Chavez en la web

miércoles, mayo 25, 2011

Junta Directiva del Parlatino-Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. contra PDVSA

(Unidad de Comunicación, Información y Publicaciones).- La Junta Directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, rechaza a través de un comunicado las sanciones que el gobierno de Estados Unidos anunció contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En el escrito se destaca que la decisión unilateral de Estados Unidos de imponer sanciones a empresas de varios países, dentro de las que se encuentra PDVSA, bajo el supuesto que colaboraban con el programa nuclear iraní, cuestionamiento que ha sido negado en reiteradas ocasiones por dicha nación, “es algo inaceptable para las mujeres y hombres que habitan en la República Bolivariana de Venezuela dado que constituye una flagrante violación de nuestra Carta Magna que en sus principios fundamentales nos declara como irrevocablemente libres”.

La Junta Directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlatino-Venezuela, en su comunicado, hace énfasis en que la política exterior de nuestro país es soberana y , por tanto, es libre de decidir con qué naciones o fuerzas extranjeras establece relaciones de amistad, comercio o acuerdos de integración. Con la República Islámica de Irán se adelantan desde hace varios años programas de cooperación transparentes en el ámbito financiero, industrial y energético que apuntan al mutuo beneficio”.

Los diputados socialistas que suscriben el pronunciamiento dejan por sentado que lo ocurrido es una clara intromisión norteamericana en los asuntos internos de Venezuela. “Rechazamos esta visión imperialista del liderazgo norteamericano que reedita sin vergüenza alguna la Doctrina Monroe que les permite justificar un poder policíaco internacional que ninguna nación o pueblo le ha otorgado”.

Asimismo, exhortan a la comunidad internacional y a los parlamentos democráticos del mundo a que se solidaricen con el pueblo venezolano. También exigen al gobierno de Estados Unidos que suspenda la agresión contra PDVSA y que respete la determinación de los venezolanos y venezolanas de ser libres e independientes. “Las venezolanas y venezolanos respetamos al pueblo norteamericano y a su gobierno, solicitamos la debida reciprocidad, es la única manera de convivir pacíficamente en el concierto de naciones”.

25
MAY
2011

Obama erró la fecha de la firma por tres años. Un portavoz del templo confirmó al Daily Telegraph que, efectivamente, fue el presidente el que estampó su rúbrica en el libro

Durante la gira europea que le está llevando por varios países, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tenido ocasión de beber una auténtica pinta irlandesa, jugar al ping-pong,conocer a los recién casados Guillermo y Catalina, y firmar en el libro de visitas de la Abadía de Westminster… con poca fortuna.

Obama escribió:

Es un gran privilegio conmemorar nuestro legado común, y común sacrificio.

Barack Obama

24 de mayo de 2008

Obama erró la fecha de la firma por tres años. Un portavoz del templo confirmó al Daily Telegraph que, efectivamente, fue el presidente el que estampó su rúbrica en el libro.

2008 fue el año en el que subió al poder tras vencer primero a la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, en las primarias del Partido Demócrata y después a su rival republicano, John McCain.

No ha sido el único traspiés del presidente de Estados Unidos en su visita oficial a Reino Unido. Barack Obama eligió mal el momento para brindar en la cena con la familia real: justo cuando empezaron a sonar las primeras notas de “God save the Queen”. Según el protocolo de la familia real británica, el himno debe ser escuchado en silencio por los asistentes en señal de respeto, por lo que Isabel II dirigió una breve mirada al presidente, dejándole con la copa en la mano.

Fuente: Aporrea

Venezuela se respeta, dice el pueblo

25 MAYO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Foto: David Fernández / EFE

Foto: David Fernández / EFE

Son miles los mensajes de rechazo que el pueblo venezolano ha escrito en Twitter contra las sanciones que el Departamento de Estado de Barack Obama dictó contra la empresa petrolera venezolana PDVSA, tal y como lo hizo también en su página el presidente Hugo Chávez, quien expresó: «¿Sanciones contra la Patria de Bolívar? ¿Impuestas por el Gobierno imperialista gringo? ¡Pues, bienvenidas Mr. Obama! ¡No olvide que somos los hijos de Bolívar!».

Una etiqueta nombrada #VenezuelaSeRespeta recoge el rechazo popular a la acción hostil que agrede la soberanía nacional de este país, y que fue condenada en mayoría absoluta por la Asamblea Nacional, sin el voto de los diputados de una oposición que puso nuevamente en evidencia una actitud antipatriótica.

Precisamente también se recoge en ese tag cuánto incomoda al pueblo la actitud de esos diputados que celebran y justifican la acción del enemigo declarado. Por ejemplo, en @oliver_martinez se leía: «Es insólito e inaudito cómo la bancada opositora votó en contra del acuerdo de rechazo a sanciones de EE UU a Pdvsa #venezuelaserespeta».

Basta con leer esos comentarios de los venezolanos que en cuestión de minutos colocaron el tema entre los más abordados en la red, escuchar sus voces en las indagatorias periodísticas televisivas y radiales, hablar con algunos de ellos en la calle para darse cuenta del impacto que la medida, dictada a nombre del imperio por la señora Hillary Clinton, ha provocado en el pueblo bolivariano.

Está claro que es una postura patriótica, de defensa a la soberanía, dispuesto a dar la pelea, en apoyo a PDVSA y a la posición oficial dada a conocer el martes en conferencia de prensa por los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y donde se expresa en nombre del pueblo «no tememos a ninguna potencia extranjera».

