Chavez en la web

lunes, abril 21, 2014

Los barrios no bajan

Eleazar Díaz Rangel
ultimasnoticias.com.ve


Hace poco, una mañana de marzo, recibí a un periodista europeo, de tantos que vienen a Venezuela en momentos noticiosos, algunos de los cuales visitan a los medios, a fin de recibir testimonios y opiniones que les ayuden a formarse una visión más completa de la situación del país para los reportajes, crónicas o artículos que deben enviar a sus naciones. A una de sus preguntas, le hablé sobre las guarimbas, su composición clasista, su ubicación en Caracas y otras ciudades, siempre en sectores donde viven familias de la clase media y gobernados por alcaldes de partidos de la oposición, y sobre su eventual financiamiento, que ahora investiga el Ministerio Público.

La oficina del director de Últimas Noticias posee unos amplios ventanales que permiten ver buena parte de Petare, con sus cerros poblados de barrios y edificaciones residenciales e industriales, y mostrándolos me preguntó, “¿y ahí no montan guarimbas?”

Le expliqué. En esos barrios no hay guarimbas. Pese a los esfuerzos que han hecho, no pudieron atraer a sus jóvenes para que se incorporen. Él no entendía que siendo formas de protesta contra el desabastecimiento, el hambre, las malas condiciones de vida, etc, tal como informan los medios del exterior -y como es la imagen que de Venezuela existe en la mayoría de la gente de esos países-, los más pobres de Caracas estuviesen al margen de esas protestas y no participaran en los actos de violencia.

Le dije que es cierto que hay desabastecimiento, que creo que es el primer problema del país, que deben hacer largas colas para tener acceso a muchos alimentos y productos de primera necesidad, pero tienen cómo comprarlos; el problema es conseguirlos, dificultad que no es exclusiva de los barrios, también se hace presente en los diversos niveles de clase media para adquirir ciertos rubros.

Le informé lo que sucedió en Caracas a finales de febrero de 1989. Un día por la mañana, en una población vecina, Guarenas, la gente comenzó a protestar violentamente cuando supo que habían subido el precio de los boletos para trasladarse a la capital. Al poco rato, la protesta se había extendido, con mayor ferocidad y comenzaron los saqueos a los comercios. Miles de personas, inicialmente de los barrios y después con gente de otras clases, salían de abastos y centros comerciales cargados de todo lo que encontraban. Eso se prolongó por tres días. Las fuerzas policiales y la Guardia Nacional no pudieron detenerlo, y hubo escenas donde la policía ponía el orden para que ¡los saqueos se desarrollaran ordenadamente! El gobierno de turno sacó al Ejército a contenerlos. Al final, informó sobre unos 500 muertos, aunque otras estimaciones los elevan a miles.

Hay una gran diferencia: entonces los negocios estaban bien abastecidos, pero la gente pobre, casi la mitad de la población, no tenía para comprar. Hoy tienen cómo hacerlo, pero les cuesta conseguir lo que buscan.

El colega quedó sorprendido.

La explicación se consigue en algunas estadísticas. Por ejemplo, los ingresos totales promedio mensual eran en el 2011 de Bs 4.282 por familia; un año más tarde habían subido a 6.252 bolívares, y al 31-12- 2013 estaban en Bs 8.514. Como ven, en apenas dos años, se duplicaron.

Es oportuno, hoy en Domingo de Resurrección, ofrecerles a ustedes otros numeritos, aficionados como somos al beisbol.

Veamos primero la matrícula universitaria, toda vez que se ha intentado hacer aparecer al “movimiento estudiantil” como vanguardia de las protestas. En el año 2000 había 862 mil 862 estudiantes en las universidades, en 2005 eran 1 millón 526 mil 625 y el año pasado 2 millones 629 mil 312. En cuanto a la inversión social, la línea ha sido igualmente ascendente: de Bs 11 mil 458 millones mensuales en el 2005 dio un salto a 134 mil 414 millones el año pasado. En salud se pasó de casi 8 mil millones en el mismo 2005 a cerca de 89 mil millones en 2013. Aunque esta es un área que todavía presenta fallas.

