Este sábado el presidente Chávez revisó avances de acuerdos de cooperación bilateral con delegación rusa de alto nivel. Y departió con la prensa invitada sobre su salud, la integración y las próximas elecciones presidenciales
Por Felicia Jiménez y Ángel Cristóbal García (Especial de Prensa del Sur)
(Caracas, 09/06/12). En una hermosa tarde de este sábado, el presidente de la República, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores a la delegación de alto nivel de la Federación Rusa encabezada por el ministro de Industria y Comercio de ese país, Denis Manturov, y en dicho encuentro revisaron los acuerdos de cooperación bilateral.
El Jefe de Estado adelantó que se suscribió un nuevo documento para comenzar a utilizar un crédito otorgado por la nación europea, de 4 mil millones de dólares, para fortalecer el área técnico-militar del país.
Haciendo galas de excelente semblante y estado de ánimo, ante las puertas de la sede del Ejecutivo nacional, y acompañado de parte de su tren ministerial, el Presidente refirió: “(Hemos estado) revisando lo que hasta ahora hemos logrado, lo que está en marcha y las próximas etapas. A pesar de lo que andan diciendo, Venezuela tiene el derecho a defenderse y la obligación constitucional de mantener una Fuerza Armada bien equipada, adiestrada, moralizada para la defensa nacional”.
Agregó que también se revisaron los acuerdos en el tema energético, en los cuales se han afianzado las relaciones, al ser Rusia y Venezuela dos gigantes en esta materia.
“Hemos constatado el avance de la empresa mixta Petromiranda, entre el consorcio ruso petrolero y Petróleos de Venezuela en el bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo.
Chávez ratificó que este año ya se debe estar sacando crudo del referido bloque, en el cual se estiman unos 20 mil barriles diarios.
“La independencia es el bien más preciado que hemos obtenido”
Al preguntársele sobre detalles de su próxima postulación, el Presidente recordó el entorno histórico social de los anteriores gobiernos, y señaló que en Venezuela no gobernó ni Luis Herrera, ni Carlos André Pérez, ni Jaime Lucinchi, “aquí gobernó la burguesía, eran dueños de esto, sólo era un figurín lo que tenían aquí”. Por eso, dijo, “vamos a convertir a Venezuela en una potencia económica, social, moral, petrolera, energética, y para eso es muy importante las relaciones con Moscú, con Pekín, con Buenos Aires, con La Habana”. Las relaciones libres y soberanas de Venezuela; “la independencia es el bien más preciado que hemos obtenido y ese es uno de los más grandes objetivos que tenemos, el objetivo histórico; preservar el bien más preciado que tenemos: ¡Somos libres, pues!”
“En los últimos exámenes salí absolutamente bien”
En otro momento de la conversación que sostuvo con la prensa nacional e internacional, el presidente Chávez, sorprendió a los presentes con la buena nueva de que se sometió recientemente, aquí en Venezuela, a exámenes médicos para evaluar su estado salud luego de cumplirse un año de habérsele detectado el tumor maligno en la zona pélvica, y tras cumplir varias sesiones de radioterapia en La Habana, Cuba.
“En los últimos días me hice una tomografía axial computarizada, una resonancia magnética, entre otros exámenes, y salió todo absolutamente bien”, expresó.
“Yo me siento muy bien, tengo fe en Dios para seguir batallando por este país. Esta vida es para darle y servirle con gusto a mi país”, dijo Chávez, e indicó que le correspondía someterse al examen regular a mitad de junio, tras cumplirse un mes de la última radioterapia, pero decidió practicarse el diagnóstico antes, motivado a que su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el próximo lunes.
“Ganaremos esta batalla no sólo por Venezuela…”
Otro de los temas respondidos por el presidente Chávez, fue el referido a la integración y la unidad latinoamericana y caribeña. “La Batalla de Carabobo, la Misión 7 de Octubre trasciende –precisamente por lo que encierra tu pregunta (dirigiéndose a la periodista de Prensa del Sur)-, es una gran responsabilidad la que tenemos nosotros, los venezolanos, los patriotas venezolanos, los revolucionarios venezolanos, los sectores conscientes; incluso los sectores medios intelectuales que piensan con cabeza propia; que no los envenenan con campañas mediáticas, con campañas que buscan atemorizar –y en algunos casos lamentablemente lo logran”, destacó el jefe de Estado.
Chávez afirmó que la mayor parte de los venezolanos “pensamos con cabeza propia, tenemos oído para oír con propiedad y hemos venido madurando; de los sectores populares más humildes a los sectores medios profesionales, trabajadores, trabajadoras; la juventud –que es la gran mayoría del país-, y yo sé que la gran mayoría nuestra tenemos conciencia de la responsabilidad que tenemos más allá de nuestra frontera”, puntualizó.
Y culminó el tópico con esta reflexión: “Por eso es que los señores del Banco Mundial dicen lo que dicen, porque ellos saben, por eso es que nos atacan los imperialistas, porque ellos saben cuál es el papel que hemos venido desempeñando en la integración, la unión latinoamericana y caribeña. Dentro de pocas horas Alí Rodríguez Araque asumirá en Bogotá la secretaría general de la UNASUR. Y la CELAC sigue avanzando; los consejos de defensa, la ALBA fortalecida y fortaleciéndose. Vamos a ganar esta batalla del 7 de octubre no sólo por Venezuela, sino también para cooperar con la unión, el progreso y la salvación de los pueblos de América Latina y el Caribe”.
Fotos: A.C.G.