CANTANTES CRIOLLOS HOMENAJEARON AL COMANDANTE CHÁVEZ
Credito: AVN
ROSA VIRGINIA Y MARÍA GABRIELA CANTARON CADA UNA DE LAS PIEZAS INTERPRETADAS QUE FUERON SELECCIONADAS POR ELLAS MISMAS.
16 de marzo de 2014.- La tarde de este sábado representantes de la música criolla colmaron los alrededores del Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero con música llanera, en un merecido homenaje al comandante Hugo Chávez, a un año de su siembra.
Al son de los Mil Joropos por el Comandante, actividad que cerró los diez días de jornadas dedicados al Líder de la Revolución Bolivariana, el cantante venezolano Cristóbal Jiménez en compañía de Gloria Perdomo, hija de Eneas Perdomo, y Mayra Castellanos, le cantó al Comandante Eterno, a la sabana y a ese llano que en varias oportunidades el mismo Hugo Chávez anheló.
Jiménez destacó que las coplas y canciones llaneras inspiraron los ideales del comandante Chávez para que la Revolución Bolivariana se concretara, pues en la letra de estas canciones se plasmaban las luchas del pueblo venezolano.
"Si algún mérito reclamamos los llaneros es que nosotros estimulamos a ese gran ser para que concretara ese gran proyecto político que nos ha liberado. Hoy gracias a Chávez tenemos Patria", expresó Jiméndez al interpretar canciones como "Motivos Llaneros", "El Último Hombre a Caballo", "Poesía, Copla y Sabana" y "Linda Barinas", que muchas veces cantó junto a su gran amigo Chávez.
Mientras que el cantante merideño Luis "Gocho" Canaguá, interpretó la canción "Comandante de Acero", tema que compuso el 4 de febrero de 1992, día de la rebelión cívico-militar encabezada por Hugo Chávez.
"Esta canción se la llevé a Chávez a Yare (Miranda) y lo canté en muchos sitios donde recogíamos fondos para llevar dinero a los que estaban presos en Yare. Eso lo hice miles de veces junto a su mamá doña Elena (de Chávez), junto a sus hermanos Anibal y Adán. Es un orgullo muy grande saber que ese eterno Comandante está con nosotros".
De igual forma, Gloria Perdomo evocó la amistad que existía entre su padre, Eneas Perdomo, y el líder Supremo. "Esto va dedicado a mi Comandante Chávez que debe estar en el cielo cantando música llanera junto a mi padre", dijo.
En este homenaje, en el que estuvo presente el pueblo caraqueño, el presidente de la República, Nicolás Maduro, demás autoridades del Gobierno Nacional y las hijas del comandante, Rosa Virgina y María Gabriela Chávez, también participó el teniente Juan Francisco Escalona, quien siempre estuvo al lado del líder revolucionario.
Durante la actividad, los cantantes propusieron al presidente Maduro realizar una gira nacional llamada Venezuela habla cantando, el musical por la paz, la cual fue aprobada por el jefe de Estado.
Niños recitaron poesía a Chávez
Los niños y niñas, fueron uno de los primeros motivos que impulsó al comandante Hugo Chávez a construir la Revolución Bolivariana en Venezuela, es por ello que pequeños se hicieron presentes en el cierre de este homenaje para llevar una representación cultural al Líder de la Revolución Bolivariana.
Anamar Sol de la Libertad, niña de 6 años, le regaló una poesía al comandante Chávez, denominada "Dime si me escuchas", en la que manifiesta su afecto y cariño por el Gigante de Latinoamérica.
"Dime si me escuchas, sólo eso quiero saber, porque tengo seis años y te quiero agradecer. Quiero darte las gracias, uno y otra, otra vez. Por qué se preguntarán algunos si yo les digo que son muchos los por qué. Dime si me escuchas, sólo eso quiero saber, para decirte que te amo y nunca te olvidaré", reza parte del poema.
Anamar, proveniente del estado Carabobo, se robó el corazón y la sonrisa de las hijas de Chávez, quienes con lágrimas en sus rostros, se levantaron de sus asientos para aplaudir a la pequeña la noche de este sábado.
Asimismo, un grupo de niños representando distintas expresiones, mostraron al Chávez arañero, deportista, cantante, artista, escritor y lector.
"Somos ahora todos comandantes de nosotros mismos y líderes de la lucha del pueblo venezolano, por eso con el brazalete tricolor reafirmamos el compromiso de cumplir con la instrucción: unidad, lucha, batalla y victoria", parte de las palabras que se transmitieron durante la actividad.
Este grupo de niños llamaron a ser Chávez todos los días y las voces que gritan: "Esta es mi patria Venezuela. ¡Que viva el gigante Chávez!".