante de Acción Democrática (AD), quien representó en el hemiciclo a los parlamentarios de la derecha.

No obstante, en su discurso Ramos Allup confesó que sus aliados se dedicarán a llevar su propio agenda, contrario a los fines para los cuales está creado el Parlatino.

“Vamos a divergir absoluta y diametralmente de lo que nos han dicho los otros diputados (del Psuv)”.

El parlamentario adeco, quien en el año 2004 promovió entre los sectores opositores no participar en la contienda electoral legislativa, reiteró que desde el Parlatino se encargarán de defender a las personas que están incursas en actos ilegales, como José Sánchez Montiel, alias "Mazuco", condenado a 19 años de prisión por el asesinato de un funcionario policial; Biagio Pilieri señalado por actos de corrupción; y de los prófugos de la justicia venezolana como Manuel Rosales, Óscar Pérez, entre otros.

Camino a la Celac

Contrario a esta postura, el recién electo presidente de esta instancia de rango internacional, Rodrigo Cabezas, manifestó que este año será histórico para la región, pues se dará paso a la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Durante su discurso, Cabezas expresó que la Celac, una vez conformada, no será ni socialista ni de derecha, será “el gran espacio esperado por la América Latina soberana y libre”.

“Estamos aquí por voluntad de nuestro pueblo. El 26 de septiembre se produjo un resultado democrático, nuestro pueblo participó y le volvió a decir al mundo que en Venezuela hay democracia plena y que se ejercen derechos políticos esenciales básicos, como son la participación política y el derecho a ser elegido”, expresó.

Representación indígena: una lucha del socialismo

Haber logrado obtener una representación directa de los pueblos indígenas dentro del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un vivo ejemplo de las reivindicaciones alcanzadas por el proceso socialista impulsado en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana.

La integración de este sector fue destacada por Cabezas durante su discurso, quien calificó como "histórica" la elección de Dalia Herminia Yánez como representante índigena ante el Parlatino. Destacó que este hecho que hoy le otorga esta "honorable responsabilidad" (a Yánez) de representar a los pueblos indígenas del país, se da gracias a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que hiciera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en 1999.

Los actuales integrantes del Parlatino

Para el Parlatino fueron electos el 26 de septiembre pasado 12 diputados en todo el país, de los cuales 6 son del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 5 de la oposición y uno de la representación indígena y uno del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Los representantes de la alianza revolucionaria ante el Parlatino son: Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria (PSUV) y Carolus Wimmer, este último del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Por los partidos de la derecha, resultaron electos José Sánchez Yribarren, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano, Francisco Ramón García y Henry Ramos Allup.

Por la representación indígena fue electa Dalia Herminia Yánez, integrante del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

El origen del Parlatino

El 7 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, y luego de una larga lucha que databa de mediados de siglo, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano, el cual, según la Declaración de Lima, es una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1.987, en Lima, Perú.

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano es un ente de derecho público con personalidad jurídica, el cual se constituyó en el año 1964. Y hasta la fecha, ha participado activa y decisivamente en su desarrollo.

Inicialmente, lo hizo a través del antiguo Congreso de la República de Venezuela y a partir de los comicios nacionales, celebrados el 8 de noviembre de 1998, se produjo un cambio radical al ser electos los doce (12) Diputados-Representantes ante el Parlamento Latinoamericano, mediante el sufragio universal, directo y secreto, hecho que convierte a Venezuela en el único país en elegir a sus parlamentarios a esta instancia internacional.

Desde Parlatino se impulsarán integración Latinoamericana e ingreso de Venezuela al Mercosur

Caracas, 07 Ene. AVN .- "Desde el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) impulsaremos la integración Latinoamericana y del Caribe, fortaleceremos las relaciones comerciales de Venezuela e impulsaremos el ingreso del país al Mercosur"·

Así lo manifestó la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ana Elisa Osorio, quien este viernes fue juramentada como vicepresidenta del Parlatino, mientras que el diputado Rodrigo Cabezas, también por el partido socialista, fue designado presidente del organismo.

“Nuestra meta será consolidar y fomentar el desarrollo de la la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericana (Unasur). Trabajar para que América Latina y el Caribe continúen avanzando positivamente”, señaló a su salida del Hemiciclo, en declaraciones a los medios de comunicación.

Agregó: “Desde el Psuv defenderemos la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), trabajaremos para que Paraguay lo acepte, porque ya contamos con el apoyo de Argentina y Brasil”, indicó.

Durante el acto de juramentación de los nuevos diputados al Parlatino para el período 2011-2016, el parlamentario Roy Daza hizo la propuesta de los candidatos que ocuparían la directiva del organismo, mientras que el diputado de Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup, en nombre de la derecha venezolana, manifestó que la oposición se abstuvo de postular candidatos a la directiva de la instancia porque el Psuv es mayoría.

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral. Está integrado por representantes de los Congresos y asambleas legislativas nacionales de 22 países de América Latina y el Caribe electos democráticamente

El Parlamento tiene los siguientes principios permanentes e inalterables: la defensa de la democracia, la integración latinoamericana, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada, la igualdad jurídica de los Estados, la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado, la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales, la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.

Para el Parlatino fueron electos 12 diputados en todo el país, de los cuales seis son del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cinco de la oposición y uno de la representación indígena.

Los representantes del Psuv ante el Parlatino son Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria y Carolus Wimmer, este último del Partido Comunista de Venezuela.

Por los partidos de la derecha resultaron electos José Sánchez Yribarren, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano, Francisco Ramón García y Henry Ramos Allup.

Por la representación indígena: Dalia Herminia Yánez, quien resultó diputada por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

¿COINCIDENCIA?


OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA CONTRA EL USO DE ARMAS ELECTROMAGNETICAS Y GEOFISICAS.- ESTACION – VENEZUELA.-
COORDINADOR –PRESIDENTE EMB: Lorenzo Angiolillo Fernández.-

Observacion 0085.- JOHN WHEELER
No podemos pasar por alto, cerca al lugar de los pájaros y peces muertos se halla la base de Little Rock en Arkansas que es lugar desde donde se tejen las teorías de donde partirían los aviones a esparcir los famosos Chemtrails ... ¿Coincidencia?
La mayoría del Estado de Arkansas sufrió fuertes tormentas el viernes, incluido un tornado que causó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati. ¿Coincidencia?
JOHN WHEELER-GRADUADO EN WEST POINT, HAVARD Y YALE; DISTINGUIDO ASESOR DE VARIOS EX PRESIDENTES DE EEUU( RAMBOS: REAGAN, BUSH ENTRE OTROS) ALTOS CARGOS EN EL PENTAGONO Y UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS EN ARMAS BIOLOGICAS Y QUIMICAS. ASISTENTE ESPECIAL DEL SECRETARIO DE LA CC DE LA FUERZA AEREA NORTEAMERICANA, ASISTENTE ESPECIAL DEL SECRETARIO ADJUNTO DE INSTALACIONES DE FUERZA AEREA , LOGISTICA Y MEDIO AMBIENTE.
SU CARRERA MILITAR INCLUYE LA AUTORIA DE UNO DE LOS MANUALES MAS IMPORTANTES SOBRE LA EFICACIA DE ARMAS BIOLOGICAS Y QUIMICAS, ESTO LO LLEVO A SER (2009) CONSULTOR DE LA CORPORACION MITRE, DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMPUTACION Y SISTEMAS DE CONTROL UTILIZADOS POR LA FUERZA AEREA DE EEUU. TAMBIEN FUE EX VETERANO DE LA GUERRA CONTRA VIETNAN Y PARA EL MOMENTO DE SU BRUTAL MUERTE ( FUE ENCONTRADO BRUTALMENTE ASESINADO Y ARROJADO EN UN VERTEDERO DE BASURA )
TRABAJABA COMO CONSULTOR EN WASHINGTON , SOBRE CUESTIONES DE DEFENSA Y SEGURIDAD .
LA MUERTE DE JOHN WHEELER ( JACK) OCURRE DESPUES DE AMENAZAR CON EXPONER PUBLICAMENTE UNA PRUEBA MILITAR DE LOS EEUU . ¿Coincidencia? .