Y Chávez -desde su combativo reposo- sigue escribiendo: «Bravo por los trabajadores de PDVSA!! Desde mi trinchera, vaya mi saludo solidario y mi palabra de aliento a todos! #VenezuelaseRESPETA!», y al mismo tiempo, el Gobierno Bolivariano evalúa cómo la medida tomada por Washington puede afectar la operatividad de su industria petrolera, la que a diario suministra a Estados Unidos 1,2 millones de barriles, y en consecuencia da la respuesta más adecuada a la acción hostil.

Los ministros llamaron al pueblo venezolano, y sobre todo a los trabajadores petroleros a estar alerta y movilizados en defensa de Pdvsa y de la sagrada soberanía de la Patria. Esta convocatoria se tradujo de inmediato en respuesta popular y a lo largo y ancho del extenso territorio ya se producen concentraciones y mítines frente a instalaciones de la empresa petrolera o en las Plazas Bolívar, que continuarán durante la semana.

Este miércoles, en Caracas la movilización reunió a cientos frente a PDVSA La Campiña, sede central de la empresa: sus trabajadores, combativas brigadas educativas -estudiantes y facilitadores- de la Misión Ribas, damnificados de refugios cercanos…

Sin embargo, no falta quienes se ponen al lado del imperio en esa obcecada y egoísta visión de imponer solo lo suyo por encima de los beneficios colectivos que esta Revolución tiene entre sus logros. Son los mismos que intentan desvirtuar y evitar el éxito de la Misión ViviendaVenezuela, destinada a trabajar bien duro para disponer un hogar digno para cada venezolano que lo necesite, y se calculan en dos millones de viviendas las que deben construirse en un plazo de siete años.

Son quienes se dedican a diario a difamar las Misiones Médicas, Agroalimentaria, Educativa y le dan la espalda a la cultura del pueblo que sale Corazón Adentro. Los aúpan y respaldan medios irresponsables, instrumentos de la oligarquía que pierde terreno a medida que industrias y empresas socialistas van afianzando su fuerza.

RESTEADOS CON CHÁVEZ

Sin embargo, entre quienes manifestaban su decisión de lucha y enarbolan letreros de «PDVSA Con Chávez todo, sin Chávez nada» y «Resteados con Chávez y PDVSA», todo está claro: el porqué luchan, qué defienden, a quiénes se enfrentan.

Karina Soteldo, quien con orgullo se presenta como nieta de cubano, expresa su saludo solidario y revolucionario en nombre de los trabajadores y trabajadoras de PDVSA. En declaraciones a la prensa cubana dijo que estaban en la sede de PDVSA en La Campiña, «una vez más ratificando nuestro compromiso con la Revolución socialista bolivariana, una vez detestando las acciones y las agresiones del imperio».

La joven, que es gerente de recursos humanos en PDVSA La Campiña, afirmó enfáticamente: «Nos pronunciamos a favor de la Patria Latinoamericana, el gran sueño de Bolívar y de Martí, para decir que Estados Unidos no es nuestro socio comercial, es nuestro adversario, por cuanto nos compra un producto que no tiene y de ahí su competitividad salvaje y descarada.

«Estamos aquí al lado de los desposeídos de siempre, decididos a pagar con nuestra propia vida si fuera necesario para que se respete la soberanía venezolana, bolivariana, latinoamericana. Estamos aquí, como nunca, para defender nuestra soberanía, nuestro territorio y la noción socialista petrolera, es decir un petróleo símbolo de amor, de fraternidad y solidaridad con los pueblos.

«Los petroleros somos más de cien mil y estamos debidamente organizados y preparados dar la batalla, en el terreno que sea, y no nos sentimos solos, la hermana República de Cuba será siempre nuestro ejemplo y de seguro será nuestra acompañante en estos momentos de lucha, en estas horas felices de construcción del socialismo».

Julio Fernández, director general del Movimiento estudiantil de la Misión Ribas, encabeza a decenas de integrantes de esa hermosa obra educativa que acudieron este miércoles hasta PDVSA La Campiña, tal y como está ocurriendo en toda Venezuela, desde Zulia hasta Anzoátegui, desde Mérida hasta la región de la Guayana, haciendo de Venezuela un solo cuerpo para impedir que pase el gigante de las siete leguas…

«Esto es parte de la reacción inmediata que damos los misioneros ante cualquier agresión contra la Revolución Bolivariana y contra PDVSA que se pretenda, desde cualquier parte del mundo, y sobre todo desde el imperialismo norteamericano.

«Nosotros hemos visto cómo el imperialismo norteamericano ha venido arremetiendo desde l999 contra el proceso revolucionario. Hoy quiere dictarnos la agenda de a quién vendemos el petróleo venezolano. Nosotros decidimos como nación -porque somos soberanos- a quién le vendemos y a quién no le vendemos nuestro petróleo.

«Le dejamos claro a la oposición venezolana, que ayer se abstuvo de votar por el comunicado de la Asamblea Nacional, que aquí sí hay soberanía. La Misión Ribas es muestra de esa soberanía, es muestra de cómo el dinero de la renta petrolera es para el pueblo, para las misiones sociales.

«Nuestra principal empresa ya no está en Estados Unidos y su política no la dicta el imperialismo norteamericano; somos libres en el sentido de la soberanía energética y la vamos a defender, rodilla en tierra, hasta donde sea necesario.

«Hoy estamos aquí porque atendimos al llamado de la Revolución, al llamado del Presidente Chávez y nos mantendremos movilizados, en la calle, en estado de alerta permanente, para repeler cualquier agresión, venga de donde venga, y mucho más si es desde el imperialismo norteamericano

«Esa actitud del imperialismo norteamericano es solo la de un perro mostrando los dientes, pero cuando el río suena es que piedras trae, y no podemos permitirnos esperar a que venga una agresión de otro tipo para movilizarnos. Hay que demostrarles que el pueblo venezolano ha decidido su rumbo y ese rumbo es el socialismo bolivariano; y lo vamos a defender junto al presidente Chávez hasta donde sea necesario».

