Chavez en la web

viernes, enero 21, 2011


Honduras: Emiten auto de prisión a corresponsales de radio comunitaria

00 El viernes 14 de enero, el Juez de Letras Libres de Amapala, mediante dictamen de audiencia, emitió un auto de prisión en contra de Elia Hernández y Elba Yolibeth Rubio, integrantes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, así como en contra de otras doce personas más.

Como AMARC denunció en su momento, la detención de las periodistas comunitarias se efectuó mientras se llevaba a cabo el desalojo de tierras de una familia en la comunidad de Coyolito de la Isla de Zacate Grande al sur de Honduras. Ante ello la población se solidarizó y protestó frente a la propiedad. La respuesta de las fuerzas armadas junto a las guardias privadas del Banco HSBC, quien aduce una hipoteca vencida, fue la represión, a pesar de que ambas corresponsales estaban acreditadas como periodistas también fueron detenidas y golpeadas.

En un proceso totalmente irregular, el día de la audiencia se les negó el recurso judicial que demandaba la nulidad del proceso por su ilegalidad, interpuesto por las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), sin embargo, el Juez de Amapala procedió a llevar a cabo la audiencia mediante la cual también determinó que las periodistas:

- no podrán salir del país,

- pohibición acercarse a la Comunidad de Coyolito

- presentarse a firmar al Juzgado cada 15 días

- prohición de asistir a manifestaciones públicas.

Todas estas medidas son aberrantes en tanto impiden el trabajo periodistico de las corresponsales y atentan claramente contra la libertad de expresión. El día de ayer 19 de enero la defensa interpuso una apelación al auto de prisión que se determinó en tanto se resuelve la demanda de fondo.

Esta continuidad de un proceso criminalizante en contra de integrantes de medios comunitarios se suma a otra serie de agresiones y hostigamientos que han sufrido medios comunitarios en Honduras en los últimos meses como a las emisoras Guarajambala, la Voz Lenca y Coco Dulce. A pesar de los distintos llamados de la comunidad internacional a dicho país a fin de que cese con las violaciones a la libertad de expresión, el Gobierno Hondureño continúa con actos de persecución judicial y agresiones directas que violentan este derecho.

AMARC ALC refuerza su llamado urgente a Honduras a fin de que ponga fin a estos hechos, y en particular cierre de manera inmediata el proceso judicial penal en contra de las integrantes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, y por el contrario, brinde todas las garantías jurídicas necesarias para que dicho medio pueda llevar adelante su labor en condiciones adecuadas.

AMARC ALC insta a que la Comisión Interamericana establezca un seguimiento cercano y puntual ante las acciones y omisiones del Estado hondureño que han permitido el recrudecimiento de las agresiones en contra de los medios comunitarios que mantienen lineas de información críticas e independientes por lo cual se les castiga y persigue.

Aporte informativo solidario: http://www.radiotierra.com/

Movilización en Honduras pedirá regreso de Mel Zelaya


10 Este próximo 27 de Enero el FNRP anuncia movilización en todo el país para exigir el retorno del coordinador general Manuel Zelaya al país
El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, anunció hoy que se prepara para protestar el próximo 27 de enero, en el marco del primer aniversario del régimen de Porfirio Lobo Sosa, al que considera la continuación del golpe de Estado.

El FNRP, se movilizará para exigir el retorno de Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente, y por el respeto a la soberanía nacional, dijo el Sub Coordinador Juan Barahona, a la Red Morazánica de Información.

Barahona manifestó que en Tegucigalpa la convocatoria es a las ocho de la mañana, frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, sin especificar qué dirección tomaría la movilización.

Zelaya cumplirá el 27 de enero, un año de haber salido exiliado de Honduras, hacia República Dominicana, después de retornar al país el 22 de septiembre del año 2009, mientras el régimen de Lobo Sosa cumplirá un año de haber tomado las riendas del país.

Zelaya derrocado mediante un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, y expatriado a Costa rica ese mismo día y retornó a honduras con el fin de forzar la caída del régimen de facto de Roberto Micheletti, situación que no pudo ver concretada.

Barahona informó que las protestas serán a nivel nacional, por lo que llamó a los miembros del Frente a sumarse a las protestas, contra la administración de Lobo Sosa.

Tomado de Honduras contra el golpe
Haití: Los mass media nuevamente preparando el terreno para justificar lo injustificable


00 Nuevos retazos de la operación Baby Doc. Si hace unos días El País "informaba" que el genocida Duvalier tenía numerosos seguidores entre la juventud, hoy, otro medio español "informa" que cuenta con el apoyo del antiguo ejército. Los mass media nuevamente preparando el terreno para justificar lo injustificable.

Dajabón (R.Dominicana), 19 ene (EFE).- Un ex oficial del disuelto Ejército de Haití dijo hoy en República Dominicana que varios de sus compañeros de armas se están reagrupando, esperanzados en que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier reasumirá los destinos de esa nación, tras su sorpresivo regreso el domingo pasado.

El ex militar Jean Wellovert, quien reside en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, declaró a periodistas de la provincia dominicana de Dajabón, fronteriza con Haití, que tanto él como varios de sus ex compañeros de armas están listos para apoyar a Duvalier en la recomposición de un gobierno que "imponga el orden y el respeto en el pueblo haitiano".

Asimismo, informó que varios ex militares haitianos que se trasladaron a República Dominicana tras la disolución del Ejército haitiano, están retornado a su país al enterarse de que Duvalier regresó al país caribeño.

Sostuvo que en la población haitiana hay alegría con el retorno de Duvalier, de quien espera reasuma el poder, a fin de mejorar las condiciones de vida de los haitianos y evitar que emigren a República Dominicana en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Duvalier, quien gobernó Haití entre 1971 y 1984, arribó el domingo por sorpresa a Haití tras 25 años de exilio en Francia y ayer declaró en la Fiscalía, de donde salió en libertad, aunque, según fuentes judiciales, inculpado por desvío de capitales.

EFE

Aporte informativo solidario: Ferrán Nieto - ferran_nieto@yahoo.es
SERPAL / Haití, Terremoto, cólera y ... "Baby" Doc.
Autor: Carlos Iaquinandi

Comentando con amigos y compañeros la dramática situación de Haití al cumplirse un año del terrible sismo, hacíamos un recuento de las sucesivas adversidades: uno de los más devastadores terremotos de la década en un país olvidado, con un pasado colonial de feroz expolio, ocupación militar de EE.UU en períodos del siglo XX y terribles dictaduras. Después del sismo, el incumplimiento de las promesas de ayuda de muchos gobiernos; las dificultades para coordinar la solidaridad; la incapacidad del gobierno de René Preval; el cólera importado por los "cascos azules"; el empeño de países extranjeros para montar elecciones en un país devastado y desestructurado, el circo de visitantes "famosos" que van a sacarse fotos entre las víctimas...y nos preguntábamos... ¿ qué más le puede ocurrir a este sufrido pueblo haitiano, que fue el primero en América Latina en sublevarse y alcanzar la independencia con su rebelión de esclavos cimarrones ?

Pues sí, todavía podía sufrir otra calamidad inesperada e insólita. El regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier.

La llegada del ex dictador Jean Claude Duvalier al aeropuerto de Puerto Príncipe tuvo la recepción convenientemente preparada por los secuaces que le precedieron. Estos individuos no tuvieron dificultad para reclutar "adherentes" con algo de dinero y mucho de promesas. Eso explica que decenas de jóvenes estuvieran allí para "festejar" su retorno.

El viaje no fué de incógnito. El ex dictador ha tenido que llegar con el conocimiento y consentimiento de Francia, Estados Unidos, la fuerza militar de las Naciones Unidas y el propio gobierno de Preval. Duvalier y su mujer Verónica Roy viajaron con guardaespaldas en un avión de Air France que además hizo escala en Martinica y que obviamente debió cumplir con todos los controles de pasajeros. Las operaciones del aeropuerto de la capital haitiana están a cargo de personal norteamericano desde el terremoto y la policía haitiana es la que supervisa el ingreso de los que arriban al país.

¿A que obedece este imprevisto regreso del dictador que en 1986 huyó del país ante una revuelta popular en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana, con la ayuda de la administración Reagan y llevándose consigo una fortuna malversada? ¿ Como es posible que en un momento crítico en la vida de la nación haitiana, se haya permitido la "visita" de Duvalier, como si fuera un turista o un pasajero más ? Solo puede explicarse deduciendo que todos los implicados (Francia, EEUU, la ONU y el gobierno de Preval) han dado "luz verde" para su arribo.

La dinastía absolutista de los Duvalier

Antes de continuar, refresquemos la memoria sobre quien es "Baby" Doc. El retornado Jean Claude heredó el poder de su padre, François, conocido como "Papá Doc", que gobernó Haití a partir de 1957 con mano de hierro y el apoyo de los "tonton macoutes", una fuerza paramilitar creada por él para controlar y reprimir a los opositores. En 1971, tras la muerte de su padre, "Baby" Doc asumió el gobierno con 19 años como "presidente vitalicio" continuando formas y métodos de su antecesor hasta 1986, año en el que revueltas populares provocaron que huyera del país. En total, casi 30 años de dictadura, una economía que solo funcionaba para la familia presidencial y allegados, una corrupción escandalosa, y el ejercicio despótico del poder que dejó entre 30 y 60 mil muertos.

Asistido militar y diplomáticamente en su fuga por el gobierno de Ronald Reagan, fue generosamente recibido por el gobierno francés, quien para "disculparse" alegó que le concedía "asilo humanitario temporario" ( aunque luego le toleró que se radicara de forma permanente ). Duvalier y su primera esposa, Michel Bennet huyeron de Haití llevando consigo una considerable fortuna en dinero, diamantes, joyas y objetos de arte. Se instalaron en una lujosa mansión en la Costa Azul, donde continuaron una vida de permanente lujo y derroche. Les fueron identificadas cuentas bancarias a los Duvalier y a sus allegados en Suiza, en Luxemburgo, en el Reino Unido, y en los Estados Unidos. En Francia eran propietarios de diversas residencias lujosas, entre ellas el castillo de Théméricourt ( Val d'Oise), varios apartamentos en París, y otro en la Quinta Avenida en Manhattan, Estados Unidos. Los Duvalier disfrutaron de la protección continua de las autoridades francesas y de otros gobiernos, y ninguna acción judicial contra ellos pudo llegar a su fin.

A comienzos de los 90, Michele le abandona y aparece después Verónica Roy, su actual mujer. En los años siguientes, Jubileo Sur/Américas y organizaciones solidarias europeas con Haití se movilizaron para bloquear 7,6 millones de francos suizos de Duvalier con el reclamo de que fueran restituídos al Estado haitiano. Un grupo de exiliados haitianos exigieron fuera encausado como responsable de más de 60.000 asesinatos ordenados por la dinastía Duvalier. El portavoz del grupo, el poeta haitiano Gerald Bloncourt denunció que "Baby" Doc tenía instalado en el sótano del palacio una cámara de tortura donde acudía a contemplar las ejecuciones de sus opositores. La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen, evalúa que los fondos robados por los Duvalier al estado haitiano corresponden a un monto entre 500 y 2.000 millones de dólares

(Documento publicado en Viena en setiembre deld 2004 por el UNODC titulado "The anticorrupción toolkit".) Una gran parte de la deuda externa del estado haitiano ( un 32%) fue contraida antes de 1986. Eso significa que la población más empobrecida del continente, está pagando sumas que en su dia fueron desviadas en provecho de la fortuna personal de los Duvalier. Un documento de la Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo y otras organizaciones emitido en el 2009 indica que la deuda haitiana sigue creciendo, a pesar de los "alivios" que dicen haber prestado los países acreedores. Afirmaba que en ese año ( antes del terremoto y sus gravísimas consecuencias ) el país que afrontaba ya una grave crisis alimentaria que afectaba a más de tres millones de personas, se veía forzada a pagar más de un millón de dólares cada semana por el servicio de la deuda.

