Chavez en la web

miércoles, marzo 18, 2015

Venezuela acudirá a Cumbre de Las Américas con importante respaldo de los países Celac

Publicado: 17/03/2015


La República Bolivariana de Venezuela acudirá a la próxima Cumbre de Las Américas, a realizarse en la ciudad de Panamá el venidero mes de abril, con el respaldo de un importante grupo de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así argumentó el presidente nicaragüense Daniel Ortega como parte de la ofensiva diplomática adelantada por las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), que este martes realizaron una cumbre extraordinaria en Caracas para rechazar las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

“Tenemos el rechazo unánime de la Unasur, más los estados miembros de Petrocaribe, puede ser 80% de la Celac, son 27 naciones que estamos demandando que se suspenda ese decreto”.

Así se expresó el líder sandinista al referir que “tenemos una enorme fortaleza para la reunión de Panamá”, por lo que podemos llegar “exigiendo también que se levante el bloqueo a Cuba”.

Ortega esbozó el escenario de lobby previo a este encuentro en Panamá, citó que el próximo nueve de abril el presidente Barack Obama sostendrá en Jamaica una reunión con los miembros del Caricom, “esa será una buena oportunidad para que los miembros del Caricom exijan a Estados Unidos que suspenda el bloqueo a Cuba; si así lo hace estaríamos hablando de relaciones respetuosas entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos”.

Dijo Ortega que para este encuentro habrá temas importantes en el tapete, uno de ellos es la descolonización de Puerto Rico, “pero nuestro énfasis tendrá que estar en la defensa de Venezuela -que se le quite esa amenaza- y en la defensa de Cuba, para que se le levante el bloqueo”.

En su intervención, Daniel Ortega fustigó la política imperial de Estados Unidos, que “es la verdadera amenaza para la seguridad del planeta”.

También reconoció “la valentía y la firmeza del pueblo venezolano, que se ha unido en estos momentos en que la Patria así lo demanda”.

Por: Alejandro Montiel

Alba-TCP exige a Estados Unidos derogar amenazas contra Venezuela

Publicado: 17/03/2015


Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) acordaron de manera unánime exigir al Gobierno de Estados Unidos que derogue el decreto que califica a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para la potencia norteamericana.

“Los lideres del Alba-TCP nos solidarizamos con Venezuela, respaldamos a Venezuela en la defensa de su soberanía y en el derecho que tiene, que lo haga de pie y no de rodillas”.

Puntualizaron los países Alba-TCP en las decisiones concluyentes de la cumbre extraordinaria realizada este martes en Caracas, que “exortamos al presidente Barack Obama a derogar la orden ejecutiva, por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y una intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.

Otro de los puntos aprobados en la agenda fue la conformación de un grupo “para facilitar una diplomacia de compromiso entre los Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela”.

Los países del Alba-TCP subrayaron su compromiso irrestricto con Venezuela y reafirmaron su voluntad de hacer de América Latina y el Caribe una zona de paz.

En otro de sus puntos enfatizaron que “Venezuela no representa amenaza para ningún país, siendo una nación solidaria que ha demostrado su cooperación con los pueblos de la región”.

Por esto exigen que “cese el hostigamiento contra Venezuela por parte de Estados Unidos” y además denuncian “una feroz campaña mediática internacional encaminada a desacreditar a la Revolución Bolivariana”.

La Cumbre del Alba-TCP además expresó su respaldo al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y manifestó palabras de solidaridad y apoyo a la mandataria argentina Cristina Fernandez.

A continuanción el texto completo de la Declaración Final de la Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP:

Declaración del ALBA

Prensa Presidencial/Alejandro Montiel

(VIDEOS) Trabajadores del sector petrolero y eléctrico se movilizan en rechazo a injerencia imperialista





Por: AVN / VTV /  Miércoles, 18/03/2015

Credito: AVN
18 Mar. AVN.- Trabajadores del sector petrolero y eléctrico del país se reunieron este miércoles en Caracas para manifestar su repudio a las nuevas agresiones imperialistas contra Venezuela.

En una movilización que parte desde la sede del Ministerio de Energía Eléctrica, en el sector San Bernardino, e irá por la avenida Urdaneta, los trabajadores se unirán a otra marcha que realizan empleados de la industria petrolera, también en rechazo a las agresiones de la Casa Blanca y en respaldo al Gobierno Bolivariano.

Se prevé que ambas movilizaciones lleguen al Palacio de Miraflores.

En transmisión de Venezolana de Televisión, María Montes de Oca, trabajadora del Proyecto Tocoma, en el estado Bolívar, ratificó el apoyo de los trabajadores del sector al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y al proceso revolucionario.

Destacó que los venezolanos defenderán la soberanía nacional, "pues estamos preparados para cualquier eventualidad que se nos presente".

Asimismo, Zaida Gutiérrez, de la Federación Eléctrica, manifestó que están unidos para defender la patria.

"Le decimos al presidente, Nicolás Maduro, que cuente con los trabajadores del sector eléctrico, que siempre hemos estado en pie de lucha y vamos a seguir luchando por la patria y la revolución", expresó.

Otro representante del sector recalcó: "El pueblo trabajador le dice al imperio que aquí estamos, rodilla en tierra". "Venezuela se respeta y no podemos permitir que insulten nuestro territorio sagrado", acotó.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto ley que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria", agresión que ha sido rechazada por diversos sectores y organismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), debido a que busca desestabilizar la unidad consolidada en la región.

Ante el decreto estadounidense contra la nación bolivariana, sectores del país se han movilizado en los últimos días para condenar la acción de la Casa Blanca y ratificar su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al Gobierno Nacional.

Rusia reitera su solidaridad con Venezuela y Gobierno legítimo

Ministerio de Asuntos Exteriores emitió comunicado

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 18/03/2015


Credito: Archivo
18-03-15.-Luego de las sanciones interpuestas a Venezuela por el gobierno de Estados Unidos, las cuales fueron rechazadas por el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, representantes de diferentes países le han manifestado su apoyo.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, señaló que insiste en que los problemas internos de Venezuela “se resuelven mediante un diálogo en el marco de la Constitución de cada país”, respetando siempre los principios refrendados en la vigente Carta Democrática Interamericana sin intervenciones destructiva.
Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sobre la situación en Venezuela

Observamos con mucha preocupación las tendencias negativas que desestabilizan la situación en la República Bolivariana de Venezuela, buen amigo y socio estratégico de Rusia. Los últimos acontecimientos entrañan una amenaza para la sostenibilidad democrática del país y pueden acarrear graves consecuencias para toda la región latinoamericana.

Mientras muchos miembros de la Comunidad Internacional abogan por la búsqueda de una solución constructiva de problemas a los que tiene que enfrentarse Venezuela, Washington muestra una postura agresiva, endureciendo su presión política y sanciones contra Caracas. Ni siquiera reparó en declarar que la situación política en Venezuela representa una amenaza para la seguridad nacional y política exterior de EE.UU.

Rusia, a su vez, reitera una firme solidaridad con el pueblo venezolano y sus líderes legítimamente elegidos, así como el rechazo negativo a todas las formas de medidas coercitivas y golpes de Estado para derrocar gobiernos legítimos de Estados soberanos.

Insistimos en que las discrepancias internas se resuelvan mediante un diálogo en el marco de la Constitución del país, respetando los principios refrendados en la vigente Carta Democrática Interamericana, sin intervención destructiva desde fuera. A raíz de ello, expresamos nuestro apoyo a la idea de mandar a Venezuela la misión designada por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para mediar en la crisis venezolana.

(VIDEO) Fernando Travieso: Lobby petrolero de EEUU genera la agresión contra Venezuela



Por: AVN / Aporrea.org | Miércoles, 18/03/2015

TRAVIESO: "ESTO ES UNA CONFRONTACIÓN ENTRE LAS GRANDES TRASNACIONALES PETROLERAS Y LOS ESTADOS-NACIÓN QUE TENGAN RESERVAS DE PETRÓLEO".
Credito: Aporrea.org
18 Mar. 2015.- El agotamiento de las reservas de petróleo de las compañías transnacionales genera un lobby petrolero internacional contra Venezuela que tiene detrás al Gobierno de Estados Unidos, refirió el experto petrolero Fernando Travieso.

