Chavez en la web

miércoles, agosto 25, 2010

COMIENZA OFICIALMENTE CAMPAÑA ELECTORAL PARA PARLAMENTARIAS 2010

Poder Popular


Caracas, Ago. La Voz De San Joaquín
Fuente: AVN .-


La campaña electoral de los candidatos y candidatas que participarán en las elecciones del 26 de septiembre comienza oficialmente este miércoles 25 de agosto.
Hasta el 23 de septiembre a las 12:00 de la noche, las diferentes toldas políticas podrán hacer uso de su maquinaria propagandística para mostrar a la población sus propuestas para el nuevo ciclo de la Asamblea Nacional que iniciará sesiones en enero de 2011.
Para estas elecciones, el pueblo escogerá a 110 diputados lista, 52 diputados nominales y tres representantes de las comunidades indígenas, lo que da un total de 165 cargos que se disputarán el próximo 26 de septiembre.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, el pasado 18 de marzo, el reglamento número seis de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y, el 27 de mayo, el reglamento especial sobre campañas electorales, los cuales contienen todas las normas por las que deben regirse los diferentes actores políticos.
Entre los aspectos que regula la normativa están los tiempos y espacios de los que disponen, las candidatas y candidatos, para contratar la difusión de propaganda electoral en los prestadores de servicios de radio, televisión, prensa y medios digitales.
Lo establecido para cada opción es cuatro minutos en radio; tres minutos en televisión, media página en periódicos tamaño estándar y una página en tabloides.
Los reglamentos contemplan que por ningún motivo podrán difundirse campañas que descalifiquen o degraden al contrincante; el uso de símbolos y colores de un partido sin su consentimiento y las campañas anónimas.
En este sentido, las autoridades del CNE se reunieron este martes con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a fin de unir esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral por parte de los medios de comunicación social.
El director nacional de telecomunicaciones de Conatel, Pedro Maldonado, enfatizó que esta institución es sólo un órgano auxiliar del CNE, pues el Poder Electoral es el ente al que corresponde vigilar y sancionar, en caso de incumplimiento de las normas.
Para ello, el CNE cuenta con 72 fiscales y 18 coordinadores de fiscalización distribuidos en todo el país, que vigilarán el cumplimiento de las normas electorales por parte de las instituciones públicas y privadas, así como por los medios de comunicación y las organizaciones con fines políticos.
Maldonado indicó, además, que a solicitud de las autoridades del CNE, esta institución de telecomunicaciones estudiará incrementar el tiempo de los espacios en radio y televisión para los candidatos.

FEDECAMARAS ELUDE CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO PARA ATACAR AL GOBIERNO


Política

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín
Fuente: AVN .-

Ignorando la cruda situación por la cual atraviesa la economía mundial, consecuencia de la crisis global que sufre el predominante modo de producción capitalista, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) pide al gobierno un plan nacional de empleo.
El presidente del organismo empresarial, Noel Álvarez, señala que la manera de superar la pobreza es creando empleo formal, y, haciendo caso omiso del cuadro económico global, a cuyo influjo no escapa ni siquiera un "verdadero" organismo cúpula del capitalismo, como lo es el Banco Mundial, responsabiliza como causas del desempleo existente en Venezuela a "las continuas estatizaciones, la caída de la economía en los últimos trimestres, la crisis eléctrica y a unas -supuestas- amenazas constantes al sector privado", de acuerdo a una información publicada este miércoles en El Universal.
Presentando sus demandas en un escenario deliberadamente descontextualizado, el dirigente empresarial responsabiliza al Gobierno de Venezuela.
Los argumentos
Para acusar al Gobierno por un desempleo de 8,7% en el mes de julio, apenas 0,2% más alto que en el mismo mes de 2009, el dirigente de la cúpula empresarial alude a las "continuas estatizaciones".
El Gobierno ha procedido a estatizar empresas consideradas claves en la cadena de producción y distribución de alimentos que, estando en manos de empresarios inescrupulosos, han especulado con los precios o han interrumpido sus procesos productivos, para desestabilizar el escenario político nacional.
Muchas de estas empresas, ahora dirigidas y mantenidas por sus trabajadores, han duplicado y, en muchos casos, triplicado sus índices de productividad.
Álvarez señala también como causa del desempleo a "la caída de la economía en los últimos trimestres", elemento cierto, pero que no puede mencionarse de forma descontextualizada de la crisis capitalista mundial, que ha contraído la economía en todo el orbe y ha reducido el consumo energético, afectando las cifras macroeconómicas.
Otro argumento es la "crisis eléctrica" que, en forma irresponsable pero políticamente útil para sus intereses, atribuye al Gobierno, cuando todo el planeta está consciente de las consecuencias del cambio climático que, en forma determinante, es responsabilidad del mismo modo de producción capitalista que Fedecámaras defiende.
Asimismo, arguye como causa del desempleo a unas supuestas "constantes amenazas al sector privado", que no han sido más que los llamados de atención del gobierno hacia aquellos sectores empresariales dedicados a acaparar y especular con los bienes y servicios de primera necesidad.
Se trata de empresarios que, por ejemplo, recurriendo a saborizadores maquillan productos de consumo popular, para burlar los precios regulados, afectando así, a millones de venezolanos.
Tal es el caso del arroz y de la harina de maíz precocida en sus presentaciones reguladas, cuya producción disminuye y es sustituída por presentaciones con saborizadores o aditivos, las cuales pueden ser vendidas en precios por encima de la regulación.
El contexto real
Ante el cuadro de la economía capitalista, sin embargo, el Gobierno nacional ha mantenido inalterables sus planes de inversión social que superan el 45% del presupuesto.
Esto es así, mientras que en Estados Unidos, existen cinco millones de desempleados, y mientras que en los países de Europa, con casi 20 millones de ciudadanos sin trabajo, se disminuye el gasto público, se reducen los salarios y los beneficios sociales de los trabajadores.
En Japón, en el 2009, fueron echados a la calle un millón 110 mil trabajadores por causa de la crisis capitalista, que comenzó con el estallido de la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, a principios de 2008 y se extendió por toda Europa, con la grave situación de insolvencia que asola a varias naciones, comenzando por Grecia.
Las cifras
Los medios de comunicación opositores, en su concierto defalacias contra la obra del gobierno, también frecuentan el tema laboral, en la perspectiva de negar progresos y mejoras en la condición de los trabajadores.
Niegan, por ejemplo, que el más alto índice de desempleo en el país, en los últimos 30 años ( 23%), fue alcanzado luego del paro y sabotaje petrolero efectuado entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, impulsado por los sectores empresariales y, particularmente, por la propia Fedecámaras.
La cifra de desempleo registrada en Venezuela el pasado mes de Julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojó 8,7%, ligeramente superior (0,2% de incremento) sobre el porcentaje registrado en el mes de Julio de 2009, razón por la que el presidente del Instituto, Elías Eljuri, ratificó que se mantiene la estabilidad en el indicador.
La tasa de desocupación en Venezuela, es inferior a la presentada por varias importantes economías del mundo, en el mismo período, sostiene el INE.
Así, para citar algunos ejemplos, tenemos que la cifra de desempleo en Estados Unidos es de 9,5%, siendo 9,4% en julio de 2009, con 5 millones de desempleados.
En España es de 19,6% en Julio de 2010, cuando el año pasado en el mismo mes fue de 17,9%; igual en Colombia que pasó de 11,7% en el 2009 ( mes de julio), a 12% en el mismo mes de 2010.
Y lo mismo ocurre en Canadá, que la cifra se ubicó, en julio de este año, en 8%, cuando el año pasado marcó un índice ligeramente superior de 8,6%.
Por estos resultados, el presidente del INE, Elías Eljuri ha dicho que en materia de desempleo, la economía venezolana mantiene un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial del capitalismo; aún cuando el registro de la tasa de desempleo para el mes de julio experimentó un ligero incremento del 0,2%

ISTURIZ DESTACA NECEDIDAD DE HEGEMONÍA REVOLUCIONARIA ENEL PARLAMENTO



Poder Popular


Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-


La necesidad de obtener una hegemonía revolucionaria en el Parlamento, luego de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, destacó este miércoles el jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz.
En el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Istúriz resaltó que la meta de la tolda roja es hacerse de los dos tercios de las curules.
“Necesitamos la hegemonía del Parlamento, lo que no implica irrespeto a la diversidad. Es hegemonía con diversidad, como es el pueblo: con los indígenas, trabajadores, afrodescendientes, jóvenes, mujeres”, señaló.
Agregó que esta hegemonía “quiere decir que debemos tener los votos necesarios para aprobar lo que deba hacerse en el momento adecuado, sin que exista un obstáculo. Es la única manera de garantizar los cambios estructurales en paz”.
Confió en que habrá una masiva participación en los venideros comicios. “El 26 de septiembre será como un 13 de abril frente a las máquinas de votación”, dijo en referencia al 13 de abril de 2002, cuando el pueblo exigió el regreso del presidente Hugo Chávez tras el golpe de Estado promovido por la derecha.
Ratificó el inicio del la campaña oficial con un cohetazo, a la medianoche de este martes, en los 87 circuitos electorales, para simbolizar que “se abren las compuertas de esta gran maquinaria electoral, con más de 1 millón 815 mil patrulleros, que desde hoy intensifican el contacto directo, casa por casa, para caracterizar el voto de los electores”.
Explicó que a través de los reportes de los patrulleros, el Partido tiene una visión de la correlación de fuerzas en cada mesa, centro y circuito, para elaborar un mapa electoral que oriente la campaña.
Esa guía, agregó, definirá los sectores donde están los llamados “ni ni”, la oposición y el voto chavista, y así recoger las observaciones que se tengan para la movilización.
“El papel de la maquinaria es activar el voto y garantizar la movilización”, acotó.
Recordó que en paralelo a esta estructura, trabajan en el reclutamiento y capacitación de los testigos de mesa, tres por cada una, para un total de 109 mil personas cuya responsabilidad es defender el voto, junto con los testigos de los partidos aliados.
Istúriz resaltó la importancia de evitar el triunfalismo y garantizar la participación de todos los revolucionarios.
Ratificó que por primera vez el país le ha dado un valor trascendental a unos comicios parlamentarios, conciente de que la oposición, dentro y fuera del territorio, intenta considerar este proceso como una oportunidad para frenar al presidente Hugo Chávez, la revolución y el movimiento de emancipación de América Latina.
“El capitalismo sólo será sustituido con un modelo alternativo, y la posibilidad está en Suramérica. La vanguardia de ese proceso es la revolución bolivariana y Chávez; por eso es blanco de los grandes centros internacionales financieros y han aparecido en forma masiva las expresiones del quintacolumnismo”, añadió.
Apuntó que la oposición nacional no es autónoma, pues la dirigen desde el exterior quienes sustentan el capitalismo mundial.
“Por eso nuestra tarea es demoler la quinta columna”, indicó y resaltó el papel del pueblo conciente en esa tarea.
Consideró que el simulacro nacional de votación realizado el pasado domingo demostró el funcionamiento del sistema electoral, el cual calificó como uno de los más modernos y confiables del mundo.
Desestimó intentos de la contrarrevolución por minar la confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y recordó que la oposición participó y certificó 17 auditorías del proceso.
Señaló que esos intentos de los opositores son como una “huida hacia adelante”, pues se saben derrotados.
Reiteró que en ese sector político hay quienes tienen un pie en la conspiración y otro en las elecciones. Acotó que la campaña electoral que comienza será dura, pues “lo que está en juego no es cualquier cosa”.
Resaltó que el Psuv tiene argumentos suficientes para buscar el voto, con la obra del Gobierno Bolivariano reflejada en positivos indicadores sociales. Dijo que la gestión, el presidente Chávez y la unidad de los factores revolucionarios son ventajas de la tolda roja de cara a los comicios.

80 DETENIDOS EN CAMPAÑA INTT CONTRA GESTORES

Poder Popular

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
Alrededor de 80 personas han sido detenidas en todo el país como resultado de la campaña contra los gestores que impulsa el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) desde hace dos meses y medio, informó este miércoles el presidente del organismo, Jesús Urbina.
Urbina especificó que sólo en el estado Zulia suman 34 aprehendidos, incluyendo nueve de la semana pasada que vendían soportes bancarios a las personas que realizaban sus trámites.
En el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Urbina reiteró la ejecución de un operativo de revisión de unidades de transporte público en vacaciones, para lo cual cuentan con gran número de funcionarios de la institución ubicados en terminales públicos y privados para la evaluación exhaustiva de los buses, en aras de garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos.
Indicó que los efectivos verifican aspectos como el buen estado de los neumáticos, las luces, los frenos, los parabrisas, así como el cumplimiento de las condiciones de higiene y confort en el vehículo.
Estos operativos incluyen entrevistas al conductor para examinar su estado de salud, además de verificar que el chofer cuente con un relevo.
Por otro lado, Urbina indicó que impulsarán la supervisión de estacionamientos en el país, para verificar su permisología y las denuncias que interpuestas contra algunos de estos espacios

DIBISE REFUERZA SEGURIDAD CON INCORPORACIÓN DE PNB, POLICÍA MILITAR Y 800 MILICIANOS


Poder Popular

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín
Fuente: AVN .-

El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el Distrito Capital se fortalecerá con la incorporación de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía Militar del ejército y 800 milicianos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, luego de la reunión de evaluación de cinco meses de gestión del Dibise en el Distrito Capital, realizada en el Comando Estratégico Operacional (CEO).
En dicha reunión participaron también el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, y todos los jefes de seguridad pública y de la FANB.
El Aissami reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano y del presidente de la República, Hugo Chávez, en garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.
"Ratificamos nuestro compromiso y el de nuestro gobierno con la seguridad de nuestra ciudadanía. Aquí estamos los responsables en materia de seguridad trabajando sin descanso alguno ", dijo.
Indicó que la incorporación de funcionarios de otros organismos al Dibice contribuirá con el resguardo de espacios públicos, mediante la vigilancia y el patrullaje permanente.
El Aissami consideró que estas medidas arrojarán resultados positivos que permitirán dejar sin efecto "la manipulación politiquera de los medios de comunicación social de la derecha" sobre los índices de inseguridad.
Resaltó que el MIJ consolidará los siete objetivos estratégicos de seguridad que comprende: el desarme, control de alcohol, combate al microtráfico de drogas, el esclarecimiento de hechos violentos, aprehensión de delincuentes, control vial y el servicio de policía comunal.
El Aissami indicó que los 800 milicianos se sumarán a la recuperación de espacios públicos como canchas, callejones y plazas para el disfrute de la comunidad.
La Milicia Nacional es la nueva denominación del cuerpo de reservistas de la FANB, que desde abril de 2009 cumple funciones militares, recibe entrenamiento y ha sido calificada por el presidente Hugo Chávez como "el pueblo en armas".
Para este jueves se prevé una nueva reunión de evaluación del impacto del Dibise en cada una de las entidades del país.

RUTA IDENTIDAD COLOCO 127 MÓDULOS DE CEDULACIÓN A NIVEL NACIONAL HOY MIÉRCOLES

Gestión Social


Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
Como parte del programa Ruta Identidad del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), este miércoles 25 de agosto estarán disponibles unos 127 módulos de cedulación en todo el país.
Los operativos para el trámite del documento se mantendrán hasta las 4:00 de la tarde de este miércoles, refirió una nota de prensa.
En el Distrito Capital las jornadas se están realizando en la sede del Registro Civil de la parroquia San José, municipio Libertador; edificio Plaza Capitolio, en la esquina La Bolsa a Padre Sierra de la parroquia Catedral; en el centro comercial Doral en la avenida Baralt, Quinta Crespo, parroquia Santa Teresa, y en el centro deportivo en el sector San Rafael de La Yaguara, kilómetro 1, vía El Junquito.
También en el sector El Pueblito de la parroquia 23 de Enero, bloque 45; sede del Instituto de Previsión Social para el Personal de Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicado en el sector Las Palmas, San Bernardino; y en la oficina de Defensoría del Pueblo, en La Candelaria.
En las instalaciones de los parques recreativos Alí Primera y Generalísimo Francisco de Miranda también estarán disponibles los módulos, donde dará prioridad a los niños y niñas que aún no tienen el documento de identidad.

INGENIEROS VENEZOLANOS DESARROLLAN DECODIFICADOR PARA TV DIGITAL

Gestión Social


Caracas, 24 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN.-
En la actualidad se está desarrollando el prototipo de decodificador venezolano para la recepción de la Televisión Digital Terrestre en Venezuela (TDT), con talento 100% nacional, con miras a ser industrializado por Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel).
La idea es que los usuarios lo adquieran para capturar la señal digital y hacerla compatible con el televisor tradicional.
Así lo dio a conocer el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito.
Indicó que la población “no tendrá que cambiar su televisor porque el decodificador venezolano hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, éste puede ser visto como un convertidor digital analógico que será adquirido a un precio económico”.
El decodificador permitirá capturar la señal digital del estándar japonés-brasileño denominado Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-Tb por sus siglas en inglés), adoptada por Venezuela en 2009, la procesa y la convierte en un formato compatible con los televisores analógicos que se encuentran en los hogares venezolanos.
La puesta en marcha de esta tecnología en el país cuenta con el respaldo de la Comisión Presidencial integrada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), órgano que delegó en el Cendit dos tareas: la primera, investigar y producir la tecnología asociada a TDT; y la segunda, coordinar la comisión técnica encargada del despliegue de la TV Digital.
El prototipo de decodificador que se está diseñando, conocido en el ámbito internacional como set-top box (STB), hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, lo que evitará que los venezolanos deban reemplazar sus televisores actuales. Este dispositivo nacional ofrecerá servicios interactivos en futuras versiones.
“Cuando finalice el período de coexistencia de ambas tecnologías, la analógica y la digital, estimado entre diez y doce años, el decodificador seguirá siendo útil para las personas que todavía posean sus televisores analógicos o convencionales”, detalló Brito.
El decodificador está compuesto en su interior por tres partes: la unidad sintonizadora, encargada de seleccionar el canal digital que será procesado por el decodificador; la unidad lógica, destinada a procesar los datos, video, audio e interactividad del canal elegido y simultáneamente descomprimir el estándar japonés que llega en formato comprimido; y la tercera unidad es la fuente de poder, que provee de energía al decodificador.
El Gobierno Bolivariano está elaborando una norma para permitir el ingreso al país de televisores con el decodificador integrado, misión que complementa el Cendit al precisar las características de esos receptores y decodificadores que ingresarán al territorio, elaborados bajo las normas brasileñas y japonesas.
Otra de las tareas que adelanta el Cendit es el manual o guía rápida para la instalación de los decodificadores en los hogares venezolanos.
Igualmente, los investigadores tienen previsto continuar con el estudio para el desarrollo del prototipo de televisor digital que poseerá el decodificador incorporado.

ESTE JUEVES COMIENZA EN ZULIA III CONGRESO INDOAMERICA JOVEN

Gestión Social

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
Entre este jueves 26 y el sábado 28 de agosto se desarrollará en Villa del Rosario, municipio Rosario de Perijá del estado Zulia, el III Congreso Bolivariano Indoamérica Joven, que reúne a 300 jóvenes de los 44 pueblos autóctonos del país, junto con invitados internacionales.
La información fue ofrecida este miércoles por la viceministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Clara Vidal, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Apuntó que el objetivo es impulsar la conformación de una red Indoamérica Joven, así como promover el intercambio sobre diferentes aspectos de interés común.
Al evento asisten representantes de Nicaragua, El Salvador, Colombia, Guatemala, Ecuador y Bolivia.
Entre los temas a abordar están el Bicentenario de la Independencia, la continuación y logros de la Revolución, la amenaza que representa para la región la instalación de bases militares estadounidenses, así como la participación política de la juventud indígena en la construcción del socialismo.

OPOSICION CUESTIONA OBSERVADORES INTERNACIONALES INVITADOS POR EL CNE

Política


Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-

Sectores de oposición cuestionaron este miércoles los observadores internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones parlamentarias a efectuarse el próximo 26 de septiembre, porque consideran que el órgano rector electoral los dirigirá a ciertos centros.
“La "mesa de la unidad democrática" requirió la presencia de un grupo de técnicos de experticia de observadores, un grupo de acompañantes que estuviese en el país durante varios días para que participara en las elecciones, pero el CNE no quiso e invitó a su propio grupos de acompañantes, que estarán sólo pocas horas, y que el CNE dirigirá a ciertos centros”.
Así lo manifestó la candidata de la derecha María Corina Machado en la rueda de prensa que ofreció la llamada mesa de la unidad para informar sobre el comienzo de la campaña electoral.
Agregó: “Esto no es una misión de observación internacional, ellos en pocas horas no pueden constatar lo que sucederá en la campaña”, expresó.
El CNE es el único órgano con potestad legal para avalar a los representantes nacionales e internacionales que, en calidad de observadores, participarán en los comicios, de acuerdo con el artículo 3 de su normativa, el cual establece:
“Las actividades de los acompañantes internacionales se ajustarán a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular, a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”.
El pasado 5 de agosto la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el organismo extendió la invitación a 150 representantes de organismos y autoridades electorales de América, África, Asia y Europa, así como a altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que participen como observadores en los comicios.
Entre estos invitados se encuentran el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; el presidente de la Asamblea General de este organismo, Alí Abdessalam Treki, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, entre otros.
No es la primera vez que Machado cuestiona al CNE. Cuando fue presidenta de la organización opositora Sumate, se encargó de decir que el CNE no era un órgano confiable. De hecho fue ella quien en las elecciones legislativas del 2005 instó a la población venezolana y a los candidatos opositores a no participar en dichos comicios, porque supuestamente “el secreto del voto no estaba garantizado”.
En los últimos meses la llamada mesa de la unidad ha manifestado su desacuerdo con el órgano rector electoral por no dejar que a las elecciones acudan miembros de la Organización Democrática Cristiana de América (ODCA), quienes en anteriores oportunidades se han involucrado en actos partidistas, como hizo a fines de 2005 su ex presidente Manuel espino, cuando viajó a Perú para apoyar a la derechista Lourdes Flores en su campaña presidencial y manifestó que la apoyaba para “evitar que el chavismo se contagie hacia otros países de América Latina”.
Machado estuvo acompañada de Enrique Mendoza, quien participó activamente en el golpe de Estado de 2002, y el ex miembro del denominado movimiento estudiantil Manos Blancas, Ricardo Sánchez.
Mendoza, quien es el jefe de campaña de la denominada mesa de la unidad, aseguró que la oposición basará su campaña en el “contacto directo con la gente, tocar puertas y abrir corazones”.
Agregó que para la marcha que realizará la oposición el próximo sábado para protestar contra la inseguridad, tema que estos sectores han tomado como bandera electoral, él les garantiza la seguridad a quienes participen.
“En la marcha del sábado la seguridad está garantizada, yo lo garantizo”. A la pregunta que le formulará una periodista sobre si ya tenían el permiso de la Alcaldía Libertador, dado que la misma pasará por algunos puntos de este municipio caraqueño, Mendoza, afirmó: “No tenemos por qué solicitar permiso, eso es una costumbre que ha impuesto el chavismo, pero lo que sí estará garantizada es la seguridad”, dijó.

ORGANIZACIÓN DERECHISTA UNOAMERICA ANUNCIA QUE DEFENDERÁ A CRIMINALES Y PRÓFUGOS VENEZOLANOS

Política

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
La Organización derechista Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), compuesta por personalidades y grupos que han incurrido en repetidas violaciones a los derechos humanos y acciones de desestabilización en toda América Latina, anunció que defenderá a criminales y prófugos venezolanos, a los que denomina “presos políticos”.
Así lo reseña este miércoles el diario opositor El Nacional, en una nota en la que especifica que entre las personas que serán defendidas por esta organización se encuentran los ex-comisarios Henry Vivas, Lazaro Forero y Iván Simonovis, quienes fueron sentenciados y condenados a 30 años de prisión por el Ministerio Público (MP), por incurrir en los délitos de complicidad necesaria en la comisión de homicidio calificado, consumado, frustrado, lesiones graves, gravísimas, menos grave y leves, durante el Golpe de Estado de 2002.
En la lista de quienes serán sus defendidos también figura el nombre de Alejandro Peña Esclusa, quien se encuentra privado de libertad luego que el pasado 12 de junio funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), encontraran material explosivo en su vivienda y por estar vinculado con el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien fue aprehendido por las autoridades venezolanas y posteriormente deportado a Cuba el pasado 7 de julio.
Este no es el único délito en el que ha incurrido Peña Esclusa, en su prontuario también figura su vinculación con sectores del fascismo, él fue uno de los principales líderes de la secta “Tradición, Familia y Propiedad” (TFP), organización que en 1984 pretendió llevar a cabo un plan para asesinar al Papa Juan Pablo II, durante su visita al país.
UnoAmérica es una organización que dice tener por objetivo defender “los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, la democracia y soberanía”, sin embargo, Peña Esclusa, presidente de esta organización dejó estampada su firma en el decreto del dictador Pedro Carmona Estanga, que durante 48 horas, permitió la instauración en el país de una dictadura que masacró al pueblo venezolano. Peña Esclusa repetiría sus acciones golpistas en el 2009 cuando apoyó el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

PUEBLO ACUSA MEZERHANE DE SER UN LADRÓN Y EXIGE A ESTADOS UNIDOS QUE LO EXTRADITE

Política

Caracas, 24 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
Cientos de personas acudieron a firmar este martes en los tres puntos de control que instaló la clase media socialista en la capital para exigir la extradición del banquero prófugo Nelson Mezerhane, quien se encuentra refugiado en los Estados Unidos, después de haber estafado a más de 500 mil ahorristas y dejar sin empleo a 26 mil trabajadores cuando se llevó el dinero de el banco Federal.
"Mezerhane me quitó mis sueños, me estafó, me robó lo que con tanto esfuerzo y por tantos años me costó conseguir. Tras las rejas es que debe estar ese sinvergüenza y no dándose la gran vida en Estados Unidos con mi dinero y el de miles de venezolanos más", así lo expresó Carmen Pereira, durante su participación en la recolección de firmas que se está llevando a cabo en el bulevar de Sabana Grande.
La señora Pereira reconoció que "si no fuera por el presidente Chávez, que se hizo cargo de las irresponsabilidades de este señor, mi familia la estuviese pasando muy mal, porque mi esposo y yo teníamos todos nuestros ahorros en ese banco. Exigimos justicia", indicó.
José Márquez conicidió con estas apreciaciones y envió un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que apruebe la extradición de Mezerhane.
"Ese señor debe pagar por sus delitos aquí en Venezuela, debe darle la cara a los miles de venezolanos que estafó sin ningún tipo de remordimiento. Si se queda en Estados Unidos se dará la gran vida con nuestro dinero y paseará libremente por las calles de Miami, como hace el terrorista Posada Carriles", indicó.
Opinión similar manifestó la señora Carmen de González: "Si Mezerhane se queda en Estados Unidos vivirá tranquilo el resto de su vida, protegido y amparado por un país que se encarga de darle asilo a grandes delincuentes y terroristas. Ahí están Zuloaga y Posada Carriles", dijo
De González consideró que la recolección de firmas no debe ser únicamente contra Mezerhane "sino también contra Zuloaga, el ladrón de Manuel Rosales, el golpista de Alfredo Peña, los traidores de Carlos Ortega y Juan Fernández, que tanto daño le hicieron al país".
El Ministerio Publico (MP) le imputa a Mezerhane seis delitos: asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional, por lo que se solicitó su extradición, luego de que se conociera que se encontraba en los Estados Unidos.
A Mezerhane el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le sigue un juicio por incurrir en presuntos delitos ambientales mientras fue propietario de Ávila Mágica, el sistema teleférico instalado en el Guaraira Repano.
Durante su administración violó los artículos 28 y 58 de la Ley Penal del Ambiente, bajo lo establecido en las Normas sobre el Manejo y Administración de Parques Nacionales y Monumentos Naturales en relación al Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional El Ávila, de acuerdo a las Normas sobre Clasificación y Control de la Calidad de Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos.
La recolección de firmas que está llevando a cabo la clase media se extenderá hasta este miércoles a las 5:00 de la tarde. Los puntos de control han sido instalados en Caracas en la Plaza Bolívar, la sede de Petróleos de Venezuela en La Campiña y el bulevar de Sabana Grande, mientras que en el interior de el país se está llevando a cabo en los estados Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Táchira.

DENUNCIAN QUE SINDICALISTAS DE DERECHA QUIEREN MANIPULAR POLITICAMENTE A OBREROS

Política

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
La Unión Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del Municipio Bolivariano Libertador (UST) denunció este miércoles que algunos representantes sindicales ligados a sectores de derecha intentan manipular al movimiento laboral de Caracas, para atacar el proceso revolucionario antes de realizarse las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo.
Al respecto, el secretario de organización de la UST, Nelson García, indicó que sindicalistas opositores organizaron una marcha en Caracas, este jueves, para supuestamente exigir reivindicaciones laborales; sin embargo, esta manifestación pública se realizará en el mismo sitio, a la misma hora y por la misma ruta que una marcha planificada por la llamada Mesa de la Unidad.
“Hay un grupo de sindicaleros que conforman una cúpula de cascarones vacíos de sindicatos, que pretende utilizar la campaña electoral para sabotear la gestión del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y montar una guarimba electorera”, denunció.
García explicó que los representantes sindicales de la oposición abandonaron las luchas por la reivindicación laboral y ahora se dedican a entorpecer y obstaculizar las gestiones de los verdaderos representantes obreros.
“Estos sindicaleros se han dado a la tarea de bombardear, torpedear y sabotear la posibilidad cierta de que los trabajadores logremos convenios colectivos, y se han dado a la tarea de convocar a este tipo de guarimbas para entorpecer nuestra labor como sindicato”, sostuvo.
El secretario de organización sostuvo que en los próximos días emitirán un comunicado para denunciar esta situación y exhortarán a todos los trabajadores de la capital a no dejarse manipular por sindicalistas de derecha para desestabilizar el país.

OPOSICION PROTAGONIZA HECHOS VIOLENTOS FRENTE A LA ASAMBLEA NACIONAL

Política

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-

En horas de la mañana de este miércoles grupos afectos a la oposición venezolana, encabezados por Richard Blanco, Pablo Medina, Yván Olivares, Antonio Ecarri y Ramón López, protagonizaron hechos violentos en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN), en el centro de la ciudad de Caracas, como parte del inicio de la campaña electoral.
Según refleja una nota publicada en la página web del Poder Legislativo este grupo “intentó tomar por asalto las instalaciones del parlamento de manera intempestiva, lo que obligó a la Guardia Nacional Bolivariana, que resguarda el Palacio Federal Legislativo, a repeler la agresión”.
Al momento de su llegada a los alrededores de la AN, se encontraban cerca de 600 niños, hijos de los trabajadores del órgano legislativo, que esperaban para abordar los autobuses del plan vacacional que organiza para estas fechas la institución.
En la nota publicada en el portal dicen que “no se descarta que la directiva de la AN haga un exhorto a las autoridades del Consejo Nacional Electoral para que le ponga freno a la violencia electoral”.

CTV CUESTIONA CIFRAS DE DESEMPLEO SUMINISTRADAS POR EL INE

Política


Caracas, 24 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
La organización de derecha Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) cuestionó este martes las cifras de desempleo suministradas el pasado lunes por el presidente del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), Elías Eljuri, quien afirmó que para julio la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%.
Para el secretario ejecutivo de la llamada "central obrera", Froilán Barrios, está cifra es “conservadora”, porque para él la “verdadera cifra”, se encuentra entre 11,5 y 12%, según sus propios estudios, así lo reseña el portal Web del diario El Universal.
Agregó que el incremento del desempleo se debe a la falta de políticas por parte del gobierno que incidan positivamente en los sectores de construcción y manufacturero, considerados los principales generadores de empleo.
La CTV junto a otros sectores contrarrevolucionarios participó activamente en el golpe de estado de 2002 y promovió el sabotaje petrolero de 2002-2003, que además de causar la muerte de cientos de venezolanos inocentes, dejar sin alimentos, medicinas, gasolina y gas a miles de familias venezolanas, generó pérdidas que superan los 20 mil millones de dólares, dejando también como resultado que la tasa de desempleo se ubicara en 18,4%, de acuerdo con cifras del INE.
Después del sabotaje petrolero el Gobierno nacional se ha encargado de llevar adelante políticas públicas que han permitido disminuir en un 10% esta cifra, además de llevar a cabo un proceso de dignificación de la clase obrera, que en la IV República siempre fue marginada.
Ese proceso de dignificación consiste en un mejor salario, mejores beneficios laborales, eliminación de la tercerizacion y una participación activa y protagónica por parte de los trabajadores.
Este año la CTV acudió junto a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) a la la nonagésima novena (99) conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se realizó en Ginebra, donde exigió la reducción de los salarios de los trabajadores y pidió que Venezuela ingresara a la lista de los países que deben ser examinados por atentar contra la integridad de los trabajadores.

TRABAJADORES DE FRIOSA ALETAN SOBRE CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA OCUPACIÓN DE LA EMPRESA



Economía


Caracas, Ago. La Voz De San Joaquín
Fuente: AVN .-


Los trabajadores y trabajadoras del complejo alimenticio Frigoríficos Ordaz (Friosa), ubicada en el estado Bolívar, aseguran que el personal administrativo de esta planta inició una fuerte campaña dirigida a desprestigiar, minimizar y ocultar, los logros alcanzados por la empresa tras la intervención del Ejecutivo Nacional el pasado mes de mayo de 2010.
Esta campaña de difamación apunta principalmente a una supuesta disminución del 70% en la distribución de alimentos en la región, la descomposición de carne, pescado y pollo, así como el deterioro de una flota de camiones y gandolas.
Sin embargo, llama la atención que estas presuntas irregularidades no fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República u otro organismo competente, sino difundidas por un canal privado de televisión de tendencia opositora.
De acuerdo con lo expuesto por varios de los trabajadores de Friosa, el personal administrativo que ha dirigido la campaña de desprestigio en contra de la ocupación, mantiene una estrecha relación laboral y personal con los antiguos dueños y encargados de la empresa, quienes almacenaron irregularmente alrededor de 2.600 toneladas de alimentos, falsificaron guías de movilización y permisos fitosanitarios, entre otras anomalías.
Carmen Cedeño empleada de Friosa, negó categóricamente la distribución de comida en descomposición y garantizó que todos los alimentos que distribuyen son de excelente calidad.
Aseguró que ninguna de las personas que laboran en la empresa ha tenido problemas con el pago del salario.
La trabajadora agregó que el abastecimiento de alimentos que realiza Friosa en los principales comedores de las empresas básicas se ha realizado en completa normalidad.
“Es totalmente falso que Friosa distribuye alimentos descompuestos y que no cumple con los beneficios laborales. Eso es una campaña sucia que están montando los trabajadores administrativos con el apoyo de medios de comunicación privados, para desprestigiar al Gobierno Nacional”, puntualizó Cedeño.
Por su parte, Luis Vilchez, obrero de Friosa, sostuvo que los trabajadores administrativos buscan por todos los medios que la opinión pública tenga una mala imagen de las empresas recuperadas por el Estado.
“Ese pequeño grupo de trabajadores administrativos son unos inmorales, no manejan datos, ni están en las inmediaciones de las plantas. Nosotros los obreros tenemos base y moral para decir qué está bien o no. Ellos no tienen ni idea, porque están todos los días encerrados en sus oficinas", dijo el trabajador.