Ingresa sin problemas y tras casi 48 horas le "detienen".

Duvalier ingresó al país sin inconvenientes, le protegió la policía haitiana y se alojó en el lujoso "cinco estrellas" hotel Karibe, bajo la custodia de tropas hindúes de la MINHUSTAD ( fuerzas de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.) El lunes postergó una anunciada rueda de prensa sobre los motivos de su viaje, y cuando llevaba casi 48 horas de tranquila estancia en el país, una delegación policial le vino a buscar para llevarle ante el fiscal Arístides Auguste. Tras poco más de cuatro horas, Duvalier, que nunca apareció esposado, abandonó la sede judicial en un 4x4 con vidrios oscuros. Tanto él como su mujer sonrieron ante las preguntas de los periodistas sobre su situación judicial. "¿ Estuvo detenido ?"... sonrisas de los Duvalier.

Las informaciones oficiales dicen que fue imputado de los cargos de "corrupción, robo y malversación de fondos públicos", que quedó en libertad condicional y que su caso está en manos del juez de instrucción. Las apariencias indican que Duvalier dispone de total libertad y que no parece muy intranquilo por su situación. Según Radio Metropole de Puerto Príncipe, Gervais Charles, uno de los abogados del ex dictador aseguró que la libertad de Duvalier es total y desmintió que se trate de una libertad "provisional".

Es significativo que los cargos que le imputan, no incluyan crímenes de lesa humanidad por los que ha sido acusados por sobrevivientes de la represión y por organismos de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo haitiano. Estos no prescriben, a diferencia de los delitos económicos.

Y mientras tanto...confirman resultados electorales impugnados

El "ruido mediático" producido por su arribo, eclipsó casi por completo la visita del Secretario de la OEA, Miguel Insulza, que traía un informe al gobierno de Preval sugiriendo que no se dieran por válidos los resultados de las elecciones de noviembre que permitían pasar a una segunda vuelta al candidato apoyado por el presidente René Preval. Al parecer, ese informe mostraba pruebas e indicios de fraude e irregularidades. Durante los episodios de la "detención" y posterior "liberación" de Duvalier, el Consejo Electoral Provisorio de Haití anunció que no cambiará los resultados, como le sugerían los observadores internacionales. Por tanto, Mirlande Manigat y Jude Célestin, apoyado por el gobierno tendrían que definir en una nueva elección. Las irregularidades denunciadas favorecían particularmente al candidato oficial, en perjuicio del tercero, el cantor popular Michel Martelly, que había impugnado los resultados que le colocaban a solo un uno por ciento por detrás de Célestin.

¿Cuáles son las prioridades ?

Es evidente que las necesidades urgentes de más de tres millones de haitianos son poder tener al menos una comida diaria, estar protegidos bajo algún techo y tener atención sanitaria. Y también recuperar la educación para cientos de miles de niños y los sistemas de agua potable. Por eso algunas organizaciones haitianas calficaron de "farsa cínica y criminal" las elecciones del pasado 28 de noviembre, que añadieron a la desastrosa situación una gratuita crisis política y de ambición de grupos de poder. Los que realmente sienten la tragedia y las urgencias no están haciendo campañas electorales, ni comprando conciencias ni haciendo promesas, están al lado de los que padecen, de los que necesitan atención urgente. Los dirigentes de Cáritas, una de las organizaciones que trabajan sin pausa para mitigar la terrible situación de los haitianos, afirman que "lo primordial ahora mismo, no es votar ni celebrar elecciones, sino comer y sobrevivir a diario".

¿ Ayudas o intereses ?

Hace más de un mes el periodista Kevin Edmonds escribía en la revista de ALAI: "Las elecciones del 28 de noviembre son el paso más reciente en el intento de la comunidad internacional por reprimir las demandas de autodeterminación del pueblo haitiano". Y más adelante, en su mismo escrito recordaba que "Hay más de diez mil millones de dólares en contratos de reconstrucción, una cantidad demasiado grande para ser confiada a cualquier candidato independiente, o Dios no lo quiera - añadía irónicamente - a uno progresista que podría canalizar el dinero a la construcción de los servicios públicos y la infraestructura tan necesarios para que sirvan al pueblo haitiano".

