Chavez en la web

martes, julio 02, 2013

Maduro: Hugo Chávez es el motor dinamizador de la nueva América Latina



Caracas, 02 Jul. AVN.- El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue homenajeado este martes en el teatro de la Ópera de la ciudad de Moscú, capital rusa. Las notas del Gloria al Bravo Pueblo hicieron vibrar el espacio que estuvo adornado con muestras fotográficas del Comandante Eterno.

Durante el acto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tomó la palabra. Describió al líder socialista como el "motor dinamizador" de la nueva América Latina y El Caribe que logró impulsar el espíritu soberano e independentista de los pueblos.

Esa obra estelar de Chávez, señaló Maduro en su alocución, ha hecho posible una "América Latina y un Caribe mejor, más independiente, más autónomo, más democrático".

"El Comandante Hugo Chávez logró articular las historias de cinco siglos. Logró amalgamar un conjunto de valores comunes, las aspiraciones de nuestros pueblos. Esos valores comunes hoy están y se manifiestan en los logros de nuestros pueblos", manifestó el Jefe de Estado.

Por su parte, Vladimir Davydov, director institucional latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia, también destacó que la claridad político-social que actualmente demuestran los países de América Latina y el Caribe se debe fundamentalmente al aporte histórico de Hugo Chávez, esencialmente en lo que ha sido la defensa de una política soberana de los pueblos.

"Chávez hizo un aporte enorme a la situación latinoamericana que ahora es diferente y presenciamos como un cambio drástico. Hoy muestran toda claridad en una conducta de querer recuperarse y buscar solución a problemas clave en lo político y en lo económico", agregó.

Asimismo, Davydov consideró que gracias a la visión geopolítica de Chávez, de impulsar a los pueblos hacia la visión de un mundo pluripolar, ahora Latinoamérica cuenta con organismos regionales donde todos los países tienen cabida, comenzando por Cuba, que históricamente había sido excluida por instituciones como la Organziación de Estados Americanos (OEA), por influencia de Estados Unidos.

"La OEA en su tiempo interpretó un papel un poco feo en la historia latinoamericana, en particular contra Cuba, pero esa esfera de actividad se va reduciendo y va dando paso a otras organizaciones como las fundadas por Chávez, que van a ir ampliandose cada vez más", sentenció Davydov.

Relaciones Venezuela-Rusia

Davydov -el también historiador y estudioso de la situación latinoamericana- señaló además que para Rusia, Venezuela se ha convertido en un aliado estratégico y es una de las naciones latinoamericanas donde surgen las nuevas alternativas de desarrollo económico.

"América Latina es el mejor lugar del mundo para estos cambios y eso Hugo Chávez lo comprendió mucho mejor que nosotros", resaltó.

Sobre este tema, el Presidente Maduro subrayó que con su visita a Moscú se ratifica la alianza estratégica entre Venezuela y Rusia, con la firma de cinco acuerdos de intercambio comercial, lo cual concreta el desarrollo de 240 acuerdos de apoyo, integración y complementariedad entre ambas naciones.

"Hemos venido a Moscú a ratificar la alianza estratégica profunda entre la Revolución Bolivariana de Chávez y el pueblo ruso, para el siglo XXI y para la épocas que están por venir. Una alianza profunda de ideas, de valores, una alianza profunda de nuestras culturas, de nuestra forma de hacer, de ser, de percibir", señaló el Jefe de Estado venezolano.

Entre los acuerdos suscritos destacan la constitución de empresas mixtas para la producción de gas natural no asociado y condensado en áreas costas afuera del oriente venezolano. También se firmó un acuerdo de participación rusa en el desarrollo de centrales termoeléctricas en Venezuela y fueron aprobadas nuevas condiciones de financiamiento entre filiales rusas con Petróleos de Venezuela, S.A.

Flores venezolanas en Rusia

Este martes también fue inaugurado por el presidente Maduro la primera tienda de venta y comercialización de flores venezolanas, en Moscú.

"Ya ha llegado la flor venezolana al mercado de Rusia. El sueño de la flor de Hugo Chávez se hizo realidad con esta casa comercial", expresó Maduro durante la ceremonia, que transmitió Venezolana de Televisión desde el Teatro Nueva Ópera, de Moscú.

