Chavez en la web

lunes, abril 04, 2011

LIBIA ES OTRO CASO DE VIGILANCIA SELECTIVA

4 ABRIL 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

El avión F15E, del Ejército de los EEUU, utilizado contra Libia.

El avión F15E, del Ejército de los EEUU, utilizado contra Libia.

Tariq Alí

La intervención de EEUU y la OTAN en Libia, con la cobertura del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, es parte de una respuesta orquestada para mostrar apoyo al movimiento contra un mal gorbernante particular, y al hacerlo, poner fin a las rebeliones árabes afirmando el control occidental de la situación, confiscando su ímpetu y espontaneidad y buscando restaurar el statu quo ante.

Es absurdo pensar que las razones para bombardear Trípoli o para tirar al pichón en las afueras de Bengasi están concebidas para proteger a la población civil. La utilización de argumento está concebida para atraerse el apoyo de los ciudadanos euro-norteamericanos y de parte del mundo árabe. “Miradnos”, dicen los sátrapas Obama/Clinton y los de la UE , “estamos haciendo el bien. Estamos del lado del pueblo”.

El cinismo es tan patente, que quita el aliento. Se supone que debemos creer que unos dirigentes que se han manchado las manos de sangre en Afganistán y Pakistán están defendiendo ahora al pueblo libio. Los degenerados medios de comunicación británicos y franceses son capaces de tragarse cualquier cosa, pero el hecho de que gentes decentes de izquierda caigan todavía en el estercolero resulta deprimente. La sociedad civil se conmueve fácilmente con algunas imágenes, y la brutalidad de Gadafi bombardeando a su propia población fue el pretexto utilizado por Washington para bombardear otra capital árabe. Entretanto, los aliados de Obama en el mundo árabe se aplicaban con empeño a la tarea de promover la democracia:

Los saudíes entraban en Bahrein, en donde la población es tiranizada y se dan detenciones masivas. No se dice mucho de eso en al-Jazeera. Me pregunto por qué. Se diría que esta emisora ha sufrido últimamente las oportunas presiones para que se allanara a la política de quienes la financian.

Todo eso con apoyo activo de los EEUU. El déspota de Yemen, impugnado por la mayoría de su pueblo, sigue masacrándolo día sí y otro también. Ni siquiera un embargo de armas, por no hablar de una “zona de exclusión área” se le ha impuesto. Libia es otro caso más, pues, de vigilancia selectiva por parte de EEUU y sus perros de presa occidentales.

Pueden contar con Francia. Sarkozy estaba desesperado por hacer algo. Incapaz de salvar a su amigo Ben Ali en Túnez , decidió ayudar a desembarazarse de Gadafi. Los británicos, siempre dispuestos; y en este caso, habiendo sostenido al régimen libio en las dos últimas décadas, tratan de ponerse del lado correcto para no perder el reparto de los despojos. ¿Y qué iban a hacer?

Las divisiones que en toda esta operación se han registrado dentro de la elite político-militar norteamericana dejan ver que no hay un objetivo claro. Obama y sus sátrapas europeos hablan de cambio de régimen . Los generales se resisten, y dicen que eso no forma parte de la operación. El Departamento de estado norteamericano se afana en la preparación de un nuevo gobierno compuesto de colaboradores libios angloparlantes. Nunca sabremos ya cuánto tiempo habría aguantado unido el ejército descompuesto y debilitado de Gadafi ante una oposición fuerte. La razón de que Gadafi perdiera apoyos en sus fuerzas armadas fue precisamente que ordenó disparar contra su propio pueblo. Ahora habla de la voluntad imperialista de derrocarle y hacerse con el petróleo, y muchos que lo desprecian pueden ver que eso es verdad. Otro Karzai está en camino.

Las fronteras de este escuálido protectorado que occidente se apresta a crear se decidirán en Washington. Incluso los libios que, por desesperación, apoyan ahora los bombardeos aéreos de la OTAN terminarán, como sus equivalentes iraquíes, lamentándolo.

