Chavez en la web

sábado, julio 31, 2010

NI UN CABO SUELTO

LA VOZ DE SAN JOAQUIN - VTV

Durante la transmisión de este viernes 30 de julio del programa “Dando y Dando” (VTV), el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo un largo contacto telefónico para compartir con todos los venezolanos sus pareceres en relación con diversos temas, particularmente la coyuntura con la hermana república de Colombia y los resultados de la Cumbre Extraordinaria de UNASUR que culminó este jueves en Quito, Ecuador.
El público y la prensa nacional siguieron con gran atención esta llamada del presidente Chávez, quien no había ofrecido declaraciones públicas desde el pasado 25 de julio por quebrantos de salud. Estos fueron algunos de los temas abordados por el presidente Chávez y extractos de lo que dijo al respecto:
Uribe y el imperio
El mandatario venezolano indicó que ha estado con su equipo evaluando este tema y que el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, busca afanosamente una excusa para agredir a Venezuela.
“La estrategia del imperio yanqui, la cual se sirve jugar el gobierno de Colombia, es que la guerra se internacionalice para intervenir a Venezuela como quieren intervenir a Colombia, es decir, Uribe quiere que nosotros nos incorporemos a esa guerra de exterminio dirigida por los estadounidenses”, explicó el presidente Chávez.
Una vez más, el jefe de estado subrayó la necesidad de retomar el camino de la paz y de propiciar un alto al fuego en Colombia y describió la política de guerra del gobierno colombiano como un incendio que se ha propagado a los países vecinos.
“La mayoría queremos la paz; es una minoría como Uribe los que desean la guerra. El gobierno saliente de Uribe se ha convertido en una amenaza para la región”, señaló Chávez en su intervención telefónica.
Subrayó que la política de exterminio aplicada por el gobierno de Uribe ha tenido un alto costo para el pueblo colombiano y que muchos inocentes han muerto debido a la guerra interna de Colombia.
Violación del espacio aéreo
Durante su intervención, el presidente Chávez informó que el pasado jueves un helicóptero del gobierno colombiano sobrevoló durante cinco minutos la parte norte del estado Táchira, violando el espacio aéreo de Venezuela. En este sentido señaló que los análisis aplicados para una situación de preconflicto indican que se ha incrementado en más de 100% la presencia de aeronaves, bien sea volando a grandes alturas o a baja altura en la frontera con Colombia pero mirando hacia Venezuela, tanto a la Guajira como al sur cerca de la Fría, en el alto Apure, Guasdualito, Arauca y también en toda la zona norte del Caribe venezolano. Se trata de naves de guerra y aviones espías de los Estados Unidos. “Esos son indicios de incremento de operaciones, esos son como amagos que nosotros no podemos subestimar”, señaló el presidente Chávez.
Distritos militares y otras medidas defensivas
El presidente explicó que las inspecciones no detectaron presencia alguna de fuerzas irregulares o paramilitares en las zonas donde, según el gobierno de Colombia, estarían los campamentos El Refugio y el Bolivariano. Dijo, no obstante, que por tratarse de zonas donde ha operado el narcotráfico y donde hay numerosos desplazados, el gobierno venezolano instalará allí distritos militares.
Explicó que los distritos militares sustituyen los viejos teatros de operaciones y que siguen un concepto mucho más integral de la defensa fronteriza, ya que combinan soluciones económicas, políticas y sociales. Algunos de estos distritos serán instalados igualmente desde Guasare, Tocuco, Guaruito, El Nula y Elorza, a lo largo de toda esta línea fronteriza.
“En esa zona en función de todo el reconocimiento que hemos hecho, hemos decidido en base a la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada, crear un nuevo distrito militar. Aquí tengo en el mapa graficados no menos de 10 distritos militares a lo largo de la frontera”.
Anunció otras medidas defensivas como el despliegue de unidades de defensa aérea, de infantería y de operaciones especiales con la finalidad de resguardar el territorio nacional en caso de una agresión armada contra territorio venezolano y agregó que esto se ha hecho en silencio para no causar alarma en las poblaciones.
“Nosotros tenemos lo que no teníamos hace 10 años, la capacidad para detectar la presencia de aeronaves, embarcaciones. Se ha incrementado bastante la presencia, de vuelos sin duda de reconocimiento. Cuando ves en la pantalla de un radar un avión que está dando vueltas y vueltas durante una hora, y después se desplaza más al sur y sigue dando vueltas, obviamente es un avión de reconocimiento, no tiene una sola trayectoria. Esos son indicios de incremento de operaciones, son como amagos que nosotros no podemos subestimar”.
Cumbre Extraordinaria de UNASUR
Sobre los resultados de la Cumbre Extraordinaria de UNASUR, el mandatario venezolano acotó que se acordó convocar una reunión de presidentes de la UNASUR, pero subrayó que este encuentro se hará con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Destacó los esfuerzos realizados por el canciller venezolano Nicolás Maduro, en su gira de dos días por 7 países suramericanos y la muestra de respeto hacia Venezuela por parte de los gobiernos de estos países.
“Lo recibió Lula, lo recibió Cristina, lo recibió Pepe, el Lugo, el Evo, los cancilleres de Perú, de Chile, todos con disposición a conversar. Y luego Correa. Un esfuerzo gigantesco y por supuesto yo orientándolo, recibiendo informes, mandándole ideas, discutiendo aquí en el puesto de comando principal”.
Chávez manifestó que la propuesta de paz presentada por Maduro en nombre del gobierno venezolano cuenta con el respaldo de la mayor parte de América Latina y de UNASUR y calificó la reunión extraordinaria como positiva.
“Nosotros pedimos convocar a la reunión y que cada quien expusiera sus razones y luego los países fijaron posición y todos los países coinciden con Venezuela en el tema de la paz, del respeto a la soberanía de los estados, todos. El único gobierno que ha lanzado de una manera abierta la tesis de la defensa o de los ataques preventivos, la tesis del imperio yanqui, la tesis de Israel, es el gobierno de Colombia. Eso descoloca todo en la historia de América Latina”.
Expresó su esperanza de poder reunirse en el seno de UNASUR o en encuentros bilaterales con Juan Manual Santos, así como en la conformación de una comisión de paz integrada por varios países para establecer contacto con las fuerzas de la guerrilla y así comenzar “a labrar el camino a la paz que pudiese comenzar con un cese al fuego”.
La puerta trasera de Mezerhane
Para subrayar que está muy lejos del deseo de Venezuela una guerra con Colombia o con cualquier otro país, el presidente Chávez repasó una larga lista de proyectos del gobierno bolivariano y sus logros más recientes. Dio cifras ascendentes de la producción agrícola durante la última semana, así como de los avances en el área de la salud, educación, producción e inversiones de la industria petrolera, recaudación de impuestos, vivienda, proyectos de infraestructura y los enormes avances en el área de la generación eléctrica. De hecho, este viernes, el vicepresidente Elías Jaua anunció el fin del horario reducido para los empleados públicos por la contingencia eléctrica producto de los bajos niveles en El Guri y otros importantes embalses.
Entre los logros enumerados por el jefe de estado no faltó el de las recientes intervenciones a casas de bolsa y bancos dedicados a estafar al pueblo venezolano y a poner en peligro la estabilidad del sistema bancario y financiero nacional.
Hizo mención especial al caso del Banco Federal y a los resultados más recientes que han arrojado las investigaciones. Relató que en la oficina de Nelson Mezerhane, se halló una puerta oculta y material “muy interesante” que está siendo investigado.
“¿Por qué Nelson Mezerhane tenía una puerta secreta y detrás unos documentos bien escondidos donde hay fotos de unos paramilitares o supuestos paramilitares, unas fotos de gente muerta aparentemente guerrilleros, datos de paramilitares en Venezuela?¿Será que de verdad Mezerhane tuvo que ver con el asesinato de Danilo Anderson y no se pudo probar? Yo no soy quién para concluir, pero es bien sospechoso eso que se consiguió en menos de 48 horas en un departamento secreto de una de las oficinas del mafioso este Nelson Mezerhane”.
Mensaje al pueblo venezolano
Como mensaje final, el presidente Chávez agradeció al pueblo por el apoyo a su gobierno y a las medidas tomadas en la presente coyuntura. También destacó la actitud totalmente contraria de la oposición venezolana.
“Como siempre la oposición apátrida, solidarizándose con el enemigo, ratificando que son enemigos de la patria, vendiéndose al imperialismo como ya están vendidos a los enemigos de Venezuela (…)
Pido al pueblo fortaleza, a la Fuerza Armada unión, conciencia, al partido, a las organizaciones sociales, a los trabajadores, a la clase obrera, a los pueblos indígenas, la juventud. Ahí están esos muchachos en Mayagüez dando ejemplo de fervor patrio. La unión, Bolívar otra vez cuando dijo: ‘Debemos fundir el alma nacional en un todo, el cuerpo nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo’.
De cada crisis, de cada dificultad, enfrentándola, superándonos, seguiremos saliendo fortalecidos. Un abrazo y seguiremos venciendo. ¡Venceremos!”.

