Grecia respalda a Syriza y rechaza la propuesta de la troika
El «No» se ha impuesto con claridad en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores.
Con el 83.98% escrutado, vence el NO con el 61,54% de los votos. El SÍ tiene un 38,46% de los votos.
NAIZ|2015/07/05|
Los griegos han salido a la calle a celebrar el «NO».
El Gobierno de Atenas traza las líneas maestras de sus nuevas propuestas tras el referéndum
Los países de la eurozona convocan una cumbre extraordinaria para este martesEl ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros resultados del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente.
NAIZ|2015/07/05
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha sido aclamado por los asistentes. (Aris MESSINIS/AFP PHOTO)
El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas «podría tener lugar esta misma noche», una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.
El negociador, a continuación, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.
«Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado», ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.
Informe del FMI
El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia -el banco central- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.
De momento, Grecia tiene claro que no tiene intención de imponer una moneda paralela, desmintiendo categóricamente las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, emitidas este domingo por una emisora alemana, según Tsakalotos.
Además, «el Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez», ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.
El plazo que se da Grecia es bastante ajustado. «Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas», ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega recogidas por la agencia de noticias Reuters. «Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes», ha apostillado.
No obstante, el ministro Varoufakis ha tenido que salir al paso de algunas informaciones que señalaban que el acuerdo podría estar cerrado en 24 horas. «Es la clase de acuerdo que podría cerrarse en 24 horas. Pero nuestros tóxicos medios de comunicación se han apresurado a informar de que predije un acuerdo en 24 horas. Figúrense», escribió en su cuenta de Twitter.
Tsipras: "Hemos demostrado que la democracia no puede ser chantajeada"
Grecia vive este domingo una jornada histórica. El referéndum convocado por el Gobierno de Syriza sobre la propuesta de acuerdo del Eurogrupo marcará el futuro del país heleno dentro del euro. Los sondos pronostican un resultado muy ajustado aunque el 'No' partía con cierta ventaja cuando la consulta fue convocada. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha acudido a votar esta mañana: "Hoy Grecia toma en sus manos su destino. A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad", ha declarado Tsipras, que ha finalizado señalando que es "optimista".
22.50. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron hoy tras el referéndum griego pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes.
22.45. El ministro de Finanzas de Austria, el democristiano Hans Jörg Schelling, manifestó hoy que el "no" griego en el referéndum es una "decepción para Europa". "De cara al proyecto común europeo este voto es un resultado decepcionante", dijo Schelling en un comunicado publicado en la página web de su ministerio.
22.37. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha comparecido ante la prensa y ha señalado: "Hemos demostrado que la democracia no puede ser chantajeada". "La reestructuración de la deuda es necesaria para la salida de la crisis", ha proseguido. Asimismo, ha señalado que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. Además, Tsipras ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y ha convocado a los principales partidos políticos del país para este mismo lunes bajo los auspicios de la Presidencia griega.
22.35. Esta semana habrá Consejo Europeo, según informan desde Bruselas.
22.28. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha señalado tras conocer el resultado del referéndum griego que "ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Syriza".
22.25. Con el 83.98% escrutado, vence el NO con el 61,54% de los votos. El SÍ tiene un 38,46% de los votos.
22.20. El líder de IU, Alberto Garzón, ha valorado los resultados del referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia que dan la victoria al no y ha defendido que "En Grecia hemos ganado todos los pueblos de Europa", según ha publicado en su cuenta de Twitter. Garzón ha añadido que este resultado "sin duda es un motivo de esperanza para el futuro".
22.15. Dimite Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia y aliado de Mariano Rajoy. "Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.
22.12. Según el viceministro de Economía ruso, Alexéi Lijachov, al comentar los resultados de la consulta, el triunfo del "no" supone un paso hacia el abandono por Grecia de la zona euro."Esto se entiende como un paso hacia la salida de la zona euro", dijo Lijachov citado por la agencia oficial rusa TASS. Sin embargo, matizó que aún es prematuro afirmar que Grecia "recorrerá hasta el final ese camino".
