Chavez en la web

jueves, marzo 26, 2015

Hace 21 años salió el Comandante Chávez de la cárcel de Yare

Por: Prensa YVKE | Jueves, 26/03/2015 


Caracas, marzo 26 - El 26 de marzo de 1994, hace 21 años, dada la gran presión y demanda popular, el entonces presidente, Rafael Caldera, otorga el sobreseimiento a la causa contra el Comandante Hugo Chávez Frías, quien sale de la cárcel de Yare rodeado por un pueblo anhelante y esperanzado, en el que resonaban aún las palabras “Por ahora”.

Ese mismo sábado, José Vicente Rangel hizo una entrevista a Hugo Chávez que luego titularía: “Vamos a tomar el poder”. Se evidenciarían en este encuentro las ideas del joven Chávez: “Después del por ahora hay el para siempre (…) el para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…) yo no tengo la menor duda de que la “generación bicentenaria” de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela. Vamos a echar del poder a quienes condujeron al país a este drama nacional, a este drama histórico, y vamos a construir un país digno para las generaciones que vienen”.

Esas palabras quedaron grabadas en una población que para ese año: 1994, estaba golpeada por una inflación de más del 80%, el incremento constante del índice de precios, una gran crisis financiera y bancaria que llevó incluso a la suspensión de las garantías económicas y una tasa de desempleo de más del 11%.

Poco después de iniciar su segundo período como presidente de la República, Rafael Caldera sobreseyó la causa del comandante Hugo Chávez, bajo la condición de que solicitara su retiro de las entonces Fuerzas Armadas Nacionales.

Titulares del 26 de marzo de 1994 anunciaban que el Teniente Coronel salía ese día de la cárcel, junto a 14 oficiales y suboficiales detenidos el 4F y sometidos a juicio. Apenas estuvo en libertad Chávez anunció que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 tomaría la calle y le pidió al pueblo ayudarlos a organizar un gran frente nacional para luchar por la transformación estructural del país.

Al día siguiente de su salida el Comandante Hugo Chávez Frías fue al Panteón Nacional a colocar una ofrenda floral a Simón Bolívar.

“Chávez oró 10 minutos ante el sarcófago del Libertador”, reseñó Últimas Noticias el 28 de marzo. “La multitud se congregó espontáneamente en los alrededores del Panteón Nacional y le hicieron un cordón humano al líder”.

“Estamos aquí porque seguiremos luchando por la dignidad del pueblo venezolano” señaló el Comandante. La multitud agolpada entonó el himno y lo llevó cargado en hombros.

Ese día, a las puertas del Panteón Nacional, alegres venezolanos y venezolanas mostraban su apoyo al recientemente liberado: “Chávez es el hombre que realmente nos va a ayudar a llevar la democracia como tiene que ser”.

“Todos los venezolanos nos sentimos orgullosos de tener un hombre como él, valiente, decidido”. “Vengo a rendirle honores al Comandante Hugo Chávez Frías, porque se lo merece, porque es el hombre que estamos esperando para que transforme nuestra país”.

“Hoy es un día jubiloso para todos los bolivarianos”, “Chávez amigo, el pueblo está contigo”.

“Vamos a hacer un gran frente nacional. Le pedimos al pueblo venezolano que nos acompañe como un solo hombre en la búsqueda de la transformaciones necesarias”, expresó Chávez desde Los Próceres una vez concluido el capítulo de encierro en Yare.

“Me voy a las catacumbas a acompañar al pueblo”, dijo el comandante aquel jubiloso 26 de marzo. Hoy más que nunca, cuando se cumplen 21 años de aquella gran jornada, podemos decir Chávez vive, la lucha sigue.

Maduro: Bs. un millón ofrecieron a mujer para crear zozobra con mentiras sobre secuestro de niños

Por: VTV | Jueves, 26/03/2015 



PIDE APOYO A TODOS LOS VENEZOLANOS POR ESTA GUERRA ASQUEROSA
Credito: VTV

“Descubrieron de qué se trataba, sencillamente una operación de guerra psicológica, descubrieron que el niño, gracias a Dios, estaba en la guardería donde lo había llevado su padre, gracias a Dios estaba bien el niño”

Caracas, 26 de marzo de 2015.- El Presidente Nicolás Maduro alertó que el imperio y sus lacayos de la Derecha propiciaron este martes una verdadera operación de guerra psicológica con el supuesto secuestro masivo de niños para crear zozobra en la colectividad.

Desde el Teatro Teresa Carreño, donde encabezó acto de financiamiento milmillonario a proyectos socioproductivos a Comunas, Consejos Comunales y representantes del Poder Popular, el Jefe de Estado felicitó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por la investigación que llevó a descubrir la mentira de una señora ecuatoriana que había denunciado la presunta desaparición de su menor hijo en Chacao.

