Chavez en la web

miércoles, noviembre 16, 2011

'OCUPA WALL STREET': 

UN MOVIMIENTO QUE NO VA A PARAR

Publicado: 16 nov 2011 | 05:52 MSK


La justicia neoyorquina ha prohibido al movimiento ‘Ocupa Wall Street’ volver a acampar en el parque Zuccotti en Manhattan. Por otro lado, admite su derecho de acceder al mismo siempre que cumplan las normas de seguridad, por lo que los 'indignados' empiezan a regresar.
Dos fallos consecutivos han sido dictados este martes por distintos niveles del poder judicial. Vienen horas después de que la Policía desalojara brutalmente a los ‘indignados’ y detuviera a unos 70 integrantes del movimiento, junto a tres periodistas que cubrían las protestas.
Primero la jueza distrital, Lucy Billings, y luego el juez de la Corte Suprema, Michael Stallman, se pronunciaron al respecto. La primera confirmó el derecho de los ‘indignados’ a congregarse en la zona que les servía de punto operacional de sus manifestaciones. Acorde al otro, los integrantes del movimiento “no han demostrado que ellos puedan aplicar a la Primera Enmiendapara permanecer en el parque Zuccotti junto con sus tiendas de campaña, construcciones, generadores y otras instalaciones en detrimento de los derechos razonables del propietario (…) o los derechos al acceso público de otros que deseen usar el área sin peligro”.
La directora del Comité Nacional por Liberación de los Cinco Cubanos y también activista de los 'indignados', Gloria la Riva, advierte al respecto que “todos los gobiernos municipales están diciendo la misma cosa, que temen por la seguridad pública”. “Pero no somos la amenaza”, afirma.
Además de las razones de la seguridad pública, el máximo responsable del desalojo en Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, alegó las medidas sanitarias como fundamento para desalojar a los ‘ocupantes’. “Hemos pedido a los manifestantes que abandonen temporalmente el parque y les hemos dicho que podrán regresar, una vez haya terminado la limpieza —decía en una rueda de prensa convocada entre los dos dictámenes—. Ahora estamos listos para reabrir el parque pero entendemos que hay una orden de la corte que no hemos recibido todavía y esta orden exige endurecer las normas de seguridad.
Movilización policial
Refiriéndose a desalojos similares y consecutivos en distintas ciudades de EE. UU., como en Oakland hace un día, la activista Gloria la Riva revela que es evidente para ella “que fue una decisión nacional, muy probablemente por parte del Gobierno federal, de la Administración de Obama”. Recuerda el caso de Oakland, donde aparecieron “cientos de policías de más de cinco fuerzas policiales, incluso de San Francisco que vinieron a través de la bahía y otros del área y los alguaciles del Condado de Alameda”. La Riva asegura que el amplio operativo podría costar más de dos millones de dólares a los contribuyentes.
Según indican a través de Twitter los propios participantes de la movilización, por el momento los manifestantes están volviendo a Zuccotti, atravesando los cordones policiales. Se realiza el chequeo de las bolsas para evitar que ingresen con tiendas de campaña u otros elementos que les permitan volver a acampar. Les dejan entrar despacio, pero las medidas no impiden a que el parque se llene.
Según advierte Gloria la Riva, "ha comenzado un movimiento que no se va a parar, aunque hemos tenido varios obstáculos".

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_32446.html

"Timochenko" asume las Farc