"Esta fue una propuesta que le hizo, en su oportunidad, el presidente Hugo Chávez al presidente ruso, Vladimir Putin. El Comandante Chávez lo averiguaba todo y una vez llegó a una reunión y preguntó: estas flores de dónde vienen, el presidente Putin le dijo de dónde venían específicamente y Chávez preguntó: ¿Nosotros no podemos venderles flores?", recordó Maduro.

El Primer Mandatario Nacional manifestó que fue en ese momento cuando Hugo Chávez le dijo al ahora canciller, Elías Jaua: "Vamos a organizar a los productores de flores venezolanos y vamos a abrir el camino hacia Rusia y ese camino se abrió".

Durante este acto, Maduro celebró que la inauguración de esta tienda se llevara a cabo justo en el acto, en el que se le rindió homenaje a Hugo Chávez.

La rebeldía de Snowden

Sobre el estadounidense Eduard Snowden, el Jefe de Estado venezolano manifestó que la posición adoptada por el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) "es un gesto de rebeldía de la juventud estadounidense".

"Lo que ha hecho ese joven, de 29 años de edad, no sé sus intensiones definitivas, pero lo que sí sé es que es un gesto de rebeldía de la juventud estadounidense frente a quienes pretenden controlar, desde aquellas élites de Estados Unidos, el mundo entero", manifestó.

Snowden reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, del Gobierno de Estados Unidos.

El joven filtró una serie de documentos que revelan el programa de espionaje masivo de Washington, denominado Prism, con el cual, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información.

Maduro consideró que sus revelaciones, en un gesto de alerta a la humanidad, revela al mundo "cosas terribles para quienes pretendemos ser libres y estamos decididos a serlo".





(VIDEO) Maduro considera el asilo: Hay que proteger a Snowden... él está previniendo una guerra

Por: Aporrea / Agencias | Martes, 02/07/2013


EL PRESIDENTE MADURO EN MOSCÚ
Credito: web


02 de Julio.- Mientras que un país tras otro niegan el asilo al ex-empleado de la NSA estadounidense Edward Snowden "por motivos técnicos", el gobierno de Venezuela dijo que "era hora de dejar de reprender a un hombre que ha hecho algo muy importante para la humanidad".

"Él se merece la protección del mundo", dijo el presidente Nicolás Maduro a la agencia Reuters durante su visita a Moscú, reafirmando que consideraría la solicitud de asilo a Snowden.

"Él tiene derecho a la protección ya que los Estados Unidos lo persigue ... ¿Por qué lo persiguen? ¿Qué ha hecho? ¿Va a lanzar un misil para matar a alguien? ¿Tenía una bomba para matar a alguien? No. Él está previniendo guerras y previniendo que se sigan cometiendo ilegalidades en todo el mundo".

Previamente, en declaraciones a la agencia Efe, Maduro dijo que "el mundo tiene que ser libre: hay que proteger a Snowden".

Según el jefe de Estado venezolano, proteger al exempleado de la CIA que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones es "proteger a la juventud que se atreve a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo".

"Nadie puede controlar el mundo", enfatizó Maduro tras la ceremonia de inauguración de la calle dedicada a Hugo Chávez en la capital rusa.

La esperanza que albergaba el fundador de Wikileaks, Julian Assange sobre que Ecuador le daría asilo a Snowden parece haberse desvanecido.

Las opciones de Snowden se reducen

Snowden ha enviado solicitudes de asilo a India, China, Brasil, Irlanda, Austria, Bolivia, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, España, Suiza y Venezuela, ha revelado WikiLeaks.

Sin embargo, varios países, entre ellos Ecuador, país favorito de Snowden, dijeron el martes que no podían examinar una solicitud de asilo de Snowden a menos que estuviera en su territorio.

Noruega dijo que era poco probable conseguir asilo en ese país, y Polonia negó tajantemente una "recomendación positiva" a cualquier petición. Finlandia, España, Irlanda Noruega y Austria dijeron que tenía que estar en sus países para hacer una solicitud, India dijo que "no vemos ninguna razón" para aceptar su petición, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Brasil no le concederá asilo, y agregó que no responderían a su solicitud.

Francia dijo que no había recibido una solicitud.

Las autoridades de Rusia, han dejado claro que Snowden puede salir de Rusia, por ejemplo, si un automóvil de una embajada, que se considera territorio extranjero, lo recoge. Posiblemente un mensaje a los líderes de los países productores de petróleo que se encuentran en Moscú esta semana, manteniendo conversaciones.

El presidente Barack Obama ha dejado en claro a un número de países que concederle asilo a Snowden, "tendría un costo".

Video de RT:

(VIDEO) "Es un atentado haber puesto en peligro la vida de Evo Morales": Canciller Elías Jaua

Por: Aporrea.org | Martes, 02/07/2013


Credito: TeleSUR
Caracas, julio 2 - Desde Minsk, donde se encuentra el presidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua se acaba de pronunciar en torno a lo sucedido al presidente Evo Morales y la negativa de pasar por el espacio aéreo de Portugal y Francia.

"Nos reservamos las acciones pertinentes y llamamos a todos los países, sobre todo los de América Latina y del Caribe a pronunciarse en torno a este atentado que puso en peligro la vida del presidente Morales", señaló Jaua.

"Lo menos importante es si iba o no a bordo Snowden. Estamos hablando de un avión presidencial, con licencias especiales". "Portugal y Francia deben asumir sus responsabilidades", dijo también Jaua.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/telesurtv?feature=watch

Se puso en peligro la vida del líder boliviano por el rumor de que Snowden iba a bordo

(VIDEO) Francia y Portugal niegan el espacio aéreo al avion del presidente Evo Morales

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Martes, 02/07/2013


EL CANCILLER DE BOLIVIA, DAVID CHOQUEHUANCA ESTÁ HACIENDO LA DENUNCIA INTERNACIONAL
Viena, julio 2 - El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció a nivel internacional este martes que las autoridades de Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su territorio al avión presidencial de Evo Morales, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Austria.

De acuerdo al reporte del corresponsal boliviano, Freddy Morales, esto ocurrió por las sospechas que en este vuelo estuviera el exagente de la CIA, Edward Snowden.

El periodista destacó que el titular de las relaciones exteriores de Bolivia, hace una denuncia a nivel internacional en rechazo a estas acciones, debido a que ha generado mucho malestar en el Gobierno boliviano.

Por su parte, el ministro de la Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que una hora antes de llegar al territorio francés las autoridades informaron que el avión no podía pasar por su territorio.

El canciller boliviano señaló que esto es un acto de discriminación que pudo poner en riesgo la vida del mandatario boliviano Evo Morales y de los demás tripulantes. Aclaró que quienes viajaban en el avión fueron registrados en el lugar de origen del vuelo y se comunicó debidamente el destino. "No hay posibilidad de que haya un pasajero extra a los que fueron señalados en el viaje" acotó.

El periodista siguió comentando que el avión no pudo sobrevolar ni aterrizar en el lugar de destino, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Viena. Agregó que tanto el mandatario como los tripulantes se encuentran en buen estado.

El regreso del presidente latinoamericano a Bolivia, podrá darse, luego de que se rehaga el itinerario, debido a que se tenia previsto ir a Francia y Portugal, pero debió aterrizar en Viena (capital de Austria) de manera forzada. "Los pilotos van a rehacer el itinerario", dijo Morales.

"Esperamos que podamos retornar a Bolivia en las primeras horas de este miércoles", dijo el Ministro.

El mandatario boliviano, Evo Morales, regresaba este martes de territorio ruso luego de participar en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Acá se violaron todas las normas internacionales de tráfico aéreo, denuncia el canciller Choquehuanca.

Dilma Rousseff propone cinco puntos para plebiscito sobre reforma política

Por: TeleSUR | Martes, 02/07/2013


EL PEDIDO DE DILMA ROUSSEFF FUE ENTREGADO A LAS AUTORIDADES PARLAMENTARIAS ESTE MARTES.
Credito: Telam
02-07-13.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sugerido que el plebiscito para la reforma política en la nación, con el que se busca dar respuesta a las necesidades de los brasileños, debe centrarse en cinco puntos, por lo que pidió formalmente al Congreso Nacional que convoque la consulta.

