Chavez en la web

miércoles, mayo 14, 2014

Compromiso social, convivencia y productividad marcan la vía del socialismo



Caracas, 14 May. AVN.- El Gobierno Bolivariano sigue el camino hacia el socialismo que traza el Plan de la Patria, fundamentado en tres pilares: el compromiso social, la convivencia y la seguridad ciudadana, los cuales se imponen a la maldad y el sabotaje desatado por grupos antichavistas para intentar detener el rumbo de la patria.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes al pueblo venezolano a tener conciencia para la derrota definitiva de la violencia desatada por la derecha, "que ha incrementado problemas en el desarrollo económico del país y su desarrollo institucional, problemas graves, algunas veces muy dolorosos".

Durante su programa semanal, En Contacto con Maduro, indicó que a pesar de los intentos, la oposición no han podido detener el trabajo de las Grandes Misiones y Misiones impulsadas por el Gobierno Bolivariano; por el contrario, "lo que hacen es ratificar nuestro compromiso de vida por defender la patria".

Como muestra de ello, Maduro celebró el primer aniversario de la Misión Negro Primero, del Plan Patria Segura y exaltó los logros de la segunda fase de la nueva ofensiva económica, implementada en el país para fortalecer la producción nacional, el abastecimiento de bienes y servicios y la adquisición de productos a precios justos.

Otro de los esfuerzos del Ejecutivo para consolidar la paz y la convivencia nacional ha sido el Diálogo de Paz con la Mesa de la Unidad (MUD), demostrando el carácter pacifista y de respeto mutuo del Gobierno Bolivariano.

Un año de la Misión Negro Primero y Plan Patria Segura

Maduro destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha sido garantía de "paz y estabilidad" en el país y "está jugando un papel importantísimo e histórico para la paz, para la estabilidad, para la integridad de la República ante la violencia de la derecha, frente amenazas externas que aspiran ponerle la mano a las riquezas de nuestra patria".

Por ello, consideró necesario acelerar los planes y proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la labor de la familia castrense a través de la Gran Misión Negro Primero, que cumplió este martes su primer año.

Indicó que la política de atención ideada por el comandante Hugo Chávez demuestra que ha logrado consolidarse en corto plazo gracias a la capacidad de disciplina, de organización e implementación de los proyectos. "Vamos a retroalimentar la capacidad del fondo rotatorio de esta misión, para ampliar los beneficios de nuestra Fuerza Armada", expresó.

La ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, informó que gracias a la inversión por parte del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), se han efectuado distintas donaciones y prestamos al personal militar por el orden de los 385.4 millones de bolívares.

"Esta misión avanza en el eje del bienestar social, al cual le hemos dado mayor énfasis", resaltó Meléndez, quien especificó que el Gobierno Nacional realizó dos aportes de 200 millones de bolívares cada uno, destinados a diversas ayudas sociales, así como también a la inversión del equipamiento y mantenimiento de las unidades castrenses.

"A corto plazo estamos enfocados hacia el bienestar del personal, mejorando sus espacios, mejorando los comedores, cocinas, alojamientos, dormitorios y recuperando todas las instalaciones", agregó la ministra.

La Misión Negro Primero en conjunto con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) han logrado entregar 2.680 casas a funcionarios de la Fanb en La Guaira, Caracas, Valles de Tuy y Charallave, mientras que la meta para el segundo año de la misión asciende a 20.000 unidades habitacionales.

Otro de los planes sociales que cumplió este martes su primer aniversario, con un balance de gestión satisfactorio, fue el Plan Patria Segura, el cual cuenta con 130.000 funcionarios desplegados en todo el país para velar por la seguridad ciudadana.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que desde la creación del Plan Patria Segura, el índice general de homicidios se ha reducido en 17,1%, mientras que la tasa de homicidios disminuyó en 8,25%

Igualmente, el índice de secuestros disminuyó en 54,1 %, gracias a acciones como el desmantelamiento de bandas que ha llevado a cabo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En cuanto a dotación, precisó que en un año se entregaron 6.472 unidades a las policías municipales, estadales y nacional para el patrullaje acuático, motorizado, en camioneta, en vehículo y carros rústicos.

"El plan es lo que nos permite instrumentalizar todo lo que son los ejes de seguridad ciudadana que están incluidos en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela a través de distintos dispositivos y acciones de carácter estratégico que se van desarrollando en todo el territorio nacional", agregó.

Para coordinar lo relacionado a los cuadrantes (1.136 a nivel nacional) del Patrullaje Inteligente, una de las líneas estratégicas del Plan Patria Segura, el presidente Maduro convocó a gobernadores y alcaldes a participar en una reunión que se realizará el próximo lunes.

"Voy a explicar qué van a hacer, cómo se van a incorporar. Vuelen esa negatividad y vengan con mentalidad positiva porque se trata de la vida de los venezolanos", exhortó.

El mandatario enfatizó que la solución a la inseguridad en Venezuela "tiene que ser un esfuerzo nacional, esto es un problema grave de las sociedades modernas, sin lugar a dudas, los antivalores del capitalismo han marcado negativamente el alma humana, la conducta humana, la conducta social".

Reingeniería económica

En al ámbito económico, la superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón, hizo un balance de la segunda fase de la nueva ofensiva económica, iniciada el pasado 22 de abril, con un total de 2.149 fiscalizaciones a realizadas a nivel nacional, de las cuales 1.327 se han cumplido en el área de alimentos.

Precisó que las dos principales causas del incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, por los que están detenidas 30 personas, se deben a la venta de productos vencidos y con un margen superior de 30% de ganancia.

Anunció que en los próximos días, la ofensiva ampliará su radio de fiscalización a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de los rubros de la canasta básica y a otras áreas como la construcción y salud.

También añadió que 14 convenios están próximos a firmarse con ensambladoras de vehículos, fábricas de cauchos y repuestos automotrices, "en el marco del Plan de Abastecimiento Pleno (PAP), con el que el Gobierno Bolivariano ha hecho un esfuerzo gigantesco para la adquisición de divisas y la reactivación de la industria".

Dado los avances de la nueva ofensiva, el presidente Maduro destacó que la economía venezolana fue sometida a una "reingeniería y una reestructuración" para garantizar el buen funcionamiento de "todos los elementos que intervienen en la producción, distribución y el abastecimiento" de productos.

El mandatario recalcó que con la creación del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y la puesta en marcha del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se busca un equilibro en el funcionamiento de la adquisición y distribución de las divisas.

Expresó que con la nueva ofensiva económica "iremos más a fondo para que los dólares de la República se inviertan en lo que realmente necesitamos" y evitar que los empresarios se incorporen a los factores especulativos "que tanto daño le hacen al país".

El diálogo continúa

El pasado 10 de abril, el Gobierno Nacional logró instalar, en el Palacio de Miraflores, una mesa de diálogo con partidos antichavistas agrupados en la Mesa de la Unidad (MUD) como un mecanismo para garantizar la convivencia basada en el respeto de los sectores que hacen vida en el país.

Sin embargo, Maduro advirtió que existen presiones de factores externos para acabar con el diálogo, razón por la cual llamó a defender este mecanismo de encuentro para que siga siendo "un espacio de encuentro, de debate, de diálogo que permita construir una agenda nacional donde surjan acuerdos que favorezcan la paz del país".

"Sé las presiones de los sectores extremistas, sé (que) las presiones que se ejercen desde Miami son grandes, con amenazas incluidas, sé las presiones que se ejercen desde el lobby extremista que se la pasa conspirando en Washington su locura contra Venezuela", manifestó.

Dijo que, a pesar de que estos sectores buscan romper con las bases del diálogo que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano con dirigentes de la oposición venezolana, el Ejecutivo seguirá apostando al sano debate de ideas.

Convit entre los Libertadores de Venezuela

El jefe de Estado anunció su decisión de otorgarle la Orden post mórtem Libertadores de Venezuela, en su primera clase, al doctor Jacinto Convit (1913-2014), quien falleció a sus 100 años el pasado lunes, tras una vida dedicada a la investigación científica.

"Ayer perdimos a un hombre gigantesco de gran dimensión humanística, que dictó cátedra de una nueva ética de lo científico, del desarrollo de la salud pública. Fue el héroe de la salud pública. A los 100 años de vida intensa se nos fue Jacinto Convit", expresó el presidente.

La Orden Libertadores de Venezuela fue creada en 2010 para exaltar los méritos y servicios de quienes hayan ejercido una lucha constante y perseverante a favor de las causas liberadoras y del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico, pluricultural y socialista; habiendo contribuido significativamente en beneficio de la patria o de la humanidad.

El presidente también anunció que el programa especial de becas científicas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que beneficia con estudios de postgrados en el exterior a 10.000 venezolanos por año, llevarán el nombre de Jacinto Convit, en su honor.

Empresarios califican de irresponsable decisión de la MUD de abandonar el dialogo con el Ejecutivo Nacional

Por: Prensa Anagraven | Miércoles, 14/05/2014


Credito: Aporrea.org
14 de mayo de 2014.- Un nutrido grupo de empresarios e industriales venezolanos reunidos en el BCV en el marco de una actividad con empresas exportadoras y a la que asistieron importantes autoridades nacionales, calificaron de irresponsable la decisión de la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática MUD de suspender el dialogo que se venía llevando a cabo con el Ejecutivo Nacional a través de la Conferencia por la Paz

El capítulo económico de dicha conferencia que se ha desarrollado con los distintos sectores productivos del país ha venido arrojando importantes resultados que apuntan hacia la industrialización, la sustitución de importaciones y la generación de nuevas fuentes de ingresos de divisas a la nación por la vía del estímulo a las exportaciones no tradicionales para con ello ir rompiendo progresivamente con el rentismo petrolero. La actitud poco seria e irresponsable de la MUD no debe afectar de modo alguno dichos avances. Tal afirmación la dio a conocer Arnoldo García Presidente de la Asociación Nacional de Graniteros quien estuvo presente en dicha reunión

Culminó afirmando el industrial venezolano que la mayoría de las empresas del país se sumaron desde un inicio a la Conferencia de Paz sin titubeos ni dudas acompañando la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano de todos los sectores que apoya dicha iniciativa que consolidará el desarrollo, la productividad y el avance del país así como la generación de nuevos puestos de trabajo.

Mercenarios abandonan la ciudad de Homs en Siria

Por: USA Today | Miércoles, 14/05/2014


CIUDAD DE HOMS EN SIRIA
Credito: Ria Novosti

14 de mayo de 2014.- El abandono de Homs por parte de los mercenarios, es la más fuerte señal de que el sueño de derrocar al legítimo presidente sirio Bashar al Assad desde dentro ha fracasado.

“Estuvimos bajo asedio por mucho tiempo” dijo el “rebelde” Orhan Ghazi. “El pueblo de Homs ha comenzado a alejarse de pensar en la revolución. Ellos quieren vivir, y es así”.

Según USA Today, Assad va a la reelección el 3 de junio para un cargo en el que él es el único candidato en un momento cuando los rebeldes sunitas que han combatido su gobierno durante tres años se han debilitado gravemente por las pérdidas en lo que eran antes sus bastiones, pero según sostuvo el portavoz de la Corte Constitucional Suprema, Mayed Khadra, los aspirantes finales que irán a las urnas para el cargo de Presidente son: Maher Abed al-Hafiz Hayyar, Hassan Abedallah al-Nuri, y el actual mandatario, Bashar Hafez al Assad.

La semana pasada, autobuses verdes llenos de “rebeldes” armados se abrían camino hacia las ruinas de Homs, un bastión de los mercenarios que fue abatido desde el aire por las fuerzas de Assad desde mayo 2011.

Rodeado por el casco antiguo de la ciudad, los mercenarios que combatieron contra Assad no tuvieron otra opción que retirarse.

Con la caída de Homs, el gobierno sirio ahora controla alrededor del 50% del territorio y dos de los mayores centros de la ciudad del país: el otro es la capital Damasco, afirma el experto militar libanés y ex general Wehbe Katisha.

“Assad ciertamente ha podido sumar puntos en las últimas semanas, pero todavía es un poco prematuro para decir que la rebelión siria terminó”, expresó Katisha.

Traducción Ivana Cardinale

(VIDEO) Sacan violentamente a un hombre que increpó a María Machado en un acto en Canadá


Por: YVKE Mundial | Miércoles, 14/05/2014

OTRA PERLA PARA LA NEFASTA HOJA DE VIDA DE MARICORI




MOMENTO EN QUE JULIAN ICHIM INTERVIENE EN EL ACTO DE MARÍA MACHADO.
Credito: Aporrea.org
14 mayo 2014 - Julian Ichim, activista de Kitchener-Waterloo, fue sacado violentamente de un evento, en Toronto el 08 de mayo 2014, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas en la que se encontraba como expositora la ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Machado.

Ichim le interrumpió a la opositora venezolana en momentos que Machado realizaba afirmaciones manipuladas sobre la situación económica y política del país. Acto seguido empellones y malas palabras en contra del manifestante pacífico quien fue sacado del pequeño salón pero con una cantidad enorme de policías y vigilantes.

Dictan medida cautelar en favor de Angelly Pernía: “Irá a su casa, no queremos que nada malo le pase”

Publicado el 14 de may de 2014

Foto: Prensa Oric

(San Cristóbal, 14 de mayo. Nota de prensa) – “Al salir del Hospital Central la joven Angelly Pernía irá a su casa a cuidados de su familia y a cuidados nuestros, no queremos que nada malo le pase”, expresó el Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora sobre la situación de la estudiante de la Universidad Católica de la entidad.

Vielma Mora informó sobre la medida judicial dictada por el Tribunal Décimo de Control, la cual otorgó libertad condicional a Angelly Pernía, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica realizada el pasado lunes.

Aclaró la máxima autoridad del Táchira que, “ningún abogado, ningún vocero opositor solicitó ante la Defensoría del Pueblo alguna medida judicial para proteger a esta ciudadana”.

Informó el Gobernador Bolivariano que desde el primer día solicitó una investigación, para constatar si hubo excesos por algún funcionario policial dentro de sus actuaciones del pasado 5 de mayo.

“Es importante mencionar que la acciones son individuales, en cada acción debe ir implícito el respeto a los derechos humanos y evitar los excesos” detalló Vielma Mora

Respecto a los supuestos maltratos sufridos por Pernía, el Gobernador dijo que; “se ha especulo mucho respecto al caso, se había dicho que había sido golpeada, gracias los médicos tratantes y forenses quienes dieron a conocer un diagnóstico de alta precisión se desmintió el mal entendido”.

Dicho diagnosticó determino que la estudiante del UCAT fue intervenida por presentar un cuadro infeccioso uretral con cistitis aguda e hipotiroidismo, que según los especialistas.
Gobierno intercede ante el juez

José Vielma Mora indicó; “aunque no es mi competencia enviamos una carta al defensor Aarón Díaz donde le pedimos interceda ante el juez competente, para darle una medida especial, para que esta niña pueda estar con sus familiares”.

Dijo, ademá,s que le informó a la madre de Angelly Pernía sobre tal mediación: “Conversamos con su señora madre, (Sandra Panza), hemos tenido una atención especial con Angelly en el hospital, mi esposa (la Primera Dama) la visitó para darle aliento”.

El gobernador del Táchira reiteró el llamado a la paz, “quiero aclarar que siempre hemos manejado el discurso de la paz, el de los derechos humanos y la protección, insisto en el retorno a las aulas y el desempeño académico”.

Más temprano, la defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, señaló que la Defensoría del Pueblo presentó el pasado jueves un petitorio para “la revisión de la privativa de libertad de Angelly Pernía Panza en Táchira“.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @gabrieladelmarp, cuando explicó: “Hicimos la solicitud ante el juez de la causa en virtud de la condición de salud de Angelly Pernía Panza“.

Asimismo, informó que en la tarde de este martes, el tribunal dictó “una medida cautelar sustitutiva de la medida de privativa de libertad a favor de Angelly Pernía”.

Recordemos que Angelly Pernía es una estudiante del primer año de Derecho de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), tiene 20 años y fue detenida el 5 de mayo en una protesta.

A esta joven se le imputan los delitos de agavillamiento, instigación pública, obstaculización de vía pública y tenencia de explosivos.

Atacan la Residencia Oficial de Gobernadores en Táchira: tres policías resultaron heridos

Publicado el 14 de may de 2014
Foto: Prensa Gobernación del estado Táchira

(San Cristóbal, 14 de mayo – Nota de prensa).- La tarde de este miércoles presuntos estudiantes encapuchados de la Ucat, Unet y la ULA atacaron la sede de la Residencia Oficial de Gobernadores del estado Táchira. En el hecho resultaron heridos tres funcionarios de la Policía del estado.

El director del cuerpo policial, Carlos Colmenares, ofreció detalles del hecho, además informó que los funcionarios fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención.

Detalló que varios policías se encontraban haciendo un cordón de seguridad para evitar el paso hacia el recinto oficial y en “esos momentos se produjo la acción violenta de los estudiantes, llegaron con actitud violenta para seguir su paso hacia la Residencia de Gobernadores”.

“Nosotros no es que estamos cuidando los bienes del Gobernador sino los bienes del Estado que están en esta Residencia. Es un ataque sin razón porque a la señorita Angelly Pernía ya le otorgaron una medida cautelar. No sabemos por qué es el ataque”, dijo.

El funcionario policial hizo un llamado a la paz, “a la armonía. Nosotros tenemos un norte y es precisamente la paz, esa paz que el ciudadano Gobernador del estado ha estado pregonando en el Táchira”.

En la Residencia Oficial de Gobernadores desde tempranas horas de la mañana de este miércoles se ha estado desarrollando una actividad con el Consejo Federal de Gobierno, evento que cuenta con la presencia de los 29 alcaldes de la entidad y representantes del Fondo de Compensación Territorial.


Foto: Prensa Gobernación del estado Táchira


Foto: Prensa Gobernación del estado Táchira


Foto: Prensa Gobernación del estado Táchira


Foto: Prensa Gobernación del estado Táchira

Foto: Prensa Gobernación del estado Táchira

Jaua: Las tierras que Chávez devolvió a los indígenas y campesinos no se negocia


Foto archivo
Caracas, 14 May. AVN.- El vicepresidente del Área Política, Elías Jaua, aseveró este miércoles que las tierras que el comandante Hugo Chávez devolvió a los indígenas y campesinos no se negocian.

Igualmente, manifestó que son falsas las declaraciones ofrecidas por los directivos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), sobre una supuesta reversión de los títulos de algunas tierras.

"Que estén claros los terratenientes y esclavistas de Fedenagas: la tierra que el comandante (Hugo) Chávez le devolvió a los indios y campesinos no se negocia", escribió el exministro de Agricultura y Tierra.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @JauaMiranda, también señaló: "Fedenagas miente. La Revolución no pacta nada con quienes le robaron la tierra, explotaron y masacraron a los Yukpas y Bari .¡Viva Chávez!".

Mientras tanto, el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, recordó que la Revolución Bolivariana ha reafirmado su compromiso con el pueblo campesino, que, gracias a la voluntad del comandante Chávez, logró rescatar sus tierras para la producción y desarrollo de la nación.

Asimismo, dijo que con la devolución de las tierras a sus dueños originarios se dejaron atrás las prácticas de explotación y maltrato hacia los campesinos e indígenas. "Esas prácticas no volverán", subrayó en su cuenta @yvangil.

El ministro mencionó que ello ha sido reafirmado en la Ofensiva Económica que emprende el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Incorporamos en la Ofensiva Económica el Combate al Latifundio, declarado como contrario al interés nacional por la Constitución".


AVN 14/05/2014 13:39

Rusia denuncia que Ucrania se acerca a una guerra civil


Foto archivo

Caracas, 14 May. AVN.- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó que la fuerte represión en Ucrania, por parte de las autoridades de facto, a los ciudadanos del este del país acercan a esa nación a una guerra civil.

Señaló que en el sureste de Ucrania se usa armamento pesado, lo que es indicio de "una guerra de verdad", citó Telesur.

Lavrov indicó que esta actual situación dificultará la realización de las elecciones presidenciales pautadas por las autoridades de facto de Ucrania para el próximo 25 de mayo.

Por otra parte,el canciller expresó que la Federación Rusa no tiene intenciones de enviar tropas a Ucrania.

"No tenemos intención de enviar tropas a ningún lugar", dijo Lavrov en una entrevista con Bloomberg Tv.

Asimismo, informó que su país tiene una fuerte sospecha de que mercenarios estadounidenses actúan realmente en Ucrania.

La crisis en Ucrania se intensificó luego del golpe de Estado, el 22 de febrero pasado, contra el presidente Víktor Yanukóvich.

Los ciudadanos de las regiones del este han salido a manifestar su descontento contra las autoridades de facto, apoyadas por Estados Unidos y la Unión Europea, y han conseguido como respuesta una fuerte represión que ha dejado cientos de muertos y heridos.

Eva Golinger constata 'la mano de muerte de Chevron' en la selva amazóni...


Publicado el 14/5/2014
Eva Golinger, presentadora del programa 'Detrás de la noticia' emitido por RT, viajó a la selva amazónica de Ecuador para conocer de primera mano el daño medioambiental causado en esa región por la petrolera estadounidense Chevron.

La Amazonía es el pulmón de Suramérica, donde hay una naturaleza extraordinaria y una inmensa abundancia de recursos estratégicos. En la densidad de la selva, bajo su superficie, se encuentra uno de los recursos más deseados del mundo: el petróleo.

Llamado el 'excremento del diablo' por las comunidades indígenas, la explotación del petróleo en este continente ha traído grandes beneficios, como el desarrollo, pero también ha provocado guerras, invasiones y graves daños ecológicos.

En Ecuador, donde hoy la extracción del petróleo se hace de manera cuidadosa y respetuosa con el medioambiente, está la sombra del pasado, cuando poderosas transnacionales utilizaron esta tierra como su basurero y patio trasero.

Es el caso de la petrolera estadounidense Texaco, adquirida después por Chevron, que entre 1972 y 1992 extrajo 1.500 millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19.000 millones de galones de residuos en la región y derramó 17.000 millones de galones de petróleo. Algunas organizaciones ecologistas han descrito la situación como "el peor desastre petrolero del mundo".

MÁS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

Las autodefensas ucranianas presentan un ultimátum a los militares


Publicado el 14/5/2014
Las autodefensas de Donetsk han presentado un ultimátum a las fuerzas militares de Ucrania afirmando que si no abandonan las barricadas de la provincia, las autodefensas tendrán que liberarlas por la fuerza, informa RIA Novosti.

El comandante adjunto de las autodefensas de la provincia, Serguéi Zdriliuk, afirmó, citado por la agencia rusa, que sus fuerzas empezarán una operación especial si en las próximas 24 horas las tropas ucranianas no se retiran de las barricadas capturadas en el territorio de la provincia.

"Si no retiran sus vehículos blindados y no eliminan sus puestos de control, todo será destruido y quemado. Nuestros grupos de reconocimiento y sabotaje están dispuestos a actuar", dijo Zdriliuk.

La agencia también informó este martes que se oyeron disparos de artillería cerca del puesto de control de las autodefensas en las afueras de la localidad de Slaviansk.

Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk informaron la noche de lunes sobre el inicio del asalto de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev. El bombardeo con obuses se efectuó este lunes en el pueblo de Andréyevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

Miles de niños son explotados en los campos de tabaco de EEUU

Ricardo Mir / El Periódico


Naftalí Cuello nunca olvidará el primer día que fue a trabajar con sus dos hermanas a las plantaciones de tabaco de Carolina del Norte. Era principios de verano. El tabaco estaba alto y hacía un calor sofocante, cercano a los 38 grados, una sensación agravada por la espesísima humedad que empapa el sur del país en verano. «No nos dijeron qué teníamos que hacer. La única consigna fue ‘hazlo rápido o te botamos’», recuerda por teléfono.
El agua de las plantas, una mezcla de pesticidas, nicotina y alquitrán, le caía en los ojos arrastrada por el sudor. Naftalí se deshidrató. No encontraba agua ni tampoco a sus hermanas o a su madre, ocultas entre el follaje. «Cuando estaba a punto de desmayarme me encontraron, y menos mal que no me desmayé porque si no hubieran despedido a mi mamá», afirma.
Naftalí tenía entonces 12 años. Su hermana, Kimberly, 13, y Yesenia, 14. Las tres se habían conjurado para ayudar a su madre, una inmigrante mexicana recién separada de su marido dominicano y abocada a criar a sus hijos con el salario mínimo. La amenazaron con dejar el colegio a menos de que les permitiera acompañarla en los campos de tabaco durante las vacaciones de verano. La madre tuvo que aceptar, pero la decisión estuvo cerca de costarle demasiado cara. Naftalí casi se desmaya, Kimberly sufrió una hipertermia y Yesenia vomitó varias veces durante aquellas primeras 12 horas de jornada de trabajo.
Náuseas y vómitos
El caso de las hermanas Cuello está lejos de ser excepcional. Un informe que debe presentarse hoy en Washington por Human Rights Watch revela que cientos de miles de niños trabajan en las explotaciones agrícolas estadounidenses. Parte de ellos lo hacen en los campos de tabaco de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, donde se produce el 90% del tabaco del país, el cuarto productor mundial. No solo es una costumbre éticamente cuestionable sino que implica riesgos considerables para la salud porque los trabajadores están expuestos a componentes tóxicos como la nicotina o los pesticidas.
De los 141 menores de entre 7 y 17 años que la organización humanitaria entrevistó el año pasado para elaborar su informe, «casi dos tercios» dijeron haber sufrido «serios síntomas repentinos» de intoxicación. Náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida del apetito, dificultad para respirar o irritaciones cutáneas y picor en los ojos. «La ley prohíbe vender tabaco a los menores, pero es perfectamente legal que un niño de 12 años trabaje 12 horas al día en los campos de tabaco absorbiendo nicotina a través de la piel», dice Margaret Wurst, una de las autoras del informe. «El Gobierno y las empresas deberían poner en práctica mejores medidas de protección para asegurarse que los niños no trabajan en estas condiciones tan peligrosas».
Como dice Wurst es un trabajo totalmente legal. Las leyes estadounidenses prohíben a los menores de 16 años trabajar en tareas agrícolas que comporten riesgos para la salud, pero el tabaco no está entre ellas. Este agujero legal es llamativo teniendo en cuenta que otros grandes productores de tabaco, como Brasil o la India, sí prohíben a los menores trabajar en las plantaciones o que EEUU se gastara el año pasado 2,7 millones en abolir el trabajo infantil en campos de tabaco en Malawi,
Un estudio citado por The Nation asegura que en los días húmedos, y todos los días son húmedos en Carolina del Norte, un trabajador puede quedar expuesto a niveles de nicotina equivalentes a 36 cigarrillos.
Naftalí tiene ahora 19 años, pero ha seguido doblando la espalda cada verano en los campos de tabaco. «Es un trabajo durísimo, pero en este condado no hay nada más. En McDonalds no te contratan hasta que tienes 16 años y mi mamá necesitaba el dinero», asegura la menor de las hermanas Cuello, que se está preparando para ir a la universidad. En los campos las condiciones son draconianas. Se trabaja entre 10 y 12 horas al día, generalmente con tres períodos de descanso, pero a veces sin una sombra a la vista o sin acceso a agua en buenas condiciones.
La paga ronda, dólar arriba o abajo, los 7,25 dólares (5,3 euros) del salario mínimo. No hay vacaciones pagadas, ni seguro médico, ni prestaciones por desempleo. «No les pagan las horas extras, así que si trabajan 40 o 50 horas a la semana, solo cobran 40», explica Margaret Wurst.
Las grandes compañías no niegan que el problema exista y han mostrado su «preocupación» ante las averiguaciones de HRW, pero, según Wurst, «las políticas que aplican varían enormemente».