Todo eso podría terminar culminando en una tercera fase: en una creciente cólera nacionalista que se extienda por la Arabia Saudí; y aquí, no les quepa duda, Washington hará todo lo necesario para mantener en el poder a la familia saudí reinante. Si pierden la Arabia Saudí, pierden los Estados del Golfo. El asalto a Libia, al que ha contribuido por mucho la imbecilidad de Gadafi en todos los frentes, ha sido concebido para arrebatar la iniciativa a las calles y aparecer como en primera línea de la defensa de los derechos civiles. No convencerán a bahreinís, egipcios, tunecinos, saudíes y yemeníes, y aun en Euro-Norteamérica son más los que se oponen a esta aventura que los que la apoyan. La lucha anda lejos de estar decidida.

Obama habla de un Gadafi inclemente, pero la clemencia occidental nunca llueve fácil desde el cielo. Sólo resulta una bendición para el poder que la dispensa, el más poderoso de los más poderosos.

Tariq Ali es miembro del consejo editorial de SIN PERMISO . Su último libro publicado es The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power [hay traducción castellana en Alianza Editorial, Madrid,2008: Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: el duelo].

Traducción para www.sinpermiso.info : Ramona Sedeño

LONDRES SUMINISTRA EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES A LOS REBELDES LIBIOS

4 ABRIL 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

ciberguerra

El Gobierno británico ha decidido suministrar equipos de telecomunicaciones a los rebeldes libios, según afirmó hoy el ministro de Exteriores, William Hague, quien aclaró que en ningún caso se está armando a la oposición a Muamar el Gadafi.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Hague declaró que “estamos preparados para suministrar equipamiento “no-letal” para contribuir a la protección de vidas civiles y a la entrega de ayuda humanitaria”.

“Dada la urgente necesidad del Consejo Nacional de Transición (libio) de tener equipos de telecomunicaciones, el Consejo de Seguridad Nacional (británico) ha decidido esta mañana suministrarles este equipamiento”, dijo el ministro.

Agregó: “Como expliqué ante la cámara la semana pasada, no estamos armando a las fuerzas de oposición“.

El secretario del Foreign Office dejó clara la voluntad del Gobierno británico de apoyar a las fuerzas anti-Gadafi e informó de que ha enviado una nueva misión diplomática a la ciudad de Bengasi para incrementar el grado de cooperación con las fuerzas de oposición en Libia.

(Con información de EFE)

PESE A DESASTREE ECOLOGICO BRITISH PETROLEUM VOLVERÁ A PERFORAR

4 ABRIL 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

derrame-petrole-golfo-mexico-2meses-31

El derrame de la British Petroleum en el Golfo de México.

A un año de verter en el mar 780 millones de litros de crudo por operaciones inadecuadas, la compañía británica British Petroleum podría reanuadar extracciones en el Golfo de México por autorización de Estados Unidos.

Según medios de prensa, la empresa, causante de uno de las más grandes catástrofes ambientales, retomaría las perforaciones en aguas profundas en julio próximo, en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean.

El accidente ocurrido el 20 de abril de 2010 provocó la muerte a 15 operarios y generó una marea negra de más de 770 millones de litros de petróleo a causa del derrame de crudo por más de tres meses, en seis mil 500 kilómetros cuadrados.

A principios de año, una comisión de siete miembros a instancias del presidente Barack Obama determinó que las pruebas a las mezclas de cemento similares a las usadas en el pozo demostraron que la fórmula era inestable antes de la explosión, pero que las compañías hicieron uso de ella.

Expertos de esa comisión consideraron que las compañías debieron reevaluar qué cemento usarían, pues este constituye una bnarrera clave para evitar explosiones, además se señaló que nunca hacieron pruebas de estabilidad a la mezcla final.

Ante la comisión presidencial respondieron representantes de las tres compañías involucradas en el accidente: Halliburton, Transocean y la British Petroleum.

(Con información de Prensa Latina)

FORTALECERÁ A CUBA MONITOREO DE DERRAMES DE HIDROCARBUROS

4 ABRIL 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

petroleo-wti-101

La Sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) fortalecerá la prevención y monitoreo de derrames de hidrocarburos, en cumplimiento de los acuerdos de un simposio internacional efectuado en la ciudad de Cienfuegos en noviembre de 2010.

Con tal objetivo realizó en esta capital un taller científico, uno de cuyos resultados fue la creación del Comité Técnico de esa entidad, que tendrá como misión dar seguimiento a la seguridad y riesgos en esa esfera.

En las conclusiones, el presidente del IPIN en esta isla, José R. González, destacó que el evento constituye el primero de los recomendados en Cienfuegos para dar continuidad al I Simposio sobre derrames de hidrocarburos.

Significó que la labor del grupo de trabajo creado constituye un respaldo a todas las actividades relacionadas con la prevención y control de fenómenos de ese tipo.

El taller propició el encuentro entre profesionales y especialistas de entidades armadoras, astilleros, terminales portuarias, proyectos, consultores, universidades y otros eslabones de la rama naval.

Además del examen de los acuerdos del I Simposio, se debatió el desarrollo de las herramientas informáticas (software) y su aplicación en este ámbito.

El capítulo Cuba del IPIN efectuará en junio una reunión similar para tratar los riesgos de derrames vinculados a la ingeniería naval, los puertos y el transporte marítimo.

El 26 de noviembre llevará a cabo su jornada técnica anual, a fin de preparar el II Simposio Internacional, el cual se realizará en Cienfuegos en 2012.

En declaraciones a Prensa Latina, González precisó que la temática de los remolques y salvamentos también estará entre las que se tratarán en lo adelante.

Según el ejecutivo, Cuba intensifica los trabajos de seguridad contra riesgos de accidentes de derrames de hidrocarburos, ante la frecuente circulación de un centenar de buques por las costas de esta isla.

El país enfatiza al respecto sobre todo en el factor preventivo y en estar preparado para cualquier avería en un buque u otra embarcación que se mueva por los alrededores de sus aguas y origine fugas de combustibles.

Por otra parte, este lunes comienza en el Palacio de Convenciones un encuentro internacional sobre geología y potencial del petróleo en el sureste del Golfo de México.

Se espera que éste despierte la atención de los participantes en la Convención Ciencias de la Tierra.

El evento teórico integra el programa del Congreso de Petróleo y gas, en el que se presentarán tecnologías de crudo pesado y de perforación horizontal, y debatirán importantes ponencias.

(Con información de Prensa Latina)

LA OTAN REALIZÓ 58 MISIONES MILITARES EN LIBIA EL DOMINGO

4 ABRIL 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

onu-otan

Las fuerzas internacionales bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron el domingo 58 bombardeos contra objetivos en Libia, informó hoy la alianza atlántica en Bruselas.

Se trata de una cifra de misiones de guerra algo menor que en los días precedentes, cuando se alcanzó un pico de 70 misiones.

Desde que comenzaron las operaciones militares conjuntas en Libia, se llevaron a cabo 276 misiones aéreas contra objetivos en el país norteafricano, informó la OTAN.

Bajo esta denominación se entienden misiones en las cuales estaba previsto el ataque desde los aviones de la OTAN contra objetivos en Libia, incluso aunque al final de la misión no se haya hecho uso de las armas a bordo de los aparatos

GOBIERNO LIBIO IMPULSA DIÁLOGO CON PAISES PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN AL CONFLICTO INTERNO


Caracas, 04 Abr. AVN .- Mientras el Gobierno de Libia mantiene diálogos en distintos países para lograr una solución a la crisis que vive el país, los grupos separatistas armados siguen combatiendo y aseguraron haber recapturado la localidad petrolera de Brega.

El viceministro de Estado para Asuntos Europeos y actual canciller libio, Abdul-Ati Al-Obeidi, viajó a Atenas para proponer a las autoridades griegas un plan de cese del fuego y las agresiones, reseñó Prensa Latina.

El funcionario se entrevistó con el primer ministro de Grecia, George Papandreu, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas.

Ambos dirigentes griegos manifestaron haber recibido la impresión de que las autoridades de Trípoli buscan una solución seria para detener el conflicto interno en la nación del norte de África.

Abdul-Ati Al-Obeidi también viajará a Turquía, donde coincidirá con el secretario general de la Organización para el Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen.

El titular de la alianza militar internacional, que encabeza los bombardeos indiscriminados sobre Libia, tiene previsto tratar sobre la operación de las potencias occidentales con las autoridades turcas.

En la agenda de Rasmussen no está prevista una reunión con el representante libio, sino tan solo un encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Posteriormente, Abdul-Ati Al-Obeidi viajará hacia Malta con el mismo objetivo de mantener diálogos que permitan la solución pacífica en Libia.

Mientras esto sucede, se conocieron informaciones desde Brega, en la zona oriental de Libia, donde los separatistas habrían tomado nuevamente el control de esa ciudad.

La cadena televisiva Al Jazeera indicó que los subversivos mantienen su apoyo a los bombardeos de la Otan, que esta el momento causaron la muerte de decenas de civiles, entre ellos mujeres y niños.

Los propios separatistas confirmaron haber recibido entrenamiento militar por parte de especialistas de Estados Unidos y Egipto.

11:16 04/04/2011

GARANTIZADO SERVICIO DE AGUA PARA LA ÚLTIMA ETAPA DEL PERÍODO SECO


Caracas, 04 Abr. AVN .- El agua que se encuentra almacenada en los embalses del país es suficiente para garantizar el recurso hídrico a la población durante esta última etapa del período de sequía, informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Recordó que las intensas lluvias registradas en el país, tanto en el período de precipitaciones como las que de produjeron a finales del 2010, han permitido mantener niveles óptimos en los embalses.

Por lo que se descarta la aplicación de un plan de racionamiento de agua potable, indicó Hitcher.

Sin embargo, instó a la población a hacer un uso racional del vital líquido.

En la actualidad, un poco más de 27 millones de venezolanos tiene acceso directo al agua potable, lo que representa el 96% de la población.

"No debemos malgastar el preciado líquido porque es un recurso que está escaseando en otras naciones del mundo, por ello, debemos cerrar el chorro y abrir nuestra conciencia”, acotó.

16:21 04/04/2011

ESTADOS UNIDOS GASTÓ 600 MILLONES DE DOLARES EN PRIMERA SEMANA DE AGRESIÓN A LIBIA

Caracas, 04 Abr. AVN .- Unos 600 millones de dólares le costó a Estados Unidos la agresión a Libia en los primeros seis días de la intervención militar, informó el canal de noticias ABC, en nota de prensa publicada por Telesur en su página web.

El canal ABC indicó que en ese lapso el Departamento de Defensa bombardeó al país norteafricano con 191 misiles Tomahawk, por un total de 269 millones de dólares.

Otro desembolso importante es el de las incursiones de los aviones norteamericanos, que lanzaron más de 450 bombas de precisión, y la caída de un caza F-15 valorado en 60 millones de dólares.

Además, mantener la flota de barcos y aeronaves frente a las costas libias obliga Washington a emplear más dinero en combustible, señalaron las fuentes.

La incursión en Libia de los tres bombarderos B-2, con base en el estado de Missouri (medio oeste de EE.UU.), exigió a las fuerzas armadas norteamericanas desembolsar 10 mil dólares por hora, por unidad.

Esos aviones emplearon en cada misión 25 horas, lo que implicó 750 mil dólares por cada uno, sin incluir 1,3 millones de dólares adicionales por las bombas lanzadas.

El pasado 30 de marzo, el Departamento de Defensa había asegurado ante el Congreso que durante los próximos 15 días la factura aumentaría en unos 40 millones de dólares.

Sin embargo, precisó que se tenía previsto que se redujera de forma sustancial luego que EE.UU. entregara el pasado miércoles el mando de la agresión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los ataques de las potencias occidentales, que iniciaron hace 16 días ya produjeron la muerte de decenas de civiles.

Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por el Gobierno libio, aunque desde la OTAN sostienen que los bombardeos no son dirigidos contra pobladores, sino que buscan implantar una zona de exclusión aérea.

Los bombardeos contra Libia han generado reacciones adversas de varios actores internacionales, que han instado a resolver el conflicto por vías pacíficas y sin más violencia extranjera.

17:28 04/04/2011

ACUERDOS ENTRE VENEZUELA Y PAISES SURAMERICANOS IMPULSARÁN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


Caracas, 04 Abr. AVN .- Gracias a los acuerdos suscritos durante la reciente gira del Presidente de la República, Hugo Chávez, por Argentina, Uruguay y Bolivia, se podrá mejorar la producción de alimentos, así como elevar la producción de carne y leche para ser ofertados a la población venezolana a través de la cadena de comercialización del Estado.

En ese sentido, los acuerdos permitirán incrementar la producción del ganado doble propósito, incorporar un nuevo sistema de alimentos para animales, mejorar la calidad de semillas, incorporar tecnología genética y constituir una empresa grannacional de alimentos.

Así lo informó este domingo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, durante un programa especial, en el que expuso los logros obtenidos en la reciente gira del jefe de Estado por Suramérica.