CENTRO DE VENTA DE BOLETO ESTUDIANTIL EN PUERTO CABELLO BENEFICIARÁ A MAS DE 50 MIL ESTUDIANTES

Economía

Carabobo, 24 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) inauguró este martes el centro de venta de boletos personalizados para el pasaje estudiantil, en el Mercado Popular La Noria, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, que beneficiará a más de 50 mil estudiantes, informó el gerente del Programa Pasaje Estudiantil de la Fundación, Luis Felipe Eugenio.
La moderna estructura ofrecerá un servicio cómodo y rápido a los estudiantes, a través de seis taquillas que agilizarán la atención a la comunidad estudiantil de primaria, secundaria, diversificada, universitaria y de las misiones educativas.
El horario de atención a la población estudiantil se de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Eugenio explicó que se han implementado acciones para evitar que se continúe desvirtuando la utilidad del boleto, debido a que este nuevo centro cuenta con un sistema capta huella que permite recoger de manera rápida y segura la nueva base de datos estudiantil.
"Implementamos el sistema de capta huellas, a través del cual se está levantando una nueva base de datos, para hacer una limpieza de la anterior, porque se realizó una revisión y se apreció que se encontraba muy viciada, pues el subsidio estaba llegando a personas que no son estudiantes", señaló.
Asimismo, indicó que la compra del pasaje estudiantil es muy sencilla. Una vez que el estudiante llega a la taquilla debe colocar su huella y luego queda registrada en la base central, lo cual permite tener mayor control y seguridad de que el subsidio le llegue a la población estudiantil", agregó.
Eugenio refirió que el centro de venta contó con una inversión de 60 mil bolívares para acondicionar la infraestructura y dotarla de equipos tecnológicos y computadoras, así como de aires acondicionados, entre otros insumos que requieren los trabajadores para prestar un servicio de calidad.
Resaltó que con la finalidad de resguardar el beneficio que da el subsidio de transporte al estudiantado, el cual proporciona el Gobierno Bolivariano a través del Programa Pasaje Preferencial Estudiantil, se inició un plan de acondicionamiento y reparación de los varios centros de venta de pasajes ubicados en 20 estados del país.

CIFRAS DE DESEMPLEO EN VENEZUELA SE MANTIENEN POR DEBAJO DE LA DE EEUU, ESPAÑA Y COLOMBIA

Economía
Elías Eljuri


Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN.-
Los Estados Unidos, España, Canadá y Colombia presentan índices de desempleo superiores a los de Venezuela para el mes de Julio del año en curso, de acuerdo con el más reciente informe sobre fuerza de trabajo emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El documento estadístico revela el comportamiento del desempleo en algunas de las más importantes economías del mundo como consecuencia de la crisis global del capitalismo, lo cual permite realizar una comparación con Venezuela.
En tal sentido, el presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que la economía venezolana mantiene, en materia de desempleo, un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis capitalista.
A pesar del último pulso de la tasa de desempleo, que registró 8,7% en julio, según el informe sobre fuerza de trabajo que publica mensualmente el INE, se mantiene la estabilidad en este indicador.
Dicha cifra representó un incremento del 0,2% con relación al registro del mismo período de 2009 cuando el indicador marcó 8,5%.
De igual manera, la tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra en 9,5% para el mes de julio, en una tendencia al aumento del indicador, que durante 2009 marcó 9,4%.
En tal sentido, Eljuri refirió que a pesar de que los Estados Unidos ha crecido en los últimos tres trimestres consecutivos, no ha podido absorber a los 5 millones de desempleados producto de la crisis financiera mundial.
De igual manera, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en torno al 12% para el mes de julio de 2010, mientras que en 2009 el indicador estaba en 11,7%.
En el caso de España, la tasa de desempleo fue de 19,6% en julio de 2010, lo cual representó un aumento de 1,7% con respecto al registro de 2009, cuando marcó 17,9%.
En el caso de Canadá, la tasa de desempleo se ubicó en 8% para el mes de julio de 2010 pero en el mismo período para 2009 se colocó en 8,6%

PLANTA TERMOELÉCTRICA DE SANTA LUCIA GENERARÁ 1100 MEGAVATIOS

Economía

Caracas, 24 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
La planta termoeléctrica que construye actualmente el Gobierno Bolivariano en las inmediaciones de la población de Santa Lucía, en el estado Miranda, generará mil 100 megavatios que, si se añaden al aporte de Termocentro, sumará casi 2 mil megavatios, lo que supera la demanda actual de Caracas.
Así lo indicó el viceministro de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, en contacto desde la citada planta con el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Destacó que la inversión en el proyecto de Santa Lucía asciende a 2 mil millones de dólares, mientras que a Termocentro se destinan 700 millones, una cantidad de dinero que, tal como dijo, no tiene precedentes en gobiernos anteriores en el área de generación termoeléctrica.
Agregó que, gracias a las inversiones en este sector, el país podrá situar en 50% el aporte de generación térmica, para reducir la dependencia que le heredaron del sistema hidroeléctrico las administraciones anteriores.
También destacó que la sustitución de unos 70 bombillos incandescentes por ahorradores, impulsada por el Estado, equivale a una central de 2 mil megavatios.
Subrayó que el pueblo y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con la política sistemática de ahorro y la instalación de plantas térmicas, derrotaron la matriz mediática que pronosticaba un supuesto colapso en este sistema para abril pasado.

CONTENIDOS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SE AJUSTA AL MODELO DE PAÍS SOCIALISTA

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
Los contenidos ofrecidos por los Programas Nacionales de Formación (PNF), conjunto de actividades académicas conducentes a títulos, grados, certificaciones de estudios de educación universitaria diseñados con la cooperación de instituciones de todo el territorio nacional, se ajustan al modelo de país, sostuvo el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Luis Quintana.
“Con la transformación curricular en niveles de pregrado y postgrado de la educación universitaria, pasamos de Programas Nacionales de Formación acordes con un país capitalista a Programas de Formación acordes a un sistema Socialista”, enfatizó.
En virtud de eso, destacó, por ejemplo, la esencia humanista y desmercantilizada del PNF en Medicina Integral Comunitaria (MIC), el cual cuenta con el respaldo de ocho universidades nacionales y más de 24 mil estudiantes que cursan dicho programa.
Asimismo, Quintana explicó que de estos 24 mil estudiantes, alrededor de ocho mil se encuentran actualmente haciendo las rotaciones hospitalarias en un total de 192 centros hospitalarios del país.
“Este un programa que fortalece la red de salud pública venezolana porque allí se encuentran en plena formación los médicos con nueva ética socialista que se entregan y trabajan en beneficio de sus comunidades”, manifestó.
Recodó que para enero de este año el Gobierno Nacional resolvió aprobar un conjunto de PNF que contribuirán al desarrollo del hombre y la mujer nueva que la patria socialista requiere y, a su vez, que se adaptan a las necesidades y avance de la nación.
Entre los PNF aprobados destacan Medicina, Integral Comunitaria, Administración, Construcción Civil, Electricidad, Electrónica, Materiales Industriales, Mantenimiento, Mecánica, Agroalimentación, Procesos Químicos, Artes Plásticas, Danzas, Teatro y Musica.
Los PNF tienen como norte la capacitación de estudiantes sustentada en la integración de contenidos y experiencias enfocadas hacia valores como la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
De acuerdo con un informe emitido por el MEU, los PNF buscan la vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo del trayecto formativo y el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos.
Asimismo, tiene entre sus principales objetivos la conformación de ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación.
"La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas articuladas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno", reza el contenido de dicho informe.
Asimismo, señala que los PNF cuentan con modalidades curriculares flexibles adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, además de que impulsa la definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje y la reflexión.