Zelaya, expresidente de Honduras expulsado a golpes por policía del Parlamento



La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters



La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters





La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters

José Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, fue expulsado a golpes del Parlamento por la policía militar de ese país, junto a decenas de simpatizantes y una treintena de diputados de su partido.
El exmandatario, los parlamentarios y seguidores irrumpieron en el Congreso en protesta contra la entrada de armas en el Parlamento en la planta baja de la Cámara.
Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que con 36 representantes es la primera fuerza de oposición en el Parlamento, protestaban porque el martes entró en vigor un nuevo reglamento interno del Congreso, que según ellos se aprobó sin haberles consultado.
Los partidarios de Zelaya acusan a la bancada del gobernante Partido Nacional, que domina el Congreso en una alianza con el también tradicional Partido Liberal, de no permitirle la discusión en la Cámara de sus propuestas de ley de temas de seguridad y económicos.
El martes, los diputados y seguidores de Zelaya derribaron unas vallas metálicas en las afueras del edificio legislativo, burlaron un dispositivo de seguridad en la entrada, subieron hasta el hemiciclo, cerraron las puertas y se instalaron en los escaños.
La protesta se inició con un discurso de Zelaya, quien aseguró que en Honduras se ha formado “un Gobierno autoritario y despótico” y acusó al actual presidente, Juan Orlando Hernández, de imponer “un régimen militar”.
Durante el encierro, que duró unos 20 minutos, los militantes opositores entonaron el Himno Nacional levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado. La Policía consiguió acceder al recinto y lanzó gas pimienta. Los diputados y simpatizantes, con Zelaya al frente, que además estaba acompañado por su esposa, Xiomara Castro, fueron sacados a empellones y golpeados con bastones de madera.
Afectado por los gases, Zelaya dijo a los periodistas que permanecerán en los bajos de la cámara. “Mientras estemos respirando estaremos vivos. Aquí vamos a estar en el Congreso Nacional defendiendo los derechos del pueblo”, afirmó Zelaya.
(Con información de El País)

Siria: sanciones, armas y yihad


El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha cumplido hoy con el líder opositor sirio, Ahmad Al-Jarba, en darle una muestra de apoyo para los opositores al presidente sirio, Bashar Al- Assad

Pero el apoyo solo fue simbólico, ya que luego de la reunión de Al-Jarba con la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, EE.UU. volvió a expresar su preocupación que las armas proporcionadas a los rebeldes sirios pudiesen terminar en manos de grupos extremistas.

Una muestra de este cambio en las prioridades de EE.UU. son las sanciones del Departamento del Tesoro. La entidad gubernamental añadió hoy a 2 líderes de Al-Qaeda en Siria, a la lista de terroristas globales especialmente designados, por diversas acciones que van desde liderar a los grupos islámicos en Siria a coordinar la compra de armamento pesado con sus homólogos de Pakistán y brindar apoyar los esfuerzos de Al-Qaeda en Siria.

Uno es Abd Al-Rahman Muhammad Zafir Al-Dubaysi Al-Juhni, un saudí que estaba en el centro de la Shura de Al-Qaeda (consejo consultivo) y se desempeñó como responsable de contrainteligencia el grupo antes de trasladarse desde Pakistán a Siria. El otro es un iraquí, Abd A Rahman Mustafa Al-Qaduli, quien se unió al grupo Al-Qaeda en Irak (AQI) cuando era liderado por Abu Musab Al-Zarqawi; Al-Qaduli se desempeñó como asistente de Al-Zarqawi y emir de AQI de Mosul, en la provincia de Ninawa, Irak. Al-Qaduli fue encarcelado a principios de 2012, cuando fue liberado y viajó a Siria para trabajar en una sede local del Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS).

