Chavez en la web

viernes, enero 15, 2016

GALERÍA: ASÍ ESTÁ EL PUEBLO EN LOS ALREDEDORES DE LA AN EN APOYO DEL PRESIDENTE MADURO


Desde tempranas horas de la mañana de este viernes 15 de enero los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) cuentan con la presencia del pueblo revolucionario, en apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien ofrecerá su mensaje anual.

En las redes sociales también se ha percibido el respaldo con el hashtag #MensajeAlPueblo, con el que han escrito mensajes al Primer Mandatario.

(LaIguana.TV)


EN VIVO: Señal de Venezolana de Televisión (VTV)

Comandante Invicto: Hay que armarnos con las tres R para seguir con la Revolución


Comandante Invicto: Hay que armarnos con las tres R para seguir con la Revolución
Chávez Invicto

Desde el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora el 6 de enero de 2008, en su programa Aló presidente N° 299, el Comandante Chávez instó a los revolucionarios a prepararse con las tres R.

“Vamos a armarnos aquí en el alma con esas tres R, los tres reyes magos, revisión, rectificación y reimpulso (…) profundizar en el contenido de las palabras para que no se quede solo en un consigna, porque no solo puede ser eso, es una actitud vital de todos los días, para seguir con la Revolución”, señaló.

“Vamos a revisar todo. Yo me comencé a revisar, a mí mismo me estoy revisando mucho, al gabinete, a las medidas, a los programas y a todo lo que hemos venido haciendo”, recalcó el Comandante.

Consecuentemente explicó que como producto de la revisión se determinaría “lo que está bien, lo que está mal, lo que se hizo y lo que no. Esto es un proceso permanente, dialéctico, de todos los días”.

De igual manera, resaltó que se rectificaría todo lo que se tuviera que rectificar, luego sobre eso y alimentándose de ello “el reimpulso revolucionario, el reimpulso del gobierno, el reimpulso popular, el reimpulso de los programas en todos los niveles y en todos los espacios”.


10 vegetales que sólo deberás comprar una vez si aprendes estos trucos para regenerarlos

http://www.upsocl.com/verde/10-vegetales-que-solo-deberas-comprar-una-vez-si-aprendes-estos-trucos-para-regenerarlos/#


Por Romina Bevilacqua

Si crees que cultivar tus propios vegetales puede significar una tarea muy complicada, estos trucos harán que cambies tu percepción.

Crecer una lechuga, zanahoria e incluso una piña puede ser tan sencillo como disfrutar de tus vegetales y frutas y reutilizar sus restos para cultivar más. De esta forma no necesitarás comprar nuevamente estos alimentos ni preocuparte constantemente de cuidarlos, porque prácticamente crecen por sí solos sin la necesidad de contar con semillas. Sin requerir de conocimientos en jardinería o labranza, sólo debes tener en cuenta un par de factores y cuidados que encontrarás a continuación:
1. Aprende a germinar una piña sin semillas



Después de habernos comprado una piña usualmente desechamos la cáscara y la corona, pero ahora podrás aprovechar esta última para obtener una nueva planta de piña, que en el futuro dará frutas que podrás consumir. Lo mas importante es que las piñas no estén excesivamente maduras o amarillas, esas no nos servirían ya que suelen fallar más a menudo, lo ideal es hacerlo con una piña mas o menos verde, o poco madura, que veamos que no tiene muy estropeadas las hojas del fruto.

2. Cómo rebrotar una lechuga



A partir de un pequeño tronco de lechuga comprada o cosechada en el huerto, puedes obtener una nueva lechuga. Podrás ir consumiéndola poco a poco, tomando las hojas que necesites o puedes esperar a que crezca y consumirla, lo bueno es que será una lechuga más saludable que la que puedes adquirir en el mercado, si no la consigues ecológicamente.

