Chavez en la web

martes, marzo 25, 2014

Caturan a tres generales de la Aviación que “pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno”



Publicado el 25 de mar de 2014 12:53 pm |



Foto: Reuters

(Caracas, 25 de marzo. Noticias24) – El presidente de la República Nicolás Maduro informó quefueron capturados tres generales de la Aviación que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno.
Video: VTV 24/03/2013

“En la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando, gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tres generales que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido“, indicó.

Asimismo, manifestó que las tres personas están puestos a las órdenes de los Tribunales Militares y explicó que “este intento de golpe de Estado” fue derrotado por “la conciencia de los oficiales vinieron alarmados diciendo que los estaban convocando a un golpe de Estado”.

“Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana era decisiva”, aseveró al tiempo que enfatizó: “Se la pasan en eso, en una guerra psicológica entre ellos mismos, caos en los servicios, a Venezuela la iban a apagar y luego venía esta situación”.

Sostuvo que en Venezuela hay activado un plan “para desestabilizar nuestro país y justificar, a partir de un formato donde se presenta la justa protesta de sectores pacíficos reprimidas por un Gobierno brutal dictatorial, golpes de Estado, magnicidios y algunos sueñan con la intervención de una potencia en la vida interna del país”.

“Tengan la seguridad que jamás nos entregaríamos, batallaríamos juntos: las fuerzas militares, sociales y políticas por Venezuela en el escenario que nos toque, pero América Latina y el Caribe vivían un proceso de desestabilización grave y aguda”, declaró.

El Primer Mandatario nacional no ofreció mayores detalles sobre las detenciones, o los nombres de los oficiales. “Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición, ydecían que esta semana era la semana decisiva“, agregó.

El Gobierno venezolano ha denunciado múltiples intentos de golpes de Estado en los últimos años, además de varios planes de magnicidio o asesinato a líderes del partido oficial.

El pasado 12 febrero sectores de oposición salieron a las calles para reclamar por la situación social del país.

En Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Puerto Ordaz y otras ciudades del país los opositores han bloqueado calles con barricadas y pequeños grupos de jóvenes han enfrentado diariamente a las fuerzas de seguridad con piedras y cócteles molotov.

Foto: Prensa Presidencial

Con información de Reuters

Los fascistas promueven cacería de sus propios vecinos

por Nathali Gómez

Entre la propaganda de guerra que se publica en Twitter se encuentra una foto de una niña con una mirada perversa, que tiene como fondo una casa en llamas, y donde se agregó: "Allá vivía mi vecina, era informante de los colectivos". Foto: @RomuloBetancou

Caracas, 11 Mar. AVN.- Un alambre de púas que, además de cerrar una calle, "protegía" a los vecinos de un supuesto peligro desconocido, que nunca se materializó, mató a dos venezolanos. Aunque el miedo a un otro deshumanizado movió los hilos del terror, el fascismo y la muerte, en algunas zonas de clase media, ahora "el enemigo" o "el sapo", que debe ser aniquilado, proviene incluso del propio entorno.

En las redes sociales, al escribir "sapo", puede encontrarse propaganda de guerra, presentada a través de mensajes y fotos, que alerta a los demás usuarios sobre vecinos o completos desconocidos, a quienes hay que bloquear, amenazar, agredir o asesinar porque son considerados como "traidores".

En el libro Fascismo. El rostro oculto de la oposición venezolana, Juan Barreto, explica que entre las características de esta corriente ultraderechista se encuentra "el miedo al 'enemigo' ", al diferente, al intruso, al débil. Además de un culto a la muerte basado en un "principio de guerra permanente".

En una de las cuentas de la red social, un usuario coloca una foto y una captura de la planilla de cotización del IVSS de un trabajador con el siguiente mensaje: "(...) si este tipo pasa por aquí con sus amigos lo despachamos para que reúna con su 'muerto supremo' ".

En la búsqueda también se constató que en una secuencia de fotos se acusa a un venezolano con su cédula de identidad y zona de residencia, al que además se señala como militante del Psuv, de "haber entregado" a uno de los capturados por la Guardia Nacional Bolivariana, por estar presuntamente involucrado en los hechos violentos ocurridos en Los Ruices, que causaron dos asesinatos.