80 MIL NIÑOS DE ARAGUA RECIBIRÁN COMPUTADORAS PORTÁTILES DEL PROYECTO CANAIMA

Educación

Maracay, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
80 mil niños y niñas estudiantes del segundo grado de educación básica en el estado Aragua recibirán computadoras portátiles, como parte de la segunda etapa del Proyecto Canaima va a la Casa.
La autoridad única de Educación de Aragua, Yoama Paredes, informó que la asignación de las Canaimitas, como se le denomina a estos equipos, permitirá al núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del referido programa.
Los estudiantes que recibirán las computadoras se incorporaron al Proyecto Canaima en sala, en el año escolar 2009 – 2010, período en el que cursaron el primer grado de educación básica e hicieron uso de esta herramienta tecnológica en la escuela con el apoyo de los maestros y maestras.
Paredes refirió: “En esta nueva etapa los niños y niñas aragüeños podrán llevarse las Canaimitas a su hogar, donde los padres y representantes harán uso de esta herramienta tecnológica, como complemento en la formación de sus hijos”.
Para el mes de septiembre, como parte del inicio del periodo escolar 2010 – 2011, comenzará el proceso de entrega de las 80 mil portátiles, que están insertas en las políticas educativas del Gobierno bolivariano.
Los equipos serán asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MCT), que se encargan de la parte tecnológica y actualizaciones de los equipos y el Ministerio de Educación de cargar los contenidos programáticos de formación.
Adelantó que, en una tercera fase, las Canaimitas tendrán el servicio de conexión a Internet inalámbrico, en un trabajo que adelantan con la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

A FINALES DE SEPTIEMBRE SE CONOCERÁN RESULTADOS DE EVALUACIÓN A DOCENTES INTERINOS

Educación


Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
A partir del 27 de septiembre próximo, las zonas educativas de cada estado deberán dar a conocer los listados con los nombres de los docentes que fueron seleccionados para obtener la titularidad, luego del proceso de evaluación al desempeño que aplicó el Gobierno a más de 70 mil profesionales de la educación en todo el país.
Así lo informó la directora de Recursos Humanos de la cartera de Educación, Norma Bello, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Dichos resultados deben mantenerse de manera obligatoria durante 10 días en un lugar visible, seguro y accesible, y tendrán que indicar los puntajes obtenidos, la denominación del cargo asignado a los docentes como titular y la identificación correcta del profesional evaluado”, precisa el procedimiento establecido en el Sistema de Evaluación al Desempeño Docente, publicado en Gaceta Oficial número 39.428.
La funcionaria destacó que en la mayoría de las entidades ya los instrumentos de evaluación se aplicaron, por lo que ahora resta se publiquen las listas para dar continuidad al proceso.
Recordó además que, luego de ello, los docentes que no obtuvieron resultados favorables tienen el derecho de apelar ante los consejos zonales y, en última instancia, ante el consejo nacional para aclarar su situación y obtener una respuesta definitiva.
De acuerdo con los datos aportados por Bello, en la evaluación participaron un promedio de 70 mil docentes de todo el territorio nacional, de los cuales se estima ingresen entre 93 y 95%, es decir, un aproximado de 65 o 68 mil profesionales de la educación.
Indicó que para finales de este año los docentes que aprobaron la evaluación contarán con su titularidad y refirió que entretanto se les entregará una credencial provisional.
Asimismo, resaltó que para la fecha el despacho de Educación no tiene deuda respecto a los ingresos y evaluación del personal. Por el contrario, destacó que la inclusión de estos profesionales ha sido una política sostenida durante años por el Gobierno Nacional.
“Ahora, con el proceso del año pasado y con este, estamos al día con los docentes. Ya esa deuda social que hubo por años anteriores no la tenemos”, apuntó.
Explicó que, de los pocos docentes que quedan sin titularidad, algunos no aprobaron el proceso de evaluación y otros son maestros nuevos, que están comenzando y no cuentan con el lapso de ejercicio profesional establecido para optar por tal beneficio.
Bello destacó que este sistema de evaluación es novedoso y bastante objetivo, con el cual se garantiza la transparencia de los resultados. Además, subrayó la importancia de que con él se da participación a los involucrados directos en el hecho educativo (padres y representantes, alumnos, docentes y directivos de los planteles).
“Este es un sistema que evalúa el desempeño del docente en el aula, pero también su relación con la comunidad, con los representantes, los compañeros de trabajo y sus supervisores. Puede decirse que es una evaluación de 360 grados”, puntualizó.
En mayo pasado, el Gobierno Nacional anunció a través de la Gaceta Oficial un proceso de evaluación al desempeño para profesores interinos dependientes de la cartera educativa. Este empezó en primera instancia con la recepción de las credenciales y los documentos académicos o currículum del docente.
En dicho sistema se asignó un valor de 70% al desempeño docente, mientras que a las credenciales se les concedió 30%.
Ahora, ya aplicados los instrumentos de evaluación y apenas se den a conocer los resultados, los consejos zonales de cada entidad (conformados por los jefes de las divisiones de Personal y Asesoría Jurídica (dos) y cinco miembros de la División Académica de cada zona educativa) deberán remitir al consejo nacional dicho listado.
El consejo nacional está conformado por siete integrantes, designados por la Dirección General de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
Los resultados, ya certificados por el consejo nacional, serán remitidos a la mencionada oficina, que ordenará a la Dirección de Ingreso y Clasificación de la cartera de Educación la emisión del acta de adjudicación de cargo a los docentes que hayan calificado para la titularidad

ESTE JUEVES ENTREGARÁN PREMIO MUNICIPAL AL PENSAMIENTO POLÍTICO GUSTAVO MACHADO

Cultura


Caracas, 24 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN.-
El Premio Municipal al Pensamiento Político Gustavo Machado año 2010 será entregado este jueves por la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Libertador.
Un comunicado de prensa indica que el acto tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal.
Venezuela: Hacia dónde va el modelo productivo, de Víctor Álvarez, fue la obra ganadora de la mención Mejor Ensayo del Pensamiento Político, así como Pléyade de Héroes, de Antonio Manrique, la acreedora de la Mejor Monografía o Publicación sobre el Pensamiento Político Venezolano.
Entre las distinciones honoríficas de este importante premio está la obra Pensamiento Legislativo de Fabricio Ojeda, compilación de la Asamblea Nacional y del Fondo Editorial Ipasme; El Educador Neocolonizado, de Luis Antonio Bigott; La ciencia ha muerto vivan las humanidades, de Roberto Hernández Montoya; Fidel Castro: Huracán Revolucionario de América, de Humberto Gómez García; Curriculum de la Indignación y la Ley de Desagravio, de Alí Rojas Olaya; e Historia de las Ideas Anticomunistas, de Luis Cipriano Rodríguez.
Por su parte, Los Sucesos del 19 de Abril de 1810, de José de Jesús Cordero Ceballos, fue el ganador de la Distinción Honorífica Bicentenario del 19 de Abril de 1810-2010.
El jurado calificador estuvo conformado por los periodistas Servando García Ponce, Manuel Pérez Rodríguez y el también politólogo Carlos Alberto Bujanda, quienes tuvieron la tarea de evaluar más de 20 obras para llegar a este veredicto, correspondiente al año 2010.
El orador de orden de este acto especial será el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

DOS MIL PERSONAS VISITAN DIARIAMENTE EXPOSICIÓN SOBRE EXHUMACIÓN DEL LIBERTADOR

Cultura


Caracas, 24 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
La exposición sobre la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el segundo piso del Museo Bolivariano, es visitada diariamente por unas dos mil personas, dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto.
El Ministro agregó que la cifra se duplica los fines de semana. "Jamás había sucedido aquí", afirmó .
Antes de su inauguración, que fue el miércoles 28 de julio, unos 300 espectadores entraban a este espacio cultural e histórico para conocer sus instalaciones.
"Nuestro pueblo está respondiendo con enorme fervor a esa exposición", dijo Sesto durante su participación el el programa radial Con el pie izkierdo, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.
La exposición consta de objetos representativos como la urna de plomo donde reposaba el cuerpo de Simón Bolívar, la bandera hecha en Inglaterra que se encontraba sobre los restos, un trozo de cuero de las botas.
Además también se exhibe, la camisa prestada con la que murió Bolívar, una cajita donde los dientes fueron llevados para tomar la muestra de ADN y una especie de taco de madera tallado en el que reposó su cabeza durante 167 años, además de fotografías de cómo se realizó la exhumación.

