Chavez en la web

lunes, octubre 18, 2010

UCRANIA Y VENEZUELA ABREN CAMINO PARA LA COMPLEMENTACIÓN Y COOPERACIÓN ESTRATÉGICA


Ucrania y Venezuela abren camino para la complementación y cooperación estratégica

Caracas, 18 Oct. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este lunes tras reunirse con su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, que Venezuela y Ucrania deben y ya han comenzado a abrir un camino para la complementación y la cooperación estratégica para seguir avanzando en la construcción del mundo multipolar.
“Nuestras dos Repúblicas deben abrir un camino que ya comenzamos a abrir y estoy seguro que nada ni nadie nos detendrá”, expresó en rueda de prensa efectuada en Kiev, capital de Ucrania, el Mandatario Nacional venezolano.
El presidente Chávez informó que ambos mandatarios acordaron, en reunión con sus ministros, efectuar un primer encuentro en Caracas los primeros días de noviembre.
Para ese primer encuentro en Caracas se creará una comisión conformada por cinco grupos de trabajo. Posteriormente, una comisión venezolana viajará a Ucrania el mismo mes, donde se realizará otra reunión estratégica.
Anunció el Jefe de Estado que para diciembre se efectuará en Caracas una segunda visita de la comisión ucraniana para revisar los avances de los acuerdos y en enero de 2011, se prevé efectuar otro encuentro bilateral.
Subrayó el presidente Chávez que Venezuela y Ucrania esperan concretar acuerdos en “el mapa estratégico de la complementación y la cooperación energética, petrolera, gasífera, agrícola, tecnológica, industrial, técnico militar, educativa, etcétera”.
“Está comenzando una nueva historia, juguemos nuestro papel, que viva Ucrania y nuestra amistad”, expresó el presidente

DESASTRES QUE PODRÍAN CAMBIAR LA TIERRA


Desastres que podrían cambiar la Tierra

Podría tratarse de un impacto cósmico, erupciones volcánicas, colisiones planetarias o de un cambio climático catastrófico… todas son posibilidades reales que BBC Focus exploró.
Por mucho tiempo desestimada por ser considerada producto de una fantasía medieval, la posibilidad de devastación celeste ahora es percibida como una amenaza real.
El cambio de percepción ocurrió en la década de 1980, a raíz de la evidencia del impacto de un asteroide a unos 10 kilómetros de México hace 65 millones de años, es decir, en la época de la extinción de los dinosaurios.
La amenaza de los impactos cósmicos se mantiene. En junio de 1908, cientos de kilómetros cuadrados del noreste de Siberia -cerca del río Tunguska- fueron devastados por la caída de un asteroide de 50 metros de ancho.
Posteriormente, en 1989, el asteroide de 300 metros de ancho 4581 Asclepio pasó por el mismo lugar en el que había estado la Tierra menos de seis horas antes, lo cual, en términos cósmicos, es muy apretado.
Si hubiera chocado con la Tierra, la devastación hubiera sido equivalente a la detonación de más de mil bombas atómicas del tipo de la lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Y si, como es más probable, hubiera aterrizado en el océano, el tsunami que se hubiera producido habría sido lo suficientemente grande como para sepultar a ciudades costeras enteras.
El susto llevó al lanzamiento del NASA Spaceguard Survey en 1998, organismo encargado del descubrimiento y seguimiento del 90% de los “objetos próximos a la Tierra” (también conocidos como NEOs, por sus siglas en inglés) mayores de 1 kilómetro de diámetro, es decir, lo suficientemente grandes como para causar destrucción global.
Sin embargo, según un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) publicado en mayo, el catálogo de objetos aún no está completo y el año pasado fue encontrado un objeto próximo a la Tierra de más de 2 kilómetros, lo que indica que podría haber más acechando allí afuera sin ser detectados.
Según el informe de la Academia NASA, los NEOs que se encuentran en curso de una colisión podrían ser desviados hacia caminos diferentes utilizando explosiones nucleares.
Pero lograr tales maniobras tardan décadas y no sirven para NEOs de más de unos pocos kilómetros de ancho.
Contra éstos, concluye el informe, “no existe actualmente ninguna defensa posible”.
Mientras tanto, los acercamientos alarmantes continúan: en enero pasado un meteorito de diez metros de ancho, denominado 2010 AL30, pasó a 122.000 kilómetros de la Tierra.