3. Espárragos por doquier



Probablemente este delgado y hermoso brote es el más conocido dentro de la clasificación y uno de los más codiciados. Por eso se explica su alto precio en las verdulerías. No es de cosecha rápidaporque se demora en madurar, pero una vez establecido, el espárrago es capaz de proveer delicias frescas cada año. Si bien es posible empezar a cultivar espárrago desde las semillas, puedes acelerar el proceso de la primera cosecha en un año o dos al plantar tallos maduros. Los tallos son muy comunes en centros de jardinería durante la primavera, o si conoces a alguien que también cultiva espárragos, puedes pedirle que te dé algunos tallos cuando cultive su producción.
4. Ajo



El ajo necesita mucho sol, aunque puede estar en zonas de sombra parcial. El suelo tiene que estar cavado y quebradizo –mejor si se trata de una zona con suelo arcilloso–. El suelo deberá estar bien drenado y es recomendable que uses compost y estiércol para darle nutrientes a la tierra. Para sembrarlo necesitas dientes frescos que puedes adquirir fácilmente en un mercado local, algún amigo con huerta o una granja. Debes escoger una cabeza de ajos que tenga dientes grandes y que no estén blandos, ya que de cada uno de ellos brotará una planta.



Si tienes un ajo en casa que haya empezado a brotar, puedes usar ese. Siembra los dientes más grandes del ajo a 5 cm bajo la tierra (y 20 cm entre sí) con la punta hacia arriba. Riégalos frecuentemente. También puedes cubrirlos con un mantillo que incluya heno, hojas secas, paja, compost, estiércol descompuesto o recortes del césped que estén podridos.

5. Albahaca fresca para tu mesa



Selecciona algunos tallos de 10 cm aproximadamente y déjalos en un vaso con agua donde les llegue luz directa. Cuando las raíces crezcan hasta los 2 cm, plántalos en una maceta y ya tendrás tu planta de albahaca para condimentar tus comidas.
6. Una sencilla forma de obtener zanahorias sin la necesidad de utilizar semilla



Los pasos son sencillos, sólo debes coger la parte de arriba de la zanahoria y meterla en agua unos días para ver cómo evoluciona, teniendo cuidado de que no se pudra (pasa bastantes veces). Para ello es mejor observar el estado de la zanahoria antes de hacer el experimento. Con este sencillo video y con paciencia, conseguirás que vuelva a rebrotar la zanahoria a partir de este pequeño bulbo.

7. Cómo obtener plantas de tomates en 5 días



Este es un sencillo método para obtener plantas de tomates en pocos días y de una manera muy simple. Todo lo que necesitarás serán las semillas de algunos tomates que tengas en casa, una botella o bidón de agua de plástico, piedras, tierra, papel de diario –periódico– y una bolsa de basura.Puedes ver el tutorial aquí. 

8. Cilantro



Como la albahaca, el cilantro puede crecer raíces si se colocan los tallos en un vaso de agua. Una vez que las raíces estén suficientemente largas, solo plántalas en una maceta. En un par de semanas comenzarán los brotes y en un par de meses tendrás una planta entera.

Ministro Luis José Marcano: “Nosotros no tenemos por qué tenerle miedo a las críticas”

Marcano635
Publicado por:
Por Carlos Machado Villanueva

Marcano635

Caracas, 13 ene.- El nuevo ministro del poder popular para la comunicación, Luis José Marcano, señaló este miércoles que una nueva imagen a presentar por los medios en manos del Estado venezolano, debe englobar lo que es la política del gobierno bolivariano hoy presidido por el Presidente Nicolás Maduro, pues este es “finalmente un gobierno de pueblo”.

“Yo creo que esa es una de las cosas que nosotros debemos ser más eficiente en explicar. A pesar de nuestros errores, a pesar de nuestras dificultades, quienes hoy gobiernan en Venezuela están en función de los intereses del pueblo y eso no es una consigna. No. No es una frase allí cualquiera”, dijo en entrevista a la Radio del Sur.

Resaltó que prueba de ello es que a pesar de la difícil situación económica que atraviesa Venezuela, el gobierno bolivariano aprobó ayer el contrato colectivo de los trabajadores de la industria petrolera contentivo de importantes y mejorados beneficios en lo económico y social, conquistas que catalogó de extraordinarias

“Yo creo que ese es un mensaje muy claro que envía la revolución bolivariana respecto a cuáles son nuestras prioridades, a cuáles son los intereses por nosotros a defender en una situación adversa en el terreno de lo económico”.

Aunque acotó que es necesario entender que la actual coyuntura económica que atraviesa el país no se va resolver “en corto plazo”.

