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miércoles, agosto 25, 2010

CONTENIDOS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SE AJUSTA AL MODELO DE PAÍS SOCIALISTA

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
Los contenidos ofrecidos por los Programas Nacionales de Formación (PNF), conjunto de actividades académicas conducentes a títulos, grados, certificaciones de estudios de educación universitaria diseñados con la cooperación de instituciones de todo el territorio nacional, se ajustan al modelo de país, sostuvo el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Luis Quintana.
“Con la transformación curricular en niveles de pregrado y postgrado de la educación universitaria, pasamos de Programas Nacionales de Formación acordes con un país capitalista a Programas de Formación acordes a un sistema Socialista”, enfatizó.
En virtud de eso, destacó, por ejemplo, la esencia humanista y desmercantilizada del PNF en Medicina Integral Comunitaria (MIC), el cual cuenta con el respaldo de ocho universidades nacionales y más de 24 mil estudiantes que cursan dicho programa.
Asimismo, Quintana explicó que de estos 24 mil estudiantes, alrededor de ocho mil se encuentran actualmente haciendo las rotaciones hospitalarias en un total de 192 centros hospitalarios del país.
“Este un programa que fortalece la red de salud pública venezolana porque allí se encuentran en plena formación los médicos con nueva ética socialista que se entregan y trabajan en beneficio de sus comunidades”, manifestó.
Recodó que para enero de este año el Gobierno Nacional resolvió aprobar un conjunto de PNF que contribuirán al desarrollo del hombre y la mujer nueva que la patria socialista requiere y, a su vez, que se adaptan a las necesidades y avance de la nación.
Entre los PNF aprobados destacan Medicina, Integral Comunitaria, Administración, Construcción Civil, Electricidad, Electrónica, Materiales Industriales, Mantenimiento, Mecánica, Agroalimentación, Procesos Químicos, Artes Plásticas, Danzas, Teatro y Musica.
Los PNF tienen como norte la capacitación de estudiantes sustentada en la integración de contenidos y experiencias enfocadas hacia valores como la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
De acuerdo con un informe emitido por el MEU, los PNF buscan la vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo del trayecto formativo y el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos.
Asimismo, tiene entre sus principales objetivos la conformación de ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación.
"La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas articuladas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno", reza el contenido de dicho informe.
Asimismo, señala que los PNF cuentan con modalidades curriculares flexibles adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, además de que impulsa la definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje y la reflexión.

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