Alimentación de ganado, mejoras de suelos y calidad de semillas

Durante la última visita del Primer Mandatario, Hugo Chávez, a la República de Argentina, se suscribieron tres acuerdos en materia agrícola para incentivar la producción de ganado doble propósito, así como mejorar la calidad de los suelos y semillas con miras incrementar la superficie de terreno cosechado en el país.

Para ello, se firmó un convenio de cooperación destinado a incorporar un sistema de alimentación para el ganado venezolano en pequeños espacios."Con la activación de este sistema podemos alimentar adecuadamente hasta a 1.000 animales dispuestos en 20 hectáreas", dijo el titular de la cartera agrícola.

Está previsto que este novedoso sistema sea puesto en marcha en una primera etapa en Guanare, estado Portuguesa.

También fue suscrita un acta compromiso para la adquisición de 3.400 equipos y maquinarias agrícolas como tractores, camiones y cosechadoras para los productores de la caña de azúcar y otros rubros.

"Estas maquinarias estaban ausentes en el campo venezolano y con ellas podemos incrementar la producción de alimentos y la superficie de terreno cosechado que actualmente se encuentra en 48%", destacó Loyo.

El tercer acuerdo prevé un convenio de transferencia tecnológica entre en Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) de Venezuela y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina para mejorar el cultivo a través del estudio de suelos y semillas.

"Esos estudios no se realizarán cerrados en una oficina sino en el campo, con los productores agrícolas", agregó Loyo.

Tecnología genética en rebaño criollo

Tras abandonar Argentina, el Gobierno de Venezuela, visitó Uruguay, donde suscribió un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de esa nación, para incorporar tecnología genética con el fin de mejorar la calidad del ganado criollo e incrementar la producción de carne y leche.

El titular del MAT, explicó que el ganado uruguayo produce entre 10 y 15 litros diarios de leche por animal, mientras que el ganado venezolano produce tan sólo 3,5 litros.

Por tal motivo, está previsto cruzar la ganadería lechera venezolana (altura y de planicie) con ganado uruguayo, en las unidades de producción del Estado venezolano, para que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la producción de alimentos.

Dicha materia prima será arrimada a las plantas procesadoras para, finalmente, ser distribuida a través de la cadena de comercialización estadal.

Loyo recordó que gracias a previos acuerdos de cooperación con Uruguay se han traído alrededor de 9.000 animales que se encuentran en los centros productivos para estimular la producción de leche y carne.

"Estos animales uruguayos tienen una gran adaptación a nuestro suelo y a nuestro clima, lo que impulsará nuestra raza criolla que se encuentran en la planicie de Maracaibo, en la zona cercana al río Chama y en el sur del Lago de Maracaibo", puntualizó el titular de la cartera agrícola.

Constituirán grannacional de alimentos

Finalmente, el presidente Chávez, asistió a Bolivia donde firmaron un acuerdo para constituir una grannacional de producción de alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos de Latinoamérica.

Para llevar adelante este proyecto, Venezuela y Bolivia suscribieron un memorando de entendimiento que define el plan operativo de dicha empresa binacional. Para ello, se sembrará maíz amarillo, soya, arroz y papa.

De la misma forma, se desarrollarán áreas de inversión para la investigación, producción y comercialización de quinua, cereal producido mayoritariamente en Bolivia.

"Mediante la grannacional esperamos cultivar, transformar, almacenar, distribuir y comercializar productos de primera necesidad para erradicar los intermediarios y abaratar los precios de los alimentos", resaltó Loyo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio, informó que se firmó un convenio de cooperación con Bolivia para fortalecer las reservas alimentarias.

Detalló que, de acuerdo con la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Lossa), Venezuela debe contar con tres meses de reservas de alimentos. "Ya tenemos un mes consolidado y estamos avanzando en este año 2011 a concretar el segundo mes de reserva".

Sostuvo que tras la concreción de todos los acuerdos agrícolas y ganaderos se logrará obtener los tres meses estipulados en la ley.

12:35 04/04/2011

PRESIDENTE CHÁVEZ

Proyecto de integración suramericana surgió hace 200 años

Caracas, 03 Abr. AVN .- “Un proyecto de liberación, integración, una revolución política, social, económica, cultural. Una revolución debe ser integral", con esas palabras el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, describió las bases del socialismo que se está construyendo en Venezuela.

En la entrevista realizada por el periodista Federico Fasano, del diario uruguayo La República, durante la reciente visita del Mandatario venezolano a ese país, Chávez resaltó que el impulso de integración hacia el socialismo surgió hace 200 años.

“El proyecto de la Revolución Bolivariana retorna desde Miranda, quien elaboró un proyecto de liberación e integración de Suramérica. El proyecto venezolano viene de allá”, recordó.

El Jefe de Estado venezolano explicó que para concretar el socialismo del siglo XXI se afianza la democracia otorgándole poder al pueblo.

“La democracia representativa es antinómica, no tiene solución dentro de sí misma porque termina siendo un manera de expropiar al dueño del poder. Esa es la democracia que tanto defiende Estados Unidos, eliminándole el poder al pueblo. Es por eso que las élites se oponen con tanta furia a un proyecto como el nuestro, que está redistribuyendo el poder pero bajo un nuevo concepto”.

Ante esa redistribución de poder, Fasano caracterizó al presidente Chávez como líder del antipoder.

A lo que el Presidente respondió: "Yo soy Presidente pero no para mandar, es un Gobierno obedeciendo: he ahí el camino crítico".

El mandatario bolivariano también aclaró que el poder que representa Venezuela busca la liberación.

“Hay que acercarle el poder al pueblo, transferirle poder al pueblo, el poder vivir, el pueblo tendrá poder cuando pueda disponer de los recursos y medios necesarios para vivir viviendo”, explicó.

20:09 03/04/2011

ENCUESTA REVELA QUE EL PRESIDENTE CHÁVEZ CUENTA CON EL 51% DE APOYO POPULAR


Caracas, 03 Abr. AVN .- 12 años después de la primera elección que llevó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al Palacio de Miraflores, como líder de la Revolución Bolivariana, mantiene un ventajoso 51% de popularidad y aceptación en la población venezolana, de acuerdo con el más reciente sondeo del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Pensando en este último año, ¿Cómo calificaría el desempeño general del presidente Chávez: muy bueno, bueno, malo, muy malo?, se le preguntó a los encuestados.

En ese sentido, 51% de las personas respondió “muy bueno/bueno”, mientras que 21% consideró que ha sido regular, y 26% lo calificó como malo/muy malo.

Ante el nivel de aceptación mayoritario de la población hacia el Mandatario, Jesse Chacón, presidente y director de GIS XXI, le pronosticó un escenario de mayor apoyo al finalizar 2011.

"Creo que si Chávez mantiene el crecimiento que hemos registrado desde el primer trimestre del año pasado, va a cerrar el año sobre 55%, que sería un buen piso para cualquier presidente en cualquier parte del mundo con 12 años de ejercicio”, consideró en entrevista al diario Correo del Orinoco.

Asimismo, dijo que ese incremento de aceptación que vaticinó dependerá del éxito de los planes de construcción de viviendas, recuperación de la vialidad (afectada por las fuertes precipitaciones), servicio eléctrico, costo de la vida y abastecimiento de alimentos.

La encuesta también revela que si los venezolanos estuvieran en época electoral 42% votaría por Chávez, contra 23% a favor de la oposición, y 35% no participaría o se abstuvo de responder esa interrogante.

El sondeo se realizó entre el 11 y 17 de marzo de 2011, y constó de 2.500 entrevistas.

17:18 03/04/2011

NICOLAS MADURO: CONSTRUCCIÓN DE ZONA ECONÓMICA COMÚN SERÁ TEMA DE LA PRÓXIMA CUMBRE DEL ALBA

Caracas, 04 Abr. AVN.- La creación de una zona económica común de desarrollo será uno de los temas de la próxima cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), informó el canciller de la República, Nicolás Maduro.

El titular para las Relaciones Exteriores anunció que Venezuela está muy cerca de un acuerdo con Ecuador, además de los convenios que se firmarán con Colombia y Perú.

Maduro mencionó que uno de los componentes de esa zona económica es un mercado común del ALBA, el Banco del ALBA y Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Dichas declaraciones las hizo el canciller este domingo a través de Venezolana de Televisión, según reseña la edición del Correo del Orinoco de este lunes

Señaló que con Colombia se trabaja conjuntamente para promover zonas económicas productivas que establezcan un nuevo tipo de relaciones comerciales.

