Chavez en la web

viernes, febrero 01, 2013

Ericmar Ikles: Chávez, recupérese que nosotros seguimos firmes

Maduro reitera denuncia de guerra económica contra el pueblo venezolano


Caracas, 01 Feb. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, denunció que “la burguesía comercial está pretendiendo una especie de guerra económica contra el pueblo”, y una de sus estrategias es provocar el desabastecimiento de productos básicos.

“Nosotros hemos invitado de buena fe a los empresarios del sector alimentación, les hemos hablado, algunos han reaccionado positivamente, pero tenemos información de que algunos de ellos están en algunas jugaditas contra el pueblo”, dijo Maduro durante el acto por el 196 aniversario del natalicio de Ezequiel Zamora, desde Cúa, estado Miranda.

Ante este panorama, Maduro advirtió que no habrá "contemplaciones para quien pretenda sabotear al pueblo", con prácticas como el desabastecimiento y enfatizó que el pueblo es el principal protagonista en la lucha contra los planes desestabilizadores.

Reiteró que desde el Gobierno existe la disposición al diálogo. “Aquel que quiera trabajar, está bien, vamos a trabajar, respetando la ley, respetando al pueblo”.

"Este pueblo glorioso puede contar que tiene aquí en los ministros de Chávez, hombres y mujeres valientes que no se venden a la burguesía, que no le temen a la burguesía”.

Los logros de Chávez y la Revolución Bolivariana

por Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor

Caracas, 29 Ene. AVN.- Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales.

Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares).

La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales. Para evaluar los logros reales de la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años, es indispensable revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza como son la educación, la desigualdad, el empleo, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria y los servicios y protección social.

Uno de determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 recibieron pensiones.

La educación, determinante clave de la salud y la pobreza, es donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). El país es el segundo de América Latina y el quinto del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo. También es un gran logro que Venezuela esté ahora al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz.

Antes del gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela tiene una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. En 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. Han entregado 454.238 créditos a productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.

En cuanto la salud pública, algunos de los datos más importantes son:

* La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);

* El 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia;

* En 1998, había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58

* Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (aumento del 169,6%);

* Barrio Adentro, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos, con sus 7.000 clínicas, ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas;

* En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones;

* En 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;

* Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;

* Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros entre el 34-40%;

* 51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.

Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado.

La intensa participación política de la democracia venezolana, incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman.

La economía venezolana tiene una baja deuda, y reservas de petróleo y de ahorro muy elevadas; sin embargo, los economistas occidentales opuestos al presidente Chávez repiten hasta la saciedad que la economía venezolana no es “sostenible” y predicen su desaparición cuando los ingresos petroleros se acaben. Curiosamente, no lanzan esas nefastas predicciones sobre economías petroleras como Canadá o Arabia Saudita. Ignoran que la reserva petrolera de Venezuela (500 millones de barriles de petróleo) es la más grande del mundo y consideran que la inversión social de la renta petrolera, es una pérdida o un empeño inútil. Sin embargo, durante estos últimos 13 años, el gobierno bolivariano ha estado construyendo una infraestructura industrial y agrícola que 40 años de gobiernos anteriores habían olvidado, y su economía continua siendo fuerte incluso ante la crisis financiera global.

Un indicio de la creciente diversificación de la economía es que ahora el Estado obtiene casi tantos ingresos de la recaudación de impuestos como por la venta de petróleo, ya que ha reforzado su capacidad para la recaudación de impuestos y la redistribución de la riqueza. En tan sólo una década, el Estado obtuvo 251.694 millones de dólares en impuestos, es decir, más que sus ingresos anuales por el petróleo.

Entre los hitos económicos de estos últimos diez años cabe incluir la reducción del desempleo del 11,3% al 7,7%, la duplicación del número de personas que reciben beneficios del seguro social, la deuda pública se ha reducido del 20,7% al 14,3% del PIB, y el florecimiento de unas 50.000 cooperativas que han fortalecido a las economías locales endógenas. La economía venezolana ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual. Muchos países europeos verán con envidia cifras como ésas. Algunos de los economistas que han estudiado detalladamente la economía venezolana señalan que: “Las predicciones de colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas de las previsiones económicas realizadas, han demostrado ser erróneas… el actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años”.

