Chavez en la web

martes, octubre 22, 2013

Maduro agradece apoyo de presidenta de Brasil a Venezuela


Foto archivo

Caracas, 22 Oct. AVN.- "Anoche recibí la delegación de Brasil que trajo todo el apoyo de la Presidenta Dilma para Venezuela ¡Gracias Brasil!", expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de lareunión que sostuvo la noche de este lunes con una delegación de Alto Nivel de Brasil en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este lunes, en declaraciones a la prensa, Maduro detalló que se abordaron temas en las áreas de alimentación, agricultura, energía y petróleo, entre otras, y destacó que la relación de hermandad entre Brasil y Venezuela es parte de los logros cosechados por el comandante Hugo Chávez.

Asimismo, en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado se refirió también a su participación en la reunión de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en la sede del partido en Caracas, "para garantizar la victoria y la paz de la Patria".

En otro mensaje, mencionó el encuentro cultural con delegaciones del Movimiento Juvenil e Infantil de Teatro César Rengifo, en el Teatro Nacional -también en la ciudad capital- para conformar los circuitos teatrales en los liceos.

"¡Revolución de la Cultura!", escribió Maduro ante la iniciativa que lleva el nombre del dramaturgo, muralista y también artista plástico venezolano César Rengifo, reconocido por tener en su haber, al menos, 40 piezas teatrales.

Venezuela se muestra reticente a que sus militares ejecuten misiones con miembros de las FAS de Colombia.



La petición elevada por Colombia para ejecutar operaciones militares combinadas de carácter contrainsurgente o antidrogas que implique un involucramiento directo de militares venezolanos en el conflicto armado colombiano ha sido recibida por el Gobierno venezolano con muchas reservas. Maduro no habría dado el visto bueno aún a la Aviación Militar Bolivariana (AMB) para participar en la ejecución de los ejercicios aéreos combinados con Colombia.

Así vendría reflejado , según el rotativo venezolano El Universal, en un informe del Ministerio de Defensa venezolano, donde la ministra de Defensa venezolana, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, viene preparando con los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la agenda para la reunión binacional que en enero de 2014 definirá estrategias precisas para enfrentar a grupos armados ilegales en la frontera. Según El Universal, el Ministerio de Defensa venezolano guarda distancia de aprobar escenarios de esa naturaleza, como viene planteando Colombia en los últimos meses y, por el contrario, quiere que se "profundicen", "mantengan y fortalezcan operaciones policiales y antinarcóticas coordinadas en cada una de las jurisdicciones nacionales". El rotativo recuerda que históricamente los gobiernos de Venezuela han evitado inmiscuirse de manera directa en el virulento conflicto armado colombiano por temor a represalias, aunque de por sí las hostilidades impactan directamente en la frontera común.

En la reunión de la Comisión Binacional Colombia-Venezuela, celebrada el 16 de octubre, ambos países sentaron posturas sobre los mecanismos que deben aplicarse para luchar contra las guerrillas, bandas criminales y narcotraficantes. Por el momento, señala El Universal, la AMB, habría sugerido a la ministra de defensa que, de no acometerse el ejercicio combinado, se establezcan mesas de trabajo binacional en las que se revisen elementos estratégicos. Una agenda de reuniones en las que se abordarían los programas de interceptación aérea entre el Comando de Defensa Aerospacial Integral (Codai) de Venezuela y la Fuerza Aérea colombiana. Sólo durante la pasada semana la FANB derribó tres aeronaves, que se sumarían a otras siete en lo que va de año, bajo sospecha de acciones vinculadas al narcotráfico en un área próxima a la frontera con Colombia, en el estado de Apure.

Fuente: http://www.defensa.com/

Presupuesto nacional para 2014 alcanza Bs 550.632 millones


Foto archivo
Caracas, 22 Oct. AVN.- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que el anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2014 prevé 550.632 millones de bolívares, lo cual representa un incremento de 39,4% en términos nominales con este año.

"Este momento es propicio para retomar el camino económico y buscar el bienestar de todos los venezolanos, sin distinción, claro nuestra orientación tiene que ser, como siempre, hacia los más necesitados, todavía tenemos 7% de pobreza crítica y el desempleo está alrededor de 7% al terminar este período presidencial tenemos que ir alrededor de 4%, y esto debe ser con el concurso de todos", señaló.

Refirió que este presupuesto se realizó con base a un cálculo promedio de 60 dólares por barril para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

"Tenemos que tener prudencia a la hora de estimar este valor, porque si hay una perturbación importante exógena pueden derrumbarse los precios", precisó.

