Credito: PL
26 de noviembre de 2013.- Venezuela defendió hoy en la Asamblea General de la ONU el derecho de los palestinos a contar con un estado independiente, libre de la ocupación de Israel y de sus crímenes contra la población civil.
"El pueblo palestino tiene el derecho legítimo de seguir buscando la dignidad, la justicia y su derecho inalienable a la autodeterminación como estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras anteriores a 1967", afirmó el representante permanente venezolano aquí, Samuel Moncada.
En la continuación del debate sobre la cuestión palestina, instalado la víspera en la Asamblea, el diplomático sudamericano advirtió que todavía se le adeuda a ese pueblo árabe la materialización de sus aspiraciones.
Tal impunidad histórica ejercida por la potencia ocupante de Israel, y alentada por el derecho a veto que ejerce un miembro permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos), ha generado un expediente de asesinatos de generaciones de niños, adolescentes, hombres y mujeres que solo reclaman vivir dignamente en sus tierras, denunció.
Moncada rechazó además la proliferación de asentamientos de colonos, la construcción de murallas y alcabalas, las restricciones a la libre circulación y las dificultades en el acceso a los servicios básicos en los territorios arrebatados (Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental).
Se trata del terrorismo de estado aplicado contra un pueblo, violando los derechos humanos, las leyes internacionales y todas las resoluciones de la ONU sobre el tema, expuso en la plenaria de 193 países, enmarcada en la celebración el próximo viernes del Día Internacional de Solidaridad con Palestina.
El embajador venezolano destacó el estatus otorgado en noviembre del año pasado a Palestina, cuando la Asamblea General aprobó su condición de estado observador no miembro de las Naciones Unidas.
"Nuestro gobierno bolivariano copatrocinó dicha resolución, con lo cual nos sentimos orgullosos. No obstante, si bien creemos que fue un paso importante en el camino hacia su reconocimiento, aún no se alcanza el objetivo final", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario