Chavez en la web

jueves, noviembre 07, 2013

Órgano Superior para la Defensa retuvo contenedores con material para la estafa de divisas



Durante la inspección por parte del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, al centro portuario del estado Carabobo, el M/G Hebert García Plaza, mostró a la población venezolana una serie de estafas realizadas por empresarios privados con el método del cadivismo.

Venezuela mantendrá política de control cambiario porque defiende reservas internaconales



"Nuestro objetivo es llevar estabilidad y bienestar económico a la sociedad venezolana", recalcó Ramírez. Indicó que el control cambiario ha evitado la fuga de divisas.

Descubierto plan contra Venezuela elaborado por el expresidente Álvaro Uribe



El documento, titulado 'Plan Estratégico Venezolano', fue preparado por la Fundación Internacionalismo Democrático del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, junto con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting. Su fecha de redacción fue el 13 de junio de 2013, durante una reunión entre representantes de estas tres organizaciones, dirigentes de la oposición venezolana, como María Corina Machado, Julio Borges y Ramón Guillermo Avelado, el experto en guerra psicológica, J.J. Rendón, y el encargado de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para América Latina, Mark Feierstein.

Apuesta estratégica del chavismo por la economía real

Por Alfredo Serrano Mancilla / Twitter: @alfreserramanci

El PIB se ha triplicado. La balanza de pagos refleja un elevado superávit comercial. El gasto social real per cápita también se ha multiplicado por tres. Los ingresos públicos se han elevado exponencialmente. El ingreso promedio anual real (ajustado por la inflación) ha crecido. El salario real mínimo progresa adecuadamente.

Se ha avanzado notablemente en materia de inclusión para alfabetización, educación inicial, primaria, secundaria y universitaria. Tiene premio por ser el país que más avanzó en la lucha contra el hambre. Se han creado más de 4 millones de empleos y el desempleo se redujo a la mitad. Tiene el mayor apoyo de los ciudadanos a su democracia. La desigualdad se ha reducido y la pobreza también. La deuda pública en relación al PIB decrece. Todos estos no son datos del chavismo, sino que son cifras oficiales sobre Venezuela de fuentes tales como CEPAL, FAO, PNUD, OIT, UNESCO y Latinobarómetro.

Esa radiografía económica-política-social nunca jamás podría ser designada como precipicio, catástrofe, apocalipsis o hecatombe. Solo atrevidos, y amantes de las profecías autocumplidas, como el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), buena parte de la prensa dominante o la oposición política-económica nacional e internacional, pueden afirmar tal desacertado diagnóstico.

¿Venezuela tiene problemas económicos? Sí, claro, como todas las economías de este mundo complejo. Venezuela no es la excepción. No obstante, la diferencia reside en que estas dificultades estructurales son propias de una acelerada transformación económica democratizadora.

En otras palabras, los cambios políticos en Venezuela han permitido nuevas condiciones sociales inclusivas acompañadas de un aumento sostenido del consumo para las mayorías excluidas. Esta metamorfosis socialista a favor del pueblo exige –si se desea que sea duradera- de modificaciones necesarias en la economía real. Se ha culminado exitosamente una primera etapa que requiere ahora de la siguiente para que haya un tránsito virtuoso hacia más socialismo, y para que fundamentalmente exista un punto económico y político de no retorno a las décadas pérdidas del neoliberalismo.

En esta primera década ganada del chavismo, el capitalismo especulativo se aprovechó en Venezuela, por un lado, de la gran mejora del poder adquisitivo y de una amplia satisfacción de necesidades básicas (educación, salud, vivienda) gracias a las exitosas políticas públicas, y por otro lado, de una deficitaria capacidad productiva interna e ineficiencias institucionales en el control y gestión de otras políticas económicas. Este contexto social y económico, unido a la gran derrota electoral de Capriles en Octubre del 2012, aceleró una reacción opositora centrada en la guerra económica como una única arma para tumbar como fuere al chavismo. A modo de golpe económico en cámara lenta, desde ese momento, el dólar paralelo se ha multiplicado por 5; la inflación se ha disparado; y los índices de desabastecimiento siguen creciendo. Todo esto no se debe solamente a este comportamiento de capitalismo buitre; algo de responsabilidad también hay en las filas chavistas. Sin embargo, decir todo lo contrario también sería un gran despropósito analítico. Toca ser un poco riguroso sobre todo esto.