Según el Global Finance y el CIA World Factbook, la economía venezolana presenta los siguientes indicadores: la tasa de desempleo es del 8%, la deuda pública del gobierno es el 45,5% del PIB ( la de la Unión Europea es del 82,5%), y existe un crecimiento real del PIB (el PIB per cápita es de 13.070 dólares). En el 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2%, con un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos; la tasa de inflación, endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7% . Incluso The Wall Street Journal ha señalado que el intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo (alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012), a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre los tienen mejores resultados en los mercados emergentes.

La victoria de Hugo Chávez ha tenido un impacto en todo el mundo. Es reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Su victoria fue aún más significativa si se tiene en cuenta la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela siendo distribuidos tan sólo en este año electoral entre 40 y 50 millones de dólares. Sin embargo, el pueblo venezolano pasó por alto el aluvión de propaganda desatada contra el Presidente por unos medios de comunicación que en un 95% son de propiedad privada y claramente anti-Chávez. La ola de cambio progresista en la región ha comenzado a construir la infraestructura para una Latinoamérica realmente soberana a través de organizaciones que permitan su integración política y económica como son el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Estas están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo.

Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política. Este nuevo modelo de desarrollo socialista ha tenido un impacto espectacular en toda América Latina, incluyendo en los últimos tiempos a Colombia además de a gobiernos de centro-izquierda que ahora son mayoritarios en la región y que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región. Ninguna retórica neoliberal, puede negar todos esos hechos. Eso es lo que enfurece a sus oponentes. Un semanario “objetivo” y “empírico” como The Economist no dará a conocer estos datos, prefiere predecir una vez más el inminente colapso de la economía venezolana. Por su parte, en España, el periódico El País prefiere que Moisés Naim, Ministro de Hacienda del anterior gobierno y uno de los responsables directos del Caracazo (la masacre de 3.000 personas en Caracas que protestaban por las medidas de austeridad impuestas de 1989), siga escribiendo de forma obsesiva contra Chávez. Sin embargo, ninguno de ellos puede poner en duda que un Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad del 2008 sitúa a Venezuela en el lugar número 61 de entre 179 países. Y esa es una razón más por la que la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela.



Publicado por el diario Público.es

Carles Muntaner. Profesor de Enfermería, Salud Pública y Psiquiatría en la Universidad de Toronto

Joan Benach. Profesor de Salud Pública y Salud Laboral en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

María Páez Victor. Socióloga venezolana, especializada en salud y medicina.







Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor

Ministerio Publico evaluará medidas sustitutivas a excomisarios Vivas y Forero


Caracas, 01 Feb. AVN.- El Ministerio Público conformará un equipo de trabajo para evaluar las medidas sustitutivas dadas a los excomisarios de la extinta Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, condenados a 30 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos ocurridos el 11 de abril de 2002, pero que actualmente gozan del beneficio de casa por cárcel.

La información la aportó este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tras una reunión con familiares y víctimas del golpe de Estado de abril de 2002.

"El Ministerio Público va a estructurar un equipo de trabajo para que, conjuntamente con la colaboración de las víctimas, avancemos en la respuesta y el resultado, para que haya justicia en estos casos", declaró Ortega.

"Se debe verificar si la situación de salud en la que ellos se encontraban fue superada para que vuelvan a su anterior situación", comentó Ortega sobre los excomisarios Vivas y Forero.

La fiscal agregó: "Los familiares y las propias víctimas han solicitado al Ministerio Público que estemos atentos a una medida humanitaria que está solicitando (Iván Simonovis), uno de los excomisarios que se encuentra privado de libertad".

Añadió que también recibieron la solicitud de "revisar todas las causas que todavía están pendientes por concluir en la investigación" sobre el golpe de Estado de 2002.

Ortega Díaz recordó que en abril de 2002 "se produjo en Venezuela un golpe de Estado y, además, graves violaciones a los derechos humanos, porque los cuerpos policiales arremetieron contra la población, resultando un grupo de venezolanos fallecidos y otros tantos con heridas graves que le produjeron discapacidad a algunos de ellos. Con ocasión a eso, se inició una investigación por las cuales muchos de los responsables fueron condenados".

Casa natal de Ezequiel Zamora pasará a ser Patrimonio Cultural de la Nación



Caracas, 01 Feb. AVN.- La casa donde nació Ezequiel Zamora (1817-1860) pasará a ser Patrimonio Cultural de la Nación, informó este viernes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante la conmemoración del 196 aniversario del natalicio del líder campesino nacido en Cúa, estado Miranda.

Luego que una dama de la comunidad le dijera a Maduro que el lugar estaba desasistido por la gobernación de Miranda, el vicepresidente respondió que canalizaría un decreto para que el Gobierno Nacional pudiera asignarle un presupuesto especial, a través del Ministerio de la Cultura.

"¿Sabes por qué está abandonada esta casa?", preguntó Maduro a la señora, y prosiguió: "Porque qué le puede importar a estos señores oligarcas que gobiernan en el estado Miranda la historia y el legado de Ezequiel Zamora. ¡Si la revolución de Zamora se levantó precisamente contra los privilegios de la oligarquía! Más bien, si ellos pudieran desaparecer esta casa, lo harían".

Esta vivienda ha sido tomada por la comunidad para enseñar música a los niños y programar otras actividades culturales a los pobladores de Cúa.

Zamora lideró la Revolución Federal a partir de 1858, con el lema "Tierras y hombres libres". También conocido como "El catire", el líder revolucionario se levantó junto a miles de venezolanos contra el poder oligarca que se estableció en el país tras las guerras de independencia, encarnado en el latifundio y la explotación de los campesinos.







Familiares de víctimas del 11-A alertan sobre uso de medidas humanitarias para crear impunidad



Caracas, 01 Feb. AVN.- Familiares de las víctimas del 11 de abril de 2002 se reunieron este viernes con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a fin de manifestar su preocupación por la reciente solicitud de una medida humanitaria a favor del entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos ocurridos durante aquella fecha.

La vocera principal de la Asociación de Víctimas del 11 de Abril, Yesenia Fuentes, declaró a su salida del encuentro que "vemos con preocupación" la petición de los abogados de Simonovis "cuando su enfermedad no es terminal sino que puede tener solución traslandándose a un penal con atención médica. Es una enfermedad que se puede controlar".

El abogado de las víctimas, Antonio Molina, explicó que el fundamento de la solicitud interpuesta por los familiares y defensores de Simonovis es que padece de osteoporosis.

Al respecto, dijo que se trata de una enfermedad fácilmente controlable que no implica estado terminal, único supuesto establecido en el Código Orgánico Procesal Penal para conceder este tipo de medidas.

"Se ha pretendido desnaturalizar la concesión de estas medidas para que los delitos queden impunes", alertó el jurista.

Además, denunció que frecuentemente los medios de la derecha intentan crear matrices de opinión que presentan a los responsables como víctimas y ponen en segundo plano a los verdaderos caídos.

"Pediremos que se fije una audiencia, en la que estén presentes las víctimas y sus abogados, para que sea una certificación forense la que determine si es una enfermedad terminal" la que sufre Simonovis, agregó.

No obstante, manifestar estar convencido de que se trata de un padecimiento controlable y sólo se pretende hacer ver como víctima a quien tuvo una participación determinante en las muertes ocurridas ese 11 de abril.

Revisión de Vivas y Forero

Fuentes apuntó que durante el encuentro con la fiscal también pidieron una revisión de las medidas sustitutivas concedidas en 2011 a los excomisarios de la Policía Metropolitana Lázaro Forero y Henry Vivas, condenados por estos crímenes y quienes recibieron el beneficio procesal bajo el argumento de que padecían cáncer.

"Estaremos ojo avizor con las medidas cautelares de Forero y Vivas. Pedimos que se investigue cómo va la salud de estos ciudadanos", expresó.

En ese sentido, el abogado Antonio Molina pedirá al tribunal que evalúe la situación médica de ambos, pues la ley prevé que, una vez desaparecida la patología, no hay obstáculo para que la persona vuelva a prisión a cumplir con la sentencia dictada por un tribunal con todas las garantías procesales.

Los familiares igualmente solicitaron a Ortega reabrir los casos de Pedro Linares y del reportero gráfico Jorge Tortoza, también fallecidos en abril de 2002.

El 11 de abril de 2002, sectores empresariales y demás grupos adversos al Gobierno planificaron acciones golpistas para derrocar al presidente Hugo Chávez, electo constitucionalmente en 1998.

Los dirigentes del golpe alentaron una marcha de ciudadanos hacia el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) mientras, en las inmediaciones del lugar, se hallaban concentradas otras miles de personas en favor de las leyes con vocación socialista recién promulgadas por el mandatario, que provocaron rechazo en la oligarquía criolla.

Francotiradores aguardaban en azoteas para provocar más tarde decenas de muertos que la derecha usó como justificación del golpe de Estado. Por otro lado, funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, comandada entonces por un grupo pro golpista, usaron sus armas contra las personas que repudiaron la intentona.

Trabajadores analizan su rol en construcción del socialismo


Trabajadores socialistas
Caracas, 01 Feb. AVN.- La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Campo y la Pesca realiza en el estado Miranda la primera jornada político-ideológica sobre el papel que juega la clase trabajadora en la construcción del socialismo bolivariano.

En la actividad, Oswaldo Vera, integrante del consejo consultivo de la Central Bolivariana de Trabajadores, destacó que el pueblo venezolano va a un proceso de profundización de la revolución, en el cual es vital el rol de los trabajadores.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, el también diputado a la Asamblea Nacional indicó que el nuevo período de gobierno se basa en la lealtad del pueblo.

Desestimó la campaña de división que pretende emprender la derecha venezolana y ratificó que el Gobierno Nacional está más unido que nunca.

"Hay una unidad en la acción con el pueblo, el partido, en el Gobierno Nacional", resaltó.

Vera recordó que el 7 de octubre de 2012 no se dio sólo la victoria del presidente de la República, Hugo Chávez, sino que se ratificó la disposición del pueblo venezolano de profundizar el socialismo.

Próximo martes entregarán pruebas de actos de corrupción en PJ


Foto: Archivo

Caracas, 01 Feb. AVN.- El próximo martes entregarán pruebas de actos de corrupción realizados de manera continua por miembros de la directiva nacional y diputados del partido de derecha Primero Justicia (PJ), informó este viernes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante un acto realizado en Cua estado Miranda, Maduro comentó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, le mostró una serie de pruebas y documentos que vinculan a un diputado del parlamento que representa a PJ, así como a un miembro de la directiva de esa cúpula partidista, en actos continuados de corrupción.

"Diosdado antes de salir, conversamos varios temas y me mostró unas perlitas que cargaba, yo las ví con estos ojos. Unos documentos que cuando ustedes los vean el martes, ay!. Es de este partido de la derecha, muy de derecha, de hijitos de los riquitos, estos señoritos, que lamentablemente uno de ellos, por cosas que hay que analizar, ganó por dos puntos la gobernación de Miranda", comentó Maduro.

El vicepresidente recalcó que las pruebas que se presentarán en la AN el próximo martes, son "muy podridas y asquerosas", y evidencian a "la burguesía que estamos enfrentando, una burguesía inmoral".

"El martes se va a hacer entrega en la AN de las pruebas de actos continuados de corrupción de un diputado y dirigente nacional de Primero Justicia, muy grave y muy podrida también, muy asquerosa. Es precisamente uno de estos patiquines protegidos por las televisoras, la prensa burguesa, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, y son muy pero muy corrompidos, el martes se va a saber el nombre, se van a mostrar los cheques, las cuentas, etcétera", agregó Maduro.

Maduro advirtió que los medios de comunicación de la burguesía, una vez se presenten estas pruebas, "seguro saldrán a justificar a este diputado corrupto que ha sido descubierto con las manos en la masa. Otra vez, una vez más, otro más".

Corrupción parió a PJ

El vicepresidente recordó que PJ nació de un acto ilegal, de un hecho de corrupción que se gestó en la vieja Pdvsa cuando era manejada por la burguesía y la llamada meritocracia.

"Ese partido que nació con dinero de la vieja Pdvsa, que ese cheque aún a pesar de que la Contraloría tomó algunas decisiones, aún la Fiscalía, creo, y los tribunales, no han terminado de dar el veredicto de la investigación de esos hechos de corrupción que fueron el acta de nacimiento del partido este Primero Justicia, partiducho decadente pinochetista", expresó Maduro.

En este sentido, recordó que PJ no sólo nació "con un acto de corrupción" sino que participaron en el golpe de Estado de abril de 2002 y recientemente el diputado Juan Carlos Caldera quien iba a ser candidato a la alcaldía de Sucre del estado Miranda, fue descubierto recibiendo dinero ilícito para su candidatura en un video.

La jugada contra Caldera

"Hace poco recuerdan un video que salió de un diputado de apellido Caldera, que era candidato de la derecha al municipio Sucre (...) bueno, ¿ustedes saben quién sacó ese vídeo de verdad verdad?; ¿quién lo hizo llegar a la Asamblea?, ellos mismos (PJ), porque ellos querían sacar del juego al diputado Caldera para que el señor (Carlos) Ocariz (actual alcalde de Sucre) volviera a la candidatura, porque sabía el majunche que el comandante Chávez lo iba a revolcar en las elecciones y él, (Henrique Capriles), se estaba preparando para ser candidato otra vez (a la gobernación de Miranda), fue una jugada macabra y así son ellos", recordó el vicepresidente Maduro.

Posteriormente, comentó Maduro que Capriles expulsó inmediatamente a Caldera de las filas de PJ, y se desligó de sus actos corruptos.

"El majunche salió a expulsar a Caldera para decir que él no tenía nada que ver con eso, pero sí tenía que ver y mucho, y eso se va a saber en la investigación, todo lo que tenía que ver con eso", agregó.

Maduro también mencionó que en el programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión (VTV), se mostró un video de un familiar directo de Henrique Capriles, "pidiendo grandes cantidades de dinero para ellos, para sus cuentas, violando la ley electoral y las leyes de la república. Pero él (Capriles) se quedó callado porque era su familiar directo".

Director del SAIME pone en marcha nueva oficina Vicente Salias en Valencia

(Prensa SAIME, 01 de febrero 2013).- Los carabobeños podrán tramitar cédulas por primera vez, duplicados, correcciones, cambios de estado civil y pasaportes, en la nueva oficina puesta en marcha por el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Fabricio Pérez Morón, en Valencia, estado Carabobo, denominada: SAIME Vicente Salias.

"En este innovador punto de atención para los ciudadanos, 14 servidores públicos capacitados, no solo para tramitar un documento de identidad sino también interactuar con otros órganos de Gobierno, demuestran hoy más que nunca, en la tierra de Bolívar, y con el presidente de la República, Hugo Chávez al frente, que somos un sólo Gobierno", expresó el director general del organismo, Fabricio Pérez Morón.

Enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, esta sede SAIME Vicente Salias se encuentra en la Av. Bolívar Norte, urbanización Alegría, Torre Principal, piso 1, parroquia San José, municipio Valencia, de la capital carabobeña, con la finalidad de acercar el servicio a todos los municipios.

La oficina Vicente Salias tiene capacidad para atender más de 150 personas por día, entre el horario de las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde de lunes a viernes, donde los usuarios serán atendidos con diligencia y eficacia

Pérez Morón, resaltó que el radio de influencia abarca no sólo al municipio Valencia, sino además a los municipios Libertador, Bejuma, Montalbán, Miranda, San Joaquín y Diego Ibarra; permitiendo a los ciudadanos de los sectores cercanos, obtener sus documentos de identidad, tal como lo consagra la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Un sólo Gobierno

"Cada paso que el Gobierno Bolivariano da en su crecimiento, expansión y arraigo hacia el pueblo responde al programa que el presidente de la República, Hugo Chávez, quien está con nosotros hoy más que nunca, ha trazado para todo el país", acotó Pérez.

Asimismo, el director general del SAIME Pérez Morón, agradeció la presencia de diferentes autoridades de la entidad, entre las que se pueden mencionar, entre otros, el diputado de la Asamblea Nacional, Asdrúbal Colina; el director para el Desarrollo Económico de la Alcaldía de Valencia, Rubén izaguirre; y el director de Fundadeporte de la Gobernación de Carabobo, Thaer Hasan.

"Antes, la Onidex apenas alcanzaba a tramitar alrededor de 85 mil pasaportes en promedio anual, en cambio hoy, el SAIME tramita más de un millón 300 mil pasaportes al año".

El SAIME seguirá en expansión.

"El plan es seguir creciendo. Tenemos pautado abrir otras 34 nuevas oficinas a escala nacional, dándoles respuestas al pueblo, donde el pueblo lo requiera", indicó Pérez.

Al respecto, anunció el compromiso de "abrir pronto, en coordinación con la Gobernación de Carabobo, una oficina en el sur de la ciudad de Valencia, para seguir beneficiando a los sectores menos privilegiados".

Usuarios agradecidos

La vocera del Poder Popular del Consejo Comunal Valle de los Caobos, María Rodríguez, expresó su satisfacción y orgullo "porque esta nueva unidad SAIME lleva el nombre del autor de la letra de nuestro Himno Nacional, donde el pueblo siempre es bien atendido".

De igual modo, el usuario Emilio Onzalo, manifestó que cuando se escucha hablar de eficacia, compromiso y consciencia socialista, se está hablando del SAIME. Todos hemos visto la capacidad y espíritu de servicio de todos los trabajadores de la institución, y por eso el agradecimiento es infinito".

Cabe destacar, que para la adecuación de esta oficina SAIME, se realizó una inversión por parte del Gobierno Bolivariano de Bs. 914.373,51; monto que permitió la disposición de estos agradables espacios para los ciudadanos que soliciten algún trámite de identificación.
 



 

Poder Popular: Para aniquilar la corrupción hay que fortalecer las ideas políticas

* Hay que concientizarnos de la corresponsabilidad colectiva
* Poder Popular tiene que asumir su rol fiscalizador
* 150 Consejos Comunales de Carabobo asistieron al Taller de Formación de la Ley de Costos y Precios Justos

"La corrupción y especulación son males de una sociedad débil en las ideas, por eso el pueblo venezolano está llamado a dar el paso adelante en este momento histórico", advirtió Ramón Aponte del Consejo Comunal La Libertad, Guacara, Valencia, estado Carabobo.

El accionar de medidas del Gobierno nacional para enfrentar los males de esta sociedad, echará raíces profundas y transformadoras cuando entendamos la corresponsabilidad colectiva, señaló

Las declaraciones fueron ofrecidas en el Taller de Formación en Defensa de la Ley de Costos y Precios Justos dictado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) en la sede del Inces del sector Los Colorados, en Carabobo.

"Los venezolanos vivimos un momento histórico que nos da las leyes y las herramientas suficientes para no tener miedo a combatir contra quienes especulen o infrinjan las leyes. El Poder Popular tiene que asumir su rol fiscalizador," fustigó.

Partiendo de que el poder reside en el pueblo, como lo estatuye la Constitución de la República, Rafael Medina, estudiante de Ciencias Jurídicas de Misión Sucre, afirmó que la consolidación del Plan Nacional de la Patria 2013 - 2019 y del Estado Comunal "es posible si existe un matrimonio Gobierno y sociedad".

Recomendó "empoderarnos de las leyes para ejercer la contraloría social e inteligencia social" y advirtió "tenemos que concientizarnos respecto al consumo responsable y dejar en el pasado el consumismo y acaparamiento doméstico, aunque en estos tiempos de Revolución tenemos mayor poder adquisitivo."