CON VENTA DE RUHR OEL VENEZUELA SE DESPRENDE DE UN MAL NEGOCIO

Fuente: (DGMAC) MinCI

La empresa con sede en Alemania, adquirida durante la IV República, nunca rindió ganancias al país, no refinó petróleo nacional, ni dio empleo a venezolanos

Caracas, 18 de octubre de 2010.- El valor de venta del 50 por ciento de la empresa con sede en Alemania, Ruhr Oel and Gas, supera con creces los mil 600 millones de dólares, pues a esta suma se le deberán agregar los inventarios de crudo existentes en sus instalaciones en el momento del cierre de la operación y las facturas pendientes por pagar.

La participación de Petróleos de Venezuela Socialista (PDVSA) en las 4 refinerías de la mencionada empresa asciende a aproximadamente 22 por ciento, en promedio. Debe destacarse que el monto de venta de estas plantas fue avalado por tres firmas de auditores independientes.

La empresa, adquirida a comienzos de los años 80, durante la IV República, en 30 años nunca rindió ganancias al país, tampoco refinó ni un barril de petróleo pesado nacional, ni dio empleo a venezolanos.

En el convenio original establecido por PDVSA y su entonces socia Veba Oel AG, las refinerías en Alemania debían procesar crudos pesados y extrapesados procedentes de Venezuela. Sin embargo, este objetivo no se cumplió.

Otro elemento a destacar es el siguiente: al momento de su compra, el gobierno de Luis Herrera Campins aceptó que le fuesen transferidas a PDVSA deudas por más de 900 millones de marcos alemanes y un programa de inversiones superiores a los 3 mil millones de marcos durante tres años.

Además, de acuerdo con una de las condiciones aprobadas en el momento de su adquisición, la empresa British Petroleum tenía el derecho a vetar cualquier intención de venta por parte de Venezuela.

*******

CONTINUARE COMO CANTAUTOR HASTA QUE DIOS ME LO PERMITA


José Barón agradecido por recibir pensión por vejez


La composición de varias letras, entre ellas el Himno para el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Barinas, y otra dedicada al presidente Hugo Chávez Frías en el año 92, han dado a conocer a José Alejandro Barón Mercado como un gran cantautor, nombrado patrimonio cultural de ésta localidad.Este cantautor, nacido el 26 de noviembre de 1949, cuenta que desde muy pequeño le inquietó la composición de letras musicales, por lo que a muy temprana edad comenzó a escribir temas inspirados en el rescate y valor de nuestra cultura.Por tener una gran trayectoria, valorada y reconocida por los habitantes del municipio Andrés Eloy Blanco, es nombrado Portador de Patrimonio, lo cual le permitió ser incluido en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), luego de una gestión conjunta entre la referida institución y los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, y para el Trabajo, en pro de estas personas que han entregado casi toda su vida al trabajo cultural. De los 153 Portadores de Patrimonios de todo el país, Barón resultó favorecido al igual que: Adelaida Andrade, Inocentes Monsalve, Fortunato Leal y José Rafael Benítez, todos estos en el estado Barinas.Barón, quien aún cuenta con vitalidad y buena salud, expresó: “Cuando estamos jóvenes creemos que vamos a vivir de lo que aprendimos a hacer una vez, y lamentablemente cuando llegamos a viejos se pierden muchas facultades y no se puede hacer lo que por muchos años hicimos, por ello, me siento muy agradecido porque con esta pensión tenemos la vejez asegurada, contamos con dinerito mensual para la comida o las medicinas si estamos enfermos”.El Portador de Patrimonio opina que “ningún gobierno anterior había entregado una pensión a las personas que hemos entregado todo por el amor a la cultura, la cual ahora es valorada por el presidente (Hugo) Chávez a quien le damos todo el apoyo para que siga implementando estas políticas sociales”, El barinés se describe como un crítico constructivo que reconoce que el Gobierno Bolivariano se ha preocupado por el pueblo, al otorgarle múltiples beneficios. Varias composiciones “He compuesto muchas canciones, todas dedicadas al amor por lo nuestro, lo propio, defendiendo nuestra identidad y aún me siento lleno de vida para seguir entregando lo que me queda por mantener viva nuestras costumbres”, expresó.Recordó que en el año 92 compuso una letra relacionada al 4 febrero de ese año y compartió parte de una estrofa que dice: “Comandante Hugo Chávez / su patria lo necesita / sé que usted no va a negarse / es el pueblo de Bolívar…”Con gran alegría, el cantautor reiteró que continuará componiendo. “Seguiré en esta lucha hasta que Dios me lo permita, doy las gracias a él primeramente por ser la fuerza divina y al presidente Chávez por otorgarme esta pensión”. (FIN/Prensa MPPC)

