Chavez en la web

viernes, mayo 30, 2014

Presidente Maduro propone darle carácter constitucional a las misiones y grandes misiones


Caracas, 30 May. AVN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes darle carácter constitucional a las misiones y grandes misiones creadas durante la Revolución Bolivariana para fortalecerlas y crear un marco legal que permita al pueblo ser protagonista dentro del proceso de consolidación de estas.

"Esa era una idea que tenía el presidente Chávez y llegará el momento en que habrá espacio para hacerlo, porque todo tiene su momento en la vida. Ahora estamos en el momento de reflexión y defensa de la constitución, en la época también de celebrarle los 15 años a esta niña (la constitución), pero estoy seguro que vamos a hacerlo", dijo el mandatario desde la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, para un encuentro con integrantes y representantes de las misiones sociales del país.

Sostuvo que materializar la idea de Chávez es un reto pero está convencido de que es una forma de impulsar y proyectar el alcance de los programas sociales, misiones para las cuales "vamos a seguir garantizando la inversión. Sé que podemos hacer más con lo que tenemos, debemos aprender a optimizar los recursos".

El Presidente indicó que hará uso de los poderes habilitantes otorgados por la Asamblea Nacional en noviembre de 2013 para regalarle a Venezuela una Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones a fin de organizar el Sistema Nacional de Misiones y garantizar el acceso del pueblo a ellas.

Para esto el Jefe de Estado nombró una comisión presidencial presidida por el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, la primera combatiente Cilia Flores y la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Andreina Tarazón.

Aprovechar los recursos

Maduro acotó que es necesario saber administrar los recursos asignados por el Estado a los programas sociales "aprovechar bien cada bolívar y estirarlo al máximo, inventar cosas buenas para atender al pueblo y distribuir bien los recursos. Este sistema de Misiones y Grandes Misiones debe alcanzar la perfección en su funcionamiento".

Manifestó que se hará una revisión constante a partir de este viernes para conocer cómo está funcionando cada grupo de misiones, qué recursos tiene y qué es lo que necesita.

(VIDEO) Celebrada la semana de la sabiduría en la Universidad Indígena de Venezuela

Por: Prensa Red Nacional de Comuneros | Viernes, 30/05/2014 


LA DIPUTADA BLANCA EEKHOUT FUE LA ORADORA DE ORDEN EN SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL
Credito: Prensa Red Nacional de Comuneros


EL DIRECTOR DEL INTI WILLIAM GUDIÑO PARTICIPÓ CON UNA CLASE MAGISTRAL EN LA UNIVERSIDAD CAMPESINA
Credito: Prensa Red Nacional de Comuneros

30 de mayo de 2014.- El 5to Encuentro nacional de comuneros y comuneras, evento histórico de participación y organización popular, se llevó a cabo en el Consejo Municipal de Morán, su inicio contó con una sesión solemne, que llenó de emociones a los presentes, donde se realizó la imposición de la orden “José Pio Tamayo” a los voceros de la Red Nacional de Comuneros, Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” (UCVAG) y la llave de la ciudad de el Tocuyo, recibida por los camaradas William Gudiño y Atenea Jiménez en calidad de fundadores de la Red Nacional de Comuneros, quienes además son: Presidente del INTI y Gerente General respectivamente.

Asimismo hizo acto de presencia la diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) Blanca Eekhout, quien fungió como oradora de orden en la apertura de este gran evento comunero, en compañía con autoridades regionales.

Eekhout, expresó, “para nosotros siempre fue un compromiso acompañarlos, agradecemos a los compañeros del encuentro de Comuneras y Comuneros, pero sobretodo al pueblo del Tocuyo por este honor, de estar como oradora de orden”.

La segunda vicepresidenta indicó, “me preguntaban en este momento la importancia de un evento como el quinto encuentro de Comuneras y Comuneros, y yo decía que era importante no solo para Venezuela sino para Latinoamérica y el mundo, hoy más que nunca ante toda la agresión, la violencia del modelo capitalista y el neoliberalismo salvaje, después que surgen experiencia como esta.

“Esto que está pasando es fundamental para imaginarse el otro mundo posible y absolutamente necesario, el mundo de la solidaridad, el mundo de la cooperación, del reconocimiento, de vivir en comunidades, en unión y en Comunas”, reconoció la diputada.

Resaltó, “Tenemos que echar andar esta experiencia de vivir en Comunas, de pensar en Comunas, de construir en Comunas, el mundo que queremos. Estamos viendo esta experiencia de cómo se plantean visualizar el camino para avanzar en la construcción de Las Comunas y que además se plantean formarse para vivir en Comunas”.

Esta actividad culminó con la clase magistral presidida por William Gudiño presidente del INTI. Donde recalcó que hay que producir y consumir productos que no estén procesados para poder vivir con salud. Las aulas campesinas de la Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón” (UCVAG) representan el espacio de aprendizaje, donde los campesinos venezolanos podrán innovar y desarrollar su creatividad ancestral, para garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, acotó.

BarrioTV, Semana de la Sabiduría Indígena Universidad Indígena de venezuela


Por: Barrio Tv | Viernes, 30/05/2014

Credito: Archivo
30 de mayo de 2014.- Desde hace 10 años los jóvenes estudiantes de las distintas étnias indígenas que hacen vida en la Universidad Indígena de Venezuela --Pumé, Wootuja, Ye´kuana, E´ñepa, Warao, Pemón, Sanema, Yukpa, Jivi-- realizan una jornada de reflexión intraétnica donde cada pueblo en aislamiento y reflexión propia convoca a sus sabios para la formación de sus jóvenes en los elementos más preciados de su cultura.

Cosmovisión, cultura, mitología, espiritualidad, vida comunitaría, construcción, cacería, tejidos, y un sin fin de elementos propios de cada pueblo. La transferencia de conocimientos se realiza en todos los ámbitos ya que también se discuten temas de la realidad social y del entorno de cada pueblo, (minería, demarcación de tierras, producción, etc.

Aquí la presentación de los propios compañeros sobre esta experiencia donde también se hizo presente el Ministerio de las comunas para recibir algunos pronunciamientos de interés nacional.

Ver también: BarrioTV, Ministerio de las Comunas recibe pronunciamientos "Encuentro Sabiduría Indigena"

http://youtu.be/nwUIihx2SnY
http://www.aporrea.org/actualidad/n250007.html

EE.UU. considera "innecesario" imponer sanciones a Venezuela


(VIDEO) EEUU: Ejecutivo difiere del Congreso y considera inadecuado imponer sanciones a Venezuela

Por: Correo del Orinoco / TeleSUR | Jueves, 29/05/2014






“LO QUE ESTÁ PASANDO AHORA EN VENEZUELA NO TIENE QUE VER CON LA RELACIÓN BILATERAL (CON ESTADOS UNIDOS), TIENE QUE VER CON LOS PROPIOS VENEZOLANOS”, SUBRAYÓ JACOBSON, LA SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS PARA LATINOAMÉRICA
Credito: Agencias


29 mayo 2014 - El poder ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos reiteró este jueves que no considera necesario imponer sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, tras aprobarse este miércoles una iniciativa en ese sentido en la Cámara de Representantes del Congreso de ese país, e insistió en no inmiscuirse en el diálogo en ese país.

La subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, recordó en rueda de prensa que la ley permitiría al Gobierno del presidente Barack Obama imponer sanciones sin necesidad de recurrir a una nueva legislación del Congreso, pero bajo su punto de vista no es el momento adecuado para hacer uso de esa herramienta.

Jacobson, no obstante, rehusó responder si Obama vetaría la ley en caso de que la versión que maneja el Senado y la ya aprobada por la cámara baja se armonizaran en un único texto, para cuya entrada en vigor solo sería necesaria la firma del mandatario.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos agregó además que las posibles sanciones a un país deben ser consideradas “una herramienta y no un fin” y advirtió de que, aunque estancado, el diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro y apoyado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano debe ser un vehículo que se agote antes de interferir de otro modo.

“Lo que está pasando ahora en Venezuela no tiene que ver con la relación bilateral (con Estados Unidos), tiene que ver con los propios venezolanos”, subrayó Jacobson, ante las acusaciones vertidas por Maduro de presuntos complots del Gobierno estadounidense contra él.

Jacobson hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar la semana próxima en Asunción (Paraguay), en cuya edición del pasado año en Guatemala pudieron reunirse los cancilleres de ambos países, John Kerry y Elías Jaua.

Ante una posible conversación bilateral en el marco de la Asamblea, Jacobson no quiso anticipar la existencia de ninguna reunión pese a la “conversación optimista” de hace un año, ya que en estos momentos “los dos países no están en el mismo punto”.

El texto legislativo aprobado este miércoles por la cámara baja estadounidense pretende sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive Venezuela desde el pasado febrero.

La propuesta, encabezada por la legisladora republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, prohibiría la entrada a territorio estadounidense a una serie de individuos supuestamente relacionados con actos de represión durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela, y congelaría sus activos en Estados Unidos.

El Senado de EE.UU. cuenta con su propio proyecto de ley al respecto, liderado por el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, el cual ya obtuvo el beneplácito del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, y tiene que ser sometido al pleno.

Venezuela vive protestas contra el Gobierno desde hace más de tres meses que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos, más de ochocientos de heridos y centenares de encausados.

Asimismo, el Ejecutivo de Maduro ha denunciado desde el pasado año y de manera reiterada planes de magnicidio y de intento de golpe de Estado en Venezuela en los que ha involucrado a Estados Unidos y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

"Oligarca deshonrado": WikiLeaks recuerda qué opina EEUU del nuevo 'presidente' de Ucrania

Y pensar que Obama fue de los primeros en felicitarlo...

Por: Russia Today- Aporrea.org | Jueves, 29/05/2014


PIOTR POROSHENKO
"Se puso en evidencia", "se ha deshonrado", "es pragmático": el diario ruso 'Kommersant' analizó los cables diplomáticos de EE.UU. filtrados por WikiLeaks en los que Washington menciona al presidente electo de Ucrania, el magnate Piotr Poroshenko.

Barack Obama fue uno de los primeros en felicitar a Poroshenko por su triunfo en las elecciones presidenciales y le prometió un amplio apoyo. La Casa Blanca comunica que el mandatario estadounidense tiene programado reunirse con su homólogo ucraniano en persona el próximo 3 de junio, en Varsovia (Polonia), durante su gira europea.

El magnate ucraniano no es un desconocido para Washington, ya que durante muchos años Poroshenko ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Ucrania. Dirigió el Comité Parlamentario de Finanzas, presidió la junta administrativa del Banco Central de Ucrania, fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional, entre muchos otros puestos. Según 'Kommersant', entre los años 2006 y 2010 el nombre de Poroshenko apareció en los cables diplomáticos de EE.UU. filtrados por WikiLeaks en 100 ocasiones. Cuanto más avanzaba en su carrera política, menos críticos eran los comentarios.

El 16 de febrero de 2006 el embajador de EE.UU. en Ucrania, John Edward Herbst, en una misiva describió a Poroshenko como "un oligarca que se había descreditado a sí mismo". El 26 de mayo del mismo año la vicecónsul de EE.UU. en Kiev, Sheila Gwaltney, detalló que el magnate "había descreditado su imagen con sospechas verosímiles de corrupción". Solo un mes después, en junio de 2006, el nuevo embajador estadounidense, William B. Taylor, comentó que Poroshenko contaba con el apoyo político de los parlamentarios solo debido a sus actividades comerciales.

Una serie de cartas del Departamento de Estado de EE.UU. habla sobre la enemistad entre Poroshenko y Yulia Timoshenko. Está dispuesto "a hacer cualquier paso extremo en su conflicto con Timoshenko. No le frenará nada en su deseo de vengarse de ella por sus acusaciones públicas de corrupción contra él", dice una de ellas.

Pero a partir de 2009, cuando Poroshenko fue designado ministro de Exteriores de Ucrania y defendió públicamente la integración del país en la OTAN, el tono de los cables cambia. El diplomático James D. Pettit el 9 de octubre de 2009 se refiere a él como "un hombre de negocios bien situado con amplias conexiones políticas que llama a integrarse en la UE y a establecer relaciones más pragmáticas con Rusia".

Un cable de diciembre de 2009 deja claro que Poroshenko intentaba obstaculizar el acercamiento entre Kiev y Moscú. La misiva destaca que durante la reunión de la comisión Ucrania-OTAN, el político ucraniano se dirigió a las delegaciones occidentales con un llamamiento a "resistir cualquier intento de Rusia de convertirse en una zona de influencia o imponer un veto al deseo de Ucrania de unirse con la Alianza".

El diario 'Kommersant' no se limitó a analizar los cables diplomáticos de EE.UU. Se dirigió también a la secretaria de prensa del nuevo presidente ucraniano, Irina Friz, para preguntarle qué es lo que opina el mandatario sobre la descripción que hace de él el Departamento de Estado. "No la ha leído", fue la única respuesta al respecto.

Ucrania: "El Ejército continuará la ofensiva hasta que se restaure la estabilidad".

viernes, 30 de mayo de 2014


El Ejército de Ucrania continuará la operación militar en el este del país hasta que la situación en la región se estabilice, afirmó el ministro interino de Defensa, Mijaíl Koval. "Vamos a trabajar hasta que esta región empiece a llevar una vida corriente, a funcionar con normalidad y hasta que la gente tenga paz", dijo Koval en una conferencia de prensa el viernes. El ministro agregó que tras las operaciones especiales, el sur y el oeste de la región de Donetsk fueron liberados, así como el norte de la región de Lugansk. Según sus palabras, una de las tareas de los participantes de la operación especial es conseguir reinstaurar la autoridad del Gobierno de Ucrania en estos territorios. Entretanto, el batallón de la Guardia Nacional Donbass ha anunciado que movilizará a más tropas, informó la agencia ucraniana UNIAN.

El batallón llevará a cabo misiones de reconocimiento, operaciones de ataque y se encargará de la protección de las fronteras estatales. Por su parte, el vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, afirmó esta semana que las tropas llevarán a cabo la operación especial "hasta que en el territorio de Ucrania no quede ni un solo agente de las autodefensas". El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, a su vez, se mostró a favor de que la represión sea aún más eficaz. Tras la votación, el multimillonario dijo que no ve ninguna razón por la que los militares tengan que poner fin a la operación especial. "Estoy a favor de que se continúe, pero exijo un cambio de formato: debe ser más corto y más eficaz. Las unidades militares deben estar mejor preparadas", dijo Poroshenko a pesar de las declaraciones anteriores, en las que afirmó estar dispuesto a dialogar con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. (J.R.G.)


Fuente: http://actualidad.rt.com/

Al Pueblo De Colombia.

A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,
A nuestros Camaradas Farianos y Farianas.


Hermanos y Hermanas:
Desde el inicio de la oscura noche Americana con la llegada del invasor, nuestro pueblo, con su sangre rebelde e indomable, siempre ha permanecido en resistencia. Resistencia que fue entregada en herencia por nuestros ancestros originarios a nuestros Libertadores, y desde ellos ha sido transmitida consecutivamente, de generación en generación, hasta nuestros días, por quienes jamás nos hemos rendido en esta guerra por la Libertad.
Hermanos y hermanas, farianos y farianas, permítannos hacerles llegar a ustedes, dignos herederos de nuestros rebeldes Libertadores, nuestro revolucionario y solidario reconocimiento, por haber mantenido dignamente, durante estos 50 años, la llama encendida de la lucha revolucionaria y popular, iluminando la senda que nos conducirá inexorablemente a alcanzar la verdadera soberanía e independencia de nuestro hermano pueblo de Colombia, pieza vital en la reconstrucción de la Patria Grande, máximo sueño del Padre Libertador, el inmortal Simón Bolívar, General Eterno de los Ejércitos de Libertad de nuestra América.
Su lucha es nuestra lucha; una lucha por justicia, igualdad, libertad, democracia, salud, educación. Una lucha por y para los siempre olvidados, pisoteados y explotados; a favor de nuestros pueblos oprimidos, por nuestros hermanos originarios, por los niños y niñas de América, por nuestros ancianos, por los campesinos, por los pobres y marginados. Su lucha es nuestra lucha, una batalla por la Vida y la Paz.
Ustedes, hermanos y hermanas, representan el pueblo que se arma y se convierte en ejercito, no para agredir, sino para defenderse; para enfrentar el desierto que nos deja tras de sí el capitalismo. Son ustedes, quienes con su lucha siembran el mañana de libertad y justicia para Colombia, que igual es la esperanza de América.
Junto a ustedes somos la dignidad rebelde, la irreverencia popular; somos resistencia, somos revolución, somos guerrilla, somos libertad. Junto a ustedes, y a todos aquellos que enfrentan a los enemigos del Pueblo, combatimos la miseria, la guerra y el odio, que esparce la burguesía, dueña del capital financiero con que controlan el poder alrededor del mundo e implementan sus guerras imperiales, plagando a nuestra gente de miserias.
Desde los barrios pobres de Venezuela, desde nuestros campos y ciudades, desde la cuna de nuestro Libertador Simón Bolívar, desde nuestros corazones cargados de hermandad, vaya a ustedes, hermanos y hermanas, farianos y farianas, por las trochas guerrilleras de la libertad y la justicia, a cada uno de los campamentos de la dignidad rebelde, a sus corazones con la profundidad de las selvas colombianas, nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto y nuestra solidaridad, junto al abrazo sincero y fraternal que acompaña el juramento de vencer, ante el odio de la clase dominante y sus aparatos de poder, contra el imperialismo y la oligarquía.
Por el Pueblo y por la Patria, ¡Venceremos!
Con Bolívar, Chávez y Marulanda, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora Simón Bolívar
Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.
http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

Joseph E. Stiglitz: China, un equilibrio delicado


http://www.rebelion.org/

En pleno proceso de reestructuración de la economía, China enfrenta el desafío de volver a definir el papel del Estado y el mercado.

Ningún país en la historia ha crecido tan rápido, ni ha sacado a tantas personas de la pobreza, como China lo hizo durante los últimos treinta años. Un sello distintivo del éxito de China ha sido la voluntad que tienen sus líderes para revisar el modelo económico del país, cuándo y en la forma en que sea necesario, a pesar de la oposición de poderosos intereses creados. Y ahora, a medida que China implementa otra serie de reformas fundamentales, tales intereses ya se están alineando para oponer resistencia. ¿Podrán triunfar nuevamente los reformadores?

Para responder a esta pregunta, el punto crucial a tener en cuenta es que, como en el pasado, la actual ronda de reformas reestructurará no solamente la economía sino también los intereses creados que darán forma a las futuras reformas (e incluso irán a determinar si dichas reformas van a ser posibles). Y hoy en día, si bien iniciativas de alto perfil -como, por ejemplo, la ampliación de la campaña contra la corrupción del gobierno- reciben mucha atención, el tema más profundo que China enfrenta es el relativo a los papeles apropiados para el Estado y para el mercado.

Cuando China inició sus reformas hace más de tres décadas, la dirección estaba clara: el mercado tenía que desempeñar un papel mucho más importante en la asignación de recursos. Y así ha sido, ya que el sector privado ahora es mucho más importante de lo que fue antes. Es más, existe un amplio consenso acerca de que el mercado tiene que desempeñar lo que las autoridades denominan un “papel decisivo” en muchos sectores donde las empresas de propiedad estatal (EPE) dominan. Sin embargo, ¿cuál debería ser su papel en otros sectores, y en la economía en general?

El empeoramiento de la contaminación del medio ambiente, por ejemplo, pone en peligro el nivel de vida, mientras que la desigualdad en los ingresos y la riqueza ahora rivaliza con la que se registra en Estados Unidos y la corrupción permea las instituciones públicas y el sector privado por igual. Todo esto socava la confianza en la sociedad y el gobierno -una tendencia que es particularmente evidente en el caso de, por ejemplo, la seguridad alimentaria.

Tales problemas podrían empeorar a medida que China reestructure su economía, alejándola del crecimiento impulsado por las exportaciones y llevándola hacia un crecimiento apoyado en los servicios y el consumo de los hogares. Claramente, hay espacio para el crecimiento en el consumo privado; sin embargo, adoptar el estilo de vida materialista despilfarrador de Estados Unidos sería un desastre para China y para el planeta. La calidad del aire en China ya está poniendo las vidas de las personas en situación de riesgo; el calentamiento global proveniente de emisiones de carbono aún más altas en China amenazaría al mundo entero.

Hay espacio para el crecimiento en el consumo privado; sin embargo, adoptar el estilo de vida materialista despilfarrador de Estados Unidos sería un desastre para China y para el planeta.

Existe una mejor estrategia. Para empezar, el nivel de vida chino podría aumentar si se asignaran más recursos para corregir grandes deficiencias en los ámbitos de la educación y la atención de la salud. En estos ámbitos, el gobierno debería desempeñar un papel de liderazgo, y los gobiernos lo hacen verdaderamente en la mayoría de las economías de mercado, por buenas razones.