"El miedo unifica a todos aquellos que temen a lo mismo (...) Por eso, el miedo es un instrumento de fácil uso para el fascismo", recoge Barreto y el equipo Multitud y Comuna en el texto antes citado, publicado en 2013.

Entre la propaganda de guerra que se publica en Twitter se encuentra una foto de una niña con una mirada perversa, que tiene como fondo una casa en llamas, y donde se agregó: "Allá vivía mi vecina, era informante de los colectivos".

"Es importante que ubiquen a los sapos en su edificio, en su calle, esos deben ser aislados o siempre estarán informado al régimen sus movimientos", manifiesta en su cuenta de Twitter alguien que aún en su propia comunidad pide "aislar" al "enemigo".

En otro mensaje se lee: "Cuidado con los chavistas vecinos... se han convertido en sapos... mucho cuidado con chavistas... hay que bloquearlos y alejarlos".

"El proyecto fascista consiste en la creación de una amenaza y de ejecución de una metodología sistemática de aplastamiento y castigo (...) encarnada en actores sociales colectivos identificados entre sí por los temores comunes y la desesperanza compartida", señala el sociólogo y periodista.

"La escalada de violencia será como un terremoto. Sapos serán ajusticiados", dice otra persona en la red social.

Barreto explica en el texto que el fascismo "apela a lo sombrío". "El miedo opera desde la oscuridad", dice, y basta recorrer o ver imágenes de algunas de las urbanizaciones de clase media alta para ver cruces, lápidas falsas, velas, fotos de fallecidos, imágenes religiosas, personas vestidas de negro con máscara que representan la muerte, banderas negras, entre otros símbolos.

Estos mensajes fascistas también provienen de educadores la Universidad Central de Venezuela: "Esta revolución ha montado una red de sapos en todo el país, aparte de los espontáneos que no cobran y son los peores", escribe este paranoico profesor de derecho.

Barreto también se refiere al control territorial que pretenden los fascistas y que impide que "los otros" se acerquen a sus linderos bajo amenaza de agresión o muerte.

"Hermanos estamos rodeados de sapos, no publiquen demasiada información, mejor hagamos cadenas de contacto en contacto", dice otro usuario.

"La propaganda fascista prepara condiciones que permiten la legitimación de actos de violencia contra la vida de comunidades y organizaciones que no comulgan con las ideas fascistas", explica el militante de Redes.

En la gráfica de un joven que saluda al presidente Nicolás Maduro se agrega: "Hay que ubicarlo: dirección, trabajo y dónde esta la familia , a ver que tan valiente es el sapo". A continuación se escribe su usuario en la red social Twitter.

"Todos los sapos en los edificios y sectores que andan llamando a la GNB, se les va a echar una vainita, ya sabemos de muchos", plasma otro violento anónimo.

En otros mensajes también se llama a perseguir "rojos", "tupamaros" y servidores públicos, chavistas, trabajadores, perrocalenteros, mototaxistas. En conclusión, todo lo "diferente".

La finalidad de esta política, reflexiona Barreto, es "la unificación de los odios para direccionarlos hacia un enemigo común, microfísico, que es fácilmente identificable".
Nathali Gómez

Alcalde opositor recibía dinero desde Colombia para financiar violencia en Venezuela

Por: TeleSUR | Martes, 25/03/2014

EL MINISTRO PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ, MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES
Credito: Archivo
25 de Marzo.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela Miguel Rodríguez Torres, informó este martes que el alcalde opositor de San Cristóbal, capital del estado Táchira (occidente), Daniel Ceballos, recibía divisas desde Colombia para financiar la violencia en la nación suramericana y de esta manera conspirar contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, el titular del Interior y Justicia anunció que en los próximos días presentará pruebas contundentes en las que se implica al burgomaestre opositor en los hechos de violencia de la extrema derecha venezolana.

“El alcalde (...) pecó por acción y omisión, era cómplice y uno de los líderes de los hechos violentos", dijo Rodríguez Torres al tiempo que pidió apoyo al pueblo tachirense para rechazar de forma colectiva a quienes continúan generando violencia.

Aseguró que quienes aún permanecen en esas barricadas son delincuentes comunes que se dedican al secuestro y a la extorsión.

