Chavez en la web

jueves, mayo 05, 2011

CHÁVEZ DA IMPULSO JURÍDICO Y FINANCIERO A LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA Y OTRAS INFORMACIONES


Caracas, 05 May. AVN .- Con la aprobación de leyes, decretos y recursos, el mandatario Hugo Chávez Frías dio un nuevo impulso jurídico y económico a la Gran Misión Vivienda Venezuela, un proyecto que prevé garantizar el acceso a un hogar digno para todos los venezolanos.

Este jueves, en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, Chávez firmó el ejecútese a tres leyes para ratificar carácter social de la vivienda.

Éstos son los decretos con rango, valor y fuerza son la Ley para la Dignificación de Trabajadores Residenciales, Ley para la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos y la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

"Cada día uno tiene que gobernar obedeciendo. Gracias a ustedes los pobladores porque me permiten gobernar obedeciendo al pueblo", expresó Chávez, quien resaltó que la aprobación de esas leyes, en el marco de la Habilitante, sólo fue posible debido a la organización de los pobladores, conserjes e inquilinos.

Además de las nuevas normas, hoy se entregaron 50 casas en el municipio Guajira del estado Zulia como parte del plan de sustitución de ranchos por viviendas.

Chávez destacó que la meta es la edificación de un total de 4.250 viviendas en esa zona, para lo cual ya fueron aprobados 576 millones de bolívares en diciembre del año pasado.

“Todo esto forma parte de la Gran Misión Vivienda, para vivir viendo”, expresó Chávez, quien propuso la ejecución del plan superar el histórico déficit de vivienda que se registra en el país desde hace más de cincuenta años.

Asimismo, el Presidente autorizó 210 millones de bolívares para la edificación de proyectos habitacionales que beneficiarán a tres mil 915 familias, tras la firma decretos de transferencia, compra y adquisición forzosa de terrenos y edificios que también fueron firmados hoy.

Entre los planes, están 11 proyectos de autoconstrucción que beneficiarán a 1.148 familias y estarán a cargo de la organización socialista Campamentos de Pioneros.

Para la construcción de esas viviendas, el Presidente firmó la expropiación de cinco terrenos urbanos que suman un total de 28.648,4 metros cuadrados.

También aprobó la transferencia al Ministerio de la Vivienda de seis terrenos urbanos, un total de 263 mil metros cuadrados, pertenecientes a diferentes entes del Estado ubicados en Petare, Caracas y Baruta, zona metropolitana de la capital venezolana.

Los terrenos serán cedidos en propiedad por el Ministerio de la Vivienda a la organización Los Campamentos de Pioneros.

“Un gobierno de la derecha jamás haría esto, todo lo contrario. Los sectores más necesitados no pudieran pagar esto”, refirió Chávez, quien agregó que los terrenos serán cedidos “porque eso no es mercancía. Nosotros le estamos quitando esa perversión a unos bienes que son absolutamente indispensables para la vida humana”.

Para la ejecución de todos estos planes, el Ejecutivo aprobó, adicionalmente, 210 millones de bolívares para las construcciones.

Aclaró que las familias, en relación al ingreso, pagarán el costo de las viviendas en un período de 15 años o más.

Aprobada la ocupación de edificios

Para las familias refugiadas organizadas en comités populares de viviendas, el Presidente Chávez rubricó un decreto para la expropiación de 30 edificios abandonados.

Explicó que las edificaciones serán refaccionadas para que “lo más pronto posible se muden las familias de los refugios a sus casas”.

Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua detalló que las familias han reiterado su disposición a pagar el costo de las viviendas “en responsabilidad con el resto de la sociedad que les permite estos recursos”.

Ante la disposición de los dueños de vender 99 edificios que están ubicados en la zona Metropolitana de Caracas, el Mandatario Nacional también aprobó el inicio de negociaciones con los propietarios.

Recursos para La Limonera

Chávez firmó además 245 millones de bolívares para la edificación de la segunda etapa del urbanismo La Limonera, que construye el Gobierno Bolivariano en el municipio Baruta, estado Miranda.

El Jefe de Estado anunció que próximamente se entregarán 432 apartamentos a familias del estado Miranda, que integran la primer etapa del referido urbanismo.

La Limonera se construye en terrenos que pertenecieron “a un banco de aquellos que quebraron y luego la propiedad de este espacio paso a manos del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), que los transfirió a la comunidad”, recordó Chávez.

17:35 05/05/2011
Chávez aprueba leyes para ratificar carácter social de la vivienda

Caracas, 05 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este jueves en Consejo de Ministro tres leyes para ratificar carácter social de la vivienda, una de ellas para proteger a los trabajadores de las conserjerías, otra para regular tenencia de predios urbanos y un instrumento contra los desalojos arbitrarios.

Sobre el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, explicó que la norma establece el uso social de la tierra que está ocupada por los habitantes de los sectores humildes.

El jefe de Estado también aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales. "Justicia para los conserjes", manifestó luego de firmar el decreto.

Asimismo, se aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, norma que protegerá a los inquilinos de los abusos de algunos propietarios, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.

14:44 05/05/2011
Ley de Asentamientos Urbanos le da carácter social al uso de la tierra

Caracas, 05 May. AVN .- La Ley de Regularización de la Tierra en Asentamientos Urbanos Populares le dará carácter de "bien de naturaleza y uso social" a los terrenos que ocupados por habitantes de los sectores humildes.