Indicó que los ingresos petroleros están previstos en 114.596 millones de bolívares mientras que los no petroleros en 325.274 millones de bolívares.

Señaló que la recaudación prevista para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se estima en 317 mil millones de bolívares.

Asimismo, informó que la Ley de Endeudamiento para el próximo período fiscal alcanza 112.726 millones de bolívares para distintos proyectos de inversión social y productiva.

Igualmente indicó que se prevé una variación de precios de bienes y servicios entre 26 al 28% para el próximo año.

Recordó que actualmente existen severos problemas en el control de la evolución de los precios de bienes y servicios en el país.

"Está perturbada (la economía) y está fuera del rango de los últimos años, como investigador hay que buscar las causas de este terrible mal. Venezuela va para 30 años con inflaciones de dos dígitos, inclusive tres", explicó.

Sobre este particular refirió que el gobierno ha venido tomando acciones para combatir la inflación y sus efectos nocivos sobre la población.

"Si uno compara en las últimas tres décadas, el menor promedio inflacionario se ha dado en este período ", dijo.

Venezolanos ganan Premio de Ciencia y Tecnología del Mercosur

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) | Martes, 22/10/2013


REUNION PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL GPP CON MERCOSUR
Credito: Archivo
22-10-13.-Venezuela obtuvo el premio en la modalidad de Integración, que fue alcanzado por dos investigadores de Venezuela y otro de Argentina. También ganó en la modalidad de Estudiante Universitario y en la categoría de Joven Investigador

Cuatro investigaciones venezolanos ganaron el Premio Ciencia y Tecnología del Mercado Común del Sur (Mercosur), galardón que les será entregado en noviembre próximo, cuando tenga lugar en Caracas el II Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Arrasamos en los premios del Mercosur, lo cual demuestra el elevado nivel de la investigación científica-tecnológica en nuestro país. Es para nosotros un orgullo que Venezuela haya ganado el Premio de Ciencia y Tecnología de Mercosur”, dijo en un comunicado de prensa el viceministro para la Formación de la Ciencia y el Trabajo, Jose Luis Berroterán.

Venezuela obtuvo el premio en la modalidad de Integración, que fue alcanzado por dos investigadores de Venezuela y otro de Argentina. También ganó en la modalidad de Estudiante Universitario y en la categoría de Joven Investigador.

Germán González, consiguió con su trabajo El docente y la experiencia e-learning el premio en la categoría Estudiante Universitario; Gabriela Ortiz se quedó con el reconocimiento en el renglón Joven Investigador, por su propuesta relacionada con Estrategias didácticas para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de matemáticas en niños y niñas de tercer grado.

En la modalidad Integración, Yajaira Coromoto Azcárate y Rafael Antonio España, junto al argentino Carlos Chifa, resultaron ganadores con el trabajo Gestores del conocimiento en plantas con atributos medicinales y aromáticos para un desarrollo sustentable educativo, desde el manejo agronómico hasta su consumo.

Este concurso anual es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En el certamen participaron investigadores de todos los países que conforman el bloque regional Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y los países asociados Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Contacto de Snowden promete más "bombazos" sobre espionaje en Latinoamérica, incluída Venezuela

Glenn Greenwald se lo aclaró a la SIP

Por: Agencias | Lunes, 21/10/2013


EL PERIODISTA GLENN GREENWALD
Credito: Hispan Tv
Denver, octubre 21 - El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, aseguró hoy que aún quedan muchos "bombazos" por publicar relacionados con las actividades de espionaje de EEUU en Latinoamérica.

"Queda mucho por salir (a la luz), incluidos datos desgranados país por país: de Argentina, Venezuela, Canadá... De todos los países del continente", señaló Greenwald en una intervención vía conferencia telefónica en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, su actividad económica y sus Gobiernos", aseguró el periodista a los asistentes a la asamblea, que se celebra desde el viernes en Denver (Colorado).

En su cuenta oficial de Twitter, Greenwald indicó hoy, además, que "muy pronto" habrá revelaciones sobre espionaje estadounidense en España, tras las publicadas por el diario Le Monde sobre Francia.

En su intervención ante la SIP, Greenwald afirmó que "la mayoría" de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde EEUU a Hong Kong y después a Rusia "están aún sin publicar", y confió en que saldrán a la luz pronto.

"Puedo prometer, absolutamente, que habrá muchas más noticias al menos tan significativas como las que ya han salido", apuntó el periodista, que adelantó que muchas de ellas tratarán sobre el espionaje interno "de Estados Unidos a estadounidenses".