En cuanto a la conformación de precios, el comportamiento es bien extraño: el año pasado, con un crecimiento del PIB elevadísimo (más del 5%), con alta demanda interna, el índice de precios al consumidor fue de 20,1%. ¿Cómo explicar en lógica económica que la desorbitada subida de precios sea justamente a partir de Noviembre del año pasado cuando el crecimiento no es tan alto? Con el dólar ilegal sucede algo similar; pasa de estar a 11 (frente al 4,3 oficial) cuando gana Chávez las elecciones a más de 50 en la actualidad (frente al vigente 6,3). Esta práctica forzosa especulativa es justamente la que permite justificar la subida de precios: la burguesía importadora compra afuera con un buen porcentaje de dólares oficiales (a 6,3), y en cambio, venden adentro como si todo les hubiese costado a valor de dólar paralelo. Dicho de otro modo: usan la economía real para hacer negocios especulativos en el que siempre ganan los mismos a costa de la pérdida de los de siempre.

Esto, sin embargo, no debe eclipsar los fallos en la política de control y gestión de asignación de divisas para importaciones de bienes necesarios, o la incapacidad productiva para construir una vigorosa oferta interna acorde a la creciente demanda interna. Por todo ello, la propuesta de paz económica del presidente Maduro, a partir de la autocrítica, de nuevo asumiendo errores –hablando hasta de agotamiento de una primera etapa-, se concentra en una propuesta integral a favor de la economía real, que satisfaga: a) en lo coyuntural, afrontar al capitalismo especulativo, y b) en lo estructural, consolidar una base económica y productiva que permita sosteniblemente acompañar materialmente las políticas sociales.

Ese es el nuevo orden económico interno propuesto para forjar la transición hacia el socialismo bolivariano, que deje de obsesionarse por medidas nominales (por ejemplo, la fallida devaluación de hace meses), y se centre en acciones estratégicas de índole real, como las mencionada en la propuesta del presidente: 1) regular eficientemente las importaciones mediante un Centro Nacional de Comercio Exterior que eviten prácticas especulativas, 2) una política de control para la conformación de precios justos, 3) creación de un presupuesto nacional en dólares acorde con las exigencias reales de un Estado que exporta petróleo en divisas e importa –según necesidades- en esa misma moneda, 4) un mercado financiero que premie el ahorro interno en bolívares y que logre repatriar capitales del exterior, 5) hacer más virtuoso los canales de distribución del comercio, centrándose en la mejora de los sistemas de transportes en el país, y 6) procurar una política productiva ambiciosa que eleve la oferta venezolana real para satisfacer la demanda actual. De hecho, ese sexto punto, es sin duda el más importante de todos, que permitiría más soberanía, más independencia, y más paz económica.

Todo ello constituye una estrategia integral en base a acciones de economía real que requerirán de una nueva arquitectura institucional pública, con más y mejor gestión, con eficiencia socialista tanto en la distribución de los recursos como en la generación de los mismos. El socialismo boliviariano, en Venezuela, de nuevo, con esta propuesta, se impone a sí mismo su próximo desafío para evitar caer en la trampa económica del capitalismo. Chávez seguramente estaría orgulloso de esta nueva etapa porque, una vez más, el chavismo se revitaliza a partir de repensarse a sí mismo, procurando que siga construyéndose la revolución dentro de esta revolución.

Gobierno de Colombia y FARC logran crucial acuerdo en diálogos de paz


Venceremos on Noviembre 8, 2013El comandante de las FARC, Iván Márquez (al centro) habla durante la conferencia de prensa ofrecida tras las negociaciones con el gobierno de Colombia, el miércoles. (Foto Diario Co Latino/AFP/Yamil Lage)

Por Francisco Jara
La Habana/AFP


El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC lograron el miércoles un crucial acuerdo sobre la participación en política de los rebeldes una vez que firmen la paz y termine el conflicto armado que lleva medio siglo
Las partes, que en mayo habían alcanzado un acuerdo sobre la cuestión agraria, anunciaron que lograron establecer las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político una vez que abandonen las armas.

“Las delegaciones del gobierno y las FARC informan que hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda”, señaló una declaración conjunta leída en el Palacio de Convenciones de La Habana; sede de las negociaciones.

Este acuerdo “incluye garantías para la oposición política, medidas para impulsar la participación ciudadana”, y contempla que tras la firma del acuerdo final se haga una revisión del sistema electoral colombiano.

Las partes “acordaron (…) medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude” y “un sistema integral de seguridad” para los políticos sobre “la base del respeto por la vida y la libertad de pensamiento y opinión”, dice el documento.