Por otro lado, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró hoy que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos "a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona". En declaraciones a la televisión polaca TVN24, Kopacz estimó que los griegos no han estado preparados para recorrer "el duro camino de las reformas" y culpó de ello al Gobierno de Atenas.
22.10. El vicecanciller alemán: "Tsipras ha cortado los últimos puentes entre su país y Europa". El vicecanciller y ministro de Economía germano, Sigmar Gabriel, ha respondido a Grecia manifestando que Tsipras "ha cortado los últimos puentes" entre su país y Europa. "Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", ha expresado Gabriel en declaraciones al diario alemán Tagesspiegel. Algo que ha compartido el diputado conservador alemán Hans Michelbach, quien ha subrayado que Grecia "ha elegido el camino del aislamiento".
22.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hoy en Grecia ha ganado la democracia" en alusión al referéndum que se ha celebrado en ese país. Iglesias se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter sobre la consulta en Grecia, en la que los resultados oficiales apuntan a una victoria del "no" que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro heleno. El líder de Podemos ya expresó ayer su deseo de que, en el referéndum, los ciudadanos griegos dieran un "no" por respuesta a aquellos que pretenden "humillarles"
Los partidarios del NO celebran los resultados del referéndum en la Plaza Syntagama de Atenas.- EFE
21.53. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de mañana con el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación a nuestros socios" e intentar buscar con ellos un "lugar común".
"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy.
21.50. El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel (socialdemócrata) afirma en Tagesspiegel que "nuevas negociaciones son difícilmente imaginables".
21.45. Con el 68.26% escrutado, vence el NO con el 61,44% de los votos.
21.35. Yannis Varoufakis ha comparecido ante la prensa y ha proclamado que ha sido "muy valeroso" el pueblo griego al votar NO en el referéndum. "Este voto del No es una gran avance para la Europa democrática", ha señalado. El primer ministro griego también ha anunciado que mañana mismo reanudarán las negociaciones con el Eurogrupo y los acreedores.
21.30. El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opinó hoy que "ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo" sobre Grecia después de que el rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referéndum con más de la mitad de los votos escrutados. "Ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento", consideró el jefe de la diplomacia italiana en su perfil de la red social Twitter.
21.20. Miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas. Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria.
La nueva propuesta griega llegará en 24 horas, basada en el informe del FMI y en un incremento de la ELA
El triunfo del 'no' provoca una reacción inmediata en los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika. Trazan las líneas maestras de la estrategia griega y aseguran querer sentarse a negociar nuevamente de forma inmediata.
Los griegos han votado divididos, pero una mayoría de votos ha impuesto su 'No' a las imposiciones del Eurogrupo. Incluso antes de que comenzaran a conocerse datos oficiales de los comicios, uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika, Euclid Tsakalotos, anticipaba ya que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.
"Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado", ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News. El Gobierno griego ha asegurado que hará "todo lo posible" para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, incluso en 48 horas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis.
"Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas", ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega. "Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes", ha apostillado. La oferta de los acreedores incluye nuevos recortes. Así, el Gobierno griego se desmarcaba rápidamente y aseguraba que haría "todo lo posible" para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega. "Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes", ha apostillado.
Además ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia --el banco central-- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega. "El Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.
El Gobierno anuncia que el Banco de Grecia pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) del Banco Central Europeo
Finalmente, el Gobierno no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria del 'no' en el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika celebrado este domingo. "No vamos a hablar de una moneda paralela", ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. "No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche", ha explicado.
El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única. Serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.
Rajoy convoca de urgencia a la Comisión de Asuntos Económicos tras fracasar su campaña por el "sí"
El presidente del Gobierno reconoció horas antes de conocerse el triunfo del "no" en el referéndum de Grecia que el resultado afectaría "a España y a otros países de la UE".
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar, horas antes de cerrarse los colegios en Grecia /
MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana lunes a primera hora a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado hoy domingo y con el triunfo del "no" a las medidas de la antes llamada troika, según los resultados escrutados hasta ahora (55%). Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia EFE de esa convocatoria, que se celebrará para estudiar con detalle la consulta en la que, según los citados resultados oficiales, habría ganado el "no" que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras.
Rajoy había venido defendiendo el triunfo del "sí", pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso. Hoy mismo, en su intervención por la mañana en la clausura del Campus FAES, había expresado su deseo de que ojalá acertara el pueblo griego en una consulta que ha dicho que demuestra que "la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables".
Rajoy ha avanzado esta mañana que el miércoles podría haber una reunión extraordinaria en Bruselas de los líderes de los países del Eurogrupo
Le presidente del ha reconocido que lo que está ocurriendo en Grecia "puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE", pero ha garantizado que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura. "Ahora, podemos decir que pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro", ha añadido en su intervención.
Además, en una conversación informal con periodistas al término de su discurso, no ha descartado la posibilidad de que esta semana, previsiblemente el miércoles, haya una reunión extraordinaria en Bruselas de líderes de países de la zona euro, y ha augurado que lo más probable es que, con independencia de lo que pasara en el referéndum, los bancos griegos tampoco abrieran la próxima semana.
Segunda reunión de urgencia
El presidente del Gobierno ya reunió a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado lunes después de conocer que Tsipras había decidido convocar un referéndum. Tras ese encuentro, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecieron en conferencia de prensa y lamentaron la decisión de convocar la consulta y generar una "incertidumbre" cuyas consecuencias iba a pagar el pueblo griego.
Además de Rajoy, la vicepresidenta y De Guindos, forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos -que se reúne ordinariamente los jueves, salvo en casos de urgencia como el actual- los ministros de Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, junto a otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía. Todos ellos analizarán mañana cómo afecta a los mercados el triunfo del "no" que ya ha asegurado oficialmente el Gobierno de Tsipras.
FOTO GALERÍA DEL TRIUNFO DEL NO Y EL FESTEJO POPULAR
¿Por qué no se cuenta la verdad a los colombianos?
por Antonio Albiñana*
05 jul 2015
Escribo esta columna de opinión para Público poco después de que la “cúpula” del Ejército Colombiano se haya presentado en el Palacio de Nariño, con el pretexto de un “Consejo de Seguridad” de Bogotá, para exigirle al Presidente Santos que suspenda los diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana entre delegados del Gobierno y de la dirigencia de las FARC desde hace más de dos años.
Los detalles de la presión de los jefes militares, algunos de ellos señalados por Human Rigths Watch de haber sido agentes en algunos de los más de 3.000 crímenes llamados “falsos positivos”, no van a ser conocidos por los colombianos, que se limitarán a ver al Jefe del Estado y a sus ministros de Defensa e Interior obligados a realizar públicas soflamas guerreristas en la televisión ante dos confusos atentados con petardos sucedidos en la capital, de los que se sabe de antemano que nada tienen que ver con la guerrilla de las FARC.
Los colombianos, por una mala estrategia de información del Gobierno Santos, por la reverencia, inexplicable para un foráneo, ante poderes fácticos que sobrenadan en la corrupción, están siendo conducidos hacia el naufragio de la posibilidad del final negociado de una violencia política que dura más de medio siglo. Con la torpeza táctica y de perspectiva en muchas ocasiones de la guerrilla de las FARC, de cuya entrega incuestionable entrega al proceso de paz (que he podido constatar personalmente en largas conversaciones con sus máximos dirigentes durante mi programa de TV “Las Claves”) da cuenta la presencia de la práctica totalidad de sus comandantes en La Habana, con abandono de los frentes de guerra, que algunas veces quedan a la merced de los “irreductibles” al proceso de paz.
Recordé hoy un artículo de Sánchez Ferlosio, magistral como todos los suyos, en el que desarrollaba la idea de un perro arrastrando de la correa a su amo. Así veía el autor de “El Jarama” a los militares y al Presidente del Gobierno, en una España sacudida por los atentados de ETA, bajo la presión de quienes “dolorosamente hartos” demandaban un estado de excepción y la suspensión de los Derechos Humanos.
Mi amigo, el gran periodista y escritor Antonio Caballero, sostiene que el ejército colombiano nunca ha constituido en la Colombia contemporánea un poder autónomo. La prueba sería la ausencia de dictaduras militares, con excepción del periodo Rojas Pinilla.
