Chavez en la web

miércoles, junio 03, 2015

Presidente Maduro llama a renovar conciencia popular para preservar la independencia y la unión


Caracas, 03 Jun. AVN.- Ante los constantes ataques de la derecha, que busca desmovilizar al pueblo venezolano y acabar con la Revolución Bolivariana, es fundamental emprender un proceso de repolitización que fortalezca la conciencia popular y neutralice las acciones que buscan la "pérdida de valores de la cultura política, de participación y de poder, que nuestro pueblo ha conquistado y debe renovar, reconquistar, desde la lucha diaria", indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.


"Hay que evitar la despolitización, porque eso va en contra del pueblo, pudiéndolo condenar a perder los logros de la Revolución, si se llega a cumplir la sentencia bolivariana, de que un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", expresó el jefe de Estado en su programa semana En Contacto Con Maduro, donde recalcó que el pueblo debe estar enfocado en rescatar los valores y logros alcanzados en 16 años de Revolución Bolivariana

En este proceso de remoralización, es fundamental afianzar el conocimiento de las líneas de acción definida por el comandante Hugo Chávez, quien democratizó la cultura política para el pueblo a través de herramientas como el Libro Azul, documento que refleja las raíces del movimiento revolucionario: Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.


Este bagaje también se conjuga con otros aportes ideológicos de Chávez, como las cinco dimensiones para la construcción del socialismo: político, moral, económico, social y territorial.

Amparados sobre estos cimientos, "no sólo quiero convocar un debate sino convocar a la acción transformadora para ir a un proceso de repolitización, reidiologización, removilización y remoralización de nuestro pueblo en función de la defensa, de la independencia, del socialismo y de nuestra revolución", refirió Maduro.

A su vez, convocó a los medios populares, comunitarios, esquinas calientes y pregoneros, así como a los diarios como Cuatro F y a todos los medios de comunicación a difundir la verdad y al debate en esta batalla. "Es un debate que yo abro en positivo", sentenció.

Durante su programa, el Presidente realizó un pase televisivo al estado Aragua, donde este martes se inauguró la Escuela Carlos Escarrá, ubicada en el sector Guasimal, en Maracay. A su vez, en un contacto a la parroquia El Valle, el mandatario nacional ordenó el traslado desde China de 300 grúas que se incorporarán a los trabajos que realiza la Gran Misión Barrio, Nuevo Tricolor.

Pueblo informado vencerá guerra psicológica

El plan de despolitización y de desideologización por parte de la derecha venezolana, forma parte de la nueva guerra psicológica que dichos sectores pretenden imponer en la nación. Por esto, la respuesta del pueblo revolucionario debe ser la movilización y estar bien informado, para evitar la manipulación.

La clave para vencer estas pretensiones "es estar bien informado y además estar incorporado en estas tareas de hacer patria", dijo, al tiempo que recalcó que con la participación protagónica en la construcción de la patria nueva, se fortalece el sentido de pertenencia de los venezolanos. "Es ir nadando contra la corriente de quienes pretenden siempre perjudicar la marcha natural" de la transformación del país, expresó.

En su espacio televisivo, el mandatario nacional indicó que la marcha natural del pueblo y de Venezuela es invisibilizada por la derecha venezolana, para lo cual cuenta con las corporaciones mediáticas dentro y fuera del país, que buscan crear un clima de opinión que facilite a sectores adversos a la Revolución Bolivariana asaltar el poder.

"Siempre pretenden ocultar la Venezuela de verdad, la Venezuela positiva, la que se expresa todo los días", dijo Maduro, quien enfatizó que estos ataques, arreciados en los últimos meses, han sido derrotados por el pueblo, que cuenta con una conciencia patria, basada en los ideales revolucionarios.

Estas campañas mediática, que buscan minar la moral de las instituciones del Estado y del pueblo venezolano, han tenido como blanco a figuras como el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, mediante la publicación de informaciones difamatorias que lo vinculan con redes del narcotráfico.

Una vía para frenar la infiltración criminal

En su programa, el jefe de Estado refirió que las investigaciones desarrolladas por las autoridades indican que Julio Vélez, exconcejal de Cúcuta vinculado con Álvaro Uribe, presuntamente entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar al diputado Robert Serra, quien perdió la vida a manos de un grupo paramilitar el pasado 1 de octubre.

Dicho crimen forma parte de una espiral de violencia, ejercida por la derecha nacional e internacional, que se inició con las guarimbas, perpetradas en el primer trimestre del año pasado; así como el asesinato de líderes de la Revolución, como es el caso de Eliézer Otaiza, asesinado el 25 de abril de 2014.

Por tanto, las investigaciones sobre el asesinato de Serra son claves para llegar a quienes ejecutan acciones de infiltración criminal para atentar contra la estabilidad del país, indicó el presidente Nicolás Maduro.

"Con el caso de Robert estamos persiguiendo un modus operando de estos grupos extremistas que quieren llenar a Venezuela de violencia, que han comprado delincuentes, bandas criminales, que han traído paramilitares y han querido llenar al país de violencia criminal, articulado con la ultraderecha, que no hace política, que lo que hace es guerra", expresó el jefe de Estado.

Al respecto, señaló que las investigaciones sobre el caso del diputado Serra permitirán dar con quien "ha planificado, financiado y dirigido buena parte de esta infiltración criminal que cometió el crimen de Robert y de otros compatriotas".

Por otra parte, Maduro comentó que la ultraderecha, nacional e internacional, creía que matando a Serra "atemorizaban a la juventud, confundían a la juventud", y pretendían "acabar con una generación de líderes que el comandante Chávez levantó, retoñó, los puso al frente del mando político en una institución como la Asamblea Nacional".

Mes de victoria revolucionaria

Durante su programa, el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) exhortó a todo el pueblo revolucionario a consolidar el tránsito a la gran victoria de 2015 el próximo 28 de junio, cuando se efectúen las elecciones primarias de la organización política, para escoger a los candidatos y candidatas que representarán al partido en los comicios parlamentarios que se realizarán este año.

"El 28 de junio los invito a usted, querido compatriota; a usted, querida compatriota" a movilizarse en ese "día de participación popular, día de preparación de la victoria 2015. Vamos a elegir a todos los diputados y a todas las diputadas a combinar la experiencia, con la sensibilidad de las mujeres y con el empuje renovador de la juventud", expresó.

De igual forma, reiteró su llamado a los 1.162 precandidatos y precandidatas del Psuv, a "construir el nuevo liderazgo que va a permitir en la calle, de cara al pueblo, una gran victoria en las elecciones parlamentarias en el 2015", labor que deben cumplir con su movilización durante la campaña electoral para los comicios internos, que comenzó el pasado 26 de mayo y culminará el 26 de junio.

El triunfo, además, vendrá de la mano de la alianza perfecta entre el Psuv y el Gran Polo Patriótico (GPP), "para empujar a la Revolución Bolivariana, desde las fuerzas políticas, sociales, y garantizar la victoria en la Asamblea Nacional (AN)", indicó Maduro, quien agregó que la unión no debe tener excusas, ni debilitarse ante las pretensiones de sectores de la derecha que buscan dividir al pueblo y despolitizarlo.

"Hoy tenemos una experiencia ganada, un patrimonio, tenemos fe en el pueblo, porque convocar al pueblo que postule, darle confianza a sus elegidos, y convocar al pueblo que salga a votar, es tener fe en el poder popular", sentenció.

Constituyente para la Fifa y la FVF

Con el objetivo de democratizar a todas las organizaciones que se dedican al deporte, en especial al fútbol, el presidente Maduro, planteó la realización de un proceso constituyente en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

La semana pasada, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, denunció desde Nueva York varios hechos de corrupción que se habían desarrollado desde hace varios años, que produjo el inmediato arresto de 14 dirigentes de federaciones de la disciplina, quienes pertenecen a la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamericana y el Caribe (Concacaf) y también a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos el presidente de la FVF, Rafael Esquivel.

Ante esto, el jefe de Estado hizo un llamado a "democratizar todas la instancias, limpiarlas, que sea transparente, para que la Federación esté al servicio del deporte", e hizo un llamado a los futbolistas a tomar "el control y la dirección para que el fútbol venezolano, que ya ha llegado a un nivel de competencia mundial, crezca" .

Notificó que el Ministerio Público (MP) iniciará una investigación integral a la FVF, la cual cuenta con su respaldo. "Que se haga una investigación completa", expresó el Presidente.

62% del ingreso nacional se ha destinado a la inversión social con la Revolución


Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN

 
Dale Clip para ir al audio
Caracas, 02 Jun. AVN.- Este martes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, los logros sociales alcanzados por el pueblo con la Revolución Bolivariana.

La exposición de los avances estuvo a cargo del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, quien destacó que desde 1999 hasta 2014, el Gobierno revolucionario destinó 732 mil millones de dólares a la inversión social, lo que representa 62% del ingreso nacional.

Dicha inversión ha permitido multiplicar los derechos sociales, así como la democratización en el acceso a los bienes y servicios, negados a la mayoría de la población en 40 años de los gobiernos de la IV República.

En su exposición ante la ONU, Menéndez recordó que entre 1984 y 1998 se dedicaron sólo 80 mil millones de dólares para lo social, es decir, 36% del ingreso nacional, y rememoró que los gobiernos del momento consideraban los recursos como un "gasto" y no como una inversión.

El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento indicó que como parte de la inversión social realizada en Revolución, el consumo de los hogares venezolanos se ha duplicado, mientras que el consumo de hidrocarburos a lo interno pasó de 458 millones de barriles/ día a 703 millones en los últimos 16 años.

Además, entre 1997 y 2013, se reportó un aumento de 177% en el número de suscriptores en telefonía fija, 2.701% en telefonía móvil, 2.142% en el servicio de Internet y 3.932% en usuarios de Internet.

El consumo de la energía eléctrica pasó de 2.458 kilovatios hora por habitante a 3.313 entre 1989 y 2011, al tiempo que el porcentaje de hogares venezolanos con neveras aumentó de 74% a 88%, con lavadoras de 43% a 68% y con cocinas de 90% a 98%.

Baja de desempleo

Menéndez también subrayó ante la ONU que el desempleo en Venezuela bajó de 15% en 1999 a 5.5% en el año 2014, gracias a la creación de 4 millones 626 mil 867 puestos de empleo.

Igualmente, precisó que en la década de los 90, la ocupación formal alcanzó un 45%, mientras que en la actualidad sobrepasa el 60%.

Especificó que, de acuerdo con el censo realizado en el año 2001, en Venezuela había un millón de profesionales; sin embargo, con la masificación de la educación y la formación en Revolución ahora se reportan 2 millones 800 mil profesionales en diversas áreas.

La pobreza estructural alcanzó 5.4%, el valor más bajo de la historia venezolana. "En cualquier circunstancias, incluida guerra económica, guarimba, sabotaje petroleo y golpe de Estado, la Revolución garantizó plenamente siempre que el ingreso del salario mínimo legal fuese superior al costo de la canasta alimentaria", señaló.

Menéndez detalló que Venezuela cuenta con el índice de Gini más bajo en toda América Latina: 0,38. Este método es utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos.

En sectores claves para la economía nacional disminuyó la tasa de desocupación, entre ellos, en el sector manufacturero en el que el indicador pasó de 12% a 5.1%, mientras que en el sector construcción la baja fue de 25% a 12.4%.

Seguridad social

Menéndez también especificó que el Estado venezolano continúa garantizando el derecho a la seguridad social con la entrega de pensiones, equivalente al salario mínimo que hasta mayo de este año se ubica en 6.746,97 bolívares (aumentará en 7.421,67 para julio como parte del 20% restante del último aumento) y que se ha incrementado sistemáticamente con cada uno de los 29 aumentos aprobados durante la Revolución Bolivariana desde 1999.

Recalcó que en la actualidad en Venezuela hay 10 veces más personas pensionadas que hace 20 años, al tiempo que puntualizó que en 1990 había sólo 234 mil 300 personas pensionadas, mientras que en el 2014 se reportaron 2 millones 565 mil 725.

Subrayó que este año serán incorporados 300 mil nuevos pensionados. "Es decir, que sólo en un año de entrega de pensiones superamos el total de pensiones que existían en el año 1990", expresó.

De la población con derecho a pensión, mujeres con 55 años de edad o más y hombres mayores de 60 años, en 1998 apenas 19.6% tenía acceso a la pensión y hoy la cobertura es de 73%.

En materia de educación, precisó que la asistencia escolar de las personas entre los tres y 16 años de edad pasó de 84% a 91% en los últimos 16 años de Revolución, mientras que la inasistencia escolar en el mismo periodo de edad se ubicó de 15.8% a 8.7%.

"Los años de escolaridad promedio se fueron multiplicando y al mismo tiempo podemos decir hoy que un millón 759 mil 250 personas abandonaron la condición de analfabetas, porque fueron alfabetizados por la Misión Robinson en nuestro país, alcanzando en edad hasta los 25 años el 99% de alfabetización", acotó.

