Chavez en la web

jueves, enero 06, 2011

11 Y 12: EL GRAN PROYECTO



(Jueves 06-01-2011)
Pocas veces en la historia política nuestra, dos años han estado tan íntimamente relacionados como el 2011 y el 2012, quizás los años 1810 y el 1811 muestran un similar enlazamiento.

El 11-12 es uno de esos períodos definitorios en los que cada acción, cada decisión, por insignificante que parezca, tendrá repercusión importante sobre el rumbo social.

Esta fase es de aguda disputa del poder, de la hegemonía. La sociedad convulsionada busca un reacomodo en las relaciones sociales, en esta pugna sólo tienen oportunidades de triunfo las clases portadoras de proyectos de sociedad, proyectos que trasciendan los límites mezquinos de su clase, es decir, clases que tengan visión de la totalidad social.
Sin proyecto de sociedad, por más que una clase participe en la pugna por la hegemonía, siempre terminará a la cola de un proyecto ajeno. La historia ilustra esta afirmación.

En la Revolución de la Independencia participaron varias clases sociales. Temprano entendió el Libertador la necesidad de la intervención de esclavos, indios y pardos en la contienda, pero no fue capaz, no podía, no era tiempo, de construir un proyecto de sociedad propio de estas clases. El resultado fue el triunfo de los oligarcas criollos aliados a los neooligarcas, ellos eran los que tenían proyecto de sociedad, y por eso capacidad de disputar con los oligarcas peninsulares.

En nuestros días la situación es similar, la Revolución sólo tendrá oportunidad de éxito, de cumplir el sueño de Bolívar, si construye y hace viable un proyecto de sociedad alternativo al capitalismo y lo encarna en las clases desposeídas, las dirige, las dota de una nueva visión del mundo. En otras palabras, la Revolución sólo será posible si es radical, si corre los riesgos de ser una Revolución Cultural, un Gran Proyecto.

¿Cómo hacerlo?

La respuesta debemos buscarla en la historia, en la teoría revolucionaria universal. El Che en su El Socialismo y el Hombre en Cuba nos da una orientación útil. Dice el Che:
…“llegó la etapa de la lucha guerrillera. Esta se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos”…

El párrafo encierra muchas claves de enseñanza. Veamos.
“Proceso de proletarización”, nos indica que la ideología revolucionaria, la proletaria, migra, no es privativa de una clase, en este caso es incorporada por los campesinos, a través de una “revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes”… Y concluye: “La vanguardia que se proletariza crea las condiciones subjetivas necesarias para la victoria.”

He allí las claves para la consolidación del proyecto revolucionario en estos dos años: Conciencia, Vanguardia, Ideología. En resumen, proletarización de la Revolución, esa es la tarea.

¡Chávez es Garantía!

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL



Caracas, 06 Ene. AVN (Yesenia Chapeta).-


La Asamblea Nacional (AN) es la instancia que ejerce el Poder Legislativo a nivel nacional en Venezuela. Es un órgano unicameral integrado por diputados que representan proporcionalmente a toda la población.

Su período constitucional es de cinco años, de modo que el Parlamento instalado este 5 de enero (ayer) cesará sus funciones en enero de 2016.

El número de parlamentarios que se eligen para cada período constitucional varía de acuerdo a la población total del país. En los comicios del 26 de septiembre de 2010 se eligieron 165 asambleístas, 110 nominales, que representan circunscripciones conformadas por municipios o parroquias; 52 por lista, postulados por todo un estado o el Distrito Capital; y 3 por las comunidades indígenas del país.

La distribución de los 165 escaños entre las organizaciones políticas quedó de la siguiente manera:

Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): 98 curules (59%); Acción Democrática: 22 (13%), Primero Justicia: 15 (9%); Un nuevo tiempo: 12 (7%); Copei: 6 (4%); Causa R: 2 (1%); Podemos: 2 (1%), Cuentas claras: 2 (1%); Proyecto Venezuela: 2 (1%); Patria para todos: 2 (1%); Convergencia: 1 (0,6%); y Unizulia: 1 (0,6%).

Atribuciones

Entre las más importantes figuran: Legislar en las materias de competencia nacional y sobre las ramas de los poderes públicos; proponer enmiendas y reformas de la Constitución; ejercer funciones de control sobre las instituciones y funcionarios públicos; organizar y promover la participación ciudadana; discutir y aprobar el presupuesto nacional y los créditos adicionales a éste; y aprobar por ley los tratados o convenios internacionales, salvo algunas excepciones consagradas en la Constitución.

Junta Directiva y comisiones

Al inicio del período constitucional y de cada período anual de sesiones ordinarias, los diputados eligen la Junta Directiva, integrada por un presidente o presidenta y dos vicepresidentes (as). El secretario y subsecretario (a) son elegidos fuera del seno de la plenaria.

Para la Junta Directiva fueron electos este miércoles Fernando Soto, Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, respectivamente, mientras que Iván Zerpa y Víctor Clarck resultaron ratificados en la Secretaría y Subsecretaría.

La AN atiende asuntos de carácter nacional mediante 15 comisiones permanentes y subcomisiones (las que sean necesarias), que se pueden crear o suprimir con el voto de las dos terceras partes de la plenaria. Igualmente organiza comisiones especiales, de tipo temporal, para investigar casos coyunturales.

Las comisiones actuales son:

*Política Interior
*Política Exterior
*Contraloría
*Finanzas y Desarrollo Económico
*Energía y Petróleo
*Defensa y Seguridad
*Desarrollo Social Integral
*Cultos y Régimen Penitenciario
*Pueblos Indígenas
*Familia
*Administración y Servicios
*Participación Ciudadana y Medios de Comunicación
*Cultura y Recreación
*Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
*Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las presidencias y vicepresidencias de las comisiones serán ocupadas de acuerdo con el número de diputados de cada organización política.

Las comisiones se reunirán por lo menos dos veces al mes en las sedes respectivas y deberán realizar consultas públicas sobre las leyes de su competencia, a través de foros, talleres y mecanismos como parlamentarismo social de calle, asambleas en las comunidades, con los consejos comunales y otras formas de organización popular.

De las sesiones

El período constitucional comienza el 5 de enero de cada año, o el día posterior más inmediato.

Cada año comprende dos períodos de sesiones ordinarias. El primero inicia el 5 de enero y se extiende hasta el 15 de agosto, cuando la plenaria entra en receso por un mes. El segundo comienza el 15 de agosto y culmina el 15 de diciembre.

Sin embargo, fuera de estos lapsos la Junta Directiva puede convocar la plenaria a sesiones extraordinarias.

En cuanto a las sesiones ordinarias, el nuevo Reglamento Interior dice que serán por lo menos cuatro al mes. Para ello, el presidente de la AN debe convocar al menos con 24 horas de anticipación “por un tiempo expresamente señalado o hasta agotar algún tema o agenda del orden del día”.

Durante los recesos, el presidente también puede convocar a la Comisión Delegada, conformada por la Junta Directiva y los presidentes de las comisiones permanentes, cuando las circunstancias lo requieran.

Instrumentos jurídicos que aprueba

El Parlamento discute y aprueba leyes orgánicas (organizan los poderes públicos, desarrollan derechos constitucionales o sirven de marco normativo a otras leyes); especiales (se derivan de las orgánicas); aprobatorias (regulan los acuerdos internacionales); códigos y leyes habilitantes.