En el consejos de ministros realizado este jueves en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el decreto con rango, valor y fuerza de promulgación de la norma que creará el marco jurídico para la constitución de la propiedad social.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, detalló que la normativa le quita “carácter de mercancía a la tierra y establece la visión social y de utilidad pública para quienes la ocupan. El gobierno puede transferir la propiedad tanto comunal del terreno como la propiedad sobre cada parcela para cada familia que vive en las zonas populares del país”.

El jefe de Estado agregó que “todos esos terrenos son de ustedes, es propiedad no de una familia, es propiedad social. Además del terreno, las parcelas, las calles, las instalaciones de servicio público, los jardines".

Dentro de la Ley Habitante, Chávez también promulgó la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales.

“Justicia para los conserjes", manifestó luego de aprobar el decreto, además pidió a los trabajadores de las conserjería que ayuden a hacer cumplir el instrumento jurídico.

Otra de las normas promulgadas por el Primer Mandatario Nacional, fue el decreto de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

Refirió que la norma protegerá a los inquilinos de los abusos de algunos propietarios, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.

16:42 05/05/2011
Presidente Chávez instó a difundir el programa de subsidios del Gobierno

Caracas, 05 May. AVN .- El presidente de la República instó a su equipo de gobierno a desarrollar un plan de difusión del programa de subsidios que lleva a cabo el Gobierno bolivariano, para la distribución de bienes y servicios a bajo costo, para todos los sectores de la población venezolana.

Durante la reunión de Consejo de Ministros, que se llevó a cabo este jueves 5 de mayo, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado indicó que la población venezolana debe conocer, mediante la difusión de cifras, los diversos subsidios que se otorgan para el suministro a bajo costo de la gasolina, electricidad y agua potable.

Especificó que el Gobierno bolivariano también distribuye alimentos con precios subsidiados, en la red Mercado de Alimentos (Mercal), en la cual se expenden productos de la cesta básica de calidad y con bajos precios como pollo, carne, arroz, caraotas, leche y pasta, entre otros alimentos.

“Nosotros nunca hablamos de cuánto dinero invierte el Gobierno para distribuir la gasolina a bajo precio, cuánto dinero se invierte para subsidiar el servicio eléctrico y los alimentos de Mercal”, enfatizó.

El presidente Chávez recordó que los medios de comunicación privados “están haciendo lo que hacen, es decir desmontando argumentos, tumbando la mesa y tratando de confundir a todo el mundo. Hagamos nosotros nuestro trabajo con argumentos, que tenemos bastantes”.

16:56 05/05/2011

GOBIERNO Y BANCA PRIVADA SUSCRIBEN ACUERDO PARA CONSTRUCCION DE 23.425 VIVIENDAS

Gobierno y banca privada suscriben acuerdo para construcción de 23.425 viviendas

Caracas, 05 May. AVN.- El Gobierno venezolano y la Asociación Bancaria de Venezuela suscribieron un acuerdo para la construcción de 23.425 viviendas, distribuidas en 57 proyectos habitacionales ubicados en diversos estados del país.

Durante el consejo de ministros realizado este jueves 5 de mayo en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que la Asociación Bancaria de Venezuela “se ha comprometido a culminar, y con la mayor celeridad, 23.425 viviendas”.

El Jefe de Estado especificó que las mencionadas viviendas se construirán en los estados Aragua, Guárico, Falcón, Táchira, Trujillo, Sucre, Lara, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Miranda y Distrito Capital, entre otros.

El presidente Chávez indicó que se realizará un acto público para formalizar la firma del compromiso entre el Gobierno y la Asociación Bancaria de Venezuela.

14:54 05/05/2011

PAKISTAN REVISARÁ COOPERACIÓN MILITAR CON EEUU SI VULNERA NUEVAMENTE SU SOBERANIA

Caracas, 05 May. AVN .- El gobierno de Pakistán exigió este jueves a Estados Unidos (EEUU) cesar los operativos militares no autorizados, como el del domingo pasado, cuando fue asesinado Osama Bin Laden.

Si el gobierno de Barack Obama no acata esta exigencia en respeto a su soberanía, Pakistán revisará la cooperación militar con Washington, refiere un comunicado divulgado por el portal web del canal Telesur.

En la nota oficial el gobierno de Pakistán reconoció errores en la información respecto a la presencia de Bin Laden en su territorio, sin embargo, acotó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) ocultó esos datos al gobierno local.

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, ordenó la reducción de instructores militares estadounidenses al mínimo posible en su país.

El comunicado, difundido tras una reunión con los principales cuerpos del Ejército, añade que se ordenó una investigación sobre las circunstancias que rodearon el asesinato de Bin Laden.

Además, el Ejército paquistaní reafirmó "su determinación de defender la soberanía y la integridad territorial de Pakistán, y a luchar contra la amenaza del terrorismo".

La Cancillería de Pakistán emitió este martes un comunicado en el que expresó “su viva preocupación y reservas sobre la forma en la que el gobierno estadounidense llevó a cabo esta operación sin información ni autorización previas”.

El gobierno pakistaní protestó ante Estados Unidos por ejecutar “acciones unilaterales no autorizadas” y descartó categóricamente que los helicópteros norteamericanos hubiesen podido despegar de bases pakistaníes, reseñó un cable de AFP.

Asimismo, Islamabad indicó que ese tipo de incursiones a su territorio no deben constituir "un precedente para cualquier Estado, incluido Estados Unidos", añade el comunicado.

Según el director de la CIA, Leon Panetta, Estados Unidos no informó a Pakistán de la operación militar que presuntamente mató a Osama Bin Laden, porque este país "podría alertar" al líder de Al Qaeda.

20:46 05/05/2011

TRIBUS EN LIBIA EXHORTAN A SEPARATISTAS A DESARMARSE Y A LA OTAN A CESAR BOMBARDEOS


Caracas, 05 May. AVN .- Más de dos mil representantes de las tribus en Libia, reunidas en una conferencia nacional por la paz, exhortaron a los grupos separatistas a desarmarse y exigen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) cesar los bombardeos en esta nación norafricacana.

La información fue dada a conocer, a través de su cuenta en twitter, por el enviado especial del canal Telesur, Rolando Segura, quien además informó que en la convocatoria los representantes tribales coincidieron en señalar que en el conflicto en Libia no es necesaria una invasión militar de países extranjeros.

“¡Manos fuera de Libia! Sí al diálogo local, Sí a la paz, son algunas frases que se leen en las pancartas expuestas en la Conferencia”, escribió el periodista.

Segura publicó en su cuenta en twitter que el portavoz del gobierno libio dijo que la conferencia de tribus “es otra prueba de que los libios siguen al líder (Muamar Al Gadaffi)”.

El enviado especial del canal Telesur además reportó que en Misrata, ubicada a 200 kilómetros al este de Trípoli, la Otan lanzó un nuevo bombardeo que asesinó a civiles y destruyó infraestructuras de redes de agua y plantas residuales.

Libia sufre una invasión imperialista de Estados Unidos, y sus aliados europeos de la Otan, que ha promovido una sangrienta guerra civil por más de dos meses bajo la excusa de “proteger a los civiles”, según una resolución de las Naciones Unidas.

19:10 05/05/2011

OPINIÓN: UN CAFÉ CON ANGIOLILLO

POR: LORENZO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ.-

“Los celos son, en cierto modo, razonables y justos, puesto que solo tienden a conservar un bien que nos pertenece o que creemos nos pertenece; en tanto que la envidia es un furor que no puede soportar el bien ajeno”.

La Rochefoucauld.
CLARITO… Lo oímos ¡CONSTITUYENTE YA ¡...En la reunión preparatoria de organizaciones sindicales con motivo de la realización del Encuentro Socialista por la Unidad. Un debate que ha gravitado sobre, la necesidad de una Constituyente de los Trabajadores y las Trabajadoras, COMO PROPONE Juan García de Marea Socialista, y UNETE, “para contribuir a demoler el estado capitalista y avanzar en la transición revolucionaria”.

CON PIQUETE... Guerra Fría....El Burgomaestre Omar Prieto, del municipio San Francisco, del estado Zulia día a día se empeña por poner todos los recursos del ayuntamiento al servicio del pueblo, este alcalde en la pelea, cuerpo a cuerpo en la Av. 48 con el OSO Tocayo, Lorenzo Mendoza, defiende la posición de la mayoría de los consejos comunales y el pueblo quienes abogan por las apremiantes soluciones habitacionales, el OSO apoderado por Carlos Arancibia, ofrece un multicentro social empresarial con Fe, Alegría, y sus respectivas frías, dicen ser la planta modelo, para los 70 años, no solo intereses económicos mueven a ese sector, el ascenso del chavismo en el circuito 9, la emblemática gestión del Alcalde Omar Prieto (PSUV) , medra en algunas aspiraciones y seria baluarte para el éxito de Arias Cárdenas, esto hace que la contienda se Polar...Ice.

AMARGO... “Las Verdades de Miguel”...Y Un Café. Entendiendo que hay divergencias, pero ello no justifica la censura o simplemente el retiro de tus contribuciones sin explicación alguna del otrora amigo, su lealtad y arrojo no aguanto ni una llamada. Mis escritos siempre auténticos son lo que percibo desde mi interior, mas el trabajo de análisis e información privilegiada, quise plasmarlo en las líneas de un periódico, o semanario de circulación nacional, pero desde la dirección del mismo “me sugirieron” que LA COLUMNA “UN CAFÉ CON ANGIOLILLO” se fuera descafeinándose paulatinamente, ni el Diario “El Aragüeño” del estado Aragua, ni “El Periódico” del estado Carabobo, tuvieron semejante atrevimiento. Así respondo con dolor a innumerables correos, ¿porque ya no estoy en ese semanario? ,limitadamente tres semanas bastaron para hacer brotar al verdadero editorialista, allá cada quien con su conciencia pero con el orgullo de quien siente que valió la pena empeñar la palabra y renovó su compromiso de seguir, en lo que considero la línea correcta, le digo con pesar a ese señor de la Trola: ÁGUILA NO CAZA MOSCA.

CON LECHE...BODAS REALES... Supimos por Fernando Viloria Maestro Ambulante, sobre la que el bautizo LA BOLA DE REAL MARACUCHA”, se efectuó en Maracaibo, en el nuevo Hotel Intercontinental, esta denuncia la hace un militante de la oposición y acusa al gobernador del Zulia Pablo Pérez y a su encargado del programa P.A.E, “Juan Carlos Solórzano es un hombre de procedencia humilde igual que su señora esposa, sin bienes de fortuna, pero alquilo el Gran Salón Maracaibo por dos días, para 450 invitados y por cada plato de comida pago 300 Bolívares, solo en comida pago 135 mil Bolívares”.

CERRERO... El ajusticiamiento por poderes imperiales pareciera ser el motor de la nueva historia de la humanidad cuando creíamos que la civilicidad era la marca del siglo las acciones multilaterales, OTAN, ONU nunca tuvieron los alcances ni las dimensiones, terroríficas o por lo menos pensamos que no se repetirían, que tienen hoy bajo la complicidad internacional, deplorable la muerte del Hijo menor de Gadafi y sus nietos, en un ataque certero, e “inteligente” a la residencia civil (la resolución pal carajo),estos asesinatos y la “incautación” de los dineros del pueblo Libio deberán explicarse algún día.