Resaltó la masificación y la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación con iniciativas como el Proyecto Canaima Educativo, política que desde su creación en el año 2008, ha materializado la entrega gratuita de mini computadoras portátiles a más de 3.7 millones de estudiantes de educación básica y media.

La población estudiantil universitaria también ha sido incluida al Proyecto Canaima Educativo, con la entrega de tabletas.

Protección de la población

Durante su exposición ante la ONU, Menédez informó que en Venezuela se han promulgado leyes habilitantes para, entre otros aspectos, garantizar los derechos de los trabajadores, el acceso a la tierra, la consolidación de la economía comunal, el incremento del ticket de alimentación, la protección social de los adultos mayores, mujeres y niños, y la eliminación de la pesca de arrastre.

Reiteró, además, el carácter feminista de la Revolución Bolivariana, evidenciado en la promulgación de normativas legales como la Ley de Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de la Lactancia Materna, que contempla la licencia de maternidad, la tercera más larga del mundo para garantizar la lactancia y el cuidado de los infantes.

Adicional a ello, se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y se abrieron instancias para velar por los derechos y la tranquilidad de las mujeres.

"Pero adicionalmente y de manera inédita, es importante que esté comité lo conozca, el ensayo de nuevas y novedosísimas formas de gobierno, como por ejemplo es la constitución de los consejos presidenciales de gobierno", entre ellos, de la mujeres campesinos, trabajadores, estudiantes, juventud y pescadores para diseñar y ejecutar políticas públicas junto al Gobierno nacional.

Menéndez también destacó la puesta en marcha de programas sociales como la Misión Madres del Barrio para impulsar la inclusión económica y el empoderamiento de las mujeres en situación de pobreza, así como la Misión Hijos de Venezuela, destinada a la protección de las madres solteras en situación de pobreza extrema.

Resaltó la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria, que este año prevé incluir a 500.000 familias para seguir ofreciendo protección en diferentes ámbitos y garantizar el bienestar y estabilidad del núcleo familiar.

Además, se han consolidado las bases de misiones en todo el territorio nacional para ir a comunidades en las que se concentran mayores índices de pobreza extrema y establecer planes integrales de atención.

"Nosotros somos un pueblo humilde, vigoroso, digno, sabio. Nosotros somos el pueblo de Bolívar. Nosotros conocemos plenamente nuestras dificultades, cada día tenemos el desafío de enfrentarlas, resolverlas, incluso aquellas que nos imponen por no perdonarnos en creer firmemente en el derecho a cumplir y hacer cumplir el primer artículo del pacto que hoy discutimos: El derecho a la autodeterminación", expresó Menéndez.

Ratificó que Venezuela sigue en batalla para garantizar los derechos humanos a todos los venezolanos. "Batallamos porque los derechos humanos existan en las calles, en la realidad concreta, en los niños, en las mujeres, en los ancianos", manifestó.

Venezuela impulsará consensos entre países petroleros en reunión ministerial de la Opep


Escúchelo
RADIO AVN

 
Dale Clip para ir al enlace
Caracas, 02 Jun. AVN.- Venezuela impulsará consensos entre los países productores de petróleo dirigidos a la estabilidad del mercado petrolero mundial.

En este sentido, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, se encuentra en la ciudad de Viena, Austria, para participar en la VI Edición del Seminario Internacional, que se realizara este miércoles y jueves, y a la 167va Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)que se llevará a cabo este viernes.

"El reto que tenemos los productores de petróleo, a futuro, radica en comprender perfectamente los elementos fundamentales del mercado y a partir de ello, ser capaces de anticiparnos a los eventos que puedan desestabilizarlo", expresó por intermedio de un comunicado de prensa.

Durante estos encuentros se impulsarán los objetivos que en materia de política y energía se trazó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien a principios de este año realizó una gira por Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, para la búsqueda de consenso que conduzca a la Opep a una nueva etapa.

El comunicado destaca que el gobierno promueve el consenso entre los principales países miembros de la Opep y los demás productores No Opep, para desarrollar a partir de puntos en común políticas energéticas conjuntas que busquen estabilizar el mercado.

De igual manera, indica que una de las propuestas, es la necesidad de establecer un grupo técnico de trabajo permanente Opep – No Opep, para el monitoreo continuo del mercado, y poder así generar las recomendaciones para la efectiva toma de decisiones de los países productores.

"Los productores de petróleo tenemos el deber de defender el valor de nuestros recursos naturales estratégicos y no renovables, para dar a nuestros pueblos la mayor suma de felicidad posible", agregó.

Venezuela se ubica como el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con una cifra que asciende a 300 mil millones de barriles.

El cronograma del seminario internacional de la Opep prevé este miércoles la participación del Ministro Asdrúbal Chávez durante una sesión que tratará el tema de la estabilidad del mercado petrolero.

Durante la sesión también participarán los ministros de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh; de Iraq, Adil Abd Al-Mahdi y de la India, Dharmendra Pradhan así como secretario general del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores Quiroga y Urban Rusnák, de Energy Charter.

El primer día del seminario internacional Opep también se realizarán sesiones sobre las perspectivas globales en materia de energía y sobre capacidades de producción e inversión.

Posteriormente este jueves se llevará a cabo una sesión sobre tecnología y medio ambiente y un panel de discusión sobre las perspectivas para la economía mundial.

Por su parte, el cronograma de la 167 Conferencia Ministerial de la Opep contempla el encuentro de todos los jefes de delegación así como de la secretaria general de la organización.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO II


3 de junio 2015

VENEZUELA
Revela el presidente Maduro
Ex-concejal de Cúcuta sería uno de los autores intelectuales del asesinato de Robert Serra

02/06/2015 


Credito: Vanguardia Liberal

Caracas, junio 2 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que las autoridades venezolanas ya tienen conocimiento del nombre de uno de los autores intelectuales del asesinato del diputado Robert Serra. "Tengo varias informaciones de primera mano de una de las personas que ha sido identificada en la investigación como uno de los presuntos autores intelectuales (Del asesinato de Robert Serra) que desde Colombia y la frontera conduce unas serie de acciones delictivas contra Venezuela".

"Julio Vélez, exconcejal de Cúcuta, vinculado directamente con Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo con las información es prófugo de la justicia colombiana, tomó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar a Robert Serra.

Según Maduro esta persona "pagó y garantizó" todos los pasos para el asesinato de Robert Serra, el mandatario sustentó su tesis en declaraciones ofrecidas a funcionarios policiales venezolanos por los detenidos como autores materiales del crimen del diputado Serra. Los autores intelectuales, según Maduro, "son dueños de casas de cambio y dirigen el ataque contra la moneda de Venezuela desde Cúcuta", y están inmersos en "ataques" y "crímenes" contra el país.


El jefe del Estado calificó como "crimen de guerra" al homicidio del diputado, y agradeció al Gobierno colombiano por la entrega de ‘El Colombia’, vinculado como autor material del "sicariato político" de Serra.

"Entregaron al jefe de la banda paramilitar que acabó con la vida de nuestro gran Robert Serra, por qué mataron a Robert, a Robert lo matan porque creían que matando a Robert atemorizaban a la juventud, pero además en la mentalidad asesina iba la ida de que matando a Robert acababan con una generación de líderes (…) Las investigaciones como ustedes saben muy rápidamente identificaron a los actores materiales"

El mandatario anunció "que adelantará por todas las vías judiciales el pedido de este asesino vinculado con un nefasto de la política colombiana"

El Presidente al inicio de su intervención ofreció un balance de los primeros seis meses del año.

"Ha sido un semestre complejo, hemos estado con la ultradercha conspirando, el 28 de junio ya vamos a tener a nuestros candidatos electos por el voto del pueblo, la derecha está muy acostumbrada a ganar elecciones en las encuestas, y no saben cómo las pierden con un pueblo volcado a la calle", dijo Maduro.

El jefe del estado venezolano informó sobre una reunión privada efectuada este luenes con el Alto Mando Político Militar. En el encuentro Maduro alertó sobre la "despolitización" de importantes sectores de Venezuela.

"Ayer tuvimos una reunión privada el Alto Mando Político y Militar de la Revolución, estuvimos seis horas reunidos, estuvimos revisando un fenómeno y alerto al pueblo, los alerto, hay un proceso preocupante de despolitización de importantes sectores del pueblo venezolano, de desideologización, los procesos de despolitización de comenzar a desligarse, a salirse de la batalla política, bueno abarca importantes sectores, por muchos motivos"

Maduro llamó a un debate para "estudiar" este fenómeno. "Vayamos al encuentro de este fenómeno de la desideologización de importantes sectores del pueblo, que van en contra del propio pueblo", dijo Maduro mientras convocó a un procesos de "reideologización" de sectores desmovilizados políticamente.

FUENTE: APORREA
_____________________________________________________

AMÉRICA LATINA

Esclavización del campesinado: condición del capitalismo del Siglo XXI


Por Marina Pérez Damil, Resumen Latinoamericano, 2 de junio 2015.- Hace 197 años los campesinos junto a los obreros y soldados preparaban la primer revolución socialista del mundo en Rusia. En 1959 los campesinos cubanos empuñaban el machete para liberar a la isla de la dictadura de Batista, comandados por Fidel Castro.

Como hace más de 200 años los campesinos son víctimas de las mutaciones del capitalismo. Sin embargo, el campesinado de América Latina y del tercer mundo sigue luchando en contra esas transformaciones, poniendo el cuerpo para enfrentarse a un orden estatal que los excluye.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/esclavizacion-del-campesinado-de-america-latina-condicion-del-capitalismo-del-siglo-xxi/
______________________________________________________

ARGENTINA

En las calles “por todas las mujeres que el patriarcado nos ha quitado”


Laura Salomé Canteros/Resumen Latinoamericano/Marcha, 1 de junio de 2015 - Desde la Corriente de Organizaciones de Base (COB- La Brecha), intentan potenciar el activismo desde un espacio multisectorial que fortalezca cada frente de intervención a partir de las construcciones colectivas. Es así que en cada barrio, asamblea, universidad, sindicato, espacio cultural o bachillerato donde realizan acciones directas, piensan la práctica feminista, disidente y antipatriarcal transversalmente y a la vez potenciándose en el encuentro con otras organizaciones y movimientos sociales y políticos

En este ciclo de entrevistas a integrantes de organizaciones del feminismo popular y organizado rumbo a la concentración que se realizará en todo el país para reclamar políticas públicas en el sentido de avanzar sobre la prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, dialogamos con Agustina Sarati, de COB- La Brecha.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/01/argentina-en-las-calles-por-todas-las-mujeres-que-el-patriarcado-nos-ha-quitado/

______________________________________________________

ARGENTINA

Silvio Rodríguez: Gloria eterna a Rodolfo Walsh


Resumen Latinoamericano, 01 de Junio 2015 –Palabras de Silvio Rodríguez al recibir el Premio de Periodismo Rodolfo Walsh, en la Plaza Martí de Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina.

Rodolfo Walsh cayó el 26 de marzo de 1976 en desigual combate contra fuerzas represivas. Aquel mismo 26 de marzo hacía apenas un mes que un pequeño grupo de artistas cubanos nos encontrábamos recorriendo la recién proclamada República Popular de Angola, semiocupada todavía por tropas del régimen del apartheid sudafricano.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/argentina-silvio-rodriguez-glora-eterna-a-rodolfo-walsh/

______________________________________________________

COLOMBIA

Asesinan a líder sindical y defensor de derechos humanos en Cúcuta


Resumen Latinoamericano/Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado/ 02 de Junio 2015.- Alex Fabián Espinosa Carvajalino hacía parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, en el Norte de Santander

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza El asesinato del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del capítulo del Movimiento en Norte de Santander, y exige al Gobierno Nacional entregar prontos resultado en las investigaciones que adelanta sobre al caso, así como brindar medidas reales de protección para quienes trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos.


LEA NOTA COMPLETA EN

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/colombia-asesinan-a-lider-sindical-y-defensor-de-derechos-humanos-en-cucuta/
______________________________________________________

CHILE

Profesores dan señal al gobierno y mantienen firme paro indefinido


Resumen Latinoamericano/02 de Junio de 2015.- La movilización docente se desarrolla en el marco de la discusión de la “Nueva Política Nacional Docente” propuesta por el gobierno en abril que según el Colegio de Profesores “intensifica el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos; en circunstancias que educar se entiende como un proceso de trabajo en equipo y de colaboración”.

