Chavez en la web

sábado, marzo 12, 2011

GOBIERNO BOLIVARIANO INTENSIFICA CONTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA EL BUEN VIVIR DEL PUEBLO

Caracas, 12 Mar. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró la necesidad de continuar intensificando la construcción de viviendas para garantizar el buen vivir del pueblo y evitar que las familias queden damnificadas al vivir en situación de riesgo.

Este sábado el Presidente encabezó una asamblea popular con los consejos comunales de la carretera vieja Caracas-La Guaira para conocer las condiciones de habitabilidad de esta zona.

Chávez recorrió, en un auto militar Tiuna, 4 kilómetros del sector Blandín donde pudo conocer de primera mano las exigencias del pueblo.

Reiteró a su tren Ejecutivo “mantener la máxima atención a los refugios, pues cada uno de ellos es un problema que debemos atender”.

Recordó que la Misión Vivienda Venezuela materializa el compromiso de la revolución con el pueblo que ha sido víctima de las políticas de la cuarta república que privilegió a unos pocos y descuidó a los campesinos que migraron a la ciudad, tras el boom petrolero.

“La gran culpa histórica de los dramas que vive el pueblo venezolano está concentrado en quienes gobernaron a nuestro país por tanto tiempo”, dijo.

En el eje carretero de Caracas-La Guaira hay 222 hectáreas pobladas, y 49 asentamientos populares, integrados por unos 70 mil habitantes.

"Estos cerros no aguantan esta magnitud poblacional. Nosotros estamos aquí para atender la emergencia conjuntamente con las comunas", dijo Chávez.

Viviendas dignas para 38 familias

Durante la asamblea, se entregaron unidades habitacionales a 38 familias que vivirán en el complejo habitacional El Palmar, en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Estas 129 personas fueron afectadas por las precipitaciones del mes de diciembre del 2010 se encontraban en el refugio Santo Cristo, del sector Plan de Manzano, en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Reubicación de familias de Blandín

Asimismo, se informó que la Alcaldía de Caracas construirá 452 viviendas que permitirán reubicar a las familias que están en situación de riesgo en Blandín.

Los apartamentos serán construidos en tres terrenos, que representan 19 mil metros cuadrados, ubicados en diferentes zonas de Caracas, una de ellas Los Flores de Catia, parroquia Sucre.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que ya comenzaron los estudios topográficos y que se espera poder entregar los apartamentos en junio de 2012.

La inversión para la construcción de dichas viviendas será de 95 millones de bolívares, recursos que permitirán reubicar a 360 habitantes de Blandín, sector que fue decretado este sábado como zona de peligro potencial y zona de peligro inminente.

Esa zona de alto riesgo es cruzada por una autopista y una carretera, las cuales comunican a Caracas con La Güaira, donde se halla el aeropuerto y el puerto que sirven a la capital venezolana, afectada por una falla geológica de Tacagua que aumenta su vulnerabilidad.

Inversión de casas en Fuerte Tiuna

El gobierno Bolivariano aprobó Bs. 2.390 millones para la construcción de 10 mil viviendas en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Adicional a este monto se aprobaron 304 millones de dólares para los planes masivos de construcción de viviendas entre los años 2011 y 2012, con apoyo del gobierno ruso, indicó el Mandatario nacional.

El dinero aprobado proviene del Fondo Simón Bolívar, constituido a través de la Ley Habilitante.

Igualmente indicó que fueron aprobados 1.749 millones de bolívares, a los que se le suman 757 millones de dólares, para la construcción de 17 mil 448 viviendas en los estados Barinas, Aragua y Distrito Capital.

“Hemos aprobado recursos para 17. 448 viviendas con apoyo de Bielorrusia, pero estas viviendas no están metidas en las 32 mil que estamos construyendo, éstas son otras. Vamos hacia millones de casas”, dijo.

El presidente Chávez informó que las 776 familias damnificadas por las lluvias que están refugiadas en el Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) Fabricio Ojeda en Catia, tendrán su casa en abril de 2012.

Al respecto, el ministro de Estado para la Reconstrucción de Caracas, Francisco Sesto, dijo que en varios puntos de la avenida Bolívar de Caracas se están levantando los planos y las bases para construir edificios de ocho pisos, que tendrán locales comerciales en planta baja.

Chávez dijo: “Pronto no habrá una sola familia en todo el país viviendo en refugio que no sepa con certeza hacia dónde va, cuál es la vivienda que ocupará en el mediano plazo”.
Sábado, 12 de marzo de 2011

JAPÓN SUFRIO EL MAYOR TERREMOTO DE SU HISTORIA Y UN TSUNAMI CON OLAS DE DIEZ METROS DE ALTURA

El día en que llegó la peor catástrofe

Hay por lo menos mil muertos y 90.000 desaparecidos. La ola arrasó pueblos, entró en Tokio, inundó campos y se llevó cuatro trenes llenos de pasajeros. Una central atómica está en emergencia por pérdida de frío.



Las costas de la isla de Honshu presentan un panorama de destrucción total por la potencia de la ola.

Una gigantesca e interminable ola de diez metros de altura arrastró barcos tierra adentro, derrumbó casas, arrolló trenes y se llevó de viaje a miles de automóviles como si se trataran de barquitos de papel. La costa del Japón, sobre el Océano Pacífico, sufrió a las 2,45 de ayer (hora de Argentina) un terremoto de 8,9 grados de la escala de Richter, seguido de un tsunami que lo arrasó todo, dejando un saldo estimado en más de mil muertos y cerca de noventa mil desaparecidos. Las imágenes de televisión, tomadas desde helicópteros, mostraron cómo las ciudades afectadas iban quedando en medio del avance, por un lado del mar embravecido y por el otro de toneladas de lodo desprendidas a partir del desborde en forma simultánea de arroyos y ríos.

El maremoto ingresó al principio por la gran isla de Honshu, sobre el Pacífico. Entre 200 y 300 cadáveres fueron hallados en los primeros minutos en la costa de Sendai, donde la población ronda el millón de personas. Los expertos confirmaron que es el terremoto más grave que sufrió el Japón en toda su historia.

A nivel mundial, existe preocupación por la posibilidad de que la situación en la central atómica de Fukushima empeore y desencadene un desastre que sería devastador. Estados Unidos envió un cargamento de líquido refrigerante para esa planta, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El umbral normal en el nivel de radiactividad registrado en la central mencionada se incrementó mil veces, según dijo la BBC. Esta era una de las once centrales activas en el momento del sismo. Las autoridades dispusieron la evacuación de la población en diez kilómetros a la redonda. Es la primera vez que se aplica una medida semejante en Japón por alarma nuclear.

La presidenta Cristina Kirchner y la Cancillería argentina expresaron sus condolencias y su apoyo a las autoridades japonesas. “Reciba todo el afecto y la solidaridad de mi gobierno y de todo el pueblo argentino”, expresa la carta que la Presidenta hizo llegar al primer ministro japonés, Naoto Kan. El gobierno argentino se comprometió al envío de Cascos Blancos para ayudar a las tareas de socorro a las víctimas del terremoto.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron a conocer una declaración en la que expresaron su pesar por el devastador sismo que azotó a Japón y ofrecieron “toda la ayuda” que ese país “pueda requerir” en la emergencia. El anuncio fue hecho por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, luego de la sesión en la que el organismo sudamericano puso en vigencia su Tratado Constitutivo, con lo cual comenzó a funcionar formalmente.

El sismo de Japón liberó 60 veces más energía que la bomba atómica arrojada en Hiroshima, aseguró un experto argentino. “El terremoto que nace en el fondo del océano por el desplazamiento vertical (subducción) de la corteza por debajo del Continente Americano, midió 8.9 grados en la escala Richter”, afirmó Rodolfo del Valle, jefe de Ciencias de la Tierra del Instituto Nacional Antártico.

“Esto nos da la magnitud del fenómeno que ya causó seguramente cientos o miles de desaparecidos”, sostuvo del Valle. Aclaró que “las secuelas que se esperan en las próximas horas en las costas del Océano Pacífico en América del Sur nunca pueden ser mayores al tsunami de Japón”. Estimó que las olas que se esperan en las costas de Chile y Perú serán en el orden del metro y medio de altura”. Pronosticó que la “enorme masa de agua dejará destrozos y causará numerosos daños –sin duda– en las embarcaciones y puestos ubicados sobre las costas de esos países”.

Recordó que el terremoto de Valdivia, en el sur de Chile en 1960, que tuvo una magnitud de 9.5 grados, provocó un tsunami que impactó en Japón, “con olas de alrededor de entre 2 y 3 metros de alto”. Como consecuencia de lo ocurrido en Japón, 50 países dieron alerta de tsunami, luego de que el Centro de Tsunamis de Los Angeles advirtiera a los habitantes de la costa pacífica, desde Alaska hasta Chile.

