Chavez en la web

domingo, julio 20, 2014

LOBBY ISRAELI...


Por: Eleazar Díaz Rangel | 
Domingo, 20/07/2014 

Lo que explica la política de EEUU ante la agresión israelí contra los palestinos, pese a toda su potencia ha sido incapaz de atenuar los ataques contra un pueblo inerme...y la política exterior de Estados Unidos” es un libro de 600 páginas (Taurus, 2007) que en mi convalecencia del cáncer me facilitó mi amiga Cristina González, y que creí excepcional en la oportunidad de los criminales ataques a Palestina, para comentárselos, y más exactamente, extraer algunos párrafos que estoy seguro les serán de alto interés en estos días para comprender la influencia de Israel en Estados Unidos, y el desmesurado e incondicional apoyo estadounidense a Israel, sin el cual habría sido imposible su transformación en una potencia militar y su política y acción en el Medio Oriente para promover conflictos, divisiones y agresiones con la mayor impunidad.
Sus autores son los profesores universitarios John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, quienes se definen como “pro Israel” en el sentido de que “ambos somos partidarios de su derecho a existir, admiramos sus múltiples logros, deseamos que su ciudadanía disfrute de una vida de prosperidad y seguridad, y creemos, en fin, que Estados Unidos debe acudir en auxilio de Israel si corre peligro”.

Veamos ahora algunos aspectos del contenido de un libro que “describe el extraordinario nivel de apoyo material y diplomático que EEUU proporciona a Israel y sostiene que este apoyo no puede explicarse solo desde un punto de vista estratégico o moral, sino que se debe en gran medida a la influencia política de una coalición flexible de individuos y organizaciones que trabajan activamente para moldear la política exterior estadounidense en un sentido favorable a Israel”, según The New York Review of Books.

“La razón real por la que los políticos estadounidenses son tan respetuosos es el poder político del lobby israelí... Demócratas y republicanos temen por igual la influencia del lobby. Todos saben que cualquier político que desafíe sus políticas tiene pocas posibilidades de convertirse en presidente” (p. 23).

“...el Washington Post estimó en una ocasión que los candidatos demócratas a la Presidencia ‘dependen de que sus partidarios judíos aporten hasta 60% del dinero recaudado en fuentes privadas’ ” (p. 273).

“...la ayuda estadounidense a Israel aumentó de 1.900 millones de dólares en 1975 a 6.290 millones en 1976 y de 4.400 millones en 1978 a 10.900 millones en 1979...” (p. 72). “Increíblemente, Israel es el único receptor de ayuda económica estadounidense que no tiene que dar cuentas de cómo lo gasta” (p. 57).

Pero vean ahora esta manera de EEUU de dar su apoyo a Israel, que aunque no se puede contabilizar en millones vale tanto como la ayuda económica. “Además de estas formas tangibles de ayuda económica y militar, Estados Unidos facilita a Israel apoyo diplomático. Entre 1972 y 2005 Washington vetó 42 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que eran críticas con Israel. Esa cifra es mayor que el resultado de sumar todos los vetos emitidos por todos los demás miembros del Consejo de Seguridad en el mismo período y supone ligeramente más de la mitad de todos los vetos estadounidenses durante esos años” (76).

Aunque los autores reconocen que el lobby no controla los medios de comunicación, un estudioso de la materia, Eric Alterman, “enumeró un total de 59 columnistas y comentaristas de los que se puede dar por hecho que apoyarán a Israel por reflejo y sin escatimar elogios”. A la inversa, identificó a solo cinco personas influyentes que critican de manera consistente la conducta de los israelíes o bien avalan las posiciones proárabes (p. 284). Esa sería “la razón por la cual el lobby invierte tantos esfuerzos en controlar los medios y todo lo que estos dicen acerca de Israel” (p. 283).

“Aunque en estos periódicos ocasionalmente publiquen artículos de opinión algunos autores invitados que cuestionan la política israelí, el balance de las opiniones favorece claramente a Israel” (p. 284). “No es de extrañar que este sesgo proisraelí se refleje asimismo en los editoriales de la prensa” (p. 286). También hizo referencia a la forma como se autocensuran. “Los periodistas, los directores y los propios políticos se lo pensarán dos veces antes de criticar a Israel... El lobby judío es francamente bueno si se trata de orquestar la presión” (p. 288).

“Respaldar a Israel puede haber arrojado beneficios estratégicos en el pasado, pero los beneficios han decaído acusadamente en años recientes mientras que los costos económicos y diplomáticos se han incrementado. En lugar de ser un activo estratégico, Israel, de hecho, se ha convertido en una carga estratégica para EEUU” (p. 91).

“El País de España escribió alguna vez: ‘Si el peso de un país se mide por su grado de influenciar en los acontecimientos, la superpotencia no es Estados Unidos sino Israel’ ” (p. 347).

El capítulo “El lobby contra los palestinos”, plantea que EEUU puede ejercer una enorme influencia sobre Israel para tratar con Israel y los palestinos, y podría aislar a Israel como lo hizo con Suráfrica. Pero esa posición parece imposible. “La capacidad de Israel para desafiar a EEUU -y para que Washington acepte sus puntos de vista a la hora de tratar con los palestinos- es un ejemplo típico de la forma de actuar de un grupo de presión” (p. 372). El lobby es muy fuerte, capaz de lograr que EEUU mantenga su apoyo a la política de Israel, y el lobby “quiere también que EEUU contribuya a que Israel siga siendo la potencia dominante de la región” (p. 373).

Lo que explica la política de EEUU ante la agresión israelí contra los palestinos, pese a toda su potencia ha sido incapaz de atenuar los ataques contra un pueblo inerme.

Encuentros históricos

En relación con las reuniones en Fortaleza y Brasilia, Bra, de los países del Brics con los jefes de Estado de Unasur y Celac, les dejo dos breves comentarios:

En primer término, recordar la importancia que el presidente Hugo Chávez le dio a todos los procesos de integración, unidad y relaciones entre los países de la región, y con otros continentes; en tal sentido transcribo del programa-ley Plan de la Patria, esta expresa disposición: “4.3.1.2. Impulsar el acercamiento y la coordinación entre los nuevos mecanismos de unión latinoamericana y caribeña (Alba, Unasur, Celac) y el grupo Brics, con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del Sur en la agenda global”. Los encuentros habidos en estos días estaban pensados hace dos años, cuando Chávez los incluyó en su programa de gobierno, hechos ley en la Asamblea Nacional.

El otro es insistir en la importancia que tienen tales eventos en la geopolítica de hoy y de mañana; apuntan por la creación de mecanismos financieros independientes del Banco Mundial y del FMI, reveladores de cómo se debilita ese polo de poder, mientras emerge otro con los países emergentes. Lo que hoy solo aparece como un ente del área económica y financiera, más adelante, a no dudarlo, asumirá posiciones políticas, e incluso en el área de cooperación en la defensa. Es decir, que se pierde de vista la evolución de estos procesos, acuerdos y alianzas

Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

Carta de: Colombianos y Colombianas en Venezuela al Gobierno y las FARC-EP..SOBRE LAS VICTIMAS




Caracas, julio 20 de 2014

Doctor:

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República de Colombia

Señores:

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC- EP

La Habana Cuba

Atn. Comisión Negociadora

Estimados Señores:

Celebramos con gran interés los diálogos que se adelantan en la Ciudad de la Habana; el esfuerzo de mantener esta iniciativa de paz, aviva la esperanza entre los colombianos y los latinoamericanos que habiendo sufrido la embestida del conflicto, social, político y militar, observamos con el mejor de los ánimos la continuidad de estos, en la espera de un acuerdo que ponga el alto definitivo a la guerra colombiana. Este logro también será una victoria más de los pueblos hermanos que acompañan la búsqueda de una salida civilizada al conflicto nativo colombiano.

Interés particular nos merece el reconocimiento de las víctimas en el marco del conflicto armado colombiano; tema, que se inició en este cuarto ciclo de los diálogos de paz de La Habana, y “Tomándoles la palabra” hemos querido solicitarles se reciba en esta ciudad a una delegación de las víctimas del conflicto colombiano que vivimos en Venezuela; para ser escuchadas y perciban de manera clara, directa y franca; el sentir y las visiones que desde las víctimas del conflicto colombiano tenemos y proponemos en el marco de un acuerdo para la reconciliación de la sociedad colombiana en miras a la terminación del conflicto y con la visión, de que el postconflicto necesitara de todos y de todas como muestra de la demanda participativa del pueblo colombiano en la búsqueda de la inclusión social.

Por esta razón los más de 4 millones de migrantes colombianos y colombianas en Venezuela, y las 200 mil víctimas que en este país residimos, albergamos la firme convicción de que se llegue a la solución del conflicto y con ello, aspiramos que las víctimas, tengamos la oportunidad histórica de ser escuchadas en estos diálogos de la esperanza.

Esperando de ustedes;

Con aires de Paz.,

Colombianos y Colombianas en Venezuela:

Juan Carlos Tanus, C.C. 92 515 705, Félix De Alcazar, C.C. 5 900 492 Cristina Manrrique C.C. 60 440 518, Galo Antonio Pérez C.C. 15 237 630, Ángel Giraldo C.C. 8 010 690, Jimmy Arley Sierra C.C. 94 413 826, Adalberto Silgado Moreno, C.C.: 19 557 919; Luìs Francisco Verano C.C. 285 47 88; Mariela Emperatriz Estrada C.C. 41 796 049; Jairo Luna Pico C.C. 5 562 728; Agbenego Montaña C.C. 80 766 240; Rocio Villalba C.C. 36 177 806; Gustavo Rodriguez C.C. 16 594 095 Jorge Eliecer Guiza C.C. 19 707 965 Hamilton Mandon C.C. 15 174 683 Luis Angel Acevedo C.C. 1 09 037 871 Belfris Alexander Buelvas C.C.

77 026 569 Gustavo Reyes C.C. 12 579 809; Yolith Campo C.C. 32 664 892, Murbey Martinez C.C.13 683

403, Eduardo Paredes C.C. 91 240 756 Carlos Insignares, C.C.79 4761 52; Naidu Galeano Galeno C.C. 3

761 603, Gledis Dimas C.C. 30 652 663, Nelson Troya C.C. 8 692 325, Pedro Quintero C.C. 10 018

407……………………………………………………………………………………............................Siguen

nombres

C.C. Gobierno de Colombia

Dr.: Juan Manuel Santos

Dr.: Humberto de la Calle Lombana

Dr.: Luís Eladio Pérez

Embajador de Colombia en Venezuela

POESÍA EN TIEMPOS DE BOMBARDEOS Y GENOCIDIO

La Israel profunda
Andrés Figueroa Cornejo

Yo soy de esta lucha vieja como los relojes solares,

vidrio molido en el suelo de la pista de baile para rumbear sin zapatos,

juventud sin porvenir y porvenir sin juventud.

De esta antigua lucha, de los balbuceos originales de la humanidad

y más atrás,

cuando éramos apenas un manojo recién puestos de pie

en medio de África subsahariana, resistiendo en la noche los hielos

y los volcanes de espuma tiznada,

y a los lobos salvajes tras nosotros

disputando la carroña diente a diente,

cuando esos lobos todavía ni pensaban en convertirse en los perros de después,

ni en las peluquerías para perros, ni en la comida especial para perros,

ni en su compañía perversamente amaestrada.

No vengo a decir otra vez la palabra odio o compasión,

o piedad o acuerdo o solidaridad “en la medida de lo posible”,

como informan por cadena nacional

los gobiernos civiles de Chile por ejemplo

cuando se excusan de no ajusticiar a los fusileros de los populares desarmados.


No vengo a decir de la sangre de niñas y niños palestinos

lavando la ciudad desvanecida en el arrebato de los garrotes de última generación,

con miras y satélites capaces de escanear hasta mi primer amor inconfesable.

En cambio vengo a nombrar a la Israel que no desmemoria las alambradas

y su cuerpo celeste trozado en los laboratorios del tercer reich,

codo con codo cadavérico con los comunistas y homosexuales

y gitanos y vagabundos.

Esa misma cámara de gas democráticamente compartida como la capilla fría

de cualquier escuela pública del planeta.

No vengo a rabiar por una ofensiva transmitida por CNN y TeleSur en línea,

ni por la boca llena de peces muertos de las madres de Palestina

ni por el éxodo al Líbano, que no es ninguna tierra prometida.