¿Porqué el regreso de Duvalier ?

El retorno del ex dictador después de 25 años no es casual. Sus lentos movimientos cuando ingresó al lujoso hotel cinco estrellas de la derruída capital haitiana, hizo que alguien le bautizara como "la momia". Lo que no se sabe es porqué "la momia" decidió abandonar su sarcófago y llegar hasta Puerto Príncipe. Indigna la complicidad y la desvergüenza de gobiernos y organismos como las Naciones Unidas. Mientras Amnistía Internacional y otros organismos exigían su inmediata detención y procesamiento "Baby" Doc tomaba una suite del hotel Karibe, protegido por policías haitianos y tropas de las Naciones Unidas. El cuadro se completaba con unas decenas de presuntos seguidores, conformada por los contratados por sus sicarios y por desesperados que se aferran a cualquier cosa que les parezca que puede cambiar su suerte. Recordemos que Duvalier durante su mandato dictatorial, solía hacer recorridos con su lujoso vehículo lanzando dinero a la población desde el coche. Los años pasan, pero los métodos continúan.

Es patético ver que mientras millones de haitianos sufren, y miles de personas pertenecientes a organizaciones solidarias intentan atender sus necesidades básicas, el gobierno de Preval, la comunidad internacional -especialmente Estados Unidos y Francia, la ex potencia colonial- y las corporaciones "buitres" que esperan hacerse con el "bocado" de las obras de reconstrucción, emplean sus esfuerzos en diseñar un escenario favorable a sus intereses económicos y de poder.

No parece que Duvalier intente radicarse nuevamente en Haití y alentar un proyecto político. Es posible que intente obtener algún tipo de legalidad que le permita recuperar los millones de dólares intervenidos por Suiza por la demandas judiciales de organizaciones solidarias en favor del estado haitiano y volver a Francia. Eso podría explicar su viaje y el consentimiento de Preval, que aprovechó para sacar adelante una segunda vuelta electoral con los candidatos que le interesaban, desoyendo las protestas que consideraban una "mascarada" fraudulenta las elecciones de noviembre. "Favor por favor".

La peor catástrofe, la hipocresía internacional.

El pueblo haitiano sigue siendo víctima no solo de los fenómenos naturales, de los que posiblemente hubiera podido recuperarse en condiciones normales, sino de "la historia y de la hipocresía desde su independencia en 1804" como escribe Kevin Edmonds en su reciente texto Haití: la autodeterminación negada. El futuro inmediato es imprevisible, pero poco alentador. Los sectores que tienen poder real ( en particular gobiernos y corporaciones económicas extranjeras ) siguen buscando salidas que solo beneficien a sus propios intereses. Quizás eso explica que el guatemalteco Edmond Mulet, representante del secretario de las Naciones Unidas haya rechazado la propuesta de partidos haitianos en la oposición de conformar un gobierno provisional de unidad nacional que se dedique a consensuar las tareas más urgentes en favor de la población. Su argumento: que las Naciones Unidas "no desearían trabajar con un gobierno que no salga de las urnas". Hipocresía en estado puro.

* Carlos Iaquinandi Castro.

Redacción de SERPAL, Servicio Prensa Alternativa.

INFORMACION PARA LA DENUNCIA.- OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA.- DIRECTOR -PRESIDENTE LORENZO ANGIOLILLO F.- ESTACION VENEZUELA.-


APRESADA LA POETISA Y PERIODISTA ANGYE GAONA

Colombia
Angye Gaona Poetisa y comunicadora, apresada por pensar, en Colombia, país en el que el estado ha convertido el hecho de pensar en un crimen.

Angye Gaona es una mujer creativa y comprometida socialmente, siempre activa en el desarrollo de la cultura; parte del comité organizador del conocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuya calidad testimonia de trabajo y sueños tejidos entre los pueblos.