ONU PIDE CASTIGO PARA RESPONSABLES DE "FALSOS POSITIVOS" EN COLOMBIA


Comité de Derechos Humanos manifestó
preocupación por impunidad

31 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: VD-Telesur-ONU
El experto Fabián Salvioli criticó las recompensas del gobierno de Álvaro Uribe a quienes colaboran en la lucha contra la guerrilla. Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH advierte que el conflicto armado propicia las violaciones contra la integridad de las personas

Álvaro Uribe deja la Presidencia de Colombia con una historia oscura en materia de derechos humanos
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó ayer su preocupación ante la impunidad que existe en Colombia por la presencia de grupos paramilitares que aún accionan en ese país.
El grupo de la ONU, conformado por unos 20 especialistas en el tema, añadió en su informe sobre Colombia que existe “falta de progresos en los beneficios jurídicos para los desmovilizados de grupos armados o por la connivencia entre las fuerzas armadas y los grupos paramilitares”, reportó Telesur.
Los expertos se reunieron en Ginebra desde el pasado 12 de julio para analizar la situación del país latinoamericano. A nombre de ellos, Fabián Salvioli declaró ante la prensa que uno de los temas que primó en la investigación fue el de los “falsos positivos”, o civiles asesinados, y mostrados como supuestos guerrilleros caídos en combate.
“Una de las peores prácticas destacadas durante el periodo de estudio fueron los llamados ‘falsos positivos’, que deben ser investigados a fondo y los culpables juzgados”, señaló Salvioli, según la reseña de Telesur. Salvioli es jurista, director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.
El pasado 16 de julio, tal como lo reseñaron agencias de noticias, Fabián Salvioli, en representación del comité, cuestionó las recompensas del gobierno de Álvaro Uribe a quienes colaboran en la lucha contra la guerrilla, y consideró que esta práctica dio lugar a los “falsos positivos” y a ejecuciones sumarias. La representante colombiana, Alicia Arango Olmos, negó estas acciones, aun cuando las mismas han sido ampliamente denunciadas.
ATROPELLOS E IMPUNIDAD
Otro punto de gran importancia que también forma parte de las conclusiones del Comité de Derechos Humanos, es la falta de investigaciones por las polémicas violaciones a los derechos humanos, así como los atropellos contra distintos activistas.
El grupo cuestionó la extradición ordenada desde el Ejecutivo colombiano de jefes paramilitares a Estados Unidos por considerar que dificulta las indagaciones sobre su responsabilidad por vulneraciones de derechos humanos.
Sobre ese tema, el texto de la ONU indica que las extradiciones “impiden el derecho a la justicia, el descubrimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, además de que contravienen la responsabilidad del Estado de investigar, enjuiciar y castigar las violaciones de los derechos humanos”.
Ante los resultados arrojados por las investigaciones, el Comité instó a Colombia para que adopte una serie de nuevos mecanismos de acción, garantes de las recomendaciones planteadas por el grupo de expertos.
“El principal problema de Colombia es la impunidad, eso no ha mejorado en nada en los últimos años”, afirmó Salvioli. Cabe destacar que este es el sexto informe realizado por el Comité sobre Colombia.
El Comité recomendó emprender el trabajo por la restitución, la indemnización, la rehabilitación y la prestación de especial atención a las víctimas menores de edad, afrocolombianos e indígenas, quienes, a juicio del grupo adjunto a la ONU, representan “los más desprotegidos por la ley”.
El informe reza, además, que “deben ser habilitados recursos específicamente destinados a brindar atención psicosocial y rehabilitación” a las personas objeto de vejaciones.
EL OBSTÁCULO DE LA GUERRA
El informe Compilación de observaciones finales del Comité de Derechos Humanos sobre países de América Latina y el Caribe (1977 – 2004), disponible en la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ratifica que las reiteradas violaciones cometidas contra las personas en Colombia están relacionadas con la guerra civil que sufre la nación vecina.
“La continuación del conflicto armado interno en Colombia sigue siendo un gran impedimento para el respeto y la protección de los derechos humanos”, puntualiza el informe. “El Comité lamenta observar que la situación de los derechos humanos en Colombia no ha mejorado”.
Colombia, señala, “sigue siendo víctima de un conflicto armado muy extendido, en cuyo contexto se han cometido y siguen cometiéndose violaciones patentes y masivas de los derechos humanos. El Comité toma nota también de que todavía no han dado frutos los esfuerzos recientes por reanudar las negociaciones de paz”.
Deplora el hecho “de que sigan produciéndose en Colombia violaciones patentes y masivas de los derechos humanos y siga siendo muy alto el grado de la violencia política y criminal”. En particular, la ONU lamenta “las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos, las torturas y los tratos degradantes de otro tipo, las desapariciones involuntarias y las detenciones arbitrarias que llevan acabo los integrantes de las fuerzas armadas, la policía y los grupos paramilitares y guerrilleros”. Y añade que los periodistas, los activistas de derechos humanos, los dirigentes sindicales y políticos, los profesores, los miembros de las poblaciones indígenas y los jueces “parecen ser un blanco preferido de estos atropellos”.
CUIDADO CON ESTATUTO ANTITERRORISTA
La ONU “ha tomado nota de los esfuerzos” para fomentar “que los miembros de los grupos armados ilegales abandonen sus armas y se integren a la sociedad civil”. No obstante, alerta que se ha presentado el llamado proyecto de ley de alternatividad penal, “que propone otorgar beneficios jurídicos, tal como la suspensión de la pena privativa de la libertad, a los miembros de los grupos armados ilegales que abandonen sus armas. Al Comité le preocupa que dichos beneficios puedan extenderse a personas responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.Por eso, solicita al Estado colombiano “asegurar que la legislación propuesta sobre penas alternativas a la privación de libertad no otorgue impunidad a las personas que hayan cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
“El Comité nota con preocupación que el llamado ‘Estatuto Antiterrorista’ (proyecto de acto legislativo No 223 de 2003) fue aprobado como Ley de la República en diciembre de 2003, ley que prevé dotar de facultades de policía judicial a las fuerzas armadas, así como autorizar allanamientos, detenciones administrativas y otras diligencias sin previa orden judicial”, añade. “Se disponen restricciones al derecho a la intimidad y al derecho a interponer recursos. Dichas disposiciones no parecerían compatibles con las garantías enunciadas en el Pacto” de Derechos Civiles y Políticos.
Al Comité le preocupa el hecho de que siga produciéndose en Colombia “un importante número de detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones forzadas, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos. Al Comité le preocupa asimismo que sigan ocurriendo tales prácticas como arrestos de candidatos y que los asesinatos de legisladores ocurridos en años anteriores resten impunes”. Añade: “Continúan siendo un blanco de estas acciones los defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales y políticos, jueces y periodistas.
El secuestro de la candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002 sigue preocupando al Comité, así como el resto de los secuestros. Preocupa igualmente al Comité la participación de agentes del Estado Parte en la comisión de tales actos, así como la aparente impunidad de la cual gozan sus perpetradores”. El Gobierno colombiano “debería tomar medidas inmediatas y eficaces para investigar estos hechos, sancionar y dar de baja a los que se determine como responsables y a indemnizar a las víctimas”.
FUERZAS ARMADAS APOYAN A PARAMILITARES
El Comité de la ONU “está profundamente preocupado por la existencia de pruebas de que grupos paramilitares reciben apoyo de miembros de las fuerzas armadas. Parece agravar la situación el recientemente aprobado decreto que tendría el efecto de legalizar la constitución de grupos armados civiles (las llamadas cooperativas de seguridad rural)”.
La impunidad sigue siendo un fenómeno muy difundido, señala el informe. Además, integrantes de las fuerzas militares y de seguridad u otras fuerzas “supuestamente siguen ejerciendo poderes especiales sobre la población y las autoridades civiles, incluidas las autoridades judiciales, poderes que se les otorgaron mediante el establecimiento de las zonas especiales de orden público por decretos que ya no están en vigor”.
El Comité está especialmente preocupado por el hecho de que los militares ejerzan las funciones de investigación, arresto, detención e interrogatorio.
JUSTICIA OBSTRUIDA
La Fiscalía General de la República “no ha investigado con la diligencia apropiada a los miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad sospechosos de cometer violaciones de derechos humanos en la forma de crímenes, particularmente torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias y arbitrarias”.
Colombia, agrega, “deberá asegurar las investigaciones, sin distinción de los presuntos autores, de estos hechos y garantizar a las víctimas el pleno ejercicio del derecho a un recurso efectivo”.
Una de las preocupaciones de la ONU es que los tribunales militares siguen investigando delitos cometidos por el personal militar “que implican torturas, desapariciones forzosas, y ejecuciones sumarias y arbitrarias, no obstante su anterior ineficacia para resolver esos crímenes y de la decisión de la Corte Constitucional que otorgó jurisdicción sobre tales crímenes a los tribunales ordinarios”. El Estado colombiano debería asegurar “que los tribunales ordinarios investiguen y juzguen dichos crímenes y que todos los elementos de las fuerzas armadas cooperen en dichos procedimientos. Las personas investigadas por tales delitos deberán ser suspendidas del servicio activo durante la investigación y el proceso de estos casos”.
El Comité “lamenta cierta información recibida con respecto a acciones cometidas contra los defensores de derechos humanos, incluyendo intimidaciones y ataques verbales y físicos provenientes del más alto nivel político y militar y las intercepciones de comunicaciones”.
DESPLAZADOS EN EL AIRE
Al Comité “le sigue preocupando el número todavía elevado de desplazados en Colombia así como la falta de asistencia socioeconómica entregada por el Estado Parte a estas personas, especialmente en áreas tales como la educación infantil y la asistencia hospitalaria”. La ONU “también expresa su inquietud con respecto a las dificultades que tienen las personas desplazadas internamente para ejercer sus derechos cívicos, particularmente el voto.”.
Colombia “debería intensificar los programas destinados a prestar asistencia económica y social a las personas desplazadas internamente de tal forma que puedan” gozar del mayor número de beneficios entregados por la estructura estatal.
INDÍGENAS VIOLENTADOS
La ONU lamentó “la discriminación de que siguen siendo víctimas las comunidades indígenas y minoritarias. También inquieta al Comité la falta de instancias de consultas con los representantes de comunidades en cuanto a la distribución de tierras a los pueblos indígenas. Igualmente, preocupa al Comité la falta de garantías en el ejercicio, por parte de las comunidades indígenas, del derecho a la propiedad frente a la existencia de proyectos de desarrollo y explotación de recursos que puedan afectarlos.”.
Colombia debería garantizar el pleno goce de los derechos a las personas pertenecientes a minorías, “en particular con respecto a la distribución de tierras y a los recursos naturales, a través de consultas efectivas con los representantes de las comunidades indígenas”.
El Comité advierte que siguen llevándose a cabo “las llamadas operaciones de ‘limpieza social’, dirigidas contra los niños de la calle, los homosexuales, las prostitutas y los autores de infracciones, y que todavía no se hayan tomado medidas adecuadas y eficaces para garantizar la plena protección de los derechos de esos grupos, sobre todo su derecho a la vida”. Un panorama desolador.
Valero: una negociación de paz como la que se hizo en Centroamérica
En entrevista con el periodista Pablo Gámez, de Radio Nederland, el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, detalló la propuesta de paz de Venezuela para Colombia.“Existe una situación sumamente riesgosa en las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia”, advirtió. “La paz continental está amenazada por la política guerrerista que viene adelantando hasta ahora el Gobierno de Colombia, en alianza estratégica con el de Estados Unidos. Y es por esto que ambos han convenido en que se establezcan siete poderosas y mortíferas bases militares en el territorio colombiano, con el propósito de extender la guerra interna que vive Colombia al resto del continente, para garantizar también por esta vía un predominio mayor del que tiene actualmente Estados Unidos sobre sus áreas de influencia”.
Es por esto, añadió Valero, “que el Gobierno de Venezuela ha tomado la decisión de levantar con más fuerza la bandera de la paz, lo cual significa contribuir a que Colombia encuentre caminos para un entendimiento para solucionar de manera pacífica y negociada el terrible conflicto armado que vive desde hace más de 60 años”. Conflicto que ha dejado “un saldo superior a cien mil muertos, siete millones de desplazados, de los cuales cuatro millones se encuentran en Venezuela, razón por la cual somos un país, como el resto del hemisferio, que está interesado en que se busque una salida negociada, pacífica al conflicto interno armado de Colombia”.
El embajador hizo referencia a experiencias “como las que se pusieron en práctica en la década de los 70 y 80, que finalmente condujeron a la búsqueda de salidas pacíficas, negociadas, en el conflicto que vivían varios países de América Central, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador”.
En aquella oportunidad, recordó, “los países latinoamericanos y del Caribe constituyeron el llamado grupo Contadora, que finalmente se transformó en el Grupo de Río, instancia que contribuyó a que los hermanos centroamericanos, por vía del diálogo político, por vía de la negociación, llegaran a un acuerdo y que hoy se pueda disfrutar de amplios márgenes de paz y estabilidad como los que viven los países de América Central”.
Por lo tanto, dijo Valero, “Venezuela está planteando este tema como el central: la paz continental, la paz en Colombia”.