Vengo por ti Israel.

No por su Estado ni sus partidos políticos ni sus piedras computarizadas y exactas.

Por ti Israel.

La que tiene memoria y que no necesita de fotos para horrorizarse.

Vengo por Israel, la empobrecida, la amante inoxidable de la paz.

Vengo por el soldado de tropa, el muchachito que recrea el espanto de sus abuelos

pero hoy programando la mirilla contra sus abuelos

transfigurados en la Palestina en harapos.

Vengo por la Israel sencilla, religiosa o laica, humanista,

homosexual y vagabunda.

La Israel que no escasea de memoria.

Vengo encendido.

Yo que no soy palestino ni israelí ni chino ni ruso

ni alemán ni norteamericano.



Vengo por ti Israel, la profunda.

Vengo para que nos enseñes en la acción

que no tienen razón los terapeutas

ni los intérpretes psicoanalíticos de la historia.

Que es mentira que en cuanto se invierten las fuerzas,

la víctima se convierte en victimario.

Que el gobierno de turno del Estado de Israel es sólo un accidente

una anécdota

la peor pesadilla,

pero que no es Israel

sino sólo su mandarín provisorio.

Muchacho y muchacha,

soldado de tropa israelí,

apaga el visor robotizado de tu pantalla de guerra

porque otra vez estás desbrozando los costados luminosos de tus abuelos.

¿Que no escuchas su voz desdentada salida de una piel gaseada y rota

que te pide que no vengas por mí una vez más, mira que mis ojos son los tuyos,

los mismos ojos y la misma mano que habitaron el espanto

y que ahora hacen puntería sobre mi pecho tuyo?
[Diariodeurgencia] ESPECIAL UCRANIA: más datos sobre el atentado al avión // ESPECIAL PALESTINA: LOS MILICIANOS DE LA RESISTENCIA PELEAN CALLE POR CALLE Y HAN HECHO RETROCEDER EN EL NORTE DE GAZA A LOS TANQUES SIONISTAS. / HEROICO EJEMPLO DE LA RESISTENCIA GENERANDO DIFICULTADES A LOS INVASORES SIONISTAS.
Fidel Castro: El derribo de avión malasio es una "provocación insólita" de Ucrania

Cuba "no puede dejar de expresar su repudio" por la acción del Gobierno "antirruso, antiucraniano y proimperialista" de Ucrania, expresó Fidel Castro, tachando de "provocación insólita" por parte de Ucrania el derribo del avión malasio.

© RT/Reuters/AFP
Cuba "no puede dejar de expresar su repudio" por la acción del Gobierno "antirruso, antiucraniano y proimperialista" de Ucrania, expresó Fidel Castro, tachando de "provocación insólita" por parte de Ucrania el derribo del avión malasio.

La declaración del líder de la Revolución Cubana la publica este viernes el diario isleño 'Granma'.

Fidel Castro hace hincapié en que el avión de Malaysia Airlines recibió un impacto cuando volaba a 10.000 metros de altura en una zona que está "bajo el control del Gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko".

"Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista", indica el documento.

Cuba "no puede dejar de expresar su repudio" por la acción del Gobierno "antirruso, antiucraniano y proimperialista" de Ucrania, expresó Fidel Castro, tachando de "provocación insólita" por parte de Ucrania el derribo del avión malasio.

Fidel Castro hace hincapié en que el avión de Malaysia Airlines recibió un impacto cuando volaba a 10.000 metros de altura en una zona que está "bajo el control del Gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko".

Señala a Kiev como el responsable de la caída del avión y por otra parte, se solidariza con el pueblo palestino

Provocación insólita

Por: Fidel Castro Ruz

18 julio 2014
Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.



Fidel Castro Ruz
Julio 17 de 2014
11 y 14 p.m.

_______________________________________________________________________

¿Era el avión de Putin el objetivo real del misil que derribó al Boeing-777?



Según la agencia rusa Interfax, el avión civil malasio Boeing-777 que fue derribado por un misil sobre Ucrania y que se estrelló en tierra, causando la muerte a todos sus ocupantes -298 personas-, no era el objetivo del misil sino el avión del presidente Vladimir Putin que regresaba de la cumbre del BRICS en Brasil.

Cabe señalar que ambos aviones sobrevolaron el mismo espacio aéreo con poco tiempo de diferencia. El gobierno ucraniano negó que el derribo fuera causado por un misil, pero esto ha sido confirmado por “altos representantes de la Administración estadounidense” que dijeron a la CNN que las evidencias del radar muestran que el avión fue alcanzado por un misil antiaéreo.

“Puedo decir que el avión de Putin y el Boeing de las líneas aéreas malasias pasaron por el mismo lugar y en la misma altura. El avión presidencial pasó por un punto cercano a Varsovia a las 16:21 hora de Moscú y el avión malasio, que procedía de Amsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur, pasó por el mismo sitio a las 15:44. Ambos viajaban por la misma ruta”, dijo un alto responsable ruso a la agencia Interfax.

Cabe señalar también que ambos aviones son casi idénticos en su contorno y dimensiones e incluso el color, añadió la fuente.

Otras fuentes, como Gazeta.ru, sin embargo, señalan que el avión de Putin no sobrevoló territorio ucraniano. El avión malasio, por su parte, tenía prevista su entrada en el espacio aéreo de Rusia a las 5:20 pm hora local, pero nunca lo hizo. El aparato cayó a 60 kms de la frontera rusa, señaló la agencia Itar-Tass.

Una de las razones que alimenta la hipótesis del complot es la falta total de interés que podría tener alguna fuerza en la región para derribar a un avión de las líneas aéreas malasias que se dirigía a Kuala Lumpur. Esta falta de motivación permite suponer que el objetivo era otro.

Un gran número de ciudadanos holandeses y otros de Australia, Reino Unido, Francia, Indonesia y otros países han perecido en este grave incidente.

Putin culpa a Ucrania

El presidente ruso Vladímir Putin responsabilizó hoy a Ucrania de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines que cayó el jueves, con 295 personas a bordo, en el este del territorio ucraniano.

“El Estado en cuyo territorio ha ocurrido esta horrible tragedia es desde luego responsable”, declaró el presidente.

La catástrofe no se habría producido, según él, si no se hubieran reanudado las hostilidades en el este de Ucrania.

Putin pidió al Gobierno ruso hacer lo posible por establecer un cuadro objetivo de lo ocurrido.

“Necesitamos hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la opinión pública nacional, la gente en Ucrania y en el mundo entero conozcan el cuadro objetivo de lo ocurrido”, señaló.

El jefe del Estado ruso dijo haber pedido a entidades militares civiles “prestar la ayuda necesaria para investigar el crimen”.

También reiteró las condolencias a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos de aquellos países cuyos ciudadanos viajaban en el Boeing.

Fuente: Ría Novosti

18-07-2014

_______________________________________________________
Derribo del avión malasio: Rusia asegura que detectó actividad de radar en un sistema de misiles ucraniano

18/07/2014 -
El gobierno de Kiev señala por su parte que los prorrusos trasladaron su sistema de misiles Buk hasta Rusia para destruir las pruebas del derribo


efe-Fotografía de archivo que muestra un sistema de cohetes ruso "Buk-M2" exhibido durante una exhibición aérea en Zhukovsky
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que detectó actividad de radar procedente de un sistema ucraniano de misiles Buk el jueves por la tarde, coincidiendo con la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Moscú, sin señalar directamente a Kiev como responsable del supuesto derribo, sí ha apuntado que la batería --Buk-M1-- se encontraba cerca del lugar donde cayó el avión. En concreto, ha informado de que estaba a las afueras de Stila, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Donetsk, según un comunicado recogido por la cadena RT.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el radar detectado podría estar facilitando información a otra batería desplegada en la misma región y que se encontraba dentro del radio desde el que habría sido derribada la aeronave.

Las acusaciones de Moscú contradicen la versión de Kiev, que mantiene que no tenía sistemas de misiles Buk desplegados en el momento en que se estrelló el avión. El Gobierno ucraniano sí ha acusado a los separatistas de utilizar esta tecnología balística para derribar el avión de Malaysia Airlines, a bordo del cual viajaban casi 300 personas. Además, aseguran que los prorrusos habrían trasladado el sistema de misiles a territorio ruso un vez fueron conscientes del error que habían cometido al derribar el avión comercial.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Heraschenko, ha informado en su Facebook que un «terrorista» se desplazó el jueves a la zona donde se produjo el supuesto derribo para «resolver la situación». A continuación, los rebeldes decidieron trasladar el sistema de misiles a Rusia, «donde probablemente será destruido», según Heraschenko, citado por la agencia Interfax.

Asimismo, ha dicho que Kiev cuenta con Información de Inteligencia sobre el posible traslado a Rusia de la caja negra localizada por los separatistas. En este sentido, ha advertido de que podría ser entregada al Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

_______________________________________________________

Declaración de Malaysia Airlines


Las autoridades ucranianas ordenaron al avión que descendiera dos mil pies de altitud.

El recorrido sobre el espacio aéreo de Ucrania donde ocurrió el incidente es de uso general para Europa en vuelos con destino Asia. Un vuelo de una compañía diferente iba en la misma ruta en el momento del incidente MH17, al igual que otros vuelos de otras compañías aéreas en los días y semanas anteriores al hecho. Eurocontrol mantiene registros de todos los vuelos en todo el espacio aéreo europeo, incluidos los situadas en Ucrania.

En abril, la Organización de Aviación Civil Internacional identificó un área ubicada sobre la península de Crimea como arriesgada. En ningún momento MH17 voló o solicitó hacerlo en esa zona. En todo momento, MH17 estuvo en el espacio aéreo aprobado por la OACI.

El vuelo MH17 presentó un plan de vuelo para volar a 35.000 pies por todo el espacio aéreo de Ucrania. Eso está cerca de la altitud "óptima".

Sin embargo, la altitud de una aeronave en vuelo se determina por el control del tráfico aéreo desde tierra. Al entrar en el espacio aéreo de Ucrania, MH17 fue requerido por el control ucraniano para que bajara a los 33.000 pies.
Las milicias no disponen de sistemas de defensa antiaérea ucranianos


Lanzadora de misiles Buk M1

Los milicianos no incorporaron a sus arsenales sistemas de defensa antiaérea del Ejército ucraniano, declaró el Fiscal General del país eslavo, Vitali Yarioma.

“Después de que fuese derribado el avión de pasajeros, los militares informaron al presidente (Petró Poroshenko) de que los terroristas no disponen de nuestros sistemas de misiles Buk y S-300. No se produjo la toma de este armamento”, dijo el funcionario al diario Ukrainskaya Pravda.

El asesor del ministro ucraniano del Interior, Antón Gueráschenko, comunicó con anterioridad, a través de Facebook, que el Boeing malasio, que volaba a una altura de 10.600 metros, fue derribado por un misil antiaéreo Buk.

Las milicias independentistas por su parte negaron tener armas capaces de alcanzar una aeronave a una altura de 10.000 metros.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, cayó ayer al norte de Torez, provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que se oponen con las armas al Gobierno de Kiev. Los fragmentos de la aeronave se esparcieron en un radio de 15 kilómetros. No hubo sobrevivientes.

fuente: Ría Novosti
_______________________________________________________
Moscú presenta hipótesis sobre la procedencia del proyectil que derribó el Boeing

Los restos del avión malasio accidentado en el este de Ucrania

Moscú/Kiev, 18 jul (Nóvosti).

El Ministerio de Defensa de Rusia detectó el funcionamiento de un radar ucraniano el día de la catástrofe del Boeing malasio y determinó las localidades de donde pudo ser derribado, comunicó hoy el servicio de prensa del ente.

Según el departamento militar ruso, la ruta de la aeronave siniestrada y el lugar de su caída están al alcance de cinco baterías de sistemas antiaéreos ucranianos, entre ellas, tres de largo alcance, y dos –de sistemas Buk-M1– de alcance medio.

“Los equipos de vigilancia rusos monitorearon el 17 de julio el funcionamiento del radar Kúpol de una batería Buk-M1 emplazada en las inmediaciones de la localidad de Stila (a 30 kilómetros al sur de Donetsk)”, dice el comunicado.

La nota precisa que las capacidades técnicas del Buk-M1 permiten realizar el intercambio de datos sobre los objetivos aéreos entre diversas baterías que integran el grupo. “Por lo tanto, el lanzamiento de los misiles pudo haber sido efectuado de cualquiera de las baterías emplazadas en la localidad de Avdéevka (a 8 kilómetros al norte de Donetsk) o Gruzsko-Zoriánskoe (a 25 kilómetros al este de Donetsk)”, señaló el ministerio ruso.

Mientras, militares ucranianos anunciaron haber inventariado sus sistemas antiaéreos después de la catástrofe y afirmaron que ninguno había realizado lanzamientos de misiles.

“Las fuerzas de la operación antiterrorista (en el este de Ucrania) no llevaron a cabo ningún lanzamiento contra objetivos aéreos. El inventario de los sistemas antiaéreos en el territorio de Ucrania y de los misiles antiaéreos guiados mostró que no hubo lanzamientos. Tampoco la aviación ucraniana realizó operaciones en la zona de la catástrofe”, dijo el portavoz del Servicio de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur y sobrevolaba el territorio ucraniano a unos 10.000 metros de altura con 283 pasajeros –entre ellos 85 menores– y 15 tripulantes a bordo, cayó la tarde del 17 de julio en la provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno ucraniano.

_______________________________________________________

“EEUU usa contra Rusia una nueva arma ofensiva”

Puesta en marcha de las Sanciones contra Rusia


Capitolio de los Estados Unidos

Moscú, 4 jul (Nóvosti).

Washington ha hecho de las sanciones una nueva arma ofensiva, sostiene el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en una entrevista que publica hoy Kommersant. Aunque Moscú no piensa dejarse arrastrar a semejante “carrera armamentista”, tiene derecho a buscar las formas de defenderse, advierte el diplomático.

“Da la impresión de que en las estructuras del poder de Washington se ha llegado a la conclusión de que a veces resulta más fácil y barato recurrir a las sanciones que a la tradicional proyección de la fuerza militar en contra de alguien. Es decir que estamos ante una nueva arma ofensiva”, dijo Riabkov.

Según el vicecanciller, Rusia no se plantea participar en semejante carrera armamentista, ni dar una respuesta simétrica.

“No lo haremos. Pero nos vemos obligados a buscar un antídoto, un arma defensiva frente a la ofensiva. Es lo que vamos a hacer”, afirmó.

Denunció que las represalias de EEUU convierten al mercado en una “herramienta de la política exterior” y un lugar “donde se extiende cada vez más el uso de métodos prohibidos que nada tienen que ver con los intereses del propio mercado o de la eficacia económica”.

“Todo ello supeditado al objetivo estrictamente geopolítico de disuadir o incluso de hacer retroceder a un país o grupo de países que por su política exterior u otra razón le molestan a EEUU”, acotó.

En opinión de Riabkov, la táctica escogida por Washington revela la escasez de recursos de política exterior de los que dispone.

Tras el referéndum de autodeterminación y la reincorporación de Crimea en Rusia en marzo pasado, EEUU y sus aliados europeos impusieron sanciones contra varios políticos, empresarios y compañías rusas, medida que Moscú calificó de “contraproducente”.

Posteriormente, Occidente amenazó en repetidas ocasiones con ampliar sus represalias y en particular aplicar sanciones sectoriales contra la economía rusa si no se produce la distensión en Ucrania.

_______________________________________________________


Rusia prohíbe la entrada a 12 estadounidenses vinculados con Guantánamo y Abu Ghraib


Cancillería rusa en Moscú
Credito: Rt.com

Moscú, julio 19 - Como respuesta al nuevo paquete de sanciones estadounidenses, Rusia anunció la prohibición de la entrada al país de varios estadounidenses, entre ellos congresistas.

La Cancillería rusa señaló que Rusia prohíbe la entrada a su país a 12 estadounidenses implicados en los hechos de tortura en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib en Irak.

"Al igual que en EE.UU., nuestra lista sigue estando abierta. El año pasado anunciamos la 'lista de Guantánamo', que incluye 18 nombres que correspondían al número de ciudadanos rusos de la 'lista Magnitski'. Esta vez hicimos lo mismo: simétricamente cerrar la entrada a nuestro país a 12 estadounidenses", reza el comunicado publicado en el sitio del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Además, de estas 12 personas en la lista rusa figura un congresista estadounidense. "Después de que EE.UU. incluyera en la 'lista negra' al diputado ruso Adám Delimjánov y lo hiciera sin ninguna explicación o advertencia, nosotros emitimos la prohibición de viajar a Rusia al representante de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jim Moran. Ha sido acusado repetidamente de fraude financiero, pero siempre evitaba la responsabilidad", según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.



Política de EEUU busca impedir acercamiento entre China y Rusia

El Consejo de Seguridad de Rusia criticó este jueves la política en materia internacional por parte del gobierno de los Estados Unidos, situación que favoreció los acercamientos entre la administración de Vladimir Putin y China.


“Nos resulta extraño que la principal prioridad de EE.UU. sea evitar el acercamiento entre Rusia y China, las acciones de los estadounidenses conducen al resultado opuesto”, señaló el Subsecretario del Consejo de Seguridad, Yevgueni Lukianov.

Sobre este asunto recordó que las intenciones norteamericanas de limitar el acceso de gas ruso a gran parte de Europa derivó en la firma de un contrato multimillonario entre Moscú y Beijing luego de varios años de negociación.

“La decisión del BRICS de constituir un banco y un fondo propios es una respuesta adecuada al Banco Europeo de Inversiones, que suspendió proyectos conjuntos con Rusia”, indicó el subsecretario.

De igual forma, recordó que el surgimiento de mecanismos alternativos de integración y financiamiento demuestran la multipolaridad del mundo, realidad histórica a la que Estados Unidos intenta dar la espalda.

En relación con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos comentó: “Volverán a ellos como un bumerán”, por lo que la pérdida de mercado por parte de empresas estadounidenses en territorio ruso llevará su posterior reemplazo por otras.

Respecto a la crisis que se vive actualmente en Ucrania, descartó que allí se viva una Guerra Civil, sino una “limpieza étnica” contra la población ruso-parlante que vive dentro de ese territorio.

TELESUR / RT

______________________________________________________________________

En medio de tragedias y acciones imperialistas, desde Latinoamérica 
se habla de un nuevo mundo

Raúl en Cumbre CELAC + China: Nuestra invitación es a continuar trabajando juntos

Por: Raúl Castro Ruz- 17 julio
Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la reunión de líderes de China y América Latina y el Caribe. Brasilia, 17 de julio del 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Excelentísima Señora Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil;

Estimado compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China;

Excelentísimo Señor Luis Guillermo Solís, Presidente pro témpore de la CELAC;

Estimados Jefes de Estado y Gobierno:

Agradezco a las autoridades y al pueblo de Brasil por su calurosa acogida y por las excelentes facilidades puestas a nuestra  disposición.

Asimismo, deseo agradecer al Presidente Xi Jinping por su presencia para hacer posible este encuentro, que constituye una muestra fehaciente de la voluntad política de nuestros países en el empeño por consolidar el diálogo y la cooperación entre China y la América Latina y el Caribe. Considero de la mayor importancia las cinco propuestas que ha presentado hace unos minutos el Presidente de la República Popular China Xi Jinping.

La decisión de la II Cumbre de la CELAC, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, de crear el Foro CELAC-China dio sentido práctico a los esfuerzos dirigidos a que los países de la América Latina y el Caribe y China trabajemos para enfrentar las difíciles condiciones del mundo de hoy y promover nuestro desarrollo mutuo.

La ampliación de nuestras relaciones nos permitirá entablar un diálogo bilateral sistemático acerca de los principales problemas internacionales, defender los intereses del Sur y avanzar en ambiciosos proyectos de cooperación, comercio, inversiones y relaciones financieras, con un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación, y énfasis en la formación de recursos humanos.

La Declaración de Fortaleza, adoptada en la reciente cumbre del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, resulta trascendente para todos nosotros. Saludamos su compromiso con un orden internacional justo y equitativo, basado en la Carta de las Naciones Unidas, así como su decisión de fomentar la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, la paz, la seguridad, el progreso económico y social y el desarrollo sostenible, centrado en la erradicación de la pobreza.

La creación del nuevo Banco de Desarrollo y de un Fondo Común de Reservas de Divisas constituye un significativo aporte a la construcción de un sistema financiero internacional más incluyente.

El desarrollo económico y social de América Latina, el Caribe y China, ofrece un extraordinario potencial para el impulso de vínculos mutuamente ventajosos. En ese empeño, las hermanas naciones caribeñas, requieren una especial atención. La pequeña escala de sus economías, las vulnerabilidades particulares que enfrentan, las características de su base productiva y exportadora, y los devastadores efectos de los tradicionales huracanes que suelen batir simultáneamente a varias de ellas, a los que hay que agregar la creciente amenaza del cambio climático, hacen imperativo que estos países, que en su mayoría son tratados injustamente como de renta media, reciban, en condiciones preferenciales, la cooperación, el comercio e inversiones tanto de la América Latina, como de China.

En Haití se produjo la primera Revolución triunfante de los esclavos en la historia de la humanidad que luego contribuyó a la independencia latinoamericana. Ahora todos sentimos el deber ineludible de contribuir a su desarrollo y a la superación de las secuelas históricas de la expoliación y de los desastres naturales de que ha sido víctima.

La gran nación asiática es hoy la segunda economía a nivel mundial, y el principal exportador de bienes. Su sólido crecimiento económico ha favorecido incrementos de precios de las materias primas y de las exportaciones de varias economías de la América Latina y el Caribe. Hoy China es el destino del 9% de las exportaciones de la región y el origen del 14% de sus importaciones.

Los países de la América Latina y el Caribe, que contamos con un proporción importante de las reservas minerales, la segunda reserva petrolera y un tercio de las reservas mundiales de agua dulce, tenemos el desafío de trabajar por la industrialización de nuestros recursos naturales y agrícolas, de incrementar y diversificar las exportaciones, en particular de bienes de mayor valor agregado y por alcanzar una balanza comercial más equilibrada, en lo que pueden desarrollar un papel de importancia los vínculos con la República Popular China.

En nuestro caso, más de medio siglo de intercambios con ese país nos han permitido avanzar en el desarrollo pleno de una relación ejemplar, que ha superado la prueba del tiempo. Los estrechos lazos de amistad existentes entre ambas naciones han tenido un reflejo indiscutible en los múltiples proyectos de comercio y cooperación desarrollados, muchos de ellos con un gran impacto social.

Hoy, nuestra invitación es a continuar trabajando juntos para promo las relaciones entre ambas partes, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.
Muchas gracias (Aplausos).

______________________________________________________________________

OPINIÓN

BRICS, potente contrapeso a la hegemonía de Washington

Por: Angel Guerra Cabrera

17 julio 2014
Varios acontecimientos acaecidos en los últimos días en nuestra región han dado un importante impulso a la nueva configuración geopolítica multipolar, gestada en América Latina y el Caribe desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela(1999).
Propiciada a escala internacional por la irrupción de la locomotora económica china y la recuperación por Rusia –potencia nuclear de primer orden- de su independencia, unida a una brillante proyección geoeconómica de su riqueza en hidrocarburos y a sus eficaces contragolpes a Estados Unidos a partir de 2008 (derrota de Georgia apoyada por Washington y Tel Aviv). Igualmente, debido a la creciente coordinación de políticas entre ambas con los demás miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai de la Unión Económica Euroasiática y del BRICS.
Sobresale la celebración de la Sexta Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil, con la asistencia de sus líderes: Dilma Roussef, presidenta del país anfitrión; Vladimir Putin, de Rusia; Narendra Modi, premier de India y los presidentes de China y Suráfrica Xi Jinping y Jacob Zuma. Cabe subrayar que estos países mantuvieron a flote la economía mundial después de la crisis de 2008 y que China ha sido palanca del crecimiento económico suramericano.
Con el tema “Crecimiento inclusivo: Soluciones Sustentables” la cumbre estremeció las finanzas internacionales con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo(NBD) de los BRICS con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares. La institución canalizará sus fondos principalmente a infraestructura de sus miembros sin las exigencias del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional(FMI) contra el bienestar y la soberanía de los pueblos.
Complementado por el Acuerdo Contingente de Reserva (ACR) por igual cantidad para proteger los sistemas financieros de sus miembros de la volatilidad especulativa. Dilma no descartó la posibilidad de que otros países de fuera del grupo puedan sacar provecho del apoyo económico del NBD y del ACR.
La cumbre acordó la Declaración de Fortaleza, que censura al BM y al FMI y cuestiona explícita o implícitamente los esquemas ideológicos, económicos y políticos instaurados en el mundo a consecuencia del Consenso de Washington y del ciclo de guerras iniciado con las ocupaciones estadunidenses de Afganistán e Iraq. Aboga por un mundo de inclusión y paz, donde impere el diálogo, la solución política de los conflictos y el respeto a las soberanías nacionales sobre la base del derecho internacional y –en obvia alusión a Estados Unidos- condena las acciones unilaterales que “pueden beneficiar al que las realiza pero perjudican a la gran mayoría”.
Aunque no se refiere directamente a la actual agresión israelí contra Gaza, toma una postura opuesta a la de Tel Aviv, Washington y su comparsa europea en el conflicto palestino-israelí al expresar que debe solucionarse con base en las resoluciones de la ONU, en el respeto a las fronteras existentes en 1967 y considera un impedimento para ello la construcción de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel.
Otro hecho de gran relevancia de esta cumbre es la participación en su tercer día de sesiones, esta vez en Brasilia, de los países miembros de UNASUR, mucho más cuando Putin se había pronunciado víspera de su viaje a la región “por una América Latina unida, sostenible e independiente”, añadiendo antes de iniciarse la cita que los Brics buscarán “evitar una cacería de países que discrepan de Estados Unidos”.
La gira latinoamericana de Putin merece capítulo aparte por su tónica amistosa y contundentes resultados: condonación de la abultada deuda de Cuba con la ex URSS y concreción de 10 convenios de cooperación junto a fuertes inversiones en petróleo de aguas profundas y en varios sectores estratégicos de la economía cubana; muy importantes acuerdos con Brasil y Argentina, todos también en sectores estratégicos como la energía nuclear, que impulsarán el desarrollo económicos de ambos países. Existe justificada expectación con las inminentes visitas oficiales del líder chino Xi Jinping a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba así como su reunión con el cuarteto de la CELAC.
Incluyo en este balance la exitosa organización por Brasil de la Copa Mundial de Futbol, en la que además de superarse los ingresos esperados por turismo no se produjo ninguno de los dramáticos escenarios vaticinados por la campaña mediática imperialista en contubernio con la derecha brasileña.
(Tomado de La Jornada)



______________________________________
PALESTINA
Un tercer israelí muere en la operación contra milicianos de Gaza

Un tercer israelí muere en la operación contra milicianos de Gaza
Tel Aviv, 19 jul (Nóvosti).
Los cohetes palestinos cayeron sobre una aldea de beduinos en el sur de Israel matando a un hombre e hiriendo a mujeres y niños, informó la Policía y el Ejército israelíes.
Se trata del tercer muerto israelí en los doce días de la operación lanzada contra los milicianos de la Franja de Gaza.
“En un ataque de cohetes falleció un hombre de 32 años. Dos niños, de un año y cuatro años, fueron hospitalizados así como dos mujeres de 30 años”, dijo el portavoz de la Policía de Israel, Micky Rosenfeld.
Desde el comienzo de la operación los palestinos lanzaron contra Israel más de 1.600 cohetes. Pese a la entrada en el enclave de las tropas israelíes, la intensidad de los ataques de los milicianos no disminuye.
En el área de alcance de los cohetes viven cinco de los ocho millones de los habitantes de Israel.
El número de muertos entre los palestinos superó para este sábado a 300 personas.
____________________________________________________________________________

La RESISTENCIA PALESTINA responde con gran valentía a la ofensiva de los tanques en el norte y sur de Gaza.
Ayer, varios carros blindados sionistas debieron retroceder por el empuje de los milicianos de Hamás, de la Yihad Islámica y del FPLP.


19 juillet 2014
Ma’an News






Los tanques sionistas tuvieron que retroceder en la zona de Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza, debido a la fuerte resistencia de los milicianos de Hamás.
Testigos declararon a la Agencia palestina Ma’an que los enfrentamientos más violentos se dieron en la zona « Ashkelon » de Beit Lahiya el viernes después del mediodía, y la jefatura militar sionista ordenó replegarse a la frontera.Tanks israéliens, pris pour cible à Beit Lahiya
El ala militar de Hamas, les Brigades al-Qassam, reivindicó su responsabilidad en el ataque con morteros a los vehículos militares israelíes, inutilizando a varios de ellos.
Otro tanque israelí fue dejado fuera de combate en Beit Hanoun, norte de Gaza. Los combatientes afirmaron que provistos de obuses P29, han golpeado otro tanque en Bayaret Abu Rahma.
Las Brigadas Al-Qassam reivindicaron tambien haber dado muerte a un soldado israelí por un tiro de sniper en la zona norte de Gaza.
Las Brigades Al-Quds pertenecientes a la Jihad islamisa igualmente se han responsabilizado de ataque con misiles 107 al sitio militar israelí Dugit, que es la zona más antigua de una colonia israelí en el límite de la franja de Gaza. También atacaron el sitio militar sionista Mighen, al norte de Beit Lahiya, con tres tiros de morteros.
Pour otra parte, las Brigadas Abu Ali Mustafa, el ala militar del Frente Popular por la Liberación de Palestina, reivindicaron el ataque a Eshkol con tres roquettes.
Israel ha admitido oficialmente que en su penetracion por tierra está encontrando seria resistencia también en la zona sur de Gaza.



Hospitales de Gaza: Objetivo militar de Israel


Nadie puede entender porque Israel ha considerado los hospitales y recintos médicos de Gaza como objetivo militar a bombardear. Casi todos los recintos clínicos de la zona fueron atacados durante esta agresión que entró en su duodécimo día.


Las macabras cifras han convertido los titulares de los informativos en rutina, todos los días se repiten las mismas noticias.
Ya no asombra escuchar que Israel ha bombardeado casas repletas de niños y ha asesinado a familias completas, tampoco preocupa el hecho que Israel ha bombardeado y destruido todo el sistema de agua potable, sometiendo a gran parte de la población a una catástrofe sanitaria, y ahora escuchar que la artillería o la aviación militar israelí, han atacado hospitales, tampoco causa extrañeza. Pareciera esto es algo más de la rutina informativa que simplemente reporta hechos frecuentes y tradicionales y cifras de fallecidos, como si fueran un cómputo de un concurso o subasta con cantidades que van en aumento.
Durante esta agresión israelí a la Franja de Gaza, que ya lleva 12 días, y el férreo bloqueo israelí que lleva más de 8 años, que ha generado una dramática escases de medicamentos e instrumental sanitario, los médicos y equipos de apoyo en todos los hospitales llevan a cabo una titánica e increíble labor para atender a esta gigantesca avalancha de heridos que superó los 2.300 palestinos de todas las edades y condiciones de gravedad.
¡A esto se suma el bombardeo permanente a los hospitales!
Hace un par de días, la artillería israelí bombardeo los pisos superiores del Hospital de Beit Hanun. El sector atacado corresponde a la sección pediátrica del hospital, la farmacia y las oficinas de la dirección del recinto. Horas después, un avión militar lanzó un misil sobre la azotea del hospital, destruyendo los depósitos de agua y por ende dejando este recinto inoperativo y sin el vital elemento. Este hecho obligó a desalojar todos los pacientes.
En un comunicado de la Organización Mundial de Salud OMS, indicó que solo el día de Hoy (18-07-2014), Israel bombardeó dos hospitales y 3 consultorios.
El día de ayer, nuevamente, el Hospital Wafa, fue bombardeado, a pesar de contar dentro de sus recintos con los voluntarios extranjeros que formaron escudos humanos para evitar el bombardeo. Sectores importantes de este hospital, fueron inutilizados y se tuvo que trasladar los pacientes en camillas ya que los ascensores fueron inutilizados. Muchos de los pacientes fueron heridos entre ellos enfermos con parálisis parcial o total y otros en estado de inconciencia.
Otros pacientes no fueron trasladados debido a la falta de espacios en otros recintos.
Cabe señalar que los militares israelíes han bombardeado en 5 oportunidades anteriores este mismo recinto y ayer, se comunicaron con la dirección del hospital anunciando que será nuevamente bombardeado, exigiendo desalojar el edificio, lo que motivó la presencia de los voluntarios que formaron los escudos humanos, para evitar bombardeos, sin el resultado esperado, ya que Israel hizo caso omiso a la presencia de extranjeros adentro.
Cabe señalar que una campaña por las redes sociales se llevó a cabo (Hashtag#StopBombingWafa), para presionar a Israel a suspender los bombardeos, sin resultados ya que finalmente Israel concretó sus amenazas.
Para minimizar los daños, la dirección del hospital optó por llevar los pacientes a la sala de recepción, ubicada en la planta baja del inmueble.

Foto Agencia Maan, Frontis Hospital Wafa
Con anterioridad, el Hospital Clínico Mabarra para discapacitados, fue bombardeado, asesinando a 4 niños con discapacidad, que se encontraban hospitalizados.


Así quedó el hospital clinico Mabarra de discapacitados - Foto Agencia Maan
A su vez, ayer jueves, una vez iniciada la invasión terrestre a Gaza, Los blindados israelíes lanzaron sus proyectiles hacia el Hospital Jerusalén causando incendios en varias de sus unidades.

Hospital Jerusalén de Gaza, impactado y encendiado por los misiles israelíes
Al inicio de las operaciones militares sobre Gaza, el día 9 de julio, El Hospital Europeo de Gaza, fue alcanzado por varios proyectiles causando daños en sus instalaciones y dejando a 3 pacientes heridos.
Agencia Maan y Corresponsal en Jerusalén - Palestina
__________________________________________________________________________

Sangriento día en Gaza, Israel asesinó a 63 palestinos, mayoría bebés y niños.
18 julio


Aparentemente, y frente al fracaso de la invasión militar israelí a Gaza, debido a la fuerte resistencia encontrada en terreno, Israel ha volcado su violencia y venganza hacia los civiles palestinos, donde la cifra de fallecidos sumaba 298 el viernes (y hoy trepa a 330) asesinados.


A horas del inicio de la invasión terrestre a Gaza, y ante el fracaso de los blindados israelíes de avanzar dentro de la Franja, la aviación y la artillería militar israelí volcaron su ira y mortal fuego en contra de la población civil, mediante bombardeos masivos a las viviendas, repletas de familias.
Los ataques indiscriminados causaron la muerte de 63 palestinos, en su mayoría menores, elevando el número total de palestinos asesinados a 298 y a lo menos 2300 heridos, muchos de ellos en estados críticos.
A la hora de redacción de esta crónica, los bombardeos continúan y lo más probable que otros civiles engrosen las cifras fatales y heridos.
Esta situación es permitida gracias a la doble moral de los países occidentales en especial Estados Unidos que con su hipocresía y doble estándar, ha dado luz verde para que Israel asesine en forma indiscriminada a civiles, bajo los falsos y absurdos argumentos de la “defensa propia”.
Departamento de Derechos Humanos - Comité Democrático Palestino - Chile
SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA
PROYECTO DE REPUDIO A ISRAEL EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

NIÑOS PALESTINOS POR PALESTINA
En la sesión de este jueves 17, Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de declaración en repudio “a la escalada desatada por el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, y que ya se ha cobrado la vida de centenares de palestinos - la mayoría de ellos civiles, y muchos de ellos niños”.
El proyecto reclama “el cese inmediato de estas operaciones militares, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la libertad de los presos palestinos”.
La pertinencia de su tratamiento sobre tablas fue votada a favor por la mayoría de los diputados de la oposición. Pero no logró reunir los cuarenta votos necesarios por el voto negativo de todo el bloque del PRO. “En medio de la conmoción mundial provocada por los bombardeos sobre Gaza –señaló Ramal, “el macrismo ni siquiera se animó a someter la cuestión a un debate”.“La razón es clara: no podían defender lo indefendible: una masacre que, en última instancia, busca la expulsión del pueblo palestino de la totalidad de su territorio”.
“La negativa del PRO demuestra que ni los más acérrimos defensores del Estado de Israel podrían defender, en un debate político, la brutal escalada que está en curso sobre Gaza”.
Ramal llamó a redoblar la movilización en Argentina “por el fin de la agresión al pueblo palestino, la libertad de sus presos y por el rechazo al tratado entre Mercosur e Israel, que incluye un activo intercambio de tecnología militar”. 
_________________________________________________________________________________________