Chavez en la web

sábado, julio 06, 2013

"Alas sobre el delirio", homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez

Publicado el 05/07/2013Disfrute del tema musical que dedican los merideños del Grupo Iven al Libertador Simón Bolívar y al Comandante Supremo Hugo Chávez.

Venezuela: la fortaleza de un proceso


por Equipo GISXXI

La inclusión social ha sido el fundamento del proceso revolucionario bolivariano. El ideario de la “máxima suma de felicidad posible” como propósito, alcanzó -a raíz del proyecto determinado en la Constitución de 1999- logros importantes, tanto en su cobertura como en su calidad. El Presidente Hugo Chávez tuvo siempre como norte, de un lado, el pago de la deuda social de toda la vida, con los más pobres y excluidos y, de otra parte, la necesidad de la independencia para garantizar que los niveles alcanzados se fortalecieran y se volvieran irreversibles.
En el período comprendido entre 1987 y 1998, el Estado venezolano percibió 193 mil millones de dólares, de los cuales destinó, en lo que los gobiernos denominaban el gasto social, 71 mil millones de dólares, o sea el 37%. Durante una década del proceso bolivariano, de 1999 a 2010, de 636 mil millones de dólares percibidos por el Estado, éste invirtió socialmente el 62%, o sea 394 mil 500 millones de dólares.
Las inversiones incrementaron la matrícula educativa en todos los niveles, la cobertura en salud y seguridad social y el fomento a procesos de trabajo y producción para sectores comunitarios, así como pequeños y medianos productores. Venezuela ha logrado, por esta vía, disminuir la desigualdad social, el índice Gini (en el cual 1 es la máxima desigualdad y 0 su inexistencia) fue en 2010 de 0,39. En el mismo sentido el índice de desarrollo humano fue de 0,735, lo que coloca a nuestro país como uno de los que más ha avanzado en las conquistas sociales en el continente.
En el camino del proceso revolucionario, lleno de espinas y dificultades, se ha dado también el fortalecimiento del espíritu autónomo y participativo a las que hasta ayer se consideraban mayorías silenciosas. Sin la movilización popular no se habrían alcanzado los éxitos en las batallas electorales, menos la derrota del golpe de Estado y del paro patronal y petrolero del 2002 y de la múltiples guarimbas y acciones destabilizadoras de los sectores ligados al gran capital y a los intereses imperiales. Por esas acciones desestabilizadoras y conspiradoras el crecimiento económico sufrió un grave colapso entre los años 2002 y 2003, con una caída del PIB cercano al 10%. A pesar de ello se volvió por la senda del crecimiento con desarrollo durante los últimos años.
Un pueblo movilizado es un agregado inmenso dentro de cualquier proyecto de transformación de la sociedad. Significa iniciativa social, interés en el manejo de los asuntos colectivos, de lo que pasa a través del Estado y a la vez propósitos de desarrollo económico, social, cultural y político. De allí el compromiso de la mayoría del pueblo con la propuesta del Presidente Chávez, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019, o “Plan de la Patria”. Quizás esto no se valora y no tiene cuantificaciones. Pero, como lo manifestara el Che Guevara, “un pueblo movilizado y en revolución significa la acción de soñar con un mundo nuevo y el avance de su conciencia”.
La inclusión social, entonces, es también y prioritariamente, como lo ha demostrado la revolución bolivariana, la decisión del pueblo a empoderarse y de esto ha dado muestra a través de sus expresiones electorales.
El Chavismo un legado para el siglo XXI
Al calor del renovado espíritu de participación y de movilización social, la revolución y el gobierno bolivariano durante 14 años, fue avanzando en el logro de la autonomía e independencia en las decisiones económicas y en el manejo de los recursos del Estado. Esto no ha sido gratuito. El incremento de los ingresos tributarios, la nacionalización efectiva de los recursos petroleros, mineros y energéticos en general, una posición mucho más digna y autónoma en el mercado internacional y en organizaciones como la OPEP y el incremento significativo, por esta y otras razones, tanto del Producto Interno Bruto, que pasó de 90 mil millones de dólares a 400 mil en el período, como en los ingresos del Estado y la distribución social y de fomento económico de la misma, son su demostración.
El gobierno chavista y el proceso revolucionario bolivariano ha evidenciado que es posible confrontar el modelo globalizador y neoliberal propuesto por los países imperiales y sus organismos, como representantes de los capitales corporativos multinacionales. Con el proceso revolucionario se postuló la vigencia de la alternativa socialista como el camino de superación de la explotación y el orden capitalista, la posibilidad de consolidar el modelo incluyente solo es posible por esta vía.
Para Venezuela esto ha significado, fundamentalmente, la reivindicación de la patria como propósito independentista, la construcción del poder desde el territorio, como expresión de potencialidades, relaciones y pertenencias sociales, económicas, culturales y políticas y el avance de un proceso de inserción de los intereses de las mayorías en las políticas públicas.
El anterior Plan Nacional de Desarrollo “Simón Bolívar” y el actual, proponen un ideario en transición hacia el socialismo, que hacen parte del legado chavista y llaman a esa movilización social y construcción del poder popular que sobre la crítica de sus propios desarrollos llegue a alcanzar los 5 grandes objetivos históricos postulados. No hay que olvidar, entonces, que el mayor logro de la revolución es la conciencia popular, que como se manifestó durante el sepelio del Comandante, mujeres y hombres decidieron convertirse en un Chávez, recogiendo su expresión de que “solo el pueblo salva al pueblo”.
Las piedras en el camino
Mucho se ha sostenido que el grave problema de la economía venezolana ha sido su dependencia del rentismo petrolero, y esto es cierto, pero no de manera absoluta. Por ejemplo, la extracción e industria petrolera representa el 18% del Producto Interno Bruto, aunque sí el 85% de los ingresos por exportación, las cuales representan el 25% del total del PIB (91.600 millones de dólares en 2011). Dentro del presupuesto de inversiones y gastos del Estado el ingreso petrolero está representando el 20% del mismo, lo que hace que la dependencia de este sector sea importante más no definitiva.
Es más, Venezuela, en el contexto de los países latinoamericanos posee una de las balanzas comerciales más superavitarias (las exportaciones en los últimos años, han superado las importaciones en más de un 40%), lo que significaría el mejor aliciente para generar procesos productivos sustitutivos y complementarios, convirtiendo al país en una potencia en el continente. Pero, a través del ingreso petrolero y del manejo de las divisas por él garantizado, se han generado situaciones deformantes de la economía, y se han promovido manejos que favorecen a sectores especulativos y parasitarios que en nada contribuyen al proceso bolivariano y más bien conspiran contra él.
Al calor del crecimiento y el desarrollo económico y social del proceso han campeado también los intereses privados, siendo estos usufructuarios privilegiados. Al tiempo que se multiplicó por cuatro el PIB, se incrementó la participación del sector empresarial en la economía, desmintiéndose la matriz de la alta incidencia del sector nacionalizado o estatal. Es más, si el Estado participaba del 31% del PIB en 1999, en el 2009 esto pasó a ser del 28%, contando que buena parte de sus ingresos son tributarios o de otra índole y no son todos producto de las empresas de su propiedad. En el otro polo los sectores de poder económico privado pasaron de controlar del 69% en 1999, al 72% en el 2009.
Significativo es que habiéndose beneficiado de manera tan notoria gran parte de los sectores privados, no se han dado de manera simultánea contribuciones significativas de su papel en la construcción de una economía que supere el rentismo y la improductividad. Más bien, es de suponer, que su forma de beneficios ha provenido de actuar de manera especulativa e ilegal, lo que ha servido, también, como caldo de cultivo de la corrupción de los funcionarios y de la creación de algunas formas mafiosas de desarrollo del comercio, algunos sectores de la industria y las finanzas.
El gran reto del proceso es el de avanzar, como lo ha propuesto el “Plan de la Patria” en la dinamización y construcción de una economía productiva, que se afiance en la movilización de las fuerzas sociales populares, supeditando los intereses puramente particulares, al interés del proyecto bolivariano, para la conversión de Venezuela en la base firme y poderosa de la integración latinoamericana. Para ello, las disponibilidades de petróleo y energías en general, las de biodiversidad y agua con un criterio de respeto y sostenibilidad de la Pachamama y las de afianzarse sobre lo endógeno de lo territorial con el cubrimiento, con tecnologías apropiadas, de la inclusión y seguridad social, son un acumulado y fortaleza para lograrlo.

Gustavo Vásquez Gaviria
Director Línea de Investigación Modelo Socio-Productivo GISXXI

La información no es una mercancía, es un derecho ciudadano


por Colectivo “La Gotera”, Guatemala

Para la mayoría de ciudadanos del mundo la campaña desinformativa que generan las agencias noticiosas del Imperialismo, pasa desapercibida. Éstas, aunque tratan de no recurrir a mentiras descaradas, lo cual no descartan en circunstancias especiales, acomodan la realidad a los intereses de sus dueños e inversionistas, utilizando el amarillismo, la novelería y la histeria para conformar un clima de zozobra, incertidumbre y aflicción que logra animadversión o favoritismo a X ó Y causas entre las masas. Preámbulos propicios que anteceden, generalmente, a ataques violentos para desestabilizar gobiernos “hostiles” para él, que luego son justificados y tolerados ante y por la opinión pública mundial como males necesarios.
El guión, con poco esfuerzo de observación, es sencillo de estudiar: la noticia se fabrica en las sedes de los think tanks del Imperio. Ésta se traslada a las redacciones de los noticiarios dominantes, quienes, construyendo esa información como de primera mano, tienen el factor sorpresa a su favor.
Regularmente, no son ellos los que generan la primicia. Sin embargo, al poseer el monopolio de la información, los otros son invisibilizados y, con ello, el crédito total recae en sus corresponsales. De esa cuenta, algunos de estos se dan el lujo de transmitir, frescamente, desde la comodidad de hoteles muy distantes de los teatros de operaciones, las primicias previamente elaboradas para que ellos las difundan.
Con esa “sartén” por el mango pueden manejar la situación a su antojo. Ello, es reforzado con entrevistas a “expertos”, los cuales con su contundente e incuestionable veredicto suelen favorecer el clima adverso para los “enemigos” de la democracia made in USA y sus secuaces. ¿Quién puede objetar la palabra del especialista? ¿Quién puede contravenir el diagnóstico del facultado sobre los síntomas de cualquier enfermedad?
Nadie. Así que su sentencia se convierte en la receta idónea para acusar, como condición previa para salir del “embrollo”.
Cualquier hecho negativo se magnifica, se machaca y se hace de él un aspaviento. Como la gallina que alborota a todo el gallinero cuando pone un huevo, así esas grandes planas informativas alborotan a la opinión pública. Por ello, son conocidas como las “jaraneras” del mundo informativo.
La histeria, la exageración, el maquillaje y el montaje son sus elementos preferidos para construir historias ampulosas en base a informaciones anteriores.
Cuando la guerra de agresión contra Libia, montaron un escenario en Qatar simulando la Plaza Verde de Trípoli. Allí vistieron a muchos actores de milicianos “combatientes por la libertad” para demostrar que ya habían tomado el control del país. Poco después se corroboró que no era así; que faltaba mucho para lograrlo. Sin embargo, ese montaje fue realizado para desmoralizar y confundir a sus defensores. Y, más que eso para que la opinión pública mundial aceptara lo que tarde o temprano se perfilaba como inevitable: la implicación directa en el conflicto creado por las potencias a través de armar a los mercenarios y los ataques directos de su aviación.
Aún hoy, transcurridos 44 años, existen serias contradicciones acerca de la conquista de la Luna por parte de Estados Unidos. ¿Fue un montaje similar al libio? ¿No parece raro al lector que después de tantos años de haber llevado a cabo la hazaña, los viajes a la luna se hubieran interrumpido abruptamente? ¿No tendrían, a la velocidad vertiginosa que la ciencia le hubiera conferido a esa proeza, una base espacial en el satélite desde hace muchos años?
¿Acaso no existen serias dudas sobre el magnicidio contra el Presidente John F. Kennedy? ¿No han salido luego de años de investigaciones independientes, muchos indicios de una conspiración nacida en el mismo seno del gobierno? ¿No ha sucedido lo mismo con el derribo de las Torres Gemelas del World Trade Centre?
Las mentiras, que han propagado esas cadenas internacionales, cada vez son más descaradas y cínicas, pues sus argumentos tendenciosos han chocado con la información, quizá marginal pero más segura, que la proveniente de las propuestas independientes en la red. Por ejemplo hoy, en el caso de Siria, la plana informativa globalizada promueve la noticia de que el gobierno de Bashar Al Assad es el culpable de la muerte de casi 95,000 personas, equiparando a los “rebeldes” con “revolucionarios”, con “luchadores por la libertad” al igual que lo hicieron en Libia. Mientras tanto, las diferentes informaciones de la red independiente ha llegado a demostrar que estos no son más que mercenarios que reciben sueldo de las potencias extranjeras interesadas en el desmembramiento de Siria con el objetivo, no solo de apropiarse de sus recursos energéticos, sino sentar en su territorio bases militares para un futuro ataque a Irán para luego cercar a Rusia y China continental.