COLECTIVO CIANE LLEVARÁ SU DANZA DE ALTURA A COLOMBIA Y PERÚ

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquin/Fuente:AVN.-
A partir de este viernes 27 de agosto, el colectivo venezolano Ciane (Centro de Investigación Artística Nueva Escena), practicante de la danza de altura, participará en el gran Festival Internacional de la Cultura, el cual se realiza en la ciudad de Tunja, Colombia.
Fusionando la danza, el teatro, la acrobacia y los zancos en una sola disciplina, la danza de altura es una técnica inédita y es el sello del colectivo Ciane, dirigido y fundado por la maestra venezolana Soraya Orta y su productora Peggy Bruzual.
Para la cita en Colombia, Ciane, formado por Soraya Orta, Éngerber Méndez, Antony Moreta, Marcos Díaz, Ricardo Ojeda, Génesis Rodríguez, José Lugo y Daniel Álvarez, ofrecerá la pieza Sueños Trotantes, cuya historia gira en torno a un niño que se aferra a sus sueños para alcanzar el éxito, a pesar de las limitaciones y de la dura realidad.
“Para nosotros, llevar nuestra técnica a otras latitudes es un honor, pues el arte siempre nos sensibiliza y nos permite relacionarnos con nuestros semejantes. Más allá de las distancias y diferencias en cuanto a tradiciones, lenguaje y hábitos, están los sentimientos de pasión profunda, bienestar y paz interior que genera el arte”, indicó Orta.
Perú, Italia, España, Francia y Ecuador son algunos de los países donde Ciane se ha presentado. Recientemente triunfaron con este espectáculo en el Festival Internacional de la Frontera 2010 y en el Binacional de Teatro 2010, en Cúcuta, Colombia.
A partir del 20 de septiembre, este colectivo también estará en Perú, en el Festival Internacional de la Cultura en Lima y en el Congreso Iberoamericano del Arte en la Educación, en Cajamarca, donde realizará ponencias.
Allí hablarán acerca de la técnica de danza de altura, del desarrollo de una técnica para la enseñanza de los zancos como herramienta para el intérprete escénico y para el desarrollo de habilidades y sensibilización e incorporación de niños y jóvenes en el trabajo artístico, y también acerca del desarrollo social a través del arte.
Posteriormente realizarán presentaciones y talleres en la ciudad de Arequipa.
La directora del Ciane explica que ver el mundo desde arriba implica algo distinto al trabajo del zanquero convencional, pues el zanco es una herramienta de extensión corporal a través de la cual buscan la poética del movimiento.
"El zanco nos mantiene entre el cielo y la tierra. Es la elevación del intérprete para desarrollar una danza de altura”, dijo.

VENEZUELA ACUDIRÁ CON EXPERIMENTADA SELECCIÓN A COPA MUNDIAL DE VOLEÍBOL EN ITALIA

Deportes

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquin/Fuente: AVN .-
Con la experiencia ganada a lo largo de los últimos años en competencias internacionales, la selección venezolana de voleibol masculino participará por octava ocasión en la historia de esta disciplina en el país en la Copa Mundial de Voleibol, que este año se realizará en Italia a partir del 25 de septiembre.
En relación con el combinado nacional que asistirá a la magna cita del voleibol mundial, el director técnico del equipo criollo, Gilberto Herrera, expresó: “Las principales fortalezas del equipo son la experiencia y el deseo que tienen cada uno de los integrantes de llegar”.
La selección venezolana de voleibol, campeona panamericana en 2003, ha participado desde entonces seis veces en la Liga Mundial de Voleibol y de manera inédita conquistó su pase a los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Beijing, China, en el año 2008.
Destacó que la actual preselección, cuya base de entrenamiento es el Gimnasio Gastón Portillo, en el Instituto Nacional del Deporte, además de la experiencia de sus jugadores cuenta con la presencia de seis noveles juveniles.
Reveló que dos o tres de estos jugadores (juveniles) podrían integrar la selección definitiva, cuyo anuncio lo hará, según es su costumbre, cuando la Federación Internacional de Voleibol (FIV) solicite las nóminas definitivas de los clubes que asistirán al campeonato mundial.
En relación con la fase de preparación en la que se encuentra el equipo nacional, a un mes de la cita mundialista, aseveró: “Estamos tratando de aumentar el volumen táctico, compensando la falta de competencia, esto para poder llegar con cierto nivel a Italia”.
Bajo la conducción de Herrera, de origen cubano, la selección nacional realiza unas 20 horas de trabajo semanales: tres jornadas dobles de entrenamiento los lunes, miércoles y viernes; una sesión los martes y jueves, mientras descansa los fines de semana.
En relación con la posibilidad de que el sexteto criollo realice un fogueo con la selección de Cuba, integrante de la élite de este deporte a nivel mundial, informó que la selección antillana se encuentra en Canadá y luego, antes de dirigirse a suelo italiano, viajará a Polonia.
“Cuba ya tiene su planificación: todo el mundo anda ejecutando sus planes, para nosotros es una debilidad que hayamos jugado pocos partidos internacionales: eso es una debilidad para cualquier equipo que quiera figurar en el primer nivel mundial”, manifestó.

VENEZUELA LIQUIDÓ A PARAGUAY EN PRIMERO DEL SUDAMERICANO DE VOLEÍBOL

Deportes


Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
La selección venezolana de voleibol femenino, con un juego agresivo y muchas variantes en el ataque, se impuso este martes 3 sets por 0 a su similar de Paraguay, en el primer cotejo del grupo B del XVII Campeonato Suramericano de Menores, que se disputa en Perú.
En el Coliseo Perú, ubicado en la ciudad de Tacna, sede de este grupo, las criollas dejaron parciales ante Paraguay de 25-11 /, 25-13 / y 25/15, en un choque que se prolongó por 1 hora y 7 minutos.
En el otro choque del grupo, el equipo peruano debió esforzarse para doblegar en sets corridos a su similar de Chile, (25-20/ 25-17/ 25-22) en 1h y 17.
El director técnico de la selección nacional, Tomas Fernández, expresó luego del encuentro: “Nuestro equipo no jugó, estuvieron nerviosas y no mostraron el voleibol que solemos desarrollar, espero que mañana, pasada la emoción del debut, mostremos nuestro juego".
En el grupo A, Brasil, que busca reeditar su título del torneo, derrotó a Bolivia por 3 sets a 0 (25/21, 25/10 y 25/6), en 1h12, en en el gimnasio Coliseo Bicentenario, ubicado en la ciudad de Tarapoto.
Mientras, Argentina hizo lo propio con la selección colombiana al vencerla en 3 tiempos (22/25, 25/20, 28/26, 25/11).
La segunda fecha para del combinado nacional será este miércoles 25 de agosto cuando se mida a Chile y, al día siguiente, cerrará su participación en el grupo A con el choque ante el equipo anfitrión.
El formato de la competencia contempla para la siguiente etapa, que se iniciará el 28 de agosto, enfrentamientos entre el campeón del grupo A con el segundo del B; y el segundo de la llave A con el vencedor del grupo B.
La final se disputará el 29 de agosto, a las 6:00 de la tarde, mientas que dos horas antes se definirán el tercer y cuarto lugar de la competencia.
Grupo A
Posición Equipo G P Ptos
1 Brasil 1 0 22
Argentina 1 0 23
Colombia 0 1 14
Bolivia 0 1 1
Grupo B
Posición Equipo G P Ptos
1 Venezuela 1 0 22
Perú 1 0 23 Paraguay 0 1 14
Chile 0 1 1

JUDOCA PEDRO PINEDA ALCANZÓ BRONCE EN SINGAPUR 2010

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
El judoca venezolano Pedro Pineda se apoderó de la medalla de bronce este miércoles, en la última cosecha de la delegación nacional en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
Pineda logró esta presea junto con su equipo El Cairo, el cual se ubicó en el tercer lugar de la competencia por equipo mixto.
El criollo ganó el combate que le aseguraba a su equipo el pase a la semifinal y la medalla de bronce.
En su sendero en esta justa olímpica juvenil, Pineda consiguió dos victorias y tres derrotas en la categoría de -100 kilogramos.

