Chavez en la web

miércoles, febrero 06, 2013

Comisión de Controlaría de AN solicita arresto domiciliario contra diputados de PJ


Caracas, 06 Feb. AVN.- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) solicitó este miércoles ante el Ministerio Público (MP) se mantenga bajo custodia en sus residencias a los diputados Richard Mardo y Gustavo Eduardo Marcano, del partido de derecha Primero Justicia (PJ), por cuanto se declararon confesos de hechos de corrupción contra el patrimonio público.

El presidente de la referida comisión, Pedro Carreño, consignó ante el MP el expediente con las denuncias por los presuntos actos corrupción cometidos por esos diputados.

En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que la denuncia se fundamenta en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala textualmente que "en caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia".

Este martes, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, en la sesión ordinaria, presentó pruebas de presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos provenientes de donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco.

"(Cabello) Consignó en sesión ordinaria del 5 de febrero de 2013 documentos que se constituyen en pruebas fehacientes y que del análisis de los mismos se desprende que evidentemente estamos en presencia de delitos contra el patrimonio público y la flagrancia se encuentra ligada a la verificación de la prueba", precisó Carreño.

Igualmente, expresó que de conformidad con criterios jurisprudenciales del máximo Tribunal de Venezuela, específicamente en sentencia de la Sala Constitucional con fecha 11 de diciembre de 2011, expediente 00-28-66, se estableció que "un delito se considera flagrante cuando el sospechoso se ve perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público", y prosiguió explicando que la sentencia estipuló que "se sorprende a una persona con instrumento u objeto que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor".








AVN

Tareck El Aissami: Primero Justicia es un cartel de mafiosos



Caracas, 06 Feb. AVN.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región Centro-Occidental, Tareck El Aissami, ratificó este miércoles las denuncias hechas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre las donaciones ilícitas que recibieron tres diputados del partido de derecha Primero Justicia (PJ) y calificó a esa organización como un partido de la antipolítica.

"El partido Primero Justicia ha hecho de estas obscenas prácticas una forma de vida, todos sus dirigentes, desde (Henrique) Capriles Radonski (gobernador de Miranda) a quien denunciamos como el pran del cartel y todos sus voceros que ayer (martes) se justificaban ante el país diciendo que ellos recibían 'ayuditas' para ayudar", señaló en rueda de prensa, efectuada en el estado Aragua.

Refirió que "este partido, además de ser fascista y golpista, es de la antipolítica, y agregó que "ante la gravedad del hecho, ayer veíamos el cinismo y el descaro con que esta derecha asume la responsabilidad ante estas denuncias, riéndose y burlándose del pueblo. Pretenden banalizar un hecho, que insistió, caracteriza a el partido como un cartel de mafiosos", agregó.

Ratificó que en el Psuv reivindicamos la verdadera política como un servicio apostolado, como un servicio transparente y digna y "no la que ustedes practican derivada de la mafia".
Asimismo, repudió, mostrando copias de parte de los cheques cobrados, sobre todo los que a su criterio revisten un carácter de gravedad, los hechos de corrupción que comprometen al diputado a la Asamblea Nacional (AN) Richard Mardo, del partido de derecha Primero Justicia, en el manejo de fondos provenientes de donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco nacional.

Ante la posición que asumió Mardo al decir que recibía ese dinero para ayudar a la gente, El Aissami enfatizó: "Queremos salir en defensa de la dignidad de nuestro pueblo y que no venga a involucrar a nuestras bases, a nuestro pueblo necesitado en sus actos hamponiles".

Refirió que la Ley contra la Corrupción, en su artículo 61, señala que el funcionario público que por algún acto de sus funciones reciba para sí mismo o para otro retribuciones u otra utilidad que no se le deban, o cuya promesa acepte, será penado con prisión de uno a cuatro años.

El Aissami hizo las salvedad de que Richard Mardo cuando recibió el dinero ya era diputado en funciones, las elecciones para la AN se realizaron el 26 de septiembre de 2010 y las elecciones presidenciales se efectuaron en octubre de 2012.

"Dios salve a Venezuela de las garras de estas mafias, de los carteles de la politiquería", afirmó.

Ratificó que tiene en sus manos elementos probatorios, contundentes como los cheques cobrados por Mardo, de un atentado contra Diosdado Cabello y el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro. "Cualquier agresión contra estos compañeros es una agresión a la paz del país", añadió.

Indicó que si llegase a sucederle algo a Cabello o a Maduro, "nosotros iremos por la red de corruptos de Primero Justicia...ustedes serán los primeros responsables".

El gobernador El Aissami pidió a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que solicite todos los movimientos bancarios del diputado Mardo. "Nosotros vamos a adecentar al país de la antipolítca que ellos predican, practican y pregonan".

GIS XXI: Valoración de gestión de Chávez es la más alta desde 2006


Caracas, 05 Feb. AVN.- En el último año, 70% de la población considera bueno-muy bueno el desempeño del presidente de la República, Hugo Chávez, de acuerdo con el más reciente estudio de opinión del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), realizado en enero pasado.

"Esta es la valoración más alta desde que fue reelecto el 3 de diciembre de 2006, y es una ratificación y reconocimiento de los venezolanos a su esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la población", expresó el director de la encuestadora, Jesse Chacón, quien presentó este martes el Barómetro Nacional de enero 2013, para el cual se entrevistaron 2.500 personas entre el 19 y el 23 de enero, con un margen de error de 2%.

Durante una rueda de prensa, Chacón destacó el hecho de que la valoración positiva del desempeño del Jefe de Estado, que creció de 60,4% a 70,3% de diciembre a enero, se produce en un momento en que éste se encuentra en la Habana, Cuba, recuperándose de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre de 2012.

"Esto se explica gracias a la conexión del pueblo con el presidente Chávez y a todo el saldo acumulado por su trabajo en los últimos 14 años. El pueblo lo está respaldando aun cuando no está presente en el país", indicó.

El director de GIS-XXI informó que 65% de los encuestados está de acuerdo con que ahora Chávez es el pueblo, "es decir, el chavismo es la principal identidad política del país", dijo.

Asimismo, destacó que 75% está de acuerdo con que el Jefe de Estado ha hecho todo lo posible por resolver los problemas de las personas y 66% considera que la Revolución Bolivariana ha cambiado los valores del pueblo venezolano.

Por el contrario, el desempeño general de la oposición durante el último año fue catalogado como malo-muy malo por 41% de la población, mientras que 31% lo califica como muy bueno-bueno

"Quien peor valora a la oposición es el sexo masculino, y como ha sido tradición las clases populares", expresó Chacón.


Interés por la salud de Chávez

El Barómetro Nacional de enero 2013 revela que 73% de la población está muy interesada en obtener información sobre el estado de salud del presidente Chávez, y representa el valor más alto desde que se produjo la primera intervención del mandatario, hace 2 años.

El estudio revela que 54% de los venezolanos considera que es mejor para el país prolongar el permiso todo el tiempo que dure la convalecencia del Mandatario, mientras sólo 38% cree que el Jefe de Estado debería renunciar a su cargo y que se convoquen nuevas elecciones. Apenas 5% quiere que se nombre una junta médica.

"La mayoría de la población está pidiendo que sea él mismo quien ejerza su cargo entre 2013 y 2019, y entiende que si el Jefe de Estado no está en el país es por una causa que va más allá de él y lo reflejan con su apoyo y valoración a su gestión", comentó.

El director de la encuestadora recalcó que los resultados del Barómetro de Gestión y Coyuntura política señalan que 63% de los venezolanos está de acuerdo con la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir que el Jefe de Estado asuma su cargo cuando esté plenamente restablecido está apegada a la Constitución.

Destacó que esta percepción prevaleció a pesar de la actuación de los medios de comunicación alineados con la derecha, "que trataron de imponer la matriz de que era inconstitucional cualquier decisión que fuera distinta a que si el Presidente no se juramentara el 10 de enero y se establecía una falta absoluta".

Precisó que la postura de la población ha sido clara, ya que 56% está de acuerdo en que la medida del TSJ respeta lo establecido en la Carta Magna de 1999.

El informe también refirió que 53% de la población considera que los líderes de la revolución han actuado de forma adecuada en el manejo de la enfermedad del Jefe de Estado, mientras que 62% opina que la oposición ha hecho un manejo inadecuado del tema.

Entre los mejores valorados figuran el vicepresidente Nicolás Maduro (41,3%), el Partido Socialista Unido de Venezuela (36,8%) y Venezolana de Televisión (33,3%).