Incluso, la noticia infamatoria de culpar al gobierno sirio de utilizar armas biológicas contra su propia población sin mayores pruebas de ello, repitiendo el falso libreto que sirvió de pretexto en su momento para atacar Irak, ha sido desmentido por las agencias independientes quienes, a su vez, han descubierto que son los mercenarios pagados por las potencias occidentales y las monarquías del Golfo –EEUU, Inglaterra, Francia, Israel, Qatar, Arabia Saudíta y Turquía- los que han utilizado gas sarín contra esa misma población por la que dicen luchar. Demostrado además su total implicación en varias masacres contra cientos de civiles por su resquemor del apoyo mayoritario de la población para con su legítimo gobierno.
Si no fuera por esa prensa independiente y la labor de los periodistas honestos trabajando en las diferentes agencias, no se hubiera desenmascarado la hipocresía de las potencias occidentales en el suministro de armas a los mercenarios, ni en su doble moral cuando argumentan preocupación por la vida del pueblo sirio cuando lo que realmente desean es su total exterminio.
Y, así los ejemplos son muchos, en diferentes épocas y en distintas regiones del planeta. Solo recuerdo a los latinoamericanos cuántas mentiras los medios al servicio del Imperio han fabricado para justificar las tropelías de sus marines en nuestras tierras y contra nuestros pueblos. Hasta cuando dejaremos que éstos pisoteen nuestras libertades y derechos básicos, entre ellos el derecho humano y ciudadano por una información veraz y ecuánime.
Todos los días las noticias que exudan sus consorcios noticieros mienten, tergiversan y tratan de inclinar la balanza de la opinión pública mundial contra gobiernos progresistas que se han distanciado de la égida imperial. Aun los más moderados.
Por ello, es necesario que los periodistas de vocación se opongan dentro de sus mismas oficinas a esos abusos y a los ciudadanos comunes, la exhortación a buscar información seria y verídica en agencias acreditadas serias y responsables y en las independientes que llenen esas características. Y, por supuesto, apoyar con denuedo iniciativas que tengan como objetivo democratizar la información como la que facilitó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por medio de la Cumbre Internacional para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE), la cual se está llevando a cabo en la ciudad de Guayaquil desde el 19 de junio.
Correa, durante su discurso magistral, al que denominó “La información como derecho y los medios como poder”, reiteró una vez más que durante su gestión ha podido verificar que el capital domina al mundo. “Todo gira en función al capital, una poderosa corporación puede hacer creer al público cualquier cosa”, señaló. Al tiempo que aseveró que la comunicación no es la excepción, por ello, felicitó la iniciativa y afirmó que “ya era hora de levantarnos contra los emporios mediáticos”.
“La comunicación es una de las áreas donde más se clarifica el dominio de los poderosos sobre el derecho de los ciudadanos, en este caso el derecho al acceso a la información”, agregó el jefe de Estado.
Desde su posición como economista, Correa analizó brevemente el papel de la prensa, “entendiendo que los medios de comunicación no son más que negocios, ¿qué pasaría en un mercado donde hay pocas empresas y las pocas que existen están de acuerdo entre ellas? (…) Visto desde la economía, ese mercado debería regularse en defensa de los consumidores”, explicó.
Asimismo, indicó que el primer problema de fondo es “la tan dichosa libertad de prensa, que no es más que la libertad del dueño de la imprenta”.
En ese sentido, aseguró que la información es un bien indispensable. "Es además un bien público, sin capacidad de exclusión, ni rivalidad en el consumo. Siendo así, la fuente de lucro no puede ser ese bien, la fuente de lucro es el ingreso proveniente de los patrocinadores (…) Los medios mercantilistas no venden información a los ciudadanos sino a los patrocinadores”, apuntó.
Durante la CUPRE se abordarán temas como la responsabilidad social del periodismo y los medios; los periodistas y la construcción de la democracia; el periodismo y cambio social; el periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación; entre otros.[1]
Pero no solo de los grandes medios hay que ocuparse, sino de las réplicas minúsculas que pululan al servicio de las oligarquías locales que cumplen su labor cohesionadora y estafadora entre nuestros pueblos para lograr su inmovilidad y conformismo.
Por una información responsable y verídica para que pueda erigirse como realmente libre.

Noticias del frente belico antiimperialista Sirio: los terroristas cercados e impedidos de huir se rinden, los que persisten en su locura están siendo liquidados....

Centenares de terroristas extranjeros de la "oposicion Siria"
son liquidados en distintas operaciones en todo el país



Una unidad de las FFAA infligió grandes pérdidas entre las filas de los grupos terroristas y destruyó sus herramientas criminales en los barrios de Al Ommal y Al Hueqa en la ciudad de Der Ezzor.

Según una fuente, destacamentos de nuestro Ejército se enfrentaron con terroristas en ambos barrios dejando muertos y heridos a numerosos terroristas, además de destruir sus armas y herramientas criminales.

La fuente agregó que en el barrio de Al Sinaa en la ciudad y en el poblado de Al Mreiye en el campo de Der Ezzor, otras unidades del Ejército lograron eliminar a gran número de terroristas entre ellos la cabecilla de un grupo denominado “Bashaer Al Nasser”.

Fuente militar: una unidad del Ejército incauta un cohete de fabricación israelí en Qabun

Una fuente militar declaró que una unidad de nuestro valiente ejército incautó de un cohete de fabricación israelí tipo Lao dentro del depósito de armas y municiones de terroristas en la zona de Qabun en Damasco.

La fuente agregó que el deposito se descubrió durante una operación del Ejercito en la referida zona, donde se encontraron también grandes cantidades de cañones de morteros de diferentes tamaños, además de artefactos y el cohete israelí.

En la operación un número de terroristas fueron eliminados y otros resultaron heridos.

Grandes logros del Ejercito en Al Guta y campo sureño de Damasco

Unidades de las FFAA lograron eliminar a grupos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo contra sus centros de concentración, las operaciones causaron destruir grandes cantidades de armas en la región de Al Guta del este y el campo sureño de Damasco.

Según una fuente oficial, grandes cantidades de armas fueron destruidas en las fincas que rodean Al Ahmadiye, Al Zamanie en Der Salman, perteneciente a Al Guta.

Al mismo tiempo, una fuente oficial anuncio que el líder de un grupo terrorista, Nouman Al Yasem, fue eliminado a manos del Ejército en Erbin, mientras que un destacamento del Ejército chocó con terroristas en Al Mleha.

La fuente agregó que 4 artefactos de 20kg de peso fueron desmantelados en la localidad de Al Rihan, donde un número de terroristas cayeron muertos a manos del Ejercito, además de destruir a una cámara que colocaron para detectar las movilizaciones del Ejército.

En Duma, en una operación del Ejército un numero de terroristas fueron liquidados al irrumpir en su zulo, mientras que en Al Ziabiye otro escondite fue destruido donde todos los terroristas que se encontraban dentro del mismo cayeron muertos, entre ellos un francotirador saudita.

Ejército elimina a terroristas en Alepo y su campiña

Numerosos terroristas cayeron entre muertos y heridos en las zonas de Khan Al Assal, Minneg, Al Mansura, Mayer, Bustan Al Bashar y Al Rashidin en Alepo y su campiña, a manos de nuestros soldados valientes que destruyeron sus armas y municiones.

Según una fuente oficial, unidades de las FFAA se enfrentaron con grupos terroristas en Hanano, Bustan Al Basha, Al Rashidin y cerca del restaurante Africano en la ciudad de Alepo, dejando muertos y heridos a gran número de elementos terroristas y destruyendo ametralladoras pesadas que usaban en sus actos criminales contra los ciudadanos.

En el campo de la ciudad, FFAA persiguieron a grupos terroristas en los poblados de Al Mansura, Kafr Hamra, Al Leramon, khan Al assal, Talet Al Madafe, Blacca, y cerca de la Prisión Central de Alepo, infligiendo considerables daños entre sus filas.

Aleppo - miel Khan: el momento en que unos bastardos francotiradores son liquidados


Terroristas Chechenos que atacaron el aeropuerto de Meg fueron heridos


Grandes bajas entre los terroristas en Homs, Deraa y Damasco Campo

Los soldados de nuestro Ejército infligieron grandes bajas entre las filas de los terroristas y eliminaron grandes cantidades de sus elementos, además de destruir sus centros de concentración y herramientas criminales en Homs, Deraa y Damasco Campo.

Según una fuente militar, escuadros del Ejército dirigieron duros golpes a los centros de concentración y zulos de los terroristas en Yuret Al Shayah, Al Qusur, Wadi Assayeh, Karm Shemshom, Al Khaldiye, Bab Hud y Al Qarabis en el campo de Homs, además de liquidar a otros terrorostas en Al Hule, Kafr Laha, Tal Dau y Talbise en el campo de Homs.

En Deraa, una unidad de las FFAA eliminó por completo a los elementos de un grupo terrorista perteneciente al “Frente de Al Nusra” en una emboscada tendida en la zona de Sheikh Miskin, entre los terroristas un francotirador.

La fuente agregó que otros golpes fueron dirigidos a zulos y centros de concentración de terroristas en Dael, Tafas, Mzerib, Al Yadude, Al Shayar, Nafaa y Sahem Al Yolan en el campo de la ciudad, además de destruir otro centro en Deraa Al Balad, donde cabecillas de terroristas fueron eliminado.

Igualmente, un taller para la fabricación de artefacto fue incautado en la localidad de Annasiriye por nuestros soldados que lograron destruirlo y eliminar a decenas de terroristas. A todo ello, la fuente subrayó que una unidad del Ejército destruyó vehículos de terroristas en Ein Afa en Der Al Adas, perteneciente a la provincia de Damasco Campo, mientras que otra unidad eliminó a todos los componentes de un grupo terrorista, perteneciente al Frente de Al Nusra en la zona de Adra.

Una unidad del Ejército elimina a terroristas y destruye dos cañones antiaéreos en campo de Homs

Una fuente militar declaró que un destacamento del Ejército destruyó armas y municiones pertenecientes a terroristas y eliminó a numerosos elementos en la zona de Al Habbat, al norte del T4 en el campo de Homs.

La fuente agregó que fueron destruidos también dos cañones 23 antiaéreos y dos cisternas de gasoil que los terroristas intentaban traficar.

Solidaridad con protestas Catatumbo_Propuestas 1.4, 1.5, 1.6, 1.7 Democr...

Publicado el 05/07/2013
Watch video in english: : http://goo.gl/IBzwE
"Solidaridad con la resistencia del campesinado del Catatumbo y justicia para los caídos en la lucha por la tierra"

Delegación de Paz.

Un simbólico cortejo fúnebre encabezó la llegada de la Delegación de Paz de las FARC-EP al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los Diálogos de Paz para Colombia.

Los Delegados de Paz, vestidos casi todos de riguroso luto y con reflejada tristeza en sus rostros, rindieron homenaje a los manifestantes asesinados durante las jornadas de movilización popular en Norte de Santander... Leer la noticia:http://goo.gl/5Wu5h

¿Aprovechan los yihadistas el caos para desatar una guerra civil?


Publicado el 06/07/2013
Los yihadistas internacionales podrían aprovecharse de la situación inestable en Egipto para crear el caos y desatar una guerra civil en el país. Es lo que opina el analista internacional Txente Rekondo.