Chavez en la web

lunes, noviembre 22, 2010

LINEAS DE CHÁVEZ



¡Política de la liberación!
21.Nov.2010 /
I
El lunes 15 de noviembre estuvimos encabezando el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009 en el Teatro Teresa Carreño, cuyo ganador fue el gran filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel por su obra Política de la liberación. Volumen II. Arquitectónica.
Arribó el Premio Libertador a su quinta edición. Hoy por hoy, se ha consolidado como una referencia fundamental en cuanto al devenir del pensamiento crítico y creador, tanto en Nuestra América como en el mundo. Éste no es un premio más y no lo es por varias razones: una de esas razones, quizás la más poderosa, es destacar la importancia vital que tiene el ejercicio permanente de las ideas para iluminar los caminos y los horizontes de la gran batalla contemporánea por el porvenir de la humanidad.
Hablar de Enrique Dussel es hablar de una de las figuras cimeras de la filosofía contemporánea nuestroamericana. Autor de una ya muy vasta obra, la envergadura intelectual de Política de la liberación. Volumen II. Arquitectónica pone de relieve, una vez más, su condición de argonauta del pensar: Dussel ha tenido la audacia de repensarlo todo, con el mayor rigor y el más acerado sentido crítico, desde aquí, desde Nuestra América.
Política de la liberación consta de tres volúmenes que dan cuenta de tres grandes momentos o instancias constitutivas: una historia mundial y crítica, una arquitectónica y una crítica. En esta segunda instancia constitutiva, Dussel despliega un vasto y riguroso marco teórico para poder pensar radicalmente la problemática política.
No pudo ser más oportuna y pertinente la Conferencia Magistral que dictara el Maestro Dussel el 15 de noviembre. Oportuna y pertinente, digo, por su temática: la democracia participativa y el liderazgo político. Quiero glosarla con la brevedad que me impone el espacio.
Para Dussel, desde la izquierda no se ha analizado suficientemente la función del liderazgo en el crecimiento de la democracia participativa. El liderazgo es un servicio y un magisterio obediencial, democrático y político: ello es así porque el liderazgo aparece simultáneamente con la emergencia del pueblo como actor colectivo y sólo puede entenderse dentro de los límites de una democracia participativa y representativa. El liderazgo es obediencial con respecto al pueblo y debe ser obediente a sus exigencias y necesidades: sólo se puede gobernar obedeciendo. He allí una clave que nos permite entender el cambio de época que desde la América del Sur se está extendiendo a toda Nuestra América.
II
El martes 16 de noviembre el Presidente Santos anunció que su Gobierno extraditará al narcotraficante Walid Makled a Venezuela. Quiero citar textualmente sus palabras: Yo le di mi palabra (al Presidente Chávez) y una vez se surtan los trámites jurídicos se hará la extradición a Venezuela. Yo soy un hombre de palabra.
Este capo tiene que responder ante la justicia venezolana por sus innumerables delitos.
Considero que este anuncio tiene la mayor importancia y reafirma la voluntad política común y compartida, por el Presidente Santos y por este servidor, de no dejarnos descarrilar: la voluntad política que es necesaria para que el vigoroso proceso de relanzamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela prosiga su curso, fortaleciendo la confianza entre nuestros dos países.
El imperio pretende que Makled sea extraditado a Estados Unidos. Washington quiere usarlo para que vomite toda clase de acusaciones contra la Revolución Bolivariana, contra su liderazgo político y militar, y así incluir a Venezuela en la lista negra de países que apoyan al narcotráfico.
No se olvide que la canalla mediática, nacional e internacional, ha venido posicionando la imagen de Venezuela como un Estado delincuente, obedeciendo a la estrategia imperial de crear las condiciones para una intervención militar. En último término, se trata de llevar a este servidor ante la Corte Penal Internacional. Fracasarán: no van a poder reeditar el trágico escenario de Panamá en 1989. Aquí hay un pueblo y una Fuerza Armada con la más firme disposición de hacer respetar nuestra soberanía.
Creo en la palabra del Presidente Santos. Y tengo la certeza de que el Gobierno de Colombia no se va a prestar a este nauseabundo juego de Washington a través de sus laboratorios de guerra sucia.
III
El jueves 18 de noviembre se cumplió el sexto aniversario del asesinato de Danilo Anderson. Se nos impone la viva y dolorosa memoria del Fiscal Valiente: memoria viva porque la pasión por la justicia que él encarnó, no puede morir ni nadie puede ni podrá matarla; y memoria dolorosa porque el crimen que segó su limpia existencia continúa impune.
No porque hayas caído / tu luz es menos alta, dicen unos versos memorables de Nicolás Guillén. Danilo cayó pero su tremendo combate por la dignidad, por la verdad y por la vida, brilla hoy con la más alta e inextinguible luz.
¡Danilo vive, la lucha sigue! ¡Basta de impunidad!
IV
La tragedia haitiana continúa golpeándonos el corazón. Como bolivarianos y bolivarianas, nunca podremos permanecer impasibles ante la realidad lacerante y atroz que padece el pueblo de Petión: el pueblo hermano que merece un destino mejor.
Ya la epidemia de cólera ha causado la muerte de más mil personas, en un país absolutamente devastado por el terremoto de enero pasado.
Hasta cuándo continuará la ocupación militar de Haití con la mampara de la ONU. Con qué moral puede pedírsele al pueblo haitiano que cese sus protestas contra las tropas extranjeras. Haití no quiere ser Puerto Rico, esto es, una neocolonia yanqui, pero eso no tiene la menor importancia para la ONU o la OEA.
Venezuela seguirá prestándole toda la ayuda y todo el apoyo que sean necesarios al pueblo haitiano. Igualmente, haremos sentir nuestra voz para multiplicar los esfuerzos solidarios desde UNASUR y desde la ALBA.
V
Desde estas Líneas, vayan mis felicitaciones para el estelar lanzador Félix Hernández por la obtención del premio Cy Young 2010 correspondiente a la Liga Americana: es el segundo venezolano en obtener el más importante galardón de pitcheo del beisbol de Grandes Ligas; el primero fue nuestro Johan Santana en 2004 y 2006. Félix tuvo récord de 13-12 –un récord que se explica por el pobre apoyo ofensivo de su equipo, los Marineros de Seattle- pero fue líder en efectividad en la Americana (2.27) e innings lanzados (249.2) y concluyó segundo en ponches (232) y tercero en juegos completos (6).
Nos alegra, también, el Guante de Oro 2010 obtenido por el jardinero central venezolano Franklin Gutiérrez quien también juega para los Marineros de Seattle. En 146 juegos su defensa fue poco menos que inmaculada en el jardín central: 415 lances sin cometer errores para establecer un nuevo récord en las Grandes Ligas.
Félix, Franklin: el pueblo se siente orgulloso de ustedes.
VI
Este domingo 21 de noviembre, cuando aparezca está nueva edición de Las líneas de Chávez, será la fecha de cierre de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2010). Invito a todo el pueblo caraqueño a asistir al Parque Generalísimo Francisco de Miranda: vamos todas y todos a unirnos a esta fiesta del libro y la lectura.
Nosotros, ciertamente, estamos haciendo un gigantesco esfuerzo editorial. Pero tenemos que perfeccionar nuestra capacidad de distribución para garantizar plenamente el acceso a los libros. No basta con las 60 librerías de la Red de Librerías del Sur: necesitamos librerías comunales, ambulantes. Se trata, robinsoniamente hablando, de inventar: la librería tiene que estar donde el pueblo vive y trabaja.
¡¡Venceremos!!

