Chavez en la web

martes, noviembre 26, 2013

¿Guerra económica o capitalismo rentístico?

Luis Alberto Lozada
Rebelión

La situación política, económica y social venezolana no es fácil, por lo menos para los que vivimos de un salario, es decir para la mayoría. La inflación acumulada del año en curso hasta octubre según cifras del BCV 1 es de 45,8%. Lo más probable es que se supere el 50% al finalizar el 2013. Esto sin duda nos golpea el salario real.

Ahora bien, ¿Qué está pasando? ¿Nos ha declarado la burguesía realmente una guerra económica? El gobierno ha anunciado que desde hace meses la burguesía criolla le ha declarado una guerra silenciosa al pueblo venezolano por la vía de la especulación y el acaparamiento. Fenómenos que nadie puede ocultar y que nadie duda en reconocer, ni el gobierno ni la derecha. La diferencia está en dilucidar que es causa y que es consecuencia. ¿Quién es el culpable de estos males? Por supuesto que la burguesía, pero ¿por medio de una “guerra económica”? La respuesta es no.

Debemos recordar que vivimos en una sociedad capitalista, y los capitalistas no tienen otro interés que producir (o comprar y revender) para generar una ganancia. Ésta es su elixir, sin esto no pueden vivir. Así de simple. Su comportamiento, su leiv motiv, está guiado por la búsqueda incesante e insaciable de ganancias.

En Venezuela la burguesía apenas genera el 2% de las divisas que entran al país, es decir el 98%, la inmensa mayoría las obtienen el estado venezolano, 95% a través de la renta petrolera. Y dado que somos una economía rentista por espacio de casi un siglo, tenemos un escaso y atrasado aparato industrial, que trae como consecuencia que importemos buena parte de lo que consumimos.

Para importar se necesitan divisas las cuales distribuye el estado a través de CADIVI, y que no ha escapado de la corrupción y burocracia, de hecho el presidente Maduro fustigó contundentemente contra dicho ente en su intervención en la AN señalando que el desempeño de CADIVI deja mucho que desear 2 . Por diversas irregularidades, como las mencionadas anteriormente, se crea el mercado paralelo de divisas. La diferencia es tal que hoy día el dólar negro es más de 8 veces el valor de la tasa oficial, unos 52 $. Es decir si yo tengo 100 dólares obtenidos a 6,30 Bs y los vendo en el mercado negro obtendré una ganancia de 4570 Bs, es decir una rentabilidad de 725%.

Cuando un capitalista quiere invertir en un negocio compara la rentabilidad de cualquier proyecto con la tasa de interés que le ofrezca un banco, las tasas pasivas según el BCV son de 14,5%. La lógica es que si el negocio es mayor que dicha tasa el burgués invierte allí. También evalúan la inflación, puesto que si la tasa de ganancia es menor a ésta no invierten. En un país como el nuestro –con una de las inflaciones más elevadas del mundo- no se puede esperar que los capitalistas aspiren a tasa de ganancias del 20% cuando la inflación por lo menos este año ya ha superado el 45%. En fin en Venezuela comerciar con los dólares es 50 veces más rentable que dejar la plata en el banco. El negocio más lucrativo desde hace algunos años es la reventa de divisas. Obtener un cupo CADIVI, así sea fantasma la empresa o de maletín, y luego irse al paralelo para saciarse con tasas de 400, 500, 600 y 700%.

Por lo tanto el interés del burgués, ya no es traer la mercancía o los insumos para producir acá, sino quedarse con los dólares y venderlos. Por esto es que estamos viviendo problemas de escasez desde hace unos años. A los burgueses no les interesa si el país se está desarrollando o no, ni satisfacer la demanda de los venezolanos, así sus voceros de la MUD chillen y digan lo contrario. Lo que realmente les interesa es incrementar sus ganancias, y si el dólar paralelo, obtenido vía cupo CADIVI-importaciones fraudulentas ver trabajo de Manuel Sutherland 3 , es el negocio que genera más rentabilidad hacia allí se dirigirá todo su capital.

Es esta dinámica concreta en Venezuela la que ha estado generando la inflación, especulación y escasez que padecemos. Por ende es falso pensar que es una inflación inducida producto de un plan maquiavélico, o que los capitalistas venezolanos son unos avaros (¿qué capitalistas no?). Es la acumulación característica de capital en Venezuela con las condiciones que genera el control de cambios sin medidas conexas lo que nos está matando, mientras los burgueses con los bolsillos llenos. Por lo tanto la especulación, escasez e inflación no es causa de la guerra económica sino consecuencia del patrón coyuntural de acumulación de capital de la burguesía criolla de estos últimos años. El “cadivismo”, como lo ha venido denunciando el gobierno no es sino esto. No es en el plano de los valores (amor al dinero, egoísmo) sino en el plano material donde debemos buscar las respuestas. Si hiciéramos un trueque entre los burgueses venezolanos por los noruegos, los criollos se adaptarían a tasas de ganancia menores del mar del norte y los escandinavos por su parte se volverían unos verdaderos chupasangres aquí con el dólar negro.

Ante esta realidad, en donde el gobierno le subsidia el dólar a los burgueses para que hagan negocios sin el más mínimo esfuerzo ¿Qué debemos hacer? ¿Qué debemos proponer? Víctor Álvarez, investigador del CIM y ex ministro de Industrias Básicas, propone una tasa de cambio dinámica, es decir que se vaya devaluando la moneda periódicamente 4 y no súbitamente como sucedió cuando se pasó de 2,15 a 4,30 Bs/U$ y luego de 4,30 a 6,30 Bs/U$. Su propuesta no supone un levantamiento del control de cambio pero si “ajustes” más frecuentes que vayan contrarrestando la sobrevaluación del bolívar frente el dólar para desestimular las importaciones y estimular la producción nacional. Sin embargo es dudoso que dichos “ajustes cambiarios” dinámicos no supongan para los capitalistas aumentar los precios de sus productos, por ende, mas inflación. Otra parte está la propuesta de mantener el control de cambio y dar un paso más. Esto sería estatizar el comercio exterior, ver una propuesta desarrollada al respecto 5 . Si el estado genera el 98% de los dólares que entran a este país ¿por qué hay que dárselos a los burgueses para que se hagan más ricos? Para ser consecuentes es el estado quien debe monopolizar las importaciones. No entregar un dólar más a los capitalistas y que sea el estado quien importe los bienes que requiere la población, tanto de consumo como medios de producción.

Venezuela requiere de una industrialización urgente, cuestión que no sencilla y que no es primera vez que se plantea tampoco, desde principios de siglo XX ya varios lo han señalado. Sin embargo lo que sí está claro es que la burguesía no va a desarrollar al país puesto que la acumulación rentística es la vía de incrementar sus ganancias. No porque es “apátrida” o “entreguista” sencillamente porque su patria es el capital y la vía más fácil de acrecentarlo es succionando improductivamente la renta petrolera en detrimento de la producción nacional.

La revolución socialista requiere desarrollar las fuerzas productivas, la burguesía venezolana no es para nada competitiva a nivel mundial, lo que implica que no va a desarrollar dichas fuerzas para los que plantean una supuesta alianza con ella en aras de la liberación nacional. Un siglo es más que suficiente como evidencia de esta incapacidad. La acumulación capitalista se realiza a nivel mundial y la burguesía criolla no juega un papel significativo, a diferencia del estado venezolano gracias a la estatal petrolera, que se ubica entre las 500 empresas con mayores ingresos a nivel mundial en el puesto 38 6 , de resto ninguna es venezolana. En fin el potencial que nos da la renta petrolera no debe seguir siendo derrochado entregándoselo a la burguesía sino invertido en un plan industrializador intensivo en capital, con tecnología de punta, altamente concentrado y centralizado.

Un buen inicio, no solo para superar la crisis económica que travesamos sino para poner en marcha tan ansiado y necesario plan, sería hacer valer el control de cambio –esto es evitando la fuga de capitales- por la vía de la nacionalización del comercio exterior. La verdadera guerra económica que sufrimos es la guerra de la burguesía por apropiarse de la renta petrolera, la forma de ganarla no es con acciones punitivas y fiscalizadoras que pretenden ponerle limite a la avaricia conducta especuladora de la burguesía criolla que solo significan una bocanada de aire para quien está siendo estrangulado, sino yendo a la raíz del problema: controlando efectivamente la renta petrolera por la vía de un plan de industrialización teniendo como paso previo el cese de entrega de divisas a la burguesía una vez estatizadas las importaciones.

Referencias

1 Banco Central de Venezuela: http://www.bcv.org.ve/

2 Presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional: http://www.aporrea.org/actualidad/n237699.html

3 http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf

4 http://victoralvarezrodriguez.blogspot.com/2013/10/como-curar-el-cadivismo.html

5 Idem a 3

6 http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2013/full_list/?iid=G500_sp_full

Defiende Venezuela en la ONU derecho palestino a estado independiente

Por: Prensa Latina (PL) | Martes, 26/11/2013

Credito: PL
26 de noviembre de 2013.- Venezuela defendió hoy en la Asamblea General de la ONU el derecho de los palestinos a contar con un estado independiente, libre de la ocupación de Israel y de sus crímenes contra la población civil.

"El pueblo palestino tiene el derecho legítimo de seguir buscando la dignidad, la justicia y su derecho inalienable a la autodeterminación como estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras anteriores a 1967", afirmó el representante permanente venezolano aquí, Samuel Moncada.

En la continuación del debate sobre la cuestión palestina, instalado la víspera en la Asamblea, el diplomático sudamericano advirtió que todavía se le adeuda a ese pueblo árabe la materialización de sus aspiraciones.

Tal impunidad histórica ejercida por la potencia ocupante de Israel, y alentada por el derecho a veto que ejerce un miembro permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos), ha generado un expediente de asesinatos de generaciones de niños, adolescentes, hombres y mujeres que solo reclaman vivir dignamente en sus tierras, denunció.

Moncada rechazó además la proliferación de asentamientos de colonos, la construcción de murallas y alcabalas, las restricciones a la libre circulación y las dificultades en el acceso a los servicios básicos en los territorios arrebatados (Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental).

Se trata del terrorismo de estado aplicado contra un pueblo, violando los derechos humanos, las leyes internacionales y todas las resoluciones de la ONU sobre el tema, expuso en la plenaria de 193 países, enmarcada en la celebración el próximo viernes del Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

El embajador venezolano destacó el estatus otorgado en noviembre del año pasado a Palestina, cuando la Asamblea General aprobó su condición de estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

"Nuestro gobierno bolivariano copatrocinó dicha resolución, con lo cual nos sentimos orgullosos. No obstante, si bien creemos que fue un paso importante en el camino hacia su reconocimiento, aún no se alcanza el objetivo final", dijo.

Embajada de Palestina en Venezuela invita a "La Semana de Solidaridad con Palestina"

Por: Prensa Canaán | Martes, 26/11/2013

EMBAJADA DE PALESTINA EN VENEZUELA INVITA A LA SEMANA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA
Credito: Prensa Canaán
26 de noviembre de 2013.- La Embajada del Estado de Palestina en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPP para las Relaciones Exteriores, el Conapdis y colectivos artísticos invitan a la Semana de Solidaridad Internacional con el pueblo palestino, del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2013 dedicado a la cultura, tradición e historia de Palestina.

El valor de este pueblo que lucha por su libertad, es resaltado a través de poesías, foros, música, exposiciones fotográficas y ponencias.