Asimismo, destacó que la violencia que azotó a algunos municipios por un mes no surgió de forma espontánea, pues obedeció a un plan de protesta subversiva de los sectores ultraderechistas.

Planes de seguridad ciudadana

Por otro lado, el ministro indicó que se reunió con el alto mando encargado de la seguridad del Estado con el objetivo de impulsar planes de seguridad ciudadana y también evaluar los municipios donde quedan focos de violencia y aplicar acciones y medidas en materia de seguridad.

“Solo tres o cuatro municipios mantienen una situación de violencia criminal, de los 18 que se desataron inicialmente (...) Hemos visto como en 18 municipios a la vez actúan de la misma manera, con la misma técnica, el mismo discurso”, apuntó el funcionario.

Por esta razón, señaló que que esto era un plan preparado y en sus cálculos vieron que era el momento ideal contra los venezolanos.

El alcalde Daniel Ceballos, fue detenido el 19 de marzo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido emitida una orden de captura bajo el cargo de rebelión civil.

Desde el pasado 12 de febrero en algunos municipios gobernados por la derecha se han presentado actos fascistas con el fin de perpetrar un golpe de Estado y permitir la injerencia de Estados Unidos, dejando un saldo de 32 personas fallecidas, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales a instituciones y vías públicas.

Venezuela solicita apoyo de Unasur a la comisión por la verdad

Por: Correo del Orinoco | Martes, 25/03/2014


Credito: Correo del Orinoco
25-03-14.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó este martes el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la Comisión por la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (AN) para investigar los hechos violentos perpetrados en el país por grupos fascistas en las últimas semanas.

En su encuentro con los cancilleres de los países que integran la Unasur, el Jefe de Estado explicó que hace una semana el parlamento venezolano aprobó la creación de esta comisión para que investigue los acontecimientos de un golpe de estado continuado impulsado por grupos opositores, y esclarecer la realidad de todos hechos violentos registrados en varios municipios del país.

“Yo quiero que Unasur nos acompañe desde el punto de vista técnico, institucional y político, y que se sepa la verdad de cara al sol, que se pueda exponer. Ojalá más temprano que tarde, se pueda exponer la verdad, ante el país y ante el mundo, de todos estos hechos violentos”, dijo ratificando que el Gobierno venezolano quiere el camino de la paz y para ello se han creado varios instrumentos como la Conferencia de Paz y los diálogos.

El presidente Maduro, durante su encuentro con los cancilleres, transmitido por Venezolana de Televisión, relató algunos de los hechos acontecidos en el país y las acciones del Gobierno Nacional, asegurando que la situación de Venezuela no es como se presenta en los medios internacionales.

“Para nosotros es muy importante que la Unasur nuevamente se haya activado, para acompañar el proceso de defensa de la democracia de uno de nuestros países”, dijo dando la bienvenida a los cancilleres que estarán durante 48 horas en el país, reunido con la mesa política de la Conferencia de Paz, revisando la situación nacional.

La Unasur ya ha emitido dos comunicaciones oficiales por el caso de Venezuela. El Jefe de Estado expresó que espera que en esta visita se saquen conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer su clima de paz y defender aún más la democracia, así como también que ayuden al pueblo a ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social.

Asesino en Irak, verdugo en Guantánamo y difamador de Venezuela: conozca a John Kelly

Por: Jean Guy Allard | Martes, 25/03/2014

GENERAL JOHN KELLY
25 de marzo de 2014.- Guerra contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico, ayuda humanitaria, cooperación militar: todos los pretextos usados por el Comando Sur norteamericano para reforzar su presencia a lo largo del América Latina se cayeron de un solo golpe, cuando el General John Kelly, agredió ante el Congreso de EEUU a la nación de Hugo Chávez al contribuir groseramente a la campaña internacional de desinformación contra Venezuela con mentiras entre las más violentas oídas en esta presunta “crisis”.

En una reciente intervención en el Congreso reportada repetidamente, con una evidente satisfacción, por la “Voz de América” (VOA), la radio de propaganda del gobierno norteamericano, Kelly fue hasta hablar del “abismo” frente el cual se encontraba la nación sudamericana. Insistió que Venezuela se hallaba al borde de una verdadera catástrofe “en términos económicos y de democracia”.

Con la complicidad de las agencias de prensa internacionales que retomaron sus declaraciones como palabra de Evangelio, y apoyándose sobre el pretendido prestigio del uniforme de US Marine que viste, el veterano oficial, alineó una larga serie de “observaciones” que, al analizarse con minucia, se revelan pura ciencia ficción para consumo de clientes de MacDonald’s.

Interrogado sobre la eventualidad de que EE.UU. imponga sanciones “a militares implicados en violaciones de derechos humanos en ese país” (sic), Kelly señaló que “mientras más se pueda restringir su libertad de movimiento o sus cuentas bancarias” más podría influirse en la manera en que ellos enfoquen el futuro de Venezuela.

VERDUGO EN JEFE DEL CAMPO DE GUANTANAMO

Mientras hablaba de derechos humanos, el alto oficial del Pentágono omitió recordar que es el más alto responsable del campo de concentración de Guantánamo – en territorio cubano ocupado – la siniestra instalación donde se mantiene presos en condiciones infra humanas desde años, torturando, llevando al suicidio, y últimamente, sometiendo a una alimentación forzada a decenas de “sospechosos” nunca condenados por un tribunal de justicia.

En sus numerosos recorridos – ampliamente publicados por las distintas embajadas yanquis - en América Latina, John Kelly, no deja de elogiar la supuesta “misión” del Comando Sur que dirige. Constantemente repite ante prensa que “la principal prioridad” de sus tropas es “la lucha contra el narcotráfico”, una tarea que se reveló en el curso de los años un inmenso fracaso en un continente donde la actividad criminal no deja de extenderse.

En varios países, subsidia cuerpos de policía represivos bajo pretextos humanitarios de ayuda a la reinserción social, distribuyendo equipos, vehículos de todos tipos y potentes armas cuando no recorre en nombre de la cooperación militar las naciones del continente más adquiridas donde exhibe o disimula su personal y sus instalaciones.

¿SE RECORDARÁ DE ZORIAH MILLER?

El pasado de John Kelly y su ascensión en la jerarquía militar imperial revela, sin embargo, a un hombre desprovisto de escrúpulos humanitarios lo que lo llevó a ejecutar las tareas más sangrientas en nombre del poder imperial.
Kelly fue oficial de combate en Bagdad y Tikrit en 2003 y luego en Fallouja in 2004 donde se “distinguió” por su eficiencia letal.

En 2009, Kelly alcanzó el tope de sus aventuras de asesino de élite cuando dirigió las operaciones de 25 000 soldados norteamericanos en Iraq en medio de amplias misiones de “limpieza” que dejaban sobre el terreno a decenas de víctimas civiles de todas las edades.

Un incidente confirma el carácter sucio de su trabajo de sicario jefe del Nobel de la Paz en el mundo árabe.

El 26 de junio de este año, Zoriah Miller, una fotógrafa freelance tomó imágenes de marines muertos en un ataque suicidio y las puso en su sitio de Internet.

Informado, Kelly le hizo prohibir todo acceso a las zonas del territorio iraquí ocupadas por sus tropas y luego pidió al Pentágono que fuese excluida de todas las instalaciones militares norteamericanas en el mundo.

Recompensa por su fanatismo integral, Kelly se desempeñó a partir de 2011 como asesor militar superior en la Secretaría de Defensa antes de verse confiar el puesto de jefe del Comando Sur, responsable de la presencia militar norteamericana en América Latina y el Caribe, con base en Miami.

“LOS TENEMOS VIGILADOS”

Cuentista profesional además de matón uniformado, a Kelly le encanta su tarea propagandística al referirse a la supuesta “presencia iraní en Latinoamérica”, un plato que sus compatriotas – en sus rachas anti islámicas - se tragan con delicia.

El general observa por supuesto a iraníes “especialmente en países como Venezuela” aunque confiesa que “no representan una amenaza real”.

“Pero los tenemos vigilados”, agrega con fervor en una cándida admisión del trabajo de injerencia y de espionaje desarrollado en territorio venezolano por su gente.

Kelly es el promotor del concepto descabellado de la presencia de personas vinculadas con la milicia chií libanesa de Hizbulá que, naturalmente, actúan en Venezuela, Argentina, Brasil y “la frontera con Paraguay” (sic).

Cuando no se dedica a la injerencia, Kelly disfruta en Coral Gables (Miami) de una mansión llamada Casa Sur que cuesta 160 000 dólares al año en alquiler y aún mucho más en salarios del personal y abastecimiento.

Presidente del Congreso Peruano no recibió a la Embajadora Alterna de Panamá Maria Corina Machado

Su inoportuna presencia creó malestar

Por: Aporrea/El Comercio/agencias | Martes, 25/03/2014

PRESIDENTE DEL CONGRESO PERUANO MANIFESTÓ SU MOLESTIA CON LA PRENSA LOCAL
Credito: Web

Perú, 25 de marzo de 2014.- El presidente del Congreso peruano, Fredy Otárola no recibió hoy en el Parlamento a la Embajadora Alterna de Panamá Maria Corina Machado, quien llegó a las instalaciones del Legislativo para reunirse con legisladores de las bancadas conservadoras.

A esa misma hora Otárola encabezó una conferencia de prensa junto al parlamentario Modesto Julca sobre la delicada situación de violencia política en la provincia de Ancash. En dicha rueda de prensa Julca manifestó haber recibido amenazas contra su vida y por esta razón, indicó, ha pedido garantías para su vida y la intervención de la Policía y las autoridades competentes para investigar la creciente ola de violencia en esa región, que ya ha casusado la muerte del concejal regional Ezequiel Nolasco, asesinado por sicarios el viernes 14 de marzo en Huacho. En la conferencia también participó la hija del fallecido concejal, Fiorella Nolasco.

Trascendió que varios congresistas manifestaron su malestar con la prensa local por darle mas importancia a la visita de una ex-diputada extranjera, que a la delicada situación que se vive en la región minera peruana. Al respecto Otarola declaró: “Es lamentable que la Prensa no haya informado que hoy se presentó en el Congreso Fiorella Nolasco quién exigió intervenir a la región Áncash”, escribió el titular del Parlamento en su cuenta de Twitter.

“He pensado mucho en decir esta frase, pero es insostenible lo que ocurre… Creo que ahí está corriendo dinero de grupos de poder que hay que investigar. Yo les pido a los medios de comunicación que investiguen, porque con el mismo ímpetu que defendemos la democracia de otros países debemos defender la democracia y la libertad de prensa en nuestro país”, dijo el presidente.

Al final de la rueda de prensa, Otárola se retiró por un pasillo lateral para evitar preguntas de la prensa.

(VIDEO) General Padrino López en Puerto Ordaz: “Estamos en presencia de una situación de insurgencia armada”



Por: Panorama Digital | Martes, 25/03/2014



EL GENERAL EN JEFE, VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
Credito: Captura VTV
25-03-14.-El general en jefe, Vladimir Padrino López, de visita este martes en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, afirmó que neutralizarán los reductos violentos que siguen en ese estado y reiteró que de una fase subversiva se pasó a la “insurgencia armada”.

“Hemos venido a evaluar la situación de violencia en Puerto Ordaz, y hemos estado visualizando acciones”, expresó.

1.200 guardias nacionales fueron destacados en la zona para el reforzamiento de la seguridad en Bolívar. Más del 90% del estado se encuentra en paz, aseguró.

“Hemos recibido instrucciones del comandante en Jefe, Nicolás Maduro, de ir liberando zonas y convertirlas en territorios de paz”, recalcó.

Sin una actuación de la GBN estuviéramos hablando de 300 o 400 muertos mínimo (...) Todavpia estamos buscando quien es el responsable de esto”, exclamó.

Hemos venido a restablecer la paz alterada por estos reductos instalados en la avenida Atrlático.
“Es la fase de la subversión violenta que pasó a la insurrección armada”, expresó.

“Estamos en presencia de una situación de insurgencia armada”, afirmó.

(VIDEO) Guarimbas: la reacción malcriada de la oposición


Por: Actualidad RT | Martes, 25/03/2014

Credito: Aporrea.org

¿ESTUDIANTES DE QUÉ?
Credito: Actualidad RT
(25 Mar. 2014 - Desde el 12 de febrero la oposición venezolana ha desempolvado las mismas tácticas insurreccionales que utilizó hace más de 10 años para intentar derrocar al entonces presidente, Chávez. Una de ellas son los cortes de ruta, las conocidas 'guarimbas'.

"Es una forma de protestar para colapsar el país para que todos los medios internacionales vean que estamos cayendo en una dictadura castro-comunista", declara una opositora venezolana. Para algunos psicológos, estas acciones, más allá de provocar efectos políticos, están generando daños en el ser humano.

"Se magnifica, que es otra de las estrategias, se generaliza y pareciera que hay una gran caos, colapso, ingobernabilidad, pero además grabando, esperando que venga un guardia a quitar la 'guarimba' para decir que se violan los derechos. El mundo al revés", dijo a RT la psicóloga Ovilia Suárez.

Ningún dirigente de la oposición ha asumido públicamente la responsabilidad de estas acciones, que hasta el momento le han quitado la vida a más de 10 personas, además de causar cuantiosos daños tanto a la infraestructura de la ciudad como al transporte público y las sedes de instituciones estatales y privadas. Por su parte, el Gobierno venezolano mantiene abiertas las puertas del diálogo.

"Tienes opciones, miles de opciones para debatir que no estás de acuerdo con alguna acción, pero es una actitud malcriada, avalada por un sector político, que es muy complicado eso porque es la figura del adulto que avala niño que hace pataleta, pero no es la pataleta de un niño que se te lanza en el piso, no, es una pataleta que tiene consecuencias de vida, de muerte", continúa la psicóloga.

Diversos analistas coinciden en las graves secuelas que también dejan estas 'guarimbas' tanto en la convivencia pacífica como en el medio ambiente y en la salud de los venezolanos, especialmente por la tala de árboles, quema de cauchos, plástico y basura.

"Está comprobado que los compuestos organoclorados tienen efecto cancerígeno importante bien sea cuando los respiramos o los consumimos. Cuando consumimos podemos tener esas moléculas en nuestro sistema digestivo y tener después de varios años cáncer gástrico o de colon. Cuando lo inhalamos pueden llegar a pulmones, generar proceso irritativo y derivar en un cáncer de pulmón", explica el director general de salud ambiental Jesús Toro Landaeta.

Todos estos hechos llevaron al conocido abogado opositor Juan Garantón a denunciar ante el Tribunal Supremo de justicia a los alcaldes de los municipios de Baruta y de El Hatillo por no ejercer su autoridad local. "Los policías municipales ahora practicamente cuidan a estas personas que cometen estos delitos, pero si la Policía que ve cuando las personas comienzan a cometer estos delitos actúa, ejerce sus funciones, te aseguro que las demás personas viendo con ese ejemplo no lo van a hacer más, y no significa enfrentar una multitud, son pequeños grupos de personas que cometen delitos", dice el abogado.

¿Y la izquierda norteamericana?

Lewis Lapham, ensayista y director de la Lapham’s Quarterly.

DAVID BROOKS / LA JORNADA – Algunos dicen que ya se acabó la izquierda en Estados Unidos, otros que un nuevo movimiento popular progresista está a punto de estallar.
A pesar de brotes maravillosos de resistencia –entre inmigrantes, trabajadores de salario mínimo, defensores de derechos y libertades fundamentales, maestros y más– no hay algo que se pueda llamar movimiento popular de izquierda de dimensiones nacionales. De hecho, describir Estados Unidos ahora es describir un país donde es inexplicable la falta de una respuesta masiva a tantas guerras y acciones militares ilegales, la tortura, la violación de libertades fundamentales como las de expresión, de asociación, de privacidad y, sobre todo la peor desigualdad económica desde la gran depresión.
Lewis Lapham, gran ensayista y director de la magnífica revista trimestral Lapham’s Quarterly, pregunta qué ha sucedido con el espíritu de rebelión estadunidense y recuerda que Thomas Jefferson advertía que el árbol de la libertad tiene que ser refrescado de tiempo a tiempo con la sangre de patriotas y tiranos. Es un abono natural. Se refería a lo que consideraba un error en la recién elaborada Constitución que daba demasiado poder al Estado para declarar que los ciudadanos estaban fuera de orden, y argumentaba, según resume Lapham, que ningún país puede preservar sus libertades políticas si sus gobernantes no entienden que su pueblo preserva su espíritu de resistencia, y con ello el acceso fácil a la pólvora. Jefferson agregó en su escrito: Dios no quiera que jamás pasemos 20 años sin tal rebelión, algo que percibía no como una insurgencia ilegal, sino como una recuperación legal.
Lapham recuerda que los movimientos sociales desarmados de los 50 y 60, con su devoción y sacrificio refrescaron el árbol de la libertad con su sangre. Sin embargo, señaló que el sistema amplificó el temor de rebeliones violentas, generando una industria de represión y control pública y privada para nuestro propio bien. Claro, y sin dejar atrás nuestro derecho constitucional de ir de compras. A la vez, el discurso público se transformó, de voces de conciencia que actuaban por un principio y no por un estilo de vida, en un discurso en el que lo personal se volvió lo más importante, mientras se iba comodificando el espíritu de rebelión. Por otro lado, los avances en cuanto a libertad personal fueron acompañados con sistemas de control de muchedumbre mas represivos. Ahora, todo está bajo vigilancia. Con ello, argumenta Lapham, en este país se ha logrado que la palabra revolución ya no sea un sustantivo, sino un adjetivo para describir nuevos productos.
Adolph Reed Jr., reconocido intelectual progresista, provocó todo un debate entre el círculo liberal aquí al escribir en Harper’s Magazine que la izquierda se ha rendido en este país, por declararse liberal en lugar de radical, y asumir una postura defensiva expresada casi exclusivamente en el ámbito electoral. Eso, afirma, obligó a que la izquierda se moviera cada vez más hacia el centro político al subordinarse al Partido Demócrata, lo que implicó una reducción de la visión social y una atrofia de la imaginación política de la izquierda.
Reed critica a la izquierda por su romance con Barack Obama, acusando que esa subordinación a ese político es fundamentalmente una expresión de los límites de la izquierda en Estados Unidos; su declive, desmoralización y colapso.
La tarea crucial para una izquierda comprometida en Estados Unidos ahora es admitir que no existe como una fuerza política efectiva y que tiene que intentar crear una, escribe Reed, subrayando que eso requiere fundar esta fuerza en un movimiento laboral vibrante cuya resurrección es lo que más urge. Rechaza la idea de que alguna chispa vaya a detonar mágicamente un movimiento masivo, y tampoco se logrará construir bases a través de blogs o medios progresistas, sino a la antigua: organizando y estableciendo relaciones con otros sectores mas allá de los cómodos circuitos internos de la izquierda.
Jim Hightower es más optimista. El veterano político y comentarista populista (en la definición estadunidense no se refiere a demagogia, sino a una corriente política histórica que defiende y promueve los intereses del pueblo contra las cúpulas políticas y económicas) ve un renacimiento progresista. En un discurso reciente, comentó que hay indicaciones de un nuevo movimiento que se centra en el hecho clave de Estados Unidos hoy día: muy poca gente controla demasiado dinero y poder, y usa ese control para captar aún más dinero y poder del resto de nosotros. Insiste en que esa sensación es visceral para las mayorías y que “el reciente surgimiento de fervor populista está demostrando una vez más que la gama política verdadera en nuestro país no es de derecha a izquierda… sino de arriba abajo: esa es la experiencia real”.
Argumentó que no necesitamos generar apoyo público para una política populista, porque ya está en los corazones, mentes y entrañas de las mayorías, aunque en gran medida no conocen el nombre de lo que ya sienten. Por ello se requiere consolidarla y darle sentido y definición. Subrayó que hay que recordar que los giros culturales producen el cambio político, y no al revés, señalando que este país está en medio de un gran giro cultural, encabezado por jóvenes, sobre todo los inmigrantes y la comunidad gay, como nuevos movimientos para incrementar los salarios mínimos, resistencia cada vez más masiva en el sur contra la agenda derechista y triunfos electorales progresistas como el recién logrado en la ciudad más grande del país con el triunfo del nuevo alcalde Bill de Blasio en Nueva York.
Tal vez, dada esta dinámica coyuntural aquí, los que se identifican como izquierda en el resto del mundo deben contemplar entre sus tareas un movimiento de solidaridad con los que intentan refrescar el árbol de la libertad en Estados Unidos.