ATLETISMO VENEZOLANO EXALTA A SU SALON DE LA FAMA A 11 NUEVAS GLORIAS

Deportes

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquin/Fuente: AVN .-
11 glorias del atletismo venezolano serán exaltadas al Salón de la fama de la disciplina, durante un acto previsto para el 23 de septiembre en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano (COV), en Caracas.
Así lo dio a conocer el secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, quien resaltó que entre estos personajes destacan atletas, entrenadores, dirigentes y comunicadores sociales deportivos.
El comité de selecciones estuvo conformado por la directiva de la Federación Venezolana de Atletismo, el canciller de la orden, John Muñoz, una representación de atletas y del Comité Olímpico Venezolano (COV).
Los ex-atletas que reúnen los méritos para ser los nuevos miembros del Salón de la Fama del Atletismo Venezolano son Adriana Marchena, Elsa Antúnez, Héctor López, Apolinar Solórzano y Juan “Chapi” Leiva.
Así como los entrenadores de amplia trayectoria Elavit Asmat, Vinicio Gutiérrez y Enrique Alfonzo.
Como dirigente, Post Mortem, Nelson Rodríguez Freites. También será reconocido al trabajo del periodista Rafael García y del fotógrafo Vicente Correales.
El ex-atleta Juan "Chapi" Leiva logró una serie de hazañas y trayectorias atléticas en los 400 metros vallas, siendo récord nacional e internacional en esta especialidad.
Este zuliano participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en Finlandia, 1952, en compañía de los también criollos Asnoldo Devonish, Guillermito Gutiérrez, Brígido Iriarte, Paulino Ferrer Teófilo Davis Bell y Filemón Camacho.
Además, durante los Juegos Panamericanos 1955 conformó el relevo 4x100 junto a Clived Bonas, Apolinar Solórzano, y Guillermito Gutiérrez, quienes alcanzaron la medalla de plata.
Otro nuevo integrante al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano es Apolinar Solórzano, quien represento al país en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y en las Olimpíadas de Melbourne, Australia, en 1956, formando la cuarteta de 4x100 junto a Rafael Romero, Clived Bonas y Alfonso Bruno, para ser forjadores de la plata en los Juegos Panamericanos 1955.
Héctor López, ex-corredor de 800 metros y 400 metros, fue uno de los mejores atletas de la generación de la década de los años 60 del atletismo venezolano.
Adriana Marchena logró establecer en 1983 cuatro marcas nacionales. Entre sus máximos logros resaltan el Torneo Internacional de Atletismo de Santa Fe, en Argentina, en donde en la prueba de los 600 metros femeninos resultó triunfadora, con tiempo de 2.11.2.
Mientras, en los 1.500 metros planos se apoderó de la medalla de plata, cronometrando 4.28.7.
Elsa Antúnez, destacada ex atleta y actualmente entrenadora, reinó con solvencia en las pistas venezolanas durante toda la década de los 70, siendo una de las mejores velocistas venezolanas.
Esta zuliana participó en los Bolivarianos de 1970, dejando marca de 27 segundos en los los 200 metros planos, y en 1978, en los Juegos Centroamericanos Universitarios, realizados en México, corrió los 100 planos, registrando 11,7 segundos.
El dirigente deportivo Nelson Rodríguez Freites se inició en el atletismo desde muy joven. Egresado de la antes Escuela de Entrenadores Deportivos creada por el Dr. Carlos Parisca Mendoza, se convierte en dirigente del Colegio Nacional de Entrenadores Deportivos, siendo uno de sus fundadores.
Con una sólida formación académica, en su larga trayectoria dirigencial llega a la Presidencia de la Federación Venezolana de Atletismo.
Nelson Rodríguez falleció a los 63 años de edad el pasado 13 de junio.

GIMNASIA ARTISTICA VENEZOLANA BUSCARA PASE A PANAMERICANOS DE GUADALAJARA 2011

Deportes

Caracas, 24 Ago. La Voz De San Joaquin/Fuente: AVN .-
La selección venezolana de gimnasia artística, femenina y masculina, partirá el martes 31 de agosto rumbo a suelo azteca donde se realizará la competencia clasificatoria de esta disciplina para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
La información la suministró este martes el director Ejecutivo de la Federación Venezolana de Gimnasia (FVG), Miguel Soler, desde la sede de esta organización ubicada en el Instituto Nacional de Deportes (IND).
El dirigente informó que el objetivo del combinado nacional en la cita mexicana, que se efectuará del 2 al 8 de septiembre, es conseguir uno de los siete cupos que otorga la justa clasificatoria para el magno evento continental.
Explicó que la meta de la FVG es llevar hasta la que será la décima séptima edición de los juegos panamericanos a la selección criolla, en ambos géneros, y en las modalidades por equipo e individual.
En equipo criollo destacan el doble campeón panamericano y finalista olímpico en Beijing 2008, José Luis Fuentes; Regulo Carmona, campeón mundial en anillas y la gimnasta olímpica Jessica lópez.
Es importante destacar que la gimnasia arística criolla, masculina y femenina, ocupó el puesto 26 en el Campeonato Mundial, clasificatorio a los Juegos Olímpicos, el cual otorgaba 24 plazas por e4quipos a la máxima competencia mundial.
Selección nacional femenina de gimasia artística
1.- Jessica López2.- Jhoanny Sotillo3.- Ivet Rojas4.- Maciel Peña5.- Cindy Ruiz6.- Yarimar Medina
Selección nacional masculina de gimasia artística
1.- José Luis Fuentes2.- Fernando Fuentes3.- Jhonny José Parra4.- José Manama5.- Xavier Veloz6.- Regulo Carmona
Entrenadores
1.- Luis Piñón2.- Nilson Medeiros3.- Eduardo Martinez4.- José Rojas

MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA APOYARA A DIBISE EN LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD EN LA FRONTERA

Regiones

San Cristóbal, 25 Ago. La Voz De San Joaqui
Fuente: AVN.-

El reimpulso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) dará continuidad a la lucha frontal contra la inseguridad, y ahora contará con el apoyo de la Milicia Nacional Bolivariana, agrupación que depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a fin de estrechar esfuerzos para proteger a la población del Táchira, estado fronterizo con Colombia.
El comandante del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), teniente coronel Alfredo González Viña, informó sobre la labor del Dibise, dispositivo que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia en todo el país, y expresó que en esta etapa se establecerán nuevas estrategias con el apoyo de las comunidades, la reserva, las milicias y los organismos de seguridad para combatir a la delincuencia.
Esta reorganización surgió de la Mesa de Trabajo Estratégico que se realizó el pasado lunes 23 de agosto en el estado andino, con la presencia del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, donde se definió implementar en los municipios Junín y Bolívar el dispositivo Bicentenario con una mayor capacidad operativa y mayor número de efectivos de seguridad.
El general mencionó que se han activado nuevas unidades de patrullaje y mecanismos. Además se instaló un cordón de seguridad en la zonas céntricas de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, así como la activación de la brigada motorizada, allí los miembros de las milicias y la reserva participarán para obtener resultados positivos.
Igualmente, indicó González: “Esta es una estrategia de seguridad que permitirá mantener la presencia de todos los organismos en la calle, las 24 horas del día; porque entre más entes, organismos y comunidades se sumen o estén en constante colaboración en el resguardo ciudadano, estaremos mejorando la situación de inseguridad en la región”.
Ofreció un balance de los últimos dos meses de los hechos ocurridos en los municipios Junín y Bolívar, el cual arrojó que en el eje de frontera sólo se ha presentado un caso de muerte que se determinó fue por encargo, por lo demás “se ha reducido realmente el índice delictivo en este sector de la frontera con Colombia”.
Anunció que se encuentran a disposición de las comunidades los números telefónicos 0800 denuncia (33686242), así como los colocados en los distintos puntos del Dibise ubicados en el municipio San Cristóbal, a fin de informar cualquier actividad sospechosa o ilícita que se desarrolle en las comunidades.
Dibise-Plaza Los Mangos ubicado en el sector Barrio Obrero, parroquia Pedro María Morantes, 0276-8735899; Dibise-Puente Real, sector Puente Real, parroquia San Juan Bautista, 0276-8735894; Dibise-Plaza Miranda, Parroquia La Concordia, 0276-8735896 y el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) del Comando Regional número1: 0276-8732316.

SEGURO SOCIAL GARANTIZA TRATAMIENTO GRATUITO A PACIENTES CRABOBEÑOS CON VIH

Regiones

Valencia, Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) garantiza a los carabobeños el acceso gratuito a los medicamentos para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como parte de las políticas de salud orientadas desde el Gobierno bolivariano.
En el Hospital doctor Ángel Larralde de Naguanagua, adscrito al IVSS, 300 pacientes reciben de manera oportuna y sin costo alguno los antirretrovirales necesarios para abordar esta enfermedad.
Así lo informó la directora de ese centro médico, Rosa Pérez, quien aseveró que el IVSS cumple religiosamente con estos pacientes.
La funcionaria señaló que el instituto mantiene la dotación de insumos y medicamentos a este hospital carabobeño, a fin de que cumplan con la entrega puntual a los beneficiarios.
Además de las medicinas para tratar el VIH, también ofrece tratamientos de alto costo para abordar otras enfermedades, tal es el caso del cáncer, lupus, insulinodependientes, entre otras.
“En este centro garantizamos los medicamentos a pacientes con esta serie de enfermedades, a pesar de la gran demanda estamos dando respuesta a estos pacientes para que puedan acceder, de forma completamente gratuita, a estos tratamientos”, dijo.