Las leyes habilitantes son sancionadas por la AN para delegar al Presidente de la República la facultad de crear decretos con rango de ley durante un plazo determinado.

Mecanismos de votación

Las decisiones de la AN se toman por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes, salvo aquellas en las cuales la Constitución o el Reglamento especifiquen otro régimen, a saber:

Cuando se trata de la aprobación o modificación de una ley orgánica, es necesario el voto de las dos terceras partes de los parlamentarios presentes antes de iniciarse la discusión del proyecto jurídico.

En el caso de las leyes habilitantes, éstas se aprueban con el voto favorable de las tres quintas partes de los asambleístas que integran la instancia legislativa (99 de 165 en este caso).

Participación popular y Pueblo Legislador

La ciudadanía puede estar presente y participar en las sesiones, reuniones de comisiones o subcomisiones, a solicitud propia o por invitación de la AN.

En los casos en que se estime pertinente, la sesión o reunión puede realizarse en espacio distinto al Palacio Legislativo, con el propósito de permitir el acceso a un número mayor de personas.

Por otra parte, el artículo 171 del Reglamento Interior señala que la Asamblea debe estimular la consolidación de la figura del Pueblo Legislador, orientada a dar a la ciudadanía la oportunidad de elaborar leyes y elevarlas al hemiciclo para su aprobación.

Otra forma de consulta popular contemplada en la Constitución de 1.999, respecto al funcionamiento de la AN, tiene que ver con las enmiendas y reformas de la Carta Magna. Una vez que son aprobadas en el Palacio Legislativo, deben ser sometidas a referendo aprobatorio, un proceso comicial en el que participan todos los venezolanos inscritos en el Registro Nacional Electoral.

Sobre los diputados

Entre otras condiciones que regulan el desempeño de los diputados y diputadas, se incluyen:

*Obligación de dedicación exclusiva
*Deben abstenerse de votar cuando estén vinculados a intereses económicos de particulares que se sometan a discusión en la AN
*Pueden ser sometidos a referendo revocatorio, una vez transcurrida la mitad del período para el cual fueron elegidos (Art. 72 de la Constitución)
*Deben dar cuenta anualmente sobre su gestión a los electores de la circunscripción que los elige
*Pueden ser reelegidos consecutivamente por el número de periodos que la mayoría de los venezolanos tengan a bien decidir con su voto.

VENEZUELA Y SIRIA CREARÁN COMITE TECNICO ANTIDROGAS

Caracas, 06 Ene. AVN .-
Expertos en materia antidroga de los cuerpos de seguridad de Venezuela y Siria crearán un comité técnico que se reunirá anual y alternativamente en Caracas y Damasco para evaluar los alcances del convenio de cooperación internacional suscrito por ambas partes.

Así quedó establecido en el artículo 11 de la Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación en materia de prevención de consumo y represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como los delitos conexos.

Este jueves circuló la Gaceta Extraordinaria número 6.017, de fecha 30 de diciembre de 2010, que da vigencia a dicho instrumento de cooperación.

El convenio, que tendrá una duración de cinco años, establece como áreas de cooperación primordiales la salud y la educación, a través de la transferencia de conocimiento, la prevención, la rehabilitación y la reinserción social.

Con respecto a las modalidades de cooperación, se estableció la prestación de asistencia técnica-científica, el intercambio de información, la capacitación y formación de funcionarios encargados de la prevención del consumo indebido y del control y represión del tráfico ilícito de drogas.

Este convenio en materia antidroga forma parte de los más de 50 acuerdos que mantiene Venezuela en esta área con 38 países, incluyendo España, Francia y Portugal.

PROYECTAN CREAR SISTEMA DE OBSERVATORIOS NACIONALES SOCIALISTAS


Caracas, 06 Ene. AVN .-

Observatorios oficiales, instituciones del Ejecutivo Nacional, representantes comunitarios y movimientos sociales, relacionados con el seguimiento de políticas públicas y su incidencia en el desarrollo del país, se reunirán en el hotel Venetur Alba Caracas, el 13 y 14 de enero de este año, con el propósito de avanzar en la creación del Sistema de Observatorios Nacionales Socialistas (SONS).

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), adscrito al ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), indicó en nota de prensa el SONS, permitirá profundizar las relaciones entre las comunidades y los organismos del Estado venezolano, “que de manera permanente, organizada e integral deben actuar como sensores en la percepción de la realidad nacional.

Asimismo, especificó que el referido sistema permitirá contar con una plataforma tecnológica conjunta, unificar la información y facilitar la comunicación, mediante una red que articulará los entes públicos con la organizaciones sociales en el ejercicio del Poder Popular.

Precisó que el Sistema de Observatorios Nacionales Socialistas deberá estar compuesto por un conjunto de instituciones públicas y comunitarias, para atender las necesidades de información confiable y oportuna, que resulten de interés estratégico para Venezuela, en áreas como alimentación, salud, ambiente, vivienda, educación, desarrollo industrial, energía, tecnología de la información y comunicación, seguridad ciudadana y defensa de Estado, entre otras.

Del mismo modo, informó que durante la reunión Observatorios oficiales, instituciones del Ejecutivo Nacional, representantes comunitarios y movimientos sociales se realizarán mesas de trabajo, mediante las cuales definirán aspectos conceptuales, objetivos y principios fundamentales del sistema, estructura organizativa y funcionamiento, así como el diseño de un plan de acción para iniciar la creación del SONS.

Refirió que la propuesta para la creación del SONS surgió durante el primer encuentro de Observatorios Nacionales, que se llevó a cabo en septiembre de 2010.

PARLAMENTARIOS DE DERECHA SIN OBJETIVOS CONCRETOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL



Caracas, 06 Ene. AVN .-


A un día de la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN), queda en evidencia la diferencia entre los objetivos de los diputados de la derecha venezolana ante el Parlamento Nacional, así como la ausencia de acuerdos sobre las discusiones que plantearán en las Sesiones Ordinarias del Hemiciclo.

A pesar de estar conglomerados en la autodenominada “Mesa de la Unidad”, cada uno estos partidos ha demostrado tener perspectivas diferentes en cuanto al trabajo que emprenderán en el Palacio Federal Legislativo, por los próximos 5 años.

Mientras los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela afirman que enfocarán su trabajo en el pueblo legislador, los diputados de la oposición han propuesto leyes de manera independiente.

El legislador de la Causa Radical (Causa R), Alfredo Ramos, indicó este jueves en una entrevista con la emisora Unión Radio, que para la primera sesión ordinaria presentará la reforma de la Ley de Alimentación y un proyecto de Ley de Aumento de sueldos y salarios. A juicio de Ramos “estas son las dos prioridades de los venezolanos”.

Juan Carlos Caldera y Julio Borges, ambos diputados por el partido de extremaderecha Primero Justicia, mantienen su propuesta de sancionar la Ley de primer empleo, instrumento de corte neoliberal.

La idea fundamental de la normativa habla de facilitar la incorporación de jóvenes entre 15 y 25 años al campo laboral, mediante “incentivos” que el Gobierno Nacional debería otorgar a los empresarios, a cambio de que estos últimos “contraten a personas jóvenes que trabajen por primera vez”. Dichos incentivos van desde la exoneración de impuestos hasta subsidios varios.

En esta propuesta no se plantea el derecho al trabajo desde la concepción del desarrollo humano integral. Se limita a la visión del trabajador como un asalariado, sin tomar en cuenta las necesidades de educación que demandan los jóvenes.

Otro de los planteamientos de la tolda aurinegra es la ley de Desarme, en el cual no se determina aún bajo que mecanismos se realizará el procedimiento de recolección de armas. La historia durante los gobiernos de la Cuarta República demuestra que la aplicación de este tipo de medidas generó la violación de derechos humanos.

Por su parte, el parlamentario por el estado Táchira, Miguel Ángel Rodríguez, prefiere hablar de la defensa de la Constitución.

“Nosotros defenderos la Constitución, ese debe ser nuestro trabajo en el Parlamento”, dijo Rodríguez este miércoles luego de haber finalizado el acto de instalación de la AN.

Defensa a personajes incursos en actos ilegales

Otros legisladores de la derecha criolla, que este miércoles ocuparon sus curules, se inclinan por defender a José Sánchez Montiel, alias “Mazuco”, y a Biagio Pillieri, y posponen los verdaderos intereses de los venezolanos.

Muestra de ello fue la defensa que realizaron este miércoles, durante la sesión de instalación del parlamento, los diputados Richard Blanco de Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Alfonso Marquina de Un Nuevo Tiempo (UNT).

“Hay dos diputados que necesitaban estar aquí y no estaban por una arbitrariedad”, dijo Marquina en referencia a la ausencia de Mazuco y Pillieri.

José Sánchez Montiel fue condenado a 19 años de prisión por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño, ocurrido el 8 de agosto de 2007 en el internado judicial El Marite del estado Zulia.

Biagio Pillieri es sometido a juicio acusado por los delitos de peculado doloso propio, malversación genérica y concierto de funcionarios públicos con contratistas, durante su gestión como alcalde del municipio Bruzual en Yaracuy.

“Es una gran injusticia por parte del Estado venezolano negarle el derecho a estos dos diputados a ser juramentados”, indicó Blanco, quien además propuso a Mazuco para el cargo de primer vicepresidente de la AN.

En la misma tónica, el parlamentario de UNT, Enrique Márquez, aseguró este jueves en la emisora Unión Radio, que “seguirá en la lucha por los diputados detenidos, Pillieri y Sánchez “, con acciones como reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

INSISTEN EN DEFENDER A CONDENADO POR HOMICIDIO

Caracas, 06 Ene. AVN .-
Diputados de la bancada opositora insisten en defender a Biagio Pillieri, Hernán Alemán y José Sánchez “Mazuco”, este último condenado a 19 años por el homicidio (2007) del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, Claudio Macías Briceño, mientras los dos primeros están siendo procesados por delitos administrativos.

Así lo dio a conocer en declaraciones al medio privado Unión Radio, Enrique Márquez, asambleísta de derecha y miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien anunció que “No vamos a descansar hasta que se llegue a las últimas consecuencias jurídicas y políticas”.

"Vamos a insistir por todos los medios (para defender a Pillieri, Alemán y a Sánchez). La semana que viene una comisión de la (Mesa de la Unidad Democrática) MUD se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se trata de un abuso increíble en contra de la voluntad del pueblo”, afirmó Márquez.

Para los diputados oficialistas tal defensa resulta vergonzosa, por considerar que se trata de ciudadanos que violentaron las leyes y la Constitución Bolivariana de la República, por lo que se hace necesario imponerles un castigo y de esta manera hacer valer la justicia venezolana.

El diputado por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Saúl Ortega, calificó como una burla la propuesta de los representantes de la oposición, quienes postularon como vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) a José Sánchez “Mazuco”, condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de cómplice necesario.

“Hacen eso para burlar la ley y darle impunidad a los que han cometido algún crimen o están condenados por corrupción", señaló Ortega, quien apuntó que reconocerán a la oposición dentro de la AN siempre y cuando ofrezcan propuestas e iniciativas constructivas.

Ortega destacó que "como mayoría nosotros (la banca oficialista del Parlamento) tenemos nuestra ética política y reconocemos la minoría y los trataremos con respeto, pero ellos tienen que adaptarse a la Asamblea Nacional".

Mientras que para la parlamentaria Iris Varela, también del bloque del Psuv, es “una vergüenza para el pueblo venezolano que ellos (parlamentarios imputados), con pruebas en manos, vengan a pretender vestirse de inmunidad para que queden frustrados sus delitos”.

FUNCIONARIO NORTEAMERICANO ARREMETE CONTRA LEY HABILITANTE Y FUSTIGA A GOBIERNO VENEZOLANO


Caracas, 06 Ene. AVN .-

El subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, calificó de “medida antidemocrática” la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010, que otorga facultades al Presidente Hugo Chávez para atender a los más de 130 mil afectados por la reciente emergencia producto de las lluvias.

Según AFP, durante una intervención sobre la política estadounidense en América Latina, Valenzuela arremetió en contra de la ley aprobada legítimamente por el Parlamento venezolano y dijo que la norma “viola” la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

"Buscamos una forma más efectiva de garantizar los principios democráticos" en el continente, agregó Valenzuela, quien horas antes escribió en su cuenta de Twitter “es preocupante ver la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo”, en referencia a Venezuela.

Lo que parece desconocer el funcionario es que el piso jurídico que sustenta la Ley Habilitante es el artículo 203 de la Constitución venezolana, que establece que ese tipo de normas son “sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres cuartas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley”.

Antes de la aprobación de la Habilitante, el Mandatario Nacional fue enfático al afirmar que necesitaba las atribuciones especiales “que me da la Constitución, para hacer, a partir de los próximos días, leyes especiales para enfrentar la emergencia”.

EEUU insiste con Palmer

Tras esas declaraciones injerencistas sobre la política venezolana, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que su país estaba dispuesto a mantener un “diálogo franco” con Caracas pero manifestó su desacuerdo con el retiro del plácet al embajador nominado, Larry Palmer, y lo defendió como aspirante.

"Es un excelente profesional, formado en la carrera diplomática y puede hacer un gran trabajo como embajador", señaló Valenzuela y añadió que la decisión de que sea el representante de Estados Unidos en Venezuela se mantiene.

"Queremos relaciones diplomáticas fuertes y conversaciones francas. Tenemos intereses comunes", agregó Valenzuela.

A finales de julio de 2010 y sin haber sido aceptado como embajador en Caracas, Palmer respondió un “cuestionario” del Senado norteamericano en el que difamó a las Fuerzas Armadas venezolanas al señalar que el componente militar del país tenía “baja moral”.

Esas señalamientos fueron rechazados inmediatamente por el Gobierno venezolano, ya que violaban los estatutos del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que prohíben la intervención en asuntos internos por parte de los diplomáticos extranjeros en los países anfitriones.

Esta posición se mantuvo hasta diciembre, cuando Caracas decidió retirar definitivamente el beneplácito a Palmer para ejercer funciones diplomáticas en el país.

La Casa Blanca se contradice

Chávez había estado a la espera de una señal por parte de Washington luego del rechazo a la postulación de Palmer, que pareció llegar finalmente el pasado lunes cuando el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó en una rueda de prensa que su gobierno evaluaría la presentación de un nuevo candidato a la sede diplomática en Caracas.

"Tendremos que renominar un candidato a embajador", dijo Crowley, declaración que se produjo luego de una conversación entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el Presidente Chávez, durante los actos de investidura de la mandataria brasilera, Dilma Roussef, el fin de semana pasado.

Esa rectificación que Chávez calificó como “positiva”, fue echada por tierra el pasado miércoles por el mismo Crowley, quien afirmó que la administración de Barack Obama no buscaría otra opción para ocupar la embajada.

“Ha habido sugerencias del presidente (venezolano Hugo) Chávez de que estamos buscando otro candidato, y la respuesta es que no estamos buscando a otro candidato", reseñó la agencia AP.

Por ahora, Estados Unidos sólo tiene en Caracas al encargado de negocios, John Caulfield, y retiró la visa de embajador al representante de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, tras el anuncio del Gobierno Bolivariano de no aceptar a Palmer en el país.

CADIVI SUSPENDIÓ AL MENOS 700 PERSONAS POR FRAUDE EN USO DE DIVISAS PARA VIAJES AL EXTERIOR


Caracas, 06 Ene. AVN .-

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) suspendió al menos a 700 personas naturales del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) por presuntas irregularidades en el uso de las divisas autorizadas para consumos con tarjeta de crédito y divisas en efectivo con ocasión de viajes al exterior, las cuales podrían ser multadas hasta por el doble del monto utilizado de forma fraudulenta.

Así lo señaló el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, quien refirió que desde hace un par de meses se detectó la operación fraudulenta, se procedió a la suspensión de los usuarios en el sistema y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

La decisión sobre la aplicación de sanciones corresponde a la Dirección de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, que es la unidad administrativa con competencia legal para sancionar estos delitos cambiarios.

“Debe culminar muy probablemente con la imposición de una multa importante por lo menos por el doble del monto que fue autorizado o usado de manera indebida por estas personas”, exclamó.

Explicó que estos usuarios declararon ante Cadivi que iban a viajar a una ciudad de Europa, por lo cual, de acuerdo con la providencia No 099 les correspondía el monto máximo anual de 3.000 dólares estadounidenses; sin embargo, estas personas posteriormente canjeaban el boleto hacia un destino más cercano como Colombia o Panamá, pero utilizaban el monto de divisas que había sido activada en su tarjeta de crédito.

Destacó que Cadivi tiene un convenio interinstitucional con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que permite verificar los movimientos migratorios reales de los ciudadanos.

“Si una persona nos indica que va a viajar a Europa y termina viajando a Panamá o Colombia, lo vamos a saber y tomaremos las medidas correspondientes… Tenemos la responsabilidad de hacerlo en función del resguardo de lo que es patrimonio de todos los venezolanos que son las reservas internacionales”, destacó.

Recordó que la mala utilización de las tarjetas de crédito para la obtención de divisas para viajes tuvo un impacto negativo de casi 5 mil millones de dólares en el año 2008, lo cual obligó a la administración central a modificar la providencia administrativa que permitía que las tarjetas de créditos estuviesen activas para los viajes internacionales de forma permanente.

Indicó que en 2010 esta cifra disminuyó de una manera sensible a unos mil 600 millones de dólares, “lo cual es muy bueno porque se corresponde con la realidad de la necesidades de las personas que van a viajar”, acotó.

Estas medidas se ejecutan en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, contra el Financiamiento del Terrorismo y la Comisión de Ilícitos Cambiarios, firmado entre esta Cadivi, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

GOBIERNO IMPLEMENTARÁ MECANISMOS ESTRICTOS PARA CONTROLAR ESPECULACIÓN

Caracas, 06 Ene. AVN .-
El Gobierno Nacional establecerá un control estricto para evitar que algunos sectores económicos incurran en prácticas especulativas que generan inflación y afectan la salud económica venezolana.

Así lo enfatizó este jueves el diputado reelecto a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Andrés Eloy Méndez, durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.

“Unificamos el dólar a 4.30 bolívares pero vamos a arrancar con un control estricto y una cruzada para evitar que algunos sectores generen especulación”, enfatizó.

Descartó que la unificación cambiaria ocasione inflación económica, y explicó que buena parte del sector comerciante importaba productos con dólar preferencial a 2.60 bolívares y luego vendía esos mismos productos como si los hubiesen adquirido a 4.30, es decir, duplicaban el valor real de un insumo para obtener mayores ganancias a expensas de los ciudadanos.

“En los últimos años que hemos tenido control cambiario hemos visto un fenómeno muy interesante y artificial: se han venido cancelando productos por encima de lo que realmente cuestan porque los comerciantes recibían productos en 2.60 e igualmente los vendían en 4.30”, detalló.

Méndez describió que este fenómeno fue el causante de la especulación con el manejo del dólar que se experimentó el año pasado, por lo que la unificación de la tasa cambiaria se creó como un mecanismo para evitar que el Estado venezolano subsidie con dólar preferencial a sectores importadores que luego expenden sus productos muy por encima de su valor real.

“El 90% de los comerciantes y el 90% de los productos que reciben dólares Cadivi establecen una estructura de costo de 4.30, es decir, nadie ha venido referenciando el control de cambio a 2.60. No tiene sentido que nosotros sigamos subsidiando a los especuladores con las reservas internacionales de todos los venezolanos dándoles a importadores dólares a 2.60”, señaló.

Igualmente, el diputado del Psuv informó que en este nuevo período legislativo podría instalarse una comisión mixta en el seno de la AN para conformar un comité sobre las estructuras de costo de las importaciones, lo que permitiría disminuir la inflación a partir de este año 2011.

“El gran reto que tenemos es crear el equipo, fortalecer el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios), y crear equipos desde las instituciones del Estado en todo el país que nos permitan controlar esta ola especulativa”, precisó.

Andrés Eloy Méndez reiteró que Venezuela retomará la senda del crecimiento económico en los próximos meses, así como que la inflación continuará disminuyendo progresivamente.

“Convencidos estamos de que el año que viene no solamente la inflación va a ser menor que la de este año, sino que va a ser la mitad de lo que están diciendo los profetas del desastre, y de que vamos a tener la posibilidad de retomar la senda del crecimiento económico”, manifestó.

PRESUPUESTO CALCULADO A $ 40 NO DISMINUIRA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA LAS REGIONES

Caracas, 06 Ene. AVN .-
Por tercer año consecutivo, el Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2011 fue calculado con base a un barril de petróleo a 40 dólares en el precio de exportación, obedeciendo a la política de prudencia que maneja el Gobierno Nacional frente a las fluctuaciones y variaciones que presenta el mercado petrolero a nivel mundial.

El Presupuesto de este año alcanza 204 mil 208 millones de bolívares, lo que representa un aumento del 28% con respecto al del Ejercicio Fiscal de 2010.

Desde que se aprobó el pasado 8 de diciembre, el Presupuesto Nacional no ha dejado de ser criticado por sectores adversos al Gobierno revolucionario, quienes con el argumento de que en la actualidad el precio del barril petrolero está por encima de los 70 dólares, han señalado que el instrumento es deficitario y afectará en un 30% lo que se distribuye en las regiones.

Ante estas matrices de opinión "netamente políticas", el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, reiteró este martes que cada alcaldía y gobernación recibirá, al igual que el año pasado, todo lo que les corresponde, como lo establece la Ley de Presupuesto.

De acuerdo al instrumento, se prevén 20 mil millones de bolívares para la inversión productiva, así como la asignación de 43 mil 403 millones de bolívares (21,25%) para las gobernaciones y alcaldías, recursos que serán distribuidos a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que administrará el Consejo Federal de Gobierno.

"No hay duda que tenemos un futuro en el mercado petrolero que se no se corresponde con el del año 2008 cuando los precios estaban en 140 dólares (julio) y descendieron a casi 30 dólares en diciembre. Es por ello, que para este proceso de saneamiento de nuestra economía tenemos que tener una Ley presupuestaria prudente", dijo.

Este descenso en los precios de la cesta petrolera venezolana y de los crudos marcadores internacionales West Texas Intermediate (WTI), el Brent y el de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) fue consecuencia de la crisis financiera mundial, originada en Estados Unidos.

La caída fue tan drástica que el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de recalcular el presupuesto del año 2009, el cual se había elaborado en base a un barril de petróleo a 60 dólares el cual tuvo que reducirse a 40 dólares.

Para ese año la reducción del presupuesto fue de 11 mil millones de bolívares (6,7%), con lo que llegó a 156 mil 388 millones de bolívares.

Nuevo fondo contribuirá con el presupuesto

Con la creación del Fondo de Compensación Interterritorial, el cual sustituyó al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), las regiones y el poder popular contarán con recursos adicionales por más de 10 mil 700 millones de bolívares para el año 2011, para la ejecución de proyectos y obras.

"Vamos a manejar un presupuesto superior al que tuvimos el año pasado, el cual utilizaremos tanto en lo ordinario como para hacer obras a través del Fondo de Compensación Interterritorial y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee). También hay que tomar en cuenta que durante el año, nosotros vamos a poder solicitar créditos adicionales", expresó el Gobernador del estado Anzoátegui, Tareck Willian Saab.

El mandatario regional informó que en el caso particular de la entidad que dirige, para este año la asignación presupuestaria es de un 30% más que la del 2010, con la cual ya tienen garantizado el pago de los aguinaldos y de sueldos y salarios de los trabajadores.

"Se puede hacer una gestión sana, con el criterio de no tener ningún tipo de obstentación, sino de centrarnos en la gestión de gobierno y hacer las obras que el estado y los municipios requieran", acotó Saab.

El Gobernador refutó las críticas que se le han hecho al presupuesto de este año, al señalar: "La oposición tiene una enfermedad crónica que es la de la crítica destructiva permanente a todas las iniciativas que promueva el Gobierno Nacional. Es una oposición destructora que nunca evalúa en el caso económico las incidencias que ha tenido la crisis del capitalismo a nivel global y el impacto que tuvo la quiebra de grandes bancos en Estados Unidos, así como la baja de los precios del petróleo que afectó muchas economías".

Por su parte, la Alcadelsa del municipio Brión del estado Miranda, Liliana González, expresó que gracias al Decreto Ley que crea el Consejo Federal de Gobierno se le permite a las regiones, que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse, tener una alternativa para un nuevo modelo, en el marco de lo que lo que significa la distribución del ingreso petrolero y la riqueza venezolana.

"Con este nuevo plan de desarrollo y de planificación y donde le estamos dando más énfasis al tema del desarrollo social, ahora nace este fondo intergubernamental del Consejo Federal de Gobierno que permite que nosotros presentemos proyectos para ir fortaleciendo el poder popular y lograr el verdadero desarrollo que requieren nuestras regiones", dijo.

En relación a la decisión del Ejecutivo Nacional de calcular el presupuesto Nacional en base a un barril petrolero a 40 dólares, González manifestó estar de acuerdo, ya que con los recursos asignados el pasado año la Alcaldía del municipio Brión saldó todas las deudas laborales que tenía por más de 20 años.

"Eso se pudo lograr con un presupuesto que fue calculado a 40 dólares el barril. Estamos seguros que los ingresos extraordinarios que entren al país por venta de petróleo serán otorgados a las regiones en créditos para rehabilitar y recuperar los municipios que fueron afectados por las lluvias", añadió la mandataria local.

El Presupuesto Nacional 2011, además de contemplar un precio del petróleo a 40 dólares el barril con un promedio de producción de 3 millones 176 barriles diarios y un promedio de exportaciones de 2 millones 675 barriles diarios, prevé para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto real de 2,0%, una tasa de inflación anualizada de entre 23 y 25% y un tipo de cambio unitario a 4,3.

CUATRO FABRICAS SE CONSOLIDARAN EN OSPINO PARA IMPULSAR INDUSTRIALIZACIÓN DE PORTUGUESA

Guanare, 06 Ene. AVN .-
Más de 300 millones de bolívares invertirá el Gobierno Nacional en la consolidación de cuatro fábricas que impulsarán la industrialización del estado Portuguesa y se erigirán en el municipio Ospino, a 45 kilómetros de Guanare, capital de la entidad llanera.

Así lo anunció el alcalde de la jurisdicción, Geremías Colmenares, quien indicó que fueron aprobados los recursos para la instalación de una fábrica de bombas de agua, una planta procesadora de harina de maíz, una fábrica de perfiles y una fábrica de galletas.

“Seguimos empeñados en el desarrollo agroindustrial de Ospino y eso se traduce en la industrialización de toda Portuguesa”, aseveró.

La ejecución de estos proyectos inició con los movimientos de tierra necesarios para la construcción de la primera fábrica de perfiles del estado, que procesará bobinas de acero y abastecerá de vigas y tubos al mercado nacional.

“La planta estará lista este año, los recursos provienen del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y rondan los 68 millones de bolívares”, acotó.

Colmenares apuntó que para la fábrica de bombas de agua fueron aprobados 146 millones de bolívares, mientras que en la procesadora de harina de maíz se invertirán 65 millones de bolívares y otros 70 millones en la instalación de la fábrica de galletas.

Destacó que la instalación de ambas agroindustrias impactará favorablemente, tanto en la producción de maíz como en la de frijol, lo cual potenciará el desarrollo agrícola de Portuguesa y los esfuerzos que se hacen desde el estado para contribuir con la soberanía y seguridad agroalimentaria.

ALCALDE DE CABIMAS PRESENTARÁ ANTE ASAMBLEA NACIONAL PRUEBAS CONTRA HERNAN ALEMAN

Maracaibo, 06 Ene. AVN .-
El alcalde del municipio Cabimas del estado Zulia, Félix Bracho, presentará el próximo lunes 10 de enero ante la Asamblea Nacional las pruebas en contra del diputado Hernán Alemán, electo en los comicios de 2010, para que se le allane su inmunidad parlamentaria, por presuntos delitos de corrupción administrativa, cometidos durante su gestión como burgomaestre de este ayuntamiento, en los períodos 2000-2004 y 2004-2008.

El anuncio lo hizo Bracho este jueves, acompañado por otros alcaldes bolivarianos de la entidad zuliana, así como por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El burgomaestre cabimense mostró las diversas denuncias presentadas ante las fiscalías del Ministerio Público competentes.

"Con estas pruebas evidenciamos que esto no es una persecución política contra Hernán Alemán. El próximo lunes estaremos en la Asamblea Nacional presentando todos los elementos probatorios, para que se le allane la inmunidad parlamentaria al ex alcalde de Cabimas, porque los delitos que cometió no quedarán impunes" resaltó Bracho.

El alcalde acusó a Alemán de haber entregado durante cuatro años, sin licitación alguna, la empresa municipal de gas a unos particulares, quienes crearon las empresas Gas Supply International y Gasuinca, que prestaron un servicio pésimo a la comunidad, causándoles perjuicio.

"Otra de las pruebas que tenemos es que a través de la Laee (Ley de Asignaciones Económicas Especiales) se quedó con 148 millones de bolívares, con los cuales se debían adquirir equipos de computación para la automatización del Registro Civil de las parroquias de Cabimas, pero todos estos equipos desaparecieron o las hurtaron de la alcaldía", destacó Bracho.

También con recursos de la Laee, Hernán Alemán contrató por un monto de 749 millones de bolívares, la construcción del estadio La Montañita, en la parroquia La Rosa, obra que no se concluyó, dijo.

"Esta obra fue cancelada en su totalidad, sin embargo la ejecución real no llega al 50%, destacando que lo ejecutado presenta graves fallas en cuanto a calidad, pero el mayor descaro es que para esta obra se asignaron 5.000 bolívares adicionales al monto presupuestado", explicó.

Otra de las denuncias contra Alemán es por el caso del Club Ciclístico Cabimas, por la que la Alcaldía de Cabimas recibió las cantidades de 1.400 y 1.600 millones de bolívares, en los años 2007 y 2008, respectivamente.

"Por este caso Hernán Alemán se encuentra imputado con medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, igualmente se le imputan los delitos de malversación genérica, peculado doloso propio, concierto con contratistas para delinquir, evasión de procesos licitatorios y asociación para delinquir", expresó Bracho.

La comisión de la Asamblea Nacional que se encargará de las investigaciones sobre el caso de los diputados electos, que se encuentran imputados por diversos delitos, está integrada por Iris Varela, Carlos Escarrá y Edgar Zambrano.

Biagio Pilieri y Hernán Alemán están siendo procesados por delitos administrativos, mientras que José Sanchez "Mazuco" fue condenado a 19 años de prisión, por el homicidio (2007) del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, Claudio Macías Briceño.

REPRESENTANTES DE LA DERECHA SE DIVIDEN EN EL PARLAMENTO VENEZOLANO

Caracas, 06 Ene. AVN .-
A pesar de que los sectores de la oposición manifiestan estar unificados, la realidad refleja lo contrario. Este jueves, el bloque de los diputados derechistas que no integran ninguno de los partidos políticos tradicionales decidió crear su propia fracción parlamentaria.

La información la dio a conocer Gregorio Graterol, legislador por el estado Falcón.

En la reunión que sostuvieron los legisladores de la derecha decidieron que María Corina Machado, firmante del decreto que disolvió los Poderes Públicos durante el golpe de Estado de 2002, será la coordinadora de la fracción, mientras que el ex presidente de Fedecámaras José Manuel González se encargará de la subcoordinación.

María Corina Machado ingresó a la vida política a través de la organización política Súmate, financiada por el gobierno de Estados Unidos, que se dedicó a cuestionar la legitimidad de los procesos electorales venezolanos.

Los parlamentarios que integran el bloque de los independientes son por Anzoátegui, Marco Figueroa; por Carabobo, Miguel Cocchiola; por Falcón, José Gregorio Graterol; por Guárico, José Manuel González; por Miranda, María Corina Machado; por Sucre Hernán Núñez, y los diputados suplentes Omar González y Juan Carlos Guaido.

Paralelo a esta situación, los representantes de los partidos políticos tradicionales se encuentran desarrollando su propia agenda legislativa.

OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA CONTRA EL USO DE ARMAS ELECTROMAGNETICAS Y GEOFISICAS

ESTACION – VENEZUELA.-

COORDINADOR PRESIDENTE EMB: Lorenzo Angiolillo Fernández.

Observación 0076...actividad sísmica del 1ero de enero hasta hoy....actividad simultanea sin patrón común geológico....hora y profundidad del epicentro muy similares........no siendo este el comportamiento usual en fallas...etc.....pudiendo ser producto de actividad geofísica provocada (HAARP) seguimiento sísmico día tras día.
Observación 0079....muerte de pájaros en distintos lugares de los EEUU. Peces en Brasil, Haití y Nueva Zelanda, Florida. Costas de Chile y Argentina, SUECIA... (OCULTAMIENTO AL MENOS POR PARTE DE AUTORIDADES NORTEAMETRICANAS LOCALES DE MUERTE MASIVA DE PAJAROS, Y TRASLADOS DE MILES DE CADAVERES A ZONA CERRADA) Desde Winnipeg, Manitoba, Canadá, informes no confirmados de un encubrimiento una vez que las autoridades fueron alertadas de una matanza masiva de decenas de miles de aves de hoy, que fueron llevados por las autoridades a una zona cerrada.
EL OBSERVATORIO LLAMA A UN ALERTA TEMPRANA Y SEGUIMIENTO DE ESTOS EVENTOS QUE PUDIERAN CONFORMAR, LA UTILIZACION Y PRUEBAS DEL PROYECTO HAARP.- VENEZUELA 06-01-2011.-LAF.-

Un sismo de intensidad 6,9 en la escala de Richter afectó hoy la norteña provincia argentina de Santiago del Estero, según el servicio geológico estadounidense, que situó el epicentro a unos 150 kilómetros al noreste de la capital provincial y a 562 kilómetros de profundidad.

Read more: http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2011/01/terremoto-en-argentina-1-de-enero-de.html#ixzz1AGyai5Ar

Terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter!

Un fuerte sismo de 7,1° Richter se registró esta tarde en la zona sur del país. Según datos proporcionados por la Onemi a LaCuarta.com, el epicentro se registró en la localidad de Tirúa, ubicado a 69 kilómetros al noroeste de Temuco.

El sismo se registró a tan sólo 16 kilómetros de profundidad y duró alrededor de 50 segundos. Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

Tras el fuerte movimiento, la gallá que estaba en Puerto Saavedra apretó cachete de una por miedo a un maremoto, pero el Shoa avisó que dado el lugar del sismo y su grado no hay alerta de tsunami.

Fuentes

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/pt11002001.php#details
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2011/01/63-95281-9-sismo-de-71-dejo-con-la-palida-a-la-araucania.shtml.- Y el mismo día de la muerte de las aves, aparecen 100 Toneladas de peces muertos en el Paraná. por Plutarco Ayer a las 5:39 pm
¿Qué está pasando?
05.01.2011


¿Qué está pasando? Los pájaro y la muerte de peces no son, al parecer, los incidentes aislados en los Estados Unidos de América, ni tampoco en la región. En los últimos días ha habido varios. ¿Qué es exactamente qué está pasando?