El sistema de salud de Estados Unidos que se basa en servicios privados es costoso, ineficiente y logra resultados mucho peores que los sistemas de los países europeos, que gastan mucho menos. Un sistema que se basa más en el mercado no es el camino por el que China debería desplazarse. En los últimos años, el gobierno ha dado pasos importantes en la prestación de atención básica de salud, especialmente en las zonas rurales, y algunos han comparado el abordaje de China con el del Reino Unido, donde la prestación privada de servicios de salud se encuentra ubicada una capa por encima de una base pública. Si dicho modelo se considerara como mejor que, por ejemplo, el modelo francés de prestación de servicios de salud, que es dominado por el gobierno, podría ser objeto de debate. Sin embargo, si se adopta el modelo del Reino Unido, el nivel de la base es lo que marca la diferencia; debido al papel relativamente pequeño de la prestación de servicios de atención de salud privada en el Reino Unido, el país cuenta con lo que esencialmente es un sistema público.

De igual manera, a pesar de que China ya ha hecho progresos en cuanto a alejarse de una economía basada en la manufactura, desplazándose hacia una economía basada en los servicios (la participación en el PBI de los servicios superó a la participación de la manufactura por primera vez en el año 2013), todavía queda un camino largo por recorrer. Al momento, ya muchas industrias están sufriendo de un exceso de capacidad, y su reestructuración eficiente y sin problemas no será fácil si no cuentan con la ayuda del gobierno.

China está reestructurándose de otra manera: una rápida urbanización. Cerciorarse de que las ciudades sean habitables y sostenibles medioambientalmente requerirá de fuertes medidas del gobierno para prestar suficientes servicios de transporte público, escuelas públicas, hospitales públicos y parques, como también de una zonificación efectiva, entre otros bienes públicos.

Una lección importante que se debería haber aprendido de la crisis económica mundial posterior al año 2008 es que los mercados no se autorregulan. Son propensos a la formación de burbujas de activos y de crédito, que inevitablemente colapsan -a menudo lo hacen cuando los flujos de capitales transfronterizos revierten abruptamente la dirección en la que fluyen- imponiendo costos sociales enormes.

El enamoramiento estadounidense con la desregulación fue la causa de la crisis. El problema no solamente consiste en la determinación del ritmo y la secuencia de la liberalización, como algunos sugieren; el resultado final también es importante. La liberalización de las tasas de depósito condujo, en la década de 1980, a la crisis de ahorro y préstamo estadounidense. La liberalización de las tasas de préstamo alentó a un comportamiento depredador que explotaba a los consumidores pobres. La desregulación bancaria no condujo hacia un mayor crecimiento, sino sencillamente hacia un mayor riesgo.

Se tiene la esperanza de que China no vaya a tomar el camino que siguió Estados Unidos, con consecuencias muy desastrosas. El desafío para los líderes chinos es diseñar regímenes reguladores eficaces que sean apropiados para su etapa de desarrollo.

Eso requerirá que el gobierno recaude más fondos. Hoy en día, la dependencia de los gobiernos locales en la venta de tierras es una fuente de muchas de las distorsiones de la economía y también de gran parte de la corrupción. En lugar de ello, las autoridades deben aumentar los ingresos mediante la imposición de gravámenes ambientales (incluyendo un impuesto sobre el carbono), un impuesto progresivo a los ingresos que sea más integral (incluyendo un impuesto sobre las ganancias de capital) y un impuesto a la propiedad. Por otra parte, el Estado debe apropiarse, a través de dividendos, de una mayor proporción del valor de las empresas de propiedad estatal, algunas de las cuales podrían estar a expensas de los ejecutivos de dichas empresas.

La pregunta es si China puede: mantener un crecimiento rápido -si bien algo más lento que su reciente ritmo vertiginoso-, aun mientras tire de las riendas para desacelerar la expansión del crédito que podría provocar una reversión abrupta en los precios de los activos; enfrentar a la débil demanda mundial; reestructurar su economía; y luchar contra la corrupción. En otros países, estos abrumadores desafíos han llevado a la parálisis, no al progreso.

La economía del éxito es clara: un mayor gasto en urbanización, atención de la salud y educación, financiado por el aumento de impuestos, podría sostener el crecimiento, mejorar el medio ambiente y reducir la desigualdad. Si las políticas de China pueden gestionar la implementación de esta agenda, este gigante asiático y el mundo entero estarán en una mejor posición.