MINISTRO LOYO RESALTÓ IMPORTANCIA DE LOS FUNDOS ZAMORANOS EN EL PLÁN AGRÍCOLA


(Caracas, 22-11-2010. Prensa Ciara)(DGMAC) MinCI.-
La importancia de los Fundos Zamoranos para el desarrollo económico del país fue resaltada por el Ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante el inicio de las jornadas del “Encuentro de Servidoras y Servidores Públicos de los Fundos Zamoranos 2010”, el cual se llevó a cabo en la Universidad de los Trabajadores de Latino América, UTAL.

Según expresó el ministro Loyo a los 288 servidoras y servidores públicos de todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, “Los Fundos Zamoranos son una política estratégica en el Plan Agrícola de la Revolución Bolivariana, acá no se vino a plantear un cambio de esa estrategia, ni la eliminación de los Fundos”, aseguró el ministro.

Igualmente, señaló el titular de la cartera agrícola que motivada a esa importancia, será reactivado el Comando Nacional de Fundos Zamoranos, como instancia de organización, planificación y seguimiento de las actividades de todos los Fundos Zamoranos del territorio nacional.

Por otra parte, el Ministro Loyo resaltó la necesidad de reforzar el modelo integral de atención a las necesidades de los Fundos Zamoranos. “El técnico de campo destacado en un Fundo Zamorano no puede sólo presentar, por ejemplo, el plan de siembra para ese Fundo, también debe estar en capacidad de solventar problemas de organización popular, distribución de producción y muchos otros aspectos que se derivan del trabajo diario en estas unidades de producción”.

Este encuentro, tiene como finalidad desarrollar, a partir de discusiones organizadas en mesas de trabajo, por regiones, un plan de trabajo para garantizar el Modelo Productivo Socialista bajo la estrategia del Injerto Socialista. Para ello, cada una de las mesas discutirá temáticas como Organización y Poder Popular, Producción Socialista, Infraestructura de Apoyo a la Producción, Distribución, Intercambio y Consumo Socialista, Desarrollo Económico Socialista y Apropiación Territorial.

El inicio de estas jornadas contó con la participación de todo el gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, al igual que la de la viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado y todos los servidores y servidoras públicas, asignados a los Fundos Zamoranos, adscritos a los diferentes entes del MAT.

El cierre de este evento está programado para el día 23 de este mes donde se presentará el resultado de las propuestas hechas por los técnicos de campos asistentes.

(Fin/María Alejandra Alvarado).

2 MIL USUARIOS POR VIAJE TRASLADA METRO DE VALENCIA EN HORAS DE MAYOR AFLUENCIA

20 de noviembre de 2010 (Prensa MDV) (DGMAC) MinCI.-
De lunes a viernes, el Metro de Valencia habilita en sus horas de mayor fluidez de pasajeros (desde las 6:30 hasta las 9:00 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 7:00 de la noche), cuatro trenes conformados por dos vagones, trasladando cerca de 2 mil usuarios en cada viaje.Mientras que en las denominadas horas valle, cuando se moviliza un menor número de usuarios, se utilizan tres trenes conformados por dos vagones.Debido a la disminución en el flujo de usuarios del sistema Metro los fines de semana, en comparación con la afluencia semanal, el servicio de transporte subterráneo habilita tres trenes los sábados, mientras que los domingos se activan dos.Estas medidas permiten movilizar a más de 60 mil pasajeros diariamente, que se trasladan a través de las siete estaciones de la línea 1: Monumental; Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.Tan sólo siete minutos, entre cada despacho, es el tiempo que los usuarios del Metro de Valencia deben esperar para disfrutar de los beneficios de seguridad, eficiencia y confort que ofrece este sistema de transporte subterráneo.La capacidad de los vagones del Metro de Valencia es de 250 personas, entre los que van sentados y de pie, logrando alcanzar la movilización de 500 pasajeros por cada tren.El Metro de Valencia ratifica su compromiso de continuar ofreciendo a carabobeñas y carabobeños un servicio de transporte subterráneo, seguro, eficiente y confortable, que satisfaga sus necesidades de movilización.MDV/MR/CA/DI

VENEZUELA EN SEIS CUERDAS LLEGA CON SILVIO MENCÍAS


Para enaltecer el folclore nacional


Fuente: (DGMAC) MinCI-MPPC

Conexión Cultural Cantv, espacio dedicado a enaltecer las manifestaciones folclóricas del país, presenta el recital “Venezuela en seis cuerdas” de Silvio Mencías que se ofrecerá el próximo miércoles 24 de noviembre a las 4:00 pm.
En los meses dedicados a las “Gaitas, Parrandas y Aguinaldos” Cantv, empresa al servicio del pueblo venezolano, se convierte en un espacio para la celebración de las festividades navideñas, así este miércoles 24 la programación decembrina presenta el recital “Venezuela en seis cuerdas”. Silvio Mencías, director artístico de este recital, nació en la ciudad de Los Teques estado Miranda, comenzó sus estudios musicales desde muy pequeño siendo el cuatro el primer instrumento que ejecutó. A lo largo de su vida se ha formado en instituciones como: Conservatorio Superior de Música “José Ángel Lamas”, seminarios y clases magistrales con grandes maestros de la guitarra, y en la actualidad cursa estudios de Pre-grado en Desarrollo Cultural en la Universidad Simón Rodríguez.
El musical “Venezuela en seis cuerdas” es la presencia de nuestra música venezolana representada por la Guitarra Universal, esta propuesta contribuye con la exaltación y difusión de los valores artísticos de Venezuela, rescatando y difundiendo el folclore musical con Aguinaldos, Gaitas, Vals, Danzas, entre otros. Temas como Maracaibera, Niño Lindo, Cantemos Cantemos, entre otros, pueden disfrutar las y los asistentes a este recital a presentarse este miércoles 24 de noviembre a partir de las 4:00 pm, en el Auditorio de la sede de la empresa, ubicada al final de la avenida Libertador en Caracas.La programación de Conexión Cultural Cantv para los meses de noviembre y diciembre, ha sido reprogramada por los comicios electorales a celebrarse el 5 de diciembre, por tal motivo se hará una pausa en las actividades, reiniciando el miércoles 8 de diciembre con el grupo Fibra Gaitera de Cantv. El espacio dedicado a enaltecer la cultura y las tradiciones venezolanas, Conexión Cultural Cantv, invita a participar y celebrar la llegada de la temporada decembrina. Entrada libra, gratuita y soberana.

CHÁVEZ: VENEZUELA ES UN POTENCIA ESTUDIANTIL


Hijos de la vida son ustedes
21.Nov.2010/ Fuente: (DGMAC) MinCI-Blog de Hugo Chávez
Bajo una intensa lluvia, el presidente Hugo Chávez se unió este domingo a la marcha del movimiento estudiantil que atravesó parte del centro de la ciudad para celebrar el Día del Estudiante Universitario, en un recorrido desde la Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores.
Muchos de los cientos de estudiantes que desfilaban en la marcha quedaron sorprendidos al ver que, a la altura de la Plaza España, la caravana presidencial encabezada por el presidente Chávez se unió al recorrido. “¡Que vivan los estudiantes, que son vanguardia de la Revolución!”, fueron las primeras palabras del presidente Chávez al encontrarse con periodistas del sistema nacional de medios al momento de unirse a la marcha estudiantil.
En medio de desbordadas manifestaciones de afecto por parte de los estudiantes en la marcha, Chávez compartió con muchos de los marchistas, conversó e incluso hizo breve entrevistas a los presentes con el apoyo del sistema nacional de medios.
Pero no sólo el presidente Chávez acudió a esta marcha estudiantil, sino que además los ministros del gabinete estuvieron presentes durante el recorrido.
Mientras marchaba, el presidente Chávez hizo un llamado a la unión en el Polo Patriótico Estudiantil para profundizar el socialismo. “Para que la burguesía no se siga robando buena parte de los presupuestos. Este gobierno ha mejorado los presupuestos, pero en verdad hay una dictadura en las universidades, no de todas”, señaló el Comandante durante la marcha.
Al llegar a la tarima colocada frente al Palacio de Miraflores, el presidente Chávez compartió, cantó y saltó con algunos grupos musicales que estaban en escena y recibió el discurso de algunos estudiantes en la tarima.
Poco después, se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión. “Estamos en cadena nacional de radio y televisión. ¡Que vivan los estudiantes! ¡Que viva la juventud bolivariana! ¡Que viva la juventud de la patria!”, señaló Chávez al abrir su discurso.
Calificó este día como “memorable” y destacó que esta es una representación de los estudiantes que luchan y batallan por la patria nueva.
Quiero expresarle a los estudiantes venezolanos y especialmente a los estudiantes universitarios, mi saludo emocionado, comprometido y encendido de amor por la patria que ustedes representan muchachas y muchachos, hijos de la revolución y al mismo tiempo padres y madres de la patria nueva”.
Durante su discurso, Chávez se refirió a los numerosos logros de la educación bajo las banderas del socialismo y del gobierno bolivariano y subrayó particularmente el incremento de la matrícula universitaria como un enorme logro de inclusión de los sectores más desposeídos en la educación a todos sus niveles.
“Para eso fue que llegamos nosotros aquí, para construir una patria justa, una patria verdadera. Por eso tenemos que luchar muy duro, unidos para garantizar la continuidad de la revolución venezolana, del socialismo y buena parte de esa tarea descansa en los hombros, en los pechos y en las mentes de la juventud venezolana de hoy. Ustedes tienen una gran responsabilidad, la están asumiendo, los felicito y sigan asumiéndolo y cuenten con este soldado hasta el último día de mi vida. Hijos de la vida son ustedes, hijas e hijos de esta revolución, madres y padres de la revolución bolivariana de este siglo y del que viene”.
En este sentido subrayó que la juventud tiene el papel de convencer a la clase media de que este gobierno no es su enemigo y que debe hacerse un esfuerzo por acercarnos. “Las clases medias no tienen por qué ser enemigas de la revolución y ustedes la juventud tienen un papel importante que jugar para ir convenciendo a los sectores de la clase media de que este proyecto también les pertenece, de que esta patria también les pertenece, para que las clases medias no salgan a defender los intereses de la burguesía que son enemigos de la clase media, enemigos de la patria, enemigos de la familia venezolana”.
Sobre la invitación que recibió de un grupo de estudiantes a un congreso estudiantil, el presidente Chávez indicó que está dispuesto a ir pero con una condición: la unidad.
“Que no sea una corriente que se reúna y me inviten a mí para dejar por fuera a otra corriente. No. Unidad, unidad. Un congreso unitario. Yo estoy dispuesto a acompañarlos no sólo en el congreso, sino todos los días en la articulación, en la concientización todos los días del gran movimiento estudiantil bolivariano. Eso es algo vital para la permanencia de la revolución. Así que cuenten conmigo”.
Hizo un llamado a los estudiantes a no retirarse nunca de las calles, ya que las calles son del pueblo, de los estudiantes y no de la burguesía.
Reiteró su compromiso con las propuesta del movimiento estudiantil bolivariana y recordó que muchos de sus ministros, entre ellos el vicepresidente Elías Jaua, el ministro Ricardo Menéndez y el alcalde Jorge Rodríguez, fueron líderes estudiantiles en momentos de gran represión en Venezuela.
“Yo sé que el movimiento estudiantil tiene un conjunto de grandes y buenas propuestas, como por ejemplo la nueva Ley de Educación Universitaria para quebrar la dictadura de la burguesía que se enquistó en las universidades. El gobierno revolucionario los apoyará y he comisionado al ministro Edgardo Ramírez (…) Este es un gobierno comprometido con la liberación del movimiento estudiantil y la educación para crear la consciencia liberadora y no para defender los intereses de la burguesía. Para esa lucha, para la universidad socialista y popular, cuenten conmigo plenamente. Vamos a liberar a las universidades del secuestro; algunas de ellas todavía están secuestradas por la burguesía, pero ahí está el movimiento estudiantil”.
Invitó a los profesores universitarios a que se unan al movimiento estudiantil para liberar a las universidades de la dictadura de las burguesías enquistadas en algunas de estas instituciones y crear la universidad socialista.
Culminó su intervención con un llamado a la unidad y un mensaje cargado de amor y apoyo hacia la juventud venezolana.
“Muchachas y muchachos, permítanmelo desde mi corazón cristiano, desde mi corazón patriota, desde mi corazón de abuelo y de padre, decirles que Dios les bendiga y vamos juntos a concluir la independencia nacional 200 años después. ¡Que viva la juventud! ¡Que vivan los estudiantes! Patria socialista o muerte. Gracias muchachos, gracias muchachas, los amos mucho. ¡Hasta la victoria siempre!”.

SALA PLENA DECLARA CON LUGAR SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN DE DENUNCIA CONTRA MINISTRO PRESIDENTE DE PDVSA RAFAEL RAMIREZ CARREÑO


22 de Noviembre de 2010
Fuente (DGMAC) MinCI
Interpuesta por la Fiscalía General de la República

La Sala declaró igualmente la temeridad de la acción, razón por la cual apercibió al accionante, para que se abstenga de utilizar inadecuadamente a los órganos que integran el Sistema de Justicia.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba, declaró con lugar la solicitud de desestimación presentada por la Fiscal General de la República,, en relación a la denuncia formulada contra el Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez Carreño, por Alfredo Antonio Ramos, por presuntas irregularidades ocurridas en la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), con ocasión de la compra de cinco mil toneladas (5000 TM) de carne para la red de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana Alimentos, S.A. (PDVAL), la cual fue realizada con un presunto sobreprecio.


FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN

La Fiscal General de la República en primer término, señaló que solicitó la desestimación de la denuncia antes descrita, de conformidad con lo previsto en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto considera que no ha sido denunciada la comisión de algún hecho que revista carácter delictivo, resultando en consecuencia, inoficioso acordar el inicio de la correspondiente investigación penal.

Seguidamente afirmó, que se dirige a la Sala Plena por cuanto ha sido denunciado el Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo ciudadano Rafael Ramírez Carreño, y en decisión número 6 de fecha 11 de noviembre de 2009, publicada el día 14 de enero de 2010, este Órgano Jurisdiccional precisó que “…aún cuando el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Ley Orgánica del Ministerio Público no prevén los supuestos referidos a las solicitudes de sobreseimiento o de desestimación de la denuncia a favor de los Altos Funcionarios, el Fiscal o la Fiscal General de la República, es competente para proponer la desestimación de denuncia formulada en contra de Altos Funcionarios.”


CONSIDERACIONES PARA DECIDIR


Asumida la competencia, antes de analizar el fondo de la solicitud de desestimación de denuncia planteada por la ciudadana Fiscal General de la República, la Sala Plena consideró necesario precisar que en la sentencia número 6 del 14 de enero de 2010 (Caso: Hermann Escarrá), en relación con el papel del Fiscal o la Fiscalía General de la República en el procedimiento de antejuicio de mérito, se precisó lo siguiente:

“…La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 266, numerales 2 y 3, en concordancia con su único aparte, le asigna a esta Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia la atribución de declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, y de otros Altos Funcionarios, estableciendo de igual modo los lineamientos fundamentales del procedimiento para determinar su responsabilidad penal. Tales lineamientos, respecto al procedimiento del antejuicio, son recogidos por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el Código Orgánico Procesal Penal, el cual se inicia a instancia del Fiscal o de la Fiscala General de la República, bien se trate de delito de acción pública o bien de delitos enjuiciables a instancia de la parte agraviada.

Por su parte, el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 377, ubicado dentro del Título IV (referido al procedimiento en los juicios contra el Presidente de la República y otros altos funcionarios públicos) del Libro Tercero (dedicado a los procedimientos especiales), dispone que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o de quien haga sus veces y de los Altos Funcionarios del Estado, previa querella del Fiscal o de la Fiscala General de la República.

Como puede apreciarse de lo arriba transcrito, en el trámite del antejuicio de mérito el máximo representante del Ministerio Público tiene atribuida la competencia exclusiva para instar dicho trámite sin distingo de la naturaleza del delito denunciado –delitos de acción pública o delitos enjuiciables a instancia de la parte agraviada-; por cuanto el antejuicio de mérito es un procedimiento especial, establecido con relación a los altos funcionarios del Estado que tienen a su cargo las funciones públicas más relevantes; procedimiento destinado a que este Alto Tribunal determine si existe o no mérito para el posterior enjuiciamiento una vez desaforado el Alto Funcionario.

Ello es así, ya que con el trámite del antejuicio de mérito se protegen funciones públicas trascendentales para el Estado y la sociedad de aquellas acciones destinadas a perturbarlas, pudiendo afectarse además del interés público, la gobernabilidad. …Omissis… Así entonces, siendo un deber del Fiscal o la Fiscala General de la República –quien dirige el Ministerio Público en tanto órgano integrante del Poder Ciudadano- proponer personalmente el antejuicio de mérito contra el Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, como a los demás Altos Funcionarios, de conformidad con lo dispuesto por el cardinal 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, por aplicación de la máxima latina a maiori ad minus: ‘quien puede lo más puede lo menos’, también lo es para proponer la solicitud de desestimación de denuncia o la solicitud de sobreseimiento; además de que el pronunciamiento que rechaza la desestimación de la denuncia o el sobreseimiento incide en el enjuiciamiento del Alto Funcionario; deber éste que, dada la entidad de los intereses que dicho funcionario resguarda, no admite delegación alguna en cualquiera de los demás fiscales del Ministerio Público.

Aun cuando el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Ley Orgánica del Ministerio Público no prevén los supuestos referidos a las solicitudes de sobreseimiento o de desestimación de la denuncia a favor del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, así como a favor de los demás Altos Funcionarios, en razón de su trascendental importancia y del obligatorio respeto a los derechos y garantías constitucionales, entre los que destaca la seguridad jurídica, una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico vigente permite concluir que el Fiscal o la Fiscala General de la República, en tanto Máximo Representante del Ministerio Público, es competente no sólo para proponer la solicitud de antejuicio de mérito, sino también para proponer el sobreseimiento o la desestimación de la denuncia formulados contra los señalados Altos Funcionarios, toda vez que son actos procesales estrechamente vinculados al enjuiciamiento de éstos, razón por la cual, tales actuaciones son competencia exclusiva del Fiscal o la Fiscala General de la República, sin que pueda delegarse este deber –como antes se apuntó- en ningún otro fiscal del Ministerio Público, por cuanto ello implicaría una franca subversión al ordenamiento constitucional y una infracción al deber legal establecido expresamente en el cardinal 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica que rige la organización administrativa y funcional del Ministerio Público”.

Conforme a la decisión parcialmente transcrita corresponde al o la Fiscal General de la República la competencia para solicitarle a la Sala Plena tanto el antejuicio de mérito, como el sobreseimiento o la desestimación de denuncias formuladas contra los Altos Funcionarios a que aluden los artículos 266 Constitucional y 24 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que, habiendo sido interpuesta la presente solicitud por la referida Fiscal, esta Sala pasa a decidir la presente petición de desestimación de denuncia.

A tales fines, se observa que el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal establece: “El Ministerio Público, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez o Jueza de control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción esté evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso. Se procederá conforme a lo dispuesto en este artículo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte agraviada”.

Conforme al citado dispositivo la desestimación de denuncias debe ser solicitada dentro de los treinta (30) días hábiles después de presentada, los cuales a criterio de esta Sala se computan por días de despacho (véase sentencia número 110, de fecha 25 de septiembre de 2008, Caso: José Rigal), y procederá a) cuando el o los hechos denunciados no revistan carácter penal; b) cuando la acción esté evidentemente prescrita; c) cuando exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso; y d) cuando los hechos objeto del proceso constituyan delito cuyo enjuiciamiento sólo procede a instancia de parte agraviada.

Con fundamento en esa norma, la representación del Ministerio Público el día 2 de septiembre de 2010 solicitó a la Sala la desestimación de la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República el día 29 de julio de 2010, contra el Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, cuando sólo habían transcurrido seis (6) días de despacho desde su presentación, por lo que se concluye que fue intentada tempestivamente.


FGR: HECHOS NO REVISTEN CARÁCTER PENAL



Por otra parte, se apreció que la Fiscal General fundamentó su solicitud de desestimación alegando que los hechos denunciados no revisten carácter penal, toda vez que a su juicio “…el denunciante expresa en su escrito que la conducta desplegada por el ciudadano Rafael Ramírez Carreño es dolosa o culpable por el solo hecho de recibir un memorando,…”.

En efecto, de la lectura de la denuncia se aprecia que el ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, plantea que la empresa Petróleos de Venezuela, S.A., realizó un pago de “…24,7 millones de dólares…”, limitándose a afirmar que se trata de un hecho notorio, y responsabiliza a las máximas autoridades de esa empresa porque “…no han realizado ninguna diligencia tendente al esclarecimiento de los hechos…”, explicando más adelante que en un informe el Auditor Interno de PDVSA le advirtió al Ministro Rafael Ramírez que en la compra de cinco mil (5.000) toneladas de carne importada se incurrió en un sobreprecio de sesenta y ocho por ciento (68%) y, además de ello consigna cinco (5) artículos de prensa referidos al mencionado informe.

Siendo así, tal como explica la ciudadana Fiscal en su escrito, el único hecho que le atribuye el denunciante al Ministro Rafael Ramírez es haber recibido un informe en el que concluye que se advierte el pago de un sobreprecio en la adquisición de carne, lo que a todas luces no está tipificado como delito en nuestro ordenamiento jurídico, de manera que no reviste carácter penal.

Toda denuncia debe ser debidamente fundamentada, y para ello necesariamente deben describirse exhaustivamente hechos concretos que puedan subsumirse en uno de los tipos penales contemplados en nuestra legislación, de lo contrario carece de fundamento y, consecuentemente, será temeraria tal como ocurre con la presente denuncia, la cual es genérica y carente de argumentos de los que se puedan deducir la posible comisión de un hecho ilícito por parte del ministro Rafael Ramírez Carreño con ocasión a la recepción del informe antes aludido.

En consecuencia, la Sala declaró con lugar la solicitud de desestimación de denuncia formulada en la presente causa y, asimismo, declaró su temeridad, razón por la cual se apercibe al ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, para que se abstenga de utilizar inadecuadamente a los órganos que integran el Sistema de Justicia.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/tplen/Noviembre/65-181110-2010-2010-000152%20.html

ESTUDIANTES DE MISIÓN SUCRE EN LIBERTADOR ELIGIERÓN VOCERÍAS ESTUDIANTILES

Victor Rojas elegido vocero principal

Felixan Freites
Fotos: Aminta Beleño Gómez


La comunidad estudiantil de la Misión Sucre, en el municipio Libertador, mediante elecciones directas, escogió a Víctor Rojas, como vocero municipal, este domingo 21 de noviembre, con la participación en el proceso electoral de 459 electores aproximadamente, inscritos en 14 Aldeas Universitarias.
El evento tuvo lugar en la sede de la Junta Parroquial del municipio, iniciado a las ocho de la mañana y permaneciendo abierto hasta las cuatro. El proceso para votar fue sencillo y contó con la colaboración de Marcos Castillo, funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), en calidad de observador. Igualmente, participó una representación profesoral de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a cargo de Isabel Orellana y José González.
Wilfredo Veliz, presidente de la Comisión Electoral, dijo que “sólo hubo dos candidatos Víctor Rojas, del Programa Acción Física y Carlos Ruiz, de Estudios Jurídicos”. Según Velíz, “hay una matrícula cercana a los 3.000 estudiantes, y no obstante, ser un proceso inédito en Libertador, acudió bastante gente a votar, siendo el único municipio de los catorce de la entidad que escogió su vocero y demás acompañantes en las vocerías”.
Sobre la integración del Consejo Popular Estudiantil municipal, la Comisión Electoral informó que quedó integrada por Víctor Martínez, Carmen Sanoja, Juan flores, Jackeline Reyes, Oswaldo Oviedo, Vladimir Freites, Domingo Sanoja, Noris Ruiz y Lucia Carvajal.
Por su parte, Gina Chiramos, estudiante y luchadora social, señaló que “fue un procedimiento inexplorado luego de varios años de anhelo en la revolución y dentro de la UBV. Al fin los estudiantes entendieron y se decidieron a elegir a sus representantes”
El vocero municipal electo, Víctor Rojas, declaró que “el estudiantado demostró su aplomada conducta y afán por este sistema. Con sólo una semana de campaña se demostró que la organización estudiantil revolucionaria está bien constituida”.

Foto Leyendas:
Foto 1 ELECCIÓN: Estudiantes de Misión Sucre ejerciendo su derecho al voto.
Foto 2 ELECCIÓN: Nutrida participación en elecciones estudiantiles Misión Sucre Libertador.

MTC REHABILITÓ TRAMO TOCUYITO-LA ENTRADA EN CARABOBO

Valencia, 22 de noviembre de 2010 (Prensa MTC).-
Con una inversión aproximada de más de mil bolívares fuertes, provenientes del Plan Nacional de Asfaltado, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, a través de su dirección estadal en Carabobo, colocó mil 500 toneladas de asfalto para rehabilitar dos kilómetros del tramo Tocuyito-La Encrucijada en la autopista Valencia-Campo Carabobo. El trabajo, que se ejecutó principalmente en los distribuidores de Tocuyito y La Encrucijada de Carabobo, comprendió la escarificación del asfalto dañado y la reposición de la capa de rodamiento para repavimentar esta vía.Este tramo presentaba deterioro a consecuencia del alto tráfico de vehículos de carga pesada, además de que la capa asfáltica se vio afectada por los torrenciales aguaceros que cayeron en esta zona.Así lo informó el director estadal del MTC en la entidad, José Chirinos, quien destacó que la zona que bordea este tramo es de suma importancia para el desarrollo económico de la nación, porque comunica a los municipios Tocuyito, Bejuma, Montalbán y Miranda con los llanos occidentales, permitiendo el traslado de cítricos, carne, leguminosas, plátanos y productos agroindustriales. También se procedió al bacheo en aquellos lugares de la autopista que presentaban huecos dispersos para lograr la rehabilitación integral de la vía y ofrecer mayor seguridad a los usuarios de esta arteria vial.Precisó Chirinos que la obra generó 20 empleos directos y 50 indirectos.

CANTV ACLARA QUE CUENTA EN LA RED SOCIAL TWITTER NO ES OFICIAL


0800 Cantv 00 y http://www.cantv.com.ve/
son los canales de atención de Cantv
Cantv reitera su compromiso con el país y con la democratización del servicio en todo el territorio nacional, y recuerda que –por ahora- los canales regulares para la atención al usuario y la usuaria son: 0800 Cantv 00 y http://www.cantv.com.ve/.
Considerando la importancia de que nuestras usuarias y usuarios cuenten con información veraz y oportuna, Cantv informa que no se ha sido activada una cuenta oficial del servicio ABA en la red social Twitter.
Asimismo, se hace del conocimiento que está en fase de planificación y evaluación la apertura de este canal de relación con nuestras usuarias y usuarios, con la intención de que sea un medio accesible y efectivo; y así continuar cumpliendo con nuestro objetivo de ofrecer un servicio que satisfaga las necesidades de usuarias y usuarios.
Aprovechamos la oportunidad para confirmar que las vías disponibles para hacer llegar sugerencias o reclamos son: la página web http://www.cantv.com.ve/ y el número 0800-Cantv-00 (0800-22688-00) en el cual, en horario de 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, se puede solicitar saldos, copias de facturas y estados de cuentas; realizar y obtener análisis de los reclamos expuestos por los clientes, recibir asesoría en tarifas, planes, productos y servicios; explicación de facturas y estados de cuenta.
Cantv, como empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, reitera su compromiso con el país y con la democratización del servicio en todo el territorio nacional, y recuerda que los canales regulares para la atención al usuario y la usuaria son: 0800 Cantv 00 y http://www.cantv.com.ve/.