La repentina caída al suelo de miles de mirlos de alas rojas en Beebe, de Arkansas en la víspera de Año Nuevo acaparó los titulares en todo el mundo. Sin embargo, esto se produjo después de una horrible muerte masiva de peces de 100.000 tambor de peces en el mismo Estado a 160 km el 30 de diciembre, y otros pájaros en masa muertos el 3 de enero, justo al sur de Arkansas, 500 aves más.
Ahora descubrimos que el 29 de diciembre en Haití, decenas de peces aparecieron muertos en el lago Azuei y desde el 24 de diciembre en la zona de Fond Parisien y Malpasse,.
Y hoy, en el condado de Volusia, Florida,fueron descubiertos miles de peces muertos flotando en Spruce Creek, Port Orange. Los peces fueron ladyfish, bagre y lisa. Conflicto de informes hacia el punto del tiempo (la línea oficial es una reacción al frío), una hipótesis de trazos por los lugareños que dicen que ha sido leve. Como si eso no fuera suficiente, más al norte en la Bahía de Chesapeake, que se extiende entre Virginia y Maryland, dos millones de peces se reportan muertos .
Desde Winnipeg, Manitoba, Canadá, informes no confirmados de un encubrimiento una vez que las autoridades fueron alertadas de una matanza masiva de decenas de miles de aves de hoy, que fueron llevados por las autoridades a una zona cerrada.

Entonces, ¿qué está pasando?

Timothy Bancroft Hinchey-

Embajador Sin Sede: Lorenzo Angiolillo Fernández

UNIFICACIÓN DE TIPO DE CAMBIO A 4.30 Bs POR DOLAR NO AFECTARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO

Fuente.- (DGMAC) MinCI-MPPPF
La decisión de unificar, a partir del 1 de enero de 2011, el tipo de cambio oficial venezolano a 4,30 Bs. por dólar no repercutirá en el crecimiento que se vaticina para el próximo año, en el cual se espera un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2,0%.
El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani fue enfático al resaltar que con la decisión de suprimir el tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar se simplificarán las operaciones con moneda extranjera y se continuará garantizando la transparencia del sistema.
Con respecto al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) dijo que se mantendrá en una banda entre 4,30 y 5,30 bolívares por dólar
como tope máximo.
“Estas decisiones nos permitirán una simplificación del manejo de las transacciones. Además, los efectos de estas medidas permitirán cumplir con las metas económicas que tenemos previstas”, subrayó el ministro durante una rueda de prensa ofrecida desde el Banco Central de Venezuela conjuntamente con el presidente de esa institución, Nelson Merentes y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri.
“Vamos a retornar a un crecimiento que no tuvo ningún país latinoamericano en 22 trimestres sucesivos desde que se superó la crisis petrolera en 2003”, afirmó el ministro Giordani.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratificó que la economía venezolana muestra una tendencia al crecimiento para 2011 e incluso para el 2012. Además, aclaró que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) tampoco tendrá una afectación significativa con esta medida. Recordó que a principios de 2010 cuando se fijó el sistema dual de 2,60 y 4,30, el INPC pasó de 25,2 % a 26,9%, es decir, una diferencia de 1,7%.
“Tanto en la práctica como en los resultados finales del Ejercicio Fiscal 2010 se evidenció que el impacto no fue tan significativo” manifestó el presidente del BCV, al tiempo que señaló que para esta oportunidad, la unificación del tipo de cambio tampoco representará un gran impacto en el INPC.
Los altos funcionarios fueron enfáticos al resaltar que esta y todas las acciones aplicadas por el Gobierno Nacional tienen como principio fundamental el desarrollo social del país, manteniendo al ser humano como prioridad suprema. 2011: Año de crecimiento y mayor bienestar social
El Ministro Giordani dijo que con el cierre de la década el Gobierno Bolivariano ha demostrado mantener una acertada direccionalidad de la economía y ha logrado un verdadero cambio de tendencia como lo demuestra el INPC, que en la década de los 90 llegó a ubicarse en 103,2% y que este año se ubicó en 26,9%. “Algunos decían que el INPC de este año se ubicaría en 40 o 45%, pero está evidenciado que esto fue muy diferente. Se ubicó en 26,5% y para el año que viene tenemos la meta de cerrar entre 23 y 25 %”, dijo Giordani.
También se refirió a los avances en el ámbito social. Recordó que la tendencia al crecimiento se acompaña con logros importantes como un alto Índice de Desarrollo Humano y la ubicación de Venezuela como la nación menos desigual de América Latina.
Hizo referencia a la estabilización del Sistema Financiero Nacional durante 2010, gracias a las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional (AN), como la normativa marco del sistema financiero, la reforma de la Ley del BCV, la de seguros, del mercado de valores y de instituciones bancarias.
Cabe destacar que durante su intervención recordó que la inversión social del Gobierno Bolivariano suma más de 330.000 millones de dólares en sus 11 años, casi cinco veces más que el gasto destinado en la última década de la denominada Cuarta República. (Prensa MPPPF)

"LOS REVOLUCIONARIOS PORTÁTILES" LOS ACOMODATICIOS, QUE A TODO SE ADAPTAN

Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 05/01/11 - aporrea.org


Este tipo de “revolucionarios” (llamémosles revolucionarios portátiles) son numerosos, y son los que tienen prácticamente cogido a Dios por las barbas en numerosas dependencias del gobierno nacional.

Están enquistados, digo, en la administración pública y representan la mayoría en muchas direcciones regionales en el actual PSUV.

Y a todo dicen amén.

Cuando se les acaba el cambur callan para siempre dentro de la revolución, y comienza lentamente a emigrar hacia el centro y luego hacia la ultra-derecha, si después de esperar por otro cargo acaban siendo relegados por largo tiempo.

No obstante, jamás dejan de tirar el anzuelo a ver si a algo se ensartan dentro del gobierno.

Hay entre estos grupos portátiles algunos que tienen la maldita y perversa suerte de vivir enchufados.

Ya desbancados, como digo, entonces comienzan a quejarse de todo y a maldecir sobre lo malo que va el país, pero sin dejar de perder contactos con sus viejos conmilitones para que les vuelvan a tomar en cuenta y conseguir algún carguito.

A algunos de ellos, ya sin el consabido cambur y además desahuciados desde el poder, ustedes los podrán ver en los Country Club de las grandes ciudades, campaneando un whisky y jugando a los bolos, felices con sus pares y arrecho contra este insufrible sistema comunista.

Hubo uno de estos portátiles, muy hijo de puta él, que fue Secretario General del gobernador Florencio Porras, que en una ocasión que buscábamos apoyo para el diario “Despertar” (premio nacional de periodismo) me espetó con arrechera: “Tú a mí no me vas a dar clase de revolución”. Hoy, ustedes pueden ver a este personaje todos los días gozando una bola en el Country Club de Mérida (en el que cada acción cuesta cientos de millones de bolívares).

Durante la oscura espera por la refrendación de la LEU, todo aquel chavista que la criticaba por sus insólitos defectos, eran ferozmente atacado por este tipo de revolucionarios portátiles.

Estos portátiles no tienen tiempo para leer, para pensar, para debatir, porque lo de ellos es el provecho inmediato de cuanto les rodea.

Hoy estos portátiles que defendía la LEU con locura, andan con el rabo entre las piernas, sin dar la cara por sus arrebatos ridículos e insensatos.

A mí me ha tocado sufrir las brutales embestidas de estos portátiles que le provocan un terrible mal a la revolución. Tienen un gran peso en muchas decisiones, suelen ser “afortunados”, nunca responden por nada.