Urge la movilización internacional por su liberación y por denunciar que el estado colombiano mantiene encarceladas a más de 7.500 personas por el "delito de opinión": estamos ante una verdadera dictadura camuflada.

Es una situación insoportable: cada día detienen, asesinan o desaparecen a un opositor político, estudiante, sindicalista, sociólogo, campesino... La represión ejercida por el Estado colombiano contra el pueblo colombiano para acallar sus reivindicaciones sociales es brutal. ¡Urge que el mundo se mueva en solidaridad! Que se dé a conocer esta realidad y sus dimensiones que rebasan todo en el Orbe.

Más detenciones de estudiantes: Hoy lunes 17 de enero de 2011 fue detenido Julian Andoni Domínguez estudiante universitario; una hora después en las inmediaciones de la CUT Santander integrantes del CTI de la fiscalía y del GAULA detienen a William Rivera Rueda, estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional quienes le dijeron “a usted lo conocemos, por ahí le mandaron una razoncita después hablamos” ; estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga.

Embajador Sin Sede: Lorenzo Angiolillo Fernández

GOBIERNO TRANSFIERE RECURSOS AL PODER POPULAR PARA QUE CONSTRUYA SUS PROPIAS VIVIENDAS


Caracas, 20 Ene. AVN.- Continuando con las políticas públicas dirigidas a consolidar el Poder Popular, el Gobierno Bolivariano transfirió 126,2 millones de bolívares a la comunidades organizadas de la parroquia Antímano, Caracas, para la construcción de viviendas.

Los recursos fueron recibidos por el Movimiento de Pobladores, luego de recuperar en la citada parroquia un terreno baldío, utilizado por una empresa privada como depósito de bebidas alcohólicas.

Ahora en ese sector recuperado se construirán viviendas bajo la tutela de la misma comunidad organizada, la cual entre sus proyectos habitacionales resalta la obra la nueva comunidad socialista Amatina.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien sostuvo este jueves un conversatorio con el Movimiento de Pobladores, puntualizó que los recursos y el terreno transferidos serán administrados específicamente por el Campamento de Pioneros.

“Lo que queremos es que, ahora, el pueblo sea los amos del valle y no la burguesía, como era antes”, enfatizó.

Chávez recomendó crear empresas constructoras del pueblo, “que pudiéramos hacer empresas mixtas, empresas comunales con empresas del Estado, para adelantar más en el poder constructor, con maquinarias, tecnologías y materiales”, expresó.

Ley de Emergencia de Vivienda

El jefe de Estado notificó que la próxima semana promulgará el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos.

El pasado 8 de enero, el primer mandatario explicó que el instrumento legal tiene como objeto activar mecanismos extraordinarios que serán dirigidos por el Gobierno, en coordinación con el pueblo organizado y la empresa privada, "para enfrentar con éxito y rapidez la grave crisis de vivienda que sufre la población producto del modelo capitalista, explotador y excluyente que se impuso en Venezuela durante los últimos 100 años".

La normativa establecerá áreas de emergencia habitacional, que serán las de alto riesgo, así como también áreas vitales de vivienda y residencia, con la finalidad de recuperar terrenos urbanos ociosos.

Un proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional sobre esta ley fue aprobado en primera discusión el 30 de noviembre de 2010 por el Parlamento, con urgencia parlamentaria, debido a los graves efectos que generaron las fuertes precipitaciones caídas en el país los últimos meses del año pasado. Luego de la aprobación de la Ley Habilitante quedó en manos del Ejecutivo esta materia.

Ubicar terrenos abandonados

El presidente Chávez llamó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; a la jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, y a las comunidades organizadas a ubicar terrenos abandonados que puedan servir para construir viviendas para las personas que resultaron afectados por las lluvias que azotaron al país a finales de 2010, y para el pueblo en general.

También instó a las comunidades populares a buscar terrenos y galpones abandonados o subutilizados, que luego puedan ser utilizados para construir viviendas que dignifiquen al pueblo.

