Chavez en la web

sábado, agosto 25, 2012

Presidente Chávez decreta tres días de duelo por tragedia en Refinería de Amuay



Publicado el 25/08/2012 en PRENSA PRESIDENCIAL
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó este sábado tres días de duelo por el accidente registrado en la madrugada en la Refinería de Amuay, en el Centro de Refinación de Paraguaná, en Falcón, el más grande del país, ubicado en la región occidental, y el cual hasta el momento arroja un saldo de 26 fallecidos, la mayoría de ellos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al destacamento número 44 de este componente.
Así lo anunció durante un contacto telefónico con el vicepresidente Elías Jaua y el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, tras ofrecer un balance de las acciones de atención a la emergencia.
«Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi alma y corazón desde esta madrugada cuando comencé a tener información de los acontecimientos de esta tragedia», dijo el mandatario, que retornó pasada la medianoche del oriente del país, zona que tuvo ocasión de inspeccionar en la víspera luego que resultara afectada por torrenciales lluvias producto del fenómeno meteorológico Isaac.
Comentó que en todo momento se ha mantenido en contacto con la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, así como con su equipo de Gobierno, para manejar los pormenores del evento que enluta a la familia venezolana.
Indicó además que ha ordenado una profunda investigación de estos hechos, «causas, efectos, y tomar las acciones que haya que tomar. Sigamos adelante, levantemos el espíritu de batalla para seguir viviendo y construyendo la Patria nueva», expresó el jefe de Estado.
Agradeció el esfuerzo y la organización de los trabajadores que al momento de la explosión se encontraban en la planta y activaron el plan de atención, así como a los Bomberos de Pdvsa y regionales, al igual que los grupos de rescate regionales, municipales, y sobre todo a la comunidad organizada que ha cooperado.
«A todos los servidores públicos que de manera heroica asumieron la responsabilidad sin evadirla», apuntó.
Reconoció también la mística del personal médico y paramédico de los centros asistenciales que atienden a los heridos.
El líder bolivariano expresó su felicitación al personal técnico y periodístico de Venezolana de Televisión (VTV), quienes desde esta madrugada han mantenido informado al pueblo venezolano, «informando la verdad, no tenemos que esconder nada».
Reiteró su llamado a la calma para enfrentar la tragedia. Recordó que este pueblo es hijo de Bolívar, el Libertador, que se llamaba a sí mismo ‘el hombre de las dificultades’, así que invitó a «sobreponernos a esta tragedia, llevar el dolor en el corazón, compartir el infinito dolor de los familiares, atender a los heridos, pidiendo que se recuperen pronto, atendiendo al pueblo (…), a mi muy querida Guardia Nacional Bolivariana, al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y su estado mayor, que han estado activos en las operaciones de rescate y salvamento, mi sentimiento de pesar», dijo el Presidente venezolano.
Amuay forma parte del Centro Refinador Paraguaná, el principal complejo de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de crudo. Esta madrugada sufrió una explosión que afectó el área de almacenamiento. Las autoridades han hecho un llamado a la calma y garantizan el suministro normal de combustible, pues el resto de los centros de refinación se encuentran en máxima operatividad.
Por Marynés Ladera Castillo

Presidente Chávez envió mensaje de aliento a funcionarios de la GNB y familiares ante tragedia en Amuay



Publicado el 25/08/2012 en PRENSA PRESIDENCIAL
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, envió este sábado un mensaje de solidaridad al comandante del Destacamento 44, ubicado en la ciudad de Punto Fijo, a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y a sus familiares tras la tragedia ocurrida en el Complejo Refinador de Amuay.
«Un saludo de pesar al comandante del destacamento 44, a todos los oficiales, a todos los guardias nacionales, a sus familiares. De manera especial a esa prestigiosa unidad de nuestra Guardia Nacional y Fuerza Armada que se encuentra desplegada hasta en los sitios más recónditos de nuestra geografía nacional».
Mediante una llamada telefónica, el jefe de Estado se comunicó con el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, para expresar su sentimiento de solidaridad con las víctimas de la tragedia que enluta al país.
«Vemos a nuestros guardias nacionales arriesgando la vida, y cómo en este caso ha sido aportando su sacrificio mayor por el país, por prestar seguridad y tranquilidad a las comunidades, y muchas veces nos toca a los soldados dar la vida, el máximo sacrificio por el desarrollo del país y por la Independencia nacional».
«Vamos con Dios. Que Dios me los acompañe. Sigamos adelante. Un fuerte abrazo y seguiremos adelante».
El Gobierno nacional se encuentra desplegado ante la situación que vive la Costa Occidental de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, debido a la explosión ocurrida pasada la una de la madrugada, que dejó una cifra de 26 personas fallecidas, en su mayoría funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en el destacamento 44 en el Complejo Refinador de Paraguaná.
Al frente de los operativos desplegados en la refinería y en sus adyacencias, se encuentra el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, quien acompañado del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y la gobernadora de la entidad falconiana, Stella Lugo, atienden la emergencia.
Ante el mensaje del Presidente, Elías Jaua expresó: «Nos unimos a sus palabras. Efectivamente es válido el reconocimiento a los trabajadores de Pdvsa y a los Bomberos. Los hemos visto en el terreno batallando arduamente por controlar la situación en medio de la tragedia, con mucha moral, nuestra Fuerza Armada Nacional controlando la situación».
Indicó que el ministro de la Defensa, Henry de Jesús Rangel Silva, junto con el comandante de la Guardia Nacional, se encuentra atendiendo el tema de orden público; la ministra de Salud, Eugenia Sader, al frente de la situación en los hospitales y centros asistenciales donde son atendidas las personas afectadas; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en el centro de operaciones de control de la situación, y la gobernadora y el vicepresidente realizarán reuniones con voceros del Poder Comunal para atender sus requerimientos.
Jaua ratificó el cumplimiento del operativo por parte del Ejecutivo, y comentó que lamentablemente la explosión tuvo un mayor impacto en el destacamento de la Guardia Nacional número 44, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón.
Por Rodicely Cárdenas Barillas

Por duelo nacional CNE suspende simulacro electoral


488230_485610118116832_1546829448_n.jpgCaracas, 25 de agosto de 2012. (Prensa-MPPEE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, suspendió el simulacro electoral pautado para este domingo 26 de agosto de 2012, por los sucesos ocurridos en la Refinería de Amuay,  en las comunidades afectadas por las lluvias y el fallecimiento de dos funcionarios de esa institución. 

Lucena destacó que dos funcionarios del CNE, que se encontraban trasladando material electoral, perdieron la vida por el desbordamiento de una quebrada en El Jarillo, estado Miranda, al mismo tiempo que anunció la reprogramación del simulacro para el domingo 2 de septiembre del presente año.

Tras el anuncio realizado por el ente rector en materia electoral, el  Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), suspendió la implementación del protocolo especial para los comicios electorales. 

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Díaz, manifestó su pesar por los familiares y heridos de los sucesos ocurridos en el estado Falcón, los ciudadanos afectados por las lluvias en el estado Sucre e instruyó la suspensión del protocolo especial.

Gobierno Bolivariano tiene pleno control de situación generada en el Centro de Refinación de Paraguaná



Publicado el 25/08/2012 en PRENSA PRESIDENCIAL
Palacio de Miraflores, Caracas. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas a causa de la explosión ocurrida en la madrugada de hoy en la refinería de Amuay. Desde lo más hondo de nuestro sentir patrio, vaya la expresión de nuestro pesar a los familiares de las víctimas junto con un abrazo pleno de solidaridad. Igualmente, y asumiendo con plena responsabilidad el fatídico hecho, hemos movilizado toda la ayuda necesaria para el cuidado y atención de quienes resultaron heridos o han sido afectados por este inesperado evento.
Es una deuda adquirida con las víctimas, con sus familiares y con el pueblo venezolano, esclarecer las causas que originaron el terrible accidente, llegar hasta la verdad de su origen para tomar las previsiones necesarias, determinar las responsabilidades y prever la ocurrencia de estas calamidades.
¡Cuán triste es esta hora para el estado Falcón y para Venezuela toda! ¡Cuánto pesar por tan inesperado infortunio para los abnegados trabajadores y trabajadoras de Pdvsa! Con una lágrima cruzando nuestros corazones y nuestras almas, nos toca despedir a tantos compatriotas. En mi condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y jefe del Estado, he decidido decretar tres días de duelo nacional para honrar la memoria de las víctimas.
Unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa, decimos con Bolívar. Nada más necesario en esta mala hora que la unidad solidaria entre todos los venezolanos y venezolanas: he allí la más sólida garantía para recuperar la tranquilidad colectiva, mientras socorremos a los heridos y atendemos los males mayores que causó la explosión. En este sentido, pido que se deje a un lado cualquier intención mezquina; pido respeto para el dolor de los familiares de las víctimas y para la tristeza de quienes nos condolemos con nuestro pueblo por tan duro golpe.
Queremos llamar a la calma a los pobladores de Punto Fijo y sus alrededores. De manera inmediata tanto representantes del Gobierno nacional, encabezados por el vicepresidente ejecutivo de la República, como autoridades regionales, además del
personal calificado de Pdvsa, acudieron al lugar de los hechos y tienen pleno control de la situación generada en el Centro de Refinación de Paraguaná. Mención especial merecen los trabajadores y trabajadoras de nuestra Pdvsa que han vuelto a demostrar su entrega y su compromiso inequívoco con la Patria.
Como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quiero rendirles homenaje a nuestros queridos compañeros de armas de la Guardia Nacional Bolivariana, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Desde mi corazón de soldado vaya mi más profundo sentimiento de pesar a los hombres y mujeres de este glorioso componente de nuestra Fuerza Armada.
Desde la madrugada estamos prestándoles toda la atención a los compatriotas que se vieron afectados por el siniestro. Pido al pueblo no caer en alarmas innecesarias: no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho. Responsables somos de nuestras acciones y, en consecuencia, como en otras ocasiones, actuaremos en resguardo, atención y apoyo en todo cuanto haga falta para llevar tranquilidad a todos los afectados.
Volveremos a demostrar que somos el pueblo de las dificultades.
El espíritu de solidaridad y humanidad que caracteriza a los hijos e hijas de Bolívar se impondrá una vez más. ¡Con el favor de Dios saldremos adelante! ¡Hasta la victoria siempre!, ¡Independencia y Patria socialista!, ¡¡Viviremos y venceremos!!
Caracas, 25 de agosto de 2012.

Las 30 imágenes mas impactantes de la tragedia de Amuay: un fotógrafo las tomó esta noche dentro del complejo



  • El fotógrafo Héctor Silva fotografió la tragedia desde los primeros instantes
  • Sus fotografías muestran el incendio en toda su crudeza.





























Chávez anda a pié recorriendo zonas afectadas


Las lluvias han generado estragos en varias localidades. Pasadas las 9:00 de la noche el presidente hizo una parada en Guanaguana

Chávez anda a pié recorriendo zonas afectadas
La caminata no ha sido televisada (Créditos: @Tmaniglia)
JM - ÚN | El candidato presidente, Hugo Chávez, realizó este viernes pasadas las 9:00 de la noche un recorrido por la población Guanaguana, del Estado Monagas, informó vía Twitter @presidencialVen.

Más temprano el mandatario también recorrió zonas afectadas por el desbordamiento del río Manzanares en el estado Sucre. 

La actividad no fue transmitida por el canal del estado. Sólo informaron de ella a través de Twitter. 

Ministro Ramírez: Ya está controlado el fuego dentro de la refinería Amuay


Caracas, 25 Ago. AVN.- El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que ya dentro de la refinería de Amuay se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego, que se generó debido a la explosión que se produjo este sábado a la 1:12 de la madrugada en el área de las esferas de gas.
“Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen, ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”, explicó Ramírez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
El también presidente de Pdvsa dijo que los equipos de trabajo de la industria y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección, y de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.
A lo interno de la refinería, detalló, “está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas”.
Ramírez anunció que se trasladará inmediatamente a la zona.
AVN 25/08/2012

Correa se pronuncia sobre caso Assange