En décadas pasadas, miles de políticos colombianos fueron asesinados, entre ellos muchos militantes de la Unión Patriótica, un partido creado por las FARC en un anterior proceso de paz.

“Esta nueva apertura democrática abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz, luego de la terminación del conflicto” armado, dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

“Lo convenido se aplicará si y sólo si pactamos un acuerdo del fin del conflicto, que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de este grupo guerrillero”, advirtió.

Por su parte, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, destacó que este acuerdo parcial no constituye un “sometimiento” de los rebeldes.

“Los importantes aspectos que hasta el momento se han acordado en el tema de participación política, nos colocan a los colombianos en la posibilidad de comenzar a abrir las puertas de una verdadera democracia”, dijo.

Próximo punto: drogas ilícitas

A partir del 18 de noviembre, las negociaciones se centrarán en las drogas ilícitas, el tercero de los cinco puntos de la agenda que negocian desde hace un año, dijo De la Calle.

Los otros puntos pendientes son el abandono de las armas y reparación de las víctimas, además del mecanismo de refrendación del eventual acuerdo de paz.

El diálogo transcurre sin el cese de hostilidades en Colombia.

El proceso se ha complicado al acercarse las elecciones presidenciales de 2014 en las que el presidente Juan Manuel Santos buscaría un nuevo mandato.

El movimiento conservador del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), el principal crítico de Santos, se opone al proceso de paz y propone que el gobierno retome una estrategia de guerra frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Horas antes del anuncio en La Habana, Santos daba indicio de la magnitud del acuerdo. “Colombia se acerca cada vez más a ser un país normal, un país en paz”, dijo el mandatario en Bogotá. “Tenemos que perseverar para darle un final a este conflicto que nos ha desangrado por 50 años”, añadió.

La ex senadora izquierdista colombiana Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de varios rehenes de las FARC, celebró el consenso.

“Se critica este proceso de paz, pero no se reconoce que en un año ha avanzado más que todos los demás intentos juntos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Ahora el proceso de paz “va a fluir”

El 19 de noviembre se cumplirá un año del inicio de las pláticas y Santos confiaba al inicio del proceso que para esa fecha estaría sellado un acuerdo final que condujera a la desmovilización de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes.

Otros tres procesos de paz fracasaron antes de manera abrupta, el último de ellos hace una década, y ambas partes sostienen que en el actual proceso “nada está acordado mientras no lo esté todo”.

Pero tras el consenso en este punto y en el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las FARC, el analista Luis Eduardo Celis, del centro de estudios Paz y Reconciliación, cree que el proceso avanzará con fluidez.

“Las dos raíces del conflicto con las FARC son el tema agrario y la participación política. Si en esos dos puntos hay ya acuerdos sustantivos, lo demás va a fluir”, declaró Celis a la AFP.

“Va a fluir con sus tira y afloje, por supuesto (…). Quizás vendrán nuevas crisis (…) pero las partes han mostrado que ninguna de las dos quiere levantarse de la mesa de diálogo”, agregó.

Videos | Los 5 objetivos del plan del gobierno contra la especulación

El presidente Nicolás Maduro anunció los objetivos de la "ofensiva económica"


Crearán un nuevo Rusad para importaciones (Créditos: Cortesía Google images)
ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció una alocución a través de Cadena Nacional para anunciar acciones que enfrentarían la supuesta "guerra económica".


Señaló que los objetivos de la "ofensiva" son:

1. Proteger al pueblo de la "especulación".

2. Reajustar todos los órganos y políticas para estabilizar la producción.

3. Reordenar todo el sistema de fijación de precios.

4. Golpear al "capital especulativo y antipatria".

5. Incorporar a todo el pueblo en la lucha contra la "guerra económica".

En este sentido, el mandatario anunció que creará una "gran operación cívico-militar de lucha contra la especulación y el acaparamiento (...) Así que ya saben preparen sus papeles y sus almacenes".


Asimismo, mencionó que varias páginas web de ventas "serán llamadas en los próximos días para que expliquen cómo establecen sus precios".


Por su parte, el mandatario anunció que "estamos creando un fondo especial de compensación y estabilización para la protección de la economía".

Maduro anunció que el Gonierno creará el Centro Nacional de Comercio Exterior para la Administración de las Divisas, ente que estaría encargado de la asignar divisas para importaciones.



