Chavez en la web

miércoles, julio 13, 2011

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE CHÁVEZ


Fuera del bombardeo mediatico habitual, de si dijo aquello o cantó lo otro, queremos ofrecer a través de varios documentales de referencia, una visión global sobre la figura ya histórica del presidente de Venezuela.

Tras el levantamiento zapatista del 94, el triunfo electoral de Chavez fue la segunda respuesta a un neoliberalismo salvaje que habia dictado el fin de la história y de las revoluciones.

A contracorriente en el mundo y en América latina, Chavez impulsó politicas que hoy con la crisis financiera global se revelan mas necesarias que nunca: reforma agraria, nacionalizaciónes, proteccionismo, anti imperialismo, desarrollo del banco del sur, eliminación de la deuda externa, creación de medios propios con Telesur y medios comunitarios, misiones sociales en educación y sanidad.

Esta naciente revolución bolivariana se enfrento a ataques internos e internacionales, derrotandose los paros patronales, el golpe de Estado(abril de 2002) o el boicot petrolero(2002-2003)

Chávez ha sido y es uno de los arquitectos e impulsores principales de la unidad e integración de América Latina y el Caribe. Ha atado fuertes lazos de hermandad latinoamericana que fructificaron en la derrota del Alca y la creación de Petrocaribe, la Alba, Unasur, Telesur y proyectos avanzados como el Banco del Sur.

En compañía de una nueva hornada de gobernantes latinoamericanos surgida de la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo, ha creado óptimas condiciones para la constitución de lo que hasta hace unos años parecía inalcanzable: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, encarnación del sueño más caro de Bolívar y Martí.

Chávez se propone desplegar todas las potencialidades de los distintos niveles de gobierno


Caracas, 13 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, detalló que emprenderá la reconstrucción de la dirección colectiva del gobierno de Venezuela para el despliegue en todas las potencialidades de los distintos niveles de gobierno.

“A veces uno quiere estar en todo dirigiendo”, dijo el Jefe de Estado, agregando que “no me considero imprescindible. Tengo un rol en un proceso”.

En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que ese trabajo de la dirección de gobierno "hay cuatro escenarios sobre los cuales se tiene que actuar como líder y tienes que asumirlo con un rigor cercano a lo científico".

De acuerdo a los niveles se deben aplicar tipos de liderazgo", agregó el presidente Chávez.

Destacó que el proceso bolivariano está en el más importante nivel de liderazgo: aquel en el que hay altos niveles de capacidad y de voluntad del gabinete gubernamental: “Ministros sueltos y desarrollando capacidades”, señaló.

El Primer Mandatario Nacionl detalló que antes de este nivel óptimo de gobierno, hay al menos tres etapas más que ya han sido superadas.

La primera fue descrita como el estilo de la dirección; circunstancia en la que el grupo no ha activado sus competencias y capacidades.

"Un segundo estilo, es el de guiar. Cuando el grupo de seres humanos dirigidos tienen baja capacidad pero mucha voluntad", en este momento "el líder es guía, orienta y enseña", aseveró.

La tercera etapa consiste en la puesta en acción de las capacidades del grupo, y la cuarta es el líder que delega, "cuando el grupo que dirige logra altos niveles de voluntad y de capacidad".

El despertar contra el capitalismo

Chávez también habló sobre la crisis económica que vieve Europa y sus consecuencias políticas. "En la actualidad en el mundo hay un despertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo y una esperanza de un nuevo y mejor mundo", afirmó.

Alentó al viejo continente a emprender un proceso de transición por la vía democrática.

"No queremos guerras, ni bombas, que el cambio se de por la vía de la democracia verdadera y con la participación popular", manifestó.

El Mandatario Nacional indicó que el capitalismo está en su fase superior: “Es la locura imperial, contra Libia, el mundo y la vida”.

Lamentó la situación en Europa, sin embargo resaltó el trabajo de la juventud europea por exigir mejores condiciones sociales de sus países, “no queremos la violencia para nadie, pero tampoco la paz de los sepulcros, hay un despertar que uno siente desde aquí”.

En su intervención el Jefe de Estado saludó al sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero, quien destacó que el movimiento de los indignados en la nación ibérica está tomando como ejemplo el modelo político y económico de la Revolución Bolivariana.

“Cada vez hay más gente que desde la calle lo entiende”, dijo Monedero durante su conversación con el Jefe de Estado venezolano.

El sociólogo también instó a Chávez a cuidar su salud, porque “cada vez va hacer más falta Venezuela y América Latina y su ejemplo en ese proceso que está en marcha en Europa”.

Desde su cuartel comandando

Chávez refirió que desde temprano mantiene una jornada estricta de tratamiento, en la cual lo acompañan diferentes funcionarios de su gabinete, con quienes analiza y discute los lineamientos sobre temas de Estado.

“Estoy en mi cuartel, pero comandando” dijo sobre su estado de salud actual, tras ser intervenido en días pasados de un tumor encapsulado en la zona pélvica con presencia de células cancerígenas.

“No es fácil. Hemos estado transitando por una primera etapa que ha sido exitosa”, explicó.

Luego señaló que con la supervisión constante de médicos y enfermeras durante las 24 horas está comenzando una segunda etapa de su tratamiento.

El Jefe de Estado comentó que quizás pudiese necesitar una tercera fase de su medicación, “que pudiera ser un poco dura pero precisamente es para tratar de blindar al cuerpo de nuevas células de este tipo malignas, que amenazan cuando se anidan”.

Desmintió las declaraciones difundidas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales de un supuesto médico español que lo atendió en La Habana, Cuba.

Chávez destacó la atención y profesionalismo de los galenos cubanos y el apoyo del líder de la Revolución de este país, Fidel Castro, en el tránsito de esta enfermedad.

Maduro agradeció solidaridad internacional y del pueblo venezolano con el presidente Chávez

Caracas, 13 Jul. AVN .- El canciller de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su agradecimiento a los pueblos latinoamericanos y de diversas parte del mundo, así como a los millones de venezolanos que han expresado su profunda solidaridad y deseos de pronta recuperación plena de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.

En rueda de prensa efectuada en la Casa Amarilla, sede de la cancillería en Caracas, Maduro destacó la fortaleza y el amor manifestado hacia el presidente Chávez, quien se encuentra en proceso de recuperación tras ser operado en junio pasado en La Habana, Cuba, de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas.

“Estamos agradecidos por la conciencia que nuestro pueblo está desarrollando en los días que hemos vivido para acompañar al Presidente de la República en el proceso de recuperación plena de su salud”, expresó.

“Queremos en primer lugar agradecerles a millones de mujeres, de hombres, de todas las edades, hasta el último rincón de nuestra patria y más allá, de nuestra Gran Patria latinoamericana, hombres y mujeres del mundo, por el acompañamiento espiritual, profundamente humano que han hecho a través de sus oraciones a Dios, de su energía positiva para todo este proceso que estamos llevando adelante con la seguridad que vamos a lograr la recuperación plena de la salud del presidente Hugo Chávez y continuar este hermoso proceso de renacimiento que vive nuestra patria”, dijo el canciller Maduro.

Durante la rueda de prensa, Maduro informó sobre la aprobación del presidente Chávez del proyecto para la construcción del santuario del Santo Cristo de La Grita.

Dicho templo estará ubicado en el estado Táchira. El espacio central donde se realizará el encuentro litúrgico tendrá una capacidad para 12.000 personas. Además, en las áreas circundantes a la obra podrán alojarse unos 28.200 visitantes.

Presidente Chávez elogió operación de intervención de El Rodeo II

Caracas, 13 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó a los funcionarios que participaron en la operación de intervención en el centro de reclusión el Rodeo II, y destacó que en este proceso se respetaron los derechos humanos de los privados de libertad.

"Felicito a todos por el éxito de la operación de el Rodeo.Ejemplo del respeto supremo a los derechos humanos pero se impone una gran autocrítica", escribió el Primer Mandatario oficial en su cuenta de twiiter @chavezcandanga.

Este miércoles la Guardia Nacional Bolivariana, luego de varios días de diálogo con las mafias carcelarias que mantenían retenidos a los internos e impedían la inspección del penal, lograron la liberación de más de 800 reclusos.

En el recinto se realizará una requisa para desarmar a la población penitenciaria, informó el Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Venezuela confirma participación en cumbre de la Unasur


Caracas, 13 Jul. AVN .- El canciller de la República, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles la participación de Venezuela en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Perú el 28 de julio.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería venezolana, Maduro destacó que la celebración de la reunión “es un gesto muy importante del presidente electo del Perú, Ollanta Humala”, quien convocó al cónclave.

“El presidente (Hugo) Chávez ha insistido en que la Unasur debe tener una dinámica política como la que ha tenido y debe conservarla. Una permanente agenda de discusión de los grandes temas de la región”, agregó.

El canciller indicó que próximamente se anunciará "quién participará como jefe de delegación en esta jornada”, a la que calificó de antemano como muy importante.

Se espera que en las próximas horas circule la agenda de temas que abordarán los Jefes de Estado que, estimó Maduro, “va a recoger el momento histórico que están viviendo los países del sur”.