El hecho de que ha habido una mejor atención a los pobres, con una inversión social cuantiosa, y hoy -incluidos los ancianos-, viven mejor que hace diez o 15 años, explica que los barrios no hayan bajado a sumarse a las protestas de la clase media; ni a las pacíficas de un sector mayoritario en la oposición, menos a las violentas.

No sé, finalmente, qué escribió para su periódico.

Tasa de homicidios disminuyó 40,6% en la Semana Santa 2014



Caracas, 21 Abr. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que la tasa de homicidio registrada en todo el país durante la Semana Santa 2014 fue 40,6% menor a la del asueto del pasado año.

Al ofrecer un balance del operativo activado por el Gobierno nacional, indicó que en la capital el país, Caracas, la tasa de homicidios se redujo en 60%.

Torres también señaló que entre el 11 y el 20 de abril se produjeron en el territorio nacional 627 accidentes "de toda magnitud. Desde aquellos con heridos hasta los de muy bajo impacto".

"Se contabilizaron 461 accidentes con daños materiales, 150 accidentes con lesionados, 270 lesionados por accidentes de tránsito, 16 accidentes con fallecidos y 25 fallecidos en accidentes de tránsito", explicó durante la rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Rodríguez agregó que se aplicaron 2.409 pruebas toxicológicas aleatorias en autopistas y carreteras de las cuales 64 personas resultaron positivas por consumo de cocaína y marihuana.

Detalló que se reportaron 24.889 infracciones de tránsito, 7.279 multas por no usar cinturón de seguridad, 3.830 multas por exceso de velocidad y 134 por consumo de alcohol. De estas, 50% fueron resueltas por la vía de charlas viales y de orientación, el resto por las multas establecidas en la Ley Seguridad Ciudadana.

AVN 21/04/2014

(VIDEO) Edgar Tortoza: No podemos permitir que se les de amnistía a los culpables del 11-A




Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Lunes, 21/04/2014


MI HERMANO LE QUITARON LA CÁMARA EN MEDIO DE LA MARCHA Y EL TIROTEO, SUBRAYÓ.
Credito: VTV
21 de abril de 2014.- Edgar Tortoza, hermano del reportero gráfico, Jorge Tortoza, quien fue asesinado el 11 de abril de 2002, insistió que los culpables de las víctimas del golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez, deberían cumplir su condena por asesinato y violación de los derechos humanos.

No podemos permitir que se les de amnistía a los culpables del 11-A, señaló tras la solicitud de algunos grupos de la oposición que piden por la liberación de los condenados, dando como argumento quebramiento de salud.

Durante su participación en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, Tortoza recordó el 11-A cuando el reportero gráfico falleció por un tiro en la cabeza mientras hacía su trabajo. “A mi hermano le quitaron la cámara en medio de la marcha y el tiroteo”.

“Hay muchos implicados en el asesinato de mi hermano Jorge Tortoza”, aseveró.

PCV rechaza propuesta de Ley de Amnistía, aseguran que se “institucionalizaría la impunidad”

Por: El Correo del Orinoco | Lunes, 21/04/2014

YUL JABOUR 22-1
21 de abril de 2014.- El dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour, aseguró este lunes que la propuesta de Ley de Amnistía, hecha por representantes de la oposición, busca institucionalizar la impunidad en el país.

Durante una rueda de prensa en Caracas, Jabour manifestó que la tolda comunista apoya el diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición pero subrayó que la paz se conquista con justicia.

“Desde el PCV no avalamos ninguna ley de amnistía que indudablemente busca perdonar a grupos de personas que han cometido delitos tipificados en las leyes venezolanas”, insistió.

Jabour destacó que no puede haber impunidad en casos como el golpe de Estado del 2002 ni “frente a las recientes acciones de violencia y terrorismo” ejecutadas por parte de grupos de la derecha siguiendo “un plan del imperialismo norteamericano asociado a la burguesía subordinada”.

GUARIMBEROS TRATARON DE TOMAR ESTACIÓN GATO NEGRO, PERO EL PUEBLO NO LOS DEJÓ Y SACÓ DEL ÁREA


(VIDEO) Catia no es Chacao: Catienses impidieron montaje de guarimba en estación del Metro Gato Negro

Por: Reporteros del Pueblo-Facebook | Lunes, 21/04/2014



Credito: Reporteros del Pueblo-Facebook

Abril 21 de 2014.- El pueblo de Catia definitivamente no acepta que personas ajenas a esa pujante zona del oeste de Caracas venga a importar el desorden y el caos en que han covertido las zonas adinaradas del este de la ciudad.

A través de Facebook, un grupo de ciudadanos de esa pujante zona de clase trabajadora de Caracas, comparte un vídeo a través del cual se observa cómo un pequeño grupo de opositores pretendió causar desordenes en la estación del Metro de Gato Negro, y montar una "guarimba".

El pueblo de Catia hizo frente a los guerimberos quienes se sentaron en las escaleras para impedir el paso de los usuarios y causar zozobra.

Los opositores no contaban que Catia no es Chacao, el municipio más rico de Venezuela donde los hijos de familias adineradas causan zozobra bajo la mirada complaciente de las autoridades municipales opositoras.

Dirigente opositor vivió momentos de terror al quedar su hija atrapada en confrontación de guarimberos en Chacao

Por: Alba Ciudad Lunes, 21/04/2014



GRUPO DE VIOLENTOS CREARON TERROR A LOS TRANSEÚNTES EN CHACAO

Credito: Juan Barreto AFP



VÁNDALOS ATACAN CON FURIA Y ALEVOSÍA UNA BALLENA
Credito: Juan Barreto AFP

Abril 21 de 2014.-Saverio Vivas, opositor al gobierno de Nicolás Maduro y dirigente local de Primero Justicia en Catia, narró a través de su cuenta en Twitter @saveriovivas el difícil episodio que vivió en Chacao este domingo cuando, tratando de llevar a su familia al Centro Sambil para ver una película, su hija y su cuñada quedaron en medio de la confrontación entre guarimberos opositores y efectivos policiales, sufriendo impactos de piedras y los gases de las lacrimógenas. Escribió: Lo que vi hoy fue vandalismo, irracionalidad, estupidez. ¿Como me voy a callar? ¿Qué tiene de heroico caerle a piedra a 4 policías ()? ¿Qué tiene de heroico joderle la vida a los vecinos de Chacao?. También se preguntó: ¿Seguiremos diciendo que los carajitos son héroes? ¿Que son estudiantes? ¡Dios!Allí no había estudiantes. Un estudiante no hace esas estupideces.

Reproducimos su relato íntegro, indicando que, si bien no estamos de acuerdo con todo su contenido, aplaudimos que líderes opositores estén reconociendo que la violencia y las guarimbas no son el camino para solventar los problemas del país.

Brevemente quiero contarles mi vivencia de hoy Mi único día de descanso. El día que dedico a mi hijita.

Desde hace bastante, mi hija me pidió que la llevara a ver la película Capitán América 2, y hoy finalmente pude. Como no sabia en que cine podría haber vacantes, me fui al Sambil con mi esposa De Catia, a Chacao.

Al llegar a Chacao, los operadores de Metro decían que no podíamos bajar en esa estación Sin embargo, la gente bajo, rápidamente. Todos apurados nos apresuramos para salir de la estación Chacao, y lo logramos antes que los operadores cerraran la estación.

Pasamos por la esquina que va vía al Sambil, y vimos a unos carajitos quemando un muñeco en mitad de la avenida. Eran unos 30 ó 40. La gente se detenía a ver, y yo solo seguí a cumplir el sueño de mi hija Y el mío: Pasar un día con ella, luego de meses. Luego de lidiar para ver en que sala podía ver la película en 3D y español, decidí esperar a mi hija y cuñada, que la llevaría con nosotros.

De pronto sonó mi teléfono, y era mi hija llorando (se oía a mi cuñada gritar en medio de explosiones) Me asuste mucho.

A duras penas, logré entender que mi hija y cuñada estaban atrapadas entre los carajitos y la policía Me llene de furia y miedo. Corrí. Mi esposa me indicaba que estaba cerca de un banco. Y nosotros no conocemos Chacao. Así que mientras mi esposa lloraba y corría, yo razonaba.

Al llegar a la esquina del Sambil que va al metro de Chacao, mi esposa lloraba por el gas lacrimógeno. Y allí había 4 policías de Chacao y un viejo camión ballena. Ante mí, una turba de unos 60 carajitos lanzando piedras, molotovs y hondazos.

Lleno de furia e impotencia de imaginar a mi hija herida, caminé entre tiros y piedras a buscarla. Yo llevaba el diablo en la sangre. Había fotógrafos de prensa grabando aquella insensata batalla. Y mi hija no estaba por ningún lado. Mas atrás, mi esposa discutía con los 4 policías, en medio de piedras que iban hacia ella. Una de ellas le golpeo la sien.

La ballena lanzaba chorros de agua, y yo caminaba super arrecho entre los carajitos, buscando a mi hija. Mi hija no estaba por ningún lado. Cruce la ridícula batalla para nada. Ella esta escondida del lado del que venía. No quise correr, porque tenía que estar alerta con las piedras, los chorros de agua, las molotov y la furia que me nublaba los ojos.

Volví a cruzar al lado de la policía. Y los policías me preguntaron si encontré a mi hijita No respondí. La ballena avanzaba y retrocedía.

Resulto que mi hija y mi cuñada estaban escondidas en unas escaleras. No acostumbradas, estaban asfixiadas con los gases. Para cuando las encontré, los 4 policías de Chacao habían huido, y la turba rodeaba la vieja ballena Se le montaron arriba y aplaudían. El conductor del camión ballena poco a poco dio marcha atrás y se retiró. Y los héroes comenzaron a romper los anuncios y carteles.

Mi hija lo vio todo, mientras me abrazaba asustada. Me preguntó por qué rompían los carteles, y no respondí. ¿Qué podía decir? Mi hija quería irse y me rogó que no viéramos la película, pero insistí en llegar al Sambil. Pasamos y dejamos a los héroes rompiendo vainas. Luego de media hora, se les paso el susto a mi familia. Pero mi vergüenza aun esta presente. Yo no entiendo a estos héroes

Yo no puedo apoyar estas cosas Tenemos que reflexionar. ¿Adónde llevamos a nuestro país? ¿Es esto heroico?

Sé que muchos ven en estos carajitos héroes, pero lo que vi hoy fue vandalismo, irracionalidad, estupidez. ¿Como me voy a callar? ¿Qué tiene de heroico caerle a piedra a 4 policías pendejos? ¿Qué tiene de heroico joderle la vida a los vecinos de Chacao? Mi esposa con una herida en la cabeza, mi cuñada con una crisis de nervio, mi hija asustada. Y yo lleno de rabia.

Pero para mi fue un rato. Para los vecinos de Chacao, esta vaina es todos los días Pana, yo no vi a Maduro por allí, ni a Diosdado, nos jodían a los pendejos.

(VIDEO) Putin rehabilita las etnias de Crimea que fueron víctimas de represalias por Stalin




Por: Rusia Today | Lunes, 21/04/2014



EL PRESIDENTE RUSO, VLADÍMIR PUTIN
Credito: Ria Novosti
21-04-14.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado la orden que rehabilita las minorías étnicas de Crimea —tártaros, armenios, alemanes, griegos y demás— que cayeron en su momento víctimas de represalias de Stalin.

"Debemos hacer todo lo posible para que el proceso de reintegración con la Federación de Rusia conlleve la rehabilitación y la restauración de los derechos legales y los intereses de los tártaros de Crimea", comentó el presidente cuando adelantó la semana pasada su intención de proseguir con la medida. Durante la época estalinista, las etnias de Crimea, mayormente los tártaros, fueron desplazadas del territorio. De pretexto sirvió su presunta colaboración con los nazis.

De acuerdo con la estadística soviética, unos 20.000 tártaros de Crimea colaboraron con las tropas fascistas mientras estas ocupaban la región. El hecho de que entre los años 1941 y 1945 más de 35.000 tártaros de Crimea sirvieran en las filas del Ejército Rojo y la mayor parte de la población civil apoyara activamente a los grupos guerrilleros locales no fue hecho público por las autoridades.

En mayo de 1944 empezó la deportación: 228.543 personas tuvieron que abandonar sus hogares, 191.014 de ellas tártaros, prácticamente toda la etnia en ese momento. Les trasladaron para poblar lugares determinados y anunciaron que un intento de huir de esos sitios sería castigado con 20 años de labores forzadas. Los militares también resultaron deportados tras dejar el Ejército Rojo al acabar la guerra. Un mes después, en junio de 1944, deportaron a los armenios, búlgaros y griegos.

Según los testigos, aquellos que intentaban resistirse o estaban demasiado débiles para caminar rápido hacia los trenes eran fusilados. Durante el viaje, que a menudo suponía más de dos semanas en tren, la gente no tenía posibilidad de hervir el agua: había brotes de todo tipo de enfermedades, entre ellas malaria, disentería y fiebre tifoidea. No permitían enterrar a los muertos: simplemente dejaban los cadáveres en las estaciones. De acuerdo con la cifra oficial soviética, hasta el 25% de los deportados murieron en el lugar de su exilio entre 1944 y 1945 por hambre y problemas de salud. Los defensores de los derechos de los tártaros de Crimea calculan que el número de víctimas en realidad asciende a un 46%.

En 1956, cuando Nikita Jruschov quien lideró la Unión Soviética después de la muerte de Iósif Stalin, permitió a todas las minorías étnicas de Crimea volver a casa, con la única excepción de los tártaros. Estos pudieron empezar a volver a Crimea en 1989, después de iniciarse la perestroika, el proceso de reformas lanzado por el primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. Los problemas básicos de los tártaros que regresaron a su patria fueron el desempleo masivo y la imposibilidad de reclamar las tierras que poseían anteriormente o solicitar una recompensa por ellas. Hoy en día en Crimea residen unos 250.000 tártaros.

Bogotá tiene nueva alcaldesa

Por: TeleSUR | Lunes, 21/04/2014
MARÍA MERCEDES MALDONADO DEBERÁ PERMANECER EN EL CARGO MIENTRAS QUE SE REALIZAN ELECCIONES ATÍPICAS EN BOGOTÁ.
Credito: TeleSUR
21-04-14.-María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat de Colombia, es la nueva alcaldesa interina de Bogotá (capital).

La alcaldesa fue elegida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que dio a a conocer la decisión desde el aeropuerto de Catam, antes de su viaje a México para rendir tributo póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Hemos encargado a la Dra. Maria Mercedes Maldonado para la Alcaldía de Bogotá. Una mujer que sin duda puede hacer una labor muy importante.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 21, 2014

"Con la doctora María Mercedes los bogotanos podrán salir de los líos en los que se encuentran (...) Voy a hablar con el Registrador de Bogotá para, ver el llamado a elecciones cuando regrese de viaje a México"declaró Santos.

La designación de un nuevo alcalde interino para Bogotá se hizo de la propuesta que envió a la Casa de Nariño (sede de Gobierno) la Alianza Verde, colectividad que surgió tras la fusión de los Progresistas del exalcalde bogotano, Gustavo Petro con el antiguo Partido Verde.

La Alianza Verde está integrada por Antonio Navarro Wolff, Guillermo Alfonso Jaramillo y Maldonado. Santos se reunió con Jaramillo y Maldonado en la Casa de Nariño y tan solo le hizo falta el encuentro con Navarro.

La nueva alcaldesa deberá hacer unión con el alcalde encargado, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, a quien Santos nombró luego de que el Consejo de Estado confirmara la destitución e inhabilidad que la Procuraduría decretó contra Petro.

María Mercedes Maldonado se desempeña actualmente como secretaria de Hábitat, desde donde ha sostenido fuertes enfrentamientos con el Gobierno Nacional por el programa de vivienda gratis, por cuanto la ciudad tenía un cupo de ocho mil 110 soluciones habitacionales para edificar dentro de ese plan, que, según el Ministerio de Vivienda, perdió por no gestionar y ofrecer oportunamente los terrenos.

Brasil: Protesta con saldo de nueve vehículos quemados por muerte de dos jóvenes durante operativos de la Policía

Por: Agencias | Lunes, 21/04/2014


Credito: Agencias
21/04/14.- Por lo menos nueve vehículos fueron incendiados en la ciudad de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, durante una protesta por la muerte de dos jóvenes durante operativos de la Policía brasileña en una favela, informaron las autoridades, citó la agencia Telam.

Los disturbios ocurrieron en la autopista Amaral Peixoto, que comunica Niteroi con la región serrana del estado, una de las de mayor movimiento durante Semana Santa.

Las protestas fueron motivadas por la muerte de dos jóvenes en Niteroi, el primero un menor de edad atropellado el jueves por uno de los vehículos blindados de la Policía en un operativo y el segundo un joven de 21 años, muerto al quedar en medio de un tiroteo cuando se preparaba para animar una procesión el Viernes Santo.

Una menor de edad, hermana del hombre que murió, resultó herida en el tiroteo entre policías y narcotraficantes, según informó la agencia EFE.

En total, de acuerdo con el reporte de las autoridades, fueron incendiados cuatro autobuses, un pequeño camión, tres automóviles y una motocicleta, todos en la autopista y en lugares próximos a la favela de Caramujo.

Un quinto autobús, que no fue incendiado, fue apedreado y depredado por los manifestantes, en su mayoría jóvenes sin camisa y encapuchados.

La policía indicó que los manifestantes bloquearon varios accesos para impedir el ingreso a la favela de las unidades de Policía.

La Archidiócesis de Niteroi lamentó la muerte del joven, quien era animador musical de las celebraciones religiosas en la parroquia del barrio y quien había salido el viernes de su casa en compañía de familiares para participar en una procesión de la vigilia.

(VIDEO) Fallece el ex-boxeador "Huracán Carter", preso 20 años por un crimen que no cometió




Por: Público.es | Lunes, 21/04/2014

BOB DYLAN SE ENTREVISTA CON HURACÁN CARTER EN SU CELDA, EN 1975
Credito: Público.es
21-04-14.-El exboxeador Rubin Huracán Carter, que pasó casi veinte años en prisión en EEUU por tres asesinatos que no cometió y cuya historia inspiró una famosa canción de Bob Dylan, falleció hoy en Toronto (Canadá) a los 76 años de edad. Huracán Carter, como era más conocido, falleció en la ciudad canadiense tras una larga lucha contra un cáncer de próstata.

Carter, que había nacido en 1937 en la localidad estadounidense de Clifton, empezó a boxear tras alistarse en el Ejército norteamericano. Pero tras su baja, Carter pasó cuatro años en prisión por robo.

Tras salir de la cárcel, en 1961 regresó al boxeo para convertirse en profesional del medio peso. Carter parecía tener un prometedor futuro tras acumular más de una docena de victorias, en su mayoría antes de tiempo, lo que le valió el apodo de Huracán.

Pero en 1966 Carter fue arrestado junto con un amigo y acusado del asesinato de tres personas en Nueva Jersey. Tras un rápido juicio, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas por un jurado compuesto exclusivamente por blancos. Tanto Carter como su amigo, John Artis, negaron en todo momento su implicación en los asesinatos, pasaron sin problemas un detector de mentiras y los testigos no les reconocieron como los autores.

En 1974, Carter publicó una autobiografía The Sixteenth Round que atrajo la atención de famosos como el cantante Bob Dylan o Mohamed Alí. Dylan se reunió con Carter en prisión, y tras quedar convencido de que el exboxeador era inocente organizó varios conciertos benéficos para exponer su caso y en 1975 escribió la canción "Hurricane" que se convirtió en uno de los mayores éxitos de su tiempo.

Tras un segundo juicio en 1976, Carter y Artis fueron condenados de nuevo a pesar de que el principal testigo de la acusación era un conocido delincuente que en dos ocasiones había cambiado su historia. Pero en 1979 una adolescente negra que vivía en Canadá convenció a un grupo de canadienses, entre ellos los abogados Leon Friedman y Myron Beldock, para que iniciaran una campaña para lograr su liberación.


Sus esfuerzos dieron resultado. En 1985 un juez federal dictaminó que la Fiscalía había actuado de mala fe durante los dos juicios anteriores. Tras dejar la cárcel, Carter se mudó a Toronto para vivir con la comuna de canadienses que habían hecho posible su liberación.

En 1999, el realizador canadiense Norman Jewsion dirigió el largometraje The Hurricane, protagonizado por Denzel Washington, sobre la historia de Carter. Posteriormente, Carter se convirtió en un activista a favor de la liberación de presos que, como él, habían sido condenados por crímenes que no habían cometido.

Durante años el exboxeador fue director ejecutivo de la Asociación en Defensa de los Injustamente Condenados en Toronto y finalmente creó su propia organización, Inocencia Internacional. En 2011, al mismo tiempo que fue diagnosticado de cáncer terminal de próstata, Carter escribió otra autobiografía, Eye of the Hurricane: My Path from Darkness to Freedom.

(VIDEO) Colombia: Revelan un video donde Álvaro Uribe jura en falso contra Juan Manuel Santos


Un "pequeño" error de fecha lo puso en evidencia

Por: Agencias- Aporrea.org | Lunes, 21/04/2014

ÁLVARO URIBE
Credito: Archivo
Bogotá, abril 21 - Al ex presidente y ahora electo senador de la República Álvaro Uribe, en su afán mediático de cara a las elecciones presidenciales y sus ataques contra el presidente Juan Manuel Santos, se le fue un gazapo en un video que grabó este fin de semana desde su finca de El Ubérrimo, al cruzar dos hechos que no coinciden en la temporalidad de los sucesos: el atentado contra el ex ministro Germán Vargas Lleras y el desempeño de Santos como Ministro de Defensa.

En un video de 27 segundos publicado en la página del movimiento Centro Democrático, el ahora senador hizo referencia a las declaraciones hechas por Germán Vargas Lleras sobre los hechos relacionados con el atentado que sufrió en el año 2005.

En el video indica que Vargas Lleras se reunió con él en su oficina en la presidencia de la República y acusó al, según Uribe, entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos de ser la persona responsable del atentado con un “paquete bomba”.

"Lo digo bajo la gravedad del juramento, a raíz del atentado en su contra, me visitó en la oficina de la presidencia German Vargas Lleras, acusó en aquel entonces al ministro Juan Manuel Santos de ser el responsable, le repliqué que no siguiera con esa infamia, hubo muchos testigos”, manifestó Uribe Vélez en la corta grabación.

Igualmente aseguró que “hace cuatro años el presidente Santos nos engañó, hoy quiere repetir el engaño con la ayuda de Vargas Lleras".

El gazapo del exmandatario está en que en 2005 el ministro de Defensa del gobierno Uribe era Camilo Ospina y no Juan Manuel Santos, a quien no nombró hasta mediados de 2006.

Uribe ha emprendido ya hace varias semanas una campaña de desprestigio y ataques a través de las redes sociales contra Juan Manuel Santos, en un intento por evitar su reelección y en clara campaña en favor de Oscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático a la Presidencia y que cuenta con menos del 20 por ciento de la intención de voto, en cuarto lugar, detrás del voto en blanco.

La Guerra Que No Se Ve Documental Completo en Español