En respuesta a las protestas populares en las últimas semanas, Rousseff ha propuesto que la consulta aborde la financiación de campañas, el sistema electoral, las suplencias de parlamentarios, las coaliciones partidarias y el voto secreto en las Cámaras.

El pedido fue entregado a las autoridades parlamentarias por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quienes subrayaron que es sólo de una "propuesta".

Según las autoridades brasileñas, tanto el contenido del plebiscito como su propia convocatoria son atribuciones del Parlamento. "Lo que está haciendo el Gobierno es una mera sugerencia", dijo Temer.

Por su parte, el ministro de Justicia defendió el referendo como una forma para que las personas participen más activamente en la elaboración de directrices para la reforma política.

"Creo que el referendo da directrices y fundamentos de reforma. Yo creo que la gente, cuando se le pregunta, es totalmente capaz de decir que quiere que el sistema electoral para elegir a las personas. Esto es de importancia fundamental: las personas involucradas ", dijo Cardozo.

La idea de llamar a un plebiscito para que opine sobre una reforma política fue expresada por Rousseff el pasado 21 de junio, en respuesta a las protestas que entonces llevaban dos semanas en todo el país.

La consulta a la ciudadanía será también una forma de presionar al Congreso para que acelere el tratamiento de los varios proyectos vinculados con la reforma política.

La mandataria propuso también refrendar la reforma a través de una Asamblea Constituyente, pero esta iniciativa fue descartada inmediatamente ante las opiniones adversas de legisladores y políticos, incluso aliados de su gobierno.

(VIDEO) Sandino Primera: "Julián tiene que estar preso porque Julián es incómodo"

Libertad y Asilo para Julián Conrado

Por: aporrea tvi | Martes, 02/07/2013


SANDINO PRIMERA MÚSICO Y CANTA AUTOR
Credito: aporrea tvi


Martes, 02 de julio de 2013.-Para Sandino Primera, joven cantautor, hijo de Alí Primera, la convocatoria de todos artistas de diferentes partes del país, a la "Cantata Bolivariana por la Justicia y la Paz", responde a la necesidad de asumir la responsabilidad de avanzar en la discusión de La Paz a nivel global, de los afectados por las injusticias.


"Muchos países del mundo están atentos a lo que sucede en Venezuela", añadió

"...Tiene mucho sentido, (que Julián esté preso), entendiendo, que el sistema capitalista sigue instaurado en Venezuela, que sigue habiendo un sistema judicial clasista, tiene mucho sentido, obviamente, Julián tiene que estar preso, porque Julián es incomodo, porque Julián es ese inconforme, es ese ser sensible, es ese ser consciente que habló de las dificultades de la humanidad, de las dificultades que pasa su pueblo... y al hablar de ello está delatando a quien tiene el poder...tiene sentido que esté preso porque él ataca a ese sistema poderoso, agresivo injusto que jamás permitirá que Julián ande por ahí, así nomás, diciendo amorosamente vayamos a la paz...", para finalizar, acotó, "...queremos que ande aquí con nosotros...que esté donde quiera estar".

Ultima Hora - Corea del Norte ofrece asilo y nacionalidad a Snowden


En respuesta a una solicitud formal de asilo en nombre de Edward Snowden, Kim Jong-Un, emitió una declaración que ofrece al denunciante no solamente el asilo, pero la plena ciudadanía de Corea del Norte. Snowden y su comitiva, integrada en su mayoría por empleados de WikiLeaks, se quedaron sorprendidos por la noticia de un refugio seguro después de que otros 14 países habían negado sus solicitudes.


"La República Popular Democrática de Corea se compromete a permitir que Edward Snowden continuar publicar todo los secretos lo que quiera. Le daremos las mejores herramientas de hacking de alto secreto disponibles en Corea del Norte ", dijo un representante de los militares de Corea del Norte.


"Estamos tan aliviada de que por fin ha encontrado Snowden orillas amigos", dijo Glen Greenwild, el reportero que se hizo conocido entrevistó Edward Snowden en un hotel de Hong Kong.


Snowden emitió una declaración por escrito en español, agradeciendo a Corea del Norte por su compromiso con la libertad.