En la zona del desastre, el mar franqueó varios diques y avanzó muchos kilómetros sobre la tierra. “Nunca vi nada semejante”, declaró Ken Hoshi, uno de los responsables de Ishinomaki, un puerto de la prefectura de Miyagi. “El agua subió hasta la estación”, ubicada a varios cientos de metros de la orilla. En las granjas de los alrededores, el oleaje cubrió los campos y sólo fue detenido por los terraplenes de una autopista.

Un poco más al norte, en Sendai, la pista del aeropuerto quedó bajo las aguas. En la región de Aomori, la más septentrional de la isla principal de Honshu, al menos cinco barcos naufragaron. Algunos de ellos sólo detuvieron su avance en las calles comerciales de las ciudades de la zona costera. Más cerca de Tokio, en la prefectura de Ibaraki, grandes casas flotaban a través de una aldea, y a poca distancia, algunos automóviles salían a la superficie luego de haber estado sumergidos.

El sismo que desencadenó el maremoto provocó grietas en las rutas, arrastrando las alcantarillas y los tubos conectados a ellas. En los supermercados, las botellas y las latas de conservas cayeron de los anaqueles. Durante los temblores más intensos, millones de personas salieron a las calles para escapar a la caída de paredes y techos.

En las ciudades, los empleados se precipitaron a las estaciones de tren para tratar de viajar a sus hogares, pero tuvieron que regresar a sus oficinas o instalarse en un hotel. El transporte público quedó paralizado en todas las zonas afectadas. Una refinería de petróleo de Chiba, en la región de Tokio, fue destruida por las llamas.

Un tren de pasajeros desapareció en la zona costera, informó la agencia de noticias Kyodo, pero no se precisó cuántas personas viajaban en él. El tren, de la compañía JR East, circulaba en las cercanías de la estación de Nobiru, en la línea de Senseki, entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, cuando una ola de diez metros arrasó todo lo que encontró a su paso. Con posterioridad fueron dadas como desaparecidas otras tres formaciones que estaban en la zona costera de las prefecturas de Miyagi e Iwate.

Lo mismo sucedió con un barco en el que iban cien pasajeros y que fue arrastrado por las olas gigantescas. Horas después se hizo saber que la nave había reaparecido sobre la superficie y que los viajeros estaban sanos y salvos. En Tokio, la policía dijo que al menos 384 personas murieron, 707 están desaparecidas y 947 heridas. Son cifras totalmente parciales. La agencia Kiodo habla de no menos de 1000 víctimas fatales.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, declaró el estado de emergencia, mientras el Ministerio de Defensa envió 300 aviones y 40 barcos a las áreas afectadas. Se movilizaron más 8000 hombres de las fuerzas de autodefensa. El nuevo ministro de Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, agradeció la ayuda internacional ofrecida por 38 naciones. El presidente norteamericano Barack Obama prometió “apoyo total” y envió hacia el Japón al portaaviones Ronald Reagan.

De todos modos, en Estados Unidos hay preocupación por la llegada de olas de 2,5 metros a la costa oeste, por efecto de lo sucedido en Japón. Ya se registró un muerto en la localidad de Brookings, Oregon, mientras que se denunció la desaparición de una persona en la población de Crescent, en el norte de California.

El Ministerio del Interior japonés reportó cerca de 100 incendios en distintas ciudades y prefecturas del país. La televisión mostró imágenes de la provincia de Iwate, donde se podían ver barrios enteros con sus casas totalmente destruidas por la fuerza del tsunami. Las redes telefónicas colapsaron en Tokio durante varias horas.

Cerca de cuatro millones de viviendas quedaron sin energía eléctrica. Las autoridades cerraron el metro y los aeropuertos de la región. La compañía ferroviaria East Japan Railway hizo saber que el tránsito fue suspendido en gran parte del noreste. Esto incluyó al “Tren Bala”. En Japón, la mayor catástrofe registrada hasta ayer se había producido en 1923, cuando un sismo de 7.9 grados destruyó Tokio y partes de Yokohama y dejó más de 143.000 muertos. El epicentro del sismo de ayer fue ubicado a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su foco fue localizado a una profundidad de 24,4 kilómetros. El embajador argentino en Japón, Raúl Dejean Rodríguez, aseguró que “hasta el momento” no recibieron “notificación de argentinos afectados por el terremoto”. Comentó, además, que “todo el personal de la embajada está bien”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró cerca de cien réplicas del terremoto. La más intensa se produjo 40 minutos después y alcanzó una magnitud de 7.1 grados.

Un ranking de temblores

El terremoto de magnitud 8.9 ocurrido ayer en Japón figura entre los más potentes desde principios del siglo XX. Es el quinto, después del sismo de 1952 en la URSS (de magnitud 9). La intensidad de estos sismos fue medida conforme a la escala de Richter. El terremoto más fuerte del que se tenga memoria ocurrió en 1960, en Valdivia, Chile. Midió 9.5 y fue seguido por un tsunami devastador en varios países costeros del Pacífico: dejó 5700 muertos en Chile, 61 en Hawai y 130 en Japón. En 1964, ocurrió el segundo más potente en Alaska, 9.1, con más de cien muertos. En 2004, un sismo de 9.1 frente a la isla de Sumatra provocó un tsunami que dejó 270.000 muertos y desaparecidos. El cuarto en intensidad, nueve puntos, ocurrió en Rusia, en la península de Kamchatka, con 2300 muertes. El sexto fue en Ecuador en 1906, con 8.8 puntos y un tsunami que dejó mil muertos. Le sigue el último terremoto de Chile en 2010, de 8.8, con 523 víctimas fatales. El puesto número 11 lo ocupa Haití, con un sismo de grado 7 que no fue el único responsable de las 250 mil muertes que ocurrieron.
EL TERREMOTO FUE EL QUINTO MAS FUERTE JAMAS REGISTRADO EN EL MUNDO ENTERO

Otro episodio en el “cinturón de fuego”

No extraña la ubicación del sismo y el tsunami, en la zona de mayor actividad subterránea del Pacífico, que es lo más inestable del planeta. El terremoto de ayer liberó mil veces más energía que el de Haití.

Una refinería de gas en Japón, que comenzó a arder durante el temblor; los tanques estallaron en serie.

“Este sismo –de 8.9 grados en la escala Richter– supera en más de mil veces al de Haití (7.3), en cuanto a la liberación de energía.” Mario Bufaliza, subdirector del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), trató así de graficar la dimensión del movimiento tectónico, con tsunami incluido, que arrasó la costa de Japón. Los especialistas explican que no sale de la norma un fenómeno de este tipo en esa región, ya que se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego, es decir, toda la costa del océano Pacífico. En la región afectada suele haber “entre dos mil y tres mil sismos diarios”, aunque imperceptibles al hombre, indicó el especialista. Considerado el quinto en intensidad desde que hay registros, el temblor en Oriente prendió otra vez, como sucedió hace un año con los terremotos de Haití y Chile, las alarmas en torno de estos fenómenos, todavía impredecibles para los científicos especializados.

El epicentro del temblor estuvo en “una zona de muy elevada actividad sísmica”, explicó el funcionario del Inpres. Esto se debe al choque de placas tectónicas, que “en el caso de Japón se da entre la Placa Pacífica –del tipo oceánica–, la Placa Euroasiática –continental– y hacia el nordeste la Placa Norteamericana –también continental–, y varias pequeñas placas secundarias”, detalló a Página/12 Eduardo Malagnino, doctor en ciencias geológicas (UBA-Conicet). “Es probable que este sismo se debió a que la Placa Pacífica, oceánica y más delgada, al colisionar con esta subplaca continental situada en la región oriental de Japón, se metió por debajo de ella, lo que se denomina subducción”, agregó el docente universitario.

La particularidad de estos temblores es que al ocurrir en territorio marítimo generan un tsunami, es decir, desplazan el agua y provocan grandes oleajes. Para que esto suceda –sostuvo Bufaliza– el sismo “siempre debe ser mayor de 7.5 grados y su epicentro, ubicado en la zona marítima, no debe estar a demasiada profundidad” de la base submarina. El inicio de este movimiento se dio a una profundidad de entre 10 y 24 kilómetros, según las diferentes versiones. En el caso de Chile, el 21 de febrero de 2010, el epicentro tampoco estuvo a más de 30 kilómetros debajo de la base.

Que este temblor haya tenido más impacto que otros se debe, entre otras causas, a “la mayor velocidad de desplazamiento de cada placa que se opone y al tiempo transcurrido sin que se haya dado un sismo”. Ambos factores aportan al “aumento de la magnitud” del temblor, señaló Malagnino. Según los especialistas, este fue el peor sismo en Japón desde 1933, en ese caso de 8.1 grados. Para dar un ejemplo, el subdirector del Inpres comparó: “Un punto de magnitud respecto de otro anterior significa 33 veces más de energía, y dos puntos significa mil veces más. Este sismo supera en más de mil veces al de Haití (7.3) en cuanto a la liberación de energía”.

Aunque en el ámbito científico se conoce que el denominado Cinturón de Fuego, que abarca las costas que están alrededor del Océano Pacífico, es una zona propensa a los sismos, no se puede precisar cuándo sucederá un próximo terremoto de magnitud considerable. “En algunos casos se verifican procesos precursores del tipo topográfico, hidrogeológico, físicos y químicos”, pero “en general son de poca confiabilidad”, aseguró el investigador del Conicet. “Sabemos en dónde se van a producir sismos, pero no cuándo”, amplió. Por su parte, Bufaliza agregó que estos fenómenos “no se pueden predecir ni siquiera en plazos de meses. En eso la ciencia ha fracasado”. En ese sentido, dijo que lo mejor es “tomar recaudos”. Por ejemplo, “hay que construir obras resistentes”. Y destacó que “Japón está muy bien en ese sentido”, mientras que “Haití tuvo más de 240 mil muertos por un sismo mucho menor”.
Informe: Leonardo Rossi.
EL TERREMOTO FUE EL QUINTO MAS FUERTE JAMAS REGISTRADO EN EL MUNDO ENTERO

Otro episodio en el “cinturón de fuego”

No extraña la ubicación del sismo y el tsunami, en la zona de mayor actividad subterránea del Pacífico, que es lo más inestable del planeta. El terremoto de ayer liberó mil veces más energía que el de Haití.

Una refinería de gas en Japón, que comenzó a arder durante el temblor; los tanques estallaron en serie.

“Este sismo –de 8.9 grados en la escala Richter– supera en más de mil veces al de Haití (7.3), en cuanto a la liberación de energía.” Mario Bufaliza, subdirector del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), trató así de graficar la dimensión del movimiento tectónico, con tsunami incluido, que arrasó la costa de Japón. Los especialistas explican que no sale de la norma un fenómeno de este tipo en esa región, ya que se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego, es decir, toda la costa del océano Pacífico. En la región afectada suele haber “entre dos mil y tres mil sismos diarios”, aunque imperceptibles al hombre, indicó el especialista. Considerado el quinto en intensidad desde que hay registros, el temblor en Oriente prendió otra vez, como sucedió hace un año con los terremotos de Haití y Chile, las alarmas en torno de estos fenómenos, todavía impredecibles para los científicos especializados.

El epicentro del temblor estuvo en “una zona de muy elevada actividad sísmica”, explicó el funcionario del Inpres. Esto se debe al choque de placas tectónicas, que “en el caso de Japón se da entre la Placa Pacífica –del tipo oceánica–, la Placa Euroasiática –continental– y hacia el nordeste la Placa Norteamericana –también continental–, y varias pequeñas placas secundarias”, detalló a Página/12 Eduardo Malagnino, doctor en ciencias geológicas (UBA-Conicet). “Es probable que este sismo se debió a que la Placa Pacífica, oceánica y más delgada, al colisionar con esta subplaca continental situada en la región oriental de Japón, se metió por debajo de ella, lo que se denomina subducción”, agregó el docente universitario.

La particularidad de estos temblores es que al ocurrir en territorio marítimo generan un tsunami, es decir, desplazan el agua y provocan grandes oleajes. Para que esto suceda –sostuvo Bufaliza– el sismo “siempre debe ser mayor de 7.5 grados y su epicentro, ubicado en la zona marítima, no debe estar a demasiada profundidad” de la base submarina. El inicio de este movimiento se dio a una profundidad de entre 10 y 24 kilómetros, según las diferentes versiones. En el caso de Chile, el 21 de febrero de 2010, el epicentro tampoco estuvo a más de 30 kilómetros debajo de la base.

Que este temblor haya tenido más impacto que otros se debe, entre otras causas, a “la mayor velocidad de desplazamiento de cada placa que se opone y al tiempo transcurrido sin que se haya dado un sismo”. Ambos factores aportan al “aumento de la magnitud” del temblor, señaló Malagnino. Según los especialistas, este fue el peor sismo en Japón desde 1933, en ese caso de 8.1 grados. Para dar un ejemplo, el subdirector del Inpres comparó: “Un punto de magnitud respecto de otro anterior significa 33 veces más de energía, y dos puntos significa mil veces más. Este sismo supera en más de mil veces al de Haití (7.3) en cuanto a la liberación de energía”.

Aunque en el ámbito científico se conoce que el denominado Cinturón de Fuego, que abarca las costas que están alrededor del Océano Pacífico, es una zona propensa a los sismos, no se puede precisar cuándo sucederá un próximo terremoto de magnitud considerable. “En algunos casos se verifican procesos precursores del tipo topográfico, hidrogeológico, físicos y químicos”, pero “en general son de poca confiabilidad”, aseguró el investigador del Conicet. “Sabemos en dónde se van a producir sismos, pero no cuándo”, amplió. Por su parte, Bufaliza agregó que estos fenómenos “no se pueden predecir ni siquiera en plazos de meses. En eso la ciencia ha fracasado”. En ese sentido, dijo que lo mejor es “tomar recaudos”. Por ejemplo, “hay que construir obras resistentes”. Y destacó que “Japón está muy bien en ese sentido”, mientras que “Haití tuvo más de 240 mil muertos por un sismo mucho menor”.
Informe: Leonardo Rossi.
EL TERREMOTO FUE EL QUINTO MAS FUERTE JAMAS REGISTRADO EN EL MUNDO ENTERO

Otro episodio en el “cinturón de fuego”

No extraña la ubicación del sismo y el tsunami, en la zona de mayor actividad subterránea del Pacífico, que es lo más inestable del planeta. El terremoto de ayer liberó mil veces más energía que el de Haití.

Una refinería de gas en Japón, que comenzó a arder durante el temblor; los tanques estallaron en serie.

“Este sismo –de 8.9 grados en la escala Richter– supera en más de mil veces al de Haití (7.3), en cuanto a la liberación de energía.” Mario Bufaliza, subdirector del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), trató así de graficar la dimensión del movimiento tectónico, con tsunami incluido, que arrasó la costa de Japón. Los especialistas explican que no sale de la norma un fenómeno de este tipo en esa región, ya que se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego, es decir, toda la costa del océano Pacífico. En la región afectada suele haber “entre dos mil y tres mil sismos diarios”, aunque imperceptibles al hombre, indicó el especialista. Considerado el quinto en intensidad desde que hay registros, el temblor en Oriente prendió otra vez, como sucedió hace un año con los terremotos de Haití y Chile, las alarmas en torno de estos fenómenos, todavía impredecibles para los científicos especializados.

El epicentro del temblor estuvo en “una zona de muy elevada actividad sísmica”, explicó el funcionario del Inpres. Esto se debe al choque de placas tectónicas, que “en el caso de Japón se da entre la Placa Pacífica –del tipo oceánica–, la Placa Euroasiática –continental– y hacia el nordeste la Placa Norteamericana –también continental–, y varias pequeñas placas secundarias”, detalló a Página/12 Eduardo Malagnino, doctor en ciencias geológicas (UBA-Conicet). “Es probable que este sismo se debió a que la Placa Pacífica, oceánica y más delgada, al colisionar con esta subplaca continental situada en la región oriental de Japón, se metió por debajo de ella, lo que se denomina subducción”, agregó el docente universitario.

La particularidad de estos temblores es que al ocurrir en territorio marítimo generan un tsunami, es decir, desplazan el agua y provocan grandes oleajes. Para que esto suceda –sostuvo Bufaliza– el sismo “siempre debe ser mayor de 7.5 grados y su epicentro, ubicado en la zona marítima, no debe estar a demasiada profundidad” de la base submarina. El inicio de este movimiento se dio a una profundidad de entre 10 y 24 kilómetros, según las diferentes versiones. En el caso de Chile, el 21 de febrero de 2010, el epicentro tampoco estuvo a más de 30 kilómetros debajo de la base.

Que este temblor haya tenido más impacto que otros se debe, entre otras causas, a “la mayor velocidad de desplazamiento de cada placa que se opone y al tiempo transcurrido sin que se haya dado un sismo”. Ambos factores aportan al “aumento de la magnitud” del temblor, señaló Malagnino. Según los especialistas, este fue el peor sismo en Japón desde 1933, en ese caso de 8.1 grados. Para dar un ejemplo, el subdirector del Inpres comparó: “Un punto de magnitud respecto de otro anterior significa 33 veces más de energía, y dos puntos significa mil veces más. Este sismo supera en más de mil veces al de Haití (7.3) en cuanto a la liberación de energía”.

Aunque en el ámbito científico se conoce que el denominado Cinturón de Fuego, que abarca las costas que están alrededor del Océano Pacífico, es una zona propensa a los sismos, no se puede precisar cuándo sucederá un próximo terremoto de magnitud considerable. “En algunos casos se verifican procesos precursores del tipo topográfico, hidrogeológico, físicos y químicos”, pero “en general son de poca confiabilidad”, aseguró el investigador del Conicet. “Sabemos en dónde se van a producir sismos, pero no cuándo”, amplió. Por su parte, Bufaliza agregó que estos fenómenos “no se pueden predecir ni siquiera en plazos de meses. En eso la ciencia ha fracasado”. En ese sentido, dijo que lo mejor es “tomar recaudos”. Por ejemplo, “hay que construir obras resistentes”. Y destacó que “Japón está muy bien en ese sentido”, mientras que “Haití tuvo más de 240 mil muertos por un sismo mucho menor”.
Informe: Leonardo Rossi.
EL TERREMOTO FUE EL QUINTO MAS FUERTE JAMAS REGISTRADO EN EL MUNDO ENTERO

Otro episodio en el “cinturón de fuego”

No extraña la ubicación del sismo y el tsunami, en la zona de mayor actividad subterránea del Pacífico, que es lo más inestable del planeta. El terremoto de ayer liberó mil veces más energía que el de Haití.

Una refinería de gas en Japón, que comenzó a arder durante el temblor; los tanques estallaron en serie.

“Este sismo –de 8.9 grados en la escala Richter– supera en más de mil veces al de Haití (7.3), en cuanto a la liberación de energía.” Mario Bufaliza, subdirector del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), trató así de graficar la dimensión del movimiento tectónico, con tsunami incluido, que arrasó la costa de Japón. Los especialistas explican que no sale de la norma un fenómeno de este tipo en esa región, ya que se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego, es decir, toda la costa del océano Pacífico. En la región afectada suele haber “entre dos mil y tres mil sismos diarios”, aunque imperceptibles al hombre, indicó el especialista. Considerado el quinto en intensidad desde que hay registros, el temblor en Oriente prendió otra vez, como sucedió hace un año con los terremotos de Haití y Chile, las alarmas en torno de estos fenómenos, todavía impredecibles para los científicos especializados.

El epicentro del temblor estuvo en “una zona de muy elevada actividad sísmica”, explicó el funcionario del Inpres. Esto se debe al choque de placas tectónicas, que “en el caso de Japón se da entre la Placa Pacífica –del tipo oceánica–, la Placa Euroasiática –continental– y hacia el nordeste la Placa Norteamericana –también continental–, y varias pequeñas placas secundarias”, detalló a Página/12 Eduardo Malagnino, doctor en ciencias geológicas (UBA-Conicet). “Es probable que este sismo se debió a que la Placa Pacífica, oceánica y más delgada, al colisionar con esta subplaca continental situada en la región oriental de Japón, se metió por debajo de ella, lo que se denomina subducción”, agregó el docente universitario.

La particularidad de estos temblores es que al ocurrir en territorio marítimo generan un tsunami, es decir, desplazan el agua y provocan grandes oleajes. Para que esto suceda –sostuvo Bufaliza– el sismo “siempre debe ser mayor de 7.5 grados y su epicentro, ubicado en la zona marítima, no debe estar a demasiada profundidad” de la base submarina. El inicio de este movimiento se dio a una profundidad de entre 10 y 24 kilómetros, según las diferentes versiones. En el caso de Chile, el 21 de febrero de 2010, el epicentro tampoco estuvo a más de 30 kilómetros debajo de la base.

Que este temblor haya tenido más impacto que otros se debe, entre otras causas, a “la mayor velocidad de desplazamiento de cada placa que se opone y al tiempo transcurrido sin que se haya dado un sismo”. Ambos factores aportan al “aumento de la magnitud” del temblor, señaló Malagnino. Según los especialistas, este fue el peor sismo en Japón desde 1933, en ese caso de 8.1 grados. Para dar un ejemplo, el subdirector del Inpres comparó: “Un punto de magnitud respecto de otro anterior significa 33 veces más de energía, y dos puntos significa mil veces más. Este sismo supera en más de mil veces al de Haití (7.3) en cuanto a la liberación de energía”.

Aunque en el ámbito científico se conoce que el denominado Cinturón de Fuego, que abarca las costas que están alrededor del Océano Pacífico, es una zona propensa a los sismos, no se puede precisar cuándo sucederá un próximo terremoto de magnitud considerable. “En algunos casos se verifican procesos precursores del tipo topográfico, hidrogeológico, físicos y químicos”, pero “en general son de poca confiabilidad”, aseguró el investigador del Conicet. “Sabemos en dónde se van a producir sismos, pero no cuándo”, amplió. Por su parte, Bufaliza agregó que estos fenómenos “no se pueden predecir ni siquiera en plazos de meses. En eso la ciencia ha fracasado”. En ese sentido, dijo que lo mejor es “tomar recaudos”. Por ejemplo, “hay que construir obras resistentes”. Y destacó que “Japón está muy bien en ese sentido”, mientras que “Haití tuvo más de 240 mil muertos por un sismo mucho menor”.
Informe: Leonardo Rossi.
EL TERREMOTO FUE EL QUINTO MAS FUERTE JAMAS REGISTRADO EN EL MUNDO ENTERO

Otro episodio en el “cinturón de fuego”

No extraña la ubicación del sismo y el tsunami, en la zona de mayor actividad subterránea del Pacífico, que es lo más inestable del planeta. El terremoto de ayer liberó mil veces más energía que el de Haití.

Una refinería de gas en Japón, que comenzó a arder durante el temblor; los tanques estallaron en serie.

“Este sismo –de 8.9 grados en la escala Richter– supera en más de mil veces al de Haití (7.3), en cuanto a la liberación de energía.” Mario Bufaliza, subdirector del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), trató así de graficar la dimensión del movimiento tectónico, con tsunami incluido, que arrasó la costa de Japón. Los especialistas explican que no sale de la norma un fenómeno de este tipo en esa región, ya que se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego, es decir, toda la costa del océano Pacífico. En la región afectada suele haber “entre dos mil y tres mil sismos diarios”, aunque imperceptibles al hombre, indicó el especialista. Considerado el quinto en intensidad desde que hay registros, el temblor en Oriente prendió otra vez, como sucedió hace un año con los terremotos de Haití y Chile, las alarmas en torno de estos fenómenos, todavía impredecibles para los científicos especializados.

El epicentro del temblor estuvo en “una zona de muy elevada actividad sísmica”, explicó el funcionario del Inpres. Esto se debe al choque de placas tectónicas, que “en el caso de Japón se da entre la Placa Pacífica –del tipo oceánica–, la Placa Euroasiática –continental– y hacia el nordeste la Placa Norteamericana –también continental–, y varias pequeñas placas secundarias”, detalló a Página/12 Eduardo Malagnino, doctor en ciencias geológicas (UBA-Conicet). “Es probable que este sismo se debió a que la Placa Pacífica, oceánica y más delgada, al colisionar con esta subplaca continental situada en la región oriental de Japón, se metió por debajo de ella, lo que se denomina subducción”, agregó el docente universitario.

La particularidad de estos temblores es que al ocurrir en territorio marítimo generan un tsunami, es decir, desplazan el agua y provocan grandes oleajes. Para que esto suceda –sostuvo Bufaliza– el sismo “siempre debe ser mayor de 7.5 grados y su epicentro, ubicado en la zona marítima, no debe estar a demasiada profundidad” de la base submarina. El inicio de este movimiento se dio a una profundidad de entre 10 y 24 kilómetros, según las diferentes versiones. En el caso de Chile, el 21 de febrero de 2010, el epicentro tampoco estuvo a más de 30 kilómetros debajo de la base.

Que este temblor haya tenido más impacto que otros se debe, entre otras causas, a “la mayor velocidad de desplazamiento de cada placa que se opone y al tiempo transcurrido sin que se haya dado un sismo”. Ambos factores aportan al “aumento de la magnitud” del temblor, señaló Malagnino. Según los especialistas, este fue el peor sismo en Japón desde 1933, en ese caso de 8.1 grados. Para dar un ejemplo, el subdirector del Inpres comparó: “Un punto de magnitud respecto de otro anterior significa 33 veces más de energía, y dos puntos significa mil veces más. Este sismo supera en más de mil veces al de Haití (7.3) en cuanto a la liberación de energía”.

Aunque en el ámbito científico se conoce que el denominado Cinturón de Fuego, que abarca las costas que están alrededor del Océano Pacífico, es una zona propensa a los sismos, no se puede precisar cuándo sucederá un próximo terremoto de magnitud considerable. “En algunos casos se verifican procesos precursores del tipo topográfico, hidrogeológico, físicos y químicos”, pero “en general son de poca confiabilidad”, aseguró el investigador del Conicet. “Sabemos en dónde se van a producir sismos, pero no cuándo”, amplió. Por su parte, Bufaliza agregó que estos fenómenos “no se pueden predecir ni siquiera en plazos de meses. En eso la ciencia ha fracasado”. En ese sentido, dijo que lo mejor es “tomar recaudos”. Por ejemplo, “hay que construir obras resistentes”. Y destacó que “Japón está muy bien en ese sentido”, mientras que “Haití tuvo más de 240 mil muertos por un sismo mucho menor”.
Informe: Leonardo Rossi.
EL TERREMOTO PRODUJO FALLAS EN DOS CENTRALES NUCLEARES, CON POSIBLE EMISION DE GASES RADIACTIVOS

Alarma nuclear y evacuación masiva

Al menos seis mil personas fueron desplazadas ante la posible “fuga de radiación” en la central Fukushima I. En el exterior de la planta, la radiación supera ocho veces lo normal. Se declaró el “alerta total”.