“Descubrieron de qué se trataba, sencillamente una operación de guerra psicológica, descubrieron que el niño, gracias a Dios, estaba en la guardería donde lo había llevado su padre, gracias a Dios estaba bien el niño”, informó.

“Le ofrecieron un millón de bolívares, le pagaron varios miles, tenía encima 18 mil bolívares en efectivo. ¿Su objetivo?, hasta ahora en la indagación, era crear zozobra. Llamó a un colegio de La Castellana, en el estado Miranda, un preescolar, y creó zozobra entre padres y madres, maestros. ¡Eso se llama terrorismo! ¿y quiénes están detrás de esto?”
Tras ser contactado el padre, quien informó que el niño fue llevado a la guardería en Antímano, donde vive la pareja, la mujer quedó desmentida y comenzó a confesar la verdad.

“Le ofrecieron un millón de bolívares, le pagaron varios miles, tenía encima 18 mil bolívares en efectivo. ¿Su objetivo?, hasta ahora en la indagación, era crear zozobra. Llamó a un colegio de La Castellana, en el estado Miranda, un preescolar, y creó zozobra entre padres y madres, maestros. ¡Eso se llama terrorismo! ¿y quiénes están detrás de esto?”, expuso Maduro.

“Queridos compatriotas, tenemos que llegar al último hueso de este caso, que se establezcan las responsabilidades y vayan a la cárcel los responsables materiales e intelectuales de esta guerra asquerosa contra el país, así es el contraataque del diablo, del imperio”.

El Primer Mandatario sentenció que en 16 años de Gobierno Bolivariano, de las muchas mentiras y campañas mediáticas y psicológicas que han inventado contra Venezuela, ésta es la peor y más peligrosa por cuanto está atentando contra la paz y tranquilidad de los niños.

Recordó que contra Chávez, se inventó que el Comandante iba a quitarle la patria potestad a los padres, tal como ocurrió contra Cuba, cuando en los años 60 se creó tal paranoia que los padres enviaron solos a EEUU a miles de niños, quienes vivieron en un infierno varias décadas, en lo que luego se supo era la Operación "Peter Pan".

“Hace 2 años, se dijo que bandas criminales estaban rapando el coco a las mujeres, que le cortaban el cabello para venderlo, y la televisora CNN encabezó esa campaña”.

Maduro denunció que tras todas estas mentiras y campaña de guerra sucia está el venezolano prófugo J.J. Rondón, quien actualmente tiene código rojo en Interpol.

“Vamos a requerirlo con todo el Poder del Estado y voy a pedir apoyo a Colombia y los gobiernos del continente para que nos entregue a este criminal, J.J. Rondón, nos lo entregue a la justicia venezolana”.

“Tengan la seguridad… que el Estado venezolano y el gobierno Bolivariano que yo presido, no nos temblará el pulso para ir hasta las últimas consecuencias, para garantizar la justicia y paz de nuestros niños. ¡Ya basta ya!. ¿Hasta dónde llega la maldad de esta gente, pueblo?”

(VIDEO) Mujer cobró fuerte suma de dinero por simular secuestro de su hijo, denuncia Fiscal General

Es parte de la campaña sucia para crear caos en el país


Por:VTV | Miércoles, 25/03/2015 

Marzo 25 de 2015.- A través de una rueda de prensa transmitida en 
cadena nacional, la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, 
denunció ante el país, un hecho que se suscitó en las inmediaciones 
de Chacao, donde supuestamente unos hombres le arrebataron un 
niño de cuatro años de edad a su madre, cuando se dirigían al 
preescolar Lía Ímber de Coronil. A raíz de una denuncia telefónica 
se pudo contactar a la supuesta agraviada, una mujer de nacionalidad 
ecuatoriana en calidad de transeúnte, quien hecha un mar de llanto 
les narró la historia de como se habían robado a su hijo unos 
hombres vestidos de negro que se bajaron de una camioneta; 
enseguida se comisionó a un grupo de la Fiscalía junto a la fiscal 
principal, para investigar a profundidad los hechos.

En el momento de la investigación en que se pudo contactar al padre 
del niño, el mismo informó que a los niños de la pareja, los habían 
dejado en el maternal de Antímano, en horas de la mañana, quedando
al descubierto la mujer con su falsa acusación. Una gran mentira.

Al quedar desmontada su historia, no le quedó más remedio que 
confesar y decir que para montar esa tramoya, le habían pagado una 
fuerte suma de dinero; al realizarle la requisa, le descubrieron 17.000
Bs, que se presume es parte de la cifra pagada para montar este show
tan bizarro, que intenta crear alarma y desasosiego en la población y 
en especial en las madres y padres de la familia venezolana.