LEA NOTA COMPLETA EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/chile-profesores-dan-senal-al-gobierno-y-mantienen-firme-paro-indefinido/

______________________________________________________

CHILE

Confech convoca a nueva marcha y presenta pliego de propuestas para la educación




Resumen Latinoamericano/ 02 de Junio 2015.- Los universitarios comprometieron su participación en la manifestación de los profesores. Además, convocaron a una nueva marcha para este 10 de junio, donde presentarán un programa educativo que reúne los principales elementos que, aseguran, debe contener una reforma de la educación.
El auditorio de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales fue el lugar escogido por la Confech para llevar adelante un nuevo plenario.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/chile-confech-convoca-a-nueva-marcha-y-presenta-pliego-de-propuestas-para-la-educacion/

______________________________________________________
MEXICO

Nestora Salgado: “Yo no pido amnistía, todo el mundo sabe que soy una presa política”


Familiares de Nestora Salgado acudieron al penal de Tepepan y llevaron una fotografía de tamaño natural de la luchadora social (Foto Pablo Ramos)

“Exijo que las autoridades cumplan los acuerdos para liberarme”, dice Nestora desde la cárcel de Tepepan

Resumen Latinoamericano/ 02 de Junio 2015.- Recluida en el cuarto 205 de la torre médica del Centro Femenil de Readaptación de Tepepan, Nestora Salgado García trata de recuperar la salud física y emocional que le trastocaron 17 meses de aislamiento en el penal federal de Tepic, Nayarit.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/mexico-nestora-salgado-yo-no-pido-amnistia-todo-el-mundo-sabe-que-soy-una-presa-politica/

______________________________________________________

GRECIA

Syriza sin máscara


Por Miguel Urbano Rodrigues, Resumen Latinoamericano, 2 de junio 2015.- Los dirigentes de las principales potencias de la Unión Europea y los medios controlados por el capital proyectan una imagen de Grecia groseramente deformada.

Al caracterizar la crisis empiezan por ocultar que los préstamos concedidos a Grecia se destinaron a financiar al gran capital en el ámbito de la estrategia de la UE.

Al contrario de lo que amplios sectores sociales admitieron, el gobierno Syriza-Anel fue bien recibido por las organizaciones y representantes del mundo empresarial.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/grecia-syriza-sin-mascara/
______________________________________________________

RUSIA-EE.UU

Rusia denuncia planes de EEUU de golpe global relámpago

30/05/2015


Submarino nuclear Virginia de Estados Unidos

Resumen Latinoamericano / Prensa Latina, 30 de Mayo.- El viceministro de Defensa de Rusia Anatoli Antonov denunció hoy que Estados Unidos planea artillar los submarinos nucleares con armas supersónicas en la estrategia de un golpe relámpago global.

Antonov aseguró que el Pentágono prevé dotar a los sumergibles atómicos tipo Virginia con armamentos ultramodernos, como parte de la concepción de golpe relámpago global.

El vicetitular se basó en informes del consorcio ruso Almaz-Antei, del complejo militar industrial, que advierte sobre las posibilidades de Estados Unidos para contar hacia 2020 con aparatos supersónicos en ataques aéreos y espaciales.

Según el director general del fabricante de armamentos Pavel Sozinov, citado por la agencia de noticias TASS, algunos de esos armamentos, creados por el programa X-37, ya transitaron la serie de vuelos experimentales.

De otro lado, el Viceministro advirtió que el potencial del escudo desplegado por Estados Unidos en la región de Asia- Pacífico supera con creces el necesario para neutralizar posibles amenazas.

A pesar de nuestras preocupaciones en relación con la arquitectura norteamericana "de defensa antimisiles", Washington continúa la política de socavar la estabilidad estratégica, subrayó Antonov en referencia al segmento asiático del escudo norteamericano, ampliado y modernizado en la administración del presidente Barack Obama, desde 2009.

Recordó sobre las intenciones del Pentágono de dislocar buques cerca de las fronteras rusas, dotados con el sistema Aegis, de intercepción de misiles balísticos.

Puesto en servicio desde 2004 en la armada estadounidense, los submarinos nucleares Virginia están destinados para las operaciones contra buques y sumergibles enemigos. Pueden asestar asimismo golpes a objetivos terrestres con misiles cruceros.

______________________________________________________

ESTADOS UNIDOS

Escritora de EE.UU.: Migrantes son más peligrosos que el EI


Resumen Latinoamericano/ 01 de Junio 2015.- La escritora Ann Coulter ha levantado polémica por su posición abiertamente fascista y xenófoba contra los migrantes mexicanos.

Para la escritora Ann Coulter, abiertamente xenófoba y rasista, los estadounidenses deben temerle más a los migrantes mexicanos que al autodenominado Estados Islámico (EI). La escritora estadounidense Ann Coulter aseguró en una entrevista con el periodista Jorge Ramos que los estadounidenses deberían temer más a los migrantes mexicanos que al autodenominado Estado Islámico (EI) que matado a miles de sirios e irakíes tras una arremetida que inició en 2011

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/escritora-de-ee-uu-migrantes-son-mas-peligrosos-que-el-ei/

______________________________________________________

SAHARA OCCIDENTAL

Una madre saharaui y su hijo asesinado en los territorios ocupados.


Una Concentración de rechazo al asesinato de Mohamed Lamine Haidalle y de apoyo a Takbar Haddi se producía en Oviedo.

Pese a su discreción, hasta cinco coches policiales (tres de la poli municipal y dos de la nacional) se hicieron presentes en una desmesura de operativo que evidencia descoordinación (ambas estructuras están a cargo de responsables del PP), desproporción, y excesivos gastos.

La señora Takbar cumple 16 días en huelga de hambre. Y exige Justicia para con el asesinato de su hijo a manos de la policía del reino de Marruecos.

Su caso no es el único sino que con demasiada frecuencia abusos de este tipo no son un caso aislado, los reclusos en las cárceles marroquíes sufren la brutalidad e impunidad y el acoso de las víctimas saharauis es integral a la estrategia de terror de Marruecos en los territorios colonizados del Sahara Occidental.

La señora Takbar estuvo invitada al Parlamento Europeo para exigir a las autoridades ocupantes del reino de Marruecos, al Gobierno de España como administrador de iure del Sahara Occidental y la Unión Europea y en particular, a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el cumplimiento de los siguientes puntos:

· Asegurar que se lleva a cabo una investigación imparcial e independiente del asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidalle y de las circunstancias relacionadas con el mismo.

· Aplicar las leyes humanitarias y de derechos civiles internacionales para proteger los derechos del pueblo Saharaui contra la detención administrativa, los abusos y las torturas de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos.

· Permitir el acceso libre e inmediato de ONG y representantes parlamentarios en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, para evaluar independientemente la situación de los Derechos Humanos en la zona.

Mohamed Haidala era un joven activista saharaui que en la noche del 31 de enero fue atacado por la policía marroquí y murió cuatro días más tarde.

La Unión Europea mantiene tratos preferenciales de intercambio comerciales con Marruecos y en su cláusula segunda pone que están supeditados a que se cumplan los derechos humanos.

La gente en Asturias es esencialmente pro-saharaui pero los gobernantes son pro-negocios, les importan más los acuerdos comerciales que los derechos humanos.

Demostrativo ha sido también el que esta semana el exgobernante JLRZapatero haya estado insensible a los reclamos saharauis apoyando a las autoridades e intereses marroquíes, por lo que ha sido declarado persona non grata por el movimiento de Solidaridad.

En la lectura por parte de Belén Cuevas del pronunciamiento hoy en Oviedo se ha recalcado que:

“No olvidamos que los partidos PSOE y PP, responsables en los distintos Gobiernos de los últimos años, han mirado hacia otro lado, prevaleciendo en sus políticas las buenas relaciones con la dictadura marroquí antes que la defensa de la legalidad internacional.

Como no olvidamos, advertimos que el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui continuará junto a este pueblo hermano hasta que se celebre el referéndum de autodeterminación. Y exigimos al Gobierno de España que, desde su posición como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulse urgentes medidas para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara ocupado y que inicie un proceso irreversible hacia el referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui vivir libremente en su territorio.

No olvidamos y reiteramos que este año electoral, las personas amigas del Pueblo Saharaui tendremos muy en cuenta en las urnas a quien ha establecido el castigo permanente contra este pueblo hermano.

Saldremos a las calles tantas veces como haga falta.

Firmaremos este año un Contra Acuerdo de Madrid que muestre al mundo el apoyo de los pueblos del Estado español al Pueblo Saharaui.

Por ello volvemos a decir:

CON TEKBAR HADDI Y SU LUCHA POR LA DIGNIDAD, CON LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI.

______________________________________________________

ESTADOS ESPAÑOL

España autoriza despliegue de 2200 soldados de EEUU en la base Morón

5/29/15 Contrainjerencia


El Gobierno español ha autorizado este viernes el despliegue permanente de hasta 2200 soldados estadounidenses en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera (sur de España).

“Con este acuerdo se hace permanente el despliegue en la base de Morón de una fuerza de 2200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

Santamaría ha defendido la decisión del Gobierno español asegurando que dicho acuerdo no pone en peligro la soberanía, y ha afirmado que “la soberanía de España queda garantizada”.


Base aérea de Morón
También, ha anunciado que Estados Unidos invertirá cerca de 29 millones de dólares en la infraestructura de la base Morón y ha mantenido que tal hecho ayudaría a crear empleos.

El acuerdo para el despliegue permanente de las tropas estadounidenses en España será firmado el domingo o el lunes por el canciller español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo estadounidense, John Kerry, quien llegará el domingo a España.

En diciembre de 1988 las partes firmaron un convenio que permite la presencia permanente de 4250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2285 con carácter temporal en ambas instalaciones.


Aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea de Morón
Según el acuerdo inicial, las tropas estadounidenses tenían que salir del territorio español después de 25 años, es decir, en 2013, sin embargo, Madrid prolongó la estancia de los militares estadounidenses.

La presencia de tropas extranjeras en España ha levantado en varias ocasiones las críticas de varias personalidades y sectores políticos. El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado anteriormente que su formación política, al llegar al poder, saldría de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU.

______________________________________________________


LA AFICIÓN VASCA Y CATALANA HICIERON LO DEBIDO:

Monumental silbatina y abucheo al himno español en el Camp Nou

El himno sonó sólo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, pero eso no impidió que los pitos se oyeran con total claridad en el estadio.


Estelades en las gradas del Camp Nou. / REUTERS

Una sonora pitada se escuchó este sábado durante la interpretación del himno español en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey, que juegaron el Athletic Club y el FC Barcelona en el Camp Nou.

El himno sonó sólo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, la pitada fue estruendosa entre los más de 95.000 espectadores asistentes al partido.

El Barcelona advierte que "no puede imponer comportamientos" a nadie

Cuando concluyó el himno, Felipe VI, que presidía su primera final como rey, aplaudió desde el palco y los jugadores de ambos equipos saludaron a sus seguidores desde el campo.

Sobre este asunto, la pitada al himno, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ya adelantó durante la semana que la Comisión Antiviolencia estudiará "la posibilidad de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico".

Así se lo comunicaron a los clubes vasco y catalán y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de una carta firmada por el propio Miguel Cardenal y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En este sentido, el Barcelona, por medio de su vicepresidente institucional Carles Vilarrubí, aseguró antes del partido que la entidad azulgrana "institucionalmente" tiene que pedir a todo el mundo que "respete formalmente los himnos y las instituciones", pero advierte que "no puede imponer comportamientos".

El Gobierno no quiso esperar al final del partido para anunciar la convocatoria este lunes de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para estudiar el caso y la imposición de sanciones.

Según informó el Ejecutivo a través de una nota de prensa, se ha convocado a la comisión para denunciar las "actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados".

"La intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos", dice el Gobierno en una nota

En este sentido, el Gobierno condenó los "ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten" y consideró que "cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable".

Asimismo, el Ejecutivo defendió que las cuestiones ideológicas o políticas "no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos".

Finalmente, agregó el Ejecutivo que "la intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos", ha sentenciado.

En las dos anteriores finales coperas disputadas entre ambos equipos, la situación fue similar, ya que se produjeron sendas pitadas al himno español tanto en la final jugada en el Calderón, en 2012, como en la disputada en Mestalla (2009).
______________________________________________________

CATALUNYA

Una concejala fascista valenciana del PP: “Ahora empezarán la quema de iglesias y la violación de monjas”


La responsable de Cultura de Rafelbunyol afirma que “en la plaza de toros construirán un puticlub”, y acusa a Manuela Carmena de ser “cómplice de asesinos” Imagen del comentario de Nuria Losada en su perfil de facebook A algun cargo público del PP no le ha sentado el hundimiento de su partido en prácticamente todos […]

La responsable de Cultura de Rafelbunyol afirma que “en la plaza de toros construirán un puticlub”, y acusa a Manuela Carmena de ser “cómplice de asesinos”


Imagen del comentario de Nuria Losada en su perfil de facebook

A algun cargo público del PP no le ha sentado el hundimiento de su partido en prácticamente todos los niveles en la Comunitat Valenciana: perderían la Generalitat, diputaciones, y ayuntamientos de capitales. También perderían la localidad de Rafelbunyol donde una edila del PP, Nuria Losada, no ha encajado nada bien la derrota y ha realizado un comentario furibundo contra las fuerzas progresistas.

“Ahora empezarán que si fuera el valencià, a tomar por saco la senyera, en la plaza de toros construirán un puticlub, las banderas españolas a tomar viento fresco, colegios públicos catalanistas, quema de iglesias, violación de monjas, a cagar el himno valencià y español”. Así se despachaba en la red social donde la todavía responsable de Cultura y Juventud del ayuntamiento que también ha realizado comentarios como “el 9 d’Octubre quemarán la senyera y todos batiremos palmas. Ole, ole, ole”, junto con una imagen con el logo de Compromís rodeado de esteladas y símbolos catalanes. Además en otros comentarios afirmaba que “la izquierda es corrupta por naturaleza”.

Entre otros ataques personales Losada también carga contra el candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, máximo favorito para hacerse con la vara de mando, afirmando que es “catalán, comunista y marxista”. Por otro lado también ataca a Manuela Carmena afirmando que es “una cómplice de asesinos en toda regla”.

____________________________________________________

Villar Mir: “Políticas marxistas-leninistas y bolivarianas no caben en España”

29 mayo, 2015


El presidente de la empresa transnacional OHL se muestra preocupado y cree que expresiones marxista-leninistas y elogios al sistema bolivariano no caben ni en España ni en la Unión Europea (UE).

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, teme el auge de partidos como Podemos, al que ha calificado de apoyar “políticas marxistas-leninistas y con semejanzas al sistema bolivariano”. A su juicio, no caben este tipo de políticas “ni en la Unión Europea, ni en España”.

El directivo ha aprovechado la rueda de prensa previa a la junta de accionistas para explicar que partidos como “Izquierda Unida llevan 30 años en la oposición porque el voto comunista tenía un apoyo muy pequeñito” entre la sociedad española.

Pese a que Villar Mir siempre ha tenido buena sintonía con Esperanza Aguirre, reprobó su postura del pasado martes al defender que resultados como los producidos en las elecciones del pasado domingo “no ponen en peligro el sistema democrático occidental”. Por el contrario, sí que considera Villar Mir que el auge de la izquierda en España “pone en peligro la recuperación económica del país”.

El presidente de OHL fue mucho más duro y contundente que un día antes el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, que se limitó a decir que hay que dar tiempo a que se monten los gobiernos de coalición para ver por donde van los tiros y qué actuaciones toman, por ejemplo, en cuanto a los pisos vacíos que la banca tiene en su poder. -

_____________________________________________________

CATALUNYA

Teresa Forcades se postula para ser la Ada Colau de Catalunya

La religiosa está dispuesta a encabezar una lista el 27-S con los partidos de Barcelona en Común (Podemos, ICV-EuA, Procés Constituent) y la CUP.


La monja benedictina Teresa Forcades en un acto junto a Ada Colau. EFE/ Andreu Dalmau

BARCELONA.- La monja Teresa Forcades se ha postulado este miércoles para ser la Ada Colau de Catalunya. En una entrevisa en RAC1, la religiosa se ha mostrado dispuesta a encabezar una lista en las próximas elecciones autonómicas con los partidos de Barcelona en Comú (Podemos, ICV-EuA, Procés Constituent) y la CUP.

Forcades incluso ha propuesto un nombre para esta candidatura: Capgirem Catalunya en Comú (Cambiemos Catalunya en común). Sin embargo, la monja ha subrayado que ésta es su propuesta personal y que el movimiento del que forma parte, Procés Constituent, aún lo tiene que ratificar.

La religiosa está convencida de que si este bloque termina saliendo adelante, "será también la candidatura que ganará las elecciones en el Parlamento". Por ello, también tiende la mano a ERC para asegurar la victoria: "O contamos con ellos o eso se hace difícil de pensar", ha reconocido.

El Vaticano examina el activismo de las monjas Caram y Forcades

Forcades se plantea la exclaustración para ser candidata a la presidencia de la Generalitat por Procés Constituent. Caram ha sido llamada a capítulo en Roma por su exposición mediática.


Sor Lucía Caram y la monja Teresa Forcades./ www.lidiapujol.cat

PÚBLICO

MADRID.- El Vaticano está examinando la actividad política y el activismo social de las dos monjas más famosas de España, Lucía Caram y Teresa Forcades, según publican varios medios este martes. Su exposición mediática fue objeto hace unos meses de una deliberación reservada de los obispos de las diócesis catalanas, en una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, según La Vanguardia: "La conferencia pidió a los obispos Casanova y Cortés que buscasen soluciones, aunque la deliberación no figuró en la comunicación pública de los temas tratados".

Sor Lucía Caram, monja dominica del convento de Santa Clara de Manresa y famosa por su participación en debates televisivos sobre política, ha sido llamada a capítulo. De hecho, la monja confirmó recientemente a La Vanguardia que iba a ser recibida en Roma después de haber recibido un apercibimiento verbal de la nunciatura. La Iglesia considera poco compatible su exposición mediática en tertulias televisivas con la vida monástica.

Teresa Forcades, que pertenece a la comunidad de monjas benedictinas del monasterio de Sant Benet, en Montserrat, acaba de anunciar a la plataforma Procés Constituent, que ella misma fundó, que está dispuesta a ser candidata en las próximas elecciones del 27 del septiembre. Eso supondría, por tanto, abandonar temporalmente la vida religiosa. Forcades explica en el portal Vilaweb que, en ese caso, pediría un permiso al monasterio por un año, ampliable a dos. La monja se refiere al "indulto de exclaustración" previsto en el código de Derecho Canónico, que autoriza únicamente la Santa Sede.

____________________________________________________

MEDIO ORIENTE

Los yihadistas al servicio del imperialismo


Thierry Meyssan/Resumen Latinoamericano/Red Voltaire, 2 de junio de 2015 – A menudo nos preguntamos cómo se las arreglan el Pentágono y la CIA para manipular a millones de musulmanes y lograr que luchen por los intereses del Tío Sam. Si bien es cierto que algunos líderes son agentes pagados, también es verdad que la mayoría de los yihadistas creen que luchan y mueren por ir al paraíso. La respuesta es extremadamente simple: partiendo de la retórica de la Hermandad Musulmana es posible apartarse de la realidad humana y enviarlos a matar a cualquiera, como agitando un trapo rojo ante un toro.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/los-yihadistas-al-servicio-del-imperialismo/

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


ARGENTINA

Dos jornadas memorables de CÁTEDRAS BOLIVARIANAS en la Taberna Internacionalista Vasca

Bolivia y su lucha por la salida al mar y la gesta del pueblo mexicano exigiendo
la aparición con vida de los 43 de Atyozinapa
También se habló de la lucha de las comunidades zapatistas de Chiapas

BOLIVIA
El viernes 22 de mayo, en el marco de Cátedras Bolivarianas, se realizó en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, un video-debate sobre Bolivia y su derecho ancestral de lograr una salida al mar, reivindicación que actualmente está siendo planteado en el Tribunal de La Haya y cuenta con el rechazo intolerable del gobierno chileno de Michelle Bachelet. En esta ocasión pudo verse el documental recién estrenado de Lucila Gallino, "Factor Evo", sobre la Revolución que se viene produciendo en Bolivia impulsada por Evo Morales y el pueblo boliviano. El documental muestra con claridad que cuando hay voluntad política y precisión en los objetivos, se puede avanzar en la construcción de poder popular socialista. Testimonios de los protagonistas del proceso revolucionarios y una entrevista al propio Presidente Morales convierten a este último trabajo de Lucila Gallino en un excelente material para el debate sobre los procesos latinoamericanos.
Posteriormente habló el vicecónsul de Bolivia, Antonio Abal, quien dió una minuciosa explicación de los derechos que esgrime Bolivia para reclamar la salida al mar. Valoró la decisión política tomada por Evo Morales. Es cierto que este tema había sido tratado por diplomáticos de carrera y por familias enquistadas en la diplomacia boliviana, y nunca llegaron a proponer un argumento seria y duradera, una estrategia de Estado. Luego se refirió a "El libro del mar", que fuera entregado a distintas personalidades a nivel mundial, inclusive "al gran amigo de la causa de Latinoamérica, el recientemente fallecido Eduardo Galeano. Finalmente describió los avances que el Estado Plurinacional de Bolivia viene produciendo bajo la conducción de Evo Morales.


Habla el vicecónsul boliviano, Antonio Abal


La directora de "Factor Evo", Lucila Gallino.
___________

MÉXICO

El secuestro de los 43 normalistas de Atyozinapa y la actual situación en las comunidades zapatistas de Chiapas, fueron dos de los muchos temas que hacen a la realidad mexicana, que fueron abordados (en Cátedras Bolivarianas el viernes 29 de mayo) por el profesor de la UNAM y psicólogo social, Mario Bravo, por el trovador argentino Nicolás Falcoff, recientemente llegado de una prolongada gira por México, y por Mónica Mexicano, de la Asamblea de Estudiantes Mexicanos en Buenos Aires.
Bravo explicó que los hechos de Atyozinapa tienen numerosos antecedentes en la historia mexicana. "Son crímenes del propio Estado buscando aterrorizar a la población y dando cuenta del racismo que sigue presente en la sociedad mexicana".
Falcoff reivindicó la lucha y la organización de las comunidades zapatistas, que han introducido en México una nueva lectura a la hora de hablar de política y poder.
Por último, Mónica Mexicano contó detalles de los encuentros celebrados por los familiares de Atyozinapa y por uno de los sobrevivientes de la tragedia, que recientemente visitaron Argentina.
Luego, acompañado de Guillermina Acosta (con quien integra el grupo "La Insurgencia del Caracol") cantó varios temas del disco "Germina", en el que habla de la resistencia zapatista y de la lucha por la tierra.

fotos Facundo Andicoechea


Mario Bravo diserta sobre México y los hechos de Atyozinapa.


Abajo: Mónica Mexicano. Habla Nicolás Falcoff



Guillermina Acosta y Nicolás Falcoff de "La Insurgencia del Caracol"
______________________________________________________

Buenos Aires se contagió de trova latinoamericana

El "Canto de Todos (y todas) reunió las mayores voces del continente

Resumen Latinoamericano, 2 de junio 2015.- Los trovadores y trovadoras, cuando se encuentran, generan una vibración especial en el ambiente. Iluminan la oscuridad con sus cantos y poemas, acarician el día o la noche a puro verso, o convocan a imaginar tiempos distintos, donde los de abajo olviden sus lamentos cotidianos y se empoderen de vida para vencer a la muerte. Los trovadores y trovadoras, los auténticos, desparraman letras y sonidos por todo el continente, y no dejan de cantar nunca a los que sufren pero pelean. No enredan sus melodías en la fusta de los que mandan o en el sable de los que matan. Son libres como el viento, o por lo menos lo intentan, y a veces pagan con su vida tal osadía.
De eso se trató siempre, y por ese camino transita desde hace años la gente de Canto de Todos, que esta pasada semana ofreció lo mejor de su arte en Buenos Aires, tanto en el Teatro Cervantes como en la Universidad de Lanús.
Convocados por el trovador cubano Vicente Feliú, subieron al escenario del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, la consagrada cantante venezolana Cecilia Todd (que pidió solidaridad activa con Venezuela Bolivariana "frente a las campañas y amenazas del Imperio", y el trovador brasileño Pedro Munhoz, colaborador del MST de Brasil.
Feliú junto a la peruana Myriam Quiñones, se unieron en el canto para recordar al poeta y guerrillero peruano Javier Heraud, asesinado cuando tenía sólo 21 años, y a quien le han dedicado un disco-homenaje con temas que recrean su compromiso con la poesía y la Revolución.
Desde Paraguay, llegó Ricardo Flecha, con 30 años de rodaje en las movilizaciones campesinas, y también participaron el mítico trovador nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, imagen cultural, junto a su hermano Carlos, de la cultura musical de la Revolución Sandinista de julio de 1979. Luis Enrique se encargó de señalar que "no son los gobiernos los gestores de revoluciones sino los pueblos de cada país del continente".
Lucieron también con sus canciones, las trovadoras Paula Ferré, entonó su tema "Mujer Originaria", "cuyo monumento hecho fundiendo llaves de bronce, ojalá reemplace algún día al que se ha erigido para recordar al genocida Roca") y Alejandra Ravinovich, cantando a la memoria y a la identidad, dos temas que representan a las Abuelas de Plaza de Mayo. También intervinieron por Argentina, Alejandro Jusim, Gabo Sequeira y el Dúo La Trova representaron a la trova argentina. Jusim conmovió al público con un tema dedicado a su abuelo luchador impenitente, y como Mejía Godoy aclaró que en los únicos en que creía era en los pueblos, mientras Sequeira homenajeó al Comandante Hugo Chávez. Los excelentes trovadores chilenos Francisco Villa y Patricia Carmona, fueron muy aplaudidos en su actuación, mientras que por Colombia, cantó, con un estilo muy particular Jaz Arenas. Excelentes en letra y música pasaron por el escenario, desde Bolivia, el Dúo Negro y Blanco, y la trovadora ecuatoriana Gloria Arcos, esta última, con una voz surgida desde las entrañas, cantó "a capella", generando un momento de gran emotividad.
Todos y todas ellas ayudaron a construir un espacio de excelente música que tuvo un agradecido ida y vuelta del público que desbordó con su presencia las instalaciones del Teatro Cervantes.

fotos MARIELA AMADIO