Difundir la crítica del pueblo

Marcano convino en que los medios en manos del Estado deben abrirse a las críticas ciudadanas de la gestión de gobierno, y que “son espacios que nosotros tenemos que abrir”.

“Nosotros no tenemos porqué tenerle miedo ni a las críticas, ni a las denuncias, ni a la reflexión de nuestro pueblo porque finalmente nosotros tenemos la razón histórica. La razón, la historia nos las da a nosotros, y esas cosas (o críticas) lejos de perjudicarnos nos fortalecen muchísimo”.

Recordó que así se los decía el periodista Ernesto Villegas, con quien el nuevo ministro compartió roles en el canal Venezolana de televisión (VTV).

“Muchas veces los problemas que nos presenta nuestra gente no logramos solucionarlos en el momento, y cuesta mucho solucionarlos. Pero el hecho de escuchar a la gente ya alivia”.

Finalmente Marcano reconoció que la situación económica en Venezuela es compleja, aunque afirmó que la revolución bolivariana junto al pueblo podrán superarla, y que a los comunicadores revolucionarios, pertenecientes a la academia o no, les toca entonces jugar el papel que les corresponde en este esfuerzo, cada vez con mayor eficiencia y calidad en el desempeño comunicacional.

Venezuela. El Nombramiento del Gabinete y el Rumbo Estratégico.

Resumen Latinoamericano/ 14 de Enero 2016.- Mucho se opina sobre la composición del gabinete Presidencial y el perfil o trayectoria de las y los ministros recién nombrados o ratificados. Sobre un mismo personaje pueden diferir radicalmente las opiniones en el seno del chavismo. No obstante, en medio de la coyuntura que vivimos y el enfrentamiento encarnizado que tenemos los pueblos con el capital y el fascismo, nos parece importante aportar elementos de caracterización y de orientación sobre las esperadas designaciones.

1.- Ninguna designación cuenta ni contará con el apoyo total y absoluto del chavismo, salvo casos puntuales de servidores/as y liderazgos ampliamente reconocidos, casi cualquier nombramiento gozará de espaldarazos y de detractores según el cristal con que se mire, no sólo desde el punto de vista de la capacidad de “gestión” individual, sino de los intereses de clase que representa. Es el chavismo un bloque diverso en el que coinciden posturas nacionalistas, institucionalistas, socialistas y comunistas, en su mayoría coincidentes con la construcción de una nueva sociedad y la resistencia ante la hegemonía imperialista, pero aún con diversas formas de comprender el horizonte estratégico y de dirigir esta etapa de transición. Según las circunstancias, esa composición expresará una determinada correlación de fuerzas entre los sectores que disputan el proyecto de sociedad a lo interno del chavismo.

2.- En este momento dos ejes de inflexión sobre el cual diverge la sociedad venezolana y mundial, son, por un lado, el concepto de democracia y su reflejo en el modelo de Estado y, por otro, el modelo de economía que debe prevalecer para que las sociedades puedan tener desarrollo humano y el planeta y la vida en él no sean destruidos.

3.- La Revolución Bolivariana, tiene por lo menos tres tareas centrales para enfrentar el reto de la supervivencia y la superación de las trampas que el capital ha tendido a los procesos de cambio sociales que se posicionaron a nivel político en Nuestra América. Uno, construir un modelo de Estado y de gestión realmente democrática, participativa y protagónica, evitando toda burocratización de las políticas revolucionarias; 2) Transformar las relaciones económicas generales hacia una sociedad productiva, planificada, cooperativa y altamente consciente, es decir, superar el capitalismo; y 3) Encarnar lo que se pregona. Predicar con el ejemplo y construir una vanguardia colectiva sobre la base del trabajo diario, el desprendimiento y la verdadera ética revolucionaria, lo que el Che llamó el hombre y la mujer nueva, una nueva base cultural y humana que nos eleve por sobre la rapiña y la descomposición acelerada que el sistema hegemónico ha impuesto.