La Fiscalía continúa investigando para llegar hasta quienes manejan 
estos hilos que pretenden crear caos, los autores intelectuales y 
donde todo apunta al Goebbels venezolano, especialista en campañas
sucias y de desprestigio, JJ. Rendón, quien tiene un alerta roja en 
Interpol. Se presume que estas campañas son elaboradas en 
laboratorios junto a grupos de derecha venezolana que buscan 
desestabilizar con este tipo de actos y sembrar psicoterror en el país.

Pueblo de Ecuador recolecta firmas antiimperialista en apoyo a Venezuela

Por: Comité Antiimperialista | Jueves, 26/03/2015 


CANCILLERÍA DE ECUADOR

Caracas, 26 de marzo de 2015.- Diversos frentes políticos de Ecuador se reunieron este martes para levantar su voz de dignidad a favor de Venezuela y declarar una jornada permanente de recolección de firmas antiimperialista, como parte de la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, para exigir la derogatoria del decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos, que tilda a la nación caribeña como "una amenaza inusual y extraordinaria".

"Nosotros ecuatorianos y ecuatorianas solidarios con la lucha de los pueblos por la liberación social, deploramos el decreto del presidente Barack Obama, que declara a la República Bolivariana de Venezuela como amenaza para Estados Unidos y le exigimos que derogue, a sabiendas de que sus políticas guerreristas nuevamente amenazan a América Latina", señaló Isbael Terán, vocera del Comité Antiimperialista, reunido en el parque La Alameda de Quito.

Asimismo, indicó que recolectaran el mayor número de firmas para respaldar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y para exigir la derogatoria a este decreto imperialista, que constituye una amenaza al continente, reseña un boletín de prensa de la embajada de Venezuela en Ecuador.

Se recolectarán firmas de forma permanente hasta el próximo lunes en diversas zonas de la capital ecuatoriana; entre ellas: La Marín; la Plaza Grande; el Recreo; Parque Cotocollao; Carapungo y Calderón. Además de puntos fijos en la Embajada de Venezuela en Quito y el Consulado en Guayaquil.

"Todas estas firmas serán entregadas a la Embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado" manifestó Teŕan.

Por su parte Paul Almeida, secretario de Organización del Partido Comunista del Ecuador, expresó que la esperanza para que impere el espíritu de paz, es el principal motivo de esta movilización. "Esa esperanza que sembró Chávez, que la continúa Maduro y que se siente en el pueblo venezolano".

El vocero de la Confederación Intercultural Campesina del Ecuador "Amaru", Luis Simbaña, hizo un llamado al pueblo ecuatoriano y latinoamericano a realizar un boicot contra todas las empresas transnacionales que financian aquellas campañas guerreristas en contra de los gobiernos progresistas de América Latina.

Asimismo, Fernando García, represente de un Círculo Bolivariano en Ecuador exaltó la unidad que caracteriza el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar, rescatado años después por el líder socialista Hugo Chávez ante las agresiones imperiales.

"La única manera de tener independencia propia, es pensando en la independencia de los demás países," declaró.

En este sentido, el presidente del grupo interparlamentario de amistad Venezuela-Ecuador Eduardo Zambrano, calificó el decreto como una "injerencia del gobierno norteamericano en nuestra América del Sur, a través de quienes representan la vanguardia de cambio, como es Venezuela que ha salido a las calles a rechazar esta agresión imperialista".

Mazazo: De los 110 precandidatos de la MUD 11 tienen antecedentes policiales

Por: Prensa YVKE | Jueves, 26/03/2015 



Caracas, marzo 26 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, informó el miércoles que de 110 precandidatos de la Mesa de la Unidad (MUD), 11 tienen antecedentes policiales, esto de cara a las elecciones legislativas de 2015.

“De los 11 candidatos con antecedentes policiales (…) De los 11 precandidatos de la Mud con antecedentes cinco son del partido Voluntad Popular, uno de Acción Democrática, uno de Primero Justicia, uno de Proyecto Venezuela, uno de Copei, uno de Un Nuevo Tiempo y uno de un partido de Anzoátegui”, detalló la máxima autoridad legislativa.

Durante la sección Los Mazazos, del espacio Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello especificó que de esos 11 candidatos hay siete cuyos antecedentes son por lesiones personales y la mayoría de ellos pertenecientes a Voluntad Popular. Mientras que el resto tiene expedientes policiales distribuidos así: Uno por intento de homicidio, uno por corrupción y otro por apropiación indebida, subrayó Cabello.