REALIZAN PRIMER ENCUENTRO DE COMUNICACION COMUNITARIA EN CARABOBO


Bajo el auspicio de la UBV-Misión Sucre

31 Julio 2010 La Voz DE San Joaquin / Fuente: Agencias
La coordinadora general del evento Viviana Moreno, resaltó la importancia de la participación de las comunidades organizadas de la región para “intercambiar saberes, y de esta manera crear una nueva conciencia y un despertar del análisis crítico sobre los tópicos comunicacionales”.
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)-Misión Sucre, diversas organizaciones populares, así como los medios de comunicación alternativos y comunitarios, realizarán este sábado 31 de julio, el primer encuentro Comunicacional Comunitario en la Cinemateca Nacional de Guacara, donde serán presentados trabajos audiovisuales realizados por los estudiantes del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social.“Desde la 1:00 pm y hasta las 4:00 pm, los asistentes podrán disfrutar de una serie de actividades pautadas para el evento, cuyo fin consiste en “establecer un diálogo de saberes que incluya la socialización de la comunicación con los Consejos Comunales, mesas de comunicación, medios comunitarios y medios alternativos”, explicó Viviana Moreno, profesora del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social y coordinadora general del evento.
Moreno resaltó la importancia de la participación de las comunidades organizadas de la región para “intercambiar saberes, y de esta manera crear una nueva conciencia y un despertar del análisis crítico sobre los tópicos comunicacionales”.
“Una parte está basada en el primer eje del Proyecto Nacional Simón Bolívar; otra incluye el tema de los conflictos armados que en estos momentos se llevan a cabo en todo el planeta; el tercer eje se basa en el manejo de los mensajes subliminales y en el último tema está previsto la realización de análisis semióticos”, detalló la coordinadora general del evento.
El Primer Encuentro Comunicacional Comunitario incluye la proyección de seis cortos de cine experimental, basados, principalmente, en “la refundación de la nación, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios (…) del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar”, establecidos en las siete Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

CHINA SE DECLARA SEGUNDA ECONOMIA DEL MUNDO

Crecimiento económico de EEUU se redujo a 2.4%

31 Julio 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: WEB - Agencias
Japón no ha publicado sus cifras, pero el índice que alcanzó en el primer trimestre fue de 5%, muy por debajo del registro de su vecino durante el mismo lapso
China anunció que su economía ha desplazado del segundo lugar a la de Japón. Yi Gang, vicegobernador del Banco Central de esa nación, hizo esta aseveración en una entrevista a la revista China Reform, publicada también en el portal de Administración Estatal de Divisas de la república asiática, en la que dijo textualmente que “de hecho, China es desde ahora la segunda economía mundial”, aunque aclaró que, “con la expansión de la base económica, la tasa de crecimiento sin duda debe disminuir gradualmente”.
Un cable de AFP destaca que Gang “no explicó cómo había llegado a dicha conclusión”. Sin embargo, a finales de 2009, el semanario británico The Economist anticipó el ascenso de China en un trabajo en el que afirmaba que, al priorizar la inversión y el consumo internos sobre las exportaciones, su producción podía hacerse más sostenible a largo plazo, y además le permitiría “evitar la explosión de burbujas de activos, tal como le ocurrió a Japón”.
Para ese entonces, el Producto Interno Bruto (PIB) chino había registrado un índice menor, en dólares, que el de la tierra del Sol Naciente (US$ 4.900 vs US$5,080).
El PIB chino, que superó los 25.324 billones de dólares durante el primer semestre del año, venía registrando un crecimiento sostenido desde 2009. Ese año, el indicador se ubicó en 6,2% en el primer trimestr; 7,9% en el segundo; 9,1% en el tercero y 10.7% en el cuarto, según datos oficiales de la Oficina de Estadística, que ubicó el crecimiento global para en 8,7%.
Precisamente, ese crecimiento sostenido hace pensar a analistas como Mure Dickie y Jamil Anderlini, del New Yor Times, que probablemente las declaraciones del Gang sean un hecho en este momento, o estén a muy poco de concretarse. Es muy probable, afirman, que -hablando en términos de dólares, este año el PIB (de China) termine siendo mayor que el de Japón.
Aunque el índice de crecimiento de China cerró en junio en 0,8 puntos por debajo del trimestre anterior (11,1% vs 10,3%) sigue siendo notablemente alto.
Japón no ha publicado sus cifras, pero el índice que alcanzó en el primer trimestre fue de 5%, muy por debajo del registro de su vecino durante el mismo lapso.
Aun con estos datos, la noticia ha sido tomada con cierta cautela por muchos especialistas. Dickie y Anderlini, por ejemplo, sostienen que los vaivenes de los movimientos internacionales de divisas, tal vez hagan que todavía el resultado adelantado por Yi Gang esté lejos de estar asegurado.
Descenso en EEUU
El crecimiento de la economía de EEUU durante el segundo trimestre de este año bajó de 3.7 %, registrado el trimestre pasado, a 2.4%, según el reporte presentado ayer por el Departamento de Comercio de esa nación.
Un experto citado por The New York Times comentó que al parecer el gasto está pasando de los consumidores al capital. En efecto, del primer al segundo trimestre, el gasto por concepto de consumo, que según fuentes especializadas se ha estado nivelando, bajó de 1.9% a 1.6%.
La noticia, sin embrago, tal vez no sea tan bien recibida por la mayoría de la población. Hasta hace una semana, Obama estuvo luchando contra la oposición de los republicanos a una ley -finalmente aprobada- que reactiva la ayuda a los desempleados, que suman 9.8% de la población económicamente activa. Tampoco su reforma financiera ha sido bien recibida, ni por Wall Street, que objeta las regulaciones a su actividad; ni por activistas sociales, que la consideran tímida para un país con 108 bancos quebrados y miles de familias sin techo a raíz de la crisis económica desatada por los mercados especulativos.
Obama, por su parte, le achacó lo mínimo del crecimiento de su economía la crisis presupuestaria de Europa. 

CONTINUAN PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS Y MEXICO POR ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY DE ARIZONA

31 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Agencias
Manifestantes provenientes de otros territorios estadounidenses como California, Texas y Nuevo México llegaron a Arizona, donde se estima existe un elevado racismo contra los hispanos, para repudiar la legislación
Miles de personas salieron a las calles de Phoenix y Tucson, y en el norte de México para repudiar la entrada en vigencia de la Ley SB107, conocida como Ley de Arizona, la cual afecta directamente a la población de inmigrantes en ese estado de EEUU:
El saldo de arrestos en Phoenix superó la cifra de 30, cuando, entre otras acciones, los participantes en la protesta bloquearon temporalmente el tráfico frente a la sede del gobierno de la ciudad.Entretanto, cientos de manifestantes provenientes de otros territorios estadounidenses como California, Texas y Nuevo México llegaron a Arizona, donde se estima existe un elevado racismo contra los hispanos, para repudiar la legislación. Movimientos sociales pro inmigrantes amenazan con recrudecer acciones en contra de la polémica ley.
Para muchos, la ley que acaba de implementarse siembra el temor entre la población de inmigrantes al punto de que “las personas tienen miedo de salir a las calles, de llevar a sus hijos a las escuelas”, según expresó un residente de Tucson.
Por su parte, la gobernación de Arizona presentó, ante el IX Circuito de Apelaciones en San Francisco, su petición para que se levante el bloqueo ordenado el miércoles por la jueza federal Susan Bolton.
Con la apelación se pretende dar luz verde a una medida que criminaliza la inmigración ilegal, para que esta pueda aplicarse en su totalidad.
De acuerdo con un comunicado de la gobernadora Jan Brewer es urgente levantar el bloqueo “impuesto por la jueza Bolton contra ciertas provisiones de la SB1070″ para que “entren en vigor mientras se deciden los méritos del caso”.En su decisión, Bolton ordenó dejar en suspenso elementos esenciales de la ley como la detención por la Policía de aquellos individuos sólo tomando en consideración el perfil racial del presunto sospechoso.
Además, el que los inmigrantes deban llevar siempre encima la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en Estados Unidos.
En Arizona residen alrededor de 460 mil inmigrantes sin un estatus regular, en su mayoría hispanos, mientras cálculos oficiales apuntan a que hay 12 millones de indocumentados en todo el territorio de la Unión.

GNB RETIENE AERONAVE PRESUNTAMENTE VINCULADA CON NARCOTRAFICO COLOMBIANO

Este sábado en el estado Apure

31 Julio 2010 La Voz DE San Joaquin / Fuente: AVN-VTV
A 22 kilómetros del lugar donde se produjo el hecho, la GNB incautó otra aeronave, al igual que una embarcación y dos vehículos, uno de ellos con placa colombiana, informó el Comandante Regional N° 9 de ese cuerpo de seguridad
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvo este sábado en el estado Apure, una aeronave Cessna (modelo 402) que presuntamente pudiera estar vinculada con el narcotráfico colombiano.
Así lo informó el comandante regional N°9 de la GNB, Orlando Mijares Blanco, quien sostuvo también que este cuerpo de seguridad, junto a la Organización Nacional Antidrogas (ONA), decomisaron dos automóviles, uno de ellos marca Toyota, una motocicleta y una embarcación destinada posiblemente a fines delictivos.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y en este caso, la GNB, en coordinación con el Comando Antidrogas y la ONA (…) logró la incautación de una aeronave, modelo Cessna 402, dos vehículos -uno de estos vehículos con placa del vecino país de Colombia, una moto y una embarcación”, dijo.
Además, el efectivo de la GNB indicó que a 22 kilómetros del lugar se incautó otra avioneta, modelo Barón , bimotor de pistón.
“En estos momentos, nuestros efectivos están realizando rastreos en toda la zona, a fin de dar con los responsables de estas actividades, que indudablemente, están vinculadas al narcotráfico”, afirmó el funcionario.
Por último, el Comandante Regional N° 9 manifestó a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que las mencionadas pruebas están ahora a la disposición del Ministerio Público, y que este cuerpo de seguridad seguirá desplegado en la entidad apurense para garantizar la soberanía en este estado fronterizo con la República de Colombia.

