Chavez en la web

lunes, diciembre 10, 2012

Hugo Chávez: "¡Hasta la vida siempre!"



Caracas, 10 Dic. AVN.- "¡Hasta la vida siempre!" fue una de las efusivas frases del presidente de la República, Hugo Chávez, antes de abordar el avión a la 1:15 de la mañana de este lunes para viajar a La Habana, Cuba, para ser intervenido quirúrgicamente.

"¡Hasta la victoria siempre. Qué viva la patria!", expresó Chávez con gran entusiasmo y transmitiendo un mensaje de tranquilidad al pueblo venezolano que le ha dado su más sentido apoyo y solidaridad ante esta nueva operación a la que será sometido, luego de que se detectaran algunas células malignas en la misma zona donde le fuera diagnosticada una lesión en 2011.

El Jefe de Estado, lleno de optimismo, se despidió de su Gabinete Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, los ministros de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; de la Defensa, Diego Molero Bellavia, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Parto a La Habana lleno de optimismo”, expresó el Presidente a todo su tren ministerial. Además manifestó que “somos guerreros de la vida, llenos de luz y fe en Cristo, en Dios, en nosotros mismos para seguir batallando y venciendo”, dijo el líder de la Revolución, de acuerdo con una nota de Venezolana de Televisión.

Desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, se encontraban acompañando al Jefe de Estado los ministros de Educación Superior, Yadira Córdova y de la Banca Pública, Marcos Torres, así como el candidato a la gobernación de Miranda, Elias Jaua, quienes despidieron al Mandatario Nacional dándole sus mejores deseos y su pronta recuperación.

A la 1:15 de la mañana de este lunes, Chávez abordó el avión presidencial acompañado de sus hijas y siempre manteniendo en su rostro una gran sonrisa.

"Acabando de darle un abrazo sentido al Comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije 'Vaya y vuelva' me dijo: 'Claro que volveré Elías'. Amén!!", escribió en su cuenta oficial @JauaMiranda luego de que el Jefe de Estado subiera al avión.

Todo este fin de semana, el pueblo venezolano ha dado grandes manifestaciones de solidaridad, apoyo y deseos de recuperación del Mandatario Nacional. Los ciudadanos se han concentrado en las plazas Bolívar de cada entidad como muestra de respaldo al Jefe de Estado.

Además, este lunes a partir a las 12:00 del mediodía, hora de Venezuela, se realizará un tuitazo mundial en solidaridad por el presidente de la República, Hugo Chávez, bajo la etiqueta #ElMundoEstaConChavez.

La convocatoria fue hecha este domingo por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas a través de su cuenta en la red social twitter @VillegasPoljakE.














AVN

De lealtad de trata

por Sergio Briceño García

La lealtad siempre ha estado presente en la historia política venezolana como contrapartida al vicio canallesco de sus antónimos. La lealtad es una de las grandes virtudes humanas y más cuando no se espera recibir nada personal a cambio.
El sentimiento de lealtad política loable y positiva nada tiene que ver con la complicidad de los acólitos o con la sumisión de los súbditos a la autoridad del poderoso. Eso es detestable y contrapuesto a la digna rebeldía que aupamos y estimulamos.
La lealtad es un bello gesto humano indisolublemente ligado al amor revolucionario que siente repugnancia por la traición, la inconsecuencia y la delación.
La condición humana de la lealtad tiene la fuerza de la permanencia y la supervivencia en la memoria histórica de los pueblos como un valor ético imborrable y ejemplar. La lealtad es con la patria, con los principios, con los fundamentos filosóficos de la formación política, con los pobres de la tierra, con los que corren todos los riesgos por la utopía posible y las luchas libertarias, y con el líder de la revolución.
La lealtad de los generales Antonio José de Sucre y de Rafael Urdaneta con el Libertador es un ejemplo inconmensurable de la moral extraordinaria de aquellos hombres de nuestra Independencia dotados de sentimientos espirituales superiores. En nuestra historia política contemporánea es inolvidable la lealtad del PCV encabezado por Juan Bautista Fuenmayor y de intelectuales honestos de la clase media como Mario Briceño Iragorry, Alejandro García Maldonado y Rafael Vegas con el Presidente Medina en 1945. También fue leal la pléyade de hombres justos con el Presidente Rómulo Gallegos en 1948.
En los años sucesivos hasta 1998 predominó la moral antipatriota y de la desvergüenza nacional. La clase política que gobernó a Venezuela desde entonces no supo de lealtades sino de traiciones como una herencia política maldita del siglo XIX encarnada en el estilo fúnebre y falaz inaugurado por el Presidente José Antonio Páez y consolidado a principios del siglo XX por Juan Vicente Gómez.
El chavismo indignado y la izquierda no chavista han entrado en una crisis política de profundo contenido ético. Esta situación política es emblemática en el estado Mérida donde al parecer la lealtad con el líder máximo y con la mayoría que lo sigue pasó a un segundo plano. La lealtad con Chávez no es prioritaria para un sector chavista de Mérida ni en otras regiones donde se ha preferido anteponer las discrepancias subalternas ante la imperiosa necesidad de fortalecer la resistencia nacional al fascismo. La mayoría del pueblo venezolano que si sabe de lealtades la siente ahora más que nunca hacia el Presidente Chávez en reconocimiento a sus políticas de solidaridad social, por eso reclama lealtad y más lealtad el 16D.
Este fervor popular crece y se exacerba cuando su líder, el comandante Chávez, es víctima del ataque traicionero por las células malignas de su enfermedad y por las de la deslealtad política. Es una lucha sin cuartel de un hombre con la guardia en alto para el combate en una batalla decisiva por la vida y por la patria.
Esta revolución podrá tener todos los defectos, deficiencias y debilidades del mundo pero es la revolución democrática, popular y antimperialista que derrotó políticamente al Pacto de Punto Fijo anticomunista. No será la revolución que nos imaginamos o que nos enseñaron los creadores de las corrientes de pensamiento revolucionario universal, pero ésta es una revolución inédita duélale a quien le duela. Aliarse, en cualquier circunstancia electoral o desestabilizadora con la derecha contra revolucionaria para abrirle las puertas al fascismo es la mayor estupidez metida en la cabeza de quienes perdieron la brújula de las lealtades.
Sergio Briceño García

2012 y la intensidad de la trama política venezolana

por Jesse Chacón
Alguna vez un amigo señalaba que tenía la sensación que en Venezuela el tiempo transcurre más rápidamente que en cualquier otro país; le contesté que obvio, estamos en revolución.

Esta trivial alusión, nos adentra en el aceleramiento del tiempo político venezolano. Hemos trasegado aceleradamente durante 12 años, de una sociedad dependiente y excluyente, a una nación soberana y democrática.

Basta pintar el mapa social y económico con los indicadores que los organismos internacionales independientes construyen, para entender la dimensión de la transformación realizada.

Sólo se requiere ver la gran movilización popular en defensa del proyecto bolivariano durante todo este ciclo, para concluir, que efectivamente es una revolución hecha verbo.

Ha habido dos años destacados por la intensidad vivida: uno es el 2002, durante el cual se dieron los hechos dramáticos del golpe militar y el petrolero, pero el otro sin lugar a dudas es este año 2012.

Ha sido un año intenso y emocionante para cada uno de los destacamentos sociales que pugnan por modelos de sociedad contrapuestos.

Durante el año, la salud del presidente tuvo en vilo a toda la nación y las elecciones presidenciales del 7 de octubre marcaron la pauta política desde principio de año con las primarias opositoras.

A pesar de las mil conjeturas, el presidente asumió de manera activa la campaña presidencial, logra el triunfo y esta semana regresó de Cuba con la sonrisa de siempre, hay Chávez para rato.