Esa es la decisión de lucha. Venezuela, la independiente y soberana, la bolivariana y socialista, está de pie y en combate.

“La deuda europea es el mayor fraude de la historia”, afirma experto

25 MAYO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Irwin Stelzer

Irwin Stelzer

En los últimos días corrieron como un reguero de pólvora en toda Europa y Estados Unidos, las repercusiones de un profundo análisis sobre la realidad europea que desarrolló el catedrático Irwin Stelzer, del Hudson Institute, en su columna del Wall Street Journal.

En el mismo, el catedrático definía abiertamente el esquema de ayuda implementado por la UE y el FMI a naciones como Grecia, Irlanda o Portugal como un fraude piramidal propio de libros de texto. En otras palabras, un nuevo caso Ponzi que necesariamente va a terminar mal.

En la memoria de los mercados está aún fresca la monumental pirámide que armó el ahora presidiario Bernard Madoff. Pero vale la pena repasar su funcionamiento: se trata de aquellas prácticas financieras por las cuáles se promete a los inversores una determinada rentabilidad sin que el destino real de sus fondos la pueda justificar en ningún caso.

De modo tal que son los nuevos aportantes de liquidez los que, con su dinero, permiten a los promotores de la idea cumplir con el retorno prometido, alimentando de este modo la “credibilidad” y bondad de su actividad y atrayendo nuevos recursos de incautos.

Una estructura que funciona bien mientras fluye el efectivo pero que deviene insostenible cuando éste se seca.

En el caso de los programas de ayuda implementados en Europa para los tres países anteriormente mencionados cumplen con una doble condición:

  • Establecimiento de medidas estructurales que les permitan corregir los desequilibrios que les condujeron a su precaria situación, y
  • Devolución del capital más intereses, fijados a un nivel sustancialmente inferior al exigido por el mercado.

Teóricamente los países que reciben los fondos mejorarán su financiamiento y al aportante no le cuesta demasiado.

Sin embargo, más allá de la finalidad “bancaria” concebida en Estados Unidos, que se ha probado como rentable, surgen dos paradojas sobre esta financiación.

Por una parte, la nueva deuda va a ser utilizada para hacer frente a vencimientos inminentes de deuda.

Esto es: para cumplir con el rendimiento prometido con anterioridad a otros tenedores de sus bonos. Muy parecido a una estructura Ponzi.

Pero no solo eso, ya que con fuertes tensiones internas de caja que amenazan la cohesión social, una parte mayor o menor de la misma irá destinada a hacer frente a los pagos corrientes de las respectivas administraciones internas.

Este uso de los fondos sería justificable si fuera la solución de un mera tensión de liquidez y si la capacidad interna de generación de recursos financieros de los distintos estados permitiera hacer frente al problema de solvencia futura que subyace a su situación.

Pero no es así. Y es ahí donde se entra en el centro de la cuestión, esto es:

  • La imposibilidad ya matemática y no meramente económica de que las naciones afectadas por los planes de ajuste puedan lograr los superávits para equilibrar sus cuentas
  • La incapacidad temporal, debido a sus largos periodos de maduración, de que las reformas estructurales rindan los frutos que de ellas se esperan en el plazo necesario.

De ahí que la palabra restructuración, eufemismo para no aplicar los indecorosos “quita y espera”, esté más que nunca encima de la mesa como un planteamiento que afecte a tasas de interés, plazos o ambos a la vez. Para Stelzer, una pirámide Ponzi en estado puro.

En el caso europeo actual, la situación se complica y sus plazos son cada vez más breves.

La pirámide está cerca de llegar a su fin, pero en tanto, los pedidos adicionales de auxilio financiero están a la hora del día. Grecia pide otros 110.000 millones de euros para no entrar en quiebra, Portugal e Irlanda piden trato igualitario, Italia pone en marcha un nuevo plan de ajuste, España trata de sobrevivir.

Ahora que el mal está hecho es cuando algunos se dan cuenta que dotar con 440.000 millones de euros a 2013, para incluir el riesgo España, un programa tan descabellado como éste tiene poco sentido.

En este contexto, los que hasta ahora financiaron la pirámide se muestran mucho más reacios a seguir haciéndolo. Y quienes tienen invertidos millones de euros, llámese bancos alemanes o franceses, ven con suma preocupación algo que en estos días parece inevitable. Tan inevitable que en el caso de Grecia ya tiene fecha fija: 26 de junio de 2011. ¿Será el principio del fin de esta pirámide?

PRESIDENTE CHAVEZ DESTACO LA COBERTURA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS "ESA ES LA BATALLA DE LAS IDEAS"


Caracas, 25 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exaltó la cobertura que el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) ha realizado sobre las manifestaciones de apoyo de los venezolanos a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras la sanción impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a la principal industria del país por venderle gasolina a Irán.

A través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga escribió: "Tremendo trabajo el que hacen nuestros trabajadores del canal 8 y de todos los medios públicos! Esa es la batalla de las ideas, muchachos".

Desde que se dio a conocer la medida tomada por el gobierno norteamericano, los representantes del Ejecutivo, así como el pueblo venezolano, se han pronunciado en apoyo a la soberanía y rechazando la injerencia.