La creación de un nuevo Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) para empresas importadoras también fue una de las medidas anunciadas este miércoles. "Así acabaremos con cualquier elemento perturbador del cadivismo parasitario".

El ministro de Finanzas, Rafael Ramírez, agregó que "revisaremos el registro de las empresas a las cuales se les están asignando divisas, según su historial y su relación, así lograremos un número óptimo de empresas a las cuales se les aprobaron los recursos".

El Gobierno anunció la creación de un Fondo de Ahorro Popular, "para premiar y estimular el ahorro en bolívares de los venezolanos (...) Así garantizaremos el regreso de las divisas al país", anunció el Presidente.

(VIDEO) Conozca TODAS las medidas anunciadas por el Pdte Maduro contra la guerra económica y el golpe silencioso

Por: AVN /Alba Ciudad / Aporrea.org | Miércoles, 06/11/2013


 
PRESIDENTE MADURO ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS
Credito: AVN

6 nov. 2013 - El Presidente Nicolás Maduro Moros informó, entre las diferentes medidas anunciadas, una gran operación especial cívico-militar contra el acaparamiento, que va a recorrer toda la Patria. Vamos hasta el último nivel de la cadena productiva y distributiva de todo el país.

Se enfrentarán los falsos mecanismos de fijación de precios, para el respeto de precios justos y máximos de todos los productos, con el fortalecimiento de Sundecop y de Indepabis. Se citará a los dueños de páginas web como MercadoLibre, TuCarro y otras que fijan precios especulativos.

Se creará el Presupuesto nacional en divisas del Estado venezolano.  Maduro acusó directamente a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras; a Consecomercio y a un sector de VenAmCham de estar detrás de un plan de colapso económico.

En la transmisión, Maduro está acompañado de su gabinete, miembros de su gobierno, todos los gobernadores (incluyendo los de Amazonas y Lara, con la única excepción de Henrique Capriles, gobernador de Miranda), alcaldes, así como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Las medidas

Duro contra el acaparamiento

Indicó Maduro que vamos a iniciar una gran operación especial cívico-militar contra el acaparamiento, que va a recorrer toda la Patria. Vamos hasta el último nivel de la cadena productiva y distributiva de todo el país. Somos miles que vamos a ver hasta el último almacén, para ver por qué tienen productos acaparados, aguantados, para ver hasta el último producto.

Una gran operación de equilibrio y supervisión. En ella participará también el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas. Con equilibrio y en base a la Ley, pero con mucha contundencia. Ponga sus papeles en regla.

Citarán dueños de páginas web usadas para fijar precios especulativos

Vamos a enfrentar los falsos mecanismos de fijación de precios, para el respeto de precios justos y máximos de todos los productos, con el fortalecimiento de Sundecop y de Indepabis. Indicó que páginas web como MercadoLibre.com, Tucarro.com, TuInmueble.com y similares sirven para fijar precios especulativos, e indicó que citarán a dueños de esas páginas para que expliquen cómo es que fijan los precios en dichas páginas.

Se inspeccionará la venta de textiles, calzados, electrodomésticos, artículos del hogar 

Vamos a establecer un operativo especial para inspeccionar la venta a la población de rubros especiales por la temporada navideña. Estos son: textiles, calzados, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos del hogar e higiene, entre otros que están en una guía especial de inspección.

Indicó que fueron encontrados acaparados 150 mil pares de zapatos en una inspección del Seniat, que habían sido comprados con dólares de Cadivi pero fueron remarcados y se iban a vender a Bs. 10 mil o más. Fueron inmediatamente confiscados y están vendiéndose a precios justos y populares en la feria del MinComercio en el Parque Los Caobos y en toda Venezuela. De Bs. 10 mil se bajaron a Bs. 700.

Y, a estos empresarios, los estamos procesando y () que firmen su voluntad de enmienda y se les paga al precio que se corresponde con lo que se les pagó en dólares.

Fondo de Compensación para productos priorizados

El Presidente anunció que se está creando un fondo especial de compensación y estabilización para la protección de precios de productos masivos y priorizados. Todo el dinero producto de las actividades de supervisión e inspección va a ir a ese fondo, para cancelarse de forma expedita para que continúen con su actividad económica. En los casos en los que el precio del producto está afectado por la inversión que hizo este empresario, nosotros desde ese fondo vamos a aportar para lograr su estabilización. En el caso agrícola, otorgaremos subsidios y aportes para la producción de alimentos.