La cumbre de la Unasur tendrá lugar luego de la toma de posesión de Humala. La secretaria general del organismo, María Emma Mejía, adelantó este martes que la declaración final expresará el compromiso de la región para trabajar por la integración y la inclusión social de los pueblos.

“La declaración, ha propuesto el presidente electo, Ollanta Humala, promoverá el tema social en la región y la igualdad, que es un tema pendiente en nuestra región”, señaló Mejía.

Rector Ángel Moros: En la UBV se forma al estudiante para resolver problemas de la comunidad


Caracas, 13 Jul. AVN .- La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) tiene como objetivo la incorporación del estudiante a las actividades que se realizan en la comunidad, “es la ciencia pisando tierra para resolver los problemas y esta formación la llevamos a todos los sectores”, destacó este miércoles el rector encargado de esta casa de estudios, Ángel Moros.

Durante su participación en el programa A Voz Alzada y Háblame Claro, difundido por Radio Nacional de Venezuela Activa y transmitido por Vive Televisión, Moros se refirió al octavo aniversario de la UBV.

“Esta diversidad de pensamientos se desarrolla por la integración de las diferentes áreas del saber y la interacción de los estudiantes con los distintos materiales educativos y el contacto directo con los cambios que se dan en su entorno”, dijo.

Para el rector Moros la principal diferencia entre los estudiantes de la UBV y los que cursan estudios en otras universidades, es la incorporación de los bachilleres ubevistas en las comunidades desde el inicio de su formación.

En ocho años de funcionamiento, se han graduado en la UBV más de 144 mil profesionales en diferentes disciplinas académicas. Esta universidad también ha impulsado el tema de la transformación universitaria, así como la aprobación de la ley en esta materia.

“Desde su creación en 2003, la UBV ha egresado a 109 mil profesionales -aproximadamente-, en las llamadas carreras largas y 35 mil en las que tienen salidas intermedias”, detalló el secretario general de esa casa de estudio, José Berríos, en declaraciones ofrecidas este martes.

Además, señaló que durante estos años la Universidad Bolivariana ha sido pionera en el proceso de inclusión social de todos los “sectores subalternos de la sociedad, es decir, el hijo del campesino, del trabajador, los aborígenes, todos presentes en la UBV”.

Y a esos logros, refirió el rector, se suma la petición del presidente de la República, Hugo Chávez, quien este martes encomendó a las autoridades, estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela iniciar la Gran Misión Trabajo Venezuela durante el segundo semestre de este año.

“Quiero que la UBV, entre otros entes de la revolución, se ponga a la vanguardia de la Gran Misión, con su saber y su trabajo. No debe haber ningún municipio, donde esté la Universidad Bolivariana, en el cual no comencemos a planificar científicamente el proyecto de desarrollo para acelerar los cambios en las relaciones de trabajo y producción”, enfatizó Moros.

El Jefe de Estado reiteró que el trabajo voluntario y la solidaridad son los principios “para crear, para acelerar la creación de las bases espirituales del socialismo”.

AD asegura que ampliación de frente opositor en el Parlamento es un "chantaje electoral"


Caracas, 13 Jul. AVN .- La incorporación del partido derechista Primero Justicia (PJ) al frente constitucional parlamentario, conformado por las toldas opositoras Podemos, MAS, PPT y Causa R, no resultó del agrado de Acción Democrática (AD), también organización adversa al Gobierno Nacional.

Edgar Zambrano, integrante de AD y diputado a la Asamblea Nacional, consideró innecesaria la alianza parlamentaria e indicó que la oposición, sector que ha intentado convocar a la unidad, “enfrenta amenazas divisionistas de carácter electoral”.

La ampliación del bloque parlamentario sería una especie de chantaje al resto de partidos de cara a las elecciones del próximo año, dijo el parlamentario adeco, quien agregó que el frente es "producto de laboratorios en desuso”.

“Se pretenden establecer abismos entre la actividad de parlamentarios de Alianza Bravo Pueblo, Copei, AD, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Convergencia e independientes, utilizando códigos desfasados y derrotados por la cultura política venezolana”, afirmó en declaraciones dadas en el estado Lara, según una nota de prensa.

Para el vocero de AD la propuesta de “unidad superior” hecha por el PPT “es un tramojo divisionista con el objeto de intimidar a las mayorías para negociar candidaturas desde la Presidencia de la República hasta las concejalías”.

El activista de la tolda blanca recordó que “el juego adelantado políticamente no da resultados y eso quedó perfectamente demostrado cuando con votos de carne y hueso la supuesta unidad superior, conjuntamente con la tercera vía, son el mismo bacalao sin cambiar de envase, fue derrotada”.

Esta estrategia obedecería al afán electoral que daría pie “a una especie de bailes de carnaval donde se repiten los invitados con la máscara al revés”, aseguró.

“Perdidos entre la ambigüedad con la mesa de la pluralidad democrática y el maniqueísmo como recurso para aparecer más siendo menos, es el clásico desenfreno de actores mediáticos que se creían dueños de la escena política nacional”, criticó Zambrano.

Países de la Celac mantienen consultas para fijar fecha de cumbre en Venezuela


Caracas, 13 Jul. AVN .- Los países de la región mantienen consultas a nivel de cancillerías para definir la fecha para la realización de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Venezuela.

Así lo indicó este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa desde la Casa Amarilla, en Caracas.

"Hay un ánimo renovado en América Latina y el Caribe sobre esta jornada histórica de fundación de la Celac y en su momento, cuando ya esté avanzada esta consulta, daremos a conocer las posibles fechas en los próximo meses", puntualizó el canciller.

El 5 de julio de este año -fecha que coincidía con la Declaración de la Independencia de Venezuela- se tenía prevista la cumbre de la Celac pero fue postergada porque el presidente Hugo Chávez continúa en proceso de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.

Sin embargo, 17 cancilleres y altos funcionarios de la región asistieron el 5 de Julio a Caracas para acompañar al pueblo venezolano en la celebración del Bicentenario de la Independencia y adelantar conversaciones con el fin de reprogramar el evento para el segundo semestre de este año.

La semana pasada, el canciller Maduro se reunió con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, para fijar el nuevo cronograma.

Chile y Venezuela lideran la organización del naciente organismo multilateral bajo la premisa de consolidar la integración y complementariedad de la región.

Campaña nacional posicionará a Venezuela como destino turístico de inclusión social


Caracas, 13 Jul. AVN .- Es fundamental que el turismo, como un sector socioproductivo del país, permita beneficiar e incluir a las comunidades y particularmente a los sectores más vulnerables de la población.

Así lo señaló este miércoles el ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), a propósito del inicio de una campaña de promoción nacional en esta materia.

Mencionó que la Caravana Turística del Buen Vivir "será una de las estrategias que nos permitirá a todos elevar el nivel del turismo social".

Las caravanas turísticas son instrumentos del Estado venezolano diseñadas bajo el principio de sano esparcimiento y recreación. Se busca promover los valores de las zonas turísticas del país en jornadas que van desde uno a tres días de recorrido por sitios de interés turístico.

La meta de este año es incluir a 200.000 personas en este programa. Hasta la fecha, 130.000 ciudadanos ya han disfrutado del turismo social.

Con respecto a la campaña de promoción, Fleming explicó que se divide en dos segmentos: nacional e internacional.

Para el inicio de la campaña internacional, dijo el titular del Mintur, avanzan en conversaciones con una cadena de televisión europea.

Mientras que la promoción nacional está acompañada de un proceso de capacitación que permitirá a los prestadores de servicios turísticos estar a la vanguardia de los sistemas de información que requiere el visitante.

De igual modo, Mintur ha llevado a cabo un proceso de capacitación en diversas zonas del país, específicamente en Nueva Esparta, Zulia, Mérida y Miranda.

También se han realizado jornadas de captación de proyectos turísticos para que los ciudadanos puedan incursionar en el sector con el respaldo de la ley del turismo.

Otra estrategia de fomento del turismo nacional son los planes para la visita de Canaima, al sureste de Venezuela. La aerolínea Conviasa realiza seis vuelos directos a dicho destino durante la semana, lo que ha permitido abaratar el precio del pasaje, además el pueblo de esa región puede acceder más fácilmente al resto del país

Ministro libio denunció que 105 niños fueron secuestrados en Misrata tras bombardeo


Caracas, 13 Jul. AVN .- “El ministro de Bienestar Social de Libia, Ibrahim Sharif, denunció que 53 niñas y 52 niños fueron secuestrados del Centro Infantil de Misrata”, informó el enviado especial de TeleSUR en el país noreafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Agencias internacionales reseñaron que las autoridades libias han abierto una investigación para descubrir qué ocurrió con los 105 niños de un orfanato, secuestrados en Misrata después del bombardeo de la ciudad, y cuyo paradero se desconoce desde hace varias semanas, indicó el ministro libio de Asuntos Sociales.

“Esos huérfanos, 52 niños y 53 niñas, fueron secuestrados en Misrata, ciudad controlada hoy por los grupos que operan por mandato de otros países, y llevados a un lugar desconocido”, afirmó el ministro Sharif, ante los medios internacionales.

El periodista de TeleSUR indicó que “diversas fuentes aseguran que los 105 niños de Misrata fueron sacados del país en un barco turco, francés o italiano”.

