Chavez en la web

martes, septiembre 30, 2014

Feria cultural Exporevolución en honor a Chávez será del 4 al 7 de octubre en Caracas

Foto archivo

Caracas, 29 Sep. AVN.- Del 4 al 7 de octubre, se activará en la avenida Bolívar de Caracas la feria cultural Exporevolución, que conmemorará, con la realización de distintas actividades, dos años del último acto masivo con el pueblo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante su cierre de campaña presidencial del año 2012.

Así lo informó este lunes el presidente de la República Nicolás Maduro, quien explicó que la Exporevolución contará con expresiones culturales, exposición de obras de Gobierno y "con el recuerdo, la imagen, la palabra y la fuerza de nuestro comandante Chávez (...) Ahí estará la historia de la Revolución".

"Vamos a conmemorar y a recordar los dos años del último acto de masas en el que estuvo nuestro comandante Chávez, aquel día de San Francisco de Asís, de la lluvia milagrosa de su despedida. Las imágenes quedaron para la eternidad de nuestro comandante entregándose a la lluvia y despidiéndose", resaltó durante una reunión que sostuvo con el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Consejo de Vicepresidentes del Gobierno nacional, en Miraflores, Caracas.

Indicó que la Exporevolución también será trasladada a los espacios recuperados de Caracas, como la Plaza Diego Ibarra y Plaza Bolívar, lugares donde permanecerá hasta el 7 de octubre, día en el que se tiene previsto realizar un homenaje del pueblo para el comandante Chávez.

"El 7 de octubre fue la última gran victoria del comandante invicto, se fue invicto, burguesía no le pudo ganar jamás a Chávez, ni podrán jamás ganarnos una a nosotros. El pueblo jamás le falló, como el pueblo jamás le fallará a la Revolución en sus pruebas y dificultades".

Reiteró también el compromiso que ha demostrado el pueblo venezolano con el legado del comandante Chávez.

"Chávez formó un pueblo para la nobleza, para la lealtad, para la victoria, para transitar el siglo XXI construyendo lo grande, lo trascendente y enfrentar dificultades, obstáculos. Los invito compatriotas a la Exporevolución".

El 4 de octubre de 2012, día de San Francisco de Asís, el comandante Chávez protagonizó junto al pueblo revolucionario un cierre de campaña histórico, en la avenida Bolívar de Caracas.

El pueblo socialista colmó las avenidas Bolívar, Universidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Baralt y tres días más tarde dio el triunfo electoral al líder socialista.

Falleció María Rodríguez, La Voz de Cumaná

Duelo patrimonial en Oriente y el país

Por: Aporrea.org | Martes, 30/09/2014


MARÍA RODRÍGUEZ, GRANDE ENTRE LAS GRANDES
Caracas, septiembre 30 - Pasada la una de esta tarde, falleció en su residencia de Cumaná, estado Sucre, la Voz de Cumaná, María Rodríguez.
La querida cultora, patrimonio del estado Sucre, había cumplido 90 años el pasado mes de julio.

Mariposa y Sirena, guardiana de las Diversiones orientales, fue alma del canto oriental.

El joropo con estribillo y la fulía cobraron esplendor en su voz, destacando la etapa en que divulgó el canto riental venezolano con los Chiguao.

Temas en su voz como "La oración del Tabaco" y "Los dos titanes" quedan para la inmortalidad.

No se conocen hasta este momento detalles del deceso ni de las honras que se le tributarán.

Seguiremos informando

Pimpineros y maleteros de Colombia trancaron Puente internacional Simón Bolívar

Por las medidas de restricción en la frontera

Por: Yvke Mundial | Martes, 30/09/2014 


EL JEFE DE LA REGIÓN ESTRATÉGICA DE DEFENSA INTEGRAL DE LOS ANDES, EFRAÍN VELAZCO LUGO
Credito: Yvke Mundial
30-09-14._El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes, Efraín Velazco Lugo, informó este martes que desde las 6:30am pimpineros y maleteros trancaron el paso en la frontera colombo venezolana, en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica el tránsito a la población de Cúcuta y San Antonio del Táchira, por las medidas de restricción en la zona fronteriza.

Velazco Lugo manifestó que la situación es normal y que de acuerdo a varias informaciones de peso se maneja que dicha protesta esta generada por los grupos de violencia y paramilitares, quienes han sentido la presión de las medidas aplicadas que han generado resultados positivos.

En este sentido resaltó que aproximadamente 150 personas bajo una fachada están protestando con motorizados, pero la mayoría son pimpineros y maleteros de Colombia quienes ven afectados sus interés por las medidas aplicadas en la frontera.

Finalmente el Jefe de la Redi Andes, señaló diciendo que con estas medidas de restricción se ha controlado el ingreso de grupos generadores de violencia y de contrabando de extracción.

China advierte contra cualquier injerencia extranjera en Hong Kong







"No aceptamos intervención extranjera en las protestas"
(VIDEO) China: "EEUU propicia y busca otra 'revolución de colores' en Hong Kong"

Por: Agencias- TeleSUR / HispanTV | Martes, 30/09/2014


Beijing, septiembre 30 - El gobierno de la República Popular de China manifestó este martes su apoyo total a las autoridades de la Región Autónoma de Hong Kong; donde un grupo de manifestantes exige reformas al sistema de elección de las autoridades.

"Apoyamos completamente al gobierno de la región autónoma especial de Hong Kong para tratar este problema. Nos oponemos a todas las acciones ilegales en Hong Kong" señaló la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

Por su parte la administración del gobernador local, Leung Chun-ying, exigió horas antes del anuncio del gobierno nacional que se detuviesen de inmediato las protestas.

La demanda de los manifestantes es que el gobierno nacional aplique las reformas políticas prometidas en 1997 cuando el territorio fue devuelto por el Reino Unido; referidas al manejo de las postulaciones la jefatura del gobierno local.

De igual forma el gobierno chino rechazó las declaraciones injerencistas de Estados Unidos y Reino Unidos; por lo que llama a los gobiernos de ese país a "no interferir de un modo o de otro en los asuntos internos chinos".

El Gobierno de la República Popular China advirtió que no aceptará intervención extranjera en las protestas opositoras que se llevan a cabo en Hong Kong -intensificadas desde el pasado viernes- aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying,

Un periódico de China, Huanqiu Shibaoa, acusó a Estados Unidos de intentar replicar en ese país asiáticos una de las llamadas “revoluciones de colores”, movilizaciones en Europa Occidental tras la caída del Muro de Berlín.

El rechazo de la injerencia se debe a que Estados Unidos pidió a las autoridades de la República Popular China que cedieran ante las protestas opositoras, que se llevan a cabo con un pliego de peticiones opositoras, entre ellas que se implemente el sufragio universal.

El Gobierno estadounidense ha aseverado públicamente que le hace seguimiento a las protestas en Hong Kong. De la misma forma que le ha dado el espaldarazo a las oposiciones de países que no son simpatizantes de sus políticas capitalistas, Siria es uno de los casos.

China advierte contra cualquier injerencia extranjera en Hong Kong

¿Volver al diálogo?


El espejo

Por: José Vicente R
angel | Lunes, 29/09/2014
1) Al parecer se abre de nuevo una ventana al diálogo. Hay reacciones importantes en el campo opositor. El deslinde en este sector con motivo de las tensiones internas -errores garrafales como el desconocimiento del resultado electoral favorable a Nicolás Maduro el recurrir, no a la impugnación prevista en el ordenamiento legal, sino a la violencia; y, luego, la aventura guarimbera que selló la división- terminó por desmontar la resistencia que había en el liderazgo. De un lado los convencidos de que la opción no es la lucha legal, y de otro los que consideran que ésta es la vía correcta.

2) Al liberarse dentro de la oposición los factores democráticos sometidos a chantaje, y al tomar éstos distancia de los violentos, se relajaron los vetos y se abrió paso la necesidad de dialogar para poder articular, sin obstáculos, una política que le permita avanzar hacia las cruciales elecciones parlamentarias del próximo año.

3) Esta actitud del sector opositor que es mayoría en el ámbito partidista, se refleja en las declaraciones de voceros autorizados de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, también de Copei y de dirigentes como Henri Falcón. Por cierto, en la interesante declaración que éste dio a los medios, hay una suerte de duda acerca de la voluntad del Gobierno y el chavismo respecto al dialogo. La cual no tiene asidero. Porque la anterior experiencia fracasó -o se interrumpió-, no por culpa del chavismo sino de la situación que se planteó en la MUD, por la que la participación en la mesa de diálogo pasó a formar parte del disenso que existía en el seno del organismo.