Son invisibles.


jsantroz@gmail.com

COMPROMISO CON EL PUEBLO CARACTERIZA DIRECTIVA DE LA AN PARA EL PERÍODO 2011-2012


Caracas, 05 Ene. AVN .-
La nueva Asamblea Nacional (AN) ya cuenta con su junta directiva para el período de sesiones ordinarias 2011-2012. Con mayoría evidente fueron escogidos los disputados de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): Fernando Soto Rojas como Presidente del parlamento, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta.

Previo a la selección de la directiva, la representante del Psuv en el Parlamento, diputada Cilia Flores, recalcó que la participación del pueblo en la elaboración de leyes, a través de jornadas de parlamentarismo de calle, será la base para avanzar en la propuesta de profundizar la revolución en esta nueva etapa del Poder Legislativo.

Recordó que en el período 2000-2006, el antiguo Movimiento V República había logrado 65 diputados y con el Bloque del Cambio alcanzaron 86 parlamentarios, mientras que la oposición tenía 79 diputados.

“A pesar de esa correlación de fuerzas mantuvimos la dignidad del pueblo, resistimos el Golpe de Estado y el Paro Petrolero, nos fortalecimos y nos convertimos en mayoría (...) Ahora la oposición tiene menos representación de la que tenía en la primera Asamblea Nacional, por lo tanto ahora la revolución tenemos una correlación de fuerza superior, con la cual seguiremos defendiendo la dignidad de la mayoría del pueblo”, recalcó.

La derecha priorizó a imputados por la justicia antes que al pueblo

En esta jornada el discurso opositor sólo se enfocó en defender a José Sánchez “Mazuco” y a Biagio Pilleri, quienes están acusados de homicio y de corrupción, respectivamente.

En las intervenciones de la mayoría de los activistas de la derecha el gran ausente fue el pueblo.

El diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT) Alfonso Marquina, continuando con el discurso repetitivo de la oposición dijo que “la Asamblea es excluyente y limita el ejercicio parlamentario”, mientras el resto de los diputados de la derecha levantaban carteles en los que insitían que “son mayoría”, cuando el Psuv cuenta con 98 diputados y la oposición con 65.

Asimismo, la bancada opositora se opuso a la postulación de Fernando Soto Rojas, luchador social y líder revolucionario, con el argumento de que integró la guerrilla.

En contraste, el diputado psuvista Earle Herrea le recordó a Marquina que la exclusión proviene de la derecha venezolana, al evitar la postulación a las elecciones legislativas de la nueva generación.

“Aquí le dimos la palabra a un joven llamado Yon Goicoechea y usted le quitó la curul (...) Esa es la diferencia entre una asamblea democrática y un partido como el suyo que aplastó a un joven que tenía muchas esperanzas en la derecha venezolana”, enfatizó.

Herrera también le destacó a la fracción opositora que no contaban con autoridad para criticar a Soto Rojas porque “ustedes lanzaron a su hermano desde un helicóptero”, mencionó el legislador anzoatiguense sobre la violación de los derechos humanos durante los gobiernos de la Cuarta República.

Condenado por homicidio fue el candidato de la derecha

En el proceso de postulación de candidatos a la directiva de la Asamblea Nacional, la extrema derecha se limitó a proponer a José Sánchez Montiel “Mazuco” como primer vicepresidente del Parlamento, para el resto de los cargos una vez más se excluyeron, tal y como lo hicieron en las elecciones legislativas de 2005.

La propuesta de “Mazuco”, quien está condenado por la justicia venezolana a 19 años de prisión por homicidio, fue realizada por el diputado de Alianza Bravo Pueblo (ABP) Richard Blanco.

El ex secretario de Seguridad y Defensa de la gobernación del estado Zulia, José Sánchez Montiel "Mazuco" es acusado por su vinculación en el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías Briceño, ocurrido el 08 de agosto de 2007 en el internado judicial El Marite del estado Zulia.

Ante esta propuesta legislativa, el diputado socialista Saúl Ortega rechazó la postulación de "Mazuco" en nombre del bloque revolucionario por considerarla "indigna y una bofetada al pueblo".

“Nos parece que es una falta de respeto para nuestro pueblo que se siente en la silla del presidium de esta soberana Asamblea Nacional a una persona que fue lanzada como candidato para hacerle estafa a la ley, nos parece indigna esa propuesta”, deploró.

Efusividad versus caras largas

Luego de que cada bloque presentara a sus postulados, se procedió a realizar la votación a mano alzada, tal y como lo establece el reglamento legislativo.

Al conocer que los candidatos del partido de gobierno se consagraron por mayoría evidente como la directiva de la AN por el período 2011-2012, el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo retumbó ante la ovación de los pesuvistas.

Paralelo a esta reacción, los legisladores de la derecha optaron por guardar silencio y sus expresiones faciales demostraban descontento por no haber logrado ni un puesto en la directiva.

Lo mismo ocurrió con la designación de la Secretaría del Parlamento. También por mayoría evidente Iván Zerpa y Víctor Clark, postulados por el Psuv, fueron ratificados en la secretaría y subsecretaría, respectivamente.

Mientras que la derecha se limitó a proponer al cargo de secretario al ex diputado de Podemos, Juan José Molina, quien había sido candidato por el circuito 5 del Distito Capital y no resultó electo en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre pasado.

TSJ SOLICITÓ AL PARLAMENTO DECIDIR SOBRE INMUNIDAD DE DIPUTADOS PROCESADOS



Caracas, 05 Ene. AVN .-

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le solicitó a la Asamblea Nacional (AN) que se pronuncie sobre la inmunidad parlamentaria de tres diputados que están siendo procesados por diferentes delitos.

Esta solicitud fue hecha este miércoles, a través de un comunicado del máximo tribunal del país.

La misiva, que fue leída en la sesión de instalación de la nueva Junta Directiva de la AN, detalló que Biagio Pillieri, Hernán Claret Pérez Alemán y José Sánchez "Mazuco", están siendo procesados por distintos tribunales del país por haber cometido diversos delitos.

Por lo tanto, la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, pidió a la AN que " tome las previsiones que estime pertinentes para garantizar los procesos penales instados por el Ministerio Público".

Lo anterior, de acuerdo al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respecto a la inmunidad de los diputados y siguiendo al artículo 25 del Reglamento de Interior y Debates.

Por lo tanto, el recién designado presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, designó una comisión especial para seguir estos casos, que luego de 30 días presentará un informe ante la plenaria para garantizar las reglas del debido proceso.

Dicha comisión está integrada por los diputados: Carlos Escarrá, Iris Valera y Edgardo Zambrano.

La comisión especial podrá recabar la información que considere necesaria para presentar el informe ante la plenaria que decidirá sobre el levantamiento o no de la inmunidad parlamentaria de estos tres diputados.

Este miércoles, se realizó el proceso de entrega de credenciales a los diputados del período legislativo 2011-2016.

En total fueron entregadas 162 credenciales a diputados principales, 2 credenciales a diputados suplentes.

Las dos credenciales de suplentes fueron entregadas a los diputados sustitutos de Francisco Ameliach (quien se mantiene en su cargo de Ministro del Despacho de la Presidencia) y José Sánchez "Mazuco".

La única credencial que no fue retirada correspondía a Biagio Pillieri.