4.- La coyuntura que nos llevó al 6 de Diciembre, demostró que es necesario situarse en las prioridades y demandas urgentes del pueblo de a pie, como ha sido la necesidad de vencer definitivamente la insurrección capitalista conocida como “Guerra Económica”. No podemos seguir eludiendo la urgencia, desviando la atención sobre otros temas como la defensa de la soberanía. La preocupación del pueblo trabajador es resolver la hiperespeculación que le roba el salario y la escasez programada de productos. De otra forma, la burguesía usará todo su control sobre la economía y toda la hegemonía comunicacional para confundir aún más al pueblo mientras lo empobrece, y este gobierno dejaría de tener sentido, si la misión que el pueblo le dio en el año 98, no la cumpliera más. Entonces sí que sería el fin de la Revolución y seríamos derrotados de peor forma.

5.- Así dicho, nos parece que es importante ser críticos con los nombramientos en particular y darle lectura estratégica al gabinete en general. En ese sentido, debemos ser duramente críticos con el reciclaje de algunas figuras cuestionadas por el movimiento social, así como actores que han sido duramente denunciados. No basando esta crítica en ataques personales y chismes de pasillo, sino tratando de objetivar a lo máximo las calificaciones de algunas políticas. Por ejemplo, tenemos un ministro de cultura que -sin negar los talentos personales- hizo dos magnos eventos pagando en dólares a artistas del show bussines que atacaron a la Revolución Bolivariana e incluso hablaron pestes sobre el gobierno en el mismo evento para el que los contrataron (habría que ver si hacen lo mismo cuando les contratan empresas privadas de entretenimiento).

Como parte del gabinete económico, identificamos una diversidad de factores que señalan que fue necesaria la conciliación con sectores empresariales para presentar al país un nuevo gabinete en medio de un serio revés económico al cual no le hemos dado salida revolucionaria y del debilitamiento de la legitimidad política, en particular los responsables de las carteras de Comercio e Industria (Miguel Pérez Abad- empresario, ex Presidente de Fedeindustria) y de Banca y Finanzas (Rodolfo Medina, economista de postura liberal) fueron aplaudidos y saludados por cierta derecha “intelectual” y uno de ellos por el actual Presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, Francisco Martínez. Señales a considerar.

Por otro lado, vemos a responsables de la juventud provenientes de un sector clientelar, que más que captar a la juventud, ha cooptado liderazgos jóvenes para convertirlos en fieles burócratas aspirantes a ministros, sin potenciar ninguna lucha social concreta, ni siquiera por las reivindicaciones elementales de este sector, representando así, el fracaso sistemático en el arte de enamorar a la juventud venezolana. Mientras, la derecha posiciona su discurso de rebeldía juvenil guarimbera, para llevar al trono a Ramos Allup.

6.- Hay señalamientos concretos que pensamos se deben hacer sin lesionar integridades y con altura política, pero hacerlos al fin, pues, poco sentido tiene que se generen estructuras de participación si las decisiones en definitiva, no son vinculantes. Incluso cabe proponer mecanismos para definir aspirantes o postular liderazgos desde las instancias de participación popular, como los mismo Consejos de Gobierno Popular o el Parlamento Nacional Comunal, empezando por la responsabilidad de la cartera de Comunas y Movimientos Sociales, entre otras.

No obstante, también es preciso viendo la totalidad, apreciar algunos elementos, como son la inclusión de algunas camaradas comprometidas y revolucionarias en el área de la salud y de la agricultura, pero sobre todo, apreciar la designación de liderazgos de la talla moral y la experiencia de Aristóbulo Istúriz para la principal Vice-presidencia, que es la ejecutiva. Justamente, uno de los poquísimos que tuvo el gesto de reconocer como revolucionario, los errores cometidos a nivel de la dirección de la Revolución y poner en una demostración de humildad, su cargo a la orden. Pensamos que es un buen perfil para rearticular la contraofensiva popular a paso seguro.

Nos parece fundamental el nombramiento del Profesor y camarada, Luis Salas. Quien durante los últimos tres años trabajó afanosamente para desenmarañar la tramoya de la burguesía contra el pueblo venezolano, de los pocos que planteó argumentos y respuestas a las mentiras que logró posicionar la derecha, incluso con voceros economistas neoliberales dentro del chavismo, sobre las verdaderas causas y responsables de la crisis económica. Es además la responsabilidad de la dirección estratégica de la economía para el salto hacia el socialismo. Cosa que evidencia voluntad para presionar y avanzar hacia la ruptura con el modelo capitalista en que reposa el control de procesos fundamentales, en oligopolios y pequeñas castas oligárquicas relacionadas y camufladas, que responden a una lógica esencial: La máxima ganancia a costa de lo que sea, amasar fortuna sin trabajar, ni producir.

El compañero Luis Salas ha venido desmontando “falsos positivos” sobre la economía, que pretenden velar los intereses reales que determinan el juego económico. Por ejemplo, al develar que la “inflación” es un tecnicismo usado para ocultar las ofensivas de acumulación capitalista a través de la especulación, que golpea y devalúa el salario de los más humildes. Esto nos parece fundamental si nos comprometemos con defender el Legado de Chávez, ya que, lo que ha venido pasando es que tras múltiples apuestas conciliadoras con expertos vitalicios en pactos, la burguesía solo ha ganado tiempo y recibido recursos mientras dispara los precios sin límite y chantajea a la sociedad.

Los resultados del 6D, son consecuencia de correr la arruga y depositar la dirección de la economía en sectores que creen que es posible la colaboración entre clases. El resultado es claro, la burguesía no abandonará su proyecto histórico. Es hora de que el chavismo se reafirme también en el suyo.

No en vano, vemos ya, a escasos cuatro días del nombramiento del camarada Luis Salas, feroces ataques de la BBC, de los voceros de la MUD, de articulistas en páginas digitales y hasta fotomontajes con burlas, descalificaciones y ataques personales basados en más de lo mismo: racismo, odio de clase, subestimación de su capacidad y formación académica, etc. Lo que dice que vamos por buen camino. La burguesía teme que la Revolución posicione como solución para acabar con el problema económico, precisamente la sustitución de las mafias parasitarias importadoras y el control popular de la economía que apalanque un nuevo modelo productivo, lo que completaría una contraofensiva real de la Revolución.

Por eso, llamamos al movimiento popular a no dejarse desviar ni desorientar. Debemos apalancar como Poder Popular, como poder originario cualquier política revolucionaria. Las revoluciones en definitiva, no las hacen los gabinetes, sino los pueblos organizados y movilizados. De ahí que más que nunca debemos apoyar y defender cada paso hacia el socialismo y valorar la contradicción principal del momento, para avanzar en lo estratégico y ganar también, junto a Nicolás Maduro, la batalla interna por la definición del rumbo de esta transición. No faltarán los que intenten desacreditar y descalificar a quienes promuevan cambios verdaderos y rupturas con sectores de poder fosilizado. Y ahí estaremos, el Pueblo de las Dificultades, para enfrentarlos y desenmascararlos.

¡Resistir, Avanzar, Ofensiva Popular!

¡Restea@s con Maduro!

Colectivo Revolucionario Avanzada Popular, Comunidad Socialista Guerrera Ana Soto, Comité de Tierra Urbana “Bolívar, Chávez y Martí”, Fuerza Comunera, Chávez Nuestro, Patria Viva Insurgente, Frente Socialista Revolucionario “Bolívar, Zamora y Chávez”, Consejo Campesino Argimiro Gabaldón. Sabana Alta. Lara, Consejo Campesino Los Rieles. El Piñal. Lara, Fundación Caminos Verdes. Portuguesa, Colectivo de Lucha de Trabajador@s de la Educación. Lara, Comuna José Torbello. Mucipio Torres. Lara, Comuna Minas de Buria. Lara, Comuna Revolucionarios de Buria. Lara.

Juegos de guerra en Venezuela: Cambiamos o nos cambian


Por Aram Aharonian / Resumen Latinoamericano/ Rebelión / 14 de Enero 2016.- El tsunami electoral del 6 de diciembre sacude aún los cimientos políticos, sociales y psicológicos del país y la “coexistencia” de 16 años se tambalea, mientras el nuevo gabinete anunciado por el presidente Nicolás Maduro da esperanzas de cierta oxigenación, con la designación del veterano dirigente magisterial Aristóbulo Istúriz como vicepresidente ejecutivo.

Más allá de la mezquindad, soberbia y prepotencia mostrada por algunos dirigentes y funcionarios oficiales, parte de ellas hechas trizas en la consulta electoral del 6-D y en algunos casos convertida en resignación, Istúriz es un experimentado político de izquierda, quien supo ser alcalde de Caracas aún antes del chavismo, con posibilidades de poner en marcha un desarrollo político diferente al vivido en los últimos tres años. Y que ahora es el que ha extendido el diálogo con los dirigentes opositores Henry Ramos Allup y Julio Borges, para frenar una crisis institucional.

Así, los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, del estado Amazonas, solicitaron su desincorporación de la Asamblea Nacional para defenderse judicialmente, ante la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró nula las decisiones que tomara el legislativo mientras siguieran en sus curules quienes habían sido juramentados a pesar de la impugnación de los cargos presentada por el Psuv.

Pareciera que este primer enfrentamiento institucional, muy promovido por la prensa internacional, quedó zanjado, aun cuando el sorprendente secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro –convertido en principal vocero de los intereses y campañas estadounidenses-, continuó su campaña de injerencia en los asuntos internos venezolanos: “Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, escribió Almagro en una extensa carta abierta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, desconociendo la separación de poderes.

Lo cierto es que el Psuv no estaba preparado para asumir su rol de minoría parlamentaria y, además, quedó obligado a lidiar con el adversario, quien se estrena, entrena y solaza con su condición de mayoría en busca de venganza, señala la socióloga Maryclén Stelling.

Desesperanza, desamparo, desilusión, rabia y castigo hicieron que casi tres millones de chavistas se abstuvieran de votar a los candidatos del Psuv: ausencia-castigo y no voto-castigo. Hoy, la nueva mayoría parlamentaria promueve la histeria colectiva –con caza de brujas incluida- y apela permanentemente al miedo, mientras no disimula sus impulsos de venganza, expresadas claramente por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional: “No quiero ver un cuadro de Chávez o Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores, o se la dan al aseo”.

“Hoy lo más terrible es darnos cuenta que después de tres años en la más profunda crisis económica, y posterior a anuncios que no anuncian nada, al fin nos damos cuenta que no es que este gobierno no quería tomar medidas antipopulares, sino que ni siquiera tenía medidas que tomar, que no había un diagnóstico, que no existían equipos preparados para dar respuesta a la crisis que estaban aguantados por la situación electoral, creo que lo más terrible es que no se tenía nada”, señala el politólogo Nicmar Evans, dirigente de Marea Socialista.

Por eso no puede extrañar que altos funcionarios del gobierno comiencen una retirada en silencio, mientras otros, sobre todo los que representan a las bases comunales y laborales, se aferran a la necesidad de salvar la Revolución Bolivariana. “Todos buscan una salida: la derecha por la fuerza, los sectores populares por la defensa de lo logrado en 16 años de lucha. Pero otros miran hacia afuera, como salida personal, incluso sacando a sus hijos del país”, señalaba, con un dejo de tristeza un veterano embajador bolivariano.

Ay, la economía

“O cambiamos o nos cambian Si no somos capaces de cambiar, no podemos ser percibidos de nuevo como el verdadero cambio”, señala el analista oficialista Néstor Francia, mientras sigue el desabastecimiento en todo el país.

Dentro del bolivarianismo (que no es lo mismo que el chavismo) se enfrentan dos salidas a la crisis, la de quienes promueven un pacto con la oposición y sus cámaras de empresarios, asociados a Estados Unidos y quienes sostienen que se puede salir sin entregar este proceso revolucionario a la derecha, en nombre de ilusiones económicas monetaristas ya fracasadas en el mundo.

El investigador Álvaro Verzi habla de un nuevo-viejo gabinete económico, aún sin proyecto ni planes. En el nuevo reparto, el joven sociólogo Luis Salas “obtuvo el ostentoso cargo de Vicepresidente Económico, encargado de coordinar un equipo donde cohabitan ministros sin profundidad conceptual pero con mucho poder, otros con sólida formación neoclásica y también con mucho poder, lo que los hace más peligrosos”.

Lo cierto es que Salas fue promocionado como el “cerebro” del nuevo gabinete, con opiniones teóricas heterodoxas en lo económico, y contra él fue enfocada la “preocupación” de la prensa nacional y foránea. Pero lo cierto es que es un ministro sin cartera, no integrará el directorio del Banco Central ni tendrá injerencia en sus políticas, y tampoco sobre las del Ministerio de Finanzas (tesorería, crédito público), ni sobre los ministerios productivos claves.