PROGRAMA

Inauguración
Miércoles 27 de Noviembre
Exposición de fotografía: Una mirada a la injusticia
Sandra Barrilaro
LUGAR: Sala Armando Reverón de la Casa Amarrilla de la Cancillería. Plaza Bolívar. Caracas
HORA 11:00 AM

Jueves 28 de Noviembre
Exposición de pintura: El éxodo y la odisea
Ismail Sammout y Tammam El Akha
LUGAR. Lobby de la Sala Margot Benacerraf de la UNEARTE. Caracas
HORA. 04:00 PM

Cine Foro. Documental: Fuego sobre el Mármara
Contará con la presencia de su director el documentalista, David Segarra
LUGAR. Sala Margot Benacerraf de la UNEARTE. Caracas
HORA. 05:00 PM

Viernes 29 de Noviembre
Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Música, danza y poesía
LUGAR. Teatro Teresa Carreño. Sala José Félix Ribas. Caracas
HORA. 06.00 PM

Sábado 30 de Noviembre
Dibujando a Palestina y cuentos dramatizados
LUGAR. Taller de de Educación del Museo Bellas Artes. Caracas
HORA. 11.00 AM

Video- Foro
Las Cebras de Gaza.
David Segarra
Hora: 3:00 PM
Lugar: Museo de Bellas artes

Domingo 01 de Diciembre
Concierto de la Filarmónica Nacional, en homenaje al Pueblo Palestino.
LUGAR. TeatroTeresa Carreño. Sala José Félix Ribas. Caracas.
HORA. 11:00 AM

Historia de Palestina. El pesebre. Belén en la actualidad.
LUGAR. Estación del Metro Parque Miranda. Durante todo el mes de diciembre.

Para mayor informacion:

Nur Dahabi Sankari
Responsable de Cultura
Embajada del Estado de Palestina en Venezuela
Teléfono: + 58 212 2658146

Email: culturapalestina@gmail.com

Venezuela sigue en la cima del medallero en los Juegos Bolivarianos


Caracas, 26 Nov. AVN.- Cuando restan cinco días de competencia, 115 medallas doradas mantienen a Venezuela en la cima de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, que se desarrollan en Perú.

Colombia continúa en el segundo lugar, con 272 medallas, 113 de ellas doradas, mientras Ecuador figura tercera, con 174 preseas (53 de oro) y el local Perú se encuentra en el cuarto lugar, con 46 medallas de oro (163 en total).

La delegación patria suma igualmente 120 de plata y 88 de bronce para un total de 323 metales, y podrá seguir sumando pues en las jornadas pendientes los criollos participarán en disciplinas como atletismo, karate, tiro con arco y taekwondo.

Venezuela ha dominado el medallero de estos juegos de forma consecutiva en 13 ediciones. La última edición de los Bolivarianos se disputó en Bolivia, donde los criollos obtuvieron 477 medallas, 200 de oro, 169 de plata y 108 de bronce. Además, la delegación patria lidera el medallero histórico, con un total de 4.110 medallas; seguido por Colombia, con 2.984, y Perú, con 1.718 medallas.

En los Juegos Bolivarianos participan Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Chile, República Dominicana y Venezuela.

Medallero

País Oro Plata Bronce Total

1. Venezuela 115 120 88 323

2. Colombia 113 89 70 272

3. Ecuador 53 52 69 174

4. Perú 46 46 71 163

5. Chile 34 43 52 129

6. Guatemala 14 17 23 54

7. República Dominicana 6 10 29 45

8. Bolivia 6 6 13 25

9. Paraguay 4 7 6 17

10. El Salvador 4 5 9 18

11. Panamá 3 2 8 13

Noticiero de la Patria: Avances del Gobierno Bolivariano (26/11/2013)


Vea a través del Noticiero de la Patria los avances del Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela conducido por el presidente Nicolás Maduro continuando con el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Así le cantó Las Mañanitas la estrella mexicana Juan Gabriel al Presidente Nicolas Maduro


El cantautor mexicano, Juan Gabriel, visitó al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, donde dedicó al Jefe de Estado Las Mañanitas como motivo de su cumpleaños número 51.

Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es una de la vías para la democracia comunal


Caracas, 26 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este lunes al pueblo venezolano a consolidar el proyecto de la democracia comunal para la construcción del socialismo del siglo XXI.

"Tenemos que consolidar el proyecto de la democracia comunal, del nuevo gobierno comunal. Gobierno de calle y Gobierno comunal. Son dos elementos de la nueva democracia", dijo Maduro durante la activación de cinco nuevos corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Caracas.

Acotó que es necesario ocupar los espacios a través de estas organizaciones del Poder Popular, por lo que llamó a la sociedad a cumplir los compromisos asumidos con la patria y con el comandante Hugo Chávez.

El jefe de Estado reiteró que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es el proyecto de las comunas y busca fomentar espacios para el desarrollo y bienestar integral de las comunidades.

Por su parte, el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, destacó que durante 2013 se han registrado 452 comunas en el país, lo que supera la meta establecida en el Plan de la Patria 2013-2019 de 450.

"452 comunas totalmente legítimas", afirmó el ministro, quien acotó que este domingo 166 mil comuneros votaron en el referéndum aprobatorio de las cartas fundacionales de las comunas.

Precisó que en esta jornada participaron 179 comunas en construcción del país. De ese total, 169 aprobaron su carta fundacional. Las 10 comunas restantes no participaron debido al insuficiente número de electores.

Recursos para Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Caracas

Este lunes, el Mandatario Nacional aprobó 272 millones 965 mil bolívares para tres corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Caracas: el Alí Primera, en las zonas de El Valle, Coche y Santa Rosalía; Catia-Sur y Catia Central.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado indicó que los recursos serán financiados por el Fondo Económico.

"Acabo de aprobar 272 millones 965 mil bolívares para los tres primeros corredores de Caracas de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y le coloqué como fuente de financiamiento el Fondo Económico", expresó Maduro.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, que La Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor atiende el 67% de todos los barrios del municipio Libertador.

Agregó que en los tres corredores en funcionamiento -Alí Primera, Catia Sur y Catia Central- están activas las salas técnicas donde se ha iniciado el diagnóstico de las comunidades, las viviendas deterioradas, las necesidades de recreación y mitigación de riesgo, entre otras.