Por Pedro Lipcovich


La planta Fukushima I es una de las 25 más importantes del mundo.

El gobierno de Japón declaró la “alarma nuclear” y dispuso la evacuación de miles de personas, a raíz de la falla en los sistemas de refrigeración en dos grandes centrales nucleares y daños en una tercera, con posible emisión de vapores radiactivos en por lo menos una de ellas. Se trata de las plantas Fuku-shima I (una de las 25 más importantes del mundo) y Fukushima II, distantes 11 kilómetros entre sí, y los daños se produjeron como consecuencia del terremoto. El gobierno japonés efectuaba hoy una sesión de crisis por esta emergencia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se declaró en “alerta total” por este motivo. Estados Unidos anunció el envío de un avión con líquido refrigerante para las centrales dañadas. Las centrales –al igual que otras tres en la zona del sismo– dejaron de funcionar automáticamente cuando sus sensores de seguridad registraron el terremoto pero, aun en inactividad, la refrigeración debe continuar funcionando, especialmente durante los primeros días, para evitar daños.

En las últimas horas de anoche –mediodía del sábado en Japón–, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), que administra ambas plantas, admitió que dejó salir vapor para reducir la presión generada en un reactor de la central Fukushima I, en el nordeste del país. El aumento en la presión se generó como consecuencia del recalentamiento, debido a su vez a la falla sucesiva de los sistemas de refrigeración de emergencia; el ministro de Industria había admitido que podía llegar a producirse “una pequeña fuga de radiación”. En el interior, los niveles de radiactividad aumentaron mil veces por encima de los valores normales, y en el exterior, un puesto cercano registró niveles ocho veces superiores a los normales. Según precisaron las autoridades, “el nivel de radioactividad en la planta de Fukushima I registró un fuerte incremento pero aún no hubo fuga”.

Luego se informó que también fallaban los sistemas de refrigeración de emergencia en la central Fuku-shima II.

El gobierno japonés dispuso la evacuación en un radio de diez kilómetros alrededor de Fukushima I y de tres kilómetros en torno de Fukushima II. El número de evacuados se estimaba en 6000 personas o más.

Horas antes, se produjo un incendio en la central nuclear de Onagawa, que fue sofocado y no habría afectado el funcionamiento de la planta.

La planta de Fukushima I, también llamada Fukushima Dai-ichi, está situada en la ciudad de Okuma y es una de las 25 centrales nucleares más importantes del mundo; tiene seis reactores en actividad. Según un informe de 2009 de la Organización Japonesa de Seguridad en Energía Nuclear, “la ocurrencia de un accidente grave es prácticamente imposible desde el punto de vista de la ingeniería”. La planta de Fukushima II, también llamada Fuku-shima Daini, se halla en la localidad de Naraha, 11 kilómetros al sur de Fukushima I. Tiene cuatro reactores en funcionamiento.

El alerta total declarado por la OIEA se estableció después de que las autoridades japonesas informaron al organismo que el terremoto había interrumpido el suministro de electricidad a las instalaciones de Fukushima I, lo cual afectó el circuito de refrigeración; luego, los generadores diésel montados como alternativa de emergencia para bombear el agua refrigerante fueron destruidos por el tsunami posterior al terremoto. Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, anunció la partida hacia Japón de un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos con agua refrigerante para la central de Fukushima. Explicó que “Japón tiene una fuerte dependencia de la energía nuclear y dispone de estándares de ingeniería muy elevados, pero una de sus plantas entró en problemas con el terremoto y no tiene suficiente refrigerante”. Robert Alvarez, experto en temas nucleares que integró el Departamento de Energía de Estados Unidos, advirtió que “la carencia de refrigerante en un período de 24 horas puede tener consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio. Es una carrera contra el tiempo”.

Enrique Cinat, gerente de Seguridad y Ambiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, explicó que “básicamente, las centrales nucleares son grandes recipientes que contienen: pastillas de óxido de uranio, como combustible, y agua; el uranio, cuando entra en reacción en cadena, genera calor, que, transferido al agua, la convierte en vapor, el cual a su vez mueve una turbina que genera electricidad. Las centrales cuentan con sistemas automáticos que ante una emergencia, por ejemplo un terremoto, ‘apagan’ la central, al introducir en el núcleo del reactor barras de cadmio o boro que interrumpen la reacción en cadena”.

“Sin embargo –continuó Cinat–, aunque la central ya esté ‘apagada’, es necesario seguir extrayendo el calor durante un par de días. Para esto tienen varios sistemas de refrigeración redundantes, es decir que, si falla uno, entra a funcionar otro sucesivamente: si se corta la energía eléctrica, se activan generadores diésel; si éstos tienen problemas se utilizan baterías, que a su vez pueden reemplazarse si fallan o se agotan.”

Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace, destacó que “el sistema de refrigeración es el principal recurso de seguridad de una planta nuclear, el que evita que el núcleo no se caliente a temperaturas extremas. El peor accidente sería que el núcleo quedara sin refrigeración: es la hipótesis ficcionalizada en la película El síndrome de China, así llamada porque el reactor, sin refrigeración, llegaría a calentarse tanto que se hundiría y atravesaría la Tierra hasta la antípoda” (que para Japón, grosso modo, está en la Argentina). “Es cierto –continuó Villalonga– que después del accidente de Chernobyl la industria nuclear mejoró sus sistemas de seguridad. Pero esto hizo que la energía nuclear resulte ahora mucho más cara y no la deja libre de riesgos ante situaciones como ésta.”

CRISIS DEL CAPITALISMO

Amenazan con recortar programas sociales en Estados Unidos
Caracas, 12 Mar. AVN .- La Cámara de Representantes de Estados Unidos amenaza con aprobar la semana entrante una legislación para recortar programas sociales y aumentar impuestos, con el fin de disminuir gastos y reducir el déficit presupuestario.

El 18 de marzo, la Cámara deberá aprobar un importe para mantener el funcionamiento de los entes del Gobierno hasta el 8 de abril. De lo contrario, se cerrarán muchos servicios públicos, según detalló el presidente del Comité del Presupuesto, senador republicano Jeff Sessions, al canal Bloomberg Television, reportó Prensa Latina (PL).

El republicano confesó su respaldo al aumento de impuestos y recortes de programas de ayuda social, en aras de controlar la deuda y el déficit presupuestario de Estados Unidos.

El recorte presupuestario defendido por Sessions y sus correligionarios supera los 61.000 millones de dólares. Los demócratas apuestan a unos 10.000 millones de dólares, cifras que han sido motivos de grandes controversias entre partidos.

Entre los legisladores figuran los que califican el aumento de los tributos al fisco de trago amargo, otros cuestionan si la medida es realmente necesaria y no sobran los decididos a impugnarlo.

La polémica está centrada también en cuál programa social afectar más o menos: si al seguro social o al Medicare, dirigido a atender a adultos mayores, aunque los dos serán perjudicados.

Estados Unidos cerró febrero con un déficit presupuestario de 225.500 millones de dólares, el mayor desde que se guarda registro, según el Departamento del Tesoro.

Los gastos del Gobierno bordearon los 333.000 millones de dólares y los ingresos fueron 110.000 millones de dólares.

Durante 29 meses seguidos, el país ha tenido saldos negativos en el presupuesto y se prevé un déficit en 2011 de 1,5 millones de millones de dólares, cifra récord para todos los tiempos.

GOBERNADOR DE WISCONSIN FIRMARÁ LEY ANTISOCIAL EN MEDIO DE FUERTES PROTESTAS


Caracas, 11 Mar. AVN .- Para este viernes está previsto que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, firme la ley que limita los derechos sindicales y los beneficios de los trabajadores del sector público como los maestros, bomberos, policías, funcionarios, empleados, trabajadores y estudiantes.

Lo hará "tan pronto como llegue al despacho", así lo dio a conocer el gobernador Scott al referirse a la rúbrica de la ley que ha sido el tema central de múltiples protestas y manifestaciones realizadas en 20 estados de Estados Unidos.

En ese sentido este viernes fue necesario cerrar el acceso al Capitolio debido a las protestas suscitadas en sus alrededores.

Mientras la policía de Wisconsin prohibía el acceso al Congreso en la capital del estado, Madison, el gobernador republicano ratificaba en una conferencia de prensa que "La ley va en el camino correcto, y es efectivamente fiscal", reseñó el portal de latinocalifornia.com.

Al comentar la ley a la CNN, el cineasta Michael Moore sostuvo que los ricos se habían sobrepasado, primero tomando el dinero de la clase obrera y, ahora, tratando de silenciarlos.

El plan de reducción de gastos obligará a elevar la cifra de alumnos por aula a 60 y lanzar al desempleo a 12 mil trabajadores.

En el interior del recinto legislativo permanecen alrededor de 200 manifestantes quienes desde anoche y luego de presenciar la votación se niegan a abandonar el Capitolio.

Entretanto, esta mañana otro grupo fue fuertemente reprimido por agente de la policía de ese estado, momentos cuando intentaba acceder al interior del Congreso.

Por su parte los senadores demócratas se han trasladado temporalmente al vecino estado de Illinois, para así evitar el funcionamientos del Congreso de Wisconsin al no contar con el quórum necesario y paralizar la aprobación de una ley que conspira contra los derechos sindicales de los trabajadores.

Nos obstante, anoche los senadores republicanos dieron con una salida ante el vacío legal y pudieron separar las provisiones presupuestarias, que por norma sí ameritan la asistencia de los senadores demócratas, de los artículos sindicales y se sometieron estos últimos a votación.

Tras la artimaña republicana la ley fue aprobada en el Senado por 18 votos a favor y 1 en contra, entretanto en las afueras y en el propio Capitolio se escuchaban los gritos de los protestantes que habían asistido a presenciar la votación gritaban "¡Vergüenza!" y "Son unos Cobardes".

Mientras tanto para este viernes se espera que la ley sea sometida a votación en la Cámara de Representantes, para pasar al despacho del gobernador Walker donde recibirá su ratificación definitiva.

Esta decisión del gobernante Scott se suma a una fuerte propuesta de ajuste de gastos para saldar un déficit de 137 mil millones de dólares a costa de los recortes a los derechos de sindicales de los trabajadores, entre ellos la supresión de la contratación colectiva, la realización de huelgas y mayores recortes salariales para cubrir sistema de pensiones y seguro médico.

Los senadores demócratas "exiliados" ya han anunciado que volverán a Wisconsin para continuar su lucha contra la iniciativa de Walker.

Para el diario Washington Post, ahora comenzará una verdadera "batalla".

El senador Mike Tate, presidente del Partido Demócrata en Wisconsin, comentó desde Illinois que "la votación no hace nada para crear trabajos, no fortalece nuestro estado y muestra finalmente que se trata exclusivamente de puro control político".

Según la ley, se podrán incautar documentos personales o empresariales durante una investigación y detener a ciudadanos extranjeros "sospechosos" de ser terroristas.

Hasta ahora la propuesta de Walker cuenta con el apoyo de otros gobernantes igualmente republicanos, lo cual ha generado una ola de protestas en estados como Indiana, Ohio, Nueva Jersey y Rhode Island.

Esta misma mañana Richard Trumka, presidente de la mayor federación sindical norteamericana AFL-CIO, calificó la aprobación de la artimaña republicana como una "absoluta corrupción de la democracia", al tiempo que hizo un llamado a la movilización.

Por su parte los sindicatos afirman que el déficit presupuestario es una "excusa" por parte del gobernador de Wisconsin para despojar a los trabajadores públicos de sus "derechos laborales".

Según declaraciones de Kevin Gibbons, líder sindical de la universidad de Wisconsin, Walker usa la crisis financiera como una excusa para atacar a los gremios.

BOMBEROS EXTINGUIERON VORAZ INCENDIO EN LA EMPRESA GEMACA DE BARQUISIMETO

Barquisimeto, 12 Mar. AVN .- Los bomberos del municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara y bomberos aeronáuticos extinguieron totalmente el incendio registrado en horas de la mañana de este sábado en la sede de la empresa Gemaca, ubicada en la avenida Libertador, en las inmediaciones del monumento El Obelisco.

El siniestro se inició a las 10:20 minutos de la mañana y se prolongó hasta las primeras horas de la tarde.

Los bomberos de Iribarren y del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de la capital larense terminaron de sofocar las altas llamaradas que pudieron divisarse hasta el kilómetro 15 de la carretera Barquisimeto-Quíbor.

La directora del aeropuerto de Barquisimeto, Elizabeth Rodríguez, señaló a través de la televisora local Promar TV que el fuego fue controlado gracias “al uso de una espuma especial utilizada para incendios de grandes magnitudes, especialmente para el uso contra productos plásticos y altamente inflamables”.

En el combate del incendio participaron funcionarios de la policía del municipio Iribarren, de la policía del estado Lara y de Protección Civil y Administración de Desastres. También se activó el Servicio 171 de la policía larense.

El comandante de los Bomberos de Iribarren, Marcial Salas, indicó que, una vez fue extinguido el siniestro, los bomberos de la ciudad iniciaron las investigaciones para determinar las causas del fuego en esta empresa que construye tubos de polietileno, localizada en la Zona Industrial I de Barquisimeto.

Los trabajadores de la compañía que estaban de guardia, así como los vigilantes dieron la voz de alarma del primer conato de incendio, que se produjo en uno de los galpones y se extendió a otros dos almacenes. Una vez encendida la alarma los bomberos de Iribarren se abocaron a sofocar las llamas, con apoyo de los bomberos del municipio vecino de Iribarren, Palavecino (Cabudare) y los bomberos aeronáuticos.

Luego de casi tres horas de fuego, que se mantuvo en los tres galpones de esta compañía, se logró controlar el incendio con el uso de más de 30 camiones cisternas, reportó el comandante Salas. Finalmente el uso de la espuma especial de los bomberos aeronáuticos, terminó de extinguir las llamas.

El comandante Salas informó que tres funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren resultaron heridos durante la extinción del incendio y la manipulación de las herramientas para apagar el fuego. Las lesiones fueron de baja magnitud. Dijo que los funcionarios recibieron atención médica de forma inmediata.

La empresa Gemaca es fabricante de sistemas de tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad, con casi 35 años de experiencia. Estos dispositivos se usan en redes de acueductos, gas, telecomunicaciones, industrias y riego, entre otras.

Los galpones incendiados de esta empresa se encuentran en la acera norte de la avenida Libertador. La Cámara Municipal de Iribarren dictó una declaratoria de utilidad pública en marzo del año pasado sobre estos almacenes y otros galpones ubicados en la misma acera, entre los cuales destacan los de la empresa Polar.

Esta medida se emitió con el objeto de que el Gobierno Nacional erigiera proyectos habitacionales en los terrenos donde se localizan actualmente estas empresas, en la acera mencionada de la avenida Libertador. El decreto establece pasar las sedes de estas industrias a lugares urbanos menos pobladas de las zonas industriales de Barquisimeto.

INSPECCION DEL ALCALDE Y MINISTERIO DE SALUD A INSTALACIONES DEL PEDIATRICO Y CDI

Los trabajos serán realizados por la Alcaldía de Guacara
Ministerio de Salud destinó recursos
para culminación de Maternidad “Julia Benítez”

(Prensa-Alcaldía)- El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social destinó 10 millones de bolívares fuertes para la culminación del Complejo Materno Infantil “Julia Benítez”, centro asistencial ubicado en el municipio Guacara, en el cual se espera atender anualmente a miles de mujeres y niños mediante asistencias de emergencia, cirugía, consultas de
especialidades y otros servicios.

Así lo informó el mandatario local, Gerardo Sánchez Chacón, durante la inspección realizada con representantes de la cartera de Salud, en los espacios donde se ejecutará la obra, la cual hace parte de los 11 centros asistenciales que serán culminados este año con un monto de inversión de 640 millones de bolívares fuertes aprobados por el Gobierno Nacional.

Sánchez indicó que el centro de salud contará con 40 camas para hospitalización y 40 retenes que beneficiarán a más de 4 mil 500 personas al año, así como también alzará una sala de parto totalmente equipada que pretende asistir más de 6 mil alumbramientos anuales, además de dos quirófanos full equipo que permitirán atender quirúrgicamente alrededor de 7 mil 200 emergencias de forma ambulatoria.
Igualmente, los pacientes podrán disfrutar de manera gratuita a través de la edificación y el equipamiento de este hospital, de los servicios de imageneología, laboratorio clínico, atención especializada para los neonatales, odontología, cirugía ginecobstetra, además de la asistencia ambulatoria permanente y el servicio de estadística sanitaria.

En este sentido, se conoció que este centro médico será una de las obras más emblemáticas en el municipio y el estado Carabobo, la cual se espera ser culminada en un tiempo no superior a los diez meses. De igual forma, estará comprendido de ocho consultorios médicos ofreciendo atención diaria de 8 horas en los servicios de pediatría, neumonología, cardiología y nefrología, entre otros, donde se aspiran atender más de 64 mil consultas anuales.