El canciller también reconfirmó la reunión entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para el próximo sábado 9 de abril.

11:40 04/04/2011

GOBIERNO BOLIVARIANO CONSTRUIRA 4.222 VIVIENDAS EN EL ESTADO COJEDES ESTE AÑO


San Carlos, 04 Abr. AVN .- A través del esfuerzo conjunto entre los gobiernos Nacional y estadal y el poder popular se construirán 4.222 viviendas en municipios del estado Cojedes este año.

La información la suministró el gobernador Teodoro Bolívar, quien precisó que de las 4.222 viviendas, 2.400 serán financiadas directamente por el Gobierno bolivariano.

Por su parte, el Ejecutivo estadal otorgará 400 y las 1.422 restantes serán edificadas por las comunidades organizadas cojedeñas, a través de la autoconstrucción.

“El proceso de construcción de las viviendas comenzará en 12 días para empezar a solucionar el déficit habitacional”, dijo el gobernador.

El desarrollo del plan lo realizarán mediante mancomunidad con los organismos relacionados con el área habitacional como Funda Comunal, Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Dirección de Planificación y Estadísticas y la Junta de Viviendas, entre otros.

La Junta de Viviendas es una figura propuesta por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que tendrá como objetivo canalizar y coordinar la construcción de las soluciones habitacionales.

Bolívar anunció que a partir de la próxima semana comenzará el proceso de entrega de recursos a los consejos comunales para la fabricación de las viviendas en varios municipios de Cojedes.

La jurisdicción de Ricaurte, ubicada en la zona sur del estado, es uno de las zonas escogida para construir cerca de 108 viviendas, con recursos por el orden de los 31.390 millones de bolívares, aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

15:45 04/04/2011

GOBIERNO NACIONAL APROBÓ RECURSOS PARA CONSTRUIR HOSPITAL UNIVERSITARIO EN GUARICO

San Juan de los Morros, 04 Abr. AVN .- La Presidencia de la República y la Asamblea Nacional (AN) aprobaron 16 millones de bolívares para la construcción del hospital universitario de San Juan de los Morros, estado Guárico, el cual apoyará la formación de los profesionales de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg).

Así lo informó el diputado a la AN José Ureña, quien destacó que estos recursos permitirán consolidar, a partir de ese año, la moderna infraestructura ofrecida por el presidente de la República, Hugo Chávez, a los estudiantes guariqueños.

“Guárico es un estado estratégico para la Revolución bolivariana no sólo por su ubicación geográfica, sino por las potencialidades que presenta en los diferentes ámbitos de desarrollo nacional, de ahí que la construcción de este hospital fortalecerá el desarrollo integral de la región”, señaló.

Explicó que la edificación se construirá en los espacios de la Unerg, ofreciendo instalaciones para el avance académico, científico y tecnológico y ampliando la atención en materia de salud para la colectividad.

“Este hospital podrá asegurar la atención médica gratuita y de calidad a pacientes de Guárico, Apure, Sur de Aragua, Miranda, Carabobo y hasta Cojedes, lo que implicaría un significativo crecimiento de la atención hospitalaria en la zona centro llanera del país”, acotó.

Añadió que desde la Asamblea Nacional y la Gobernación de Guárico apoyarán e impulsarán esta iniciativa con el propósito de avanzar de forma acelerada en la consolidación de esta importante obra.

Ureña señaló que la Unerg forma profesionales en medicina, enfermería y radiología, quienes serán beneficiados de forma directa con el nuevo hospital, donde podrán realizar sus prácticas y complementar su formación académica.

15:18 04/04/2011

EDO. ARAGUA: ESTUDIANTES DE UBV IMPULSAN CREACIÓN DE TELEVISORA COMUNITARIA EN TURMERO

Maracay, 04 Abr. AVN .- Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) impulsan la creación de una televisora comunitaria en Turmero, municipio Mariño, estado Aragua, para contar historias locales, dar a conocer tradiciones culturales de los aragüeños y desmontar la hegemonía de las empresas privadas de comunicación.

Damaris Hurtado, estudiante del octavo semestre de Comunicación Social en la Mega Aldea Universitaria de El Macaro, en Turmero, comentó que trabajan en este proyecto con el apoyo de la Televisora Comunitaria Teletambores, ubicada en el municipio Linares Alcántara.