Presupuesto del Estado en divisas

Maduro también anunció que se creará el Presupuesto nacional en divisas del Estado venezolano, que permitirá crear un presupuesto anual en divisas para los gastos del Estado. Señaló que hay mil mecanismos, como el S.U.C.R.E. y el Aladi para optimizarlo. Indicó que hay una sobrefacturación de 30% a 40% en divisas que se entregan a empresarios, equivalente a 10 mil millones de dólares para este año, y que con estas medidas se busca controlarlas.

Control de divisas

Anunció Maduro que emitirá un decreto creando el Centro Nacional de Comercio Exterior, que pasará a dirigir toda la política de administración de divisas para las importaciones y de estímulo de las exportaciones. Indicó que se han entregado 33 mil millones de dólares a empresarios este año. El Centro dirigirá a entes como Cadivi, Sicad, BancoEx y la banca pública en lo relacionado con el uso de las divisas.

También se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que incorporará a empresas como la Corporación Casa, Bariven, Suvinca y otras, con el fin de realizar un plan nacional de importaciones y exportaciones.

Fórmulas para mantener las empresas produciendo en diciembre y enero

Maduro también convocó a todos los sectores productivos, públicos y privados. Les propongo una fórmula, y tengo los recursos para eso: en convenimiento mutuo, mantener todas las empresas productivas del país trabajando y produciendo en diciembre y enero, respetando las vacaciones pero manteniendo una fórmula, a través de bonificaciones adicionales para que algunos trabajadores continúen trabajando.

Se creará la Corporación Nacional para la Logística y Servicio de Transporte del Comercio Interno

Señaló que se creará la Corporación Nacional para la Logística y Servicio de Transporte del Comercio Interno, con el fin de mejorar el transporte y la distribución de productos, e hizo un llamado a las empresas de transporte, que cuentan con camiones y transportistas, a acercarse a trabajar con el gobierno. Se construirían redes y servicios para los camioneros y transportistas, para facilitar sus viajes y traslados. Se importarán 5 mil camiones desde China y Brasil para el comercio público y privado, con el fin de fortalecer la flota pública y privada existente.

Premiar y estimular el ahorro

Maduro indicó que en las próximas horas se anunciará un conjunto de medidas especiales de carácter financiero, para premiar y estimular el ahorro en bolívares en Venezuela y evitar que se vendan propiedades a usureros y narcotraficantes. No podemos aceptar que el narcotráfico se aproveche para adueñarse de fincas, edificios, medios de comunicación, explicó.

También se tomarán medidas para estimular el regreso de capitales a Venezuela. Todos los países lo hacen vea usted la China, y busque pacá, y busque pallá. Indicó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, le dieron diferentes sugerencias.

Mercal Obrero y Casa por Casa

Se establecerá un Mercal Obrero en cada centro de trabajo de todo el país, en algunos casos conversado con la Caja de Ahorro, señaló Maduro. También indicó que he ordenado al Órgano Superior de Vivienda que dispongamos en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela un local para crear los Mercal Casa por Casa.

Otros anuncios
Anunció que se homologa la escala salarial de los maestros y maestras que trabajan en escuelas estadales, para que su sueldo sea el mismo que el de maestros y maestras de escuelas dependientes del gobierno nacional.
Fueron aprobados Bs. 60 mil millones para que trabajadores y pensionados cobren aguinaldos el próximo 11 de noviembre.
También anunció que se dedicarán mil millones de bolívares para solventar diferentes problemas con la distribución del agua en todo el país.


Los cuerpos policiales estadales serán homologados, anuncia el presidente Maduro. Solo espera el informe del Ministro Rodríguez Torres
Al comienzo de la transmisión, Maduro anunció al Dr. Francisco Armada como nuevo ministro para la Salud y Seguridad Social. Agradeció a Isabel Iturria por su labor en dicho cargo, y anunció que ella retornará al Hospital Cardiológico Infantil.


Anunció el apoyo a las medidas propuestas ante la ONU por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el gobierno de Alemania, solicitando que cese el espionaje y la persecución por parte de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos.
Objetivos de las medidas