El poder, señala Verzi, sigue en manos del general Adolfo Marco Torres, quien pasa de la cartera de Finanzas a la de Alimentación, ascendiendo al manejo de la economía y de las finanzas a un econometrista neoclásico como Adolfo Medina, estrechamente vinculado a la banca nacional y trasnacional y apadrinado por su antecesor.

Mientras, el polémico Nelson Merentes seguirá al frente del ente emisor, con lo cual la banca tiene garantizada su influencia, la que viene ejerciendo desde que éste comenzara su labor, ahora con el apoyo del nuevo titular de Finanzas, agrega Verzi.

El modelo económico del gobierno nacional no sirve, y lo que no sirve hay que cambiarlo, sostuvo el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien aseguró que el Ejecutivo está en una “encrucijada”, entre cambiar el modelo económico o tomar acciones radicales, y advirtió que con expropiaciones, confiscaciones y amenazas a empresarios, productores e inversionistas, no se resuelve la crisis.

Juegos de guerra

Lo más relevante en lo poco que va de este año bisiesto es la decisión tomada por la oposición de sacar a Nicolás Maduro de la presidencia lo más pronto posible, descartando el recorrido institucional progresivo que tendría como próxima estación la elección de gobernadores de diciembre de este año en ruta hacia las presidenciales del 2019.

La oposición señaló que el método será definido en los próximos cinco meses, lo que indica que en ese lapso desde la Asamblea Nacional la derecha impulsará iniciativas políticas que creen un clima favorable a esa política, mientras simultáneamente se impulsen movilizaciones de calle.

Esta decisión deriva en una nueva situación conflictiva y tensa, lo que ocurre cada vez que se plantea la salida de un mandatario antes de finalizar su período constitucional. Para eso hay diversas herramientas: el juicio político, el golpe parlamentario a la paraguaya o la mano militar a la hondureña. Para el politólogo opositor Leopoldo Puchi, de alguna manera se ha desenterrado “el hacha de la guerra”, aunque no se trate necesariamente de un enfrentamiento armado, que bien puede canalizarse a través de la previsión constitucional del referendo revocatorio, pero que hasta el momento la derecha ha obviado.

Desaciertos

El sociólogo Javier Biardeau señala que los estrategas del gobierno pudieron sumar sus desaciertos de diciembre, entre ellos subestimar el peso de las encuestas en el imaginario colectivo y el impacto electoral del descontento en materia económica y social, sobreestimar el peso histórico del legado electoral de Chávez y los recursos con la que contaba la maquinaria electoral del PSUV. Y, a la vez, subestimar cómo el sistema electoral podía jugar en favor de la oposición y la situación cambiante de apoyo electoral en las circunscripciones de los pueblos indígenas.

A ello se suma el desacierto de no precisar cómo la situación interna de debilitamiento, dispersión y potencial división de las fuerzas sociales y políticas del proceso bolivariano tendría impactos en el abstencionismo, ni calibrar adecuadamente en términos electorales los graves errores de la dirección política del gobierno y del PSUV en el manejo de política pública y de gestión de contradicciones secundarías, incluyendo la degradación del Gran Polo Patriótico a un espacio intrascendente de la política de alianzas.

Alí Rodríguez Araque, exministro, ex secretario general de la Opep y de Unasur y hoy embajador en Cuba, quizá el mayor referente político del chavismo tras la muerte del líder, señala que la Asamblea Nacional puede colocar muchos obstáculos para la buena marcha y puede generar un conflicto de poder que llevaría al chavismo a movilizar al pueblo, a la vez que alerta que el objetivo de estos sectores de la derecha es asestar un golpe parlamentario a Maduro.

“Mientras no se integre al pueblo en el ejercicio real y diario de la política, no se les haga saber su protagonismo, será muy difícil llegar a alguna parte (…) En este momento el proceso exige una serie de correcciones. Se debe colocar el énfasis de la movilización política no solamente desde el gobierno, sino desde el partido, y tiene que haber una movilización muy profunda entre la unidades básicas de lucha, el partido y la izquierda”, concluye.

* Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).

fuente: Rebelion