Por su parte, los que obtuvieron peor valoración fueron Henrique Capriles (66,6%), la Mesa de la Unidad Democrática (57,7%) y Globovisión (61,9%)

Al respecto, Chacón explicó que la falta de aceptación de la oposición se produce en buena medida "por el manejo que hacen de la enfermedad del Presidente y que muchos venezolanos han interpretado que lo que no han podido conseguir por la vía de los votos para ganarle a Chávez en las elecciones, lo han pretendido obtener con la aplicación de algún mecanismo paralegal".

También indicó que fracasó la matriz que intentó posicionar la derecha con la enfermedad del Presidente, de la existencia de una supuesta lucha dentro del chavismo por el poder.

"Lo que ha ocurrido es un trabajo colectivo, a diferencia de la oposición, donde sí se han presentado serios problemas", señaló.

"Los venezolanos no son tontos. Saben que la Mesa de la Unidad (que agrupa a los partidos de oposición) de unidad no tiene nada. Por dentro hay una lucha fraticida por el poder entre los partidos tradicionales y los partidos nuevos", afirmó.

Situación económica

El Barómetro Nacional de enero 2013 revela además que 68% de los encuestados estima que su situación económica será mejor o mucho mejor dentro de un año.

Asimismo, plantea que entre los principales problemas que afectan a los venezolanos figuran la inseguridad (32%), el desabastecimiento de alimentos (12%) y el desempleo (9%).

"Se evidencia una baja en la percepción de la inseguridad y un crecimiento del desabastecimiento de alimentos , que el año pasado no figuró en los primeros cinco lugares", detalló Chacón.

CNE estima para julio culminar digitalización de actas del registro civil en Caracas


Vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas

Caracas, 05 Feb. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que para julio próximo se culmine el proceso de digitalización de todos los documentos en los registros civiles en Caracas que datan desde 1990 hasta la actualidad.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó que la semana pasada inició este proceso con un plan piloto en la parroquia Santa Teresa de Caracas, sin embargo esperan digitalizar en todo el país alrededor de 17 millones de documentos.

"Estamos ajustando los tiempos, nosotros en el mes de julio esperamos terminar en Caracas y de manera simultánea abrir en abril otros centros (de digitalización)", manifestó en entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

La rectora Oblitas mencionó que en la actualidad están trabajando en seis centros de digitalización ubicados en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz donde se trasladaran los documentos para iniciar los trabajos.

Explicó que con este proceso las personas podrán disponer en formato digital de todos los documentos, como partidas de nacimiento, actas de matrimonio, defunción y uniones estables.

Detalló que se ha identificado que 42% de los registros se puede encontrar en las actas civiles desde 1990 hasta la actualidad.

La rectora del CNE informó que mientras las actas se encuentran en los centros de digitalización no se emitirán copias certificadas de las actas asentadas desde 1990 hasta en la actualidad.

No obstante, si el usuario necesita registrar inscribir un nacimiento, asentar una defunción, contraer matrimonio o registrar una unión estable de hecho, podrá acudir sin ningún problema a las oficinas de Registro Civil, incluso durante los días que dure el operativo de digitalización.

Comentó que este proceso permite que el Poder Electoral tenga una información más precisa de los ciudadanos que se encuentran en el territorio, aquellas que fallecen o que están casadas y así "desarrollar políticas públicas y tomar decisiones de trascendencia especial", agregó.

En cuanto al sistema de identificación, la rectora Oblitas explicó que la Ley Orgánica de Registro Civil establece la emisión de un número único de identidad, el cual es asignado a la persona al nacer y será el que lo identifique a lo largo de su vida, sin embargo todavía este sistema no será implementado a corto plazo, pues antes se definirá un plan de acción con otros organismos del Estado, entre ellos el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

"Eso será como su código de identificación a lo largo de su vida para todos los efectos, el número de su expediente civil será su número de cédula, pasaporte y de todos los documentos que le corresponda tramitar a lo largo de su vida civil", agregó.

El 27-F instalarán Comisión de la Verdad para investigar crímenes del puntofijismo



Caracas, 05 Feb. AVN.- El próximo 27 de febrero se instalará una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos, que por razones políticas se cometieron en el país en el periodo puntofijismo (1958-1998), anunció el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

"A nombre de la memoria de este mártir (Noel Rodríguez)... hemos dicho al compañero José Vicente Rangel para se incorpore y nosotros podamos el 27 de febrero en la calle, con el pueblo en la calle, juramentar, instalar la Comisión de la Verdad para que en Venezuela se investiguen todos los crímenes y asesinatos cometidos por el Puntofijismo, por la democracia representativa burguesa, represora, asesina, todos los crímenes, para que haya justicia", informó Maduro este martes, en cadena nacional de radio y televisión desde la Asamblea Nacional, en Caracas, donde se rindió homenaje póstumo al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado en 1973 a manos de las fuerzas represoras del gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974).

Maduro invitó a José Vicente Rangel, ex vicepresidente de la República, a integrar esta instancia por la verdad, tras señalar que esta investigación se debe emprender, además, como un proceso pedagógico, "de formación de las generaciones que están por venir. En los libros, en los documentales de historia que estudian en nuestras escuelas, liceos y universidades".

"Hay que escribir las páginas de la verdad de esta época horrorosa donde la barbarie burguesa se ensañó contra la humanidad de una juventud idealista, pura y luchadora", sentenció el vicepresidente.

A nombre del presidente de la República, Hugo Chávez, Maduro reconoció la labor de la Fiscalía General de la República y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en las investigaciones de estos crímenes.

En octubre del 2011, diputados del bloque socialista a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el proyecto de Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.

Diputado Carreño consignó denuncia de corrupción ante el MP

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, consignó este miércoles un informe sobre presuntos hechos de corrupción, de los diputados Richard Bardo y Gustavo Marcano, en el Ministerio Público (MP).
"Hacemos la solicitud al MP y que actué de acuerdo como lo establece la justicia" aseveró el parlamentario.

http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Video | Dip. Hernán Núñez: Desde hoy rompo lazos con la MUD

"Desde hoy yo, Hernán Nuñez, elegido como diputado por el voto popular, rompo los lazos con una mesa que no es ni unitaria, ni democrática".

Así lo manifestó este martes enérgicamente el legislador de la Asamblea Nacional, por el estado Sucre, al hacer pública su decisión de deslindarse de los partidos opositores de Venezuela. "Esa mesa sólo es de cuatro que se ponen de acuerdo para robarle la esperanza al pueblo venezolano", acotó, en referencia a la llamada Mesa de la Unidad (MUD).

Durante la sesión ordinaria de este martes a propósito de las denuncias de corrupción contra dirigentes del partido Primero Justicia, Nuñez afirmó sentirse avergonzado cuando se sacaban a relucir las pruebas y los diputados opositores se burlaban. "Un céntimo que se le robe al Estado es un delito contra nuestro pueblo. Esa es la verdad".

El asambleísta sucrense aseveró que por ello dará su voto sin tapujo para que se investigue cualquier acto de corrupción. "Independiente de donde esté sentado, yo creo en una Venezuela donde los políticos tienen que estar al servicio de los venezolanos".

Repudió la manera despectiva con que algunos dirigentes opositores se dirigen a los choferes y campesinos venezolanos. "Yo estoy con los choferes de Venezuela, con los campesinos y con los de abajo. Aquí voy a trabajar con el pueblo venezolano".

Luego de concluir su intervención, el diputado Nuñez se dirigió hacia sus hoy colegas chavistas y se colocó la gorra tricolor, alusiva al 4 de febrero, día de la Dignidad Nacional.

http://www.vtv.gob.ve
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Raúl Castro impulsa en Cuba la cultura del debate y la discrepancia

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/mesa-de-radio/47881-raul-castro-impul...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia Reconocimiento de Creative Commons(reutilización permitida)

Asesinato de Patricio Lumumba- se repite hoy en África la historia del ...

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/mesa-de-radio/47882-recordando-el-ase...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia Reconocimiento de Creative Commons(reutilización permitida)

Daniel Estulin: "Para que las élites puedan comer, alguien tiene que morir"

Las familias millonarias más influyentes del mundo buscan reducir la población mundial para tener más recursos para sí mismos, considera Daniel Estulin, periodista de investigación, escritor y responsable del programa de RT 'Desde la sombra'.

Mientras algunos gigantes financieros han invertido en industrias pesadas y contaminantes, la Casa Rothschild se ha vinculado a la filantropía y al ecologismo, pero hablando de "conceptos ecológicos no se trata de salvar al planeta Tierra, sino todo lo contrario", advierte Estulin. Su "objetivo principal es reducir la población mundial" y "si no hay progreso ni desarrollo industrial, no habrá crecimiento de la población", según explica el periodista.

"Somos 7.000 millones de personas que vivimos en el planeta Tierra, que tiene unos recursos naturales muy limitados". La escasez de alimentos y agua potable es un problema cada vez más grave. "Cuando lleguemos a 10.000-20.000 millones de habitantes, ¿qué vamos a comer y beber?", se pregunta Estulin. Por esto se preocupan también las legendarias dinastías multimillonarias, porque "para que gente como Rockefeller y Rothschild puedan comer, alguien tiene que morir".

Recientemente, la familia Rothschild ha demostrado su gran interés en China y otros mercados emergentes, países que a menudo se caracterizan por un rápido crecimiento demográfico. Las autoridades de esos países están planeando desarrollar en los próximos cinco años ramas industriales como energías alternativas y biotecnologías. Esta tendencia corresponde a los intereses de la casa, que podría "intentar reducir la población mundial a través de la desindustrialización".

MÁS INFORMACIÓN:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85883-estulin-rothschild-ecologia-re...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ActualidadRT
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/117205813728682314068/117205813728682314068/posts
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/
RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Estudiantes españoles protestan contra las reformas y la corrupción

Los estudiantes españoles toman de nuevo las calles para protestar contra la reforma educativa, unas protestas sobre las que sobrevuela el último escándalo de corrupción que ha salpicado al Gobierno del país.

Miles de estudiantes de secundaria de los centros públicos salieron a las calles españolas en su segunda jornada de huelga, para pedir la retirada de la reforma educativa propuesta por el ministro José Ignacio Wert, conocida como Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Además de la retirada de la "contrarreforma" que, según sostienen, supondría la privatización de la enseñanza de calidad, los participantes de la marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes, exigen la dimisión del Gobierno "en bloque" por los casos de corrupción que han salido a la luz en las últimas semanas.

La comunidad escolar no es ajena a los escándalos de corrupción en los que están implicados miembros del gobernante Partido Popular, comunicó Tohil Delgado, dirigente de los convocantes.

Por ello acordaron de forma urgente que la pancarta de cabecera de todas las manifestaciones rece: "No a la contrarreforma educativa. Gobierno dimisión", animando de este modo a toda la población a sumarse a unas protestas que no solo se centran en la educación.

MÁS INFORMACIÓN:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85862-protesta-espa%C3%B1a-estudiant...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ActualidadRT
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/117205813728682314068/117205813728682314068/posts
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/
RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Video | Dip. Hernán Núñez: Desde hoy rompo lazos con la MUD

Publicado el 06/02/2013
"Desde hoy yo, Hernán Nuñez, elegido como diputado por el voto popular, rompo los lazos con una mesa que no es ni unitaria, ni democrática".

Así lo manifestó este martes enérgicamente el legislador de la Asamblea Nacional, por el estado Sucre, al hacer pública su decisión de deslindarse de los partidos opositores de Venezuela. "Esa mesa sólo es de cuatro que se ponen de acuerdo para robarle la esperanza al pueblo venezolano", acotó, en referencia a la llamada Mesa de la Unidad (MUD).

Durante la sesión ordinaria de este martes a propósito de las denuncias de corrupción contra dirigentes del partido Primero Justicia, Nuñez afirmó sentirse avergonzado cuando se sacaban a relucir las pruebas y los diputados opositores se burlaban. "Un céntimo que se le robe al Estado es un delito contra nuestro pueblo. Esa es la verdad".

El asambleísta sucrense aseveró que por ello dará su voto sin tapujo para que se investigue cualquier acto de corrupción. "Independiente de donde esté sentado, yo creo en una Venezuela donde los políticos tienen que estar al servicio de los venezolanos".

Repudió la manera despectiva con que algunos dirigentes opositores se dirigen a los choferes y campesinos venezolanos. "Yo estoy con los choferes de Venezuela, con los campesinos y con los de abajo. Aquí voy a trabajar con el pueblo venezolano".

Luego de concluir su intervención, el diputado Nuñez se dirigió hacia sus hoy colegas chavistas y se colocó la gorra tricolor, alusiva al 4 de febrero, día de la Dignidad Nacional.

http://www.vtv.gob.ve
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar