Chavez en la web

lunes, marzo 21, 2011

MEDVEDEV EXIGE PARAR LA ESCALADA DE LA GUERRA CONTRA LIBIA Y LA CALIFICA DE INACEPTABLE

Caracas, 21 Mar. AVN .- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se pronunció este lunes por la paz en Libia y por evitar una escala del conflicto y su propagación a otras regiones del norte africano, aunque consideró casi inevitable una invasión terrestre.

No se puede permitir el recrudecimiento del conflicto, declaró Medvedev, ataviado con su chaqueta de comandante en Jefe desde la residencia Gorki, en las afueras de esta capital, y a pocas horas de reunirse con el jefe del Pentágono, Robert Gates, informó la agencia Prensa Latina.

“Tal y como se desarrollan ahora los hechos, significa que estamos ante verdaderas acciones de guerra, a causa de las cuales sufre la población e instalaciones civiles y eso es inaceptable”, estimó.

“Espero que los países involucrados en los bombardeos, iniciados el pasado sábado contra Libia, eviten las víctimas entre la población”, declaró el jefe de Estado ruso.

Rusia, que tiene derecho al veto en ese órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se abstuvo en la votación de la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad, que prevé la creación de una zona de exclusión aérea pero no la invasión terrestre extranjera.

Esa resolución está dirigida a proteger a la población libia y no a someterla a bombardeos, declaró el mandatario ruso, quien recordó que su país mantiene aún relaciones diplomáticas con Trípoli y está dispuesto a servir de mediador para poner fin a los enfrentamientos.

“Nos pronunciamos por una salida de la crisis en Libia mediante el diálogo”, declaró Medvedev.

"De ninguna forma vamos a participar en una acción aérea contra Libia y mucho menos lo haremos en una virtual acción terrestre que considero casi inevitable", señaló.

“Se debe hacer todo lo posible por evitar el desmoronamiento del territorio libio”, afirmó el presidente ruso, en alusión a las diferentes tribus que habitan el país petrolero y desértico, donde más de 60 personas murieron y otras 150 resultaron heridas por recientes ataques aéreos, según Trípoli.

Medvedev consideró que la resolución 1973 de ninguna forma es incorrecta, pues “refleja nuestro entendimiento de lo que ocurre en Libia. Desde un principio deseábamos una solución pacífica”, recordó.

18:21 21/03/2011

OBAMA AFIRMA SENTIR "ORGULLO" POR BOMBARDEO EN LIBIA

Caracas, 21 Mar. AVN .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este lunes que sentía “orgullo” de los bombardeos realizados por las fuerzas militares invasoras de su país en Libia.

En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moneda, en Chile, Obama expresó: “Siento un orgullo inmenso por cómo han trabajado las Fuerzas armadas de Estados Unidos en Libia”.

“Nuestros hombres lo hacen de manera sobresaliente pero todavía tienen mucho que hacer”, afirmó el también premio Nóbel de la Paz, para respaldar la incursión militar de las potencias al pueblo de Libia, tras la cual se han reportado unas 48 muertes de civiles inocentes.

Obama indicó que los bombardeos -que han incluido blancos civiles en Trípoli- son parte de las acciones contempladas “en la resolución aprobada por Naciones Unidas para proteger al pueblo libio” de las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el líder revolucionario, Muammar Al Gaddafi.

“La violencia no es la respuesta”, agregó el mandatario estadounidense, quien admitió haber dado la orden para atacar Libia y reiteró la política injerencista de su gobierno al señalar que “Gaddafi se tiene que ir”.

El pasado sábado, las potencias colonialistas ignoraron el llamado de cese al fuego realizado por Gaddafi e iniciaron sus bombardeos a diversos objetivos, entre los que se cuenta un edificio administrativo ubicado a escasos 50 metros de la residencia del líder libio.

“Haremos todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con las sanciones” contra Libia para lograr “aislar al señor Gaddafi”, aseveró Obama, al tiempo que aseguró que la invasión armada al país norafricano contó con el respaldo de “casi la totalidad de la comunidad internacional”.

No obstante, países como Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se abstuvieron de votar a favor de la incursión militar, al igual que Brasil, India y Alemania.

De igual forma, países suramericanos y del Caribe que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) rechazaron cualquier agresión indiscriminada de las potencias extranjeras al territorio libio.

Sin embargo, Obama defendió hoy los bombardeos a los que calificó como “acciones y esfuerzos humanitarios” realizados por Estados Unidos y sus aliados para “cumplir” con la resolución de la ONU contra Libia, que fue aprobada sin que se evaluara el informe de la comisión que había ido al país norafricano a verificar la situación real del conflicto.

Asimismo, el mandatario recalcó que, en esta oportunidad, Estados Unidos buscó el apoyo de otros países para no asumir los costos y riesgos de manera unilateral.

“La forma en que Estados Unidos tomó el liderazgo asegura la legitimidad de la misión y permite que los socios hagan seguimiento de las operaciones”, puntualizó.

Obama, quien se encuentra de visita en Chile, indicó que continúa la evaluación de la situación en tierra para detener “cualquier avance” de las fuerzas leales a Gaddafi y admitió que su gobierno impulsó la actuación de tropas en territorio libio para evitar la derrota de los rebeldes.

15:16 21/03/2011

OBAMA SE NEGÓ A PEDIR PERDÓN AL PUEBLO CHILENO POR ACTUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN GOLPE CONTRA ALLENDE

Caracas, 21 Mar. AVN .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se negó a pedir perdón al pueblo de Chile por la actuación del país norteamericano en el golpe de Estado en septiembre de 1973 contra el presidente socialista, Salvador Allende, quien fue derrocado con apoyo económico y militar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por sus siglas en inglés) y toda la maquinaria imperialista del Pentágono.

Obama visitó Chile este lunes y ofreció una conferencia de prensa en ese país.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el periodista Rodrigo Vergara dijo que aunque su visita a Chile estuvo marcada por asuntos económicos, también le recordó a Obama que las heridas sociales que continúan abiertas en ese país se vinculan profundamente con la actuación de Estados Unidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En ese sentido, Vergara le preguntó a Obama si su administración estaba dispuesta a apoyar una investigación contra responsables de la dictadura pinochetista y si, incluso, Estados Unidos tenía disposición de pedir perdón por avalar violaciones derechos humanos en los años 70 contra dirigentes socialistas, reseñó un audio divulgado por el portal web de La Radio del Sur.

“Es muy importante saber cuál es nuestra historia. Sin embargo, es importante que no nos quedemos atrapados por la historia. Hemos visto un extraordinario progreso en Chile y no ha sido impedido por los Estados Unidos. No puedo hablarle de la política del pasado, pero sí puedo hablarle del presente y del futuro. Es importante que aprendamos de la historia pero también que no nos quedemos atrapados por la historia porque hay muchos desafíos”, contestó evasivo el presidente Obama.

Antes de la visita de Obama a Chile, los partidos Comunista, Izquierda Cristiana, Socialismo Allendista, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y un grupo de artistas e intelectuales dirigieron una carta al presidente norteamericano en la que advierten sobre las secuelas sociales que permanecen aún en Chile como consecuencia del terror vivido durante el régimen ultraderechista de Augusto Pinochet, apoyado por EEUU.

Asimismo, el dirigente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, solicitó recientemente al presidente estadounidense, Barack Obama, pedir perdón por la actuación de EEUU en el golpe de Estado contra Allende y además a todos los pueblos latinoamericanos por los años terribles de la Operación Cóndor.

Alentado por el apoyo militar y económico del entonces presidente estadounidense Richard Nixon, el vicepresidente George H. Bush y la CIA, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado en 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende que llevó a la muerte del gobernante electo por el pueblo.

Para cumplir con su objetivo, el entonces presidente estadounidense, golpeado por las constantes derrotas en la guerra en Vietnam, ordenó el apoyo total a los golpistas contra Allende, mediante el proyecto Fubelt también conocido como Track III, el cual operaba secretamente con la CIA.

Otros documentos desclasificados del gobierno de EEUU, publicados el 11 de septiembre de 1998 por el National Security Archive, revelan varios memorandos de la CIA e informes sobre el Proyecto Fublelt, los cuales detallan las acciones destinadas a derrocar desde septiembre de 1970 a Salvador Allende.

En los años 70 el gobierno de Pinochet además participó en la Operación Cóndor con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La operación Cóndor fue un plan orquestado entre el imperialismo norteamericano y las dictaduras de derecha en el cono sur, entre 1970 y 1970, para secuestrar, desaparecer y asesinar a dirigentes de izquierda o de cualquier movimiento político que impulsara un modelo de gobierno basado en la justicia social en la región.

19:07 21/03/2011

TRAS EL ÉXITO PROCLAMADO POR LA COALICIÓN COLONIAL CONTRA EL REGIMEN DE GADDAFI AHORA SE PLANTEAN LAS INTERROGANTES

Las dudas sobre los objetivos enturbian la operación en Libia

EE.UU. quiere dejar el mando e Italia teme una guerra larga

Internacional | 21/03/2011

MARC BASSETS / BEATRIZ NAVARRO
Washington / Bruselas. Corresponsales

¿Es una guerra? ¿O una operación quirúrgica, humanitaria?

¿Quién la lidera? ¿Estados Unidos? ¿O son una mera comparsa y esta es una guerra europea, francobritánica?

¿Se mantendrá unida la comunidad internacional? ¿O se resquebraja ya el consenso ante una operación incierta?

¿Es adecuado que en plena ofensiva contra un país árabe el presidente y el secretario de Defensa de EE.UU. se hallen en el extranjero?

¿Los aliados quieren relevar a Gadafi? ¿O sólo frenar la represión y quizá arriesgarse a que el líder libio se quede en el poder?

Y una vez concluida la misión, ¿qué? ¿Cuánto tiempo piensa la superpotencia mundial ocuparse de Libia? ¿Acabará viéndose obligada a enviar tropas?

Estas preguntas que en Washington, en Bruselas y en las principales capitales europeas sobrevuelan el debate en torno a la operación militar en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ni el éxito inicial de la operación ni el hecho de que esté amparada por la ONU y que su alcance sea limitado no disipan las dudas. Los fracasos de la última década han exacerbado la susceptibilidad ante cualquier intervención.

Si durante años EE.UU. sufrió el síndrome de Vietnam, ahora sufre el síndrome de Iraq. Personas que jaleaban la invasión de Iraq, que había de transformar Oriente Medio, avisan del peligro de la misión libia.

“Nuestros intereses allí no son vitales. Estamos hablando del 2% del petróleo mundial. Sí, hay un problema humanitario pero, aunque pueda parecer un poco frío, no es una crisis humanitaria de la escala de, pongamos, Ruanda”, dijo en la NBC, Richard Haass, presidente de laboratorio de ideas Council on Foreign Relations. El experto habló del riesgo de verse envueltos en una guerra civil.

En el 2003 Haass era un alto cargo del Departamento de Estado con Bush que planteaba escasos reparos –muchos menos que ahora en Libia– a la inminente guerra de Iraq. A los reparos de una parte del establishment diplomático y militar, se añade la confusión sobre los objetivos de EE.UU., y su papel en la operación.

Barack Obama ha pedido a Gadafi que se marche, pero los militares recuerdan que su misión no es ni el cambio de régimen ni echar al líder libio. Obama insiste en que EE.UU. es uno más en una coalición, pero en los primeros días de ataques las fuerzas estadounidenses han comandado.

Obama dijo ayer en Chile que en los próximos días EE.UU. transferirá el liderazgo a los aliados. Y precisó que, aunque su objetivo sea la marcha de Gadafi, el mandato de laONUsólo contempla la protección de civiles.

En una rueda de prensa desde Stuttgart, el general Carter Ham, que comanda las fuerzas estadounidenses, reiteró que la misión es limitada, y no consiste en apoyar a los rebeldes sino en proteger a los civiles.

A la hora de bombardear a las fuerzas del régimen, Ham admitió que “puede resultar muy difícil” distinguirlas de las de la oposición. Al Pentágono, dijo, le preocupa que Al Qaeda aproveche la situación en Libia.

Desde la derecha, a Obama le reprochan que reniegue del liderazgo estadounidense. ¿Marcará Libia el inicio de una era en la que EE.UU. renuncia a mandar?

Otros, como el congresista de la izquierdas Denis Kucinich, dicen que lanzar una guerra sin el permiso al Congreso es ilegal.

“La Administración tiene que mejorar a la hora de comunicar con el pueblo americano y el Congreso sobre la misión en Libia, y cómo acabará”, dijo el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Desde Santiago de Chile, donde Obama se reunió ayer con su homólogo Sebastián Piñera, Obama envió a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado una carta en la que les notificaba del inicio de la ofensiva en Libia.

En ausencia de una declaración de guerra, el presidente de EE.UU. está obligado a informar al Congreso en un margen de 48 horas tras el inicio de los ataques, según la Resolución de Poderes de Guerra, aprobada en 1973, al final de la guerra de Vietnam.

Apenas cuatro días después de que la ONU acordara una difícil resolución a favor de la intervención en Libia y de que una coalición comenzara a bombardear las fuerzas de Gadafi, las incertidumbres han abierto grietas en la unidad internacional.

Las diferencias entre Reino Unido y Francia, además de las reservas de Turquía y Alemania, volvieron a impedir ayer que la OTAN acordara el plan operativo para participar en la zona de exclusión aérea libia.

Francia ha encontrado en España un aliado para defender que la organización militar –aunque considerada ideal para coordinar la operación de exclusión aérea en relevo de EE.UU.– quede relegada. La resolución de la ONU, recalcó la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez en Bruselas, menciona “la incorporación de países de la Liga Árabe” a la coalición, objetivo que peligraría si se implica a la Alianza.

Italia, en cambio, defiende la opción contraria y ha amenazado con retirar las bases militares ofertadas si la OTAN no toma el mando. Su postura obtuvo ayer numerosos apoyos entre los ministros de Exteriores europeos, reunidos para evaluar la situación en Libia.

Francia busca una solución intermedia que implique a la OTAN pero como complemento y sin que sus emblemas militares luzcan en el país.

Otro punto de fricción entre los aliados es la duración de la misión: mientras EE.UU. quiere dejar el mando tan pronto como se anule la capacidad aérea de Gadafi e Italia advierte que no quiere involucrarse en una guerra, Francia cree que habrá que mantener una presencia disuasoria durante más tiempo.

El objetivo declarado de la ofensiva, “proteger a la población civil libia”, también tiene varias interpretaciones. Reino Unido y Francia creen que esto convierte en objetivo al propio Gadafi. EEUU. y España lo niegan.

VIET NAM LLAMA A DETENER LA GUERRA DE AGRESIÓN CONTRA LIBIA

Caracas, 21 Mar. AVN .- La vocera de la cancillería vietnamita Nguyen Phuong Nga declaró este lunes que las partes involucradas en el conflicto en Libia deben abstenerse del uso de la fuerza y poner fin a las acciones militares.

Desde el pasado sábado, Libia está siendo bombardeada por aviones y desde portaviones de EEUU, Francia, Inglaterra, Noruega, España, entre otros, asentados enfrente a las costas del país árabe luego de que se aprobara una ambigua Resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU (nro. 1973) que da base a la acción agresiva contra el país norafricano.

Viet Nam tiene una profunda preocupación por la escalada de tensiones y acciones militares en Libia -dijo Phuong- que generarán “implicaciones a la vida de los pobladores, así como a la paz y estabilidad en la región”, reportó VNA.

La vocera vietnamita sostuvo que debe encontrarse una solución “conforme a la Carta de la ONU y los principios fundamentales de las leyes internacionales y sobre la base de respeto a la independencia y soberanía de las naciones”.

La posición de Vietnam se suma a otras expresiones estatales de rechazo y crítica al uso de la fuerza militar y los bombardeos estadounidenses-europeos sobre ciudades libias, como la expresada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Rusia, China, Turquía, Brasil, Irán, entre otros países.

Las potencias agresoras dirigidas por EEUU, con sus bombardeos sobre ciudades libias y declaraciones, han violado los principios básicos del derecho internacional como son el no uso de la fuerza en la solución de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, el respeto a la soberanía, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, entre otros.

Además, las potencias agresoras han llevado a cabo acciones de guerra sin haber declarado la guerra contra Libia y sin haber realizado ese gobierno acciones de guerra contra otros países, lo cual convierten al país norafricano en una víctima del Consejo de Seguridad de la ONU y las potencias patrocinantes de la ambigua

TELEVISIÓN LIBIA CONFIRMÓ NUEVOS BOMBARDEOS SOBRE TRÍPOLI


Caracas, 21 Mar. AVN .- La televisión libia confirmó este lunes que los bombardeos de las fuerzas imperialistas contra Trípoli se reanudaron, seguidos de ráfagas del sistema de defensa antiaérea del Ejército leal.

Según los reportes, los ataques se produjeron en los alrededores del complejo residencial del líder Muammar Al Gaddafi, reseñó la multiestatal Telesur.

La televisión no brindó detalles de la operación, pero indicó que se oyeron varias explosiones.

Durante esta madrugada, misiles de aeronaves extranjeras destruyeron un edificio administrativo en el seno de la residencia oficial de Bab el Aziziya en el sur de la capital libia.

Esta es la tercera jornada de ataques encabezados por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y sus aliados sobre objetivos libios.

Desde el Gobierno libio aseguraron que la cifra de muertos y heridos civiles asciende a 200 personas, aunque desde las potencias occidentales desestimaron esta denuncia.

En las próximas horas se espera que participen en los bombardeos dos caza bombarderos F-18 españoles.

En tanto, el corresponsal de Telesur en Trípoli, Jordán Rodríguez, se refirió al supuesto asesinato de uno de los hijos de Gaddafi, Jamis, quien está a cargo de la guardia personal del líder libio.

La invasión sobre Libia despertó masivos rechazos en todo el mundo, desde los gobiernos de Rusia y China, la mayoría de los presidentes de América Latina y de organizaciones sociales y políticas.16:15 21/03/2011

ALCALDIA DE GUACARA INSTALA MESAS TÉCNICAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Para beneficiar a los más de 15 mil usuarios del servicio además de transportistas

(Prensa-Alcaldía).- La Alcaldía Socialista de Guacara inició las Mesas Técnicas del Transporte Público en el municipio, con la intención de mejorar la prestación del servicio el cual beneficia diariamente a más de 15 mil personas, esto mediante la participación de los representantes de la comunidad organizada y de las líneas de colectivos, además de los miembros de los distintos cuerpos de seguridad y las autoridades del Gobierno local.

Esta información fue dada a conocer por Luisa Careño, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Vialidad de Guacara (IAMTTVG), tras la reunión pionera que sostuvieron con los vecinos del sector Ciudad Alianza, específicamente con las comunidades de Villa Alianza y José Laurencio Silva, en la que indicó que a través de esta iniciativa se atenderán las denuncias y se procederá a verificar cada una de las inquietudes que presentan tanto los usuarios, como los transportistas.
“Las comunidades tienen quejas y los conductores también. Es por eso, que estás reuniones nos permitirán organizar este servicio, desde el horario de trabajo, las rutas, el cobro del pasaje estudiantil y la exoneración para adultos mayores y las personas con discapacidad”, señaló Carreño.

Asimismo, la representante del ente manifestó que en la jurisdicción hay más de 20 nuevas cooperativas que han permitido asistir las necesidades de las comunidades de Yagua, Ciudad Alianza, Vigirima, El Samán, entre otros, pero la mayoría de las unidades de estas asociaciones no guardan las condiciones básicas para trabajar, por lo que les hizo un llamado para que acaten las condiciones y estén dispuestas a dialogar, pues apuntó que de no cumplir con las normas básicas, los transportistas serán sancionados según lo estipulan las legislaciones vigentes

Otro de los puntos topados durante el encuentro, fue el incumplimiento de las paradas, así como también la cantidad de infracciones de tránsito que sostienen los profesionales del volante, entre las que destacan el exceso de velocidad, el alto volumen del equipo de sonido, cantidad de personas dentro de las unidades, además de la ubicación de los usuarios en los estribos.

En la reunión, según informó la Presidente del IAMTTVG, estuvieron presentes f
uncionarios de la Policía Municipal de Guacara, además de los representantes del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, como entes encargados de velar por la seguridad y la integridad de los ciudadanos.

Pasaje no aumentará
Con relación al aumento del pasaje, Carreño señaló que por los momentos el valor del servicio se mantendrá, sin embargo indicó que no está cerrada la posibilidad de aumentarlo 50 céntimos, durante el primer trimestre de año, según lo dictamina el artículo 145 de la Ley de Transporte Terrestre.

“Le estamos concediendo la oportunidad para que mejoren el servicio y de esta forma todos salgamos beneficiados. En el municipio Guacara habrá aumento del pasaje, siempre y cuando el transportista mejore sus condiciones, bien sea de la unidad, del trato al usuario y el trato con el estudiante” indicó.

En los próximos días, estas mesas continuarán realizándose en las diversas comunidades de la localidad entre las que se encuentran El Samán, Vigirima y El Toco, a través de un plan especial que pretende incorporar la iniciativa en más de 35 sectores de la jurisdicción para dar respuesta integral a todos los sectores de la sociedad.


CON MAS DE 150 VOCEROS ESCOLARES FUE CONFORMADO CONSEJO ESTUDIANTIL EN GUACARA

Con el fin de generar líderes sociales

(Prensa- Alcaldía)- Con la participación de más de 150 voceros y voceras estudiantiles de educación media del municipio Guacara fue conformado el Consejo Estudiantil de esta localidad, con el fin de organizar e integrar a los escolares en la creación de un movimiento social a través de la generación de líderes que fijen posiciones al margen de la realidad y además participen en la solución de las problemáticas sociales que enfrenta el país actualmente.

Así lo dio a conocer Rosa Yelipsa Lira, directora de Educación de la Alcaldía Socialista de Guacara, quien informó que durante la primera reunión participaron voceros de 35 colegios, los cuales se incorporaron en la conformación de los Consejos Estudiantiles que comenzarán a asumir posiciones de envergadura en cuanto a las problemáticas sociales, incluyendo las académicas, al tiempo que se designaron los voceros estudiantiles que representarán al municipio a nivel estadal y nacional.

“Vamos a estar trabajando con ellos a nivel reflexivo y motivacional en cuanto a la importancia de conformarnos como organización estudiantil, asimismo realizaremos un trabajo permanente de integración e implementaremos el Plan de Atención Integral al Estudiante, donde ofrecernos a los jóvenes la atención necesaria frente algún problema”, señaló la funcionaria municipal.

Por otro lado, José Rafael Narza, coordinador regional de los Consejos Estudiantiles de la Zona Educativa del estado Carabobo, indicó que esta actividad se está desarrollando en todos los municipios del estado, donde han participado hasta el momento más de 700 estudiantes de los municipios Juan José Mora, Carlos Arvelo y Diego Ibarra.

“Estos talleres se vienen efectuando en el estado Carabobo en los 22 municipios escolares en donde la reflexión, la discusión y la organización de los Consejos Estudiantiles es un hecho que tiene que ser evidente ante la comunidad estudiantil”, manifestó Narza.


Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del “extraordinario ascenso de Brasil” que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:

“…lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos ‘progresistas’ -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay…”

“Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales…”

Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el “Discurso para las Américas” -así lo califica- se funda en una “alianza igualitaria” con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar “La Alianza para el Progreso” que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.

Confiesa textualmente:

“nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.

“‘También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos’…

“Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo ‘mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos’.

“…promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.”

Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera

“…en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

“Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento.” Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al “…86 por ciento de los chilenos…”

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Fidel Castro Ruz

Marzo 20 de 2011

HACKER HOLANDÉS DIFUNDE MENSAJES DE LA COALICIÓN OCCIDENTAL EN LIBIA

21 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE -

(Audio en el link) http://audioboo.fm/boos/307814-usaf-ec-130j-steel-74-transmitting-on-6877-0-khz-libya-20-march-2011

“Si intentan abandonar el puerto serán atacados y destruidos inmediatamente”. Este mensaje, en inglés y en árabe, está siendo emitido por las aeronaves que participan en la operación de castigo contra Libia, de acuerdo con el prestigioso sitio digital norteamericano
Wired.

Su intersección es responsabilidad de BlackBox (@FMCNL), un hacker holandés que afirma haber sido miembro del ejército de Holanda y que ahora lleva 25 años decodificando y haciendo públicas comunicaciones comprometedoras.

Escuche el audio

http://audioboo.fm/boos/307814-usaf-ec-130j-steel-74-transmitting-on-6877-0-khz-libya-20-march-2011

A continuación el texto publicado en Wired hoy, traducido por Cubadebate:

El ejército de EEUU. ha enviado a uno de sus aviones dedicados a la propaganda secreta para que circunde los cielos alrededor de Libia. Y una aeronave del “Comando Solo” está conminando a los buques libios a que permanezcan en el puerto, o de lo contrario se arriesgan a la represalia de la OTAN.

Sabemos esto, no porque algún funcionario del Pentágono nos lo dijo, sino debido a un hachee holandés que está monitoreando las ondas de radio para obtener información acerca de la Operación Amanecer de la Odisea, y ha informado vía Twitter con detalles sorprendes.

El domingo, “Huub” ha identificado los números, la identificación de las llamadas y los movimientos de decenas de aviones de la OTAN: aviones de combate italianos, los petroleros estadounidenses, espías británicos, los bombarderos de EEUU., y las operaciones sicológicas del Comando Solo (en la foto).

Foto: Wired

Foto: Wired

“Si intentan salir del puerto, su embarcación será atacada y destruida de inmediato”, transmitió el avión la noche del domingo.

SHAKERPEARE EN TRÍPOLI




21 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE

Gadafi no es Sadam Husein. Ni Libia es Irak. Tampoco Afganistán. Libia solo es desierto, unas cuantas ciudades y gente dura, curtida por el sol, el viento y la sed.

Gadafi no es Sadam Husein. Ni Libia es Irak. Tampoco Afganistán. Libia solo es desierto, unas cuantas ciudades y gente dura, curtida por el sol, el viento y la sed.

Por Ramón Lobo Blog Aguas Internacionales, de El País

Proteger civiles. Ese es el titular, la frase que vende, la idea que los dirigentes occidentales quieren dejar impresa en el cerebro colectivo de la opinión pública mundial. Proteger civiles es el objetivo declarado de los ataques a Libia y como todo objetivo propagandístico es de complicada aplicación. Con frases hechas, eslóganes y unas cuantas mentiras se iniciaron guerras en Afganistán e Iraq. La primera, se pierde; la segunda, se empata. Son los civiles los que han pagado el precio más alto. Se trata de otros civiles, civiles que no salen en televisión. Sin una buena imagen no existe la realidad, solo es un rumor, un murmullo. Sucede con frecuencia en el Tercer Mundo. Sucede ahora en Costa de Marfil.

Matar o no matar a Gadafi, esa es la cuesión. Shakespeare. Hamlet. Libia.

Nadie se pone de acuerdo (en privado será peor) sobre los límites de la resolución 1973. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son piezas de ingeniería jurídica expresamente ambiguas, así se da margen de maniobra a la diplomacia y a la guerra. Los ministros británicos de Defensa y Exteriores, Liam Fox y William Hague, se han hecho un lío esta mañana. Afirmaron que era legítimo bombardear a Muamar el Gadafi si las circunstancias lo aconsejan y por la tarde sus respectivos portavoces defendieron los contrario. En medio, el jefe del Petágono, Robert Gates, algo más experimentado en el arte de la apariencia y en las buenas maneras, había puntualizado que matar a Gadafi era un opción “poco sabia”.

Debe de ser cierta la imagen de descontrol proyectada por los aliados si el pulsilámine secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha atrevido a criticar que la comunidad internacional no hable con una única voz. Resulta sorprendente: él representa la comunidad internacional.

Tampoco está claro quién dirige las operaciones militares. EEUU no quiere aparecer al frente; la OTAN, tampoco. El único que está feliz en el centro del foco es Nicolas Sarkozy.

Una guerra sin objetivos concretos y confesables es una guerra que se embrolla, se desvía y acaba mal. El objetivo de esta no es proteger a los civiles, el objetivo verdadero es cambiar el régimen libio y permitir la llegada al poder de los rebeldes, una entelequia de la que no se sabe mucho. Para obtener resultados no bastan las armas, hay que tener la valentía política de usarlas y pagar un precio por ello. El primer paso es decir la verdad a la opinión púbica.

A diferencia de Iraq en 2003, se trata de un objetivo legal si se acepta el supuesto de que la legalidad emana del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se sientan los seis países que más armas exportan.

Una vez iniciados los bombardeos empiezan las disidencias, las dudas. El pues-yo-no-quería-tanto; se-han-pasado-con-los-aviones. El teatro.

La Liga Árabe, el organismo regional que solicitó la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia, se siente incómoda. Su secretario general, Amr Mousa juega a todas las cartas porque aspira a ser presidente de Egipto. El domingo sostiene una cosa; el lunes, otra. Casi como los ministros británicos. Hasta China y Rusia, que se abstuvieron en la votación del Consejo de Seguridad, se declaran contrarios. Y Alemania, que se alía con Turquía para bajar el todo.

Todos simulan; todos menos Gadafi, a quien el cambio de decorado le cogió embutido en el disfraz equivocado.

La narración de la historia no arranca cuando ‘nosotros’ llegamos a ella. América no empieza a existir cuando la descubre Colón. Las guerras no estallan cuando ‘nuestros’ aviones bombardean radares y antiaéreos enemigos. Tampoco terminan cuando ‘nosotros’ decimos que terminan. La de Iraq, por ejemplo, terminçó el 9 de abril de 2003, un día después de la muerte de José Couso, cuando soldados estadounidenses derribaron la estatua de Sadam Husein en la plaza del Paraíso de Bagdad. Fue una imagen para ser televisada en directo por la CNN. Una imitación del mito de Iwo Jima. La guerra real empezó el día que la Adminsitración de Bush creyó que había terminado la suya.

Las imágenes bochornosas de Iraq, con las cuales nos vendieron el fin de la invasión.

Las imágenes bochornosas de Iraq, con las cuales nos vendieron el fin de la invasión.

Gadafi no es Sadam Husein. Ni Libia es Iraq. Tampoco Afganistán. Libia solo es desierto, unas cuantas ciudades y gente dura, curtida por el sol, el viento y la sed.

La historia es larga y tozuda, tampoco finaliza cuando ‘nuestros’ ciudadanos acuden a votar agradecidos por los esfuerzos realizados en la defensa de su estilo de vida. Las guerras siguen, se transforman, mutan, y los que eran amigos en la lucha contra el Imperio del Mal Soviético se transforman en enemigos del Gran Satán Capitalista y cometen atentados inimaginables en Nueva York y Washington.

Nadie aprende las lecciones del pasado porque nadie lee historia. Tampoco Gadafi, que olvió actualizar la última versión del manual Qué le Sucede a un Dictador Estúpido Cuando Deja de Ser Últil. Escribe el prólogo Manuel Antonio Noriega.

Vuelvo a Sun Tzu y a su libro El Arte de la Guerra: “Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae”

No se pierdan estos titulares de El País sobre Libia: La bronca por cómo matar a Gadafi y otras perlas

Publicado el 21 Marzo 2011 en: CUBADEBATE-Noticias, Política

el-pais-diario-portadaFuerzas aliadas derriban un edificio del palacio de Gadafi

La coalición lanza intensos ataques por mar y aire sobre Trípoli durante la madrugada y la defensa aérea del régimen responde pese a su declaración de alto el fuego.- EE UU insiste en que su objetivo no es el dictador.- La operación logra imponer la zona de exclusión aérea

EE UU y Reino Unido discrepan sobre Gadafi

El británico Fox lo considera un objetivo legítimo de ‘Amanecer de la Odisea’.- Gates dice que sería “insensato” matarlo



URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/21/no-se-pierdan-estos-titulares-de-el-pais-sobre-libia/

INVASIÓN COLONIAL A LIBIA REPRESENTA UN DURO GOLPE CONTRA LA OPEP


Caracas, 21 Mar. AVN .- La intervención armada emprendida por países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) representa un duro golpe en contra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Así lo indicó este lunes en rueda de prensa Carolus Wimner, vocero e integrante del comité central del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El pasado sábado la OTAN comenzó el despliegue de aviones, barcos y submarinos hacia Libia bajo el argumento de hacer respetar la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU de aplicar sobre el país del norte de África una zona de exclusión aérea. Los países que apoyan esta medida son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, España, Noruega, Canadá y Dinamarca.

Winner explicó que el PCV rechaza la agresión en contra de Libia por considerar esta acción de injerencia internacional injustificada, en la que los países imperialistas tratan de controlar recursos energéticos de esta nación árabe, por ser el cuarto productor de petróleo en el norte de África.

Agregó que bajo esta premisa de controlar los recursos energéticos, estas naciones realizan acciones para debilitar la Opep, institución que defiende los intereses de los países petroleros.

Wimner destacó que no es verdad que los pueblos del mundo apoyen esta medida de injerencia en Libia, al tiempo que señaló que así como en la actualidad se agrede a este país mañana será contra otros que poseen recursos energéticos.

“Ayer era Irak, Afganistán, hoy es Libia, mañana será otro de nuestros países; especialmente los que tienen recursos energéticos, por lo que debemos pensar en esa solidaridad internacional”, refirió.

De igual modo, recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue creada después de la Segunda Guerra Mundial para que no existan más guerras en el mundo, razón por la que los pueblos deben presionar para que se busquen acciones de paz y diálogo como la planteada por el presidente Hugo Chávez.

“Es muy importante recordar que no es Gadafi contra el pueblo (de Libia) sino una disputa tribal por el poder y por eso tenemos la responsabilidad de ayudar a buscar soluciones de paz; y ese en sí era el papel del consejo de seguridad: no dar permiso a una agresión militar”, expresó.

El Gobierno venezolano propuso crear una comisión mediadora que contribuya a resolver de manera pacífica el conflicto interno que atraviesa la nación norafricana, lo cual fue aceptado por el mandatario de ese país, Muammar al Gaddafi, quien manifestó estar dispuesto a recibir delegaciones de todos los países del mundo para que conozcan la realidad de Libia y cesen las tergiversaciones mediáticas.

El Partido Comunista convocó a todos sus militantes desde este lunes a movilizarse y a debatir frente a las embajadas de las naciones imperialistas que respaldan esta medida colonial de agresión contra Libia.

Este martes se concentrarán frente a la sede diplomática de Estados Unidos en Caracas.

También realizarán un foro en la parroquia 23 de Enero, Caracas, el sábado 26 de marzo, cuando se conmemora el Día Universal de la Rebelión Armada de los Pueblos.

13:13 21/03/2011

ENEZUELA PRACTICA POLITICAS ANTIDROGAS RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

MINISTRO EL AISSAMI

Caracas, 21 Mar. AVN .- El compromiso de la lucha contra el trafico ilícito de droga es parte de la responsabilidad compartida que tiene Venezuela con el resto del mundo, por lo cual el Estado venezolano es visto internacionalmente como uno de los territorios con políticas antidrogas efectivas.

Así lo puntualizó este lunes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, durante el acto de expulsión del país de seis ciudadanos solicitados por la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés) por la comisión de distintos delitos.

De igual modo, indicó que el Gobierno Bolivariano ratifica su voluntad y compromiso inquebrantable de luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo o contra cualquier persona que ingrese al país con el objetivo de cometer algún delito o evadir la justicia.

El titular del MIJ refirió que en los últimos meses Venezuela y Colombia han hecho procedimientos conjuntos en el contexto de un nuevo mapa estratégico de relaciones con el vecino país.

11:50 21/03/2011

HERNAN ALEMAN Y DOS EX ALCALDES INHABILITADOS POR UN AÑO


Hernan Alemán y 2 ex alcaldes inhabilitados por 1 año: Publicado en Gaceta oficialLa Contraloría General de la República inhabilitó por 12 meses al ex alcalde del municipio San Sebastián de Los Reyes del estado Aragua Carlos Guillermo Miranda Escobar y a su esposa Liz Carolina Jaramillo; al ex burgomaestre de Maturín, estado Monagas, Numa Rafael Rojas Velásquez y a su concubina Odilia María Fernández; y al ex alcalde de Cabimas, estado Zulia y actual diputado de la Asamblea Nacional, Hernán Claret Alemán Pérez.

Las medidas fueron publicadas en Gaceta Oficial número 39.637 del viernes 18 de marzo de 2011.

En los tres casos el órgano Contralor determinó la omisión y distorsión de bienes en la declaración jurada de patrimonio.

Según la auditoría realizada por la Contraloría, el ex alcalde de San Sebastián de Los Reyes y su concubina, quien ocupaba el cargo de Presidenta-Fundadora de la Fundación para la Atención Integral del Niño y la Mujer de la municipalidad (Funimusa), no justificaron el origen de 242.645,06 bolívares, en relación con los ingresos legítimos percibidos durante el período 01/07/2006-31/10/2008, detalla la gaceta.

En el caso del ex burgomaestre de Monagas y su esposa, quien se desempeñó como presidenta de la Casa Bolivariana Argelia Laya Ad Honorem, se determinó la distorsión de activos por un monto de 1.838.058,07 bolívares, en relación con los ingresos legítimos percibidos durante el período 01/06/2006-31/10/2008.

Por su parte, al ex alcalde de Cabimas le detectaron 1.358.848,41 bolívares no justificados en relación con los ingresos percibidos en el período 01/04/2006-30/11/2008.

En 2009 el Ministerio Público imputó a Alemán Pérez por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación específica, evasión de procedimientos licitatorios y concierto de funcionario con contratista, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

Últimas Noticias