En este sentido, el titular de Bienestar Social libio dijo: “Testigos afirmaron que los vieron a bordo de un barco turco, otros dicen un barco italiano o un barco francés. Nosotros queremos saber la verdad y consideramos a esos países responsables de la suerte de esos niños, que no son ni soldados ni personas armadas”.

Precisó además que las autoridades libias disponen de una lista con los nombres de los menores.

De acuerdo con la información obtenida por Segura, “las fuerzas armadas capturaron a un libio residente de Alemania, quien manifestó ver cómo fueron secuestrados niños”.

“Un médico de los insurgentes que fue detenido por las autoridades libias confesó que los niños habían sido llevados a Italia y a Francia”, declaró el ministro Ibrahim Sharif.

Segura refirió que el Gobierno de Libia señaló que los niños fueron vistos por última vez en el canal árabe TV Al Jazeera.

Tras la aprobación de la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se permitía la imposición de una zona de exclusión aérea, las potencias imperiales han atacado indiscriminadamente a la población y a las infraestructuras del país, dejando como saldo más de 900 muertos y miles de heridos.

Universidad Al Fateh en Libia continúa graduaciones a pesar de bombardeos de Otan

Caracas, 13 Jul. AVN .- “La Facultad de Leyes y Comunicación de la Universidad Al Fateh en Libia tiene más de 574 nuevos egresados”, a pesar de que “en varias ocasiones ha sido blanco de ataques por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan)”, refirió el corresponsal de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta de Twitter.

El periodista resaltó que la Universidad Al Fateh ha sido atacada por las constantes agresiones de las fuerzas imperiales, destruyendo parte de su infraestructura, más sin embargo a los estudiantes “nada les impidió graduarse este miércoles de abogados”.

Además, Segura comentó que varios estudiantes de esa casa de estudios realizaron una obra de teatro, en la cual dejan saber que “Libia es indestructible”.

El pasado mes de junio, las fuerzas imperiales atacaron a la Universidad Al Fateh en Trípoli, tras esa acción los estudiantes hicieron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “a evaluar la violación del Consejo de Seguridad que priva a civiles de sus derechos humanos en Libia”, reportó en esa oportunidad el corresponsal de Telesur en ese país, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras la aprobación de la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual se permitía la imposición de una zona de exclusión aérea, las potencias imperiales han atacado indiscriminadamente a la población y a las infraestructuras del país, dejando como saldo más de 900 muertos y miles de heridos, la gran mayoría de ellos civiles.

El Aissami: Se impuso la paz por encima de quienes querían masacre en El Rodeo II


Caracas, 13 Jul. AVN .- Con la liberación de todos los reclusos que permanecían retenidos por mafias del Centro Penitenciario El Rodeo II, se impuso la autoridad democrática del Estado para resolver el conflicto de manera pacífica por encima "de quienes querían masacre”, enfatizó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

“Los medios de la derecha titularon, manipularon, mintieron, jugaron con el dolor de estos internos, diputados de la derecha mintieron, por fortuna esas masacres que ellos titularon sólo quedaron en las mentes de esas personas, que han despreciado siempre al pueblo, que odian a los internos (...) Hoy felizmente (...) hemos resuelto (el conflicto) de manera pacífica, y en este momento tenemos control absoluto de las instalaciones de El Rodeo II”.

Celebró el "triunfo de la paz con el hecho que tengamos 831 internos sanos y salvos, ahora le estamos dando atención integral".

Tras culminar la fase de intervención se iniciará la requisa y la adecuación del centro penitenciario El Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, informó el ministro.

El Aissami recordó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) expusieron su vida durante toda la operación, sin embargo, mantuvieron la voluntad inquebrantable de garantizar la integridad física de los internos.

En este sentido, resaltó la actuación del comandante de la GNB, general Luis Motta Dominguez y jefe del Comando Regional No. 5 (CORE 5), general Antonio Benavides, quienes desde el primer día “se desplegaron y pusieron todo el empeño, sobre todo para garantizar y resguardar los derechos humanos de los privados de libertad de este centro”.

Además, hizo un reconocimiento al viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general Nestor Reverol, al Ministerio Público, y en especial al Poder Legislativo, representado por el diputado Diosdado Cabello, quien durante esta última semana brindó su apoyo para la resolución del conflicto.

Diputado Braulio Álvarez: Ley del Banco Agrícola estará en consonancia con Misión AgroVenezuela


Caracas, 13 Jul. AVN .- La nueva Ley del Banco Agrícola que regula las funciones y objetivos del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) estará en consonancia con los objetivos de la Misión AgroVenezuela, informó este miércoles el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Braulio Álvarez.

La adecuación de la referida normativa permitirá a la institución financiera trabajar de forma conjunta con diversas instituciones del Estado y aprobar créditos de forma más rápida y eficiente a los productores agrícolas de rubros específicos, a saber: vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, caña de azúcar, café y cacao); pecuario (carne de pollo, huevo, cerdo, leche, caprinos, ovinos y carne de bovino); pesca y acuicultura.

El además integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento indicó que la adecuación de la Ley del Banco Agrícola beneficiará y agilizará financiamientos a los 34 mil productores que impulsan la agricultura urbana y periurbana en el país.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este miércoles la nueva Ley del Banco Agrícola. El anuncio lo realizó vía Twitter, a través de su usuario @chavezcandanga.

“Buen día a La Candanga. Aquí trabajando desde el amanecer. Apruebo ahora nueva Ley Banco Agrícola: será Banco Especializado! Mayor Eficiencia!”, escribió el mandatario nacional.

La primera Ley del Banco Agrícola de Venezuela fue publicada el 31 de julio de 2008, mediante el decreto Nº 6.241 de la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.891, la cual fue aprobada por el presidente de la República, Hugo Chávez, mediante Ley Habilitante.

Esta normativa legal regula al BAV, entidad financiera creada el 26 de octubre de 2006 para garantizar el financiamiento a los campesinos, productores y acuicultores, a través de créditos agrícolas que les permitan incorporarse al proceso productivo nacional.

En recientes declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticia (AVN), el presidente del BAV, Ricardo Fong, informó que desde 2006 y hasta la fecha se han liquidado 46.326 créditos por más de 6.229 millones de bolívares para cultivar 813.790 hectáreas y mejorar 2.263.745 semovientes.

En lo que va de año, el BAV ha entregado entre la banca social y universal un total de 12.082 créditos por más de 1.219 millones de bolívares, destinados a mejorar la calidad de vida de sus clientes y a fomentar la actividad agrícola nacional.

Los financiamientos liquidados por el BAV son entregados a particulares, a trabajadores agrupados en consejos comunales de campesinos y campesinas, a consejos de pescadores y pescadoras, así como a las Redes de Productores Libres y Asociados.

Parlamentarios se reúnen con Comité Olímpico Venezolano para discutir ley del deporte este miércoles


Caracas, 13 Jul. AVN .- Miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y representantes del Comité Olímpico Venezolano, de la liga de Beisbol Profesional y profesionales de Educación Física se reunirán este miércoles para discutir dudas, observaciones y sugerencias sobre la Ley del Deporte que actualmente discute el parlamento.

El diputado Oswaldo Vera resaltó que esta reunión forma parte del proceso de consulta que se ha realizado para la construcción de este instrumento jurídico, que ha contado con la participación de atletas, entrenadores, árbitros, federaciones deportivas, presidentes de las ligas y equipos profesionales, representantes de los diferentes niveles de educación y consejos comunales, entre otros.

En su intervención en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Vera destacó que contrario a una campaña desarrollada por personas interesadas en mantener privilegios, para la construcción de esta ley se han incluido en el debate todos los sectores del país relacionados con el deporte.

“Se está discutiendo dos leyes: la que estamos debatiendo en la Asamblea con todos los actores y una que uno veía a través de algunos medios de comunicación privados que estaban discutiendo diferentes artículos”, señaló.

En esta ley, explicó el diputado, se fortalecen las asociaciones y las federaciones, así como promueve los patrocinios pero con controles que beneficien el desarrollo del deporte en el país. Se aspira que en cuatro sesiones se esté culminando la discusión de esta ley para que sea elevada al Ejecutivo Nacional, instancia que le corresponde dar el ejecútese.

Explicó el parlamentario que se aspira que en dos semanas Venezuela cuente con una ley revolucionaria que permitirá contar con mayores posibilidades deportivas que se medirán no sólo en medallas sino en la seguridad de garantizar a todos los venezolanos el derecho constitucional al deporte.

“Es parte del objetivo de esta ley revolucionaria que va a convertir a Venezuela en una pequeña potencia deportiva como lo hemos soñado, tenemos las condiciones físicas y mentales para lograrlo”, dijo.

Santuario del Santo Cristo de la Grita tendrá capacidad para 12.000 personas


Caracas, 13 Jul. AVN .- Una vez sea concluida la construcción del Santuario del Santo Cristo de la Grita, en el estado Táchira, el espacio central diseñado para el encuentro litúrgico y la fe de los devotos permitirá albergar a 12.000 personas, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa efectuada en la Casa Amarilla, sede de la cancillería en Caracas, Maduro dijo que se requirieron 8 meses de profundas investigaciones para levantar el proyecto de construcción de este santuario. Para la ejecución de la obra se destinaron 92 millones de bolívares.

El santuario estará ubicado vía Seboruco, a 2 kilómetros de la plaza de Bolívar de La Grita, en una extensión de 3,1 hectáreas. Contará con la infraestructura adecuada para prestar servicio de hospedaje a los feligreses, quienes además contarán con transporte público para el traslado.

En estos espacios, refirió Maduro, se podrán albergar hasta unos 28.200 devotos.

Durante los 8 meses de investigación para realizar esta obra, destacó el Canciller venezolano, se hicieron consultas a la Iglesia Católica, a las comunidades organizadas, a los feligreses y a las autoridades locales.

También se contó con la participación de un grupo de expertos patrimoniales, ingenieros y arquitectos del Gobierno Nacional.

Hospital Pérez de León II de Petare atenderá a unas 900.000 personas


Caracas, 13 Jul. AVN .- El hospital Ana Francisca Pérez de León II ubicado en la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, presenta un avance en sus obras de 85%. Se prevé que septiembre y octubre pueda abrir sus puertas para prestar la atención de salud gratuita a las comunidades cercanas.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, a través de Venezolana de Televisión (VTV) al hacer un recorrido en las instalaciones del centro asistencial que garantizará un área de cobertura en el acceso gratuito a la salud a por lo menos 900.000 personas de las comunidades del municipio Sucre, así como de Guarenas, Guatire y sus adyacencias.

La titular de Salud, resaltó que el otro 15% que falta para culminar la obra tendrá un “proceso intensivo” para garantizar la operatividad plena de todos los espacios.

“Con satisfacción esta obra lleva 85% de avance, el otro 15% es la culminación de los detalles del hospital, que es lo más importante, para garantizar así las condiciones de fuerza necesarias para todos los ambientes del centro hospitalario”, agregó.

En este sentido, declaró que esperan que la obra se culmine entre los meses septiembre y octubre para que preste la atención debida a las comunidades.

Destacó la ministra que el hospital contará con todos los servicios y con la más alta tecnología para prestar la mejor calidad en salud a las personas que reciban atención en este centro asistencial que tendrá una capacidad de 116 camas.

Entretanto, Sader anunció que el hospital Materno Infantil de Petare, otra obra que realiza el Gobierno Revolucionario, estará lista para finales de julio.

“Estamos fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud para que pueblo tenga cerca de su hogar la atención que amerite”, expresó.

Venezuela celebrará este jueves el bicentenario de la aprobación de la Bandera Nacional


Caracas, 13 Jul. AVN .- Este jueves se realizarán varias actividades en las Plazas Bolívar del país para celebrar el bicentenario de la aprobación de la Bandera Nacional, izada oficialmente por primera vez el 14 de julio de 1811 en la Plaza Mayor de Caracas (Plaza Bolívar) por el precursor de la independencia Francisco de Miranda y patriotas fundadores de la República.

Este miércoles, el canciller de la República, Nicolás Maduro, informó que este jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizarán actividades en la Plaza Bolívar de Caracas para rememorar lo que sucedió hace 200 años, “cuando Francisco de Miranda y los patriotas fundadores de la República izaron la Bandera tricolor, que después se fue con ellos, con los ejércitos a conquistar la libertad”.

Refirió que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, “agradece públicamente la carta enviada por arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Sabino, en la cual anuncia que se sumará a las jornadas que se desarrollarán para conmemorar la aprobación del tricolor nacional”.

El cardenal Urosa Sabino giro instrucciones para que en su jurisdicción eclesiástica se realice el repique de campanas, es decir, en la Catedral Metropolitana, y todas las iglesias parroquiales.

Igualmente, anunció que la Conferencia Episcopal Venezolana acordó realizar este jueves “un jubiloso repique de campanas en todas las iglesias parroquiales del país con motivo de nuestro bicentenario”.

Poder Popular construirá casi 30% de las viviendas a ejecutarse entre 2011 y 2012


Caracas, 13 Jul. AVN .- El pueblo organizado, o como se ha denominado en la Revolución Bolivariana, el Poder Popular tiene una gran cuota de responsabilidad en la meta de construcción establecida en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues sobre sus espaldas recae casi 30% de las unidades que se levantarán como parte de este programa social entre 2011 y 2012.

Ya en febrero pasado, el presidente Hugo Chávez aprobó recursos por 3.032 millones de bolívares para que las comunidades organizadas edifiquen 40.000 casas, dentro del programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH), las cuales se incluyen en las 153.000 unidades que deben estar listas este año.

Dentro de los nuevos recursos aprobados el pasado jueves por el mandatario nacional, que permiten la construcción de 96.366 viviendas adicionales, se incluyen un millón de bolívares provenientes de la Ley Especial de Endeudamiento 2011 para 40.693 casas, dentro del plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), que serán ejecutadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las Brigadas de Construcción Socialista de la Misión Ribas.

Esto implica que más de 80.000 viviendas serán levantadas en las zonas populares, por las propias comunidades, para hacer palpable el “vivir viviendo” que promueve el Presidente. Esto implica casi 30% de las 286.180 unidades que tienen recursos garantizados para ejecutarse entre 2011 y 2012.

En ese sentido, el lunes, la ministra de Comunas, Isis Ochoa, comentó que existen más de 18.000 brigadistas registrados en los consejos comunales, que atraviesan un proceso de transferencia de conocimientos y certificación de saberes a través del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), más 16.000 brigadistas de la Misión Ribas Técnica.

Todo este contingente de personas estará desplegado para este plan dirigido a mejorar la calidad de vida las comunidades populares.

Ochoa resaltó la generación de más de 30.000 nuevos empleos sólo en la construcción a escala comunitaria, promovidos por los consejos comunales y las misiones educativas del Gobierno Nacional.

Nuevos proyectos

Como parte de los recursos aprobados la semana pasada por Chávez, que eleva a 57.000 millones de bolívares el monto garantizado para la Misión, se aprobaron 2.944 millones de bolívares y 403 millones de dólares para la construcción de 10.008 viviendas, urbanismo y equipamiento urbano en complejos a desarrollar en los estados Lara y Carabobo, a cargo de la empresa iraní Kayson Company.

Estos recursos provienen, en su mayoría (2.829 millones de bolívares) de la reducción del encaje legal y 114 millones de bolívares de la cartera hipotecaria de la banca.

También se disponen 3.653 millones de bolívares para 7.000 viviendas en Ciudad Caribia, a ejecutarse en 42 meses.

Se incluyen, además, 1.693 millones de bolívares para 6.047 viviendas en Caracas y en Vargas; 911 millones de bolívares para 3.470 viviendas en 17 desarrollos habitacionales que ejecutará Pdvsa y el Gobierno del Distrito Capital; y 374 millones de bolívares para 1.000 viviendas, edificaciones complementarias, urbanismo e infraestructura, dentro del Plan de repoblamiento del casco central de Catia, al oeste de la capital.

En febrero de 2012 inaugurarán cinco depósitos robotizados de material médico quirúrgicos


Caracas, 13 Jul. AVN .- Cinco depósitos robotizados para el almacenamiento del material médico quirúrgico que se distribuirá en la red pública hospitalaria del país, estarán listos a inaugurar a mediados de febrero del 2012, anunció este martes en una entrevista exclusiva con AVN José España, viceministro de Redes de Recursos para la Salud.

Indicó que el proyecto arrancó hace mes y medio, y contempla la construcción de cinco grandes almacenes, de total trabajo automatizado, cuya operación interna estará a cargo de equipos robot quienes recibirán, clasificarán y almacenarán los lotes de materiales que ingresen al país, a través del convenio China-Venezuela.

“Son lotes que ya vienen con códigos de barra, con la etiquetación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, llegan a los almacenes, los robots los clasifican en los diferentes sitios y cuando se hace el pedido se cargan los camiones y éstos salen directamente a la distribución en hospitales”, refirió.

“No hay forma de desviación de camiones o que dentro de los depósitos se pierdan insumos, o no haya control de lo que entra y lo que sale, ni lo que se distribuye hacia los hospitales”, expresó España.

Asimismo, aseguró que se trata de un proceso totalmente automatizado que garantiza pleno control de los insumos que llegan al país a través del fondo Chino, desde donde se garantizará la dotación hospitalaria hasta que se culmine la construcción de las plantas venezolanas de materiales médicos-quirúrgicos.

España mencionó que fueron enviados 40 ingenieros a China para que cumplan un proceso de capacitación por tres meses y sean quienes operen, desde el exterior, a los robots.

“Dentro de los depósitos no hay entrada de nadie. Es un proceso 100% automatizado. Las cajas salen selladas y el camión que las transporta están dotados con GPS para hacer fiel seguimiento de la ruta hospitalaria”, puntualizó.

Como parte de este convenio con China, los camiones que estarán encargados de transportar los insumos médicos que serán importados de la hermana República y serán un total de 280.

En cuanto a la inversión que hace el Gobierno venezolano para mejorar la calidad y la garantía de dotación a los centros públicos de salud en el país, el viceministro informó que parte del fondo Chino se invierte un promedio de 800 millones de dólares para lo que tiene que ver con construcción de depósitos, importación de material médico-quirúrgico y primera fase de construcción de plantas.