“Busquemos terrenos, galpones, esquinas, cuadras para hacer las viviendas del pueblo".

Destacó la necesidad de aplicar medidas más drásticas para proteger terrenos que revistan mayor interés por su ubicación geográfica y que puedan ser usados por inescrupulosos para comprar y vender terrenos.

“Hay que intervenir toda esas áreas para evitar que vengan los vivarachos y quieran vender y comprar los terrenos y convertirlos en capital”, acotó.

Prevén aprobar Ley contra el Desalojo Arbitrario

Ana Marina Rodríguez, abogada e integrante del Movimiento de Pobladores, entregó este miércoles al presidente Chávez una propuesta de ley contra el desalojo arbitrario, que, luego de los estudios necesarios, pudiera ser aprobada en dos semanas.

Esta propuesta de ley estará enmarcada en la Habilitante, concedida al Mandatario Nacional para legislar en función de atender a los más de 130 mil afectados por las fuertes lluvias caídas a finales de 2010.

Al recibir la propuesta, el Jefe de Estado dijo: “Esta ley, discutiéndola bien, haciendo los estudios necesarios y consultándola, podemos tenerla lista en dos semanas para promulgarla y ponerla en Gaceta Oficial”, señaló.

Rodríguez explicó que la norma contra el desalojo arbitrario establece la creación de un defensor público en materia arrendaticia, con el objetivo de proteger a los más pobres que no pueden costear los honorarios profesionales de un abogado.

La normativa también plantea el procedimiento que debe regir un desalojo en caso de que sea procedente.

“Se explica cómo se debe hacer un desalojo para que dejen de ser arbitrarios y dejen de arrebatarle a las familias venezolanas el derecho humano a la vivienda”, indicó Rodríguez.

Apuntó también que la normativa aboga porque los inquilinos sean consecuentes y puntuales con el pago de sus viviendas, así como también deben ser cuidadosos con las casas y apartamentos en arriendo.

Prohibido utilizar fuerza pública para el desalojo

Durante el conversatorio, el Mandatario Nacional ordenó al ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y al ministro del Interior y Justicia, Tareck El Asaimi, a no permitir que los propietarios utilicen a la fuerza pública para desalojar a los inquilinos.

La decisión fue tomada por el presidente Chávez, luego de escuchar a voceros del Poder Popular quienes denunciaron que unos inquilinos fueron desalojados brutalmente con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional.

“Yo ordeno al Comandante de la Guardia Nacional que de inmediato me busque la información, y además me los presente (a los efectivos militares) en el Palacio de Miraflores, porque les quiero ver la cara a esos guardias nacionales”, indicó.

Dijo que la mayoría de la tropas de la Guardia Nacional está cumpliendo con sus obligaciones y con las decisiones de los órganos competentes.

Pero advirtió: “Si se comprueba el apoyo irregular de un funcionario policial o militar, pues ese funcionario, no tengan la menor duda, será sancionado severamente”.

Recordó que existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe el desalojo de los inquilinos.

“Ahí está una decisión del TSJ. Está prohibido utilizar fuerza pública, ni muchos menos Fuerza Armada, en contra de los débiles jurídicos que son los inquilinos. Eso está prohibido”, ratificó.

El TSJ, por intermedio de su presidenta, Luisa Estela Morales, divulgó recientemente una orden de suspensión de todas las medidas de desalojo que cursan en todos los tribunales ejecutores de medidas judiciales del país.

Levantarán censo sobre familias en pensiones

Para determinar el número de familias que viven en pensiones, y las condiciones en que se encuentran, el Movimiento de Pobladores levantará un censo que será presentado al Gobierno Nacional como parte de una propuesta de solución.

El anuncio fue realizado por miembros del Movimiento de Pobladores que intercambió ideas con el presidente Chávez, quien insistió en la revisión de las condiciones en las que se manejan los sistemas de pensiones y alquileres de habitaciones, “pues algunas familias viven en condiciones infrahumanas, pagando altas cifras injustificadas”.

Estas familias comúnmente son víctimas de desalojos arbitrarios y sufren el abuso de los supuestos propietarios, por lo que la aprobación de una ley que los proteja debe hacerse con celeridad.