"El lobby petrolero genera la agresión de Estados Unidos contra Venezuela. Las petroleras ganan por la cantidad de petróleo que tienen, pero las reservas se les están acabando, y de allí que se genere toda una estrategia política, porque se trata de un problema de lucha por los recursos", destacó este miércoles durante el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que instituciones privadas de análisis estratégico diseñan la política a seguir por parte del gobierno de EEUU en función de los objetivos de las compañías trasnacionales, "por eso las políticas estadounidenses no responden a las necesidades de su pueblo sino a los intereses del poder trasnacional y dentro de esa esfera el que tiene mayor poderío en conjunto con el complejo militar industrial, es el lobby petrolero internacional".

"De allí que esto es una confrontación entre las grandes trasnacionales petroleras y los estados-nación que tengan reservas de petróleo", puntualizó el analista.

Señaló que el Acuerdo de Transición de la ultraderecha responde a ese lobby, que busca romper la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para cambiar el precio del petróleo; cambiar el artículo 303 de la Constitución para poder privatizar la estatal petrolera venezolana; modificar la Ley de Hidrocarburos del año 2001 para rebajar las regalías, es decir, lo que le cobra Venezuela a las empresas trasnacionales por estar en el país; y revertir el proceso de nacionalización, para que Venezuela tenga un mínimo un 60% de las acciones de las compañías que están en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el resto del país.

De igual manera, explicó que el dólar paralelo es utilizado como otro instrumento de guerra utilizado contra la economía venezolana.

"El sector comercio aumenta los precios en función del dólar paralelo. Cuando apareció el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) el paralelo siguió aumentando, eso quiere decir que ese dólar no responde a variables económicas, sino a factores de orden político".

Por último, Travieso destacó el respaldo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) a Venezuela.

Este martes los países del Alba ratificaron el espíritu antiimperialista, de integración y lucha por la soberanía de los pueblos de la región, al acordar de forma unánime su rechazo a la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, nación a la que tildó como una "amenaza inusual" a su seguridad nacional.

Video Fuente: Noticias Venezuela

Venezuela solicita anular decisión de pagar $36 millones a consorcio suizo-chileno

Las empresas habían firmado en 2004 un contrato con el Gobierno venezolano para ampliar y operar el aeropuerto internacional de Margarita

El Ciadi dictaminó el pago de $36 millones (Créditos: captura web)



01:14 p.m. | Reuters.- Venezuela buscará la anulación de un laudo arbitral que le ordenó pagar unos 36 millones de dólares a la firma suiza Flughafen Zürich AG y la chilena Gestión e Ingeniería IDC S.A., como compensación por la expropiación de la concesión de un aeropuerto en 2005, dijo un abogado el miércoles.

Las empresas habían firmado en 2004 un contrato con el Gobierno venezolano para ampliar y operar el aeropuerto internacional de la isla de Margarita por 20 años, pero las autoridades regionales de Nueva Esparta lo declararon nulo y meses después, tomaron las instalaciones.

El Centro Internacional para al Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, llegó a una conclusión en noviembre, ordenando el pago de la compensación, además de costos procesales e intereses, que a la fecha suman cerca de 36 millones de dólares.

"El pedido de anulación ha sido presentado en el día de hoy (miércoles)", dijo el abogado Diego Brian Gosis de la firma argentina Guglielmino & Asociados, que está representando al Gobierno venezolano, en un correo electrónico a Reuters.

Venezuela tenía hasta hoy, miércoles, para solicitar la anulación del caso de Flughafen Zürich AG, había dicho la firma en su informe anual.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/venezuela-solicita-anular-decision-de-pagar--36-mi.aspx#ixzz3UllxvVSu

BARÓMETRO INTERNACIONAL



Estimados Colegas y amigos les enviamos el Boletín de Barómetro.
Atentamente Barómetro Internacional

En este boletín encontrará:

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: El contexto internacional de la agresión a Venezuela En noviembre de 2008, el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos echó las campanas a volar para una serie de personalidades. Renombrados políticos y reconocidos periodistas cantaron loas al primer negro que era designado para administrar el gobierno de Estados Unidos. Suponían un cambio radical por el sólo hecho de pasar de un ordinario Bush, a un renombrado académico de Harvard; de un blanco texano, a un negro descendiente de africanos de generaciones muy recientes; de un republicano recalcitrante, a quien suponían un civilizado demócrata; hasta llegaron a decir que su “bella esposa alumbraría la Casa Blanca


http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-sergio-rodriguez-gelfenstein-el-contexto-internacional-de-la-agresion-a-venezuela


Por Norma Estela Ferreyra: Conozcamos el perfil de nuestro enemigo Si Ud. cree que nuestro enemigo es el presidente Obama, se equivoca. EEUU es un país americano, que soporta desde hace muchos años la injerencia del Sionismo Israelí, aún a costa de su pueblo manejado psicológicamente a través del terror, como fue el auto atentado del 11S. La llegada de Netanyahu y su discurso en el Congreso de ese país, fue algo no anunciado a la Casa Blanca y es de una desfachatez extrema, un incumplimiento del protocolo que puso en evidencia quién es el que manda en EEUU y en el mundo, lo que seguramente avergonzó al pobre presidente Obama.


http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-norma-estela-ferreyra-conozcamos-el-perfil-de-nuestro-enemigo



Por Ricardo Daher: Nuevo enfoque de las relaciones exteriores Apertura al mundo. Cancillería uruguaya quiere modificar lo jurídico del Mercosur El flamante canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, volvió este jueves a cuestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque a su juicio no respetó las formas jurídicas del Tratado de Asunción que constituyó el acuerdo regional. La manifestación la realizó en forma genérica en su discurso de asunción del ministerio el 2 de marzo, repitiendo la crítica de la oposición al ex presidente


http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-ricardo-daher-nuevo-enfoque-de-las-relaciones-exteriores



Por Daniela Saidman En Venezuela hay poetas y narradoras extraordinarias Las poetas hablan con voz de humanidad ¿Cuáles son tus escritoras venezolanas preferidas?, me preguntó un poeta amigo no hace tanto en una Feria del Libro en Caracas. Debo confesar que me quedé en blanco, creo que hasta ahora no había pensado en la literatura en términos de sexo, porque me gusta en general lo que considero buenos libros y eso nada tiene que ver con si quienes escriben usan falda, minifaldas, pantalones, pintura de labios o bigotes. Por lo que en ese momento me tomé la cosa a chiste. Pero tratando de darle un poco más de profundidad al asunto, hay que decir (en tono muy personal) que en Venezuela hay poetas y narradoras extraordinarias. No hay duda de la belleza de la escritura de Teresa de la Parra y la inmensidad del mensaje de su Ifigenia, por ejemplo



http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-daniela-saidman-en-venezuela-hay-poetas-y-narradoras-extraordinarias

China y Rusia se deshacen de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Publicado: 16 mar 2015 



flickr.com/donkeyhotey / CC BY 2.0

Los bancos centrales de China y Rusia cuentan hoy con la menor cantidad de bonos del Tesoro estadounidense de los últimos años, al contrario que el resto de países, que siguen aumentando sus reservas.

Según Bloomberg, que cita datos de la Reserva Federal de EE.UU. del 12 de marzo, los bancos centrales extranjeros redujeron sus reservas de bonos del Tesoro estadounidense hasta los 2,92 billones de dólares, el nivel más bajo desde el 26 de marzo de 2014.

China, el mayor acreedor extranjero de EE.UU., redujo sus tenencias de deuda de este país por cuarto mes en diciembre hasta los 1,24 billones de dólares, el registro más bajo en casi dos años.

Por su parte, Rusia redujo sus tenencias de bonos estadounidenses en un 20% en diciembre hasta los 86.000 millones de dólares: la menor suma desde 2008.

Los expertos de Bloomberg recuerdan que en los últimos meses el dólar ha incrementado su valor. Para proteger sus propios tipos de cambio, los bancos centrales de China y Rusia están vendiendo algunas de sus tenencias e invierten dólares para apoyar sus divisas y sus propias economías.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO

Mostrando cara2.png


UN PROGRAMA IMPERDIBLE DE “RESUMEN LATINOAMERICANO TV”

ENTREVISTA CON LOS 5 HÉROES CUBANOS


-Así fue la dura resistencia en las prisiones norteamericanas.
-Firmeza y ética, armas fundamentales para desafiar a los intentos continuos de los carceleros de quebrar sus voluntades.
-La relación con los presos sociales
-El regreso triunfante a Cuba
-La visión de cinco militantes excepcionales sobre la realidad cubana del futuro.

CLICKEAR AQUI PARA VER EL VIDEO:
https://youtu.be/wQkmxCuqzvM
________________________________________

VENEZUELA
Países del ALBA ratifican apoyo irrestricto a Venezuela

Resumen Latinoamericano/Telesur, 17 de marzo de 2015 - Los países miembros del ALBA, manifestaron que Venezuela no representa una amenaza para EE.UU., por lo que abogaron implementar el diálogo.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne manifestó en la Cumbre Extraordinaria del ALBA, su preocupación por las acciones implementadas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, ante la declaración de emergencia por la supuesta violación de los derechos humanos.

Subrayó que las dificultades y adversidades que pueda atravesar Venezuela, como los países hermanos deben ser “juzgadas por nosotros mismos o por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, no por EE.UU.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/17/paises-del-alba-ratifican-apoyo-irrestricto-a-venezuela/

____________________________________________
Hija de Raúl Castro:

Venezuela, como Cuba, está recibiendo el castigo del imperio por salirse del “rebaño de corderitos”


“Venezuela está dando la talla. Están enfrentando momentos difíciles como lo hicimos los cubanos”

5 de marzo de 2015.- “Venezuela está dando la talla. Están enfrentando momentos difíciles como lo hicimos los cubanos”, dijo Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la Tribuna Antiimperialista que reunió a dirigentes e ilustres visitantes extranjeros en la Plaza Bolívar de Caracas.

“Todos los corderitos que se salen del rebaño tienen que someterse al castigo (del imperio)”, ilustró la visitante, cuando refirió las agresiones abiertas que históricamente han recibido los países que no se someten a los caprichos del gobierno imperial estadounidense.

“Cuba y Venezuela, una sola bandera”, gritó como consigna, recibiendo eco inmediatamente en las gargantas de los cientos de venezolanos que se hicieron presente en la actividad, como parte de los actos conmemorativos por el segundo aniversario de la partida física del Comandante Chávez.

Mariela Castro agradeció, a nombre de los cubanos y su gobierno, el amor y la solidaridad que siempre han dispensado los venezolanos por el pueblo, el gobierno y la Revolución cubana.

“Venezuela siempre estuvo con Cuba, en las buenas y en las malas”, dijo, añadiendo que estar en la Plaza Bolívar donde está la estatua ecuestre del Libertador, la misma que viera el prócer cubano José Martí cuando visitó Caracas, es un honor sin medida.

“Cuando Martí rindió tributo al padre Libertador de las luchas por la independencia y la integración. También hoy venimos a rendir tributo, no solo a Bolívar sino también al Comandante Eterno Hugo Chávez y a su pueblo, que le sigue acompañando, al presidente Maduro, sus colectivos que junto al pueblo siguen haciendo la Revolución Bolivariana”.

Mariela Castro abogó por seguir la lucha por una patria libre, por la justicia y la equidad social, para que nunca se pierda la virtud socialista de la solidaridad humana.

“¡Venezuela, adelante. Viva por siempre la Revolución Bolivariana, el líder Hugo Chávez y los nuevos líderes que siguen llevando esta gran Epopeya Latinoamericana!”.

“¡Viva Maduro, Carajo, Viva la Revolución Bolivariana, Viva la libertad de los pueblos!”, exclamó ante los venezolanos congregados en el centro histórico de Caracas.
Mariela Castro: Venezuela sigue llevando esta gran Epopeya Latinoamericana

http://youtu.be/k-v3xDe7Cy8
________________________________________________

VENEZUELA
DEFENDER LA REVOLUCION BOLIVARIANA ANTE LA AGRESION DE LOS IMPERIALISTAS YANQUIS Y SUS LACAYOS: NUESTRO INELUDIBLE DEBER.

Por Javier Salado, Resumen Latinoamericano, Corresponsalía Cuba/16/03/2015.- La administración Obama ha dado un peligroso paso para la paz en América Latina y el Caribe al declarar “emergencia nacional” en Estados Unidos por la “inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior causada por la situación de Venezuela”. Esta fórmula ha sido empleada con anterioridad por el imperialismo para crear condiciones políticas y legales a sanciones económicas y por otro lado preparar el terreno de una intervención armada.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/16/defender-la-revolucion-bolivariana-ante-la-agresion-de-los-imperialistas-yanquis-y-sus-lacayos-nuestro-ineludible-deber/

_________________________________________________


RETOS DE LA POLITICA EXTERIOR BOLIVARIANA.

Franklin González*

Del libro La pax americana de Ronald Steel, publicado por primera vez en 1967, Jean-Maiue Domenach, Director de la revista Esprit, rescata lo siguiente: Nuestra ambición no es imperialista, escribía ese norteamericano, y sin embargo conduce a emplear los mismos métodos: establecimiento de guarniciones militares alrededor del mundo, concesiones de subsidios a los políticos y gobiernos clientes, aplicación de sanciones económicas e incluso de la fuerza militar contra los estados recalcitrantes, y el empleo de un verdadero ejército de administradores coloniales que trabajan en organizaciones tares como el Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional, la Agencia de Información para los Estados Unidos y la C.I.A.

Eso algunos lo llamarían “una empresa de dominación sin precedentes en la historia del mundo”.

Por su parte, Zbigniew Brzezinski, el gran “gurú de los consejeros” en política exterior de Estados Unidos, en el libro El gran tablero mundial, afirmará que ese país es la “única superpotencia global militar, económica, tecnológica y cultural” que existe y que nunca antes imperio alguno lo fue. Allí dará a conocer un conjunto de tesis y jugadas que como en el ajedrez, deben ser anticipadas si se desea que ese país mantenga el poderío mundial que posee.

Igual que en un juego de ajedrez (llamado juego de guerra) los procesos geopolíticos mundiales habitualmente consideran diferentes etapas que si bien no son cíclicas si se renuevan por largos transcursos de tiempo. Las primeras jugadas, o apertura en el ajedrez, donde las “piezas” van saliendo de sus puestos iniciales son aquellos esbozos políticos, económicos, sociales y otros que una nación da a conocer al mundo. Allí todo comienza. A mitad del juego aquellos países con buenas estrategias influyen en el futuro de ese gran tablero de juego, con muchos peones y piezas que entran en conflicto, de lo cual se decide un final para cualquiera de los jugadores, incluyendo sus consecuencias.

Por tanto, como en el ajedrez, las estrategias geopolíticas son muchos juegos en uno: de un lado, jugar bien la apertura, el desarrollo y el final requiere de habilidades totalmente distintas y es posible encontrar jugadores muy fuertes en una fase y considerablemente más débiles en otra.

A estas alturas del siglo XXI, los Estados Unidos se ve más que nunca por doquier la potencia imperialista que intenta, en el juego mundial, imponer su voluntad de manera unilateral por la “fuerza de las armas” y no por la “fuerza de la razón”, esto es, respeto a las leyes y al derecho público internacionales. De allí que Since the fall of the Soviet Union we have seen the largest military interventions by the United States in Europe since the Second World War.desde la caída de la Unión Soviética se han visto las mayores intervenciones militares por parte de Estados Unidos en casi todo el orbe terrestre.

Europa es escenario de guerra con Ucrania y de un bloqueo a Rusia, que hace recordar hechos de la Segunda Guerra Mundial. The US war machine has waged full-scale conventional wars in the Middle East.Estados Unidos ha lanzado guerras convencionales a gran escala en el Medio Oriente y han incendiado el norte de Africa.The United States now has military bases in locales such as Central Asia that were previously beyond the reach of the American Empire. EE.UU. ahora tienen bases militares en lugares como Asia Central, en otros espacios y están instalando otras en América Latina y El Caribe, zona declarada como de paz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana, Cuba, en enero de 2014, en estos términos: “Nos comprometemos a seguir trabajando para consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el Derecho Internacional”.

Míster Obama habló el 17 de diciembre de 2014, al anunciar las conversaciones con Cuba para establecer relaciones con esa isla, de un “liderazgo renovado en el continente americano”.

Frente a ese imperio sin fronteras, global, unilateral, armamentista, cínico y viviendo un momento histórico que algunos analistas como Morris Berman, llamarían de “crisis terminal” y maldecido por millones de hombres y mujeres cada día en las cuatro esquinas del mundo, se encuentra la nueva amenaza, “inusual y extraordinaria” que representa la República Bolivariana de Venezuela para su “seguridad y política exterior”, lo que los lleva a declarar “un estado de emergencia nacional”.

En palabras muy sencillas: la actual administración de Barack Obama en su diseño y ejecución de Política Exterior respecto a Venezuela está privilegiando el instrumento de la guerra por encima del instrumento de la diplomacia.

Todo ha sido debidamente preparado y calculado. La muerte del Comandante Chávez se constituyó en “la debilidad buscada” para asaltar un país con una ubicación privilegiada por el don de la naturaleza. Está en el norte de América del Sur, es atlántico, caribeño, andino y tiene fronteras con la Amazonía. Posee además, recursos energéticos estratégicos para solventar en gran parte la crisis del modo de producción capitalista que vive su epicentro: EE.UU.

Desde el punto de vista geopolítico se “convirtió en un mal ejemplo” para la democracia representativa al levantar las tesis de la democracia participativa y protagónica. Se atrevió a desafiar un proyecto societal y neoliberal para todo el Continente Americano, como el Area de Libre Comercio para Las Américas (ALCA), al levantar propuestas y alternativas que dirigen la atención a mecanismos de integración más consustanciados con los intereses de las grandes mayorías, como los que hoy funcionan: La Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un Mercado Común del Sur (MERCOSUR) repotenciado, la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), son expresiones de “amenazas” a la política exterior de EE.UU.

Este es un momento histórico, un momento donde la política exterior desarrollada por la República Bolivariana de Venezuela, se juega su prestigio y su efectividad.

Por tanto, en este tablero donde pareciera, en estos dos últimos años, estar jugándose una partida de ajedrez entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, representada ésta en Venezuela, la actual administración estadounidense y los “poderes fácticos” —verdaderos dueños del poder en ese país— en sus movimientos iniciales han comenzado con las piezas que ponen énfasis en la “fuerza de las armas”, la injerencia descarada y el instrumento de la guerra”. Frente a eso, desde Venezuela, deben moverse las piezas que ponen el acento en la “fuerza de la razón” y como lo dice el Preámbulo y el artículo 152 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en “promotora de la paz”, de la “cooperación pacífica entre las naciones, impulsora y consolidadora de la integración latinoamericana”, partidaria del “principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos” y de la “solución pacífica de los conflictos internacionales”.

En la mitad del juego hay algunos resultados que son dignos de resaltar y que arriman muchas voces y posiciones a favor de la seguridad de la nación venezolana y que se encuentran consustanciados, además, con lo expresado en el Plan de la Patria 2013-2019 de “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria en el planeta”.

El 14/03/2014, la ALBA respondió en estos términos: “Rechazamos enérgicamente las (…) declaraciones injerencistas de (...) John Kerry, respecto a que su país se reservaría la opción de imponer sanciones unilaterales a la hermana República Bolivariana de Venezuela o la invocación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, por cuanto esas pretensiones no se corresponden con el derecho internacional ni con la realidad venezolana. La ALBA exhortó a EE.UU a respetar la Declaración de Solidaridad y Respaldo a la Institucionalidad Democrática, al Diálogo y la Paz en Venezuela, aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 7/03 y a evitar "realizar declaraciones que en nada contribuyen a fomentar el clima de diálogo". Al mismo tiempo destacó que ese diálogo “se ha venido cimentando en Venezuela", tras la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro a una Conferencia Nacional por la Paz "que tiene por objeto promover el diálogo franco y genuino entre todos los sectores políticos".

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el 28/05/2014 expresó “su apoyo al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, que resultó electo democráticamente por la mayoría del pueblo venezolano, el 14 de abril de 2013. Rechazaron las agresivas e ilegales políticas del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, incluyendo la iniciativa legislativa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dirigida a imponer sanciones a este país afectando su soberanía e independencia política, en clara violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

El 02/02/2015, el Buró de Coordinación del MNOAL rechazó categóricamente la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, de expandir sus medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de socavar su soberanía, su independencia política y su derecho a la libre determinación, en clara violación del derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el 10/03/2015, expresó su más enérgico rechazo al “Decreto Ejecutivo” emitido por el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, el 9/03/2015, en el cual califica a la República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos de América, lo que constituye una agresión sin precedentes para la estabilidad de dicho país y por consiguiente de nuestra región.

Esta agresión es violatoria de toda norma internacional que rige la vida de los Estados iguales y soberanos, desconoce la tradición antiimperialista que históricamente han reivindicado nuestros pueblos, y constituye una amenaza para la paz y tranquilidad de nuestros países.

Los Estados miembros del ALBA-TCP rechazaron de manera enfática toda agresión e intento de vulnerar la soberanía que pretenda alterar la paz y el orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela, e instaron al Gobierno de los Estados Unidos de América a respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países de conformidad con el Derecho Internacional y con nuestro espíritu de libertad e independencia.

El 14/03/2015 los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9/03/2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados; reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional y reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.

Pronunciamientos parecidos también lo han hecho de forma bilateral otros países, gobiernos y movimientos sociales del mundo. En particular destacamos el emitido por el Gobierno de Rusia el 12/03/2015 donde denuncia la postura agresiva de los Estados Unidos en contra de Venezuela y se mostró preocupado por los intentos externos de desestabilizar al país latinoamericano.

El Ministerio de Exteriores ruso ha reiterado en un comunicado la amistad y la alianza estratégica que une a Moscú y Caracas para denunciar lo que considera una tendencia negativa creciente de desestabilización. Asimismo, advirtió que los recientes acontecimientos amenazan la estabilidad democrática del país y podrían tener un efecto negativo para el panorama general de América Latina.

En el comunicado, el Gobierno ruso señala que la postura de Washington no concuerda con las opiniones de otros miembros de la comunidad internacional que piden una solución constructiva para los problemas internos de Venezuela.

Los anteriores pronunciamientos de rechazo a la injerencia contra Venezuela, ponen en evidencia la importancia que ha significado, desde el punto de vista estratégico, para la Revolución Bolivariana, abogar y proclamar ante el Sistema Internacional, la necesidad de construir un mundo multipolar para el siglo XXI; multipolarismo fundado en primer lugar en las fortalezas de los regionalismos.

Constituye este camino el que deben escoger los pueblos para acrecentar, como diría el escritor argentino Marcelo Gullo, su “umbral de resistencia” en función de mejorar sus condiciones de vida y aspirar a incrementar, como Estados integrados regionalmente, su “umbral de poder” en el sistema internacional.

Por supuesto, falta el final de esta partida de ajedrez, muy desigual por cierto desde el punto de vista de los poderes de los jugadores, pero que por el camino que ha escogido la República Bolivariana de Venezuela pareciera que brillan las luces de la esperanza y del éxito, evitando de esta manera gravísimas consecuencias para su pueblo y otros pueblos del Continente Americano, incluyendo el estadounidense.

Recordemos que el final siempre requiere de habilidades totalmente distintas y es posible encontrar jugadores muy fuertes en una fase y considerablemente más débiles en otra o viceversa. Es más, hay que estar preparado porque antes de concluir la partida el jugador “gigante” en su desesperación puede darle una patada a la mesa.

En ese sentido, pareciera que el gobierno de Obama con esta Orden Ejecutiva emitida antes de la Cumbre de la América a realizarse en abril próximo en Panamá, busca aislar a Venezuela. Sin embargo, hasta ahora los pronunciamientos de la mayoría de los Jefes de Estado de la región, no han sido favorables para EE.UU. y la unidad regional continúa firme y en pleno desarrollo.


*Sociólogo, doctor en Ciencias Sociales, profesor titular, ex-director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y ex embajador en Polonia, Uruguay y Grecia. Profesor de Postgrado en la UCV, en el Instituto Pedro Gual y en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

___________________________________________________

VENEZUELA

Juan Contreras, diputado, luchador barrial del "23 de enero"

Director de la emisora "Al Son del 23”

por Luis Martín

Su vida ha estado marcada por la lucha social y su apego hacia los ideales de liberación consagrados en movimientos de izquierda, lo que lo ha llevado a sortear persecuciones, prisión y más recientemente ocupando un curul por una razón netamente del destino. Luego de ser diputado suplente, le ha correspondido ocupar el puesto del malogrado Robert Serra. Se trata de Juan Contreras, líder social y actual director de la emisora Al son del 23.

Nos cuenta que “hablar de Chávez es hablar de la esperanza. Hago un ejercicio de investigación interna en mi memoria y digo, Chávez representó la esperanza. Un subversivo llegado a Miraflores. Un tipo que aprendió política y fue un político honesto, que cumplía con su palabra. Y cierro diciendo que se inmoló por su pueblo y por su ideal. Eso era Chávez”, expresa con visible emoción.

Este hombre de luchas sociales asegura que cuando surgió Chávez sólo lo comparó con dos de sus figuras de irreverencias: Baltazar Ojeda Negreti (comandante Elías) y Freddy Parra; ambos subversivos caídos en combate, persiguiendo sus sueños por los senderos de la libertad.

“Pero al conocerlo más, reconozco a Chávez como un ser superior, extraordinario desde su condición humana hasta su entrega que siempre rebasó las barreras de lo humano. Así fue él”, indicó.

Explica que en cuanto a la esperanza que representó Chávez, “siempre lo recuerdo como el hombre que cumplió con la convocatoria a Constituyente, con lo cual inició un pacto entre la sociedad y la naciente constitución y para una nueva República. Con ello se transformó en el único político que materializó lo ofrecido.

“Nos convenció aún más, cuando luego de escuchar propuestas y necesidades de la parroquia 23 de enero, en la voz de la niña de 12 años, Christer Linares, quien en nombre de la Coordinadora Simón Bolívar, le hizo la petición de una emisora y al año siguiente, en 2005, nació Al son del 23. Otra promesa cumplida. Tradujo el sentimiento de nuestra comunidad que pedía el elemento comunicacional como una herramienta estratégica para la lucha social”.

Indica que su apego por la parroquia 23 de enero, “aparte de su espíritu de lucha, se debe a su identificación con el Cuartel de la Montaña, que fue Escuela Militar, Ministerio de la Defensa y Museo Histórico Militar, tres elementos intrínsecos en la vida profesional de Hugo Chávez. Él decía que allí nació por segunda vez. La historia sabe que ese fue su puesto de mando el 4 de febrero donde gestó su Por Ahora”

Por todo lo descrito, Juan Contreras tiene a Hugo Chávez en un sitial muy especial sólo reservado para los seres extraordinarios sobre la base de sus pensamientos, acciones y la huella libertaria dejada en su corto pero denso camino.

________________________________________________

BRASIL

Un país insensato
Asistimos a un espectáculo deplorable del cual nadie está a salvo

Editorial de Carta Capital. Por Mino Carta.
14/03/2015.


La derecha brasileña compara en las redes a Dilma con el primer mandatario coreano del Norte.

La noche del domingo 8 de marzo, ofreció un retrato impecable de Brasil. La presidenta se dirigirá a la nación a través de la emisión de un video, mientras la televisión Globo estaba emitiendo uno de sus programas de mayor audiencia, el popular “Domingão do Faustão”, un festival de tonterías y vulgaridades. Irritados con la suspensión del programa, los telespectadores, especialmente los de los barrios que se autodenominan nobles, se levantan del sofá de la sala y, cazuela en ristre, se dirigen a la ventana, sacan su cuerpo fuera y golpean el improvisado instrumento con los cubiertos adecuados y con el vigor de las tamborradas de los bidones de gasolina de Martinica. Acompaña al sordo sonido de las cazuelas el coro de “fuera Dilma”, rememorando los mejores ejemplos del más torpe primitivismo nacional.

Prueba indiscutible de los avances de la imaginación nativa. Los medios de comunicación se regocijan. La nobleza de los barrios elegidos para tal espectáculo, así como de sus vecinos, apiñados en sus áticos “gourmet”, no pasa de una demostración del provincianismo tropical. Los medios de comunicación hacen ostentación de esta maraña de estupidez y mala educación, participando de forma activa y comprometida, al tiempo que incapaces de comprender lo que, de hecho, sucede y sucederá.

A pesar de todo, los voceros de las redacciones se apresuran a aclarar que no es sólo de ricos que se alimenta el cacerolazo. Está claro, por supuesto, que no fueron solo estos vecinos quienes votaron contra Dilma, pues en tal caso Aecio Neves (candidato de la oposición en las últimas elecciones), no habría conseguido el 48% de los votos. Nos queda por saber, el por qué los pobres gritan “fuera Dilma”, pues de los ricos ya sabemos sus motivos. Muchos abdieren por imitación, por modismo, por servilismo. Por el ambiente fiestero de quienes no saben del posible desenlace de tales aptitudes.

Pueden observar en las fotos publicadas el miércoles 11 de marzo por los grandes periódicos, cuanto público se ríe entre los visitantes de la Segunda Feria de la Construcción de São Paulo, al abuchear a la presidenta recién llegada para la inauguración. ¿Y cuántas personas en general, creen que Dilma, Lula y el PT son los únicos responsables de la crisis? ¿Cuántos acreditan que la destitución, el “impeachment”, es la solución más adecuada?

Los botones de mi chaqueta me preguntan. Oye, entonces ¿cuál sería la culpa de la presidenta, o simplemente, no tiene ninguna culpa? Conclusión consensuada: le faltó a la presidenta, el talento político para el diálogo con el Congreso y el empresariado, aquel tipo de diálogo, en el que Lula es un maestro. Faltó una evaluación atenta y precisa en la elección de sus principales colaboradores.

¿Mas, hay alguien a quien la presidenta escuche? Insisten mis botones. Una pregunta sin respuesta por falta de información. El lunes dia 9 después de la cacerolada, Dilma quiso replicar al decir que nada en la Constitución justifica el “impeachment”. Tal vez le faltó el valor para ser más clara y hablar de golpe. Y no sería entonces más conveniente que la presidenta evitase pronunciar la palabra “impeachment”? ¿Había consultado previamente, antes de hablar, a los asesores más cercanos, o al menos a uno de ellos? ¿O habría actuado por su cuenta? En todo caso, se precipitó al tomar esa decisión a solas o acompañada.

Por cierto, ¿y ese tal de de Ministro de Hacienda, Joaquim Levy? Ahí voy yo: un ministro modelado para hacer exactamente lo contrario de lo que se necesitaría para sacar a Brasil del atolladero. Ni de Keynes, debe saber, comentan los botones. Ese es un punto crucial: Dilma. no se olvide que la victoria electoral se debió al voto de los perjudicados, o mejor, de los humillados y ofendidos por cualquier programa de austeridad, como el que ya está siendo ejecutado.

Y por supuesto, existe una situación embarazosa. La operación “Lava Jato” de la Petrobras, aclamada por los medios de comunicación como si la corrupción existente fuese obra exclusiva del PT, de Dilma, de Lula. Valgan los “mensalões” de la doble contabilidad en las campañas electorales, los “Lava Jato”, la compra de votos en el Congreso, las privatizaciones para enriquecer compinches, la información privilegiada etc., etc. Triquiñuelas, chanchullos, el patrimonialismo inagotable en el país que a veces se colocó como referencia de futuro, tierra con 500 años de depredación y donde la esclavitud, oficialmente encerrada después de tres siglos y medio, aún no terminó en la práctica cotidiana.

La semana pasada, al dar la razón a Lula cuando dijo que la operación “Manos Limpias” en Italia dio como resultado Berlusconi, me di cuenta de que en tierra arrasada, acostumbran triunfar los peores oportunistas. Me olvidé de mencionar que en Brasil los peores oportunistas están siempre al acecho desde tiempos inmemoriales.
Fuente: http://www.cartacapital.com.br/revista/841/o-pais-insensato-5570.html
Traducción al español, Luis D. Zorraquino, corresponsal en Brasil de Resumen Latinoamericano.
____________________________________________________

BRASIL

Esvástica, golpe militar, amenazas de muerte contra Dilma: para los medios de comunicación, las manifestaciones fueron pacificas.

Lula y Dilma “colgados” de un puente: la derecha y el magnicidio.

Los grandes medios comerciales brasileños dedicaron un especial tratamiento conjunto a las protestas programadas para este domingo (15) contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Desde temprano en la mañana, los principales medios de comunicación del país comenzaron a transmitir en vivo las protestas en varias ciudades. Globonews fue uno de los principales protagonistas de este tipo de comportamiento, mostrando a todos los manifestantes pidiendo la intervención de las fuerzas armadas, el regreso de la dictadura y el derrocamiento de Dilma.
El comportamiento de Globonews ha causado al menos una baja en las filas de los comentaristas. Francisco Carlos Teixeira, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), renunció a la emisora de la que era empleado. "No puedo aceptar y no puedo estar presente en un caso en el que hay una criminalización de los movimientos sociales", dijo Teixeira al programa PCOTV, del Partido de la Causa Obrera (PCO), reproducida en su página de Facebook.

Desde la madrugada, las grandes redes de comunicación del país mostraron imágenes de los manifestantes con carteles y pancartas en Inglés, incluso pidiendo la intervención de los militares para derrocar al gobierno elegido en las urnas en 2014, el juicio político, Dilma Rousseff, e incluso el exterminio física del Presidente de PT, comunistas e izquierdistas en general. Una de estas pancartas, mostrada en vivo por Globonews, lucía con una esvástica en la esquina superior izquierda. A pesar de estas manifestaciones de odio y las reiteradas solicitudes de interrupción de la democracia, los periodistas comentaron estas imágenes insistiendo en decir que la manifestacion fue "pacífica".
En Río de Janeiro, un hombre que llevaba una camiseta del Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda (MNLN) fue expulsado por los manifestantes en Copacabana al grito de "Vete a Cuba." . Mientras seguían las transmisiones en vivo de las manifestaciones, las redes sociales mostraron imágenes de odio, representadas en una foto en la que se ve a dos muñecos de Lula y Dilma colgando de un puente, así cómo también la sede del PT en Jundiaí, São Paulo, que fue blanco de un ataque con fuego .
Ninguno de los actos a favor de la presidenta Dilma Rousseff, que tuvo lugar el jueves, en Porto Alegre, y el viernes, en decenas de otras ciudades del país, tuvo la cobertura mediática que si tuvieron los actos golpistas de día Domingo.

La caja de Pandora

El congresista Renato Simões (PT-DF), dijo en un texto publicado en su página de Facebook que, "Cuando se abre la caja de Pandora de la derecha en manifestaciones de odio como las de hoy, el resultado para la democracia es imprevisible."
"En el territorio, en las calles, siempre ocupadas por la resistencia democrática de la izquierda, hoy se trataba de una batalla presencial y por la cobertura facciosa de los medios de comunicación, cuya versión marcará el debate político en los próximos meses de fuerte inestabilidad política", agregó.

Declaraciones de fascismo explícitos fueron abiertamente dadas no sólo por los manifestantes aislados, sino por los "líderes" que hablaron en los actos del día 15. Advirtió Renato Simões: "Aquí en Brasilia, el "Fuera Dilma" se extendió al Congreso, los políticos en general, el Supremo Tribunal Federal y a la propia democracia. El atentado a la sede del PT Jundiaí y el estridente acto Paulista, con la cobertura de la Rede Globo de Televisión, que sobredimensiona la ya fuerte presencia en los espectáculos de demostración golpista ocurridos en São Paulo, apuntan a la necesidad de construir una fuerte unidad en defensa de la democracia, las reformas estructurales de la política y de los medios que sean necesarios y urgentes "
Fuente: www.sul21.com.br
_________________________________________________

ESTADOS UNIDOS


Senador estadounidense pro-sionista Marco Rubio:
“Israel es todo lo que queremos que las regiones del mundo sean”

ESTE TEXTO TOMADO DEL SITIO WEB SIONISTA UNITEDWITHISRAEL.ORG NO NECESITA COMENTARIO.
EL INTEGRANTE DEL LOBBIE SIONISTA-GUSANO DE EEUU HABLA SIN PELOS EN LA LENGUA

UNITEDWITHISRAEL.ORG 16/3/2015.- El senador Marco Rubio pronunció un encendido discurso, e instó en su día a sus colegas a no boicotear la dirección del primer ministro Netanyahu ante el Congreso sobre la amenaza nuclear iraní.

El Senador Rubio comenzó su discurso hablando de lo que él ve como una clara debilidad en la estrategia actual contra ISIS, que está creciendo más fuerte que nunca. Aunque acoge con satisfacción la petición del presidente de autorizar una mayor fuerza, Rubio aboga por un mayor esfuerzo.
Luego pasa a alabar al Estado judío y el pueblo de Israel, explicando que Israel continúa teniendo éxito y prosperando a pesar de todo. “Israel es todo lo que queremos que las regiones del mundo sean”, afirma. El discurso es tan increíble y tan positivo, que instamos a todos los partidarios de Israel a escucharla y compartirla.

Finalmente, después de discutir el aumento del antisemitismo y los comentarios supuestamente negativos del presidente Obama, Rubio explicó la necesidad de apoyar el discurso del primer ministro Netanyahu ante el Congreso. La amenaza iraní debe ser derrotada, afirma.

____________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

Confirman la condena de dos años al rapero Pablo Hasel
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de dos años que la Audiencia Nacional impuso al rapero Pablo Hasel, que fue juzgado acusado de «enaltecimiento del terrorismo».

|2015/03/12

El rapero Pablo Hasél, durante el juicio en la AN. (Fernando VILLAR/POOL EFE)
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, acusado de «enaltecimiento del terrorismo» a través de sus canciones.

El alto tribunal español sostiene en su sentencia que muchas de las expresiones empleadas por Hasél encajan con lo que denomina «el discurso del odio», y sobrepasan el límite del derecho a la libertad de opinión y de creación artística.

«En clave retórica se citaba a personas u organismos concretos como merecedores de ser atacados», añade.

Defiende también que se trata de diversas canciones que se difundieron en internet a través de Youtube, que tuvieron gran difusión a través de esta red social y que contenían «estrofas claramente laudatorias para condenados por terrorismo o a sus acciones».

«Este es un ejemplo de la difusión de mensajes inaceptables penalmente y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante», afirma.

El Supremo estima que «cualquier persona» que lea o escuche las estrofas puede verificar que se alaba a «terroristas» o los hechos que cometieron. «La música es el envoltorio, la cáscara, lo relevante penalmente es la letra de tales canciones donde está el mensaje»

________________________________________________
EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Cientos de periodistas del País Vasco se unen contra la Ley Mordaza del Gobierno Español

2015-03-17
Más de 440 periodistas, fotógrafos/as y profesores/as de periodismo han iniciado la campaña El periodismo no es delito, ¡No a la Ley Mordaza!. Periodistas de más de 80 medios de comunicación se han unido para protestar contra la petición de 18 meses de cárcel para una periodista del medio digital Topatu.info. A la periodista Iraitz Salegi la acusan de enaltecimiento al terrorismo por hacer su trabajo, por informar sobre un acto político.

En opinión de los firmantes, en este caso se está aplicando la lógica punitiva y represiva que emana de la Ley Mordaza, a pesar de que el Gobierno Español aun no la haya aprobado oficialmente.

¿Qué ha ocurrido?

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2013, Iraitz Salegi estuvo informando sobre el festival Gazte Danbada organizado en Orduña con motivo del nacimiento de Ernai, la organización juvenil de la izquierda independentista vasca. Como otros tantos periodistas de otros medios que se acercaron a Orduña Salegi se dedicó a contar lo que allí ocurría. Grabó y emitió vídeos para el medio de comunicación en el que trabaja: Topatu.info.

En agosto del 2014, un día antes de cumplir 24 años, la Audiencia Nacional Española -tribunal creado expresamente para los casos de terrorismo- la acusó de apología del terrorismo por publicar los vídeos del acto político en el que miembros de Ernai cometieron supuestamente un delito de enaltecimiento al terrorismo. Más de 7.000 personas participaron en ese acto político abierto y público. El 28 y 29 de mayo de este año se celebrara el juicio e Iraitz se enfrentará a 18 meses de cárcel.

A pesar de que múltiples medios informaron sobre ese acto político, Topatu.info ha sido el único medio que ha imputado la Justicia española. “No entendemos cómo se puede castigar a una periodista por el mero hecho de realizar su trabajo”, dicen los y las firmantes del manifiesto “El periodismo no es delito”. “Entre muchos otros aspectos, el trabajo periodístico consiste en informar sobre los actos públicos de relevancia. Sea cual sea el contenido de manifestaciones, actos políticos, movilizaciones o sucesos públicos de cualquier otro tipo, el trabajo informativo del periodista nunca puede ser delito. No se debe castigar al mensajero”.

Opinan que el caso de Topatu.info puede ser un intento de condicionar el trabajo periodístico en el futuro: “No estamos dispuestas a contar como en nombre de la ley desfiguran la libertad de información. No queremos dar esa noticia. Los y las periodistas queremos ser una herramienta más para encontrar solución a los problemas de nuestra sociedad. Una de las principales garantías de la democracia es el periodismo, pero si no es libre, no habrá periodismo ni democracia”.

¿Qué cambios supondrá la Ley Mordaza?

Se sancionará con hasta 30.000 euros de multa impedir los desahucios, las manifestaciones ante el Congreso Español o grabar y difundir imágenes de excesos policiales. Se castigará con 600.000 euros de multa organizar manifestaciones ilegalizadas o ante edificios públicos. Estas son sólo algunas de las medidas que propone la Ley Mordaza.

En Febrero la Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno Español que retire la reforma del código penal y la Ley Mordaza. “Manifestarse de manera pacífica y expresar la opinión de manera colectiva son derechos que forman parte de toda sociedad libre y democrática”, afirmaron. A pesar de que casi toda la oposición y la totalidad de los movimientos sociales están en contra de estas medidas, el Partido Popular no ha dado marcha atrás.

Autor: “El periodismo no es delito”



________________________________________________

MEDIO ORIENTE

La CIA se ve desbordada ante el inesperado
apoyo de civiles al Emirato Islámico

por Thierry Meyssan

Abrumada y sorprendida por el fulgurante desarrollo del Emirato
Islámico, grupo yihadista que ella misma creó, la CIA (Agencia Central
de Inteligencia de Estados Unidos) será objeto de una profunda
reorganización. Pero el problema que actualmente enfrenta la Agencia es
realmente inédito: una retórica inventada por la CIA para justificar la
firma de comunicados reclamando la autoría de atentados terroristas bajo
bandera falsa se ha convertido en una poderosa ideología al entrar en
contacto con una población cuya existencia la inteligencia
estadounidense ni siquiera conocía. Para Thierry Meyssan, la reforma de
la CIA será ineficaz y no permitirá a la Agencia manejar el cataclismo
que ha provocado en el Levante.


*El director de la CIA, John Brennan, no entiende por qué hay civiles
que apoyan al Emirato Islámico, a pesar de los crímenes que cometen sus
mercenarios, amamantados por la propia Agencia estadounidense. *

En noviembre pasado, la CIA fue incapaz de evaluar la situación
en Siria. Totalmente desorientada por sus propias mentiras, la Agencia
ya no lograba identificar las motivaciones de sus «/revolucionarios/».
Peor aún, ni siquiera pudo determinar de cuánto apoyo disponía la
«/oposición/» ni de cuánto respaldo gozaba la República Árabe Siria.
Este fracaso no ha hecho otra cosa que empeorar, lo cual quedó
demostrado, a finales de febrero de 2015, con el derrumbe del Movimiento
de la Firmeza (Harakat Hazm), el ejército oficial de la CIA en Siria [1
<http://www.voltairenet.org/article187053.html#nb1>]. Por supuesto,
la vida sigue su curso y la CIA ya reagrupó sus fuerzas en el seno de
una nueva formación, bautizada como Frente del Levante (Shamiyat Front).

Con la creación de al-Qaeda, y posteriormente al crear el Emirato
Islámico (Daesh), la intención de la CIA era tener a su disposición
cierta cantidad de mercenarios que utilizaría en la realización de
misiones que ella misma no podía reconocer como propias. Pero la Agencia
nunca imaginó que los civiles podían llegar a tomar en serio la
fraseología barata que sus expertos inventaron para redactar los
comunicados de esos grupos yihadistas. De hecho nadie dio importancia al
galimatías de Osama ben Laden, cuando afirmaba que la presencia de los
militares no musulmanes de la OTAN en suelo saudita, durante la
operación «/Tormenta del Desierto/», era un sacrilegio que exigía
reparación. Es imposible encontrar en el Corán algo que justifique
aquella maldición. Y los mercenarios de al-Qaeda no tuvieron
ningún escrúpulo en luchar junto a la OTAN en Bosnia-Herzegovina y en
Kosovo. Así que no parecía que hubiese razones para creer que ahora
sería de otra manera.

Sin embargo, ya en el momento de la guerra contra la Yamahirya Árabe
Libia, observé que algunos mercenarios de al-Qaeda parecían realmente
deseosos de volver al modo de vida de «/los tiempos del Profeta/»… en el
siglo VII. Al menos ese era el caso en el oscuro emirato islámico que
Abdelkarim Al-Hasadi gobernaba en Dernaa. Pero no se trataba para ellos
del siglo VII levantino, cristiano y donde no se hablaba árabe.
Ni siquiera se referían al siglo VII francés del rey Dagoberto sino al
siglo VII de la Península Arábiga, con una sociedad estancada en el
tiempo y que se componía –según el Corán– de beduinos ladinos y crueles
que el Profeta se esforzó por convertir y apaciguar.

Posteriormente, durante la guerra contra la República Árabe Siria,
observé que los sirios que apoyaban a al-Qaeda (y que hoy apoyan el
Emirato Islámico), sin mediar en ello móviles financieros, eran todos
miembros de familias muy numerosas cuyas mujeres no estaban autorizadas
a controlar su fecundidad. La división que iba apareciendo en el país
no era de carácter político, en el sentido moderno de la palabra.
La ideología de los civiles que apoyan a los yihadistas se resume
al deseo de retornar a una época de orígenes míticos, la de los
camelleros de una Arabia de la Edad Media. Y la CIA, que provocó
la aparición de esa “ideología”, no supo entender la fuerza de lo que
estaba fabricando ni seguir su expansión.

Ni siquiera se trata en este caso del clásico boomerang que regresa y
golpea a quien lo lanzó, dado que el Emirato Islámico no se ha vuelto
contra la CIA. Se trata más bien de la transformación de un grupúsculo
terrorista en un Estado y del triunfo, entre algunos sectores de la
población, de una retórica ridícula.

La CIA se ve ahora ante el problema de todas las administraciones.
Su modo de organización, que le valió en el pasado numerosas victorias
en diversas regiones del mundo, ya no funciona porque la Agencia no ha
sabido adaptarse. Organizar un golpe de Estado y manipular las masas
para que apoyen una organización terrorista son dos cosas muy diferentes.

Es por esa razón que, el director de la CIA, John Brennan, ha anunciado,
al cabo de 4 meses de consultas internas, una completa reestructuración
de la Agencia.

Hasta ahora, la CIA se componía de
• La Dirección de Inteligencia, encargada de analizar la información y
los datos obtenidos;
• La Dirección de Operaciones, rebautizada Servicio Clandestino,
encargada del llamado “espionaje humano”;
• La Dirección de Ciencias y Tecnología, especializada en el trabajo
vinculado a la información científica y de carácter técnico;
• La Dirección de Apoyo, encargada de manejar el personal, la entrega de
equipamiento y del financiamiento.

El personal de la CIA se distribuía en función de sus capacidades:
los intelectuales en la Dirección de Inteligencia, los “duros” en la
Dirección de Operaciones, los “estudiosos” en la Dirección de Ciencias y
Tecnología y los organizadores en la Dirección de Apoyo. Por supuesto,
cada Dirección dispone además de colaboradores con perfiles diferentes
para poder garantizar su trabajo pero, esquemáticamente, cada Dirección
correspondía a un perfil humano bien definido.

Los documentos revelados por Edward Snowden confirman que la CIA es la
agencia de inteligencia más grande del mundo, con un presupuesto de
14 700 millones de dólares en 2013 –el doble del presupuesto total de la
República Árabe Siria. Sin embargo, la CIA es sólo una más de las
16 agencias de inteligencia que existen en Estados Unidos.

En pocas palabras, con todo ese dinero y todas esas “habilidades”,
la CIA estaba dispuesta a vencer la URSS, que acabó por derrumbarse sola
–sin ayuda de la Agencia– hace más de 25 años.

Para hacer avanzar la Agencia, John O. Brennan ha decidido generalizar
el modelo del Centro Contraterrorista, creado en 1986 en el seno de la
Dirección de Operaciones, un modelo ultrasofisticado que incluso ha
aparecido públicamente en la serie de televisión /24 horas/. Esta unidad
multidisciplinaria hizo maravillas para responder instantáneamente a
todas las preguntas que se le planteaban. Es capaz de identificar una
persona, localizarla y eliminarla en un tiempo ínfimo, para
gran regocijo de la Casa Blanca. Y ya sabemos que el presidente Obama
visita diariamente su bunker subterráneo para señalar los blancos de sus
drones y ordenar el asesinato de quien a él le parece oportuno asesinar,
cuando a él le parece y donde a él le parece.