4) Ahora el diálogo parece tomar impulso. Hay un cuadro político diferente y la oferta de Unasur, formulada por su secretario general, Ernesto Samper, refuerza la posibilidad de reiniciar conversaciones. Sería absurdo no avanzar por ese camino, el único que garantiza la paz. Al respecto, no tengo dudas acerca de la voluntad del chavismo de asumir responsablemente la tarea de encausar el debate en forma democrática y cívica, y de la actitud que ahora se observa en los dirigentes de la oposición que rechazan la violencia. Las condiciones son favorables a reiniciar el diálogo y hay que apuntalarlas. Perder la oportunidad que se presenta sería una torpeza.

El caso Simonovis

Abogué públicamente en varias oportunidades por una solución del caso Simonovis. También lo hice en privado. Reconozco las razones que tienen los familiares de las víctimas del 11-A para oponerse, y no relevo de responsabilidad en lo sucedido aquel trágico día del entonces alto funcionario de seguridad en Caracas. El caso se convirtió en motivo de enconadas divergencias que difícilmente se pueden silenciar. Diez años de prisión es un castigo que pocos en Venezuela han sufrido, lo cual contrasta con la impunidad imperante. Y más en el caso de los autores intelectuales del atentado contra la Constitución. Sobre ellos no recayó castigo alguno y de la participación en la aventura criminal salieron a ocupar posiciones de dirección en la política y la economía.

Una vez me encontré, casualmente, con Simonovis en el Hospital Militar y me impresionó su estado físico. Era un hombre enfermo. En otra ocasión su esposa solicitó verme y percibí en ella la misma angustia de las miles de madres, hermanas y esposas de detenidos políticos durante la IV República que contactaron conmigo en busca de consuelo y de solución a sus casos. Nicolás Maduro ha tenido el coraje como Jefe de Estado -y como ciudadano- de facilitar una medida humanitaria del caso. No importa cómo sea valorado el gesto por unos y otros. Tampoco quiero emitir juicios sobre las distintas reacciones. La mía es la que expreso, como siempre, con absoluta responsabilidad. En materia de derechos humanos no discrimino ni eludo el tema.

Laberinto

Dos actitudes una contraria a Venezuela de Ricardo Hausmann planteando el default, cuyos efectos negativos para el país se produjeron de inmediato, y la de un experto como Francisco Rodríguez, seria, responsable, denunciando lo que está detrás del planteamiento. La diferencia retrata la absurda situación que se plantea entre venezolanos: unos actúan para perjudicar al país; otros lo hacen con sentido patriótico…

Interesante la orientación autocrítica que Ramos Allup le está imprimiendo a su discurso. Revela que no cede a presiones y que está dispuesto a dar la batalla contra los aventureros. Ojalá otros hicieran lo mismo: ayudarían a salir a la oposición del tremedal en que está metida…

De la irresponsabilidad al terrorismo hay poco trecho. Lo de Maracay con las denuncias del presidente del Colegio Médico de Aragua, lo confirma. Este personaje, guiado por sus intereses de dirigente político, puso en la calle -y alimentó a medios irresponsables- una falsa versión sobre la contaminación de las áreas del HCM. Y eso es terrorismo. Algo inaceptable que remite al funcionamiento de algunos gremios. A uno de suma importancia: el médico. Quien ejerce esta profesión debe tener cuidado con lo que declara por la alarma que puede provocar. Si quien la ejerce pone de lado la ética y la reemplaza por la politiquería, incurre en un grave error. La mayoría del gremio médico, integrada por profesionales honestos, debe reaccionar y condenar tales conductas…

Pérdida lamentable acaba de fallecer el profesor e historiador, Pedro Pablo Linárez, persona de amplios conocimientos. Además, tenaz luchador que dedicó su vida a la reconstrucción de la memoria histórica de las luchas populares. Fue denunciante acucioso de muchas violaciones de derechos humanos durante el puntofijismo. Paz a su alma…

Para los que creen que Europa es opción hoy, nada más deprimente la forma como se pliegan a los EEUU importantes naciones de ese continente. Un brillante escritor Enrique Vila-Matos caracteriza esa actitud con esta frase: "Después de tantos errores y horrores, Europa está acabada"…

No entiendo ciertas medidas del Gobierno en materia política y legal. Medidas que están en contra de lo que es el pasado de lucha por los derechos ciudadanos de quienes integran la mayoría del chavismo. ¿Qué las inspira?…

Frase "el apoyo a la organización Estado Islámico (EI) progresó tras el comienzo de los ataques aéreos a Irak, y los combatientes yihadistas de este grupo han crecido desde que la Fuerza Aérea de EEUU comenzó a atacar sus posiciones" (Declaración de James Comey, director del FBI)…

He estado observando la programación de TVes, canal dirigido por Winston Vallenilla. Es amena. Respetuosa del público. Destaca el profesionalismo del equipo. Un buen indicador de que la televisión del Estado puede tener calidad y satisfacer a la audiencia con programas bien concebidos. Felicitaciones de un televidente desprejuiciado.

Excelente desenvolvimiento de Maduro en su visita a Nueva York (para decepción de la oposición). En el Bronx se la comió. Sus discursos fueron acertados: claros, concretos. Tocó temas delicados con habilidad. A Obama le respondió con elegancia. Ejemplo: la mención a la burbuja, y el recuerdo de los prisioneros en EEUU a los que se les violan todos los derechos…

Otra frase "En épocas de buitres económicos y halcones de la guerra, necesitamos más palomas de la paz" (Cristina Kirchner en su discurso ante la ONU)…

Es evidente que los voceros de los procesos progresistas en el mundo marcaron la pauta en la reunión de Nueva York.

PCV respaldó decisión del Gobierno en el caso de la trasnacional Clorox

Por: Correo del Orinoco | Martes, 30/09/2014 


PEDRO EUSSE, DIRIGENTE DE LA TOLDA DEL GALLO ROJO, PROPUSO AL EJECUTIVO NACIONAL ASUMIR LA MISMA PAUTA CON TODAS LAS EMPRESAS ABANDONADAS POR SUS PATRONOS
Credito: Correo del Orinoco

30 sept. 2014 - El Partido Comunista de Venezuela y el Ministerio del Proceso Social del Trabajo se reunieron el jueves 25 de septiembre, confirmó Pedro Eusse, miembro del buró político del PCV y secretario nacional para el movimiento obrero y sindical de la tolda del gallo rojo.

"Es una reunión que nosotros consideramos muy positiva, donde se habló con mucha franqueza y en un ambiente entre revolucionarios. Observamos que hay una disposición del doctor Jesús Martínez, ministro del trabajo, de atender una serie de planteamientos, de problemas, de denuncias", manifestó Eusse.

"Esperamos que esto se concrete en lo que se planteó allí de manera precisa: la realización de reuniones con distintas áreas de funcionamiento" para abordar la solución de los problemas, acotó.

El dirigente acotó que las movilizaciones y otras acciones se mantendrán, para la denuncia y la presentación de propuestas. "Esperamos que los planteamientos realizados se concreten" porque "efectivamente continúan sucediendo todos los problemas que hemos planteado" y que, a criterio del vocero, favorecerían "los intereses de la patronal" y los sectores que defienden los intereses de las trabajadoras y los trabajadores.

Manifestó la solidaridad del PCV con las empleadas y empleados "de un conjunto de empresas que vienen siendo cerradas unilateralmente por los patronos, o que pretenden suspender las relaciones de trabajo o desmejorar condiciones". Aseguró que hay "numerosos casos", y mencionó el de Flexilón, Suramericana de Soplados y Macusa, entre otros.
CASO CLOROX

Eusse recordó que la trasnacional Clorox dejó a sus trabajadoras y trabajadores en la calle. Explicó que uno de los argumentos de los patronos es que no habrían recibido divisas pero "se comprobó que esta empresa ha recibido divisas para adquirir sus insumos" y que "no tiene justificación ninguna esa paralización; en lo absoluto".

El vocero calificó de "correcta, oportuna, efectiva la respuesta que el Gobierno Nacional" ha dado "en este caso concreto", al ordenar la formación de una junta administradora y la reactivación del proceso productivo.