MINISTRO RAMIREZ: HOY HEMOS DADO UNA RESPUESTA NACIONAL ANTE LA PRETENSIÓN IMPERIAL


Caracas, 25 May. AVN .- “Hoy hemos dado una respuesta nacional a lo que ha sido la pretensión del imperialismo norteamericano de agredir a nuestro país. Hoy, desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores han demostrado su compromiso con la revolución y con la patria”, expresó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Desde el complejo refinador Paraguaná, en el estado Falcón, el ministro y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló que el rechazo contundente del pueblo venezolano y de los trabajadores de la nueva Pdvsa a la injerencia y las agresiones estadounidenses es, sin duda alguna, una manifestación de profundo repudio al colonialismo que busca satisfacer sus necesidades energéticas a costa de los países exportadores de petróleo.

"Estamos aquí expresando el más profundo rechazo para imponernos un modo de actuar a la República Bolivariana de Venezuela, desde acá en el complejo refinador más grande del mundo y que tiene a los trabajadores que supieron dar batallas decisivas para derrotar el sabotaje petrolero, queremos decirles que con Venezuela no se metan, que Venezuela se respeta”.

“No le tenemos miedo al imperialismo, la industria petrolera se respeta, los trabajadores la van a hacer respetar”, agregó Ramírez.

Rechazó cualquier intento de Estados Unidos de querer controlar la política petrolera venezolana y manifestó que el Estado venezolano es soberano en la decisión de explotar las riquezas petroleras en beneficio del pueblo y de las naciones hermanas, y no en beneficio de los intereses norteamericanos.

“El imperialismo jamás volverá a gobernar nuestros destinos, la política petrolera que dirige el presidente Chávez es revolucionaria y soberana, que va fundamentada hacia el fortalecimiento de los países exportadores de petróleo Opep y los pueblos de los países miembros”, reiteró Ramírez.

Resaltó que no es una casualidad que Venezuela esté en la mira de las pretensiones invasoras estadounidenses, pues esas mismas maniobras las han hecho contra otros países miembros de la Opep.

Destacó que la industria petrolera venezolana ha demostrado este miércoles muy claramente que está “masivamente en rechazo a las pretensiones del imperialismo”.

“Sepa el pueblo de Venezuela que estamos listos para llevar adelante cualquiera de las acciones que se nos indique para defender nuestra soberanía, eso lo decidimos nosotros, lo decidiremos soberanamente, por eso es muy importante tener una industria petrolera fortalecida como hoy la tenemos”, apuntó el presidente de Pdvsa.

“Nosotros hacemos lo que más le convenga al pueblo de Venezuela y lo que más convenga a los intereses del Estado venezolano (...) Hoy más que nunca están dadas las condiciones para nosotros seguir avanzando en la construcción de una política soberana y en la construcción del socialismo”, agregó.

Manifestó que a partir de hoy los trabajadores de Pdvsa estarán atentos a las indicaciones del presidente Chávez y en plena movilización contra la injerencia extranjera.

“Vamos a continuar movilizados, que no vaya a creer el imperialismo que aquí alguien le tiene miedo, es la tierra de Bolívar, somos los hijos de Bolívar y somos herederos de sus glorias, estamos resteados con nuestra bandera tricolor, aquí donde antes se hablaba en inglés, donde parecía otro territorio, hoy día ondea la bandera venezolana con orgullo”.

Al hacer referencia sobre la derecha venezolana, manifestó que “esa oligarquía que desprecia al pueblo y que está a favor de los intereses estadounidenses es la misma oligarquía que rechaza que hoy la nueva Pdvsa sea roja, rojita”.

16:20 25/05/2011

VICEPESIDENTE RATIFICA TOTAL INDEPENDENCIA FINANCIERA DE VENEZUELA ANTE ESTADOS UNIDOS


Caracas, 25 May. AVN .- El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, ratificó la total independencia del gobierno venezolano y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Estados Unidos en materia de financiamiento.

Comentó que el Gobierno Nacional evalúa los alcances de las sanciones que anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus relaciones con la República Islámica de Irán.

“No creemos que tenga un gran impacto porque hemos estado diversificando nuestras fuentes de proveedores de tecnología, y en cuanto al tema de financiamiento no tenemos ningún tipo de dependencia en materia de financiamiento con Estados Unidos y con ninguna de sus empresas”, exclamó.

Recordó que el Gobierno Bolivariano ha alcanzado, gracias al desarrollo de su política internacional, otras fuentes de financiamiento como es el caso del Fondo Mixto de Inversión que se ha concretado con la República Popular China, que permitirá el acceso a 20 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos productivos.

“El Estado venezolano evaluará el desarrollo de esta medidas arbitrarias adoptadas contra nuestra industria petrolera y nos reservamos las acciones que como República podamos ejercer para defender nuestra dignidad”, señaló.

Las declaraciones del vicepresidente Jaua fueron ofrecidas este miércoles a su salida de una rueda de prensa con motivo del pago de acreencias a ahorristas del Banco Federal.

16:11 25/05/2011

TRABAJADORES PETROLEROS EN PIE DE LUCHA PARA DEFENDER A PDVSA DE LAS AGRESIONES DE ESTADOS UNIDOS


Caracas, 25 May. AVN.- Los trabajadores del petróleo, del gas, sus similares y derivados, rechazaron enérgicamente la sanción impuesta este martes por Estados Unidos a la principal industria del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por considerarla una agresión que pretende violar la soberanía venezolana, a través de una invasión.

En todas las áreas operativas de la industria petrolera venezolana, la masa laboral de Pdvsa realizó concentraciones para repudiar las pretensiones del imperio norteamericano de "querer someter a Venezuela para apropiarse de la mayor reserva de petróleo del mundo" con 316 mil millones de barriles.

El Gobierno estadounidense tomó la decisión de impedir a Pdvsa el acceso a contratos con esa administración, así como el financiamiento para importar y exportar, con el argumento de que Venezuela ayuda a Irán a evadir las sanciones que ellos le han impuesto a esa República Islámica.

José Árias, integrante del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros (FSTP), expresó en la sede Pdvsa La Campiña, Caracas, que "hoy nuevamente estamos en pie de lucha contra la agresión de EEUU a Pdvsa, porque no se justifica que esa potencia nos quiera imponer con quién debemos tener relaciones, nosotros somos un país soberano y libre y respaldamos la posición de nuestro Gobierno Bolivariano de mantener alianzas con cualquier país del mundo".

Agregó que "si EEUU quiere invadir nuestro país pueden tener la seguridad de que nosotros vamos a estar rodilla en tierra defendiendo nuestro petróleo, como lo hicimos en el golpe de Estado de 2002, porque aquí hay trabajadores y un pueblo consciente, porque ese libreto que han aplicado en otros países, no lo van a poder aplicar aquí".

La trabajadora petrolera Karla Muñoz expresó que se estarán movilizando en defensa de la soberanía petrolera, que sólo se ha alcanzado con este proceso revolucionario.

"El imperio no acepta que hoy el petróleo de los venezolanos sea distribuido, justa y equitativamente, a su pueblo y que con este se apoye a países hermanos que no cuentan con el recurso energético", dijo Muñoz.

Desde la planta de distribución de Pdvsa Yagua, ubicada en Carabobo, Domingo Franco expresó que esta nueva arremetida imperial intenta abonar el terreno para generar una futura agresión militar contra el territorio nacional.

"Rechazamos esta nueva injerencia estadounidenses en los asuntos de Venezuela. Los trabajadores estamos rodilla en tierra para defender nuestra industria petrolera. El llamado es a defender la faja del Orinoco, el imperio quiere nuestra riqueza y defenderemos nuestros recursos hasta con nuestra propia vida", sostuvo.

Otro trabajador petrolero, Juan Duno, también rechazó este intervencionismo del Gobierno de la nación norteamericana y aseveró que, al igual que en 2002, estos nuevos ataques también serán derrotados.

"Es la tercera agresión a Pdvsa en pocos años por parte del imperio. Pretenden hacer en nuestro país lo que están haciendo con Libia, todo por sus intereses de apoderarse de nuestro petróleo, por lo cual nosotros estaremos resteados en defensa de nuestra soberanía", expresó Duno.

En Maturín, estado Monagas, la concentración de los petroleros se llevó a cabo en la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, donde el gerente de la división Furrial, Félix Merchán, indicó que el encuentro "demuestra el apoyo contundente, solidario y patriótico a nuestra industria petrolera, y a nuestra patria que está siendo, una vez más, agredida por el imperialismo".

Freddy Rojas, miembro del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, agregó que las movilizaciones y concentraciones se mantendrán en todo el país para "reafirmar nuestra convicción y compromiso revolucionario, en defensa de la soberanía venezolana ante la agresión del imperialismo norteamericano y su política injerencista".

"Nos declaramos en movilización nacional, en defensa no sólo de la industria petrolera, sino de esta Patria y de nuestro proceso Revolucionario, estamos todos en alerta y respaldaremos la decisión que tome nuestro presidente Hugo Chávez en torno a esta agresión", dijo.

15:51 25/05/2011

PARA ATENDER EMERGENCIA

Ejecutivo dictó medida de ocupación temporal de 17 empresas en Táchira

Caracas, 25 May. AVN .- El Gobierno Nacional dictó una medida de ocupación temporal de 17 empresas privadas del estado Táchira, lo que implica que “todo su inventario de maquinaria pasará a la orden del operativo Vida los Andes, para atender la situación de emergencia que han ocasionado las lluvias en este estado andino”.

Así lo anunció este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami.

En sus declaraciones ofrecidas desde el aeropuerto Paramillo, estado Táchira, expresó que la decisión se tomó este miércoles 25 de mayo, “como parte de las medidas especiales, para atender la emergencia declarada en el estado Táchira, y garantizar la reparación de las vías, suministro de los servicios básicos y las reparación de las distintas infraestructuras que han sido afectadas por las lluvias”.

La providencia, que ya fue notificada a los propietarios, se adoptó para poder superar, en el menor tiempo posible, las afectaciones ocasionadas por las constantes precipitaciones registradas en el estado Táchira en los últimos días.

Asimismo, dicha resolución de ocupación temporal de empresas del ramo de la construcción en Táchira, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.680, del martes 24 de mayor de 2011.

“Esta medida de requisición implica la ocupación temporal, y la plena administración de toda la maquinaria de las empresas privadas dedicadas al ramo de la construcción de infraestructura, para atender a las comunidades afectadas”, indicó el ministro Tareck El Aisssami.

Para atender las emergencias en el país existe una corresponsabilidad y una obligación, como Estado y como Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y demás leyes de la República, conjuntamente con las empresas del sector privado, pues "estas utilizan las vías de comunicación y sus maquinarias transitan por todas las troncales del estado Táchira, es por ello que son corresponsables en la solución de esta emergencia”, dijo.

Recordó que los contratos y las obras a cargo de las empresas de construcción de infraestructura “se realizan, en gran porcentaje, con dinero de la nación, es decir dinero del pueblo, y en consecuencia no pueden ser insensibles y mucho menos indolentes con esta emergencia”.

12:29 25/05/2011

CHAVEZ Y SANTOS PREVÉN FIRMAR ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN COMERCIAL EN PRÓXIMA REUNION

Caracas, 25 May. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, sostuvo este miércoles un diálogo telefónico con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para acordar la próxima reunión bilateral en la que esperan suscribir el Acuerdo de Complementación Productiva y Económica.

La información fue divulgada a través de un comunicado de la Cancillería venezolana que se reproduce a continuación:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente en la mañana del miércoles 25 de mayo de 2011 con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, para revisar, tal como lo hacen regularmente, el estado de las relaciones colombo – venezolanas.

Después de pasar revista a los diversos aspectos del comercio bilateral, ambos mandatarios se mostraron complacidos por los recientes avances y acordaron instruir a sus cancilleres para que se inicie cuanto antes una ampliación de las relaciones económicas existentes entre ambos países.

El presidente Chávez y el presidente Santos también coincidieron en la necesidad de que ambas cancillerías, así como los respectivos despachos de economía y comercio, aceleren las negociaciones para concretar en la próxima cumbre presidencial binacional la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Económica entre Colombia y Venezuela, gracias al cual se pasará definitivamente la página de la Comunidad Andina.

Ambos presidentes, finalmente, ratificaron su voluntad de mantener una comunicación fluida y permanente, con el fin de hacer un seguimiento coordinado y al más alto nivel de las intensas relaciones políticas y el creciente intercambio bilateral.

Caracas, 25 de mayo de 2011

15:56 25/05/2011

FERNANDO TRAVIESA: SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA AFECTAN A INDUSTRIA NORTEAMERICANA

Caracas, 25 May. AVN .- Fernando Travieso, experto petrolero, aseveró este miércoles que las sanciones unilaterales con las que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) arremetió contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), además de significar una agresión contra la soberanía del país, castigan también a la propia industria energética estadounidense.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Travieso indicó que estas sanciones del Gobierno estadounidense, que establecen arbitrariamente que la empresa petrolera venezolana no podrá firmar contratos con esa Administración ni recibir financiación de EEUU para sus operaciones de importación y exportación, “demuestran el grado de irresponsabilidad con que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, está manejando el tema energético”.

“En mi opinión, estas sanciones castigan a la propia industria energética estadounidense, porque nosotros tenemos buenas relaciones con las empresas norteamericanas”, apuntó.

Este martes, Estados Unidos anunció que sancionará a Pdvsa por sus relaciones con Irán, pero “sin afectar” las ventas del crudo a ese país. La medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países.

Para Fernando Travieso, con estas sanciones “el objetivo estratégico que se plantea Estados Unidos es el control de las áreas con reservas energéticas”, lo cual consideró como una escalada más de los constantes ataques del Gobierno estadounidense contra el Gobierno bolivariano.

08:24 25/05/2011

CHAVEZ ENVÍA SALUDO SOLIDARIO EN UN DIA PATRIO DE ARGENTINA: INDEPENDENCIA O NADA

Caracas, 25 May. AVN.- El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, envió una felicitación vía twitter a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a todo el pueblo de esa nación suramericana, que celebra hoy el 201 aniversario de la instalación de la Primera Junta de Gobierno.

"Hoy es día Patrio para toda nuestra amada nación Argentina. Recibe nuestro saludo solidario, hermana Cristina. ¡Independencia o nada!", escribió el Presidente en su cuenta @chavezcandanga.

En 2010, Argentina celebró el Bicentenario de su Independencia con numerosos actos festivos conmemorativos de la Revolución de Mayo, que culminaron con un gran desfile el día 25, encabezado por la presidenta Fernández.

El 25 de mayo de 1810, se instaló en Argentina la Primera Junta de Gobierno y por ello ese día se considera como el nacimiento de la Patria.

Aquel día, los patriotas argentinos, movilizados desde hacía una semana por las noticias de que Napoleón Bonaparte había invadido a España, obligaron a renunciar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien gobernaba la provincia en nombre de la corona española.

Los sucesos del 25 de mayo en Buenos Aires, ocurrieron un mes después de que, en Caracas, los patriotas venezolanos obligaran también a renunciar al Capitán General español Vicente Emparan, el 19 de abril de 1810, tras conocer que España - en palabras de El Libertador Simón Bolívar - no tenía ya un gobierno propio.

El proceso para la instalación de la primera Junta de Gobierno impulsó una revolución que condujo a Argentina a declarar su Independencia del imperio español, el 9 de julio de 1816.

11:21 25/05/2011

VENEZOLANOS CONSUMEN 85 KILOS DE PROTEINA ANIMAL AL AÑO


Caracas, 25 May. AV .- Venezuela cerró el año 2010 con un consumo promedio de 24 kilos por persona al año de carne; 41 kilos por persona al año de pollo y 10 kilos por persona al año de cerdo y pescado, respectivamente, lo que equivale a un promedio de consumo de 85 kilos de proteína animal al año.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se recomienda ingerir 75 kilos al año de proteína animal, lo que significa que los venezolanos consumen en promedio 10 kilos por encima de lo establecido por dicha institución.

El viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario, del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, indicó que en la actualidad la población come más y mejor gracias a la activación de diversas políticas agrícolas y alimentarias.

Entre ellas destaca el acceso al financiamiento a pequeños y medianos productores, la vacunación gratuita a los animales, la implementación de tecnología genética, la importación de reses para mejorar el ganado nacional, el acompañamiento técnico, el establecimiento de pastos, la regulación de precios, la realización de ferias itinerantes, el rescate de tierras productivas, entre otras acciones impulsadas para incrementar el consumo de carne.

De acuerdo con cifras publicadas en Venezuela de Verdad, la ingesta de productos cárnicos aumentó 67% en 20 años, debido a que en 1990 una persona consumía 14 kilogramos y en 2010 la cifra se ubicó en 23,65 kilogramos.

Por otra parte, la producción de pollo de engorde creció 127% en 12 años, al pasar de 523.984 toneladas en 1.998 a 1.192.800 toneladas durante el primer semestre de 2010, lo que representa un aumento en la producción del rubro destinado a garantizar el abastecimiento de este alimento en los anaqueles de los comercios privados y estadales.

Según cifras publicadas en la página web de Venezuela de Verdad, durante los últimos 10 años de la Cuarta República (1988 y 1998) la producción de pollo de engorde sólo tuvo un incremento de 43%, al pasar de 336.927 toneladas a 523.946 toneladas

En relación con la ingesta de productos marinos, el Estado venezolano ha construido y recuperado plantas procesadoras de atún, pescado variado y sardinas, tales como La Gaviota y la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba) para fomentar el consumo de este importante rubro.

Asimismo, se han realizado las ferias socialistas del pescado en Semana Santa para evitar la especulación de productos marinos durante esta temporada, cuando tradicionalmente aumenta la demanda de este alimento.

Además, el Gobierno Nacional ha otorgado créditos y asesoría para incrementar la producción de carne de cerdo. De igual modo, se han efectuado jornadas para garantizar el acceso de este rubro y erradicar la especulación en la que incurren algunos establecimientos privados.

13:55 25/05/2011

APROBADOS 436 MILLONES DE DOLARES PARA CREAR SISTEMA DE CONSERVACIÓN DE INSUMOS MEDICOS

Caracas, 25 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este miércoles 436 millones de dólares para conformar, con apoyo de China, un sistema de conservación de insumos y materiales médicos.

A través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga escribió: "Aquí estoy, aprobando 436 millones de dólares para crear con apoyo chino un sistema automatizado de conservación y distribución de insumos y equipos médicos".

En octubre del año pasado entró en funcionamiento el Registro Nacional Automatizado de Medicamentos e Insumos a través del cual el Ministerio para la Salud controlará el material médico quirúrgico que se distribuye a la red pública hospitalaria, así como la coherencia entre demanda y consumo, requerimientos mensuales de cada hospital y garantía de disponibilidad de insumos para la atención de pacientes.

La primera fase del sistema automatizado permite a las direcciones regionales de salud no sólo notificar al ministerio los recursos que reciben, sino la distribución a cada hospital y lo disponible en depósitos, en busca de mejorar los sistemas de adquisición y dotación de insumos.

16:27 25/05/2011

OTAN ATACA CON MISILES RESIDENCIAS DE TRÍPOLI Y ASESINA A 16 CIVILES


Caracas, 25 May. AVN (Perla Noguera).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) intensificó los ataques contra Trípoli, Libia, al disparar 18 misiles contra varias instalaciones civiles y una mezquita, lo cual dejó 16 civiles muertos y 130 heridos.

La información la dio a conocer Telesur, en contacto con su enviado especial a Libia, Rolando Segura, quien reportó este miércoles que los ataques sobre Trípoli son cada vez más violentos.

Los líderes tribales están invitando a la oposición libia a buscar una salida pacífica que respete el planteamiento de la hoja de ruta que ha propuesto la Unión Africana.

Esta instancia ha pedido un diálogo entre las partes y ha propuesto una hoja de ruta para el intercambio, lo que las fuerzas de Muammar al-Gaddafi han aceptado de forma incondicional, mientras que las fuerzas de la coalición y los rebeldes han rechazado.

El corresponsal señaló que una de las estrategias que se ha denunciado es que estos ataques de Otan buscan generar terror e inconformidad dentro de la población civil.

"Los más de 20 barcos que están en el Mediterráneo atentos a que no entren armas a las fuerzas leales a Gaddafi han obstaculizado embarcaciones que llevan combustible a Trípoli. Libia sólo refina 50% de la gasolina y el resto tiene que importarla", refirió.

Esta demora de los barcos en el Mediterráneo dificulta la llegada de combustible a la mayor parte del Oeste de Libia, lo que genera inconformidad y una situación difícil a una población con un alto número de automóviles, así como se afecta la distribución de alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos estima que de mantenerse esta situación, dentro de un mes se podrá generar una grave crisis humanitaria en el país.

Segura también informó que el Gobierno libio anunció la visita, el lunes próximo, del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien se reunirá con Gaddafi para analizar soluciones de paz para el país.

Señaló que lo que han reiterado los movimientos sociales, así como un grupo de abogados del Mediterráneo, durante esta semana en Libia es que la decisión sobre el futuro del país debe ser a través de una decisión interna en la nación norafricana y para ello deben cesar los ataques de la Otan.

Este organismo militar está formado por 28 países aunque en la agresión a Libia participan EEUU, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Canadá, Suecia, España, entre otros con más bajo perfil.

Los bombardeos intensos de las últimas 72 horas provocaron la reiteración de la condena de Rusia que argumentó la violación de la Otan a la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y criticó que ese organismo se dedique a buscar el asesinato del líder libio Muammar Al Gaddafi y el cambio de régimen en Libia.

Perla Noguera
11:30 25/05/2011

ESTADO VENEZOLANO CUBRE 90% DE COSTOS OPERATIVOS DEL METRO DE CARACAS


Caracas, 25 May. AVN .- Seis años sin ajuste de tarifas concluirán el 1º de junio en el Metro de Caracas. Desde ese día, los casi dos millones de personas que usan este sistema al día deberán pagar un bolívar por viajar en el subterráneo capitalino. Hasta ahora, sólo cancelaban 0,5 bolívares, monto que en Venezuela alcanza para comprar apenas un caramelo.

Con el ajuste, sigue siendo más barato usar el subterráneo que el transporte público superficial, cuya tarifa es de 2,5 bolívares.

El Metro tan sólo el año pasado tuvo inversiones de 418 millones de bolívares en mantenimiento intensivo y destina 1.800 millones de dólares en un plan de rehabilitación integral de la línea 1 que está actualmente en ejecución y concluirá en 2012. Tales costos son asumidos por el Estado.

El presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman El Troudi, detalló el esquema financiero del sistema: transportar a cada usuario (sin incluir erogaciones adicionales por mantenimiento) le cuesta al Metro cinco bolívares, de los cuales el viajero sólo cancela 0,5 bolívares hoy en día. Esto indica que 90% de los costos es subvencionado por el Gobierno Nacional, bajo la premisa de mantener una tarifa que garantice el acceso de las mayorías y, especialmente, de los más pobres.

El excedente de ingresos que genere el ajuste (que llegará a 1,5 bolívares a partir del 1º de diciembre) será destinado en su totalidad al mantenimiento del sistema. “Esto permitirá contar con un flujo de caja permanente que será revertido en tiempo real en las distintas demandas del sistema”, precisó El Troudi.

Más barato que un por puesto

El mayor atractivo del Metro de Caracas es la rapidez: evita al usuario las colas de las avenidas y autopistas capitalinas.

Su último ajuste tarifario ocurrió en 2005, cuando pasó de 0,4 bolívares a 0,5 bolívares el boleto simple. En paralelo, el pasaje en transporte superficial se ha incrementado desde 800 bolívares en 2006 a 2,5 bolívares desde el 3 de mayo de 2011.

Esto significa que mientras en 2006 costaba 60% más viajar en camionetica o en autobús en Caracas que hacerlo en el Metro, hoy en día esa diferencia es de 400%.

Con el ajuste, esa brecha se redujo en 150% a partir de junio próximo y a casi 70% en diciembre. “La idea es acercarse progresivamente a la banda de entre 60% y 80% de diferencia del boleto del Metro frente al pasaje del transporte superficial”, explicó El Troudi este miércoles, en un programa televisivo.

La tarifa del Metro de Caracas está bastante lejos de la mayoría de los costos que debe pagar quien utilice sistemas públicos de transporte masivo en el mundo.

En la región, el que más se le acerca es el de Medellín, Colombia, que cuesta el equivalente a 4,1 bolívares por viaje. 5,7 bolívares en Santiago de Chile y 7,7 bolívares en Sao Paulo (Brasil) deben pagar los usuarios de estos sistemas.

En San Petersburgo (Rusia) el boleto tiene un valor equivalente a 3,8 bolívares; en Londres (Inglaterra), 13,2 bolívares; en Berlín (Alemania), 14,1 bolívares; en Nueva York (Estados Unidos), 10,8 bolívares; y en Madrid (España), 12,3 bolívares. Tan sólo en Beijing el boleto se acerca al del Metro caraqueño, con una tarifa de 1,3 bolívares.

La necesidad de ajustar el costo de viajar en el subterráneo es comprendida por gran parte de los ciudadanos, siempre que se traduzca en optimización del sistema. José Reyes, un usuario del sistema, escribió este miércoles en la red social Twitter: “Me parecen justas y necesarias las nuevas tarifas. Ayudemos todos para que este aumento sea también en calidad de servicio”.

“Me parece excelente el aumento del precio de los boletos, esperemos que de verdad mejoren la calidad del servicio!”, apuntó, por su parte, Yaiza Darias, también en Twitter.

El servicio

Desde hace siete meses se aplica en el subterráneo de la capital venezolana un plan intensivo de mantenimiento, ante el deterioro que sufrió el sistema. En septiembre de 2010, el indicador de calidad de servicio, que es un esquema diseñado por el fabricante del Metro y mide diferentes variables del funcionamiento del sistema, llegó al foso de 62%, cuando el estándar debe ser 97,1%.

En los últimos tres meses y tras una política que aprovechó la experticia de los profesionales del Metro para reparar vagones, motores, aires acondicionados y escaleras mecánicas, el promedio de calidad de servicio está en 96,3%, e incluso ha habido días de óptima operatividad, con 98%.

Estos logros se reflejan en el aumento de los trenes en servicio en línea 1, donde hoy circulan 42 trenes. El año pasado se llegó al punto de que no había más de 28 en funcionamiento.

Adicionalmente, están en ejecución planes de rehabilitación integral de las líneas 1 y 2. Implica renovación de flota, sustitución de vía férrea y sistemas de electrificación, así como aumento de capacidad de transporte.

No obstante, hay una realidad que el Presidente del Metro resalta: el congestionamiento del subterráneo es producto de la dinámica demográfica de la ciudad, que ha hecho que un Metro diseñado para 700.000 usuarios en la actualidad movilice a más de dos millones de personas al día.

“Aun cuando el sistema esté funcionando correctamente, su capacidad física es finita. No pueden ponerse a circular más trenes de los que soporta su diseño. En el Metro caben hasta 38 trenes (en línea 1) según el diseño. Nosotros hemos hecho el ensayo y llegamos a 42 trenes”, explicó.

Y añade: “La oferta de servicio viene funcionando satisfactoriamente, el problema es que la demanda es mayor que la oferta. Eso ocurrió en Venezuela hace 10 años, como ocurre en todos los metros del mundo. Hay un umbral en que la demanda sobrepasa la oferta”.

13:58 25/05/2011