En relación a las elecciones presidenciales, como siempre, la oposición jugó adelantado, desde las primarias opositoras de febrero, donde salió triunfante Capriles Radonsky, intentaron montar una matriz de victoria en las presidenciales, en esa ocasión desde esta columna les recordamos que una cosa era que Capriles le ganara a Pablo Pérez, y otra muy distinta que pudiera derrotar a Chávez.

La oposición pensó que ganaba el cielo, sin tomar aún el poder, típico infantilismo político de un variopinto factor político cuyo único elemento de unidad es el odio visceral hacia el presidente Chávez.

Luego vino la parodia del “programa de la unidad”, reunieron a los más selecto del sanedrín intelectual neoliberal para que formulara un programa de gobierno, el cual contaba con medidas inmediatas una vez – fantasiosamente – desplazaran a Hugo Chávez del poder, pero esta criatura terminó en la orfandad, cuando se hace público y notorio que su contenido era un paquetazo similar al aplicado por Carlos Andrés Pérez en 1989, y las mayorías venezolanas comenzaron a repudiarlo.

El candidato opositor se apresuró a negar la paternidad sobre dicho programa, pero su nítida firma ya reposaba sobre el documento, además que su catadura neoliberal estaba en línea con su discurso político de años atrás.

Se vivió así una transfiguración muy curiosa, de un Capriles que aparece en la política nacional de la mano de un partido tradicional como COPEI, se nos quiso vender un candidato supra-partidista por fuera de los partidos; intentaba representar lo nuevo.
De un Capriles neoliberal cuya primera medida al llegar a la gobernación de Miranda fue perseguir e intentar cerrar las misiones, quiso venderse como un “Lula venezolano”, cuyo eje de gravitación era la socialdemocracia, lo social y las misiones; un inusitado caredurismo político que sólo puede ser comprendido si leemos el principio de triangulación formulado por George Lakoff en su libro “no pienses en un elefante”. Se trata de habitar el lenguaje que la emocionalidad pública desee. Es una conducta política tipo patilla: soy rojo, pero me visto de verde, porque es el color de moda.

El caricaturesco intento de Capriles terminó en un estruendoso fracaso, pretendió decir como el cómico norteamericano Groucho Marx, “sino te gustan mis principios, tengo otros”, pero se estrelló contra la arquitectura emocional e ideológica de un pueblo que abraza los valores profundos del igualitarismo y la libertad, de unas mayorías que saben tomar postura crítica y no sucumben ante los embelesos del marketing político.

La campaña de la derecha opositora, sin embargo, logró comprender el papel fundamental que los sectores populares representan en su regreso al poder.

En esta dirección trazó la dinámica del casa por casa, y pueblo por pueblo, cientos de kilómetros recorrió el candidato Capriles; por primera vez en su vida visitó un cerro, pero al final los resultados mostraron lo estéril de su esfuerzo; su caudal electoral se concentró en los sectores clase media y de élite; en los estratos mayoritarios, el D y el E, el presidente Chávez continuó hegemónico.

Pero del lado del Chavismo no se vivió la tranquila percepción de victoria que acompañó la campaña del año 2006, por el contrario, el afecto popular tuvo que ser luchado por el presidente directamente.

Se evidenció la fragilidad del PSUV, destacamento que no ha logrado constituirse en un “intelectual colectivo”, concepto que plantea Gramsci para definir a un partido capaz de articularse territorial y socialmente con la gente, y de liderar su movilización.

Por el contrario, la fracción revolucionaria mantiene una compleja trama interna que no le permite mantener procesos organizados sólidos ni permanentes; su reiterada conducta de activarse sólo para lo electoral sin estar en la disputa cotidiana alrededor de los problemas de la gente, lo mantiene como un espacio simbólico, al que el pueblo identifica como el partido de Hugo Chávez y en consecuencia le otorga su voto.

La campaña deja como reto la necesidad de pensar, los elementos que dificultan la construcción de un destacamento colectivo de vanguardia, de un partido capaz de conducir la sociedad venezolana en una transición difícil y empinada hacia el socialismo.

La campaña también evidenció la profunda ineficiencia que el gobierno revolucionario comporta en varios ámbitos de la gestión pública, en primer lugar en lo local y estadal.

Fue destacado las condiciones de las vías en Anzoategui, estado que recibió con alegría al presidente, pero también con críticas directas a la gestión de su gobernador, el presidente respondió con la fiesta del asfalto, sin embargo las conductas de abandono y no concentración en los nudos centrales de la gestión, aquejan a muchos de nuestros cuadros gobernantes.

Por su parte, en lo nacional, el gobierno sigue lidiando con la ineficiencia en la prestación del servicio de electricidad en muchas regiones, con las dificultades de las vías nacionales, con la falta de racionalidad y productividad de muchas empresas.

Desde la campaña y posterior al triunfo del 7 de octubre, el presidente se ha convertido en el más duro critico de la gestión gubernamental, ha asumido la autocrítica y ha formulado la eficacia y la eficiencia como ejes del nuevo gobierno que se inicia del próximo 10 de enero de 2013.

Hay para el 16 de diciembre, una nueva contienda, las elecciones para gobernador, en ellas ya se vislumbra una nueva y profunda derrota de la oposición.

El 2013 será un año para que la derecha venezolana repiense su estrategia política y comience a una conducta mucho más dialogada con el orden hecho revolución.

Termina el 2012, el pueblo de nuevo ha rubricado su confianza en la apuesta socialista, ha sabido diferenciar entre los nudos problemáticos de la gestión y la ruta estratégica de un modelo que se ha mostrado eficaz en estos 12 años para desestructurar el neoliberalismo y la dependencia imperial.

El pueblo disfruta de las conquistas revolucionarias, pero no permitirá que la desidia revierta sus conquistas, el pueblo ha asumido la mayoría de edad.
Jesse Chacón

Mandatarios de la Unasur y el Alba solidarios con Chávez




Caracas, 10 Dic. AVN.- Mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) han enviado mensajes de apoyo y pronta recuperación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica luego de que se detectaran algunas células malignas en la misma zona donde le fuera diagnosticada una lesión en 2011.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, llegó este lunes a Cuba para visitar a su homólogo venezolano.

A su llegada a La Habana, Correa manifestó: "Vengo a darle un abrazo (al presidente Chávez) en nombre de Ecuador y de toda la Patria Grande". Agregó que “esto es un gesto de solidaridad con un hermano de corazón".

Previamente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, escribió en su cuenta en Twitter: "Los amigos se acompañan en momentos de adversidad. Acompaño al Presidente Rafael Correa a visitar al Presidente Chávez antes de su operación".

Este domingo Patiño expresó que desde América Latina, "su Patria Grande, estamos pendientes de su recuperación y volverá (a Venezuela) para continuar liberando a ese querido pueblo venezolano".

Añadió que "América Latina dejó de vivir el vasallaje imperial y ha comenzado a caminar por sus propios pies gracias a la Revolución Cubana y a Chávez, él dio esos primeros pasos cuando era difícil hacerlo, cuando en América Latina no había nadie más que Cuba que avanzara en esos caminos y Chávez nos ha dado ese ejemplo de batalla".

Oraciones por salud del presidente

Por su parte, la mandataria argentina Cristina Fernández, durante un acto de celebración del 29 aniversario del fin de la última dictadura militar en ese país (1976-1983) este domingo, expresó: "Desde esta plaza le pedimos a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a la Argentina cuando nadie la ayudaba, que le tendió una mano generosa. Yo pido que todos le pidamos a Dios que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela".

Asimismo, el mandatario boliviano, Evo Morales, envió su mensaje de solidaridad a su par venezolano.

"A nombre del pueblo boliviano, queremos expresar nuestra solidaridad, nuestra admiración, nuestro respeto y cariño al hermano Presidente. Le decimos que estamos y estaremos siempre, Presidente y pueblo venezolano, con ustedes", expresó Morales.

Añadió: "Acompañaremos en esta nueva batalla por la vida a nuestro hermano Presidente".

El mandatario peruano, Ollanta Humala, también se sumó a los mensajes de solidaridad con el presidente Chávez. Este lunes, Humala señaló que "el pueblo peruano se solidariza con el pueblo venezolano y le deseamos al presidente Chávez que llegue al éxito y recupere muy pronto su salud. Estamos preocupados por él y confiamos en la medicina cubana".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter: “Nuestra solidaridad con el Presidente Chávez en estos momentos difíciles. Hacemos votos por su pronta recuperación”.

A través de la misma red social, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, también deseó “mucha fe, fuerza y una pronta recuperación” al presidente Chávez.

Atentos a salud de Chávez

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó este lunes total solidaridad con el mandatario venezolano, a quien le deseó su pronta y total recuperación haciéndole llegar su más firme solidaridad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, indicó que el Gobierno uruguayo sigue de cerca el tema de la salud del presidente Chávez.

Declaró que se tiene “tranquilidad” porque el Gobierno de Venezuela ha informado de manera “transparente y clara” sobre lo que acontece con el mandatario.

Entre tanto, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó: “Con nuestro corazón y nuestra devoción fortaleciéndose junto con nuestros hermanos del pueblo querido de Venezuela, unidos en oración, en plegaria, seguirán produciéndose los milagros y la salud del presidente Hugo Chávez será restablecida”.

En Nicaragua, este domingo miles de militantes de la Juventud Sandinista se concentraron en la plaza La Biblia de Managua, donde realizaron un acto de solidaridad con el presidente Chávez.

Otras manifestaciones de apoyo

Por su parte, el gobierno mexicano manifestó, a través de un comunicado, “sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del Presidente venezolano”.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, deseó a Chávez “superar prontamente y con éxito la nueva operación a la que será sometido”.

Expresó “su preocupación por la reaparición de la enfermedad que aqueja el gobernante venezolano y manifestó sus deseos de un futuro de salud y tranquilidad a él y al pueblo de Venezuela”.


AVN

Chávez: La patria está segura




Caracas, 10 Dic. AVN.- "Estoy totalmente seguro de que la patria está segura, por más dificultades que nos toque enfrentar y por más conspiraciones que puedan volver, porque el enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria para destrozarla no la van a desaprovechar", expresó el presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante la juramentación del comandante de la Armada, almirante Diego Molero, como ministro de Defensa, el Jefe de Estado ratificó: "Parto de nuevo a La Habana (Cuba) lleno de optimismo. Somos guerreros de la vida, llenos de luz, de fe en Cristo, en Dios, en nosotros mismos, para seguir batallando y venciendo".

"Desde que Juan Vicente Gómez en este mismo despacho de la Presidencia ascendió al general en Jefe (Eleazar) López Contreras, no se ascendía a nadie. Eso no ocurría desde hace un siglo", destacó durante la actividad, en la cual ascendió a Molero al grado de almirante en jefe.

En el Palacio de Miraflores, previo a su viaje a La Habana, el Presidente sostuvo una conversación con representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y reflexionó sobre distintos temas.

"Corresponde al pueblo y a los soldados que más nunca esta patria, liberada, sea humillada", pidió Chávez, mientras sostenía la espada de Simón Bolívar.

Ratificó su confianza en la Fanb y destacó que la revolución está en buenas manos.

"Me voy y el alto mando político, aunque no lo entrego, sin embargo lo delego y está en buenas manos. Ahí está Nicolás (Maduro, vicepresidente). El alto mando militar está en buenas manos. Es decir, la República está en buenas manos", resaltó, en referencia al tiempo en que estará ausente por su recuperación.





AVN