“La idea es destacar la trayectoria de personajes de las propias comunidades y promover las costumbres propias de la zona, esas que son ocultadas por las empresas privadas de comunicación”, refirió.

Esta aragüeña de 39 años de edad, bachiller integral de la Misión Ribas y que en pocos meses recibirá su titulo de licenciada en Comunicación Social, consideró que la creación de medios alternativos permite contrarrestar las mentiras de los medios de comunicación.

“Desde una pequeña televisora comunitaria que llega directamente al pueblo podemos ir transformando esa realidad comunicacional”, agregó.

Yosmari Fajardo, egresada de la UBV en el Programa de Comunicación Social, coincidió en señalar la necesidad de desmontar la hegemonía comunicacional desde los espacios alternativos de comunicación, bien sea desde una radio comunitaria o simplemente desde un pequeño órgano divulgativo impreso.

“Los estudiantes y los egresados de la UBV debemos dar la batalla desde los medios comunitarios para mantener informado al pueblo sobre la realidad del proceso revolucionario y desenmascarar la mentira de las grandes empresas privadas de comunicación”, refirió Fajardo, luchadora social del Frente Francisco de Miranda.

Estos planteamientos surgieron durante un conversatorio realizado este lunes en la Mega Aldea El Macaro, en Turmero, con un nutrido grupo de estudiantes, docentes y el vicepresidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Raúl Cazal, quien hizo la presentación y entrega de los libros editados por esta agencia.

Entre estos ejemplares se encuentra El Imperio de la Noticia, de Héctor Mujica; que permite conocer los problemas de la información en el mundo contemporáneo; El Secreto de la Pirámide, de Adelmo Genro Filho, como una forma del periodismo desde una óptica marxista; y La Información Contemporánea, de Federico Álvarez, que ayuda a entender los procesos del periodismo y el reportaje.

16:35 04/04/2011

COMPLEJO DE UNIDADES SOCIOPRODUCTIVAS MEJORARÁ PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN PORTUGUESA


Guanare, 04 Abr. AVN .- El Consejo Federal de Gobierno (CFG) aprobó 12 millones de bolívares para un Complejo de unidades socioproductivas, que mejorará la generación de alimentos en Portuguesa y contribuirá con la soberanía agroalimentaria del país.

El proyecto se desarrollará en el sector Las Tablitas, municipio Guanare, colindará con la autopista José Antonio Páez y constituirá la primera experiencia comunitaria de desarrollo periurbano de Portuguesa.

El gobernador Wilmar Castro Soteldo anunció que la obra se erigirá sobre una superficie de 149 hectáreas, contará con 120 casas de cultivo, 80 hectáreas para la producción a cielo abierto, 19 lagunas para la cría de cachama y 15 posadas turísticas.

“Será un gran complejo de alta tecnología que permitirá producir con muchísima eficiencia alimentos de origen vegetal y animal y permitirá colocar al consumidor un producto de altísima calidad, a muy bajo precio”, indicó.

Destacó que en el recinto se impulsará la producción en espacios controlados, tanto a cielo abierto como bajo techo, para afianzar y diversificar la producción agrícola en Portuguesa, con la siembra de tomate, pimentón, frutas y otros rubros.

Castro Soteldo informó que estos procesos se articularán con otras unidades socioproductivas establecidas en Barinas y Portuguesa, entre ellos una procesadora de alimentos balanceados, el proyecto de engorde de ganado vacuno, centrales azucareros, el Centro Genético Florentino y la Unidad de Producción Socialista Santos Luzardo.

“La obra es un aporte a la soberanía alimentaria de Venezuela y empalmará con proyectos que generan y apoyan la producción de materia prima”, agregó.

Los recursos aprobados por el CFG se destinarán a la segunda etapa del proyecto, pues en la primera fase se invirtieron más de 8 millones de bolívares liquidados por el Gobierno de Portuguesa para la construcción de invernaderos, vías de acceso y más de 100 viviendas.

El Complejo de Unidades Socioproductivas generará 320 empleos directos y de 800 a 1.000 indirectos y propiciará el buen vivir de las comunidades, con la consolidación de obras de urbanismo y servicios básicos que favorecerán a los habitantes de Las Tablitas y otros sectores del suroeste de Guanare.

14:14 04/04/2011