CICPC ESCLARECIÓ HURTO DE ARMAS EN LA POLICÍA METROPOLITANA

CICPC y Directiva de la PM trabajaron juntos el caso, el cual quedó esclarecido en pocas horas.

(Prensa CICPC /(DGMAC) MinCI.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general, Wilmer Flores Trosel informó que hasta los momentos han sido detenidas siete personas y se han logrado recuperar 58 armas de las que fueron hurtadas en la Policía Metropolitana, ubicada en Cotiza.

El alto funcionario recordó que el pasado lunes 61 armas de fuego fueron sustraídas de la comandancia de la PM, por el caso fue iniciada una investigación de campo por parte de la Dirección Nacional Contra Hurto del CICPC con el apoyo del Director General de la Policía Metropolitana, Comisario Carlos Meza.

Flores Trosel que una vez iniciadas las pesquisas, en el sitio del suceso se levantaron las hipótesis preliminares, la cual indicaba que las personas que habían cometido el hecho se habrían introducido por una venta y posteriormente abrieron un boquete en una de las paredes del depósito de armas, para hacer simular que el delito habría sido cometido por personas ajenas al organismo policial.

El Director nacional del CICPC, señaló que desde el inicio de la averiguación judicial, cuatro funcionarios de la Policía Metropolitana habían sido detenido por su presunta responsabilidad en el delito, debido a que eran los responsables de la custodia del parque de armas.

Detalló que en una de las evidencias recolectadas hay una carpeta pisada con una huella de calzado de unos de los funcioanrios, está se envió a los laboratorios de criminalísticas del CICPC, arrojando como resultado que la huella pertenecía a la bota de uno de los efectivos policiales detenidos preventivamente desde el primer momento de la investigación.

Los efectivos aprehendidos tras comprobarse su reposabilidad en el hurto de las armas, quedaron identificados como el sargento II, Fernando Celestino Navas; el Sargento II, José Antonio Pérez Álvarez; Sargento Arcelio Jesús Itriago de 51 años de edad y el Sargento Alvarado José Castillo Montes de 48 años.

Manifestó el jee de la policía científica que el ciudadano Álvaro José Castillo Montes, tras verse descubierto con las pruebas criminalísticas había confesado haber organizado y planificado el hurto de las armas de fuego en compañía del distinguido de la PM, Héctor Javier Castillo y el agente de la PM, Ever Evelio Reyes Caguana, quien fue responsable de abrir el boquete en unas de las paredes del depósito de armas, para sustraer 58 armas de fuego.

En el cielo raso del área del departamento de registro y control e inspecciones del parque de armas, fueron encontradas las primeras 31 armas que fuesen recuperadas. Posteriormente los efectivos de la División Nacional Contra Hurtos del CICPC, practicaron un allanamiento en un taller ubicado entre las esquinas de cárcel a Monzón, en la parroquia Santa Rosalía, donde el Distinguido Héctor Javier Castillo Rodríguez de 27 años había trasladado 15 de las armas sustraídas.

Durante el desarrollo de las investigaciones, se pudo determinar que el agente Ever Evelio Reyes Caguana de 24 años de edad, se había trasladado con ocho armas de fuego hacia el estado Vargas, de las cuales cinco habían sido entregadas a un ciudadano identificado como Kelvis Daniel Sulbaran Dávila, de 25 años, quien laboraba como seguridad en el Aeropuerto de Maiquetía; éste sujeto a su vez le había entregado tres armas de fuego al ciudadano Luís Eduardo Navarro Pérez de 30 años, quien es peluquero, las cuales las vende por la cantidad de 23.000 BsF.

Los pesquisas, también lograron comprobar que el ciudadano Bernardo Ernesto González Hernández, de 25 años, apodado “Tico”, quien es requerido por el juzgado IV de Control de Macuto, estado Vargas, fue la persona quien habría comprado las 03 armas de fuego.

El Comisario Wilmer Flores Trosel, explicó que faltan por recuperar tres armas que fueron vendidas a un grupo delictivo identificados como “El Dominicanito”, que está operando en el estado Vargas, se puede decir que el caso queda totalmente esclarecido. “No se descarta que en las próximas horas, puedan ser detenidos estas personas por estar vinculadas a este caso2, dijo Flores Trosel.



Balance de Operativo “Madrugonazo al Hampa”

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), durante los operativos “Madrugonazo al Hampa” ha logrado detener 7.121 personas por su presunta participación en diferentes hechos, 641 de ellas por el delito de homicidio y 236 de ellas solicitadas a nivel nacional.

“Estas personas fueron ubicadas por los funcionarios de la policía científica, mediante visitas domiciliaras efectivas y precisas, por medio de llamadas anónimas realizadas al 0800CICPC 24 por miembros de las comunidades”, dijo Flores Trosel

El Jefe Policial precisó que por el delito de droga se han aprehendido 5.624 personas, de los cuales 183 de ellas solicitadas por los tribunales de justicia del país, además por el delito de robo fueron detenidas 375 personas de los cuales 85 de ellas solicitadas; igualmente 389 ciudadanos fueron aprehendidos por estar incursos en el delito de hurto.

Durante la aplicación de este Operativo “Madrugonazo al Hampa”, en este año se han recuperado 5.289 vehículos, han sido detenidas 11 personas solicitadas través de Interpol; se han desarticulado 970 bandas, se han efectuado 566 visitas domiciliarias efectivas, se han recuperado 1.747 armas de fuego de diversos calibres, 7.453 municiones, siete de ellas granadas fragmentarias.

Además, en los dos primeros meses del año 2011 la policía científica ha incautado la cantidad de 1.384,119 kilos de drogas, para sumar un total de 2 millones 152.512 dosis de consumo humano. “Es el resultado obtenidos del esfuerzo realizado por nuestros funcionarios durante la aplicación del operativo en el primer trimestre de año”, dijo el Comisario Flores Trosel.(Prensa CICPC)

ALCALDIA DE GUACARA EMPRENDE ESTRATEGIA PARA RESCATAR A LOS ESTUDIANTES

Plan piloto será implementado en 10 instituciones educativas

(Prensa-Alcaldía).- Con el fin de erradicar la violencia escolar y mejorar el rendimiento de los estudiantes, la Alcaldía Socialista de Guacara inició el “Rescate Integral de la Formación Estudiantil y los Valores”, un plan que en primera instancia se llevará a cabo en 10 instituciones educativas en la que se han registrado situaciones irregulares, mediante una estrategia interdisciplinaria que buscará rescatar los valores a través de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento.
La información fue dada a conocer por Gerardo Sánchez, alcalde de la localidad, quien indicó que ya se está realizando la primera fase de este piloto en el Liceo Ezequiel Zamora con la conformación de mesas técnicas de trabajo donde se debatieron diversos temas en materia de seguridad y carencias de infraestructura, entre otras.

“La situación del Ezequiel Zamora ha sido un tema discutido, por las denu
ncias de entrada de armas al plantel y el consumo de drogas, entre otras debilidades, pero a raíz de estas conversaciones desde el punto de desorden se ha llegado a un punto de orden, donde los mismo estudiantes han construido sin la ayuda de los docentes, toda una metodología que contribuirá al desarrollo de la institución, demostrando la inserción de un nuevo modelo de estado”, indicó Sánchez.

Entre las instituciones que asimismo se verán beneficiadas por la medida, se encuentran los liceos Enrique Delgado Palacios, Adolfo Blonval López, Batalla de Vigirima, Diego Ibarra, tanto el privado como el público y Luis Machado Cisneros, además de la Unidad Educativa Nacional José Gregorio Guitian y el Santiago Machado.

Jonathan Valera, comisionado de la Oficina Municipal Antidrogas de Guacara manifestó que mediante esta estrategia se dictarán capacitaciones a los escolares en materia de prevención contra el uso de las drogas, las conductas agresivas así como también del embarazo precoz, esto en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana.

“Estaremos involucrando a los directores de los planteles, así como también a los representantes de los consejos comunales, los funcionarios de los cuerpos de seguridad, además de los alumnos y representantes, sin olvidar a los miembros de la Alcaldía, que serán pieza clave en el desempeño de este proyecto que garantizará la seguridad de todos los guacareños”, puntualizó Valera.

Asimismo, la autoridad señaló que es la primera vez que un plan de esta naturaleza se efectúa en la jurisdicción, por lo que consideró la medida como un plan piloto, que permitirá fortalecer una política de prevención y resguardo de los valores, para poder alentar a los jóvenes en principios elevados y se preocupen por su formación académica, alejándose de los vicios y de las malas amistades.