David S. Cohen, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, precisó en un comunicado que "Estamos muy preocupados por las redes de Al Qaeda se mueve dinero y combatientes a grupos extremistas en Siria". Pero esta no es la única preocupación de EE.UU.

Las agencias de Inteligencia de EE.UU. y Europa están trabajando con sus contrapartes del Medio Oriente para rastrear los elementos del ISIS y de Jabhat Al-Nusra, ya que los combatientes extranjeros que han viajado a Siria para unirse a la yihad están movilizándose. De los aproximadamente 110.000 combatientes en total oposición en Siria, ISIS tiene entre 5.000 y 10.000; Jabhat Al-Nusra tiene entre 5.000 y 6.000 combatientes comprometidos; y un tercer grupo extremista, Ahrar Al-Sham, tiene entre 10.000 y 15.000 miembros. Los extremistas de estos grupos son considerados los más duros y motivados dentro de la oposición.

Cerca de 10.000 a 15.000 combatientes extranjeros se unieron a la oposición desde lugares como Chechenia, Australia, Libia, Bélgica y EE.UU, entre otros. La Inteligencia norteamericana está especialmente preocupada por unos 1.500 combatientes extranjeros tienen pasaportes europeos, lo que les permiten viajar libremente por todo el continente y entrar a EE.UU. con relativa facilidad. Un dato interesante es que a principios de 2011, Al-Juhni estaba en la lista de criminales más buscados por Arabia Saudita y Al-Juhni señaló que “consideraba al Reino como un campo legítimo para la batalla."

El gobierno de Arabia Saudita afirmó que reclutas del ISIS, complotados con elementos dentro del Reino, planeaban asesinar a líderes religiosos y funcionarios de seguridad. El supuesto complot -junto a otro que implica Yemen rama de Al-Qaeda- estaba detrás de la detención de 62 sospechosos de terrorismo en Arabia Saudita. Entre los detenidos hay 35 saudíes condenados anteriormente, algunos terminaron el programa de rehabilitación del Reino para los militantes radicales.

El portavoz del Ministerio del Interior saudita, My. Gral. Mansour Al-Turki, sostuvo que, si bien los miembros saudíes de ISIS en Siria fueron alentados por sus pares saudíes en el Reino para llevar a cabo asesinatos, otros detenidos ya estaban trabajando para crear células destinada a la recaudación de fondos para la base en Yemen –Al-Qaeda en la Península Arábiga- y para el transporte de personas y armas.

El 25 de abril, un vídeo anunció la formación de un grupo alineado al ISIS en Ma'an, y amenazó con asesinar al rey Abdullah además de una serie de los ataques suicidas contra las instalaciones de Inteligencia en Jordania. El aparato de Inteligencia jordano ya estableció medidas de seguridad fronteriza que pueden servir para mitigar las amenazas del ISIS, pero los recientes acontecimientos en Ma'an sugieren que el movimiento ya echó raíces en el Reino Hachemita.

EE.UU. no tiene interés –si alguna vez lo tuvo- en armar a los rebeldes sirios, mucho menos ahora, que están en retirada y el escenario opositor está dominado por los yihadistas. El interés de EE.UU., y sus aliados, pasa por rastrear las acciones futuras de estos elementos radicales una vez que salgan de Siria y vuelvan a sus países o sigan la yihad en otro conflicto regional.

Una de las principales características de los grupos yihadistas que operaban con Al-Qaeda a finales del siglo XX era su alta capacidad de interconexión, por lo que no debería sorprender ahora que se repita este patrón a nivel regional y que genere los mismos problemas de seguridad que sucedieron en los países árabes y occidentales hasta no hace mucho tiempo atrás. Lo novedosos es que, hasta ahora, se creía que el ISIS había limitado sus actividades solamente a Siria e Irak. Si las denuncias sauditas son ciertas, marcaría el primer intento conocido del ISIS de planear un ataque en el Reino.

Con la propagación de un mensaje renovado de la Yihad, en relación a su antecesor tradicional Al-Qaeda, el ISIS ha reforzado sus filas con los militantes de toda la región. El punto más inquietante es el radicalismo del ISIS, al punto de preocupar al líder de Al-Qaeda, Ayman Al- Zawahir, quien condenó sus operaciones por considerarlas demasiado radicales.

"Los medios occidentales en Ucrania no hacen periodismo, siguen un guión"

Publicado: 14 may 2014
© RIA Novosti Maxim Voitenko

Los medios de comunicación occidentales no hacen periodismo, sino que simplemente siguen un guión, afirma el periodista Brendan O'Neill, en referencia a la cobertura de la crisis en Ucrania.
El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable", indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online.

Según O'Neill, cuando hace seis meses los ucranianos occidentales acamparon en Kiev, protestaron contra el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y ocuparon edificios gubernamentales, fueron aclamados por los medios occidentales como revolucionarios, demócratas y héroes que luchan por la libertad. Sin embargo, cuando los ucranianos del este han hecho lo mismo han sido descritos por observadores occidentales con calificativos bien distintos. En el este de Ucrania, la ocupación de edificios gubernamentales por un pueblo indignado ha pasado a ser tachada de "vandalismo" y la ira política de "histeria", señala.

"Los ucranianos que protestan contra las autoridades pueden ser demócratas o insurgentes, héroes o extremistas, en función de si están en el oeste (la parte buena del país) o el este de Ucrania (la mala), y dependiendo también de si su ira se dirige a figuras gubernamentales respaldadas por Rusia (lo cual es aceptable) o a un nuevo gobierno impuesto en Kiev por Washington y Bruselas (lo cual es un ataque contra la paz mundial)", apunta el artículo.