Según Greenwald, hay "múltiples copias" de cada archivo repartidas "por todo el mundo", y sólo tienen acceso a ellas "un puñado de gente" que tiene prohibido revelar su ubicación, en un sistema que permite "que nadie pueda destruirlas todas".

"No hay nada que ningún Gobierno pueda hacer para evitar que informemos sobre ello", aseveró.

Denunció que el Gobierno del Reino Unidoacosó al diario en el que él trabajaba, el británico The Guardian, lo que ha "ralentizado el proceso de publicación", y lamentó de nuevo que su pareja, el brasileño David Miranda, fuera detenido durante horas en el aeropuerto de Londres cuando trataba de abandonar el país.

"El Gobierno del Reino Unido funciona sin límites en su capacidad de castigar y desalentar el periodismo", indicó.

Por contraste, aseguró sentirse "seguro" en Brasil, donde vive, por ser un país que "entiende el valor del periodismo" que él está haciendo "y la necesidad de proteger a los periodistas", y por la campaña emprendida por el Gobierno de Dilma Rousseff para denunciar las actividades de espionaje de EE.UU.

Arabia Saudita se aleja de las doctrinas de EE.UU.

Publicado: 22 oct 2013 |


El príncipe Bandar bin Sultan, jefe de la inteligencia de Arabia Saudita, aseguró que su país hará un "gran cambio" en las relaciones con EE.UU. en protesta por la falta de acción percibida ante la guerra en Siria y su posición con respecto a Irán.
Según una fuente cercana a la política saudita, Bandar dijo a un grupo de diplomáticos europeos que Washington había dejado de actuar con eficacia en la crisis siria y el conflicto palestino-israelí, además de estar reforzando las relaciones con Teherán, y no había apoyado las acciones sauditas en Baréin cuando disiparon una revuelta contra el Gobierno en 2011, dijo la fuente citada por 'The Guardian'.

No queda muy claro si las declaraciones del príncipe Bandar cuentan plenamente con el respaldo del rey Abdulá.

En un hecho sin precedentes, la semana pasada Arabia Saudita rechazó la primera oferta de un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y denunció a Naciones Unidas por no resolver los conflictos mundiales. Dicho gesto pareció estar en gran parte dirigido a EE.UU.

"El cambio de relaciones con EE.UU. es considerable", dijo este martes la fuente. "Arabia Saudita no quiere encontrarse a sí misma por más tiempo en una situación en la que es dependiente", agregó.

"El príncipe Bandar dijo a los diplomáticos que planea limitar la interacción con EE.UU. Esto sucede después de que EE.UU. no tomara ninguna medida efectiva en Siria y Palestina", asegura el informante.

La fuente se negó a dar más detalles de las conversaciones de Bandar con los diplomáticos que tuvieron lugar en los últimos días. Pero sugirió que el cambio previsto en las relaciones tendría consecuencias de gran alcance, incluso en la compra de armas y la venta de petróleo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109271-eeuu-arabia-saudita-relaciones-aleja

¿Quienes (no) van a Ginebra 2?


martes, 22 de octubre de 2013

El Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que era vital que todos los elementos de la oposición de Siria se integren a las conversaciones de paz. Hague hizo estas declaraciones antes de una reunión, en Londres, del grupo de 11 naciones que pretenden reforzar la oposición siria y sentar las bases para Ginebra 2; el funcionario británico dijo que la oposición –muchos de los cuales son reacios a negociar con el gobierno sirio- deben asistir a las conversaciones, "Si ellos no son parte de un proceso de paz en Siria, todo el pueblo sirio se verá obligado a elegir entre Al-Assad por un lado, y los extremistas por el otro”.

Ahmad Al-Jarba, líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), dijo que la Coalición decidirá en una reunión la próxima semana si quieren participar. El CNS ha sido reacia a hablar con los representantes del gobierno de Al-Assad, pero luego que los grupos rebeldes del Norte y del Sur desconocieron su representación, la posición de la CNS se ha visto comprometida y la reticencia al diálogo solo mostraría una mayor debilidad. Al-Jarba habló con los periodistas después de la reunión en Londres y dijo que para el éxito de las conversaciones de Ginebra 2 eran necesarios: corredores de seguridad para entregar ayuda humanitaria a las zonas controladas por la oposición, actualmente sitiadas por las fuerzas gubernamentales; que las mujeres y los niños bajo custodia del régimen sean liberados y que Irán no tenga un papel activo en el proceso, ya que tiene decenas de miles de milicianos en Siria.

No quedó claro si el anuncio hecho por el Secretario General de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, fue prematuro o es un esfuerzo de los mediadores internacionales frustrados para empujar a los opositores a participar de las negociaciones estancadas. Las reacciones a la conferencia de paz, establecida para 23 y 24 noviembre, han sido cualquier cosa menos alentadoras. El propio presidente Al-Assad señaló que "No hay una fecha hasta la fecha [de la conferencia] (...) Y los factores actuales no ayudan a mantenerla (…) Muchas de las preguntas acerca de esta conferencia están todavía sobre la mesa."

El Jefe de inteligencia de Arabia Saudita, Príncipe Bandar bin Sultan, dijo que el reino hará un "gran cambio" en las relaciones con EE.UU. en protesta por su falta de acción, percibida en la guerra en Siria y en sus propuestas a Irán, según informó una fuente cercana a la política saudita. El Príncipe Bandar bin Sultan dijo a los diplomáticos europeos que Washington había dejado de actuar con eficacia en la crisis siria y el conflicto palestino-israelí, que estaba más cerca de Teherán y que no había recibido apoyo cuando Arabia aplastó una revuelta contra el gobierno de Bahrein en 2011. El abandono de los EE.UU. es un problema importante y Arabia Saudita no quiere encontrarse a sí misma por más tiempo en una situación en la que es dependiente.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y gran parte de sus ganancias están en activos estadounidenses.La mayor parte de los activos externos netos del Banco Central de Arabia –unos u$s 6900 millones- se cree que están denominados en dólares y gran parte de ellas en bonos del Tesoro de EE.UU. Arabia Saudita está preocupada por los signos de una tentativa reconciliación entre Washington y Teherán, algo que aumenta los temores de Riad sobre un posible "gran acuerdo" respecto del programa nuclear iraní que dejaría en desventaja a los sauditas.

El año pasado, John Kerry sostuvo que era muy difícil de ver como el papel de Irán -en la reunión de Ginebra II- podría ser constructivo dado su rechazo a las posiciones de la comunidad internacional durante las anteriores conversaciones de Ginebra I. Kerry se dirigía a Londres, donde 11 países que forman parte del Grupo de Amigos de Siria planeaban y discutir las perspectivas de una reunión de Ginebra el próximo mes. Un alto funcionario del Departamento de Estado en su delegación, que habló con los periodistas en París, reveló que la estrategia de la reunión de Ginebra II es darles a los combatientes una alternativa a un interminable "guerra de desgaste”.

Casualmente una de las causas de las tensiones entre los EE.UU. y Arabia Saudita se debe a que el presidente Obama autorizó a la CIA a proporcionarles cantidades limitadas de armas a los rebeldes sirios -cuidadosamente investigados- pero le tomó meses para que el programa comience. Además en el período previo a los ataques previstos por EE.UU., los líderes sauditas pidieron planes detallados sobre los buques de la Armada norteamericana para proteger el centro petrolero saudita, durante los ataques a Siria; un funcionario familiarizado con la discusión dijo que los saudíes se sorprendieron cuando los norteamericanos les dijeron que sus barcos no serían capaces de proteger totalmente la región petrolera. Arabia Saudita percibe que lo sucedido con los rebeldes sirios, es solo un signo de la retirada norteamericana de la región, y que Riad dependerá de nuevas alianzas para su seguridad.

Mientras los preparativos para las negociaciones de paz no avanzan, los rebeldes y el Ejército sirio continúan enfrentándose casi calle a calle. Ahora Jabhat Al-Nusra parece haber consolidado el control de Sadad –importante localidad debido a su ubicación estratégica, cerca de la carretera principal a 95 km al Norte de Damasco- además de ser un bastión cristiano. Los rebeldes de línea dura son hostiles a la minoría cristiana de Siria, ya que tienden a apoyar al gobierno, y los combatientes vinculados a Al-Qaida han dañado y profanado iglesias en las áreas ocupadas. El presidente Al-Assad ha recibido el apoyo del mosaico de minorías étnicas y religiosas -incluidos los cristianos y los miembros de su secta alawita- en la guerra civil, mientras que los rebeldes son en su mayoría sunitas.

