Chavez en la web

lunes, marzo 18, 2013

En La Habana dialogando y en Colombia combatiendo

Las Fuerzas Especiales no sólo perdieron el helicóptero que aterrizaba a las diez y quince de la noche del pasado 21 de febrero cargado con tropas suyas en Vistahermosa.
*

Gabriel Ángel

Por Gabriel Ángel, guerrillero de las FARC-EP, publicado en Resistencia, órgano de las FARC


Noticias recientes dieron cuenta de la caída de tres helicópteros de guerra en zonas de orden público en el territorio colombiano. En Vistahermosa, en el departamento del Meta, las fuerzas armadas reportaron la ida a tierra de un aparato por motivos que están siendo objeto de investigación. En Petrolea, Tibú, Norte de Santander, las fuertes ráfagas de viento causaron el accidente de otro, apenas unos días después. Y en el páramo de Sumapaz, en Cundinamarca, un tercer aparato resultó afectado por la furia del viento al día siguiente. En cada uno de los accidentes reportados se informó de unos pocos suboficiales, soldados o policías heridos.

Según los reportes emanados del alto mando militar o policial, parece que la mala suerte, los caprichos del tiempo o la desidia de los mecánicos militares, quizás los tres factores juntos, se han reunido intempestivamente para desgracia del personal que es trasladado en ejecución de operaciones ofensivas contra las guerrillas. La gran prensa, ni siquiera por equivocación, se atreve a insinuar que los helicópteros hayan sido derribados por la acción de los combatientes que desde tierra se ven obligados a enfrentarlos.

Es como si esa posibilidad no existiera. El gobierno colombiano y altos mandos militares, al igual que sus propagandistas pagos o gratuitos, se han encargado de posicionar en el imaginario colectivo las falsas ideas de un poder extraordinariamente invulnerable de las fuerzas armadas y una debilidad extrema en las guerrillas agonizantes. Se sostiene sin el menor recato que resulta absurdo pensar en una insurgencia del siglo XIX, y a las puertas del descalabro, propinando golpes contundentes al invencible Ejército del siglo XXI que se construyó el régimen en la última década. Se comprende la intención de tan publicitada imagen, convencer a los colombianos, incluidas las propias guerrillas, de que no hay nada que hacer frente al poder del Estado de hoy.
*

Guerrilleros de las FARC en la trinchera.
La única alternativa es el sometimiento. Nadie está en posibilidad de enfrentar la aplastante fuerza del poder. Solamente cabe la rendición, la aceptación de las reglas impuestas, el insoslayable futuro. Semejante afirmación, tan repetida de una y otra forma, es absolutamente falsa. Claro que se puede luchar, resistir, avanzar, golpear y herir de muerte al enemigo. Es lo que las FARC-EP estamos demostrando hoy, y lo que los poderes dominantes se empeñan en ocultar con rigurosos afán y cuidado. Que nadie se vaya a enterar, que no haya quien conozca los hechos y se atreva también a intentarlo. Que nadie vaya a gritar que el rey en realidad está desnudo.

Las ultramodernas y tecnificadas fuerzas especiales de la OMEGA no sólo perdieron el helicóptero que aterrizaba a las diez y quince de la noche del pasado 21 de febrero cargado con tropas suyas en la vereda Laureles de Vistahermosa, Meta, que se incendió por completo de inmediato, sino que otro aparato que intentaba aterrizar con él tuvo que retirarse seriamente averiado.

Varios de los soldados de élite que fueron desembarcados cerca por otros helicópteros cayeron víctimas de un campo minado instalado previamente por los muchachos del 27 Frente.

Las tropas que con apoyo de aviones bombarderos y más helicópteros intentaron remendar al día siguiente el fiasco, no consiguieron ninguno de sus objetivos, en tanto que no pudieron evitar que otro de sus aparatos de guerra tuviera que retirarse impactado desde tierra por los guerrilleros.

*

Así muestra la web del Ejército Nacional el suceso de Sumapaz, no el helicóptero
derribado por el fuego guerrillero sino un helicóptero en su base

Son los hechos que jamás revela el Ejército, ni la prensa colombiana a su servicio, que los troca por extraños accidentes con un pequeño saldo de dos o tres heridos. Cabe preguntarse ahora, cuando los mandos militares gruñen exigiendo información sobre tropas suyas supuestamente desaparecidas por las FARC en zonas de orden público, de qué modo proceden con las familias de los soldados que perecen en esas condiciones. ¿Cómo explicarles que sus seres queridos jamás regresan, sin informar de las derrotas en que perecieron? No es de extrañar entonces la ola de solicitudes de baja de los miembros de las fuerzas especiales del Ejército, que prefieren ganar buen dinero sirviendo como mercenarios en otro país antes que perecer sin gloria en el suyo.

LA VERDAD ES QUE LAS TRES AERONAVES reportadas como accidentadas la última semana de febrero, se fueron a tierra como consecuencia del fuego guerrillero. Y las bajas causadas en el personal de combate también fueron ocultadas de inmediato por los mandos militares.

Fueron unidades del 33 Frente de las FARC las que impactaron seriamente el helicóptero que se vino a tierra en Tibú, por obra de las ráfagas de viento que reseña la prensa. Y el propio diario capitalino El Tiempo elaboró la misma semana un tímido informe acerca de la presencia de las FARC en el páramo de Sumapaz y los constantes combates que se presentan con las unidades del Ejército Nacional. Reconocer este tipo de situaciones resulta gravísimo para el Establecimiento ahora. Porque destruye la idea de que en La Habana las FARC se juegan la última oportunidad para rendirse.



*

. . . y la prensa copia hasta los títulos de los informes de las Fuerzas Militares. En la foto,
el helicóptero derribado por los guerrilleros del Frente 33 en Tibú, Norte Santander.


Y es mejor que la gente esté convencida de que la lucha de las FARC están perdidas. De eso se trata. Sobre todo si el país entero se halla a las puertas de un gran estallido social de protesta y movilización. Así lo concibieron los asesores y estrategas del régimen cuando previeron la inconformidad que podía presentarse con sus locomotoras de la prosperidad. Podrían capturar y encauzar la rebeldía contra sus políticas, conducirla a buen puerto con sus oenegés, sus angelinos y luchogarzones. Impedir a toda costa el menor nexo entre la lucha revolucionaria de las FARC-EP y las masas colombianas, arrebatar a la insurgencia y al pueblo las banderas de la lucha.


Pero la realidad está indicando otra cosa. Las FARC-EP no fuimos a La Habana a negociar nuestra desmovilización y entrega como esperaban en los balcones de Palacio.Fuimos a conquistar la paz con democracia y justicia social para Colombia. Y al mismo tiempo, calladamente, estamos demostrando nuestra enorme entereza en el campo de combate. Por su parte, el pueblo colombiano, solito, está dando muestras de su enorme independencia y madurez. No está dispuesto a dejarse manosear por el régimen. Ni por sus representantes vendidos. Tiene unos propósitos claros y está dispuesto a conseguirlos con firmeza. Quizás únicamente falta el salto a lo político, que la movilización social haga suya la idea de que con este régimen y con estos gobiernos no hay salida. Que hay que cambiar esto. Como sea.

Montañas de Colombia, 4 de marzo de 2013.

EL IMPERIO LE TRAZA EL CURSO DE ACCION A LA MUD


Aun sin haber enterrado los restos mortales del Cmdt. Chávez y ante la 
imponente movilización de ayer Miércoles 6 y la de hoy Jueves 7, la comunidad de Inteligencia de los EEUU profundiza las operaciones encubiertas previstas en la HOJA DE RUTA PARA LA TRANSICION:
1.- Desarrollar matrices de opinión que se acerquen al legado sentimental chavista, en tal sentido recomiendan no atacar la figura del presidente, sino tratar de romper el vínculo Chávez-Maduro.
2.- Generar un clima de incertidumbre jurídica, impulsando recursos y amparos legales dirigidos a impedir la candidatura de Nicolás Maduro o por lo menos dejar en entredicho su basamento constitucional.
3.- Difundir a través de la “técnica del rumor” la versión de que Nicolás Maduro quiere perpectuarse en el poder sin convocar a elecciones
4.- Aprovechar cualquier duda de interpretación del artículo 233 para seguir insistiendo en la tesis del “vacío de poder”, bajo el supuesto que choca con las sentencias del TSJ.
5.- Exigir un proceso electoral “transparente, limpio y justo”, para lo cual van a exigir depurar el REP y sustituir los miembros del CNE.
6.- Seguir trabajando en la FANB con el “síndrome Rosendo”, es decir, la inhibición o parálisis ante una contingencia crítica. En esa dirección están desarrollando una campaña contra los mandos militares, particularmente sembrando dudas hacia el Ministro Diego Molero.
El desarrollo de tales variables en el actual escenario, indica que debemos estar preparado ante la agudización de las contradicciones que ponga en discusión la salida electoral, siendo previsible el acortamiento de los plazos en el plan desestabilizador: OPSIC, movilizaciones, guarimbas, operaciones encubiertas, para justificar una intervención extranjera.

Evo Morales: “Donde hay bases de EEUU no hay eficiencia en la lucha antidrogas”

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este lunes que hay un fracaso mundial en la lucha contra el narcotráfico, de lo cual culpó a Estados Unidos.
En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, para explicar los resultados de su visita por Austria y Francia, la semana anterior, el jefe de Estado destacó los éxitos de Bolivia en la lucha contra las drogas y criticó la posición de Estados Unidos.
“Hay una enorme coincidencia en que es un rotundo fracaso la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial”, aseguró el mandatario, quien se vanaglorió de que sin “Estados Unidos y sin la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) estamos mucho mejor que antes. Ahí están los datos”.
“Quiero decirles que la llamada Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) debería cambiar su nombre. Para mí es una junta interamericana del fracaso del control de estupefacientes, porque fracasaron con todas las políticas”, remarcó.
“La junta no reconoce la realidad de los pueblos del mundo, porque no se da cuenta de la importancia que tiene la coca en el aspecto social. La JIFE debería recomendar al gobierno de Estados Unidos y no a Afganistán, por ejemplo”.
Morales insistió en que en ningún lugar donde hay bases militares de Estados Unidos hay eficiencia en la lucha contra el narcotráfico” y destacó que “acá, sin bases, sin la DEA, hay logros en la lucha contra el narcotráfico”, en tanto abogó “por eliminar eso de la certificación o la desertificación”.
Explicamos en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas el modelo boliviano en la lucha contra el narcotráfico, un modelo que ha dado resultados, reconocidos por los organismos internacionales, destacó el mandatario.
Al mismo tiempo, enfatizó en la importancia del control social, de la labor sindical, tanto en Cochabamba, como en Los Yungas de La Paz y destacó que “el modelo boliviano es importante por la participación de los movimientos sociales”.
También se refirió a las propuestas de los campesinos cocaleros de invertir en otras producciones para elevar la producción de otros productos, entre ellos la piña.
“Los campesinos quieren invertir en otros productos y no en la hoja de coca. Y esa es la gran conciencia de los campesinos bolivianos”, dijo y agregó que “ojalá logremos que la producción de coca sea secundaria y no principal” aunque remarcó que “será principal en el tema de identidad, en el tema cultural”.
PL

Chávez: el presidente y su pueblo


Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone 

Niko Schvarz 


Hemos estado viendo a través de Telesur, un día tras otro, el río incesante de pueblo que dio el adiós postrero a Chávez. Venían desde todo el país y aguardaron muchas horas bajo el sol inclemente para cumplir su anhelo. Lo que observábamos en la pantalla era el auténtico pueblo venezolano, sobre todo el procedente de los estratos más pobres. Muchas mujeres, y jóvenes de ambos sexos. Expresión de dolor profundo y de dignidad humana. Me pareció advertir en esa sucesión de imágenes, repetidas pero cada una con su sello personal, una señal de la consustanciación del pueblo con su presidente, y del presidente con su pueblo. “Todos somos Chávez”. Era a la vez, de manera inequívoca, un compromiso de seguir la lucha “hasta la victoria siempre”. 

De una manera más íntima quizá, esa sensación se reprodujo cuando la pantalla mostró imágenes de la población natal de Chávez, Sabaneta del estado de Barinas, y allí aparecieron figuras entrañables que compartieron con él los años de la infancia, los primeros pasos del periplo vital de quien consideran uno de los suyos. Lo decían con total modestia. Tanto en las imágenes recientes, como en las revividas de la visita que efectuó a sus lares en compañía de Fidel Castro, años atrás. Siempre la misma consustanciación. Ese niño y joven, después presidente, y su pueblo, son todo uno. Él seguía siendo el hijo del maestro y la maestra del pueblo, de doña Elena Frías que veíamos estos días anegada en llanto al lado del féretro. 

Con su actuación política Chávez contribuyó decisivamente a remover las entrañas más profundas de ese pueblo, y en particular de los sectores siempre postergados, y les infundió una nueva dignidad. Es lo que veíamos en estos días. Concitó la adhesión de los sectores que estaban prácticamente al margen de la vida política durante la sucesión de gobiernos adecos y copeyanos surgidos del indecoroso pacto del “punto fijo”. En las elecciones se reveló un grado creciente de participación popular. El pueblo se involucraba en la forja de un mejor destino colectivo. 

Eso es lo que explica el giro de acontecimientos fundamentales que se sucedieron en los 14 años en que Chávez ocupó la presidencia, legitimado por la adhesión y el voto popular en las 16 instancias electorales en que se sometió a la decisión de la ciudadanía y que ganó con mayorías contundentes de millones de votos, salvo una (por poco). El golpe de estado de abril de 2002, urdido en toda la línea por los sectores de la oligarquía y el Imperio, que causó muerto y heridos, secuestró al presidente y lo recluyó en la isla de Orchila para asesinarlo mientras Pedro Carmona Estanga usurpaba la presidencia, fue desbaratado por una movilización popular inmensa y espontánea que bajó de los cerros al Palacio de Miraflores y puso en fuga a los golpistas. Lo mismo sucedió en la posterior tentativa de las clases dominantes por recuperar el poder en el paro petrolero de fines de 2003 y comienzos de 2004, que causó enormes daños al país y a su gente, y que también fue enfrentado por los trabajadores y las grandes masas. La oposición promovió luego, en 2004, un referéndum revocatorio, que resultó confirmatorio para Chávez, más tarde reelegido por un nuevo período del 2007 al 2012. Siempre con la adhesión de su pueblo, reflejo de la elevación de su conciencia política y social. 

Pocos gobernantes en nuestro continente (y en el mundo) han sido distinguidos por ese rasgo en la escala que lo hizo Chávez en estos casi tres lustros. Uno de ellos es su homólogo y amigo, el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien ha escrito una página notable, bajo el título “Valió la pena” para destacar esa característica tan peculiar del mandatario venezolano. Dice Lula que “Chávez pensaba mucho en su pueblo, sobre todo en las personas más pobres”. Recuerda que lo conoció en las instancias del Foro de Sâo Paulo, y esa amistad se profundizó en el período en que ambos fueron llevados a la presidencia. Luego estampa unos conceptos muy sentidos, que en realidad podrían aplicarse también a su propia trayectoria, que guarda cierto paralelismo con la de Chávez, sobre todo en lo que se refiere a la conquista de la autoestima para su propio pueblo, como se destaca en el siguiente párrafo: “Pienso que no basta un siglo para producir un hombre de las cualidades de Chávez. Él sabía que las condiciones para estar en el gobierno eran hacer que el pueblo de Venezuela se sintiese orgulloso, que pasara a tener derechos, trabajo, salud y la posibilidad de estudiar. Obviamente enfrentó una oposición muy férrea, como todos enfrentamos en América Latina. Pero creo que el paso del compañero Chávez por el gobierno valió la pena. No sólo por las conquistas. Valió la pena por el símbolo de lo que hizo en defensa de su país: recuperó la autoestima de su pueblo, y provocó que pasase a creer que Venezuela era mucho más grande de lo que las élites intentaron hacerles creer. Las ideas de Chávez, como las de Bolívar, perdurarán por mucho tiempo, porque América Latina vive un momento excepcional y Chávez tiene mucho que ver con eso, con la creación de la UNASUR, la CELAC, el Consejo de Defensa de la UNASUR, el Banco del Sur y tantas otros. Compañero Chávez, si usted no existiera, debería volver a nacer porque el mundo necesita dirigentes como usted”. 

Esa política de consustanciación con las aspiraciones populares plasmó en realizaciones de gran magnitud en materia de educación, salud, vivienda, reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil, en buena medida gracias a las misiones efectuadas con la ayuda solidaria de profesionales cubanos, y en las leyes de nacionalización de la riqueza petrolera, así como en su participación activa en todos los proyectos de integración regional y continental, en particular la CELAC. Por añadidura, sus intervenciones públicas tuvieron a menudo un sello incisivo e intransferible, de amplia repercusión. Por ejemplo, cuando fue liquidado el intento de George Bush padre de colocar a América Latina bajo la dependencia de EEUU mediante la Alianza de Libre Comercio de las Américas, a fines de 2005 en Mar del Plata, sentenció: “ALCA…al carajo”. No es, `por cierto, el único ejemplo. 

Se abre una nueva etapa. Con Nicolás Maduro como presidente encargado y a la vez como candidato, está planteada la nueva elección el mes próximo, y en ella estará en juego la continuidad del proceso. No habrá retroceso. El pueblo venezolano demostrará una vez más su adhesión al proyecto de Chávez, ahora como en su vida. 


Publicación Barómetro 18-03-13 

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores 


Hugo Rafael Chávez Frías ad aeternum



Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone 

Miguel Ángel del Pozo 


¿Qué es un ser social? Es un ser humano. ¿Qué es un ser humano? Es un ser creado compuesto de materia, espíritu y alma. ¿Qué es la transcendencia? Reflexionen pensando en el Comandante. 

Hugo Chávez creció en Sabaneta (estado Barinas), en una casa de las denominadas de “malariología”, aquellas diseñadas en los tiempos del Dr. Arnoldo Gabaldón (años 30) con su patio trasero donde todo llanero se sienta debajo de la mata de mango para “la conversa condimentada” esperando el sancocho del domingo al tiempo que la conversa gira alrededor de los fantasmas del llano criollo sea apureño, barinés, portugueseño, guariqueño, cojedeño. Los fantasmas que acompañarán a todo llanero de “tabaco en vejiga” durante su tránsito por estos extraños mundos incontrolados y, en variadas ocasiones, incomprendidos. Se habla de la familia y sus historias, de los buenos y malos gobernantes, de los libros leídos y de sus personajes, de los hijos y los ahijados, de la vida y los recuerdos, de las coplas de enamorado. El llanero siempre carga su petaca con su chimó, su chinchorro, la cobija y el machete y la navaja para donde caiga la noche, allá dormirá bajo el manto de las estrellas y al sereno de la noche evitando ponerse en el camino de la Sayona. Es la profunda teluridad del llanero, es la realidad que resaltó durante las batallas por la Independencia, es lo “real imaginario”, es la música que retumba en la noche de los recuerdos de aquellos amores. ¿Quién es Hugo Rafael Chávez Frías? 

Sobre Hugo Rafael Chávez Frías, en estos días de profundo dolor, se ha dicho todo. ¿Quién es ese ser social que ha ocasionado tan impactante reacción popular? Pues un llanero criollo con sangre de blanco, de indio aborigen y de negro alzao, indómito y, muy particular, de fuerte personalidad. Hugo Chávez nunca quiso pertenecer al “grupo Mérida”; pienso que sentía que aquello “le estrechaba el cuero”. Tenía internalizado el futuro como se lo expresó a su amigo y, probable, confidente, José Vicente Rangel adosándole la idea a Friedrich Nietzsche para no parecer sobredimensionado ¿nació así y/o se formó? De los grandes hombres de la Historia, realmente, nada se sabe, se escribe sobre ellos, se analizan sus personalidades pero nunca jamás se alcanzan sus profundidades; ¿cómo logran alcanzar los objetivos que se proponen? sabemos, Hugo Chávez entre ellos, que es gracias a la perseverancia, trabajo, estudios, decisión y principios, teluridad e inconsciente colectivo-históricos internalizado y mando con firmeza cotidiana; pero con Hugo Chávez, en su personalidad, hay una particularidad que sobresale, su humanismo, que se ha manifestado en las muestras de respeto y amor que la sociedad venezolana le ha venido expresando desde el momento de su traslado desde el Hospital Militar hasta su presencia en “Capilla ardiente” en la Academia Militar. 

¿Por qué esas expresiones de amor y respeto? Simple. Hugo Rafael Chávez Frías se transformó en pueblo. Nos explicamos. 

José Vicente Rangel en su columna: “ElEspejo” (Últimas Noticias, CCS, 11 de marzo de 2013, pág. 10 ElPaís) titulada: “Chávez en la historia” nos propone un Chávez denso, histórico, humano, político y, nos agregamos, estadista. Comienza José Vicente con una frase que, de entrada, como siempre, nos obliga a sentarnos para la reflexión: “…No se necesita morir para entrar en la historia. Algunos lo necesitan, otros no. Les basta haber hecho en vida una obra con perfil propio. Que vaya más allá de lo común. Algo que llegue, por ejemplo, al vasto y desolado universo de los humildes…” (Idem). Extraigamos la frase: “…que vaya más allá de lo común…” Nos preguntamos: ¿a qué se refiere José Vicente con el concepto (en este caso en particular) “lo común”? Es el propio autor de ElEspejo quien nos responde expresando que “…algo (no nos dice qué) que llegue…al vasto y desolado universo de los humildes…” (Ibidem) Quizás, como guía, nos menciona a Víctor Hugo y su obra: “Les Misérables” (disculpen por nuestro afrancesamiento). 

La íntima comunión que se desarrolló entre Hugo Chávez y “…los que no cuentan para nada. Los que existiendo, no existen. Los que están presentes, pero son invisibles porque una estructura de poder que los desprecia, y una cultura montada sobre la exclusión de los que no son considerados iguales, los arroja de la escena. O mejor, los borra…” (Idem. JVR. ElEspejo). Duras, muy duras palabras que no dejan equívoco pero estamos hablando de Hugo Chávez, el ser social de Sabaneta que decidió no ser Hugo Rafael Chávez Frías sino Venezuela, su pueblo, su historia, su teluridad, su estirpe llanera. 

Todo empezó, públicamente, para Hugo Chávez con aquella frase que ya se incorporó al “ideario bolivariano nacionalista y socialista” criollo: “por ahora”. ¿Por qué tuvo tan tamaño impacto aquel por ahora? ¿Qué expresaron Alejandro, Aníbal, Espartaco, Julio Cesar, Churchill en sus momentos, por no nombrar a Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, solo por mencionar algunos personajes de la Historia? No sabemos sí son incompresibles las actitudes de la sociedad venezolana cuando escuchó aquella frase salida del inconsciente de Hugo Chávez, lo que sabemos y conocemos son las reacciones posteriores de esa sociedad hacia aquel militar patriota que exhumaba dignidad nacionalista, algo que no se compra, ni se hereda, hay que vivirla y los pueblos, en su intimidad telúrica nacionalista, la captan ¿comunión de los pobres? 

En ese marco demostrativo, nos retrotraemos al 13 de abril (2002). Nos preguntamos ¿Qué motivó a aquellas masas humanas nacionalistas a expresar sus adhesiones, apoyos, solidaridades y deseos del regreso de Hugo Chávez? Acá debemos resaltar dos (2) realidades de la Revolución Bolivariana Socialista. La primera de ellas es que la Revolución “llegó a Miraflores” por la vía democrática del voto en el marco de las normas del estado burgués; la segunda realidad es que el retorno de Hugo Chávez a Miraflores el 13 de abril (2002) se realizó “sin disparar un tiro”, totalmente producto y por presiones del pueblo venezolano al cual se refiere José Vicente en las frases más arriba expuestas. 

El tercer acto de esta obra real-humana que nos podríamos permitir denominar bajo el título de: “El hombre que se convirtió en pueblo” tiene su argumento, real y objetivo, en aquella decisión de Hugo Chávez de “lanzar las misiones”. Permítasenos algunas disgregaciones. Sabemos que “…Dios escribe…”, la verdad, como mejor le parece para lo real-revelación en cuanto al ser social referido. En ocasiones, aquella escritura la denominamos: destino. En ocasiones las denominamos como de los signos de los tiempos. En ocasiones como la Voluntad del Señor. Lo real-objetivo en cuanto a Hugo Chávez es que los accidentes de la Naturaleza le obligaron en su conciencia humano-nacionalista, al reflexionar, tomar la decisión de solucionar el problema de la vivienda para “…lo que existiendo, no existen…” de una vez y por todas. Aquello impactó a todos los invisibilizados. Aquel impacto les concientizó que podrían aspirar a aquella esperanza del migrante interno desde tiempos de “Cuando quiero llorar, no lloro”; “Oficina Nº 1”; de aquel Plan post-23-enero; de las promesas incumplidas de la 4ta. República; aquellas esperanzas misionales al concientizarse se unieron, fuertemente, a la palabra comprometida de quien (Hugo Chávez) no les había fallado hasta entonces como lo demostraban las realidades de las otras Misiones sociales. La conciencia colectiva enamorada de la palabra dada se conjugó con la palabra dada en una unidad de vida que se transformó “en Uno” rechazando “lo Otro”. 

Finalicemos con las palabras de José Vicente Rangel en el texto referido. Nos dice José Vicente que “…Este es el hombre –Hugo Chávez- que entró en vida en la historia, que sólo la muerte pudo abatir, cuya figura se agiganta y adquiere relieve mundial. La razón del fenómeno de su lealtad al pueblo y su sentido de dignidad en el ejercicio de la política…” (Ibídem). 


Publicación Barómetro 18-03-13 

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores 



Despedida de un gigante

Chavez y el pueblo, juntos se eternizaron. Un mar de pueblo lo acompañó hasta el último momento. CategoríaNoticias y política Licencia Licencia de YouTube estándar