El representante de la OMA hizo un llamado a la colectividad para que se atrevan a denunciar al correo onaguacara@gmail.com o mediante el teléfono 04166441926 cualquier situación irregular, en especial los llamados matinés que se realizan en los horarios de clases, y en los que se sospecha que se distribuyen sustancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas a menores de edad, según denuncias realizadas por miembros de la comunidad organizada.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE NIEGAN A DIALOGAR CON AUTORIDADES DEL MPPEU
Prensa MPPEU (11.03.11) (DGMAC) MinCI.-
Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) recibieron este viernes en la sede ministerial a un grupo de estudiantes pertenecientes a varias universidades del país, quienes, una vez más, se negaron a dialogar, perdiendo así la oportunidad de exponer sus inquietudes y solicitudes.
Al respecto, Lourdes Bartodano, directora del Despacho del Mppeu reiteró la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno Bolivariano, a través de la titular de la cartera universitaria, Marlene Yadira Córdova, quien conminó este jueves 11 de marzo a los universitarios que permanecen en huelga de hambre en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a que formen parte de las mesas de diálogo que se vienen activando entre ambos sectores -Gobierno y Universidades- pues su incorporación sería un paso importante en la búsqueda de solución a la problemática universitaria y avanzar en la transformación necesaria.
“Con gusto están invitados al piso siete (7) donde funciona el Despacho de la Ministra Córdova. Una comisión de alto nivel atenderá sus peticiones”; con estas palabras Bartodano recibió a la delegación estudiantil, encabezada por Gabriela Arellano, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), y quien además se identificó como una de las huelguistas que se mantienen en la PNUD.
-Seguimos extendiéndole la invitación al diálogo, pero ellos (los estudiantes presentes) se están negando a subir hasta el Despacho ministerial. La propuesta del Gobierno Bolivariano es bien seria. Estamos dispuestos a recibirlos, a sostener un verdadero diálogo, a escuchar sus peticiones, pero se niegan. No desean hablar con las autoridades.
Mientras tanto, los estudiantes universitarios de oposición reiteraron la realización de la marcha el próximo martes 15 de marzo. La concentración se realizará a las 9 de la mañana en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), punto de partida, y que tendrá como destino final la Asamblea Nacional. (Fin/ María T. Chávez / Foto: Orlando Ugueto).

GOBIERNO VENEZOLANO DESCARTA CONSECUENCIAS DE TSUNAMI EN COSTAS VENEZOLANAS

Caracas, 11 de marzo de 2011 (Prensa MTC) (DGMAC) MinCI.-
El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó en la mañana de este viernes, que tras la evaluación realizada al evento sísmico ocurrido en Japón, descartan toda consecuencia directa o indirecta sobre el comportamiento de las costas venezolanas.

Garcés explicó que, por la distancia así como las características del movimiento, no se reviste ningún peligro sobre el país, sobre todo porque la eventualidad se suscitó en la zona del Pacífico.
Sin embargo, resaltó que las Capitanías de Puerto y la Guardia Costera han activado las medidas ante la primera alerta, aunque las consecuencias para las zonas del Caribe “son inexistentes”.
Destacó que el Gobierno Bolivariano se prepara para apoyar a los países asiáticos que hayan sido afectados por el evento, y a los países de la costa del Pacífico americano que se encuentren en riesgo, como Ecuador, Colombia y Chile.
En cuanto al estado de alerta, señaló que se mantendrá durante todo el día, “ hay que esperar el patrón de preparación de las olas, del movimiento a través del Pacífico y la velocidad de propagación”.
Aseguró que es difícil precisar lo que serán las características de las replicas o movimientos secundarios, por lo que exhortó a tomar las previsiones en cuanto a organización, tal como lo hizo el gobierno de Ecuador, al solicitar a los pobladores de las zonas costeras el traslado a zonas de mayor altura.
“Un evento de esta magnitud debe tener eventos secundarios que quizás duren algunas semanas, en lo que será el reacomodo de las placas tectónicas; sus consecuencias la tendremos con certeza en lo que pasen los días”, declaró.
El titular del MTC subrayó que aunque Venezuela no es un país exento de sismos, la inversión que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTI) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha venido haciendo en cuanto a la red sísmica nacional y la ejecución de estudios sísmicos, ha facilitado un componente humano conocedor de los fenómenos y movimientos sísmicos del país.
Finalmente, invitó a seguir las recomendaciones del MPPCTI para saber cuál es el comportamiento de la población ante este evento y mitigar los efectos que pudiera tener.
MTC/DI

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV)


Presenta los 15 integrantes de la Dirección Regional del Zulia
Foto: Ernesto Morales-Redacción: Lerys Salas
(DGMAC) MinCI
Ante los distintos medios de comunicación social del Estado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó formalmente a los 15 nuevos integrantes de la dirección regional del partido en el Zulia.
La actividad se llevo a cabo en las instalaciones del Hotel del Lago, a cargo del Vicepresidente de la región zuliana, Diputado Francisco Arias Cárdenas explicando de manera puntualizante la forma como estarán trabajando los miembros del equipo, donde primeramente cumplirán una agenda sencilla que constara con la instalación del equipo, establecer lectura de los statutos del partido “En el libro rojo”; así mismo, como la distribución y asignación de responsabilidades que estarán conformadas por ocho comisiones que procederán inmediatamente a cumplir las tareas asignadas.
“El método más relevante de esta comisión es la coaptación para determinar la conformación de la estructura del partido desde abajo en las bases. En Maracaibo, en los municipios del interior del estado, igualmente en las parroquias, y la revisión del funcionamiento, fortalecimiento y relanzamiento de las UBB, los círculos de luchas por el buen vivir”. Así lo refirió el Diputado Arias Cárdenas.
Paralelo a lo antes expuesto, Arias Cárdenas informo que antes del nueve abril, se presentara el compendio del resultado de lo que ha sido la discusión de las cinco líneas estratégicas de acción política. Ahora con el seguimiento en las propias UBB, y los Consejos Comunales con propuestas claras, también con cronogramas de realización para cada una de las cinco líneas estratégicas.
En cuanto a la participación de la juventud dentro del partido comento “El tema de los jóvenes es un brazo muy importante, hay presencia juvenil en los equipos, vamos a trabajar con nuestros propios integrantes del equipo juvenil dentro de las regiones con los movimientos sociales que está dentro de los establecido en las asignaciones de responsabilidades “.(dijo)
Las ocho comisiones estarán abocadas a propiciar el mejor funcionamiento de los statutos del partido, enfocados dentro de un análisis y revisión de nuestra propia situación previo, partiendo desde la discusión de las líneas estratégicas: Movimiento social /popular, comisión electoral, seguridad ciudadana , seguridad y defensa integral de la nación, sistema de formación socialista, finanza y logística .

Los integrantes de la dirección regional del PSUV en la región zuliana son los siguientes: Vladímir Labrador, (Sindicalista del Sur del Lago) Edgar Mujica,(Luchador Social)Enrique Rodríguez Mota,(Periodista) Eva Margarita Padron, (Profesora jubilidada de LUZ de la facultad de ciencias)Francisco Delgado,(Criminólogo) Jenny Cedeño,(Medico odontólogo y ex diputada a la AN) Jhonny Bracho,(Diputado a la AN )José Freire,(Frente Francisco de Miranda)Lisandro Cabello,(Abogado,ex diputado a la AN) Magdelys Valbuena,( Ingeniero, profesora activa de LUZ, Legisladora) María de Queipo,(Profesora jubilada de LUZ, luchadora social) Mailenys Huerta ,(Administradora, luchadora social ) Mario Isea,(Diputado a la AN)Sergio Fuenmayor (Diputado a la AN)Yureina Mavarez(Luchadora social ).

BUQUE ESCUELA SIMÓN BOLÍVAR SIGUE SU RUTA CON NORMALIDAD

Para tranquilidad de familiares y venezolanos

(Armada-Prensa)(DGMAC) MinCI.-
Con el propósito de aclarar la información que fue publicada en diferentes medios donde se señalaba que el Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) se encontraba en Panamá resguardándose de las secuelas del tsunami ocurrido en Japón, el director de Gestión Comunicacional de la Armada Bolivariana, capitán de navío Ludwig Vera Rojas, aclaró que el “Embajador Sin Fronteras” lleva su ruta con normalidad hacia Europa.
Señaló el oficial que el representante del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) que ofreció las declaraciones esta mañana a Venezolana de Televisión se refería a un buque pesquero que lleva el mismo nombre del buque escuela y que la nave insignia de la Armada Bolivariana se encuentra navegando aproximadamente a 790 millas náuticas al Suroeste de las Islas Azores, lo que implica que está en el océano Atlántico y en consecuencia no se verá afectado por lo ocurrido en el océano Pacífico.
El director de Gestión Comunicacional aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los familiares de los tripulantes del Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) a que se mantengan en calma ya que el navío realiza su vigésimo tercer crucero de instrucción con normalidad.
Cabe recordar que en esta oportunidad el buque recorrerá en su ruta por los mares del Norte y Báltico cuatro puertos europeos en 110 días y que está comandado por el capitán de navío Carlos Alberto Martín.
Para mayor información sobre la ruta del Buque Escuela Simón Bolívar pueden seguir @armadaoficial y el programa Dossier por Venezolana de Televisión a partir de las diez pm. (Elienay Palencia)