Mujeres venezolanas son la vanguardia de la Revolución Bolivariana
Caracas, 08 Mar. AVN .- La mujeres son la vanguardia del proceso de cambios que se vive en Venezuela y que busca la justicia y la igualdad social. Bajo esa premisa el país se suma a la celebración del Día Internacional de Mujer.
Si en el pasado fueron anónimas para el sistema político, desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, miles de mujeres se levantaron y decidieron participar activamente en la defensa de sus derechos.
Es así que el Jefe de Estado instó a las féminas a participar de manera protagónica en todos estos procesos: "La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza".
Ministerio para la Mujer
El 08 de marzo de 2009, el mandatario nacional anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género, iniciativa que había sido precedida un año antes (2008), con la creación del Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer.
Se trata de una instancia para proteger y defender los derechos de la mujer, conforme a los tratados y acuerdos internacionales.
La mujer y las metas del milenio
Venezuela alcanzó la meta del milenio en igualdad de género, logro reconocido por organismos multilaterales, dijo la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional el pasado mes de febrero.
Explicó que en la historia venezolana la visibilización y participación de la mujer en todas las áreas, evidencian un notable crecimiento en los indicadores estadísticos de los últimos años.
En el campo académico, las matrículas muestran un incremento de la mujer como sujeto activo, sobrepasando incluso la participación de los hombres, una tendencia completamente opuesta al dominio masculino que caracterizó los años de la llamada IV República.
Protección legal
Durante los 12 años de Revolución Bolivariana se ha construido un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución Nacional y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
"Venezuela pasó a ser uno de los países más avanzados en esta legislación. La mujer era invisibilizada como ser social, debido a que no era considerada ni siquiera para los cargos públicos", puntualizó la ministra Pérez.
CNE aprobó resolución sobre participación política de las mujeres
En en el año 2005, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el visto bueno a una resolución que exigía a los partidos y las organizaciones políticas la conformación de listas de candidatos de forma paritaria y alternativa para permitir así igualdad de la mujer y el hombre en los próximos comicios electorales.
Posteriormente, en el 2008, el Poder Electoral aprobó la normativa que garantiza la paridad entre los hombres y las mujeres para las postulaciones a los consejos legislativos regionales.
Desde esa época, la norma establece que para las elecciones de parlamentos regionales 50% de los postulados deberán ser mujeres y similar porcentaje hombres.
En esa oportunidad, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó la decisión como histórica por corresponderse con lo que describió como “la lucha acumulada no solamente de las mujeres venezolanas, sino de las mujeres del mundo entero, en donde se establece que las mujeres tienen también la participación en condición paritaria al igual que los hombres, como candidatos de las organizaciones con fines políticos”.
Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer se celebra en Venezuela desde el 8 de marzo de 1944, con la participación masiva de mujeres en distintas actividades, a las que llevan llevan sus consignas y destacan sus luchas.
De acuerdo a lo investigado, el origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca), durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a instancia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar cada año un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de las mujeres.
Luego en 1911 se suman las féminas de Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza; mientras en la década de los 30, lo hacen algunos países de Europa y en América Latina.
No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1952, y en 1975 decreta este año como el Año Internacional de la Mujer, lo cual le da gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres.
Dos años después en 1977, esta organización aprobó la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Conmemoración en Venezuela
En Venezuela, los actos alusivos a esta fecha comenzaron el 4 de marzo con una Conferencia Mundial de Mujeres de Base Venezuela 2011, quienes discuten sobre la opresión de la mujer, la sexualidad, el trabajo, el salario, la mujer campesina, el hambre y la desnutrición, el rol de la mujer en la liberación de los pueblos y la participación política.
Su programa de trabajo prevé para este miércoles 9 de marzo una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana en el Nuevo Circo de Caracas, para dar a conocer la agenda reivindicativa de los derechos laborales de las mujeres venezolanas.
Luego se realizará un conversatorio sobre el análisis de la coyuntura que abarcará los avances, retrocesos, retos y perspectivas de las mujeres en el proceso Bolivariano.
El viernes 11 de marzo se hará, en el 23 de Enero, el conversatorio Mujeres y Poder Popular, para tratar la experiencia organizativa en movimientos de base y la legislación en estas materias.
Por último, el sábado 12 de marzo se desarrollará una roda de mujeres (Capoeira) en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.
La miembro del Movimiento Mujeres Ana Soto, Dorangel Romero explicó que este evento se está promoviendo a nivel internacional desde hace casi dos años, por lo que participan miembros de colectivos feministas, organizaciones y sindicatos que insisten en una experiencia colectiva de reflexión para dar un aporte a la lucha por la libertad de las mujeres en todo el mundo.