En un comunicado después de la reunión de Londres, se estableció un gobierno de transición y que "Al-Assad y sus allegados, con sangre en sus manos, no tendrá ningún papel en Siria (...) Tiene que haber rendición de cuentas por los actos cometidos durante el conflicto actual." Notablemente ausente de la reunión de Londres, Rusia ha rechazado este tipo de reuniones argumentando que no representan al pueblo sirio. Esta declaración marca una mayor distancia entre Rusia y EE.UU., además de insistir con investir a la CNS con una representación que no tiene ni tendrá; en este contexto la pregunta es ¿Quienes irán a Ginebra?

El dato del día: la guerra civil siria ha llegado a las aldeas drusas en los Altos del Golán, luego que tres jóvenes de esa comunidad se unieron a las filas del ejército sirio. Los jóvenes cruzaron la frontera para luchar junto al régimen, y si la noticia es cierta serían los primeros casos conocidos de ciudadanos israelíes que luchan por Al-Assad.

Se vislumbra una alianza militar entre Israel y Arabia Saudí contra Irán.

martes, 22 de octubre de 2013

Ahora, cuando los militares de Arabia Saudita han solicitado a EE.UU. una enorme cantidad de misiles y bombas guiadas, la posibilidad de una alianza militar entre las monarquías del golfo Pérsico e Israel parece más viable que nunca. Los militares de Arabia Saudita solicitaron a Estados Unidos la compra de sofisticados misiles de crucero y bombas guiadas por el importe de 6,8 millones de dólares. Se espera que el contrato se cierre dentro de un mes si lo aprueba el Congreso estadounidense. De acuerdo con la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) del Pentágono, el suministro de armas no rompe el equilibrio militar en la región y no representa una amenaza para los países vecinos. ¿Es cierto esto?Les ofrecemos fragmentos de un comentario del experto en política internacional y redactor jefe de la revista 'Business Irán', Nikolái Bobkin.

Arabia Saudita: ¿un aliado estadounidense sin control?
Tel Aviv y Riad percibieron la negativa EE.UU. de lanzar un ataque militar contra Siria y los primeros pasos del presidente Obama para normalizar las relaciones con Teherán como el comienzo de una nueva fase de la transformación de la estructura geopolítica de Oriente Próximo en la política de la Casa Blanca. Por esa razón la familia real saudita, descontenta con el curso de Obama, respondió a Washington desafiando a las Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer Estado en rechazar su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tras sus solicitudes a la ONU de intervenir militarmente en el conflicto sirio, no cumplidas, Arabia Saudita puso en tela de juicio la autoridad de las Naciones Unidas.

No es la primera vez que Riad expresa su pretensión de dominar en Oriente Próximo y ha llegado a ofrecer a Barack Obama financiamiento para una acción militar contra Siria como si se tratase de los 'servicios' de un sicario. El descontento con la política de Obama se ha manifestado aún más claramente en las estimaciones sauditas de las primeras señales de un 'deshielo' en las relaciones entre los Estados Unidos e Irán. Riad ha llegado a la conclusión de que estos países están planeando en secreto una alianza estratégica destinada a reducir la influencia de Arabia Saudita. Y esta opinión tiene su lógica. Muchos años de orientación en el mundo islámico hacía Arabia Saudita han hecho a Estados Unidos perder su influencia entre los chiitas. Por su parte, Riad no solo financia la intervención militar extranjera en Siria, sino que los servicios secretos sauditas brindan su apoyo a grupos extremistas en otros países, desde Argelia a Pakistán, incluidos los que pelean contra Estados Unidos, como el movimiento talibán afgano.

Tel Aviv, posible sicario a sueldo de Arabia Saudita
Entretanto, Tel Aviv ya ha anunciado su disposición de lanzar un ataque unilateral contra Irán El mando militar israelí considera que un ataque a través del territorio de Arabia Saudita es una de las direcciones prioritarias. Hace mucho que ya no merece la pena hablar sobre los principios morales de la diplomacia saudita, por lo tanto el consentimiento de Riad de proporcionar un corredor a los militares israelíes puede ser considerado como su participación en un ataque contra Irán.

Además de la enemistad con Irán, Israel y Arabia Saudita coinciden en un objetivo común: derrocar al Gobierno de Bashar al Assad en Siria. Asimismo Tel Aviv y Riad se solidarizan en su apoyo al Gobierno militar egipcio y también han sabido ponerse de acuerdo con respecto a lo inadmisible de la creciente importancia geopolítica de su rival común: Turquía. Hace años que las informaciones sobre las conversaciones secretas que mantienen Israel y Arabia Saudita dejaron de sorprender. Incluso pese a la oposición de EE.UU., el mundo podría ser testigo de la aparición de una aparentemente increíble alianza saudita-israelí.