Ingrid González, estudiante de 28 años y participante del taller, aseguró que esta actividad es una oportunidad para perder el miedo "porque ahora manejamos información necesaria para ejercer la contraloría social y hacer cumplir la ley".

González recordó que a "lo largo de la historia venezolana el soberano fue invisibilizado, explotado y muy maltratado pero en Revolución esto cambió; ahora nos miramos a los ojos de igual a igual y no permitiremos que nos roben ni jueguen con los alimentos de nuestro pueblo."

Informó que la formación recibida por Sundecop permitió realizar una inspección en el sector Campo Carabobo, El Tocuyito, "levantamos un procedimiento por acaparamiento, lo más importante es que esta acción fue hecha por el Poder Popular, sin ningún organismo del Estado, estas son las bases del accionar del Estado Comunal," destacó.

Por su parte, Tulio Morillo, servidor público de Sundecop y facilitador del taller, calificó positiva la jornada de formación que "desarrollamos esta semana en sectores del estado Carabobo al que asistieron 150 consejos comunales apróximadamente, esto se traduce a 350 personas que serán multiplicadoras en sus comunidades".

La receptividad e interés de los asistentes es extraordinaria, la gente queda comprometida con hacer valer sus derechos y en ser fiscalizadores y contralores en sus espacios, señaló.

FIN/SUNDECOP/MC/ER

Min. Carlos Osorio: Las redes de consumo están totalmente abastecidas

Publicado el 01/02/2013
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que en este momento las redes de distribución de alimentos están completamente abastecidas, y que su despacho ha logrado fortalecer las redes del Estado como Mercal, Pdval y Bicentenario.

Denunció el ministro Osorio que "la oposición empezó a crear una matriz de intranquilidad al pueblo venezolano" sobre la escasez de algunos productos alimenticios.

"Ese sector (la oposición) siempre tuvo el monopolio en el manejo de alimentos", dijo el ministro al ser entrevistado en el segmento "Dando y Dando" del programa #TodaVenezuela que transmite Venezolana de Televisión.

http://www.vtv.gob.ve

Libia y Mali: las puertas giratorias del maniqueísmo reversible occidental

Publicado el 31/01/2013
Basado en un texto de Javier Couso. Blog "La pupila insomne" (Cuba)
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/01/23/solo-pensamos-en-ti-cuando-pe...

Al menos dos muertos en un atentado contra la embajada de EE.UU. en Turquía

Publicado el 01/02/2013
Una bomba ha explotado este viernes frente a la embajada de EE.UU. en Ankara (Turquía). Según confirman las autoridades turcas, se ha tratado de un atentado suicida. De momento, no se conoce el número exacto de víctimas del ataque.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el atentado contra la embajada ha sido un ataque suicida: un terrorista se inmoló frente a uno de los edificios de la embajada. El ministro del Interior, Muammer Guler, a su vez, detalló que el agresor pertenece a un grupo radical local. Sin embargo, no ha podido precisar todavía cuántas personas exactamente han sido víctimas del asalto.

Por el momento hay datos contradictorios al respecto. El diario turco Vatan aludió a sus fuentes policiales y habló de tres muertos, dos guardias de seguridad y el propio terrorista, y dos heridos. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Ankara, al aparecer ante los periodistas horas antes del discurso de Erdogan, confirmó solo dos muerto -un guardia de seguridad y el terrorista- y una mujer herida. La cadena estadounidense CBS News también habla de dos muertos y un herido, citando los comentarios que hizo en un primer momento el embajador de EE.UU. en Ankara, Francis Ricciardione.

LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85377-embajada-eeuu-turquia-sacudida...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ActualidadRT
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/117205813728682314068/117205813728682314068/posts
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

Proyecto de hortalizas de Madres del Barrio de Cd. Caribia


Los cultivos protegidos de hortalizas que cosecha el Comité de Madres del Barrio del sector El Topo de Ciudad Caribia en el estado Vargas fueron recorridos este jueves por el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría

Noticias y política

Licencia

Licencia de YouTube estándar