INTT DESPLEGARA 8400 HOMBRES EN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD VACACIONAL

En 37 terminales del país

31 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN

Luis Urbina aseguró que además de los funcionarios del INTTT, también se contará con la participación de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y personal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios
Desde el Terminal de pasajeros La Bandera, en Caracas, el director del Instituto Nacional de Transporte y Transito Terrestre, Luis Urbina, informó que 8.400 funcionarios de este organismo se desplegarán en los 37 terminales principales del país, en el marco del inicio del Dispositivo Vacaciones Seguras 2010.
El titular del INTTT señaló que los funcionarios realizarán labores de supervisión del transito terrestre en las principales autopistas del país, así como el chequeo de los chóferes y unidades de transporte, para verificar “en que condiciones están sus llantas, frenos, entre otros para que los usuarios puedan llegar a sus destinos sin contratiempos”.
Urbina aseguró que además de los funcionarios del INTTT, también se contará con la participación de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y personal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para la inspección de las condiciones de las unidades de transporte público (aire acondicionado, asientos entre otros), precios de los boletos y otros aspectos, “para garantizar que el precio cancelado por los usuarios sea el justo” .
Por último, Luis Urbina precisó que fueron habilitadas 475 unidades de transporte y 1.400 motos para el traslado del equipo de trabajadores con los que se garantizara el éxito del Dispositivo Vacaciones Seguras 2010.

CNE ES RECONOCIDO EN EL HEMISFERIO COMO UNO DE LOS MAS CONFIABLES DEL MUNDO

Por su sistema de automatización

31 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: Correo del O
La rectora Tibisay Lucena mostró su satisfacción por la celebración del evento y manifestó que el organismo electoral venezolano fue reconocido como ejemplo para otros países, aunque reconoció que en otros países hay avances en materia electoral que la República Bolivariana no tiene

III Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes Electorales
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que la celebración de el III Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes Electorales, celebrado en Caracas, permitió el intercambió de información y experiencias entre los países participantes.
Desde el Hotel Tamanaco Intercontinental, en Caracas, Lucena mostró su satisfacción por la celebración del evento y manifestó que el CNE de Venezuela fue reconocido por su sistema eleccionario automatizado como un mecanismo de tecnología avanzada confiable.
Sin embargo, resaltó que al reunirse con las autoridades electorales del hemisferio reconoció que en otros países hay avances en materia electoral que la República Bolivariana no tiene.
“También hay que reconocer a efectos de otros, como lo resaltamos en la resolución en México, donde tienen unos avances que no tenemos aquí y nosotros en materia electoral y en la automatización del voto tenemos un gran reconocimiento”, indicó.
La Titular del CNE resaltó la solidaridad unánime que expresaron todas las autoridades presentes y acordaron conformar un equipo técnico para que acompañe a los funcionarios electorales de Haití en las próximas elecciones del venidero noviembre.
Finalmente, destacó que el CNE de Venezuela tiene su comisión de participación política y financiamiento para trabajar con sus propios mecanismos internos en el seguimiento y control de las campañas electorales.

INICIA DISPOSITIVO VACACIONES SEGURAS

Con más de 100 mil funcionarios

31 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: Correo del O
“La idea es que las vacaciones sean seguras no sólo en cuanto a la salida y el retorno, sino también que permitan evitar la condición de delito”, aseguró el director general de Prevención del Delito, Edwin Rojas
El director general de Prevención del Delito, Edwin Rojas, informó que a partir de este sábado se inició el Operativo Vacaciones Escolares Segura 2010 en los diferentes terminales de pasajeros del país. Tales declaraciones fueron emitidas desde el Terminal La Bandera, en Caracas.
Indicó Rojas que este operativo se realiza para garantizar la seguridad de las personas que viajan a distintos lugares del país durante el período de vacaciones escolares, comprendido entre los meses de julio y septiembre.
Especificó que son más de 100 mil funcionarios quienes forman parte de este dispositivo, los cuales se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.
“La idea es que las vacaciones sean seguras, no sólo en cuanto a la salida y el retorno, sino también que permitan evitar la condición de delito”, aseguró.
El funcionario dijo que también se están llevando a cabo jornadas de prevención y educación vial para la concienciación de los viajeros. Así mismo, agregó que en esta temporada vacacional los viajeros podrán desplazarse de manera segura “porque todas las instituciones del Gobierno Bolivariano están trabajando las 24 horas del día para garantizar la seguridad en las autopistas, terminales y calles, entre otros”.
Por su parte, Luís Díaz Curbelo, director de Protección Civil, anunció que durante este período vacacional se prevé el traslado de 14 millones 500 mil personas en todo el territorio nacional, cifra que a su juicio, constituye un incremento de 0,5 con respecto al año pasado.
“Nueve millones de estudiantes que salen a partir de hoy, estamos hablando de todos los niveles educativos que salen de vacaciones por terminales aéreos, acuáticos y terrestres”, indicó el funcionario.
Finalmente, Curbelo puntualizó que el ministerio para el Ambiente realizó un muestro de 300 playas en el territorio nacional, mediante el cual se determinó que sólo 258 están aptas para el disfrute de los visitantes.
El dispositivo Vacaciones Seguras 2010 lo realizan de manera conjunta los ministerios de Interior y Justicia, Ambiente y Turismo. En el mismo participan la Dirección Nacional de Protección Civil; el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT); la dirección de Vigilancia, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Oficina Nacional Antidrogas (ONA); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Prevención contra el Delito, Bomberos, El ministerio del Ambiente (Minamb) y la Defensoría del Pueblo.

MANDATARIO NACIONAL DENUNCIO QUE HELICOPTERO MILITAR COLOMBIANO VIOLO ESPACIO AEREO VENEZOLANO

Estado venezolano ha movilizado unidades especiales de seguridad

Julio 30, 2010 - La Voz De San Joaquin/Fuente: VTV (lmorales)

En medio de la crisis que viven las dos naciones, Chávez informó que la violación fue durante 5 minutos, aproximadamente, en la zona fronteriza con el estado Táchira / Anunció que el Estado venezolano ha movilizado unidades de operaciones especiales de seguridad y dispositivos de monitoreo hacia la frontera para resguardar la soberanía
El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, aseguró que el actual mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hace lo imposible para que Venezuela se una a la guerra de exterminio que dirige Estados Unidos.
El presidente denunció que un helicóptero militar colombiano violó, este jueves, el espacio aéreo de Venezuela.
En medio de la crisis que viven las dos naciones, Chávez informó que la violación fue durante cinco minutos, aproximadamente, en la zona fronteriza con el estado Táchira.
"Estamos expuestos, esa frontera nuestra con Colombia, es una frontera expuesta a tantos problemas que durante el siglo XX se fue acuñando en Colombia y no ha habido gobierno capaz de minimizar esos problemas, el narcotráfico, el paramilitarismo, el contrabando", dijo.
El mandatario nacional informó que a causa de las intensas amenazas de intervención militar sobre Venezuela por parte de Uribe, el Estado venezolano ha movilizado unidades de operaciones especiales de seguridad para resguardar nuestra soberanía.
Asimismo, explicó, que han desplegado a lo largo de la frontera dispositivos de seguridad, operaciones, presencia de vuelos de reconocimiento y resguardo en territorio venezolano para de esta manera blindar la frontera.
"Hemos desplegado unidades militares, aéreas, de infantería, pero en silencio porque no queremos alterar a nadie, a la población", sostuvo.
El presidente venezolano alertó que las amenazas de Uribe, "se han convertido en una amenaza de guerra contra nuestra soberanía, nuestro pueblo y contra la Revolución".
Chávez expresó que durante la estadía de Uribe en el poder, cualquier cosa puede suceder entre los dos países hermanos, por esta razón manifestó que ojala que a este señor le pase el desespero de invadir a su país hermano y seguir con la guerra en Colombia.

HALLADOS DOCUMENTOS Y FOTOS DE PARAMILITARES EN CUARTOS SECRETOS DE MEZERHANE


Julio 30, 2010 - La Voz De San Joaquin/ Fuente VTV(cbonell)

El presidente Chávez calificó de sospechoso este hallazgo, ocurrido hace 48 horas/ "¿Por qué tenía una puerta secreta Mezerhane, y detrás unos documentosescondidos, con fotos de paramilitares y gente muerta, aparentementeguerrilleros?"
Documentos, fotos de paramilitares y de personas fallecidas, fueron localizadas en habitaciones secretas, ubicadas dentro de una oficina de Nelson Mezerhane.
Así lo informó este viernes el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante un contacto telefónico con Dando y Dando, programa que transmite VTV.
Indicó que el material impreso, está siendo investigado, sin embargo, se preguntó:
"¿Por qué tenía una puerta secreta Mezerhane, y detrás unos documentos escondidos, con fotos de paramilitares y gente muerta, aparentemente guerrilleros".
Infirió: ¿será que tiene que ver con el asesinato de Danilo Anderson y no se pudo probar?"
Al respecto indicó que las autoridades realizarán las respectivas investigaciones.
Señaló que mientras tanto se están recuperando algunas de sus propiedades, como un centro comercial, oficinas inmobiliarias y apartamentos turísticos en Margarita, estado Nueva Esparta.
Asimismo, informó que ya se han recobrado 300 hectáreas del Fundo Santa Rosa, 60 hectáreas del Fundo la Florida, ambos en el estado Zulia. También 7 mil 747 hectáreas en el estado Apure. "Esto es de uno de los prófugos de la justicia. Hato de Guillermo Zuloaga".

PRESIDENTE CHAVEZ DESTACA PARTICIPACION DE ATLETAS VENEZOLANOS EN MAYAGUEZ

2010 Julio 30, 2010 -La Voz De San Joaquin / Fuente VTV

Ha sido una jornada maravillosa, es la cosecha más grande de toda la historia de los juegos Centroamericanos y del Caribe, manifestó / Chávez aseguró que el Gobierno Revolucionario apoyará a los atletas venezolanos de todas las categorías / Ellos han demostrado lo que somos capaces los hijos de Bolívar, aseguró
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, envió un saludo a los deportistas venezolanos que se encuentran en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
"Ha sido una jornada maravillosa, es la cosecha más grande de toda la historia de los juegos Centroamericanos y del Caribe", manifestó.
El jefe de Estado desestimó la poca información que medios de comunicación privados han dado, "los medios de comunicaron de la derecha no han dicho nada sobre la destacada participación de los atletas, lo que es malo para la patria ellos lo resaltan, es la contrarrevolución".
Chávez aseguró que el Gobierno Revolucionario apoyará a los atletas venezolanos de todas laa categorías, "apoyarnos en todo los que tengamos que apoyarle, hasta el más mínimo detalle. En esta oportunidad, independientemente, me siento muy orgulloso de su participación sin importar en que posición terminen. Ellos han demostrado lo que somos capaces los hijos de Bolívar".