-- Lcda. Dubraska MoyaDirectora de Medios Ministerio del Poder Popular para la CulturaTelf de oficina 5095543

TSJ DECLARA DESESTIMADA DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHAVEZ



Caracas 18 de octubre de 2010 www.tsj.gov.ve
Dictamen de la Sala Plena

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, declaró con lugar la solicitud de desestimación presentada por el Ministerio Público, de una denuncia presentada contra el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. La magistrada Blanca Rosa Mármol de León salvó el voto en esta decisión, mientras que el magistrado Pedro Rondón Haaz presentó voto concurrente.

En el presente caso el Ministerio Público solicitó la desestimación, de conformidad con el cardinal 6 del artículo 16 y artículo 301 –ambos- del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), del caso relacionado con la denuncia interpuesta por Hidalgo Valero, Ana María Guzmán y Teodoro Díaz, en su carácter de miembros de la Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República, contra el Presidente de la República, por presuntos hechos punibles tipificados en la Ley contra la Corrupción.

Al estudiar la solicitud planteada por el Ministerio Público, la Sala Plena del TSJ indicó que en el presente caso el hecho denunciado no reviste carácter penal, luego de constatar que los hechos denunciados en sí mismos no constituyen delitos.

“Se trata de hechos genéricos e imprecisos, además de que la denuncia carece de sentido lógico argumentativo, lo que imposibilita determinar de una manera precisa e inequívoca la antijuridicidad de la presunta conducta delictiva, ni encuadrarla en tipo penal alguno; y, por tanto, no se cumple con los presupuestos contenidos en el artículo 286 del Código Orgánico Procesal Penal”, señala la sentencia del Alto Tribunal del país.

Agrega la Sala que conforme a lo dispuesto en el artículo 301 del COPP, si los hechos denunciados no pueden ser subsumidos en algún tipo penal, en otras palabras, si son atípicos, y, en fin, si no revisten carácter penal, tal como ocurre en este caso, es deber del titular de la acción penal pública solicitar la desestimación de la denuncia y, por tanto, verificada tal circunstancia, es deber del tribunal competente –en este caso la Sala Plena- acordarla.

En vista de lo anterior, la sentencia del TSJ señaló que debido a que en el presente caso el titular de la acción penal pública decidió no ordenar el inicio de la investigación, de conformidad con los artículos 300 y 301 del COPP, al estimar que el hecho denunciado no reviste carácter penal, ya que no se encuentra previsto como punible en la ley, es decir, no es típico, “esta Sala considera pertinente declarar con lugar la solicitud de desestimación de la denuncia”.

Finalmente, la Sala Plena, de conformidad con lo dispuesto en el único aparte del artículo 114 de la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia ordena notificar de la presente decisión al Primer Mandatario del país; “a los fines de que conozca el contenido de la sentencia y, de considerarlo así, ejerza las acciones legales correspondientes.”



http://www.tsj.gov.ve/decisiones/tplen/Octubre/54-141010-2010-2007-000226.html