"Esos primeros tres corredores implican que ya hemos podido impactar a 81 mil familias de esos tres corredores", afirmó.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es un plan social creado en el año 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para embellecer, urbanizar y transformar las zonas populares, así como mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Permite atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas y sustituir ranchos por casas en óptimas condiciones.

Recientemente, dicho programa social pasó a ser Gran Misión con la meta de atender a un millón de familias venezolanas en el año 2014.

Cinco corredores en la capital

Además de aprobar los recursos para los corredores que ya están operativos, el presidente Maduro activó cinco más: Catia-La Pastora, La Vega, Mamera – El Junquito, Carretera vieja de La Guaira y Carapita-El Junquito

El corredor Catia-La Pastora abarca a los sectores Los Frailes, Alta Vista, Catia, Lídice, El Polvorín, Los Mecedores, El Manicomio y La Pastora.

El corredor de La Vega -detalló- está integrado por los barrios: Las Brisas, Las Gardenias, Paso Malo, Gran Mariscal de Ayacucho, Las Casitas, Araguaney, Simón Bolívar, El Encanto, La Pradera, Los Mangos, Unidos, Sinahí, Los Cagilones, Los Paraparos, Los Naranjos, Valle Alegre, El Carmen, La Veguita, Andrés Eloy, Los Comucitos y el casco central.

Explicó Maduro que el corredor Mamera – El Junquito está conformador por Las Torres, Tierra Roja, La Colmena, La Cumbre, Mamera, casco central, La Esperanza y Buenas Vista. Por su parte, el corredor Carapita-El Junquito atenderá a 17 barrios.

Indicó que el corredor de la carretera vieja de La Guaira se despliega desde el final de la avenida Sucre de Catia, Plan de Manzano, Ojo de Agua, El Limón y Tacuagua Vieja.

Por otra parte, anunció este lunes la activación de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en los estados Monagas, Bolívar y Lara, entre otros.

El Presidente instó al trabajo continuo en cada uno de los corredores instalados. "Corredor activado, comunidad convocada y todos a trabajar ", expresó.

Construcción de la paz desde lo comunal

El primer Mandatario Nacional hizo un llamado a construir la paz desde adentro de las comunidades. "Yo llamo a todos los colectivos, movimientos sociales y a la juventud a combatir la violencia, ya basta de violencia", indicó.

En este sentido, convocó también a las comunidades a invitar a los jóvenes al trabajo y al deporte. "Yo los llamo a construir en la comunidad un poderoso movimiento por la paz y por la vida y pacifiquemos socialmente toda Venezuela, desde adentro, la comunidad desde adentro", expresó.

Propuso también levantar dentro del plan prioritario de obras de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor un proyecto de impacto para la economía productiva de la comunidad. "Yo quiero desarrollar la economía comunal al máximo nivel", dijo.

Invitó a empezar por la producción de alimentos y continuar con la producción de textiles y zapatos. "La nueva economía productiva del país tiene uno de sus soportes en la economía comunal", afirmó.

Plan de la Patria: Ley República

El Plan de la Patria, escrito por el comandante supremo Hugo Chávez para el periodo 2013-2019, será discutido y convertido por la Asamblea Nacional (AN) en ley de la República, informó el jefe de Estado.

Explicó que una vez que el Parlamento Nacional apruebe dicho plan como legislación pasará a regir al Gobierno venezolano, así como a las gobernaciones, alcaldías y pueblo.

Recordó que la Constitución Nacional establece que durante el primer año de ejercicio de la Presidencia de la República se debe presentar ante la AN el plan y proyecto de Gobierno para que se discuta y se convierta en ley.

El Plan de la Patria contempla cinco objetivos estratégicos: preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar, y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

"Hay que cuidar y proteger a la Revolución Bolivariana", expresó el Presidente, quien refirió que el empoderamiento del Poder Popular y su integración con el Gobierno Nacional "solo es posible en Revolución. Por eso, debemos cuidarla, apreciarla y alimentarla".

Elecciones en Honduras

Maduro repudió este lunes el intervencionismo de Estados Unidos en las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en Honduras.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, anunció el reconocimiento de los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, aún cuando diferentes partidos políticos del país centroamericano han denunciado presuntas inconsistencias en los datos emitidos por el referido órgano electoral.

"¿Por qué los Estados Unidos de América se tiene que meter en los asuntos internos de nuestros países latinoamericanos? Quiero en nombre del Gobierno Bolivariano rechazar el intervencionismo estadounidense en el proceso electoral interno de Honduras", expuso Maduro.

Dijo que el pueblo de Honduras tiene la suficiente madurez para resolver sus asuntos internos, sin la intromisión de ninguna nación, por lo que pidió respeto para los hondureños. "Sólo le corresponde a los hondureños decidir sus resultados", añadió.

Con el 67,72% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras emitió la noche de este lunes un nuevo boletín con los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en este país, y según el cual el candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, mantiene la ventaja con 774.757 votos (34,08%).

A Hernández le sigue la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, con 623.080 sufragios (28,92%).

Más temprano, el partido Libre expresó su rechazo a los resultados oficiales de las elecciones generales del domingo y denunció irregularidades en el escrutinio de los votos.

En este sentido, el presidente Maduro abogó por la paz en Honduras. "Aspiramos a que cuando el Tribunal Supremo Electoral dé los resultados definitivos, cualquier diferencia que haya con esos resultados sea canalizado en paz y podrán tener todo el apoyo del Gobierno y del pueblo de Venezuela para la paz que necesita el pueblo de Honduras", acotó el Mandatario venezolano.

Comicios 8-D

El presidente Maduro reiteró este lunes que el Gobierno Nacional reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre.

Los candidatos que resulten ganadores, de acuerdo con los boletines del organismo comicial, "serán los que yo reconoceré como presidente de la República para trabajar juntos", dijo.

Indicó que se pondrá en marcha un plan para atacar cualquier intento desestabilizador que pretendan los grupos fascista durante estas elecciones.

En ese sentido, informó que habrá 335 centros de observación de paz constituidos por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Plan República, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Aquel que se pase de la raya y pretenda ejercer la violencia contra el pueblo pasada las elecciones, será capturado inmediatamente y puesto a la orden de los tribunales", agregó Maduro.

Ramírez: Política petrolera venezolana es nacional, popular y revolucionaria

Foto archivo

Caracas, 26 Nov. AVN.- El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó este martes que la política petrolera venezolana es plenamente soberana, porque es nacional, popular y revolucionaria, al estar vinculada al interés del colectivo, como lineamiento soberano.

Así lo señaló durante un encuentro con trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sectores productivos desde la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en el sur-oriente del país, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recordó que Venezuela fue el primer país exportador de crudo durante la década de 1970, y que se ha mantenido entre los cinco países más importantes en materia petrolera a nivel mundial, ya que cuenta con las reservas certificadas de petróleo más grandes del planeta.

"En consecuencia debemos defender una política racional en contra de intereses de los grandes industrializados que son los grandes consumidores de energía", señaló.

Ramírez destacó que el mercado petrolero, que tiene incidencia en la economía internacional, es asimétrico, ya que existe un conjunto de países que concentra la mayoría del consumo del planeta.

"El sistema capitalista demanda de la utilización de todos los recursos naturales, en especial del petróleo y la energía", dijo.

Colectivos del GPP apoyan acciones de Maduro

Por: CiudadCCS | Martes, 26/11/2013


Credito: AVN
26/11/13.- Colectivos sociales de distintas regiones del país, pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP), se unieron desde el pasado fin de semana a las acciones emprendidas por el presidente Nicolás Maduro contra la especulación y la guerra económica.

Estos grupos organizados están desplegados en 20 estados del país y participarán junto a funcionarios del Gobierno en los operativos de fiscalización de comercios.

En rueda de prensa ofrecida ayer en el Museo Boliviano de Caracas, uno de los voceros de estas agrupaciones, Darío Pineda, representante de los Círculos Bolivarianos, expresó que las acciones de fiscalización comenzaron el pasado fin de semana.

“Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció que iniciaría una lucha contra la especulación y la usura por parte de comerciantes inescrupulosos, el Gran Polo Patriótico se activó de inmediato para incorporarse a las fiscalizaciones, e incluso ya se han dictado dos foros y talleres sobre la materia para realizar los procedimientos de manera más efectiva”, comentó.

Pineda agregó que se han registrado unas 4 mil personas para sumarse a las inspecciones. Añadió que hasta ahora se han determinado muchos casos de sobreprecio y especulación, incluso con dólares adquiridos a 4,30 bolívares, con productos que tienen data de hasta dos y tres años de haber sido importados.

En el caso de los comercios en la ciudad capital, el vocero afirmó que ha venido “especulando mucho con los artefactos eléctricos, como televisores, neveras y cocinas, que para esta fecha siempre son los más buscados por las familias que aprovechan el dinero de las utilidades, más sus ahorros y se han encontrado con sobreprecios de hasta 3 mil 500 por ciento”.

Explicó que a los gerentes y propietarios de los negocios que ya se han inspeccionado, los han conminado a bajar los precios. Añadió que, en algunos casos, los comerciantes han decidido por cuenta propia rebajar en hasta 50 por ciento el valor de los productos.

Manifestó que “aspiramos a que con la nueva ley que el presidente Maduro está poniendo en ejecución, esos precios mejoren”.

Finalmente, mostró su confianza en que, entre comienzos del próximo año los procesos de fiscalización que se han venido realizando “den al traste con las prácticas especulativas”, en especial con los diferentes rubros alimenticios.

(VIDEO) Trabajadores de PDVSA impedirán que transnacionales controlen sus sistemas informáticos

Hacia la Soberanía Informática

Por: Consejo de Trabajadores y Trabajadoras PDVSA AIT (Los Teques) | Martes, 26/11/2013



PDVSA EMPRESA FUNDAMENTAL PARA TODOS LOS VENEZOLANOS

Credito: Sibci

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO FIEL AL LEGADO DE CHÁVEZ Y A LA SOBERANÍA INFORMÁTICA
Credito: Correo del Orinoco

FACHADA DE LA SEDE PRINCIPAL DE PDVSA EN CARACAS
Credito: Prensa PDVSA

PRESIDENTE DE PDVSA, RAFAEL RAMIREZ, LOS TRABAJADORES ESPERAN SU PRONUNCIAMIENTO SOBRE SOBERANÍA INFORMÁTICA
Credito: AVN


Martes, 26 de noviembre 2013,-Hace pocas semanas, el Consejo de Trabajadoras y Trabajadoras PDVSA AIT (Los Teques) realizó un evento que contó con la participación del CNTI titulado “La Soberanía Tecnológica de PDVSA, un Asunto de Estado” (I), dicho evento fue reseñado por Luigino Bracci en su Blog (II), y fue retomado igualmente por el portal Aporrea.org recogiendo impresiones de lo conversado en el artículo “Trabajadores de PDVSA rotundamente opuestos a que empresa alemana SAP controle sus sistemas informáticos” (III).

En dicho evento el Consejo de Trabajadores solicitó al CNTI (Centro Nacional de Tecnología e Información) formalmente se evaluara la creación de una distribución de un sistema operativo libre, basado en la distribución nacional llamada “Proyecto Canaima” (Consejo de Trabajadores de Pdvsa-AIT propone crear Canaima Petrolero) (IV), a fin de apuntalar la soberanía tecnológica de la principal industria del país y así disminuir a su mínima expresión el riesgo de ataques y espionaje a sus sistemas informáticos, los cuales están en su inmensa mayoría del lado del usuario (Desktop o Equipo de Escritorio) bajo la plataforma propietaria y privativa Windows la cual es propiedad de la transnacional del software Microsoft, quien se ha descubierto como importante operadora del sistema de espionaje de los Estados Unidos de América según lo revelado por el ex-analista de inteligencia de la NSA (Agencia de Seguridad/Espionaje Norteamericana) Edward Snowden (V) .

Esta petición se basa igualmente en el entendido de que esta industria es la principal fuente de ingresos de nuestro país y por tanto la base del origen de las divisas que aportan al presupuesto nacional y dan soporte a las diversas misiones que son el legado del nuestro Comandante Eterno. La estabilidad de PDVSA es la paz del país y la prueba está en las consecuencias del sabotaje petrolero de 2002 que todas y todos vivimos cuando se dio un duro golpe a la industria, el cual fue dirigido principalmente hacia sus sistemas informáticos.

Luego de este encuentro con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (VI), el Consejo de Trabajadoras y Trabajadoras de AIT decidió asumir un reto mayor y no esperó a que le fuese desarrollada la distribución “Canaima Petrolero”, si no que articuló esfuerzos conjuntos con el Proyecto Canaima y se obtuvo la primera propuesta del Canaima Petrolero, el cual se le denominó “Semilla de Canaima Petrolero”.

Para los entendidos en la materia se trata de una distribución GNU/Linux basada en Canaima que cuenta con elementos medulares para su uso dentro de PDVSA, entre lo que cabe resaltar: Conectividad VPN, Navegadores WEB, Cliente de Correo Libre, Cliente de Correo Lotus Notes, Cliente para conectividad al Computador Central, Ofimática (Procesador de Palabras, Hoja de Calculo, Herramienta para Presentaciones), conectividad remota a plataformas Windows y así un importante conjunto de herramientas que brindan un adecuado entorno de trabajo al empleado de la Corporación.

En el evento de cierre de JORNASTEC (VII), llevado a cabo el 23 de Noviembre de 2013 en las instalaciones del Colegio Universitario de Caracas, el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores realizó una demostración en vivo (VIII) de las potencialidades de esta semilla de Canaima Petrolero y probó ante el público presente cómo era posible conectarse remotamente a la red de la empresa empleando canales seguros o cifrados (VPN) y conectarse igualmente a plataformas tan heterogéneas como un Mainframe, Servidor Windows y sistemas WEB. En esta ocasión incluso empleó una aplicación desarrollada para Windows como lo es “Lotus Notes” ejecutándose bajo emulación en dicha plataforma GNU/Linux e inclusive se envió desde dicho cliente de correo un mensaje a una de las personas asistentes, el cual fue recibido en plazo muy breve y a plena satisfacción.

Con este esfuerzo queremos demostrar que SI es posible cumplir con el IV Objetivo del Plan de la Patria que ordena: “Eliminar la participación tecnológica de las potencias imperiales en sectores estratégicos para la soberanía nacional”, sí es posible porque tenemos la capacidad en cada uno de los profesionales de PDVSA, venezolanas y venezolanos hijas e hijos de Bolívar, quienes son del tamaño de la adversidad que se presente, lo demostraron desmontando el sabotaje petrolero de 2002 y lo seguirán demostrando …… Ya hay un camino trazado para que la transnacional Microsoft deje de estar presente en los equipos de escritorio y en su lugar exista un sistema operativo de clase mundial bajo control del Estado Venezolano.

El Presidente Maduro está dando una frontal batalla contra la guerra económica, sin tregua, le acompañamos como soldados en esa lucha y demostramos igualmente que el frente de otra batalla muy importante, como lo es la Soberanía Tecnológica, está bien ciudado.

¡¡Cuenten con nosotras y nosotros, y con todas y todos aquellos que quieran aportar para lograr una PDVSA cada vez más soberana, mas nuestra!!!

CONSEJO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PDVSA AIT



(Videos y Audios) Víctimas del 11 A se oponen y reiteran que no es procedente ningún beneficio para autores de la masacre

Confían en que Presidente Maduro sostenga posición asumida a principios de año contra la impunidad

Por: ASOVIC /  Martes, 26/11/2013 


LA VOCERA DE ASOVIC, YESENIA FUENTES, EXPLICÓ QUE LA ENFERMEDAD QUE SUFRE EL CIUDADANO ES “CONTROLABLE” Y PUEDE SER TRATADA EN UN PENAL Y EN HOSPITALES, Y LA CRBV NO CONTEMPLA BENEFICIOS PARA CULPABLES DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DD.HH.
Credito: El Correo del Orinoco




Caracas, 26 de noviembre de 2013.- La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 2002 (ASOVIC), reitera su posición de rechazo frente a la reaparición de solicitudes de una llamada "medida humanitaria" para uno de los principales autores de la masacre de Puente Llaguno y la Av. Baralt, ocurrida durante el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002.

Nuevamente la derecha y personalidades respetables como José Vicente Rangél (pero equivocadas en su pedimento), abogan por la "amnistía" por "razones humanitarias" para el Comisario de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, actualmente preso, quien fuera Jefe de Seguridad del entonces alcalde golpista Alfredo Peña (hoy prófugo).

Simonovis fue enjuiciado y condenado, con sentencia firme, a una pena máxima, de 30 años, junto con otros comisarios de la antígua Policía Metropolitana y miembros de su Grupo Fenix (fuerza élite de asalto) que actuó como brazo armado del golpismo el 11 A de 2002 causando numerosos muertos y heridos en las filas chavistas, cuando pretendieron abrir una vía para el asalto del Palacio de Miraflores, arremetiendo con fuego de fusiles y vehículos blindados contra manifestantes bolivarianos que defendían al gobierno constitucional del Presidente Chávez en los alrededores y cercanías de la sede de Gobierno. El Comisario Ivan Simonovis fue hallado culpable de esa operación asesina y de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, en un prolongado juicio que contó con numerosos testigos y órganos de prueba. Entre éstos testimonios estuvieron los de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Los medios de comunicación capitalistas y cómplices de la asonada golpista, que prepararon y apoyaron el golpe del empresario Carmona y de militares traidores, se pusieron en todo momento al lado de los victimarios y trataron de silenciar o restar importancia a la causa de las víctimas, llegando incluso a la ridiculización y la burla (como lo hizo Globovisión).

ASOVIC comparte que se le brinden a Simonovis todos los cuidados de salud que requiera, pero no considera que su caso justifique la excarcelación y recuerdan que la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela no prevé medidas de gracia para culpables de delitos de lesa humanidad y de graves violaciones de DD.HH. Se oponen a que casos cerrados y cosas ya juzgadas puedan, según las aparentes intenciones de algunos, ser usadas para posibles negociaciones políticas en desmedro de la justicia y en favor de la impunidad que tanto daño ha hecho al proceso revolucionario y a la lucha por el respeto a los derechos humanos.

Las víctimas vuelven a llamar la atención sobre la situación humana de los heridos afectados por enfermedades crónicas y discapacidades a causa de las lesiones recibidas, además de la situación que se le generó a los huérfanos, viudas y viudos, sin que haya habido una indemnización y sin que los culpables hayan resarcido a las víctimas de los severos daños materiales, psicológicos y morales causados.

Por otra parte, se mostraron confiados en que el presidente Maduro no se retracte ni dé marcha atrás respecto a la firme posición que asumió a principios de este año al negarse a conceder una medida anticostitucional que favoreciese la impunidad del reo.

ASOVIC está solicitando una reunión urgente a la Fiscal General para que se les tenga en cuenta. Ha pedido cobertura de medios públicos y privados, por la cual aún están esperando.

Reproducimos a continuaciós dos noticias donde las víctimas (ASOVIC) se manifiestan al respecto y las declaraciones del presidente Maduro en aquella ocasión.



"Ningún beneficio para el asesino Iván Simonovis", reiteran Víctimas del Golpe del 11 de Abril 2002

"Majunche", una de las palabras más buscadas en el Diccionario de la RAE

Es un coloquialismo venezolano, que equivala a "boludo" y que puso de moda el fallecido Hugo Chávez. Solo es sobrepasado en consultas por el término "cultura"

EFE Madrid 25/11/2013 15:50 Actualizado: 25/11/2013 16:45
Fuente: http://www.publico.es
El Diccionario de la Real Academia Española recibe cada mes más de cuarenta millones de consultas y, aunque quizá cause sorpresa a más de uno, las palabras más buscadas por los hispanohablantes en los últimos tiempos han sido el genérico "cultura" y "majunche", un término coloquial venezolano.

Este coloquialismo venezolano, que equivale al "boludo" y "pelotudo" de Argentina y Uruguay, lo puso de moda el presidente venezolano Hugo Chávez en la campaña de las elecciones presidenciales de 2012, cuando se negaba a llamar al líder de la oposición, Henrique Caprile, por su nombre y se refería a él como "El majunche".

De la pugna entre "cultura" y "majunche" daba cuenta este lunes el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en un encuentro con periodistas en el que también participaron los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron. Estos tres académicos e Ignacio Bosque, gran experto en Gramática, pronunciarán esta tarde sendas conferencia en la sede de la Fundación BBVA, en las que analizarán la evolución de la Real Academia Española a lo largo de sus tres siglos de historia.
Los académicos se quedaron "patidifusos" al comprobar la cantidad de consultas que recibía "majunche"

Que "cultura" sea la palabra más consultada en la edición digital del Diccionario es un motivo de "satisfacción", según Villanueva, porque denota el interés de los hablantes por saber qué significa este término, aunque también puede deberse a que "no tienen muy claro qué significa 'cultura' hoy en día, cosa que nos ocurre a muchos", reconocía el secretario.

Pero que "cultura" quedara desbancada, hace algo más de un año, por "majunche" dejó "patidifusos" a los académicos, que en principio lo atribuyeron a "un error informático", pero no era así. Los hispanohablantes escuchaban a Chávez decir esa palabra y acudían como locos al Diccionario para ver "qué le estaba llamando el presidente a Capriles", comentó Villanueva.
"Majunche" queda definido como "de calidad inferior, deslucido, mediocre"
¿Debe contener insultos el Diccionario?

Después "del estupor inicial" vino "la satisfacción" de comprobar que ese adjetivo coloquial estaba en el Diccionario,definido como "de calidad inferior, deslucido, mediocre".

"Es un insulto, y, si pretendiéramos que el Diccionario fuera políticamente correcto, habría que sacarlo", decía el secretario antes de dejar claro que esta gran obra de referencia recoge los diferentes usos del español, aunque a veces sean ofensivos o insultantes.

"No tendría sentido un diccionario lleno solo de palabras bonitas. Sería absurdo pensar que el idioma solo sirve para renombrar, festejar o celebrar. El idioma sirve también para mostrarse como un canalla, para insultar, para agredir", añadió Villanueva.

Cuando se creó la Academia, hace ahora tres siglos, los fundadores sí ejercieron censura sobre los términos "indecorosos y obscenos", ausentes del Diccionario de Autoridades, el primero que publicó la RAE en el siglo XVIII. Aquella norma se cambió hace tiempo, porque "¿quién entendería hoy que el Diccionario académico no incluyera los términos necesarios para referirse al sexo o a la escatología? No tendría ningún sentido. Sería de una pacatería y gazmoñería insoportables", aseguró el secretario.

Como señaló Sánchez Ron, hay otros muchos términos que sientan mal a determinados colectivos, como "judiada", o expresiones como "hacer el indio", "mal francés" o "trabajar como un chino", pero que deben estar en el Diccionario, porque son voces y acepciones muy utilizadas.

"No se puede reconstruir la historia", aseguraba Sánchez Ron. Pero sí se debe, continuaba este académico, revisar constantemente el Diccionario para suprimir los fallos que contenga, incluir palabras nuevas o actualizar las que se hayan quedado obsoletas, como la de "linaje humano", definida como "conjunto de todos los descendientes de Adán".
93.000 términos en el nuevo Diccionario

Esta acepción ya no figurará en la nueva edición del Diccionario, que se publicará en octubre de 2014 y que, por primera vez, será "un diccionario digital, que tendrá versiones en papel".

Esa edición, la XXIII, contendrá unos 93.000 términos frente a los 88.000 de la actual. Habrá muchas voces nuevas (un buen número de ellas se pueden consultar ya en las enmiendas incluidas en la edición digital), pero no estarán todas las que utilizan los hablantes actualmente, sin que eso signifique que la Academia "condene esas palabras a las tinieblas", precisó Villanueva.

Putin y el papa Francisco se reúnen por primera vez en el Vaticano


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este lunes con el papa Franciso en el marco de su visita al Vaticano. La solución del conflicto sirio y la protección de los cristianos de Oriente Próximo son algunos de los temas que estarán sobre la mesa.

Analista estadounidense: "Israel estuvo detrás del asesinato de Kennedy"

Publicado: 25 nov 2013 |

Corbis / RT

Un comentarista político de EE.UU. afirma que Israel estuvo detrás del asesinato de John F. Kennedy, ya que el entonces presidente de EE.UU. se oponía a los planes del país hebreo de convertirse en una potencia nuclear en Oriente Medio.
El analista político Kevin Barrett hizo estas declaraciones el pasado sábado, tan solo un día después de que los estadounidenses conmemoraran el 50.º aniversario de la muerte de Kennedy, durante una entrevista exclusiva a Press TV.

"Cualquier persona con sentido común sabía que para el mundo era desastroso que Israel obtuviera armas nucleares", declaró Barret. El analista calificó a los israelíes de "extremistas fanáticos" que creen que todo el mundo los persigue y que por eso tienen que ser "duros, inflexibles y agresivos".

Así pues, señala Barret, "los israelíes son despiadados, psicópatas y los más propensos a usar armas nucleares", agregó. En opinión de Barret, Kennedy no querría que Israel desarrollara armas nucleares, por lo que trató de cancelar el programa nuclear israelí.

Los israelíes son despiadados, psicópatas y los más propensos a usar armas nucleares
"[El ex primer ministro de Israel] David Ben Gurión renunció a su cargo en señal de protesta y menos de seis meses después Kennedy fue asesinado e Israel iba camino de convertirse en una potencia nuclear", señaló el comentarista. El 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado por el francotirador Lee Harvey Oswald en Dallas.

Aunque las investigaciones oficiales han determinado que Oswald, un exveterano de la Infantería de Marina de los EE.UU., fue el responsable del magnicidio, el asesinato de Kennedy sigue siendo un misterio y muchos se niegan a creer que su asesinato pudiera ser obra de un solo hombre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112322-israel-detras-asesinato-kennedy-eeuu?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

El sexteto e Irán llegan a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear


El sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán han llegado a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de la República Islámica.

"Este acuerdo significa que estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a los periodistas.

Qué dice el documento
La OIEA mantendrá un control completo sobre el programa nuclear de Irán durante seis meses, señaló Lavrov. El canciller ruso reveló que "durante estos seis meses Irán tendrá que tener congelado todo su programa nuclear, no instalará nuevas centrifugadoras y no dará ningún paso que pueda ser vinculado con el funcionamiento del reactor de agua pesada en la ciudad de Arak".

Según el acuerdo, Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio a más del 5%. Además, Irán tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. La Casa Blanca anunció que Irán aceptó transformar uranio enriquecido al 20% a menos de un 5%.

Irán concederá a la OIEA acceso a las instalaciones para la producción y el almacenamiento de centrifugadoras, y las minas de uranio.

Estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos
EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Durante estos seis meses no solo se observará el status quo, sino que en este período continuarán las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre los parámetros que se requieren para las actividades nucleares pacíficas de Irán, principalmente para la producción de combustible para las centrales nucleares, los reactores de investigación, los reactores que producen isótopos con fines médicos o con otros fines humanitarios", dijo el jefe de la Cancillería rusa.

Lavrov también expresó su esperanza de que el paso dado por el sexteto e Irán ayude a crear las condiciones necesarias para la celebración de una conferencia sobre el establecimiento de una zona en Oriente Medio que esté libre de armas nucleares.

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha subrayado, por su parte, que el derecho de Teherán a continuar su programa nuclear se reconoce en el acuerdo dos veces. Al mismo tiempo el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry dijo que el documento no incluye el derecho de Irán a enriquecer uranio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado que Irán "debe tener posibilidad de acceso a la energía nuclear".

A su vez, la Casa Blanca informó que EE.UU. dejará vigentes las sanciones contra el Banco Central de Irán y más de 20 bancos grandes del país.

Según anunció el secretario de estado de EE.UU. John Kerry, Irán obtendrá 4.200 millones de dólares, de los 100.000 millones de activos que tiene congelados por Occidente, como parte de un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear. Según John Kerry, el derecho de Irán a enriquecer uranio y tener un programa nuclear pacífico será el tema de las futuras negociaciones del acuerdo final.

"El acuerdo ha sido posible gracias al cambio de poder en Irán"
El acuerdo ha sido posible tanto gracias al cambio de poder en Irán como a los esfuerzos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, señala el analista en Oriente Medio y el mundo islámico Wilfredo Amr Ruiz. "Ya que ha llegado a este punto (…) Irán va a tener un grado de apertura sin comprometer el derecho a enriquecer uranio y que no está dispuesto a negociar", señala el analista.

"A medida que haya garantías [de que el programa nuclear de Irán no se convierta en un programa bélico] y que siempre esté abierto, que haya verificación internacional, creo que el acuerdo va a ser algo exitoso y eventualmente va a lograrse un acuerdo permanente", sostiene Amr Ruiz.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112248-sexteto-iran-acuerdo-programa-nuclear?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly