Chavez en la web

miércoles, febrero 18, 2015

Comisionado Presidencial para el Sistema de Empresas Ocupadas Juan Bautista Arias: “Otro modo de producir es posible”

Por: CiudadCCS | Miércoles, 18/02/2015 


PARA EL COMISIONADO PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA DE EMPRESAS OCUPADAS, RECUPERADAS, NACIONALIZADAS Y CREADAS, EL ESTADO NO DEBE FINANCIAR INDEFINIDAMENTE LAS COMPAÑÍAS RECUPERADAS, “MENOS AUN SI NO SON PRODUCTIVAS (…) LAS EMPRESAS DEBEN SER SUSTENTABLES”
Credito: CiudadCCS


18 Feb. 2015 - Con el aporte de los trabajadores de más de 150 unidades productivas fue elaborado durante el mes de diciembre de 2014 el plan de crecimiento y expansión económica 2015-2016 Hugo Chávez Frías, encargado por el presidente venezolano Nicolás Maduro con el fin de rescatar y reimpulsar las empresas ocupadas, recuperadas, nacionalizadas y creadas (ORNC).

Una primera conclusión que lanza sin titubeos el economista Juan Bautista Arias, comisionado presidencial para coordinar el estudio, es que "el Estado no puede seguir financiando empresas que no son productivas".

La frase es producto de la revisión del modelo de financiamiento que se venía usando en centenares de centros de producción, donde los aportes del fisco no están atados a unos resultados expresados en niveles de productividad.

–¿Cuál es el balance actual del desempeño de esas empresas?

–Creo que Aceites Diana es la más emblemática entre las empresas exitosas a pesar de haber tenido varias juntas directivas y haber sido víctima de una campaña de difamación. Todas las evaluaciones que se han hecho han revelado que Diana ha estado gozando de una muy buena administración. Ha incrementado la producción al doble en un lapso de cinco años. Además, los trabajadores sienten que esa empresa es de los trabajadores, del pueblo; da gusto escucharlos. En contrapartida, hay un conjunto de empresas del área agrícola que presentan el peor desempeño. Sin ánimo de buscar culpables hay que admitir que no hemos tenido éxito allí. Creo que hay que hacer una revisión profunda de todas las estructuras y sistemas que hemos creado para hacer productivas estas empresas…porque no han funcionado.

REMUNERACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

–¿Estas son empresas que operan instalaciones agrícolas que fueron rescatadas por el Estado?

—Sí, algunas tenían un nivel de producción que era bajo, pero lo triste es que hoy el nivel de producción es peor.

–¿A qué puede atribuirse ese fracaso?

–Hemos sido víctimas del rentismo petrolero. No sólo la burguesía funciona con esa lógica, sino que otros venezolanos también lo hacen, es una cultura. Por ejemplo, en muchas de estas empresas los ministerios a los que están adscritas pagan los sueldos, haya o no producción. Ese sistema de remuneración está divorciado de la producción… ¿para qué producir si mi remuneración está asegurada? Tal vez este modelo se justificaba en un primer momento, pero ya no. O producimos o producimos. Pero, por allí está la comuna El Maizal, con índices de productividad por hectárea que doblan el promedio nacional. Eso indica que otro modo de producir es posible.

-¿Pero ese mecanismo es un aporte directo del Estado o es una especie de crédito o préstamo?

–No, está definido así (como un aporte) y es un mecanismo que no estimula la productividad. En todo caso existe en la clase obrera conciencia de que estas prácticas no son sanas. Ejemplo de ello son los trabajadores de La Gaviota, agradecen que el Estado les garantice el sustento, pero lo que más desean es producir y ganarse sus salarios con su trabajo. Los trabajadores debemos producir y no se justifica que el Estado financie empresas indefinidamente, menos aun si no son productivas, bien sea que estén en manos de la burguesía o en manos de los trabajadores. Las empresas deben ser sustentables. Debemos ir a un esquema donde se emule moral y materialmente al trabajador.

–¿Eso quiere decir que si esa empresa está ganando dinero el trabajador debe recibir parte de esos beneficios?

–Claro, está en la ley, y que además sea una empresa donde el trabajador participe en la toma de decisiones, que haya un empoderamiento de los trabajadores en la administración de la empresa.

–¿En esas empresas agrícolas no hubo ese proceso?

–No, de hecho muchos de esos gerentes son personas que no habitan en las regiones donde funcionan esas empresas. La mayoría viven en ciudades como Caracas o Maracay y apenas van de visita a estas unidades productivas de vez en cuando. Por supuesto, ese esquema no puede funcionar. Los compañeros que asumieron esas funciones tal vez son unos excelentes cuadros políticos, pero no fueron unos buenos gerentes.

–¿Sólo fueron ineficientes o también se puede hablar de situaciones de corrupción?

–No tengo elementos sobre eso ni me corresponde a mí determinarlo.

–¿Cuáles son las claves para recuperar esas empresas?

–Un plan de rescate que parta de los mismos trabajadores. Los que mejor saben lo que se debe hacer para reflotar esas empresas son sus mismos trabajadores, porque conocen el potencial que hay allí. Y además están hartos de que les nombren gerentes que no viven en el pueblo ni están comprometidos con el pueblo, con la Revolución.

VOLUNTAD POLÍTICA Y CAMBIO DE MODELO

-¿Qué tan difícil es entrar a esas empresas y desmontar los mecanismos que se apoderaron de su administración?

–Yo creo que es un asunto de voluntad política. Los ministros que tienen a su cargo esas carteras de empresas son los que tienen la responsabilidad primera de decidir allí, pero creo que el Presidente va a terminar decidiendo, pues ya ha dicho que se pondrá a la cabeza de esta ofensiva productiva. Y yo celebro que así sea porque muchos ministros le han dado largas a estos problemas. No han tenido capacidad de respuestas rápidas porque los agobia el día a día. Una sola empresa, por muy pequeña que sea, requiere cantidad de decisiones cada día. Estoy convencido de que muchos de estos cambios los decidirá el propio Presidente y uno de esos cambios será el del modelo de financiar, por tiempo indefinido, la nómina de empresas que están en proceso de recuperación. Y hay que ponerle un plazo a esos procesos. Seis meses o un año podría ser suficiente.

–¿Cómo integrar a los consumidores en esos procesos de producción?

–No hemos organizado al pueblo como consumidor y creo que eso debe ser una línea de trabajo para los próximos días en el marco de la guerra económica.

–¿En ese contexto los consumidores también deberían estar en la administración de las empresas?

–No lo tengo claro aún, pero una de las cosas que estamos haciendo es fortalecer la organización de los trabajadores y fomentando la Contraloría Obrera Productiva en cada empresa, públicas y privadas. Este es un mecanismo para tener el control de lo que entra a la empresa, las cantidades, a quién se le compra, así como del proceso productivo, y también de a quién se le vende, en qué cantidades, cuándo sale… y si lo que salió de una empresa le llegó a la otra que produce o distribuye.



_______________

Comunas, distribución y petroquímica

Para el comisionado presidencial del Sistema de Empresas Ocupadas, Recuperadas, Nacionalizadas o Creadas, Juan Arias, la distribución probablemente sea el principal problema que afecta a estas unidades de producción. El tal sentido es necesario disponer de una flota de camiones y una red de centros de acopio con refrigeración, ubicados estratégicamente y en forma equidistante por las regiones del país.

Arias no descarta la participación del sector privado en ese sistema, pero asegura que él "le apostaría a las comunas". "Sería muy bueno contar con un sistema de transporte de carga que esté en manos de las comunas ubicadas en la periferia de las grandes empresas públicas."

Asimismo, con respecto a las carencias de artículos de higiene personal y hogar, asegura confiar en la capacidad creadora del pueblo a través de sus ingenieros y químicos. Refiere que ya se están produciendo en el país detergentes y similares con tecnología local. Sin embargo, hay un componente de origen petroquímico que aún debe ser importado. Confía en que a través de un esfuerzo de la industria venezolana de este sector se logre su elaboración y entonces no necesitaremos a las transnacionales que producen champú, jabones o detergentes."

______________________________

Recuperamos aquellas empresas que han sido quebradas por la burguesía

Las empresas que ha venido asumiendo el Estado venezolano son aquellas que han sido quebradas y abandonadas por sus propietarios y no las que se encuentran plenamente productivas, afirma de entrada el economista Juan Bautista Arias, comisionado del Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas, Nacionalizadas o Creadas.

"Es algo alocado que mucha gente se haya creído el cuento de que el Estado ha expropiado empresas exitosas y después las ha quebrado, cuando la verdad es lo contrario", precisa.

Asegura que, ante esas situaciones, el Estado, para proteger a los trabajadores y a sus familias, ha intentado rescatar las empresas.

Pone como ejemplo la Fábrica Nacional de Válvulas, una empresa propiedad del expresidente de Pdvsa, Andrés Sosa Pietri, quien al mismo tiempo actuaba como proveedor de equipos de la industria petrolera.

"Ese hombre estuvo vinculado con el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002, y cuando todo eso fracasó se fue y abandonó a los trabajadores", explica.

Sin embargo, agrega, eso no lo explican los medios comerciales de información, pues no muestra la corrupción de esa burguesía y la forma como se apoderaban de los recursos del Estado.

Afirma que la tarea de recuperar las unidades productivas abandonadas es titánica, pues esa incipiente burguesía industrial venezolana en realidad era importadora de insumos y sus productos no son competitivos internacionalmente, salvo alguna excepción.

ARRASTRE O PALANCA

Por otra parte, Arias propone que las empresas públicas que manejan importantes recursos económicos como Pdvsa, Corpoelec, Hidroven o Sidor, por nombrar algunas, comiencen a jugar un papel de promotoras de este reimpulso productivo.

"¿Cómo? Deben privilegiar en las compras la producción nacional. Hay gerentes que hasta ahora han preferido importar equipos y materia prima y no pocas veces lo hacen porque para ellos el negocio está en trabajar con dólares. No en apoyar la industria nacional y la eficiencia del sistema. Quien así actúa no es chavista, eso es seguro", puntualiza.

_______________

Medidas urgentes para la expansión

El Plan de Acción del plan de crecimiento y expansión económica 2015¬2016 Hugo Chávez Frías, orientado a relanzar las empresas en manos del Estado, y que fue elaborado por los propios trabajadores, contempla las siguientes medidas urgentes:

1. Repotenciar aquellas líneas de producción paralizadas o subutilizadas en las empresas Ocupadas, Recuperadas, Nacionalizadas o Creadas (ORNC) que impliquen costos financieros razonables o justificadas por razones de interés público.

2. Promover e incentivar la producción nacional de los bienes y servicios que requieran las empresas ORNC mediante la ampliación de Empresas de Propiedad Social o con sectores privados comprometidos con el desarrollo productivo nacional.

3. Crear un instrumento jurídico que le permita a las empresas ocupadas su pleno desempeño productivo.

4. Por motivos de interés nacional, ampliar el alcance del Decreto Presidencial número 1.190 de fecha 22 de agosto del 2014, publicado en Gaceta Oficial número 40.481 de ese mismo día, a los fines de incluir la chatarra y el cobre por ser materia prima para los productos que requiere la GMVV.

5. Optimizar y agilizar el otorgamiento de divisas para adquisición de insumos para la producción de bienes básicos de consumo masivo y medicamentos.

6. Reducir al mínimo los tiempos de entrega de la mercancía importada en los puertos venezolanos.

7. Revisar las escalas arancelarias para abaratar los costos de productos de consumo masivo esenciales y los productos intermedios para la producción de bienes prioritarios.

8. Impulsar los Servicios de Factoring y de administración financiera empresarial con la Banca Nacional para solucionar los graves problemas de cobranzas y de liquidez que presentan tanto las empresas ORNC, como muchas otras de naturaleza pública o privada.

9. Incorporar el transporte de carga confiscado en el marco de la guerra económica para ampliar la oferta de servicios de transporte de carga para abaratar los costos de quienes requieran de estos servicios.

10. Crear un catálogo de productos del sistema de empresas ORNC y estimular la compra de éstos en todos los entes públicos y privados.

11. Implementar un sistema de contraloría obrera y popular de seguimiento y control de la producción, desde su origen hasta las plantas y centros de distribución al consumidor final.

12. Mantener vigilancia permanente en las empresas paralizadas para evitar su desmantelamiento y prohibir la salida del país de maquinarias y equipos.

13. Incorporar los centros de enseñanza e investigación en las empresas en función de incrementar la eficiencia productiva y promover la innovación tecnológica (Inces, UBTJR, escuelas técnicas, tecnológicos y universidades).

14. Revisar los convenios de integración y cooperación para identificar oportunidades a los fines de exportar productos no tradicionales, especialmente para los espacios geopolíticos como: Mercosur, ALBA o Petrocaribe.

15. Sistematizar y aprovechar de manera racional las fuentes de financiamiento binacional o multilateral No Reembolsables y reembolsables existentes que, lejos de comprometer los intereses nacionales, fortalezcan la presencia venezolana en esos espacios.

16. Incorporar en la agenda presidencial un día para informar los avances de la ofensiva obrera productiva Hugo Chávez Frías.

VÍCTOR HUGO MAJANO/CIUDAD CCS
FOTO LUIS GRATEROL

Programa: Microfono Abierto de Radio Voces Libertarias 97.3 fm(AUDIO) Los Medios de Comunicación hacedores de falsa Realidad





Programa Micrófono Abierto de Radio Voces Libertarias
Por: Radio Voces Libertarias 97.3fm | Miércoles, 18/02/2015






Con el Profesor de Comunicación Social de la UBV. Carlos Zavarce.
Tema Los Medios de Comunicación hacedores de falsa Realidad
Quien desarrolla un análisis de la intencionalidad del mensaje a través de los medios de comunicación, sus dueños e intereses políticos, economicos, culturales, etc. ¿Que los motiva?. Esperamos contribuir desde este programa a la visión crítica de los medios de comunicación, sus mensajes e intereses dedicado a los estudiantes de Comunicación Social y Comunicadores Alternativos y comunitarios.

Roy Chaderton pide rutinizar la información como estrategia de combate frente a la guerra mediática

Por: Prensa Web RNV | Miércoles, 18/02/2015 


CHADERTON: “SI NOS DIFAMAN TENEMOS QUE RECURRIR A LA VÍA JURÍDICA PARA DEMANDAR A QUIENES NOS DIFAMAN..."
Credito: Archivo
18 Ene. 2015 - Para el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, se debe ser más eficiente en el contraataque de la guerra mediática, utilizando la verdad como estrategia de combate para mejorar la capacidad de respuesta del Gobierno frente a la propaganda de mentira de la ultraderecha nacional e internacional.

Se debe rutinizar la información, opinó, repetir una y otra vez, todos los días, como lo hace la derecha, la verdad de Venezuela, los logros alcanzados en los últimos 16 años en materia de vivienda, salud, educación, empleo y seguridad social, y la verdad que silencian quienes nos atacan.

“Si nos difaman tenemos que recurrir a la vía jurídica para demandar a quienes nos difaman, no podemos simplemente conformarnos con sacar una declaración o repudiar una difamación, sin seguir adelante haciéndole pagar a quienes nos difaman las responsabilidades de sus aventuras mentirosas en contra de Venezuela.”

Entrevistado en el programa Conciencia de Vida, que transmite Clásica de Radio Nacional de Venezuela, señaló que nuestra tarea es mostrar “la cara negra del espejo”, mientras el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fustiga la libertad de prensa en Venezuela, España registra una tasa de desempleo por encima del 26 por ciento, en contraste con el 5 por ciento que reporta Venezuela.

“Ante una guerra mediática no puede ser que seamos blandos o incompetentes a la hora de dar a conocer esta terrible verdad y poner a la gente a pensar, que de llegar la oposición al poder en Venezuela se impondría la restitución del Estado neoliberal”, modelo que llevó en Grecia a un hombre de 50 años de edad a suicidarse junto a su madre, arrojándose por el balcón del inmueble que le iba a ser arrebato como consecuencia de los estragos de la crisis económica.

Precios del petroleo seguirá subiendo tras intercambio europeo

Por: La Iguana | Martes, 17/02/2015 


El precio del petróleo seguía subiendo este lunes al final de los intercambios europeos, en un mercado ayudado por la reducción de los pozos en actividad en Estados Unidos, declaraciones optimistas del ministro del Petróleo de Kuwait y los ataques en Libia.

Hacia las 17H10 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril valía 61,84 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 32 centavos más que el viernes al cierre.

En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo subía 26 centavos a 53,04 dólares.

La plataforma física de intercambios Nymex estaba cerrada por ser un día feriado en Estados Unidos.

Para los analistas de Commerzbank, las expectativas de una gran desaceleración de la producción estadounidense debido a la disminución de los pozos en actividad es la causa de la subida de los precios del oro negro.

Los precios también se han visto sostenidos por la "potencial reducción" de la oferta libia debido a la inseguridad y unas declaraciones optimistas del ministro de Kuwait sobre la evolución del precio en el futuro, comentó Jasper Lawler de CMC Markets.

EEUU: Mueren periodistas que preparaban video sobre participación del gobierno en derribo de Torres Gemelas

Por: El Patagónico / Hoy Venezuela | Miércoles, 18/02/2015
BOB SIMON, DAVID CARR Y NED COLT
Credito: Aporrea.org

18 Feb. 2015 - Los tres periodistas más Brian Williams, quien debió renunciar a la NBC por mentir sobre una noticia de Irak, habían formado una compañía independiente de noticias en vídeo el mes pasado y presentaron los documentos de seguridad necesarios que les permitiría acceso al archivo más secreto del Kremlin de las pruebas relacionadas con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En relación con estos archivos del 9/11 en poder del Kremlin, el presidente Putin había alertado que iba a divulgarlos.

"Los expertos estadounidenses creen que a pesar del hecho de que las relaciones entre los EE.UU. y Rusia llegaron al punto más grave desde la Guerra Fría, Putin entregó hasta Obama problemas menores. Los analistas creen que esto es sólo la "calma antes de la tormenta".

Putin va a golpear una vez y está preparando el lanzamiento de pruebas de la participación del gobierno de Estados Unidos y los servicios de inteligencia en los ataques del 11 de septiembre.

El motivo para el engaño y el asesinato de sus propios ciudadanos sirvió a los intereses petroleros de Estados Unidos en el Medio Oriente y sus empresas estatales.

La punta de lanza de la empresa de noticias en video independiente que pretendía descubrir la verdad del 9/11 fue David Carr quien con su capacidad en el New York Times fue un campeón de Edward Snowden y después de haber visto el documental Citizenfour, trató de ir a dormir … pero no podía …

Carr estaba seriamente desilusionado con el New York Times por la elaboración de la memoria de la guerra de Ucrania … y no sólo por no decir la verdad, sino también por los emblemas nazis en la cascos de soldados leales al régimen de Ucrania luchando contra los rebeldes.

Otro que trabajaba mucho con Williams y Carr en este proyecto del vídeo del 9/11, fue Ned Colt, quien después de salir de NBC News seguía siendo un amigo de toda la vida de Williams y perfeccionó sus habilidades humanitarias mientras trabajaba en el Comité Internacional de Rescate. A su vez Bob Simon consideraba "extremadamente lamentable" la manipulación de los medios de comunicación en el período previo a la guerra de Estados Unidos en Irak.

Después de la destrucción de la imagen de Williams, y la extraña muerte de Carr, Colt y Simon, el régimen de Obama ha enviado un "mensaje claro" a la élite de Américas en torno a exponer sus secretos más oscuros.

Peor aún, las élites de los medios en los EE.UU. ahora huyen de miedo y el régimen de Obama ha convertido ahora sus miras en los medios de comunicación alternativos y se amenaza con ilegalizar todos los sitios web que no están de acuerdo con ellos.

Para ello tiene una escandalosa propuesta legislativa de Orden Fraternal de la Policía Nacional para clasificar cualquier crítica por el pueblo estadounidense contra la policía en las redes sociales como un "crimen de odio" .

Turismo interno aumentó en 56.42% durante carnavales 2015




La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Teresa Meléndez, informó que, con relación al año 2014, en 2015 incrementó en 56.42% el turismo en todo el país, a propósito del asueto de carnavales.

Turismo interno aumentó en 56.42% durante carnavales 2015




La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Teresa Meléndez, informó que, con relación al año 2014, en 2015 incrementó en 56.42% el turismo en todo el país, a propósito del asueto de carnavales.

Debáltsevo a vista de dron: ciudades 'fantasma' claves para entender el ...




Cortesía de AP / ARMY SOS
La organización voluntaria Army SOS, que tiene como objetivo como ayudar al Ejército de Ucrania en su lucha contra el sudeste del país, ha publicado un video que revela los daños causados aparentemente a los pueblos de Uglegorsk y Logvínovo, situados en los alrededores de Debáltsevo.

Elián González habla de qué habría ocurrido si no regresaba a Cuba




Elián González habla sobre su vida. Ocurrió el sábado 14 de febrero en el Centro de Educación Sexual de La Habana, en la apertura de la “II Jornada Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades”, que se extenderá hasta el próximo Día de los Padres, el tercer domingo de junio.

Senadores estadounidenses califican de muy positiva su estancia en Cuba







Resumen de la conferencia de prensa de los senadores demócratas Claire McCaskill de Missouri, Amy Klobuchar de Minnesota y Mark Warner de Virginia, Estados Unidos, en La Habana, Cuba.
La conferencia de prensa se produjo al finalizar una visita que se inició el pasado sábado, 14 de febrero. Los senadores estadounidenses han tenido la oportunidad de intercambiar con diferentes sectores de la sociedad cubana y sus autoridades sobre las perspectivas que se abrieron el 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro expresaron su intención de abrir un nuevo capítulo en la conflictiva historia que une a Cuba y EE.UU.
Visitaron una finca en las cercanías de un cafetal y atestiguaron los avances de la Zona de Especial de Desarrollo de Mariel.