Previamente, Maduro explicó cuales eran los objetivos de las medidas para enfrentar la guerra económica:
Proteger en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía parasitaria venezolana.
Reajustar a profundidad todos los órganos, mecanismos y políticas para estabilizar producción, transporte y abastecimiento de productos, así como del sistema de administración de divisas.
Lograr a través del cambio de políticas, cambiar para lograr el equilibrio.
Golpear duramente y por fases al capital especulativo y anti-Patria. Lo vamos a golpear sin contemplaciones, con la Constitución y la Ley en la mano. Quien quiera participar en la actividad económica debe respetar al pueblo venezolano.
Lograr la incorporación del pueblo en todo el país a la lucha contra la Guerra Económica, y establecer Red de Defensa Popular de la Economía con poderes que se les otorgarían a través de leyes provenientes de la Ley Habilitante.
No detenernos en la construcción de lo neuvo por las perturbaciones introducidas por la guerra económica.
Romper el estancamiento en el que hemos caído en la transición económica hacia el Socialismo. Buscar los puntos de ruptura y avanzar.
Una fórmula sencilla: Transformar para equilibrar.
Golpe de Estado silencioso, distinto al de 2002

Resaltó Maduro la desclasificación de documentos que develan planes de la derecha para la desestabilización, derrumbe y quiebra del Estado y el caos social. El presidente Maduro apuntó: Los planes que se activaron en Venezuela empiezan a parecerse a las líneas explicadas en esos documentos: es un golpe de Estado silencioso, muy distinto al ocurrido en 2002, explicó. Si lograran su objetivo, ¿qué creen? ¿Que van a poder colocar a un peluconcito como presidente, y la gente se quedará quieta?

Fedecámaras, VenAmCham y Consecomercio lideran el plan de colapso

Maduro acusó directamente a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras vinculado a la embajada estadounidense desde hace más de 15 años; a Consecomercio y a un sector de VenAmCham de estar detrás del plan de colapso económico, en el que también participarían sectores vinculados a Álvaro Uribe Vélez y la política venezolana María Corina Machado.

Los planes involucrarían afectar servicios a la población, entre ellos el servicio eléctrico, para culpar al gobierno de estos problemas. Intentarían crear situaciones para permitir una intervención militar de fuerzas de la OTAN, así como las condiciones judiciales para una supuesta transición.

A nosotros no nos puede pasar lo de 2002. Todos los sectores de la población tienen que reaccionar. Indica que quieren colocar al país en un escenario de caos parecido a lo ocurrido en Egipto. A ellos no les importa nuestro país, a nosotros sí nos importa que este país tenga paz y prosperidad. Nos importa mucho. Y nosotros somos la garantía de su paz y estabilidad, y seguiremos siéndolo.

Maduro también denunció a páginas web, como DolarToday o TuCadivi.com, que son manejadas desde el exterior y fijan variables de forma caprichosa o por políticas dirigidas. Detrás de DolarToday está Eligio Cedeño, denunció el Presidente Maduro. También denunció el ingreso de millones de dólares al país desde la empresa Pacific Rubiales, y ordenó al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, investigar la situación. Ellos dicen que pueden gobernar Colombia incluso antes que Venezuela, que están comprando Medellín, denunció Maduro.
Guerra psicológica contra el país

Maduro denunció directamente a los diarios El Nuevo País, dirigido desde Miami por Rafael Poleo, prófugo de la justicia; así como otros diarios como 2001 o El Universal, por estar liderando una guerra psicológica contra la población venezolana, con titulares de primera plana como Viene Hambre, Saqueo por comida, La gasolina la echan con gotero o Persiste la escasez. También indicó que el dueño del diario El Universal permanece más tiempo en Estados Unidos que en su país. Pidió acciones legales contra estos diarios.

El Jefe de Estado venezolano contó que, en el año 2002, cuando se consiguió a Carlos Ortega en un viaje, le recordó que él estaba siendo utilizado por las oligarquías, que éstas lo aborrechían por su origen sindical y que, si éstas lograban su cometido de dar un golpe de Estado, inmediatamente le darían una patada y lo desecharían. Recordó Maduro que el 12 de abril de 2002, una vez consumado el golpe que instaló a Pedro Carmona Estanga en el poder, le dieron una patada; Ortega fue el primero que botaron de Miraflores. Finalmente, las fuerzas populares restablecieron al Presidente Chávez cuarenta horas después.
Láminas mostrando crecimiento del país en Revolución

Explicó Maduro que, en los gobiernos de la Cuarta República en los años noventa, hubo momentos en los que hubo más de 80 por ciento de inflación, y las directrices emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) causaron que se evitaran los aumentos en el sueldo mínimo. Este año, los aumentos en el salario mínimo van por 45 por ciento. Igualmente, pidió comparar las medidas económicas tomadas en Venezuela, país que cuenta con 7 por ciento de desempleo, con las tomadas en España, que cuenta en estos momentos con 29% de parados.