MOKACCINO...PIDIENDO CACAO... Henrique Capriles Radonski, otro de los candidatos de la MUD, lanzado al ruedo al parecer le recomendaron no usar en las declaraciones y propaganda el Radonski, (al parecer Rayoski, el apellido) y se queja que el gobierno lo haya tomado en cuenta (demasiado diría yo), agradece el centimetraje que no es todos los días mi “pana” , hizo unas piruetas cuando dijo: “Hay, sin duda alguna, unos que queremos construir sobre la base de lo positivo (…) y otros que lo único que hacen es apelar a lo negativo, a la confrontación a la pelea, al desgaste. Me imagino que esta es la estrategia cuando la situación del país es cada vez más negativa”, consideró .O sea que la oposición a la oposición es negativo, ¿que es lo que quiere Rayoski?, ¡manguangua. ¡

SIN AZÚCAR... HORÓSCOPO CHINO: EL AÑO DEL CONEJO Y EL SENIAT. OJO CABELLO : un grupo de funcionarios del SENIAT , se han hecho asiduos a los comedores de nuestros buenos amigos los inmigrantes chinos, será que muchos de ellos son adeptos a la gastronomía tradicional china, es muy común encontrar en los restaurantes chinos, a estos funcionarios pero no ingiriendo alimentos precisamente, he recibido quejas directas de establecimientos que han recibido la visita de “inspección” más de seis veces en menos de tres meses, se sienten un poco acosados, y en algunos casos encuentran la misma irregularidad ya sancionada, me dice mi maestro el camarada Chang que a pesar de ser el año del Conejo en el calendario chino, no quieren sentirse como tales.

MOLIENDO... LA MADRE Y EL BUEN VIVIR, el hombre pasa a ser eje central del desarrollo y no los objetos, es el concepto fundamental de la visión o propuesta del Buen Vivir, claro que siempre habrá los que la acumulación de objetos, lo consideran el buen vivir sobre todo si no les cuesta el sudor de su frente, en este día de la Madre, sino esta a tu alcance un objeto, o regalo material, regálale una frase bonita una sonrisa, y sobre todo un: ¡ te quiero y gracias Madre, por darme la vida y enseñarme a luchar¡, aunque haya partido eleva tus mejores pensamientos, ella estará presente.

LA BORRA... A los Correos y a los Blogs, Gracias por los enaltecimientos, gracias por las criticas y reproches, bienvenida la protesta, gracias a la inmerecida alabanza, siempre por favor pondéreme pero por favor nunca me censure, para todos sus correos esa es mi política, las denuncias bien sustentadas, y la información ampliada....esta es la nueva etapa o una de las formas de la columna, “Un Café con Angiolillo” en las diferentes Web, Aporrea, Abrebrecha, Ensartaos, La Voz de San Joaquín, El Blog del Lic. Argenis Duran, Comuna en curso, y varios periódicos alternativos y todos los que quieran reenviarla y reproducirlas en los diferentes medios, sin editarla. GRACIAS.

ESTUDIANTES RECHAZAN QUEMA DE SEDE DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Caracas, 05 May. AVN .- Este jueves, los distintos colectivos de izquierda de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresaron su rechazo a los actos vandálicos ocurridos durante la noche del miércoles, cuando sujetos desconocidos incendiaron la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de esa casa de estudios.

El secretario de Asuntos Nacionales de la FCU y también integrante del colectivo Patria Universidad, Kevin Ávila, sostuvo que la violencia debe repudiarse sin importar de donde venga e hizo un llamado a los sectores que persisten en usarla como arma para dirimir las diferencias a deponer tal actitud.

Destacó la necesidad de unir esfuerzos para buscar soluciones al problema de la inseguridad en esa universidad, “porque nos afecta a todos sin color político”.

Por tanto, solicitó al Ejecutivo Nacional y al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia conformar de inmediato mesas de trabajo, para abordar esta temática dentro de la institución.

Destacó que en dichos encuentros deben participar, además de profesores y autoridades de la universidad, estudiantes, obreros y personal administrativo.

“De manera que cada quien ponga su granito de arena, porque aquí no se trata de que venga la rectora y nos imponga su medida, o los estudiantes de trabajo social. Se trata de que todos aportemos para encontrar una solución”, dijo Ávila.

Rechazan la colocación de portones en la UCV

De igual manera, rechazó, en nombre de sus compañeros, que la instalación de portones en las entradas de la universidad, tal como lo plantea la rectora Cecilia García Arocha y otro grupo de estudiantes, sea la solución más adecuada para enfrentar el problema de la inseguridad.

Ávila invitó a que no se utilice este hecho para sacar a flote dicho tema, sobre el cual ya se pronunció el Tribunal Supremo de Justicia en su oportunidad, prohibiendo la instalación de los referidos portones.

“Hoy nosotros queremos también denunciar lo que nos parece un poco sospechoso. Casualmente cuando nuevamente la rectora Cecilia Garcia Arocha y Diego Scharifker comienzan a hablar sobre el tema de los portones y su interés en ello, comienzan nuevamente a haber incendios y hechos de violencia”, aseveró el líder estudiantil.

Explicó además que lejos de resolver el tema de la inseguridad, esta medida representa la materialización del modelo exclusivo que algunos sectores quieren imponer en las universidades.

“Nosotros los estudiantes universitarios pedimos que se trascienda de estas propuestas mediocres que salen del rectorado y se comience a implementar mesas de trabajo con todos los actores universitarios para generar propuestas serias no sólo para las universidades sino para el país”, concluyó Ávila.

El incendio ocurrido en la noche del miércoles, fue controlado por los Bomberos de la UCV, organismo que descartó se hayan registrado pérdidas humanas o lesionados durante el siniestro.

Asimismo, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se reunió en el lugar con los Bomberos de la UCV y procedieron a acordonar el lugar para tomar las muestras e iniciar las investigaciones pertinentes.

15:23 05/05/2011

PRESIDENTE CHÁVEZ ANUNCIA PLAN DE BLINDAJE ELÉCTRICO PARA CARACAS

Presidente Chávez anuncia plan de blindaje eléctrico para Caracas

Caracas, 05 May. AVN (Avance).- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este jueves el inicio de un plan para “blindar a Caracas desde el punto de vista de la necesidad eléctrica y en este sentido seguimos trabajando muy duro”.

El Jefe de Estado encabeza la reunión del Consejo de Ministros, que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores.

Destacó la inauguración de la planta generadora de electricidad El Picure, que forma parte del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicada en la bahía de Tacoa, estado Vargas.

Asimismo, indicó que este viernes 6 de mayo se llevará a cabo el reimpulso del programa Mi Casa Bien Equipada, “con créditos del Banco de Venezuela”.

13:09 05/05/2011

EL ASESINATO DE OSAMA BIN LADEN

REFLEXIONES DE FIDEL

La Habana-(Por Fidel Castro Ruz).- Los que se ocupan de estos temas conocen que el 11 de septiembre de 2001 nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las víctimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

Ofrecimos también de inmediato las pistas aéreas de nuestro país para los aviones norteamericanos que no tuvieran dónde aterrizar, dado el caos reinante en las primeras horas después de aquel golpe.

Es conocida la posición histórica de la Revolución Cubana que se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles.

Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema.

En acto público masivo efectuado en la Ciudad Deportiva expresé aquel día la convicción de que el terrorismo internacional jamás se resolvería mediante la violencia y la guerra.

Fue por cierto, durante años, amigo de Estados Unidos que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS y del socialismo, pero cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca.

El discurso elaborado con esmero por Obama para anunciar la muerte de Bin Laden afirma: “…sabemos que las peores imágenes son aquellas que fueron invisibles para el mundo. El asiento vacío en la mesa. Los niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre. Los padres que nunca volverán a sentir el abrazo de un hijo. Cerca de 3000 ciudadanos se marcharon lejos de nosotros, dejando un enorme agujero en nuestros corazones.”

Ese párrafo encierra una dramática verdad, pero no puede impedir que las personas honestas recuerden las guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán, a los cientos de miles de niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre y a los padres que nunca volverían a sentir el abrazo de un hijo.

Millones de ciudadanos se marcharon lejos de sus pueblos en Irak, Afganistán, Vietnam, Laos, Cambodia, Cuba y otros muchos países del mundo.

De la mente de cientos de millones de personas no se han borrado tampoco las horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas; son personas secuestradas y transportadas a cárceles secretas con la complicidad hipócrita de sociedades supuestamente civilizadas.

Obama no tiene forma de ocultar que Osama fue ejecutado en presencia de sus hijos y esposas, ahora en poder de las autoridades de Pakistán, un país musulmán de casi 200 millones de habitantes, cuyas leyes han sido violadas, su dignidad nacional ofendida y sus tradiciones religiosas ultrajadas.

¿Cómo impedirá ahora que las mujeres y los hijos de la persona ejecutada sin Ley ni juicio expliquen lo ocurrido, y las imágenes sean transmitidas al mundo?.

El 28 de enero de 2002, el periodista de la CBS Dan Rather, difundió por esa emisora de televisión que el 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados al World Trade Center y al Pentágono, Osama Bin Laden fue sometido a una diálisis del riñón en un hospital militar de Pakistán. No estaba en condiciones de ocultarse y protegerse en profundas cavernas.

Asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad, lo convierten en un personaje mucho más peligroso.

La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos.

Fidel Castro Ruz
Mayo 4 de 2011
8 y 34 p.m.

EGRESADOS DE LA UBV 1.121 NUEVOS LARENSES EXCLUIDOS DE LA CUARTA REPÚBLICA

Barquisimeto, 05 May. AVN .- Un total de 1.121 larenses, muchos de los cuales habían sido excluidos del subsistema de educación universitario en la Cuarta República, se graduaron este jueves en la tercera promoción de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Lara.

Esta información se conoció durante el acto solemne de esa graduación, que se llevó a cabo este jueves en la sede del Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, ciudad capital de Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.

Oscar Rodríguez, quien egresó este jueves en el programa de formación de Estudios Jurídicos, expresó: “Estamos muy emocionados porque hemos logrado exitosamente una carrera universitaria, gracias a la oportunidad que nos ha dado la Revolución y su principal líder, el presidente Hugo Chávez, a través de la Misión Sucre”.

Dijo que esta misión “nos ha dado la oportunidad para que todos los venezolanos excluidos del subsistema de educación universitaria desde hace muchos años, podamos culminar nuestros estudios universitarios”.

Dalmary Quintero, al igual que Rodríguez, hacía disciplinadamente su cola en la parte exterior del Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto con centenares de sus compañeros de universidad.

Todos, vestidos de toga y birrete azul oscuro, esperaban para entrar en el interior del complejo, en el que se realizaría el acto solemne con las autoridades de esta universidad, creada por el proceso revolucionario en 2003, para combatir la exclusión universitaria.

“Me siento muy satisfecha de haber alcanzado los logros y metas que nos propusimos desde un principio”, dijo Quintero con una amplia y bonita sonrisa.

Resaltó que “venimos de los sectores socialmente más vulnerables del país, pero que gracias a las puerta que nos abrió la Revolución y a nuestro esfuerzo, nos hemos podido graduar”.

En esta tercera promoción de la UBV en Lara egresaron técnicos superiores y licenciados en Educación, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Gestión Social y Comunicación Social.

En el acto estuvieron presentes las autoridades regionales y nacionales de esa universidad revolucionaria, quienes manifestaron su orgullo de pertenecer a esta Casa de Estudios y de contribuir al proceso de transformación del país en el ámbito universitario.

13:47 05/05/2011

GOBIERNO LIBIO EXTIENDE PLAZO PARA RENDICIÓN DE SEPARATISTAS


Caracas, 03 May. AVN.- El vicecanciller de Libia, Khaled Kaaim, informó este martes que será extendido durante tres días más el plazo para que los grupos separatistas entreguen las armas, amparados por una amnistía decretada por el líder libio, Muammar al Gaddafi.

“Kaaim considera que para deponer las armas en Misrata a partir de hoy el plazo debería ser aumentado durante tres días más”, reportó el enviado especial del canal Telesur a Trípoli, Rolando Segura, a través de su cuenta en twitter.

El vicecanciller también informó en rueda de prensa que en Misrata 400 rebeldes depusieron sus armas en los últimos tres días y además se les ha concedido una amnistía.

Kaaim señaló que Gaddafi “está muy bien, sin daños por el bombardeo que mató a su hijo y nietos”, mientras continúa con su agenda diaria.

El diplomático agregó que líder libio recibió las condolencias de varios dirigentes mundiales por su pérdida.

Por otra parte, aclaró que los fondos congelados por Suiza el pasado mes de febrero no son Gaddafi sino de empresas libias.

El Gobierno suizo represó en febrero 360 millones de francos, unos 415 millones de dólares, que supuestamente pertenecían al coronel libio, como una medida de presión contra el país magrebí.

Sobre la muerte de Osama Bin Laden, el vicecanciller recordó que Libia fue el primer país en solicitar a la Policía Internacional (Interpol) una orden de captura contra el líder de Al Qaeda por la muerte de dos turistas alemanes.

Kaaim subrayó que este requerimiento se dio en 1998, tres años antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Libia sufre una invasión imperialista de Estados Unidos y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que ha promovido una sangrienta guerra civil por más de dos meses bajo la excusa de “proteger a los civiles”, según una resolución de las Naciones Unidas.

21:34 03/05/2011

CHÁVEZ REITERA DESPLIEGUE DE SU GOBIERNO PARA ATENDER EVENTUALES CONTINGENCIAS POR LLUVIAS

Caracas, 04 May. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, informó este miércoles que su Gobierno se encuentra desplegado en todo el territorio nacional para atender cualquier contingencia que puedan generar las lluvias.

En su cuenta de Twitter, el presidente escribió: "Sigue lloviendo. El gobierno Bolivariano está desplegado en apoyo a la ciudadanía. Les recomiendo prudencia y prevención!! Venceremos!!".

El mes de mayo marca en Venezuela el inicio de la temporada de lluvias; sin embargo, desde los primeros meses de este año se han registrado inusuales precipitaciones, particularmente en la región andina.

Este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias y lloviznas en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Portuguesa, Falcón y la región nor-oriental.

15:53 04/05/2011

MINISTRO GIORDANI

Aumento salarial es superior a tasa anualizada de inflación

Caracas, 04 May. AVN .- El ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó este miércoles que el aumento de 26,5% del salario mínimo, decretado a finales de abril por el presidente Hugo Chávez, es superior a la tasa anualizada de inflación en el mes de abril, que se ubicó en 22,9%, por debajo de la meta presupuestada por el Ejecutivo para este año.

En el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV), Giordani señaló también que la velocidad de la inflación anual ha comenzado a desacelerar, para así ubicarse una décima por debajo de la meta mínima prevista, que es de 23%.

"El fenómeno que estamos viendo es una desaceleración importante de la tasa de inflación". dijo el ministro.

De acuerdo con estos resultados, Giordani proyectó que la inflación no llegará a 35% ó 45%, como han asegurado representantes de la derecha del país.

Enfatizó que el Ejecutivo ha realizado esfuerzos para luchar contra el factor especulativo, que impulsa el crecimiento inflacionario especialmente en el sector alimenticio, que ha sido el que más incremento de precios ha registrado por parte de empresas privadas.

Agregó que la creación de mecanismos de distribución como Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios han sido claves para obtener resultados positivos para la desaceleración de la inflación.

07:36 04/05/2011

RECURSOS DE PRECIOS EXTRAORDINARIOS DEL PETROLEO SERÁN INVERTIDOS EN PLANES SOCIALES

Caracas, 04 May. AVN .- Los recursos que se obtengan de la aplicación de la Ley de los precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo se invertirán en los planes sociales que emprende la Revolución Bolivariana, así lo dijo el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez.

"Se trata de que estos recursos que pertenecen a todos los venezolanos, producto de la explotación soberana de sus recursos naturales, se conviertan en viviendas, agricultura, trabajo, salud, educación, ferrocarriles, en definitiva en inclusión social", explicó Ramírez, durante una entrevista concedida este miércoles al canal Telesur.

El titular de la cartera de Energía y Petróleo dijo que esta ley se justifica ante un gobierno "que está haciendo un esfuerzo en superar el esquema petrolero y cambiar el modelo productivo hacia el socialismo, entonces este tipo de leyes es unas de las herramientas que impulsar los cambios necesarios", manifestó.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó en abril pasado un decreto ley, vía Habilitante, que crea una contribución especial para los precios exorbitantes y extraordinarios del crudo en el mercado internacional.

La norma estipula que cuando los precios exorbitantes sean superiores a 70 dólares por barril, pero inferiores a 90 dólares, se aplicará una alícuota equivalente al 80% del monto total de la diferencia entre ambos precios.

Cuando el costo del crudo sea mayor o igual a 90 dólares por barril, pero inferior a 100 dólares, la alícuota será de 90%.

En el caso de que los precios del petróleo sean iguales o mayores a 100 dólares el barril, la alícuota será 95% del total de la diferencia entre ambos precios.

Los recursos de los porcentajes serán dirigidos al Fondo de Desarrollo Nacional para continuar financiando proyectos sociales en el país.

20:00 04/05/2011

PARO HOSPITALARIO FRACASÓ EN CARACAS


Caracas, 05 May. AVN .- La Federación Médica Venezolana (FMV) recibió este jueves un rotundo rechazo a su convocatoria de paro hospitalario, tras fracasar su intento de paralizar servicios en los principales centros asistenciales del país. En la ciudad capital, la convocatoria no tuvo eco.

En un recorrido realizado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se constató que los principales centros de salud de Caracas cumplieron su jornada con total normalidad e incluso en algunos de ellos se desconocía sobre la referida convocatoria.

Entre los centros donde se verificó la asistencia de médicos y la total normalidad a la prestación de servicios se encuentran: el complejo hospitalario José Ignacio Baldó, la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Universitario de Caracas, hospital Miguel Pérez Carreño, hospital Militar y los Magallanes de Catia.

Médicos del hospital Universitario y demás trabajadores de la salud expresaron desconocer el llamado a paro que hiciera la Federación Médica y reconocieron amplias mejoras en materia de infraestructura hospitalaria y dotación, aspectos que los directivos de la FMV desconocen y utilizan como excusas para manipular al gremio.

El director del hospital El Algodonal, Alí Barrios, señaló que “Aquí no hubo paro, trabajamos con normalidad, atendemos a nuestros pacientes y no nos sumamos a convocatorias de ese tipo. Somos médicos revolucionarios y trabajamos en beneficio del pueblo”.

Señaló que la convocatoria fue de un paro político y que la Federación Médica no posee credibilidad profesional y ética para ser apoyada ante este tipo de convocatorias.

“Los médicos de nuestro país están conscientes que su deber es atender al paciente. Esa pretensión de paro es política y no fue acatado por ningún médico responsable de nuestros hospitales”, enfatizó.

Medios privados intentan falsa matriz

Por su parte, medios de comunicación privados publicaron un presunto éxito del paro tras la sumatoria de algunos médicos en sólo dos centros hospitalarios.

Por el hospital Vargas, habló Carlos Marín, representante de la sociedad de médicos residentes, quien contradijo a la FMV tras aclarar que el paro no fue convocado por causa de sueldo de galenos, sino a las “condiciones en las que trabajan”.

Sobre este particular el director del referido hospital, Francisco Hernández, informó que las grande obras de infraestructura en el Vargas avanzan en más del 60% y está previsto que a principios de 2012 estén culminadas y todos los servicios operativos.

12:50 05/05/2011

GOBERNADOR HENRI FALCÓN SE NIEGA A EXPANSIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN LARA

Caracas, 05 May. AVN .- El gobernador opositor de Lara, Henri Falcón, se ha negado a colaborar con la expansión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la entidad al oponerse a conceder espacios para la construcción de la sede del organismo policial.

Así lo indicó el director de la PNB, Luis Fernández, en declaraciones publicadas este jueves en el Correo del Orinoco.

Aseveró que Falcón ha rechazado unirse a los planes de seguridad ciudadana que desarrolla el Ejecutivo Nacional.

“Lo que sí es cierto es que (el estado) Lara va a tener cuerpo de Policía Nacional Bolivariana”, sostuvo.

Fernández señaló que el proceso de expansión de la PNB se inició con la captación de aspirantes y que se han recibido varios terrenos en donación para iniciar el levantamiento de las futuras sedes regionales.

En el estado Aragua, la PNB recibió un terreno de 14.000 metros cuadrados, mientras que en Carabobo ya cuentan con otros 10.000 metros.

11:44 05/05/2011

REGISTRO DE LA MISIÓN VENEZUELA INCLUIRÁ LEGALIZACIÓN Y REMODELACIÓN DE PROPIEDADES


Caracas, 04 May. AVN .- Las primeras tres semanas del Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que arrancará este sábado 7 de mayo, abarcarán a las familias que ameriten un lugar donde vivir, y en la cuarta semana podrán registrarse personas que deseen realizar ampliaciones, remodelaciones y legalizaciones de propiedades.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien visitó el estado Zulia para supervisar el proceso de adiestramiento de las personas que trabajarán en esta misión.

“El presidente de la República (Hugo) Chávez planteó esa directriz adicional, en la que se pretende abarcar todo el espectro que tiene el tema de la vivienda en nuestro país. Eso es un tema fundamental”, dijo en el taller de instrucción a los brigadistas del estado Zulia que participarán en el mencionado Registro.

Menéndez explicó que esa dinámica del Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela se mantendrá en las tres fases que ha definido el Ejecutivo Nacional.

Como se recordará, la primera oleada será en mayo y abarcará a los estados Falcón, Miranda, Vargas y Zulia, así como Caracas, que son las entidades más afectadas por las lluvias en noviembre y diciembre de 2010.

En el mes de junio se realizará la segunda oleada en los estados Aragua, Carabobo, Mérida, Lara, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Por su parte, la tercera parte del registro se llevará a cabo en septiembre y comprenderá a los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mónagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre.

Menéndez expresó que a cada persona se le asignará un código de barra único que no dará ningún tipo de prioridad en la asignación de viviendas por la fecha o por la hora de registro.

Los venezolanos cuyas cédulas terminen en 1 y 6 les tocará los días lunes, el martes será el turno para los números culminados en 2 y 7, el miércoles podrán acudir los que tengan al final el 3 y 8, el jueves 4 y 9, y el viernes 5 y 0.

El registro es sencillo pues los jefes de familia deberán llevar la cédula de identidad, colocar su pulgar en la máquina captahuellas y suministrar datos sobre la vivienda que habita: Condición física, materiales predominantes y número de habitaciones.

Un total de 243 puntos de registro se habilitarán en todo el territorio nacional para el Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el que participan unas 3.770 personas.

20:18 04/05/2011

RECURSOS APROBADOS PARA PASAJE ESTUDIANTIL SON MEDIDAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS JÓVENES


Caracas, 05 May. AVN .- El viceministro para el Desarrollo Académico del despacho de Educación Universitaria, Rubén Reinoso, destacó que los 310 millones de bolívares para pasaje preferencial estudiantil, aprobados por el presidente Hugo Chávez quien lo anunció la noche de este miércoles por @chavezcandanga forman parte del conjunto de medidas que ha impulsado el Ejecutivo para atender las necesidades de los jóvenes del país.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, Reynoso señaló que además de esta medida, hay una serie de políticas focalizadas al desarrollo estudiantil, como becas y mejoras del transporte universitario.

Con respecto a las becas, el ministerio de Educación Universitaria solicitó recientemente a las distintas casas de estudio que enviarán las nóminas con la cantidad de beneficiarios estimados para el pago de las becas, con lo que se verificó que más de 19 mil estudiantes incluidos no estaban activos.

Como correctivo, se creó el Sistema Universitario de Certificación de Registros Estudiantiles (SUCRE), con el que se busca, entre otras cosas, evitar la duplicidad de los datos y la manipulación de los mismos por parte de personas ajenas a este beneficio.

Sobre la rendición de cuentas de los recursos asignados a los recintos académicos, Reynoso refirió que “eso debe convertirse en una política normal de las instituciones universitarias”.

Indicó también que continúan las mesas de diálogo que se han instalado con toda la comunidad universitaria, para tratar diversos temas y encontrarles solución, y que se han escuchado todas las propuestas.

“El gobierno nacional desarrolla una política de diálogo y concertación en el contexto del marco general de la nación”, puntualizó.

Apuntó que el Ejecutivo ha puesto énfasis en conversar con los rectores, las autoridades administrativas, los obreros, y las representaciones estudiantiles.

10:55 05/05/2011

CONFERENCIA DE TRIBUS POR LA PAZ EN LIBIA RECHAZÓ INJERENCIA Y LLAMA A LA UNIDAD NACIONAL


Caracas, 05 May. AVN .- Durante la Conferencia Nacional de Tribus por la Paz, con la asistencia de más de 2 mil organizaciones civiles, que se realizó en Libia el vocero tribal, Abed Sáleh Abu Jamáda Al- Maghrebí, aseguró que rechazan la participación de otros países en la resolución del conflicto armado.

En el encuentro que se llevó a cabo en Adjabiya, norte de Libia, el vocero dejó en claro que “ser el representante de la tribu que agrupa al 25% de la región oriental me da derecho a hablar desde una posición fuerte, rechazamos la lucha entre libios, rechazamos fuerte y totalmente la injerencia extranjera en cualquiera de sus formas y llamamos a la unidad nacional de oriente a occidente”.

“Yamairiya vivía en tranquilidad, seguridad y estabilidad. Desde afuera vino la discordia y se destruyó nuestra patria, como por ejemplo Ajdabiya (este). Nuestros problemas internos pueden ser resueltos internamente”, manifestó Al-Maghrebí quien además exhortó a los libios a trabajar por alcanzar un acuerdo de paz.

Hizo un llamado a los separatistas para que depongan las armas y abandonen la vía violenta para la resolución del conflicto y los invitó a aceptar el diálogo propuesto en reiteradas oportunidades por el gobierno libio, reseñó una nota el portal de la televisora internacional TeleSUR.

Esta conferencia es la primera reunión de civiles más numerosa desde el mes de febrero cuando se inició la crisis en Libia.

Por su parte el periodista Rolando Segura enviado especial de Telesur a Trípoli confirmó la asistencia a la conferencia de 2 mil organizaciones civiles.

El objetivo del multitudinario encuentro es “definir estrategias para que Libia siga su futuro voluntariamente. Hombres, niños, ancianos harán el esfuerzo para defender al país y detener la agresión internacional”, comentó Segura desde Trípoli.

Aclaró que esta conferencia derriba el supuesto “éxito” logrado por una reunión llevada a cabo entre 72 organizaciones que anunciaban una supuesta unidad, pero excluyeron del encuentro al líder libio, Muammar Al Gaddafi,

Detalló que las pancartas que se alzaron durante el encuentro se leía mensajes como: “Libia primero”, “Sí al diálogo local”, “No a la guerra por petróleo” y “Parar la guerra”.

11:34 05/05/2011