Los aspirantes a candidatos con antecedentes policiales corresponden a los estados de Carabobo (hombre Voluntad Popular), Bolívar (mujer circuito dos participó en las guarimbas), Distrito Capital (hombre Voluntad Popular por La Pastora y El Junquito), Anzoátegui (Movimiento Anzoátegui Plural), Bolívar (hombre de acción Democrática), Falcón (hombre de Primero Justicia), Falcón (mujer de Voluntad Popular), Monagas (hombre de Proyecto Venezuela), Nueva Esparta (hombre de Copei), Táchira (Hombre de Un NuevoTiempo) y Trujillo (hombre de Voluntad Popular).

Alerta de WikiLeaks: El Acuerdo Transpacífico da derecho a empresas a demandar a los países latinoamericanos

Por: Russia Today | Jueves, 26/03/2015



Moscú, marzo 26 - El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TTP, por sus siglas en inglés) que negocian en secreto 12 países, entre ellos Perú, México y EE.UU., permitiría a las empresas multinacionales demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes, advierte WikiLeaks.

Estas facultades podrían ser instauradas sin antes haberse agotado las vías legales internas de cada país, lo que otorgaría a las corporaciones extranjeras más derechos que a las nacionales, según queda estipulado en el capítulo de Inversiones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), filtrado por WikiLeaks para el portal de 'La República'.

El documento revela que, a diferencia de lo prometido por la administración Obama, el Acuerdo Transpacífico refuerza y amplía el sistema legal del solución de controversias inversor–Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) y eleva a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos.

Según la información revelada por WikiLeaks, el documento, fechado el 20 de enero de este año, habría sido revisado por los países miembros durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar en Hawái entre los días 9 y 15 de marzo.

El capítulo incluye no solo las compensaciones por expropiaciones directas o indirectas, sino también por pérdidas en el caso de conflictos sociales o por cambios en la legislación financiera, ambiental o de salud pública que los inversionistas consideren que afectan a sus expectativas de negocio.

Las reuniones para las negociaciones del TPP están siendo llevadas a cabo con total hermetismo por los 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), haciendo de este potencial acuerdo el más extenso y polémico pacto comercial de la historia ya que representa un 40% del comercio internacional y sus estipulaciones podrían influir en las vidas de casi 800 millones de personas.

El secretismo del acuerdo ha sido permeado únicamente por las filtraciones realizadas por WikiLeaks de capítulos como el de Propiedad Intelectual, que potencialmente podría repercutir en el costo de medicamentos en los países firmantes debido un sistema de patentes que los expertos han catalogado como "abusivo" y además llegaría a restringir la libertad de los ciudadanos a la hora de usar Internet.

Canciller ruso: Intentos de golpe de Estado en Venezuela son inaceptables

Sergei Lavrov

Por: Telesur- Ministerio para Asuntos Exteriores de Rusia | Jueves, 


EL CANCILLER RUSO, SERGEI LAVROV
Credito: web
Caracas, 26 de marzo de 2015.- El ministro para Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificó este miércoles de inaceptables los intentos de golpe de Estado registrados en Venezuela y condenó el decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que atenta contra la soberanía y la legitimidad democrática de la nación suramericana.

"No permitimos los golpes de Estado como formas de cambio del poder. Estamos convencidos de que los problemas internos de los países deben resolverse de manera interna y apegados a la constitucionalidad, sin ningún tipo de injerencia internacional", indicó desde Nicaragua, tercer país que visita como parte de la gira que comenzó por Latinoamérica el pasado martes.

En febrero de este año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la desarticulación de un plan de intento de golpe de Estado dirigido por sectores de la derecha venezolana y financiado por la Casa Blanca.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa saludó los reiterados intentos del Gobierno Bolivariano de establecer un diálogo sincero con la oposición venezolana y sugirió como ente mediador a la Unasur

En transmisión de Telesur, el diplomático ruso expresó estar agradecido con todos los países de América Latina, así como la solidaridad brindada por los bloques de integración, como La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante el conflicto generado en Ucrania.

Indicó asimismo que se prevé trazar nuevos proyectos para el futuro con estas instancias de integración latinoamericanas y caribeñas.

En la última década, Rusia y Venezuela han desarrollado lazos de cooperación estratégica en materia política, comercial y militar, como parte de la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO



25 marzo 2015
__________________________________________________
ESPECIAL FOTO REPORTAJE DE LA MAYOR MOVILIZACIÓN QUE HA VISTO BUENOS AIRES EN AÑOS

24 DE MARZO DE 2015: MEDIO MILLÓN DE PERSONAS, EN SU MAYORÍA JÓVENES
RECORDARON A LOS 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ASESINADOS
POR LA DICTADURA MILITAR DEL 76
ver primera parte del foto-reportaje en:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/25/especial-24-de-marzo-fotogaleria/
__________________________________________________

segunda parte del foto-reportaje

fotos Carolina Zangoni (para Resumen Latinoamericano)



fotos Eduardo Nachman