"Estamos convencidos de que eso es lo correcto y planteamos que esa debe ser la salida para una serie de medios de producción que están siendo cerrados de manera fraudulenta por los patronos", acotó. "Que sean los trabajadores los que pongan a producir esas empresas" con un modelo de gestión "democrático, participativo, de dirección colectiva, donde se asegure el control obrero y social sobre el proceso productivo".

El PCV exhortó a las trabajadoras y a los trabajadores de empresas cerradas por sus dueños "a que se mantengan en pie de lucha, a que no se rindan, a que mantengan la vigilancia y la custodia de este centro de trabajo" y que "fortalezcan sus niveles de organización, de unidad". También les planteó hacer propuestas "de acuerdo con la situación concreta de ese medio de producción" para la preservación del empleo y para evitar que se pare el proceso productivo.

Eusse también exhortó al Gobierno Nacional "a que actúe con energía y con efectividad en estos casos", para que igual que se hizo en Clorox se aplique "una acción efectiva en función de resguardar el derecho al trabajo y asegurar el proceso productivo".

Consideró que la acción de gobierno, en este caso, debe involucrar "a diversos ministerios y a diversas instituciones que tienen que ver con estos asuntos", incluido el organismo a cargo de la entrega de divisas.

Para el dirigente, estos hechos evidencian "la necesidad de la aprobación, en el menor tiempo posible", de la ley de los consejos socialistas de las trabajadoras y los trabajadores.
MOVILIZACIONES

El partido acompañará la movilización del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, anunció Eusse. Este jueves 2 de octubre se celebrará una marcha que saldrá de la Torre Polar, en Plaza Venezuela, hasta la sede del despacho del trabajo, con la finalidad de "llevar denuncias" y también propuestas. Insistió en que habría funcionarios que "se colocan al servicio de los poderes económicos" y en contra "de los derechos de los trabajadores" y criticó la gestión del Inpsasel.

La caminata exigirá "una reorientación, un cambio profundo en la política laboral del Gobierno", que debe ser definida para fortalecer las capacidades de lucha y de organización" de las trabajadoras y los trabajadores. El dirigente aseveró que "sin clase obrera organizada, movilizada, combatiendo contra los patronos y contra el capital" no será posible la construcción del socialismo.

Denuncia que hay "una nueva fase de la guerra económica" (VIDEO) Maduro le puso las cartas sobre la mesa a Lorenzo Mendoza y a dueños de Clorox



Por: Laiguana.tv /  Martes, 30/09/2014


LORENZO MENDOZA, PRESIDENTE DE EMPRESAS POLAR, QUIEN “TIRÓ LA TOALLA Y DESPUÉS SE DESDIJO”.
Credito: Aporrea.org
30 sept. 2014 - Este 29 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tocó el tema de la ocupación de las empresas abandonadas durante el Consejo de vicepresidentes con el Buró político del Partido socialista unido de Venezuela (Psuv).

En este sentido, dijo que “la guerra económica ha entrado en una nueva fase de guerra financiera internacional, de reacomodo de los mecanismos del contrabando interno y del contrabando de extracción, y una nueva fase donde comienzan los capitalistas a tirar la toalla. Ya la tiró una empresa llamada Clorox”, refiriéndose al anuncio que generó Clorox de Venezuela el pasado lunes 22 de septiembre.

Cabe destacar que, el pasado 26 de septiembre, el vicepresidente Jorge Arreáza informó a través de Venezolana de Televisión (VTV) que se haría la ocupación temporal de la empresa. Maduro hizo notar que dichas acciones se generaron en defensa de los derechos laborales por parte de los mismos trabajadores que de otro modo, quedarían sin empleo.

Así pues, nombró a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, quien “tiró la toalla y después se desdijo” resaltó el mandatario, y alertó a los distintos sectores empresariales diciendo: “Yo estoy personalmente atento a ese tema y no voy a aceptar ningún reto contra el pueblo de ningún sector de la burguesía. Que lo sepa la burguesía. Vamos a defender a este pueblo al costo que sea”.

No obstante, afirmó con toda seguridad que “empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera con el apoyo del gobierno revolucionario”, de tal manera que sea respetada en Venezuela la seguridad laboral de los trabajadores.