Según John Brennan, se trata ni más ni menos que de hacer entrar la
inteligencia –o el espionaje– en la era de las nuevas tecnologías,
los ordenadores y los satélites. Para ello la Agencia tendría que
someterse a una rápida restructuración alrededor de 16 Centros “a cargo”
de cada región del mundo y de diferentes objetivos generales.

Pero ¿cómo habría podido el Centro Contraterrorista darse cuenta de que
una fraseología infantil se transformaría en una poderosa ideología?

El éxito del Emirato Islámico proviene, en primer lugar, del apoyo de
los Estados que lo respaldan, de su armamento y de su dinero. Pero
el apoyo que ha encontrado entre ciertos sirios no tiene nada que ver
con el Corán ni con la lucha de clases. Es la rebelión de un modo de
vida que está desapareciendo, de una sociedad violenta y dominada por
los hombres contra un modo de vida donde se respeta a las mujeres y
se abre la puerta al control de la natalidad. En Europa,
esa transformación se produjo con el éxodo rural y las dos Guerras
Mundiales, sin dar lugar a guerras suplementarias. El Irán del imam
Khomeiny la realizó, a inicios de los años 1980, con rotundo éxito y
poco a poco se extendió por el mundo árabe hasta tropezar con el Emirato
Islámico. Se trata, por consiguiente, de un conflicto que no tiene nada
que ver con la divergencia teológica entre chiitas y sunnitas.

Los próximos acontecimientos son perfectamente previsibles.
Como siempre, los estadounidenses creen poder resolver el problema
recurriendo al progreso tecnológico y van tratar de entender
la situación en el «/Medio Oriente/» con un enorme despliegue de medios
informáticos.

Pero ¿cómo podría Estados Unidos, nación fundada hace apenas 2 siglos,
entender el enorme cataclismo que ha desatado en el seno de la
civilización más antigua del mundo? ¿Cómo podrían los estadounidenses
–desde su posición de bárbaros adinerados– y los beduinos del Golfo
“organizar” pueblos que son civilizados desde hace 6 milenios?

Porque es precisamente ahí donde reside el secreto del Levante. Se trata
de una región donde residen gran cantidad de pueblos diferentes,
que tienen cada uno su propia historia, su propia lengua y su propia
religión y que hablan además una misma lengua vernácula y colaboran
todos en mantenerla viva [2
<http://www.voltairenet.org/article187053.html#nb2>]. Los nasseristas y
los baasistas trataron de convertir ese mosaico en una fuerza política
única. Quisieron conformar una «/nación árabe/» con pueblos
mayoritariamente no árabes. Un sueño del que sólo subsiste hoy en día…
la «República /Árabe/ Siria». Ese es el proyecto político que el Emirato
Islámico está atacando. Esa es la civilización que hoy se ve amenazada
por los civiles que apoyan a Daesh.

Mientras que los Estados monoétnicos resultan fáciles de conquistar,
los pueblos del Levante han aprendido con el tiempo que su diversidad y
su imbricación los hacen invencibles. Es precisamente por eso
que protegieron a los sobrevivientes de un mundo antiguo, sobrevivientes
que hoy se rebelan contra ellos y los minan desde adentro.

¿Cómo podía anticipar la CIA que jóvenes europeos, igualmente
nostálgicos de aquellos tiempos antiguos, se unirían por decenas de
miles al Emirato Islámico para oponerse a la marcha del tiempo y
destruir obras de arte milenarias?

En 2006, la derrota israelí en Líbano mostró como unos cuantos
ciudadanos resueltos eran capaces de hacer fracasar el ejército
más sofisticado del mundo. El hombre ya se impuso a las máquinas. Es un
error creer que el progreso técnico es un criterio de civilización,
creer que las computadoras permitirán entender algo e incluso dominarlo.
Lo que pueden hacer, en el mejor de los casos, es contener gran cantidad
de información, clasificarla y sintetizarla. La reorganización de la CIA
permitirá a esa agencia estadounidense de espionaje responder
las preguntas del momento, pero no predecir el futuro.

Estadounidenses y europeos son incapaces de reconocer que los pueblos a
los que ayer imponían su tutela colonial han logrado salir de su atraso
técnico, mientras que ellos mismos siguen sin salir de su propio atraso
en materia de civilización. Hoy se ven por tanto ante sus propios
límites y han perdido toda capacidad de influencia sobre el cataclismo
que involuntariamente han suscitado.

____________________________________________________

PALESTINA

Familia palestina resiste desalojo en Jerusalén


• Vista del exterior de la casa durante el intento de desalojo | Foto: Rafat Sub-Laban


• Previous

• Next
Publicado 16 marzo 2015 (Hace 2 horas 8 minutos)
0
+
Te Recomendamos

Esta es la segunda vez en lo que va de este año que los colonos israelís intentan desalojar a la familia Soub-Laban de su casa en el Barrio Musulmán en la ciudad Vieja de Jerusalén.
La familia palestina Soub-Laban ha recibido una orden de desalojo de su casa ubicada en el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Una casa en la que han vivido desde hace 65 años.

Según reportes del periódico israelí, Haaretz, la mañana del lunes La Corte de Distrito de Jeruslén ordenó el desalojo de la casa, cuando los policías se presentaron para ejecutar la orden, la familia se negó a abrir la puerta.

Ante la imposibilidad de ejecutar la orden, la Corte dijo que el desalojo se podría llevar a cabo después de las elecciones legislativas que se llevaran a cabo este martes, reportó la agencia palestina de noticias Ma’an.

La familia llegó a esa casa en 1956 a través de un acuerdo con el gobierno de Jordania para ocupar casas deshabitadas después de la guerra. Cuando Israel ocupó Jerusalén en 1967, la familia Sub-Laban renegoció el acuerdo, el cual les permitía seguir viviendo ahí y heredar la casa siempre y cuando tuvieran un custodio israelí.

En 1980 la familia fue ordenada a realizar trabajos de mejora en la casa, así que tuvieran que dejarla temporalmente, sin embargo, cuando intentaron regresar los colonos israelíes se lo impidieron por 15 años, hasta que finalmente lograron regresar en el 2000.

A 10 años de haber logrado regresar a su casa, una organización dedicada a aumentar la presencia judía en Jersulén, Ateret Cohanim, ha tratado de que esta familia desaloje la casa, y en los últimos 40 días la presión que esta organización ha ejercido ha aumentado.

Ateret Cohanim alega que la casa orginalmente pertencía a una familia judía, por lo tanto debe regresar a un dueño judío. También dice que la familia Sub-Laban abandonó la casa en la década de 1980.

La situación que esta familia vive ha llamado la atención de varios medios locales, ya que el despojo de casas palestinas para entregárselas a colonos judíos es una practica común.

“Israel dice que quiere regresarle esta casa al dueño israelí. Pero entonces Israel debe darle de regreso sus casas a aquellos palestinos que eran propietarios en 1967 y que tuvieron que irse por la guerra,” un palestino identificado únicamente como Mohamed, le dijo a Ma’an sobre el caso.

Cuando Israel ocupó Jerusalén en 1967, desalojó a miles de palestinos de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“Los grupos de colonos toman las casas y se las dan a los judíos y les permiten vivir ahí, y esos grupos incluso le pagan a la gente para vivir en esas casas,” agregó Mohamed.

De ser desalojados, la familia Sub-Laban no podrá seguir viviendo en Jerusalén, ya que Israel no otorga permisos de construcción a palestinos en esa ciudad. Tendrán que ir a vivir a Cisjordania y una vez que hayan pasado siete años viviendo ahí perderán su derecho a residir en Jersualén y ni ellos ni sus descendientes podrán entrar libremente o vivir en esa ciudad.

________________________________________________

UCRANIA


Crece la semilla de la revolución

Resumen Latinoamericano / Pablo Gandolfo*, 17 de marzo de 2015 - El conflicto más candente del mundo alumbró una criatura inesperada. Lo que comenzó como una disputa puramente geopolítica desató, en el este del país, un proceso político y social que marca el inicio de la reconstitución de fuerzas revolucionarias en territorio de la antigua Unión Soviética. Un punto de partida germinal, que durará muchos años, pero que en la Novorossia tiene su primera expresión.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/17/ucrania-crece-la-semilla-de-la-revolucion/