El periodista denuncia que los medios de comunicación occidentales "sólo ven lo que quieren ver en Ucrania": violentos disturbios y antisemitismo en el este, y políticos decentes, democráticos y libres de prejuicios en el oeste.

"Eso es porque se dejan llevar, no por el deseo de descubrir la sucia realidad detrás de las nuevas tensiones y divisiones en Ucrania, sino más bien por la búsqueda de cualquier cosa que pueda reforzar una narrativa preexistente en la que Occidente es el bien y el Este el mal y en la que no hay tonos de gris", afirma O'Neill.

'Periodismo del apego'La cobertura occidental de Ucrania ha llevado al denominado 'periodismo del apego' ('journalism of attachment') a caer todavía más bajo. Este término fue acuñado por el corresponsal de la BBC Martin Bell en la década de los 90 del siglo XX. Según Bell, los periodistas tenían una nueva "obligación moral" que consistía en distinguir entre el bien y el mal en las zonas en conflicto y, en caso de ser necesario, ponerse de un lado o del otro.

Lo que tenemos aquí en Occidente no es periodismo, sino la elaboración de una narrativa en la que se relatan sucesos sangrientos siguiendo un guión predeterminado, tanto si se ajustan a la realidad como si no, destaca el autor del artículo.

En este guión, "los ucranianos occidentales nunca hacen nada malo (aunque lo hagan en el mundo real), el Gobierno de Kiev es un ejemplo de democracia (a pesar de haber demostrado ser autoritario y antidemocrático) y los ucranianos orientales son siempre rudos, estúpidos y perturbadores de la paz a los que [Vladímir] Putin les ha lavado el cerebro", escribe O'Neill.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128011-medios-occidente-ucrania-periodismo-guion

Maduro: Oposición ha recibido presiones y amenazas para destruir el diálogo



Señaló el presidente Maduro

13 mayo 2014 | 
El Mandatario Nacional, instó a la derecha que participa en la mesa de diálogo a no ceder a las presiones internacionales, que solo buscan acabar con la armonía entre ambos sectores

“Hay muchas presiones para destruir los niveles básicos de diálogo con la oposición política”, denunció este martes el Presidente Nicolás Maduro, al advertir que tiene conocimiento de lo que ocurre con algunos dirigentes de la Derecha luego de que se sentaran con el Gobierno Bolivariano en las Mesas de Diálogo avaladas por UNASUR y el Vaticano.

“Yo no me voy a parar de la mesas de diálogo, espero que ellos tampoco se paren”, dijo desde Fuerte Tiuna, durante la emisión número 8 de su programa radial-televisivo, En Contacto con Maduro, al responder las recientes declaraciones de la MUD, que considera que el diálogo está “congelado”.

“Después que se sentaron, han recibido grandes presiones. Yo lo sé bastante. El problema que tengo ahora es que sé demasiado. Y sé las presiones que han tenido con sus familias, presiones políticas de sectores extremistas, presiones que se ejercen desde Miami con amenazas incluidas, y el poder del dinero desde el lobby extremista”, reveló.

Maduro recordó que el diálogo con los dirigentes opositores comenzó con el Comandante Chávez, quien logró canalizarlos por la vía democrática y electoral, y pese a que se vuelven a meter en atajos anticonstitucionales, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario siempre los ha reconocido como interlocutores.

“En medio del Golpe de Estado, guarimbas, declaraciones extrañas, yo los invité muchas veces también y los llevé ¿para dónde? al Palacio de Miraflores, allí nos sentamos y los transmití en cadena nacional, dijeron todo lo que quisieron decir, porque yo no les escribí el libreto…”, rememoró.

“Ellos dijeron lo que quisieron…hablaron libremente. ¿En qué país del mundo eso sucede? En Venezuela, porque tenemos una Revolución democrática”, acotó.

Manifestó su deseo que este jueves ambas partes sigan construyendo caminos de paz, a través del diálogo para llegar a acuerdos.
SIN COMPLEJOS

Asimismo, el jefe de Estado dijo que ellos han presentado un documento sobre el tema económico que será evaluado por el equipo de expertos. “Si hay ideas que pueden ser tomadas para ayudar al desarrollo económico de nuestro país, las tomaremos, porque no tenemos ningún tipo de complejo (…) porque somos un Gobierno democrático”, expresó.

Durante la octava edición de su programa radial En Contacto con Maduro, el Mandatario Nacional, instó a la derecha que participa en la mesa de diálogo a no ceder a las presiones internacionales, que solo buscan acabar con la armonía entre ambos sectores.

“Yo creo que el país no está de acuerdo con el método de chantaje, ni de presiones indebidas y que nos trasladen a nosotros las presiones que vienen de Miami, o que vienen del note, o que vienen de la extrema derecha guarimbera”, expresó el Presidente.

Resaltó que es necesario colocar el interés nacional de por medio y para ello el Gobierno ha planteado obtener resultados en cuanto a la seguridad ciudadana, el desarrollo económico, la condena a los métodos violentos para acceder al poder político en el país y el reconocimiento del liderazgo político que representa el movimiento revolucionario en Venezuela.
T / CO-AVN

Dossier programa completo (13/05/2014)

Venezuela pone a prueba su nueva y poderosa artillería de misiles Multiples SMERCH