Por su parte, el vocero del Frente de Resistencia contra los Desalojos Arbitrarios, Marco García, precisó que en Caracas hay más de 4.500 inmuebles usados como pensiones, aun cuando no poseen las condiciones mínimas de habitabilidad.

Hasta la fecha, la organización ha recibido más de 50 mil denuncias de atropellos.

García informó que los interesados en formalizar su denuncia sobre este tema pueden acudir al edificio Centro Ejecutivo Miranda, en las cercanías de Plaza Miranda, en el centro de Caracas, o llamar a los números (0212) 4829213 y (0414) 3001321.

Nueva Tacagua

Antes de comenzar el conversatorio, y mientras recibía el saludo afectuoso de los habitantes de Antímano, el presidente Chávez explicó que los edificios ubicados en Nueva Tacagua es una “mancha” del pasado, por lo que giró instrucciones al vicepresidente para el área política del Gobierno Nacional, Nicolás Maduro, para evaluar la situación y ofrecer una pronta solución.

Chávez, luego de escuchar una solicitud de una habitante de la urbanización Nueva Tacagua, señaló que en esos terrenos han sido objeto de personas inescrupulosas que negocian con la miseria del pueblo.

“Hay que poner mano dura. Allí no se puede vivir. Detrás de eso hay unos negociantes, negocian con la miseria del pueblo. Nueva Tacagua es una mancha que nosotros tenemos que solucionar. Lo hemos arrastrado de los gobiernos del pasado. Tenemos que mirar al presente y solucionar los problemas”, expresó.

Los gobiernos de la cuarta República permitieron que empresas constructoras levantaran un complejo habitacional en Nueva Tacagua, pese a que en esa zona existen fallas geológicas que ponen en riesgo la vida de las personas que allí habitan.

Continuará con la ley Habilitante

En el acto, el presidente Chávez manifestó que continuará adelante con la Ley Habilitante, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional (AN) para emitir decretos que permitan enfrentar la crisis generada por las fuertes lluvias caídas en el 2010.

“No voy a devolver la Ley Habilitante. Están muy equivocados”, dijo al referirse a las aspiraciones de la derecha.

Refirió que ante la insistencia de los factores de la derecha, propuso emplear la Ley Habilitante hasta mayo y no por los 18 meses como había aprobado el Parlamento venezolano, “sin embargo, ellos se negaron”.

Ante la actitud de la derecha, Chávez expresó: “El debate que se ha abierto en la AN le quita la máscara a esos burgueses que pretenden desmontar las leyes que favorecen al pueblo. Ellos (la oposición) dicen defender al pueblo y ahora piden que se elimine la ley. Esa es la gran contradicción de la oposición”.

“Hemos dado la bienvenida a la política, al debate, pero ellos defienden un galpón abandonado de una empresa privada, porque son egoístas. Nosotros defendemos los intereses del pueblo. Ahí está la diferencia fundamental”, destacó.

Reiteró que “las leyes habilitantes son una necesidad y son parte de la Constitución Nacional”.

El Presidente informó que este viernes será publicada en Gaceta Oficial la Ley de los Refugios Dignos, promulgada recientemente como parte de la Ley Habilitante.

Asimismo anunció la creación de las Áreas Vitales para las Viviendas y Residencias (Avivir), las cuales serán dirigidas por el pueblo.

Derecha pretende eliminar la FANB

Antes de finalizar el conversatorio, advirtió que “si fuera por la derecha aquí habría que eliminar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Explicó que para la derecha es más fácil tener en el país a los yanquis que a los militares patriotas.

“Estoy cumpliendo con una responsabilidad, la de velar por una FANB moralizada, capacitada y organizada para asegurar la independencia y soberanía del país”, dijo.

Recordó además que la oposición “ataca a la estatal PDVSA, pues quisieran recuperarla para conspirar y continuar atacando a este soldado”.

“Daré mi vida a los más grandes intereses al pueblo heroico de Venezuela”, sentenció.