Chavez en la web

domingo, junio 10, 2012

DISCURSO SOCIALISTA DE FIDEL CASTRO

‎'''Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad.

¿Por que unos pueblos han de andar descalzos, para que otros viajen en lujosos automóviles?
¿Por que unos han de vivir 35 años, para que otros vivan 70?
¿Por que unos han de ser miseramente pobre, para que otros sean exageradamente ricos?

Hablo en el nombre de los niños que en el mundo no tienen un  pedazo de pan.


ERNESTO CHE GUEVARA



LA VERDAD PROFÉTICA


Chávez inscribirá este lunes la Candidatura de la Patria




Caracas, 09 Jun. AVN.- El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, informó al país que el Plan de Gobierno 2013-2019 que entregará el lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando inscriba "la candidatura de la Patria", tiene como primer objetivo defender, expandir y consolidar la independencia nacional, reconquistada después de 200 años.

Al mismo tiempo, informó a la Nación que adelantó en Venezuela el chequeo médico sobre su salud que debía hacerse a mediados de junio y éste arrojó buenos resultados, confirmando así su motivación por sentirse muy bien, listo para asistir al acto que provocará el desborde de Caracas, dadas las manifestaciones de cariño y solidaridad humanas recibidos de todas las ciudades del país.   

Los objetivos del Plan de Gobierno son la construcción del socialismo y la suprema felicidad social del pueblo, detalló en el Palacio de Miraflores luego de reunirse con el ministro de Industria de Rusia, Denis Manturov para revisar los avances en los proyectos relacionados con el ámbito técnico-militar, viviendas, gas, petróleo, petroquímica y agricultura que mantienen las dos naciones.

Señaló que se busca lograr la exportación de Canaimitas, celulares, minerales, tractores y continuar con la producción de bloques de arcilla.

"El modelo de país va funcionando, la economía va creciendo con nuestro modelo, este año casi en un 6%. Nuestra meta para el próximo año es de un 7 y 8 % interanual. Uno de nuestro objetivos históricos es convertirnos en una potencia, por ello hay que ganar las elecciones del 7 de octubre", aseveró.

En este sentido, el mandatario nacional manifestó que para las próximas elecciones va a dar la batalla no sólo por Venezuela sino para cooperar con la unión, el progreso y la salvación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La postulación

De cara a la inscripción de su candidatura presidencial el próximo lunes 11 ante el CNE, Chávez manifestó estar repasando los detalles para firmar las postulaciones de 12 organizaciones políticas que apoyan su reelección.

"Estoy dedicado ahorita, además de revisar el programa de Gobierno. Debo firmar como candidato, aceptando la postulación", dijo.

El pueblo venezolano acompañará al Mandatario Nacional ante el Poder Electoral la próxima semana. Respecto a esta manifestación que se espera para el lunes, dijo que se desbordarían las calles capitalinas.

"El lunes por lo que me dicen se va a desbordar Caracas, no sé donde va a caber tanta gente aquí", comentó.

Buena salud

El último chequeo médico de rigor hecho recientemente en Venezuela al que se sometió el Presidente, y que incluyó una tomografía axial computarizada y una resonancia magnética, arrojó buenos resulatodos.

"Salió todo absolutamente bien, después de la operación y la radioterapia. Yo me siento muy bien", expresó.

La revisión médica estaba pautada para después de que el Presidente se postulara formalmente ante el Consejo Nacional Electoral, acto fijado para el próximo lunes 11, pero el mandatario decidió adelantarla.

Chávez reiteró el papel fundamental que han jugado su fe, la ciencia y su voluntad de vivir para su recuperación, tras finalizar en mayo pasado su último ciclo de radioterapia y ser intervenido quirúrgicamente en febrero:

"Esta vida y lo que me quede es para darle y servirle con gusto, cada día más, a mí país".


AVN 09/06/2012

Rusia rechaza violencia contra Siria y llama a cumbre urgente




Caracas, 09 Jun. AVN.- Rusia, a través de su canciller Serguéi Lavrov, fijó su posición en contra del uso de la fuerza en Siria y exhortó a realizar una cumbre urgente para analizar la situación de ese Estado árabe.

"No vamos a autorizar al Consejo de Seguridad de la ONU el recurso de la fuerza contra Damasco", declaró este sábado Lavrov, ante medios nacionales y extranjeros reunidos en el centro de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú, la capital.

Además, señaló que la vía armada resultaría catastrófica para la resolución del conflicto que dirimen desde hace más de un año el Gobierno del presidente sirio Bashar Al-Assad y la oposición armada financiada por Occidente, según declaraciones que recoge Prensa Latina.

El canciller reiteró el llamado a la comunidad internacional a convocar una conferencia urgente sobre Siria para apoyar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan.

En la cumbre, que se celebraría bajo la égida de Naciones Unidas, participarían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China), los vecinos de Siria (Irán, Irak, Turquía y Jordania), además de la Liga Árabe y la Unión Europea.

Tanto Rusia como China han exhortado a los países a continuar apoyando los esfuerzos conjuntos de mediación del enviado especial Kofi Annan, de la Liga Árabe y de la misión de monitoreo de la ONU para promover una solución política al problema en Siria.

"Rusia y China están de forma contundente en contra de los intentos de solucionar la crisis en Siria con una intervención militar exterior, así como de imponer una política de cambio de régimen", afirmó un comunicado conjunto después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con los líderes chinos en Beijing el miércoles 6 de junio.

Lavrov responsabilizó del agravamiento de la situación en Siria a los grupos armados antigubernamentales que, a su juicio, son alentados por potencias extranjeras.

"Estamos en presencia de actores externos que empujan a la oposición armada a adoptar actitudes radicales", afirmó.

En este sentido, propuso preparar una conferencia internacional y reunir los estados que influyen en la situación de Siria.


AVN 09/06/2012

Presidente de Ecuador da bienvenida a Rodríguez Araque a la Secretaría General de Unasur




Caracas, 09 Jun. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó el traspaso de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al excanciller venezolano Alí Rodríguez Araque, según dio a conocer la cuenta twitter de la presidencia ecuatoriana ‏@Presidencia_Ec.

"El Presidente Rafael Correa da la bienvenida al venezolano Alí Rodríguez, nuevo Secretario general de Unasur quien se posesionará este lunes", se informó a través de esta red social, este sábado 9 de junio.

Después de un año de funciones, la excanciller colombiana María Emma Mejía hará entrega este lunes 11 de junio de la Secretaría General. 

La consolidación institucional y jurídica de la Secretaría y la ratificación del tratado constitutivo de Unasur son algunos de los logros que destacan en su gestión.

"Con mucha vida dejamos esta organización multilateral y creemos que es una ganancia para un continente como el nuestro ya tan poderoso, frente al mundo", expresó Mejía hace pocos días.

La ceremonia de traspaso, a realizarse en Bogotá, Colombia, contará con la presencia del presidente del Paraguay, Fernando Lugo, en su calidad de Presidente Pro Témpore de Unasur; y del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos.

La Unasur, organismo de integración suramericano con sede en Quito, Ecuador, busca el desarrollo de un espacio integrador en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura. En este bloque, integrado por 33 naciones, no participan ni Estados Unidos ni Canadá.

Alí Rodríguez Araque anunció recientemente que su gestión se centrará en el cuidado de recursos naturales de la región y la planificación de tareas para sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos.

El nuevo Secretario General de la Unasur se ha desempeñado como titular de los Ministerios para la Energía y Minas, para la Economía y Finanzas, para Relaciones Exteriores y para la Energía Eléctrica en Venezuela y también ha ejercido la Presidencia de Petróleos de Venezuela, así como la Secretaría General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).




AVN 09/06/2012

Rusia otorga 4 mil millones de dólares



Chávez: Venezuela tiene derecho a defenderse
Caracas, 09 Jun. AVN.- Este sábado se firmó el documento mediante el cual se comenzará a utilizar el crédito que la Federación Rusia le otorgó a Venezuela por 4 mil millones de dólares para seguir fortaleciendo la cooperación técnico-militar.

"Venezuela tiene derecho a defenderse. Tenemos además la obligación constitucional de mantener una fuerza armada bien equipada, bien adiestrada, bien moralizada para la defensa nacional", expresó el Jefe de Estado, Hugo Chávez, durante una transmisión de Venezolana de Televisión al salir de una reunión con la delegación rusa en el Palacio de Miraflores.

Chávez destacó que el crédito ruso servirá para el estimular el intercambio técnico y militar "en aire, en tierra, en agua".

También comentó que el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, también participó en el encuentro con los integrantes de la Comisión rusa para revisar los logros que ambas naciones tienen hasta el momento, los planes en marcha y los futuros.

El Mandatario nacional describió la reunión de este sábado como una "señal de la voluntad política de ambos Gobiernos para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, y con ellos contribuir al equilibrio del universo".




AVN 09/06/2012

La consolidación de una nueva época en América Latina está en marcha

Caracas, 10 Jun. AVN.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó que actualmente está en marcha un proceso de consolidación de una nueva época en América Latina, "y nosotros estamos apuntando a que esto avance, se consolide, se profundice en el mayor eje de defensa de la nueva independencia, en el desarrollo integral de la región".

Su señalamiento lo hizo al ser entrevistado en el programa José Vicente Rangel, transmitido este domingo por Televen.

Hizo referencia a foros internacionales que se han efectuado específicamente desde diciembre pasado, cuando en Venezuela se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "para generar un poderoso bloque de fuerza en los países, antes colonias de España".

Resaltó la Cumbre de las Américas, realizada en abril en Cartagena, Colombia, donde América Latina se rebeló contra la exclusión de Cuba de estos foros políticos y respaldó el proceso de descolonización de las islas Malvinas, que desde hace 30 años lleva adelante Argentina contra Inglaterra.

"En los últimos eventos interamericanos Estados Unidos ha quedado con una voz apagada, aislada, a contrapelo de las corrientes de cambio que con la diversidad ideológica y política de América Latina y el Caribe estamos exigiendo", subrayó.

Para el canciller en estos espacios el continente dio una batalla dentro del contexto de la definición de dos Américas: "La del Norte, en proceso de declinación de su poder y capacidad de dominación y hegemonía sobre nuestros pueblos por casi 100 años, y otra América Latina que viene naciendo desde los gobiernos progresistas, de la unión en la diversidad".

Refirió que, en Cochabamba, Bolivia, durante la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada a inicios de junio, se criticó profundamente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se constituyó en la década de los 40.

En este foro Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), también anunciaron su salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), suscrito el 2 de septiembre de 1947 en Río de Jainero, Brasil.

Maduro consideró que se fue configurando ese sistema interamericano para garantizar y justificar el dominio sobre América Latina y el Caribe por parte de las élites imperiales de Estados Unidos.

Contó que en una reunión privada, efectuada el pasado lunes con los jefes de delegación de Estados de la OEA, algunos cancilleres y viceministros dieron "un debate muy crudo sobre la desfiguración de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos y aportaron pruebas de los procesos de estos organismos de degradación y usurpación abusiva de funciones".

En consecuencia, se acordó que una comisión del consejo permanente elabore un conjunto de propuestas, en lo cual participará Venezuela, en función de la transformación del sistema interamericano, "porque si no hay cambios profundos, urgentes e inmediatos se estará condenando a este sistema a su muerte definitiva".


AVN 10/06/2012

Rangel considera que resistencia de derecha a reconocer resultados el 7-O es antidemocrática

Caracas, 10 Jun. AVN.- Para el periodista José Vicente Rangel la resistencia de los líderes de la oposición a declarar de manera directa y clara que respetarán el resultados de los comicios presidenciales "constituye en sí misma una actitud antidemocrática, con lo que se estaría enmascarando un plan B destinado a desconocer el resultado comicial".

Al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, el comunicador calificó de tramposa esa actitud de la derecha.

El comunicador social abrió su espacio con una reflexión a propósito de la inscripción de las candidaturas presidenciales que ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) harán este domingo el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radoski, y este lunes el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Señaló que las fuerzas revolucionarias y su candidato, Hugo Chávez Frías, han manifestado repetidamente que respetarán el pronunciamiento del pueblo el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, por lo que el periodista se preguntó: "¿Qué impide a la oposición hacer otro tanto para llevar tranquilidad a la ciudadanía?".

Por otra parte, Rangel hizo referencia a un medio de comunicación privado "que hace 10 años participó abiertamente en el golpe de Estado contra la Constitución y alentó el sabotaje contra la industria petrolera (Pdvsa) y hoy insinúa vedada o abiertamente la posibilidad de un fraude".

Para el periodista este planteamiento tiene un blanco determinado: el gobierno que preside Hugo Chávez y "no lo dicen claramente. Lo envuelven en una nube tóxica con afirmaciones provenientes de supuestos expertos electorales que hablan con desenfado de no darle un cheque en blanco al Consejo Nacional Electoral y que habrá fraude donde no haya testigos de la oposición".

Consideró que esta argumentación es parte de una campaña venenosa, cuyas consecuencias son impredecibles y con la cual se pretende desconocer al CNE.

"Con el probado, sofisticado y confiable sistema del CNE el fraude es imposible", dijo.

En todo caso, para Rangel lo que busca la derecha es cuestionar desde ya las elecciones presidenciales ante "la desesperación en el sector opositor, debido a la crisis de su candidatura, como lo confirman los comentarios provenientes de sus propias filas y los resultados de las encuestas".


AVN 10/06/2012

Sin hacer referencia al plan de gobierno partió candidato de la derecha al CNE


Caracas, 10 Jun. AVN.- En la concentración que se llevó a cabo en las inmediaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, evitó referirse a su plan de gobierno en su corta intervención y, a pesar de haberse definido anteriormente como un empleador, expresó: "hoy soy un servidor público", al iniciar su caminata al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Expresó no hará distingo por el color político para brindar oportunidades, mientras que simpatizantes de Primero Justicia agitaban sus banderas amarillas, las cuales prevalecían por sobre los seguidores identificados con franelas de los partidos de derecha que se aglutinan en la MUD.

El discurso de Capriles Radonski reiterando que este domingo inscribe su candidatura ante el CNE estuvo precedido por una cobertura exhaustiva del canal privado Globovisión, que convocó a los simpatizantes de la oposición a los diferentes puntos desde los cuales se concentraron desde tempranas horas.

Más temprano, desde El Paraíso, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, llamó a quienes se fueron a otros países del mundo a "ir haciendo sus maletas" para que vuelvan a Venezuela, al hacer referencia al sector minoritario que ha decidido marcharse del país en rechazo los cambios sociales y políticos que se han generado durante la Revolución Bolivariana.

Según Ledezma no se van a limitar a presentar la candidatura de Capriles sino que pretenden consolidar el proyecto de gobierno para los jóvenes, aunque se desconozca su contenido en gran parte.


AVN 10/06/2012

Díaz Rangel: Washington no derramó ni una lágrima cuando México se retiró del Tiar en 2002




Caracas, 10 Jun. AVN.- El periodista Eleazar Díaz Rangel cataloga de cínico el texto enviado desde Washington, donde lamentan la "desafortunada" decisión de Venezuela y otros países del Alba, de abandonar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) debido a que cuando México tomó la misma resolución en 2002 "ni una lágrima derramaron en Wahington ni en el Pentágono".

En su columna Los Domingos de Díaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias, recordó que en septiembre de 2002, el ex presidente de México, Vicente Fox, retiró a México del Tiar, por calificarlo de "obsoleto".

Recordó que este tratado fue aprobado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Venezuela lo suscribió el 12 de marzo de 1948.

"El tratado establecía que la agresión de un país firmante por una potencia extracontinental, o por otro país de la región, unía a todos los demás en defensa del agredido", expresó.

Comentó que ese fue el primer tratado contra el comunismo, con las miras en la Unión Soviética (La Otan fue creada en 1949).

Luego en 1982, cuando la dictadura militar argentina trató de recuperar militarmente las islas Malvinas, que habían sido invadidas y ocupadas por el Imperio Británico desde 1883, EEUU se alió con el Inglaterra bajo pretexto de que los ingleses habían respondido a un ataque argentino, por lo que "de nada valió el tratado, los jefes militares se equivocaron en la creencia de Washington sería fiel a sus compromisos con el Tiar".

Agregó: "Ese día murió el Tiar. No tenía razón de ser".

Rangel recordó que el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, lo invocó despues de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Absurdo pretender su aplicación. ¿Cuál era la pontencia extracontinental que había agredido a EEUU?", apuntó.


AVN 10/06/2012

Keisa Monterola va hoy por marca olímpica en Barquisimeto


Barquisimeto, 10 Jun. AVN.- Este domingo, las 5:00 de la tarde, en la última jornada del Iberoamericano de Atletismo que se celebra en Barquisimeto, estado Lara, la garrochista venezolana Keisa Monterola intentará saltar 4 metros con 40 centímetros, marca exigida para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en lo que es la última fecha del campeonato que culmina hoy en el Polideportivo Máximo Viloria.




La presentación de la criolla, una de las más esperadas por fanáticos, directivos y amantes de la disciplina, había estado en duda, pero la noche de ayer arribó a la ciudad y se dejó ver en las tribunas del óvalo larense.




4.37 metros representa su mejor marca, por lo cual la caraqueña necesita elevarse tres centímetros más para ganar su billete a Inglaterra.




Igualmente, otros criollos buscarán medallas. El larense Edwar Villanueva intentará colgarse el oro en los 1.500 metros planos y el relevo masculino de 4 x400 metros planos, integrado por Albert Bravo, Arturo Ramírez, José Meléndez y Omar Longart, intentará subir a lo más alto del podio.




Hasta ahora la delegación patria cosecha cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Con esas doradas el grupo iguala la mejor actuación del país en este campeonato, alcanzada hace 50 años, cuando aquel glorioso equipo venezolano se tituló campeón en el II Iberoamericano de Atletismo realizado en Madrid, España.
Jornada de cierre

Finales
5:00 pm: Salto/Garrocha
5:00 pm: Heptatlón: Salto Largo
5:20 pm: Lanzamiento de disco
5:20 pm: Relevo femenino 4x100 metros planos
5:35 pm: Relevo masculino 4x100 metros planos
5:45 pm: Heptatlón: Lanzamiento de jabalina femenino
5:55 pm: 1.500 metros femenino
6:00 pm: Salto largo femenino
6:10 pm: 1.500 metros masculino
6:25 pm: Heptatlón: 800 metros femenino
6:35 pm: Relevo femenino 4x400 metros planos
6:45 pm: Relevo 4x400 metros planos masculino
7:00 pm: Ceremonia de clausura


Cuñada y sobrina de Uribe son detenidas por tráfico de drogas

Este sábado fueron detenidas en Colombia y serán extraditadas a EEUU, Dolly Cifuentes Villacuñada del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, y su sobrina Ana María Uribe Cifuentes, por estar involucradas en el tráfico de cocaína y lavado de activos en conjunto con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, jefe del cartel mexicano de Sinaloa mejor conocido como “El Chapo Guzmán”.
La Corte Suprema de Justicia de Colombiaaprobó la extradición de Cifuentes Villa en febrero de este año, pero fue suspendida en mayo por resolución del ministro de justicia colombiano Juan Carlos Esguerra, sin embargo el proceso fue reactivado y se espera que la próxima semana sean extraditadas, así lo reseñó una nota de prensa de Telesur.
Según la DEA, la madre e hija pertenecen al grupo familiar Cifuentes Villa que introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.
La policía colombiana ocupó el derecho de dominio de 116 bienes pertenecientes a los socios principales del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán en Colombia, entre ellos: 31 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos de propiedad de Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa.
(Con información de AVN)

La ciberguerra se perfecciona


Cada vez más. “Flame”, el último virus detectado, goza de una complejidad que lo convierte tal vez en el más poderoso del planeta. Sólo puede ser producto de conocimientos tecnológicos muy avanzados de un país. Lo descubrieron por casualidad en el 2011: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU, solicitó a Karsperski Lab la investigación del gusano que el año anterior había atacado a miles de Macs en diferentes regiones del Medio Oriente -y no sólo-, particularmente en Irán, el blanco preferido, pero también en los territorios palestinos, Siria, Líbano, Sudán, Arabia Saudita y Egipto. El laboratorio Kasperski, con sede central en Moscú, es famoso a nivel mundial por su capacidad de producir antivirus informáticos de gran calidad.
El Estado que ideó y concretó Flame no lo admite oficialmente, pero The Wall Street Journal (1-6-12) lo señala sin ambages al referirse a otra ciberarma, el notorio Stuxnet: EE.UU, es decir, la CIA y el laboratorio nacional de Idaho del Departamento de Energía. El Washington Post (1-6-12) añade que el Servicio de Inteligencia israelí también participó en la creación de este virus. Trascendió que una de las primeras medidas que tomó Obama al ocupar la Casa Blanca fue la ampliación y el desa-rrollo de la ciberguerra que W. Bush emprendió contra el sistema nuclear iraní mediante el proyecto “Juegos Olímpicos” (www.staradvertises.com.news, 1-6-12). Un error de programación del ataque que dañó instalaciones nucleares de Irán en el 2010 permitió que el Stuxnet “se escapara” de la planta de Natanz, se esparciera por el mundo y fuera detectado.
Los ataques de Flame sucedieron a los de Stuxnet. Cien veces más complejo que un virus típico de computadora y con un código que pesa cincuenta veces más, Flame puede causar efectos sólo comparables con los de un bombardeo aéreo: en abril pasado, cortó todas las comunicaciones por Internet del Ministerio del Petróleo iraní y afectó a la mayoría de las exportaciones de crudo del país (//techland.time.com, 31-5-12). Es lo que se denomina un malware o código maligno, o software malintencionado, que además permite al atacante la captura del tipeo y de la pantalla de una computadora y aun la escucha de conversaciones que tienen lugar cerca de los altavoces.
David Sanger, jefe de la oficina del New York Times en Washington, acaba de dar a conocer un libro que explica cómo los especialistas de “Juegos Olímpicos” tomaron el control de las centrifugadoras del centro de enriquecimiento de uranio de Natanz (Confront and Conceal, Crown Publishers, Nueva York, 2012). Insertaron el programa en las máquinas, éste grabó los sonidos de su funcionamiento y cuando comenzó a destruirlas sólo se oía en la planta el ruido de su actividad normal hasta que explotaban. Los técnicos iraníes no entendían qué estaba pasando.
La empresa de seguridad de la información Symantec-Israel señaló que Flame tiene un impacto masivo en Irán y reveló que el virus infecta y roba información de las computadoras iraníes y de otros países del Medio Oriente (www.haaretz.com, 30-5-12). Funcionarios estadounidenses argumentan que ese método es mejor que un bombardeo aéreo, pero olvidan el enorme daño que causa cuando el virus, inevitablemente, se disemina más allá del blanco y ataca en otros países, incluido el propio EE.UU.
El gobierno de Israel no confirma ni niega su participación en estos juegos olímpicos, pero el viceprimer ministro Moshe Yaalon dio algún indicio de ello: opinó que el uso de ciberarmas es “razonable” contra “la amenaza iraní”. “El nuestro es un país bendecido por su riqueza tecnológica -agregó- y estos instrumentos abren toda clase de posibilidades para nosotros” (//tribune.com.pk, 30-5-12). Yaalon es también ministro de asuntos estratégicos.
La Casa Blanca no se apea de sus contradicciones: Obama insistió en que no objeta el programa energético de Irán, sólo que alguno de estos virus atacó a la planta eléctrica de Bushehr, construida por Rusia. Luego de que algunos funcionarios estadounidenses, que guardaron el anonimato, confirmaran la existencia y el empleo de Flame, EE.UU. negó de manera terminante que tuviera algo que ver. Pero el FBI ha comenzado una investigación para determinar quién o quiénes son culpables de las filtraciones sobre el programa de ciberataques contra las instalaciones nucleares iraníes (//online.wsj.com, 5-6-12).
Hay una cuestión de fondo: el Pentágono viene proclamando que un posible ciberataque contra EE.UU. será considerado como un acto de guerra y podría conducir a una represalia militar (//online.wsj.com, 30-5-12). ¿Cómo habrá que entender entonces los operativos de “Juegos Olímpicos”? ¿EE.UU. ya está en guerra con Irán?
(Con información de Página 12)

La OTAN promete no bombardear barrios residenciales afganos tras matar 18 civiles

El pacto estratégico entre Afganistán y EE. UU. peligra tras la última matanza de civiles por un bombardeo de la alianza
Publicado: 10 jun 2012 |
AFP / JOEL SAGET

La OTAN ha prometido que sus fuerzas no bombardearán los barrios residenciales de Afganistán, después de que el miercoles murieran más de un decena de civiles, en su mayoría mujeres y niños, por culpa de un ataque aéreo de la alianza no anunaciado a Kabul.
La declaración del comandante de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, así como sus disculpas difundidas el viernes, sobrevienen después de que en una provincia afgana murieran 18 civiles, entre ellos 5 mujeres y 7 niños -todos ellos asistentes a una boda- a consecuencia de un ataque aéreode la alianza . 

“El jefe de la OTAN se disculpó de nuevo por las víctimas civiles en la provincia de Logar. […] Prometió que las tropas de la OTAN no realizarán ataques aéreos en las zona residenciales”, reza el comunicado de la oficina del presidente afgano Hamid Karzai. 


Peligra el pacto de seguridad
Tras una investigación de la matanza, Karzai acusó a los militares estadounidenses de tomar una decisión unilateral, lanzando el bombardeo,después de que las tropas de alianza y el Ejército afgano cercaran la aldea donde podría encontrarse el líder talibán

El portavoz del presidente, Aimal Faizi, aseguró que esta es la quinta vez en la que civiles afganos mueren debido a acciones unilaterales de las tropas estadounidenses. 

Karzai, por su parte, dijo que en caso de que se repitan tales ataques aéreos no acordados, éstos serán considerados como una violación del acuerdo de asociación estratégica entre Washington y Kabul, lo que haría peligrar este acuerdo crucial para EE. UU. 

Este documento, que fue firmado en primavera, establece los criterios de cooperación entre ambos países para el periodo posterior a la retirada de las tropas de la OTAN -130.000 militares-, que se concretará en 2014. Lo importante para EE. UU. es que, conforme a la letra del pacto, conservará su influencia en Afganistán por medio de sus especialistas militares, y de ayuda financiera a las autoridades del país. 

Mientras tanto, crece el descontento en torno a la presencia de tropas internacionales en territorio afgano, que se aceleró aún más después de que en marzo un soldado de la OTAN perpetrara la masacre de 17 civiles, después de lo cual fue trasladado de Afganistán a EE. UU. para ser juzgado. 

Se espera que incluso antes de 2014, las fuerzas de seguridad de Afganistán asuman el control de las operaciones de combate, mientras los militares internacionales se ocuparán solo de labores de entrenamiento y de logística.

Policía chilena reprime protesta contra provocación de Pinochetista

Este domingo con carros lanza agua
Lorena Pizarro, presidenta de AFDD, denunció la arremetida policial contra los manifestantes, cuando intentaron acercarse al teatro Caupolicá
Prensa Web RNV / Prensa Latina
10 Junio 2012

Chile.- La policía de Carabineros de Chile reprimió hoy aquí con carros lanza agua una manifestación popular contra el homenaje organizado por la ultraderecha en evocación del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990). 

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), denunció la arremetida policial contra los manifestantes, cuando intentaron acercarse al teatro Caupolicán.

En ese recinto el Círculo de Militares en Retiro y la Corporación 11 de Septiembre, que reivindica con su nombre el golpe de Estado de 1973, planificaron la exhibición del documental "Pinochet".

Pretenden "limitar nuestro paso para que el homenaje al dictador se pueda hacer con los recursos de todos los chilenos", afirmó la dirigente de los DD.HH, quien encabezó la acción de protesta.

Por su parte la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, denunció el amplio despliegue policial para proteger a los exuniformados y ultraderechistas asistentes al acto, cuando el gobierno dijo no favorecer ese homenaje.

Asimismo vecinos de la calle San Diego, donde se encuentra el teatro, señalaron que se les impide pasar a sus hogares y sólo se deja acceder a las calles aledañas al Caupolicán a los invitados al criticado espectáculo.

Este domingo el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, volvió a lamentar que el gobierno chileno no impidiera la realización del tributo a Pinochet.

A través de una carta enviada al presidente Sebastián Piñera, Pérez Esquivel recordó que el 11 de septiembre de 1973 inauguró en Chile momentos de oscurantismo y dolor con un alto costo en vidas humanas.

El golpe de Estado de Pinochet fue un acto de traición y violencia para derrocar un gobierno democrático elegido por y para el pueblo chileno, e implantar un Estado de terror, enfatizó.

El Nobel de la Paz subrayó también la complicidad de los Estados Unidos en la gestación del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Salvador Allende (1970-1973).

IVAD: Los Llanos tienen la mayor intención de voto a favor de Chávezp

El apoyo juvenil al opositor desciende a 28 por ciento
En tierras orientales 53,2 por ciento de la población consultada votaría por el Presidente de la República si las elecciones fueran hoy 
Prensa Web RNV/ AVN
10 Junio 2012
En los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa la intención de voto a favor del presidente Hugo Chávez asciende a 66,9 por ciento, lo cual le da una ventaja de 46,4 puntos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radosnki, arrojó un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad).

La región que muestra el mayor apoyo al Jefe de Estado después de la llanera es el occidente del país, que comprende los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia. 58,4 por ciento de los encuestados manifestaron su voluntad de votar por Chávez en las elecciones del 7 de octubre, mientras que sólo 18,9 por ciento lo harían por Capriles, con una brecha de 39,5 puntos porcentuales, detalló este domingo el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

La encuesta de Ivad, realizada entre el 15 y el 22 de mayo y que ya había sido en parte citada por Rangel la semana pasada, también reflejó que en Los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) el respaldo electoral para el mandatario nacional es de 56,7 por ciento, mientras que el aspirante de la derecha sólo cuenta con 24,2 por ciento. Es la tercera diferencia más grande: 32,5 puntos.

En tierras orientales (Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre) 53,2 por ciento de la población consultada votaría por el Presidente de la República si las elecciones fueran hoy, entretanto 28,6 por ciento lo haría por Radonski.

En el centro del país, específicamente en el Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, Chávez es el favorito de 49,2 por ciento de los encuestados, con lo cual aventaja por 17 puntos al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

Grupos etarios y sociales

De acuerdo con el estudio del Ivad, son los adultos mayores de 50 años y los jóvenes entre 18 y 24 años de edad quienes manifiestan la más marcada intención de voto hacia el presidente Chávez: 56,5 por ciento y 56 por ciento, respectivamente.

El apoyo juvenil al candidato opositor desciende a 28 por ciento y entre los adultos que sobrepasan la cincuentena es de 26 por ciento. La tendencia es bastante parecida en personas cuya edad va de 25 a 34 años: el Jefe de Estado tiene 56 por ciento de apoyo y Capriles 25,2 por ciento.

Entre adultos que tienen de 35 a 49 años de edad 51,6 por ciento de los votos serían para Chávez y 25,3 por ciento para el aspirante conservador.

En lo que se refiere a clases sociales, es el grupo D el que mostró la mayor intención de voto a favor del mandatario nacional con 59,1 por ciento, lo cual implica 30,5 puntos por encima de Capriles.

Asimismo, Chávez tiene un respaldo de 53,8 por ciento en el grupo C y 42,2 por ciento en las clases A y B. 

No olvidar que se torturo en Chile




China 'moverá ficha' si EE. UU. militariza el espacio

Los expertos opinan que Pekín no dejaría sin respuesta una posible militarización estadounidense del espacio
Publicado: 10 jun 2012 | 
AFP / Teh Eng Koon

En el caso de que EE. UU. decida instalar sistemas estratégicos en el espacio, China podría responder con un desarrollo drástico de su armamento nuclear, opinan los expertos.
El famoso físico ruso Roald Sagdéev, antiguo director del Instituto de Investigación Espacial Ruso y profesor de la Universidad de Maryland, asegura que las autoridades chinas se ocupan actualmente de "asegurar la autosuficiencia de su armamento nuclear". Sagdéev considera que China dispone de unas 250 unidades de armas atómicas, 40 de ellas operativas, listas para un golpe inmediato, y que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense. 

"La dirección del desarrollo de las fuerzas estratégicas de Pekín dependerá de los intentos de Washington de posicionar sus sistemas balísticos en el espacio", afirma Sagdéev. "Si EE. UU. continúa militarizando el espacio cósmico, China es capaz de aumentar su potencial". 

La estrategia estadounidense en esta esfera depende mucho del partido que gobierne. Por ejemplo, durante el mandato del republicano George W. Bush el país concentró muchos esfuerzos en el desarrollo de los sistemas militares en el espacio. 

Pero cuando Barack Obama ganó en las elecciones, el país norteamericano dejo de prestar atención a esta cuestión de forma significativa y ahora no contempla el posible desplegue de sistemas de este tipo en el espacio. 

Sin embargo, según el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, a Rusia le preocupa la cuestión, ya que existe la posibilidad de que “aparezca un nuevo presidente y diga: no me importa que dijo Barack Obama, tengo ideas totalmente distintas sobre el espacio”. 

Antónov justifica sus palabras argumentando que los republicanos estadounidenses "tienen una actitud mucho más dura en lo que toca a la esfera de la defensa estratégica".

España # Asturias : La huelga minera que no existe para la prensa



Autor/a: 
por Radio Malva
Fuente: kaosenlared.net
Los medios españoles optan por hablar del conflicto de una manera superficial (El Mundo yEl País) o bien prefieren ignorarlo (ABC y La Razón), en un nuevo ejemplo de que lo que no se cuenta no existe.
La importancia de gestionar , construir y defender MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Igual que, al parecer, hay que acudir a los medios extranjeros para conocer lo que está pasando en torno al rescate de la banca española (que podría suponer 80.000 millones de euros, según publica esta tarde Financial Times), parece que hay que acudir a la prensa internacional para saber sobre el conflicto de la minería española, que lleva 10 días paralizada por la huelga total del sector, paro indefinido desde el pasado viernes.

Los medios españoles optan por hablar del conflicto de una manera superficial (El Mundo yEl País) o bien prefieren ignorarlo (ABC y La Razón), en un nuevo ejemplo de que lo que no se cuenta no existe. Y eso a pesar de la portada de ABC hoy, centrada en el senador del PSOE que trató de implicar a Rajoy en la resolución del conflicto entregándole un casco minero ayer en la Cámara Alta, acto que le costó ser expulsado del hemiciclo por los escoltas del presidente del Gobierno.

Los mineros protestan por la intención del Ejecutivo de recortar 200 millones de euros que había comprometido para ejecutar el Plan del Carbón, cuya duración expira a finales de este año; hablamos de inyecciones directas de capital público para ayudar al sector pero también para reflotar las comarcas mineras si se minimiza o termina suprimiendo la actividad minera.

Desde la semana pasada, hay un grupo de mineros encerrados en los pozos como medida de presión; también hubo en Madrid una manifestación a la que acudieron representantes políticos de todos los partidos de las zonas requeridas, que terminó con cargas policiales y al menos un detenido. Otro grupo lleva dos días encerrados en la Diputación de León, en una muestra de que este colectivo sabe organizarse y demuestran poseer una cultura política y sentimiento de pertenencia de grupo mucho más acusado que otros colectivos. Esta tarde, la comisión negociadora enviada por los sindicatos a Madrid ha terminado encadenada a las puertas del Ministerio de Industria en protesta porque sólo se permitía entrar a un un representante por sindicato a la reunión convocada por José Manuel Soria.

La protesta hoy se ha saldado con cortes en las carreteras y enfrentamientos entre los mineros y la policía. En Ciñera, León, los antidisturbios han usado policía material contra los mineros dentro del pueblo, sin tener en cuenta que en la calle había personas que no participaban directamente en la protesta: niños, ancianos y transeúntes en general. Esta actuación no ha tenido apenas repercusión en los medios tradicionales, con excepción de la SER y, a última hora de la tarde, sólo la agencia Europa Press contaba lo ocurrido. La actuación de la policía ha sido TT durante toda la tarde en Twitter.

El conflicto, para la prensa española, simplemente no existe. Sí para los medios extranjeros y para los canales de información alternativos.



Chávez: Vamos a ganar la batalla del 7 de octubre no sólo por Venezuela


miraflores 1.jpg
Este sábado el presidente Chávez revisó avances de acuerdos de cooperación bilateral con delegación rusa de alto nivel. Y departió con la prensa invitada sobre su salud, la integración y las próximas elecciones presidenciales

Por Felicia Jiménez y Ángel Cristóbal García (Especial de Prensa del Sur)

(Caracas, 09/06/12). En una hermosa tarde de este sábado, el presidente de la República, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores a la delegación de alto nivel de la Federación Rusa encabezada por el ministro de Industria y Comercio de ese país, Denis Manturov, y en dicho encuentro revisaron los acuerdos de cooperación bilateral.

El Jefe de Estado adelantó que se suscribió un nuevo documento para comenzar a utilizar un crédito otorgado por la nación europea, de 4 mil millones de dólares, para fortalecer el área técnico-militar del país.

Haciendo galas de excelente semblante y estado de ánimo, ante las puertas de la sede del Ejecutivo nacional, y acompañado de parte de su tren ministerial, el Presidente refirió: “(Hemos estado) revisando lo que hasta ahora hemos logrado, lo que está en marcha y las próximas etapas. A pesar de lo que andan diciendo, Venezuela tiene el derecho a defenderse y la obligación constitucional de mantener una Fuerza Armada bien equipada, adiestrada, moralizada para la defensa nacional”.

Agregó que también se revisaron los acuerdos en el tema energético, en los cuales se han afianzado las relaciones, al ser Rusia y Venezuela dos gigantes en esta materia.

“Hemos constatado el avance de la empresa mixta Petromiranda, entre el consorcio ruso petrolero y Petróleos de Venezuela en el bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo.

Chávez ratificó que este año ya se debe estar sacando crudo del referido bloque, en el cual se estiman unos 20 mil barriles diarios.

“La independencia es el bien más preciado que hemos obtenido”

Al preguntársele sobre detalles de su próxima postulación, el Presidente recordó el entorno histórico social de los anteriores gobiernos, y señaló que en Venezuela no gobernó ni Luis Herrera, ni Carlos André Pérez, ni Jaime Lucinchi, “aquí gobernó la burguesía, eran dueños de esto, sólo era un figurín lo que tenían aquí”. Por eso, dijo, “vamos a convertir a Venezuela en una potencia económica, social, moral, petrolera, energética, y para eso es muy importante las relaciones con Moscú, con Pekín, con Buenos Aires, con La Habana”. Las relaciones libres y soberanas de Venezuela; “la independencia es el bien más preciado que hemos obtenido y ese es uno de los más grandes objetivos que tenemos, el objetivo histórico; preservar el bien más preciado que tenemos: ¡Somos libres, pues!”

“En los últimos exámenes salí absolutamente bien”

En otro momento de la conversación que sostuvo con la prensa nacional e internacional, el presidente Chávez, sorprendió a los presentes con la buena nueva de que se sometió recientemente, aquí en Venezuela, a exámenes médicos para evaluar su estado salud luego de cumplirse un año de habérsele detectado el tumor maligno en la zona pélvica, y tras cumplir varias sesiones de radioterapia en La Habana, Cuba.

“En los últimos días me hice una tomografía axial computarizada, una resonancia magnética, entre otros exámenes, y salió todo absolutamente bien”, expresó.

“Yo me siento muy bien, tengo fe en Dios para seguir batallando por este país. Esta vida es para darle y servirle con gusto a mi país”, dijo Chávez, e indicó que le correspondía someterse al examen regular a mitad de junio, tras cumplirse un mes de la última radioterapia, pero decidió practicarse el diagnóstico antes, motivado a que su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el próximo lunes.

“Ganaremos esta batalla no sólo por Venezuela…”

Otro de los temas respondidos por el presidente Chávez, fue el referido a la integración y la unidad latinoamericana y caribeña. “La Batalla de Carabobo, la Misión 7 de Octubre trasciende –precisamente por lo que encierra tu pregunta (dirigiéndose a la periodista de Prensa del Sur)-, es una gran responsabilidad la que tenemos nosotros, los venezolanos, los patriotas venezolanos, los revolucionarios venezolanos, los sectores conscientes; incluso los sectores medios intelectuales que piensan con cabeza propia; que no los envenenan con campañas mediáticas, con campañas que buscan atemorizar –y en algunos casos lamentablemente lo logran”, destacó el jefe de Estado.

Chávez afirmó que la mayor parte de los venezolanos “pensamos con cabeza propia, tenemos oído para oír con propiedad y hemos venido madurando; de los sectores populares más humildes a los sectores medios profesionales, trabajadores, trabajadoras; la juventud –que es la gran mayoría del país-, y yo sé que la gran mayoría nuestra tenemos conciencia de la responsabilidad que tenemos más allá de nuestra frontera”, puntualizó.

miraflores 2.jpgY culminó el tópico con esta reflexión: “Por eso es que los señores del Banco Mundial dicen lo que dicen, porque ellos saben, por eso es que nos atacan los imperialistas, porque ellos saben cuál es el papel que hemos venido desempeñando en la integración, la unión latinoamericana y caribeña. Dentro de pocas horas Alí Rodríguez Araque asumirá en Bogotá la secretaría general de la UNASUR. Y la CELAC sigue avanzando; los consejos de defensa, la ALBA fortalecida y fortaleciéndose. Vamos a ganar esta batalla del 7 de octubre no sólo por Venezuela, sino también para cooperar con la unión, el progreso y la salvación de los pueblos de América Latina y el Caribe”. 
Fotos: A.C.G.

miraflores 
miraflores