Chavez en la web

viernes, diciembre 30, 2011

LATINOAMÉRICA REGISTRA UN CRECIMIENTO DEL 4,3% GRACIAS A LA "POLIGAMIA" ECONÓMICA


Publicado: 30 dic 2011 | 06:29 MSK






A pesar de la crisis mundial, las economías de los países deAmérica Latina experimentaron un crecimiento del 4,3% en 2011, lo que demuestra "que van por un buen camino", según declaró Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe de fin de año.
Moreno precisó que el ingreso de capital a los países de Latinoamérica alcanzó una cifra récord, ascendiendo a 354.000 millones de dólares. El presidente del BID constató que las naciones de la región entran al 2012 con "unas economías más fuertes, con una sólida posición de divisas, bajos niveles de endeudamiento y un sector financiero solvente y bien regulado".
En su discurso, el funcionario resaltó que el desarrollo de América Latina tiene su base en los gobiernos democráticos que se consolidan en la región. El mejoramiento de los servicios públicos y la dotación de infraestructuras nacionales son, entre otros, los factores que hicieron posible que Latinoamérica mantenga un crecimiento constante.
Las declaraciones de Moreno se dan poco después de que se hayan conocido el alto nivel de inversiones de los países latinoamericanos en programas sociales y el hecho de que Brasil desplazara al Reino Unido en la lista de mayores economías mundiales.
La clave del éxito de la región
Algunos expertos señalan que otra de las razones del alto índice de crecimiento económico de la región es que los países latinoamericanos logaron independizarse de Washington. El economista Isaac Cohen señala que "EE. UU. absorbía más o menos la mitad de todo el comercio exterior de América Latina" y añade que actualmente la situación cambió, ya que los países de la región están diversificando sus relaciones económicas exteriores. Latinoamérica busca nuevos socios y conquista nuevos mercados, lo que es un factor "positivo", según Cohen. "En materia de comercio exterior, la monogamia no paga. Hay que practicar la poligamia", sostiene el experto.
Asimismo Cohen señala que factores tales como el equilibrio fiscal con poca inflación y el auge de las exportaciones tradicionales contribuyeron al crecimiento registrado en la región.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_34278.html