Chavez en la web

viernes, enero 09, 2026

Delcy Rodríguez: no somos guerreristas, somos hombres y mujeres de Estado

"No es venganza, es reivindicación; daremos lecciones de diplomacia internacional", sentenció

En imagen. La presidenta encargada Delcy Rodríguez junto al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y demás autoridades del Gobierno nacional. Foto: Prensa Presidencial

Bajo la premisa de que «la Patria es humanidad», la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la cohesión espiritual del pueblo venezolano ante las dificultades. «No somos guerreristas, somos hombres y mujeres de Estado, dignos y con una profunda riqueza espiritual», manifestó durante el acto de reconocimiento a los caídos durante la defensa del territorio, el pasado 3 de enero.

Señaló que la diferencia fundamental reside en la superioridad moral de quienes defienden su soberanía. Reiteró que el concepto de Patria en Venezuela trasciende fronteras y se basa en el amor, reafirmando que el país seguirá dando ejemplo de dignidad ante el mundo, manteniendo la frente en alto y el espíritu inquebrantable frente a cualquier intento de subordinación.
«Daremos lecciones de diplomacia internacional»

En un mensaje dirigido directamente al pueblo de los Estados Unidos, la presidenta encargada enfatizó que los recientes acontecimientos dejan una mancha en la historia de las relaciones bilaterales, pero aclaró que Venezuela no actuará movida por el odio. «No es venganza, es reivindicación; daremos lecciones de diplomacia internacional», sentenció.

Rodríguez evocó la doctrina militar del Padre de la Patria, Simón Bolívar, resaltando que el Ejército Venezolano ha sido formado para la defensa y no para la guerra. «Bolívar nunca enseñó a usar la supremacía para humillar a nadie, siempre hubo respeto a la dignidad del adversario», afirmó, recordando la máxima bolivariana: «la libertad es el único objetivo digno del sacrificio de los hombres».

Asimismo, destacó que los hombres y mujeres de armas en Venezuela portan el uniforme para cuidar la República y defender la moral nacional. En este sentido, elevó a la categoría de Héroes de la Patria no solo a los combatientes venezolanos caídos, sino también a los hermanos de Cuba, hijos de Martí y del Comandante de la Revolución, Fidel Castro, quienes fallecieron en defensa del suelo venezolano.
Comisión de Víctimas

Rodríguez anunció la creación de una comisión para el acompañamiento integral de los deudos de los héroes. «Yo he visto en el rostro de las madres, vi el rostro de una mujer, de una mujer, mi madre, cuando asesinaron a mi padre. En el rostro de las esposas de los caídos, he visto el rostro de mi madre, quien también perdió un esposo, y en el rostro de las niñas y los niños que perdieron a sus padres, he visto el rostro de Jorge y mío, cuando siendo niños perdimos también a nuestro padre vilmente asesinado», sostuvo.

Ratificó la lealtad absoluta al hilo constitucional y al mandatario, Nicolás Maduro: «Tenemos dignidad histórica y tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido secuestrado. Tenemos lealtad con la primera combatiente, diputada Cilia Flores, y nos hemos comprometido a no descansar hasta verlos en libertad, de vuelta a su casa y de vuelta a su Patria».

Asimismo, anunció la edificación de un espacio para la memoria eterna de quienes no se rindieron ante la agresión extranjera. «Tengan ustedes la certeza de que Venezuela también nos acompaña en este andar, y por eso hemos decidido la construcción de un monumento en honor a nuestros héroes, heroínas y mártires», informó.

Al cierre de su alocución, expresó: «Honor y gloria a los hombres y mujeres que murieron en combate. Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate, y hubo combate por esta Patria, hubo combate por nuestros libertadores, por Miranda, por Sucre, por Ribas, por Urdaneta, por Manuel Piar, por Ezequiel Zamora, por nuestro padre libertador Simón Bolívar, aquí hubo combate por Chávez y aquí hubo combate por Venezuela, esa es nuestra mayor satisfacción».

Hoy manifiestan por la liberación en Nueva York

Las organizaciones se movilizan donde está detenida la pareja presidencial

Julio Pereira 9 enero, 2026

Los movimientos sociales llevarán a cabo hoy una concentración frente al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York, en apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores.

Bajo el lema “Protesta para liberar a Maduro”, los convocantes exigirán el respeto al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, que otorga inmunidad al jefe de Estado.

“Cuenta con el pueblo neoyorquino antifascista, que nosotros no vamos a dejar a ellos solos”, se refiere en un comunicado sobre la concentración.

“No a la guerra de Venezuela” es otro de los mensajes de esta concentración que se ha reunido en varias ocasiones en este lugar.

El presidente Maduro y su esposa se encuentran detenidos en ese lugar desde el 3 de enero pasado, tras una acción militar de Estados Unidos.

Según las autoridades, dichas acciones provocaron más de 100 víctimas.

Trump confirma que mantendrá despliegue militar en el Caribe

El presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que Washington y Caracas trabajan conjuntamente en materia de petróleo y gas. Foto Archivo / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que mantendrá el despliegue militar en el Caribe al argumentar supuestas razones de seguridad.

El mandatario hizo el anuncio a través de su red Truth Social, indicando que «todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad».

Además, comentó que Washington y Caracas están trabajando conjuntamente en materia de petróleo y gas, lo que permitió que él cancelara «la segunda ola de ataques prevista, que parece innecesaria».

Informó que grandes petroleras estadounidenses «invertirán al menos 100.000 millones de dólares» en el país y que en esta jornada prevé reunirse con los representantes de las compañías.

También hizo mención a la decisión del Gobierno venezolano de excarcelar a un grupo de ciudadanos venezolanos y extranjeros, medida que fue anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez.

Cabello asegura que Venezuela está en paz tras ataque de EEUU


Dijo que la fusión popular-militar- policial ha sido clave para mantener la estabilidad nacional
Olys Guárate 9 enero, 2026

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, informó que el país se mantiene en paz tras el ataque militar de Estados Unidos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.

​Durante un recorrido por Caracas y el estado Miranda, el ministro constató la tranquilidad en las calles, en compañía de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

​El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz aseguró que la fusión popular-militar- policial ha sido clave para mantener la estabilidad nacional. «Hoy usted le pregunta a un venezolano cómo se siente y le va a decir que tranquilo, porque sabe que su paz está garantizada», subrayó.

​Respecto a los actos fúnebres de los soldados caídos, el ministro apuntó: «Estuvimos en el reconocimiento a los mártires y héroes. Con dolor honramos a jóvenes que murieron dejando familias afectadas; nos hemos levantado porque estamos y permanecemos unidos».

Resaltó que, para garantizar la paz, existen «unidades de mando, de comando y de trabajo» entre los cuerpos de seguridad.
​Estado venezolano posee control de las armas

Por otra parte, destacó que el Estado posee el control exclusivo de las armas. «Este control impide que cualquier grupo se atribuya hechos de violencia distintos a los ocurridos el pasado 3 de enero», explicó.

​Finalmente, contrastó la situación nacional con otros contextos: «Hay países donde la gente tiene armas en sus casas y cometen masacres en escuelas o cines; en Venezuela, el monopolio de las armas lo tiene el Estado y lo tenemos garantizado».
Cabello enfatizó que los venezolanos y las venezolanas «hemos ido poco a poco recomponiéndonos luego del ataque que se hizo contra nuestro Pueblo contra la paz del país . Foto: Mpprijp
Cabello aseguró que el país se encuentra en paz y tranquilidad tras el ataque de Estados Unidos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Foto: Mpprijp

Honores a los combatientes y víctimas de la agresión imperialista


Ángel González
9 enero, 2026

Ayer se realizó un acto de homenaje a los combatientes y civiles caídos durante el ataque gringo contra Venezuela, así como a los que resultaron heridos. La presidenta encargada Delcy Rodríguez estuvo al frente y saludó a todos los familiares de los fallecidos y sobrevivientes.

Rodríguez anunció la creación de un monumento en homenaje a quienes fueron declaraos héroes de la patria, incluyendo a los 32 cubanos caídos en el cumplimiento de su deber.

Otorgó ascensos y condecoraciones, como la Cruz del Ejército y de la Aviación en su primera clase, a los efectivos que portan las cicatrices del honor tras resultar heridos en servicio enfrentando a las fuerzas agresoras.

También dijo algunas cosas que me parece importante resaltar:Le envió un mensaje directo al pueblo de Estados Unidos: “el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil y guerrerista por parte de una potencia nuclear”.
Informó que se creará una comisión de familiares y víctimas de nuestros héroes, heroínas y mártires. “No están solos, Venezuela está con ustedes y seguiremos acompañando sus pasos”, dijo.
Reiteró, por si hay algún despistado: “No estamos subordinados ni sometidos; tenemos dignidad histórica y un compromiso de lealtad con el presidente constitucional Nicolás Maduro y con la primera combatiente Cilia Flores, quienes han sido secuestrados”.
Aclaró que Venezuela no actuará movida por el odio. “No es venganza, es reivindicación; daremos lecciones de diplomacia internacional”.

¡Aquí nadie se entregó; aquí hubo combate y hubo combate por esta patria!
Excarcelaciones

La otra noticia que acaparó atención ayer es que el gobierno comenzó la excarcelación de “un número importante” de presos, nacionales y extranjeros, “a los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todos debemos hacer para la unión nacional y la convivencia pacífica”, como lo informó el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.

Dijo que este gesto del gobierno y las instituciones del Estado debe considerarse como “de amplia intención en la búsqueda de la paz para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que cinco ciudadanos españoles fueron liberados.

Se confirmó la liberación de Rocío San Miguel, Enrique Márquez, Biaggio Pillieri. Circularon listas con más gente, pero habrá que esperar a que se consolide y confirme el grupo deifinitivo de los liberados.

Por otro lado, Jorge Rodríguez informó también que fue instalada la Comisión de Alto Nivel para la Liberación del presidente Nicolás Maduro Moros y la primera dama Cilia Flores.

“No vamos a descansar hasta lograr la liberación de Nicolás y Cilia; todo nuestro esfuerzo, todas nuestras capacidades diplomáticas, jurídicas, políticas, humanas y multilaterales estarán desplegadas en esta causa de justicia y paz”, dijo en una conferencia de prensa antes de comenzar la primera sesión ordinaria del parlamento nacional.
Obras para la gente

Mientras tanto, el Gobierno sigue adelante para recuperar la normalidad en el ambiente, a menos de una semana de la agresión imperialista. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, lideró una jornada de entrega de obras públicas en el país, al estilo en que lo hacía el presidente Nicolás Maduro. Se entregaron viviendas nuevas y puentes reconstruidos y renovación de sistemas hídricos en los estados Carabobo, Yaracuy y Miranda.

Así mismo, Rodríguez confirmó que el calendario escolar en escuelas y liceos se reanudará el próximo lunes 12 de enero, tal y como estaba previsto antes de la agresión. O sea, el lunes arrancan las clases.

La foto

Ayer los jóvenes tomaron las calles de Caracas para manifestarse por la liberación del presidente Maduro y la primera dama Cilia Flores, tal como lo hicieron antes las comunas y las mujeres. Hoy le toca movilización a los movimientos sociales.

 Lee también: el pueblo sigue exigiendo la liberación del presidente Maduro y Cilia Flores
¿El senado gringo parará a Trump?

Te quiero explicar algo, por si acaso. Ayer salió la noticia de que en el senado gringo se aprobó una resolición que prohibe a Trump realizar más ataques en Venezuela sin la aprobación del congreso. Bueno, eso no es del todo así y no implica lo que mucha gente cree. A Trump no le han prohibido nada. Se pasó una propuesta que efectivamente contempla eso, pero no es que hay nada aprobado. Eso tiene que ir ahora a la cámara de representantes, donde lo más seguro es que fracase. Entonces, lo más destacado de la votación esa del senado gringo es que la cosa quedó 52 a 47, lo que quiere decir que varios republicanos decidieron rechazar a Trump. Pero lo que tienes que tener claro es que no hay nada prohibido.
Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 325,38 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.


Exxon, Creole y Shell pidieron la nacionalización del petróleo

Werther Sandoval
2 enero, 2026

Muy alejadas y en clara contradicción con la reciente exigencia manifestada por Donald Trump donde afirma que Venezuela debe regresarle derechos y activos petroleros; desde comienzos de la década de los 70, las compañías petroleras estadounidenses y europeas: Exxon, Creole y Shell, presionaron y pidieron públicamente que sus concesiones para trabajar en el país y los activos de sus industrias pasaran a manos, fueran devueltos, nacionalizados por el Estado venezolano.

Trump declaró el pasado 17 de diciembre que “Nos lo quitaron porque teníamos un presidente que tal vez no estaba prestando atención. Pero no van a volver a hacerlo. Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros; teníamos mucho petróleo allí. Como saben, echaron a nuestras compañías, y lo queremos de vuelta”.

Y de seguidas y en coro Stephen Miller, subjefe de personal de Trump, comparó la medida de Venezuela para nacionalizar su industria petrolera con un robo. “El sudor, el ingenio y la labor estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela”, escribió en redes sociales.

“Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidense. Posteriormente, estos activos saqueados se utilizaron para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles con asesinos, mercenarios y drogas”.

Pero la historia es otra. El profesor ucevista Carlos Mandoza Potellá, quien tuvo la suerte de acompañar en sus investigaciones al fundador de la Opep, Juan Pablo Pérez Alfonzo, narra con frecuencia cómo las transnacionales petroleras Creole y Exxon estaban “interesadísimas” en que los gobiernos de Rafael Caldera (1969-1974) y Carlos Andrés Pérez (1974-1979) nacionalizaran la industria petrolera, algo inconcebible en el péndulo de poder de la Guerra Fría.

“En Venezuela, amparado entonces en la Ley Sobre Bienes Afectos a Reversión aprobada en 1971, el país se preparaba para una reversión total de las concesiones a partir de 1983, cuando vencía el 80% de las mismas”, narra Potellá.

De inmediato destaca que la estrategia de las corporaciones no permitía esa espera, de suyo onerosa, pues la Ley las obligaba a cumplir hasta el final de las concesiones con el mantenimiento operativo de los yacimientos, de los cuales ellas eran titulares.

Explica que fue así como entre septiembre de 1972 y el mismo mes de 1973 se produjeron declaraciones sucesivas de dos presidentes de la Compañía Shell de Venezuela (J.J. de Liefde y Kenneth Wetherell) y el de la Creole Petroleum Corporation (Robert N. Dolph), en las cuales manifiestan la disposición de sus respectivas casas matrices a un adelanto de la reversión.

De seguidas, en 1974 visitan al país los máximos dirigentes de los consorcios Royal Dutch Shell (Gerrit A. Wagner) y Exxon Corp. (su vicepresidente, el venezolano Siro Vásquez) para expresar su avenimiento a una nacionalización negociada.

Potellá detalla que se trataba de una fórmula precautelativa del capital internacional, ensayada desde los años 60 con el proceso de “venezolanización de la gerencia” y coronada con precisión en agosto de 1975, cuatro meses antes la promulgación de la Ley que Reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos.

“Y así, en agosto de 1975, las mismas concesionarias designaron de su seno a quienes asumieron, el primero de enero de 1976, la gerencia petrolera venezolana: el entonces presidente de la Compañía Shell de Venezuela se convirtió en presidente de la “Operadora Nacionalizada” Maraven. El vicepresidente de la Creole Petroleum Corporation, filial venezolana de la Standard Oil-Exxon se transmutó en presidente de Lagoven, otra “operadora nacionalizada”.

El mismo esquema se repitió once veces con los gerentes de las demás filiales transnacionales, travestidos en gerentes de empresas estatales, un tipo de empresa que ellos habían enfrentado y ridiculizado durante décadas.

Y lejos de “quitarles sus derechos petroleros”, como afirma Trump, cada una de esas nuevas operadoras pasó a contar, de acuerdo con el avenimiento, con un contrato de asistencia técnica que les garantizaba la presencia de su antigua casa matriz en todos los negocios futuros: cambio de patrón de refinación, desarrollo de la Faja del Orinoco, proyectos gasíferos costa afuera, control de siniestros, suministro de equipos, aditivos, partes y piezas.

Es decir, las transnacionales se fueron, pero se quedaron con todos sus “derechos”: contratos de asistencia técnica, sus equipos directivos y prácticas de cultura política corporativa, dentro de las cuales ocupaba especial atención el ejercicio del lobby y la manipulación de la opinión pública contra los líderes políticos que no acataran sus designios.