Es cierto, como también lo es que siempre que el país ha estado próximo a cerrar la paz con la insurgencia, los militares se han atravesado.
Sucedió, por ejemplo, en los 90 durante el Gobierno Samper, cuando el jefe de las Fuerzas Militares, General Bedoya, amenazó al Presidente con un golpe si firmaba la paz con las FARC, que ya estaba muy adelantada sobre el papel.
Sucede en este momento, y esto se está ocultando a los colombianos, cuando las poderosas organizaciones de militares retirados, azuzan a un importante sector del ejército para que se oponga a las conversaciones de La Habana, con el pretexto de que Santos va a entregar el país al “castrochavismo”.
Como fondo, el miedo a que, una vez lograda la paz, se vean como innecesarias en su magnitud unas costosísimas fuerzas militares con 750.600 efectivos, mientras Brasil, que cuadruplica los habitantes de Colombia no llega a 270.000. También que terminen los negocios “colaterales” que afloran de vez en cuando y que han incluido a veces la venta de armamento a la propia guerrilla.
Cuando en el pasado Diciembre, las FARC un cese al fuego unilateral, el presidente correspondió con un discreto “desescalamiento” del conflicto que incluyó la suspensión de los bombardeos. La ira del Ejército se manifestó en múltiples “pronunciamientos” cada vez que Santos realizaba un acto castrense. En abril de este año la guerrilla rompió su tregua con la muerte de 10 militares de una unidad que acosaba a uno de sus frentes en la región del Cauca. Inmediatamente se reanudaron los bombardeos, la muerte intensiva de guerrilleros, los daños colaterales a la población civil y el desplazamiento de centenares de familias de su territorio.
En este clima, el apoyo de los colombianos a la solución que se negocia en La Habana, decrece paradójicamente a favor del “búnker guerrerista” que se frota las manos.
Claro que el Ejército no está solo en la batalla por desprestigiar y poner fin al proceso de paz de La Habana. Está en primer lugar la extrema derecha que encabeza el exPresidente Álvaro Uribe, que siente como se estrecha sobre él el cerco de la justicia, con la mayor parte de lo que fue su equipo condenada o en fuga. También toda una casta de empresarios, ganaderos, caciques locales, responsables o cómplices del paramilitarismo, contra los que hay represados más de 12.000 expedientes en la Fiscalía. Todo saldría a la luz si se firman los acuerdos de paz y se pone en marcha la acordada “Comisión de la Verdad”.
A pesar de todo, cada vez se abre paso con más fuerza la opinión de los enemigos de una paz negociada, a lo que contribuye la impopularidad de algunas acciones de la guerrilla, incruentas pero perturbadoras de la tranquilidad civil, como la voladura de torres eléctricas.
El conflicto colombiano, que ha causado más de 200.000 muertos y millones de desplazados por la violencia se vería reavivado si triunfa la tesis de ruptura de las conversaciones de paz a favor de una quimérica solución militar.
Antes de que se rompan las conversaciones de paz (sobre las que ya hay acuerdos en la mayor parte de la agenda) y se renueve en toda su magnitud el sufrimiento de la guerra, el Presidente Santos, que fue elegido con la bandera de la paz, debería poner las cartas sobre la mesa y someter de una vez la totalidad de la fuerza militar al poder civil. Y contar la verdad a los colombianos.
*Antonio Albiñana es periodista y analista internacional. Desde que inició su actividad profesional, en 1972, ha transitado por las diversas facetas del periodismo, de corresponsal (Diario de Barcelona, Agencia de Prensa Libération, que fundara Jean-Paul Sartre, Europa Press, Grupo 16…) a redactor de revistas como Actual o Arbetaren (Suecia), editor y coordinador de Opinión (diario Liberación), o fundador y director durante cinco años de la edición española de Le Monde Diplomatique. En Colombia, donde reside desde hace 9 años, es corresponsal de Público y ha ejercido la cátedra de Análisis de Medios en varias universidades. En la actualidad es colaborador para cuestiones internacionales del diario colombiano El Tiempo y director del programa de televisión Las Claves.