Chavez en la web

miércoles, octubre 08, 2014

Trabajadores iniciaron reactivación progresiva de planta Clorox en Guacara


Guacara, 08 Oct. AVN.- Este miércoles se inició la reactivación progresiva de la planta Clorox con la corrida de la máquina de productos terminados por parte de los trabajadores, tras el cierreilegal de esta planta, propiedad de una empresa transnacional estadounidense del mismo nombre, que la abandonó sin hacerse responsable de los derechos de los obreros y tampoco de las deudas a los proveedores.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien además participó en una asamblea con los trabajadores de Clorox, ubicada en el municipio Guacara, estado Carabobo, en la región central del país.

Tras el recorrido, Arreaza señaló que en un lapso aproximado de dos semanas se espera reactivar la plena producción. "Aspiramos que en dos semanas está planta este en plena producción y ademas podamos tener regularizados todos los procedimientos legales y garantizado el futuro de los trabajadores", dijo.

Señaló que en esta planta los trabajadores reactivaron, en menos de una semana, la máquina de soplado de botellas de dos litros para cloro, presentación que había sido eliminada por los dueños alegando que no generaba ganancia.

La planta Guacara tiene capacidad para producir diariamente 9000 cajas de cloro nevex, sin embargo, los patronos limitaban la producción a solo 3.500 cajas.

Arreaza señaló que el Gobierno nacional, a través de Pequiven, garantizará todos los insumos como gas cloro, soda cáustica y polietileno, necesarios para la producción de rubros elaborados por Clorox.

Durante el encuentro, Arreaza recordó que a solicitud de los trabajadores, el Ejecutivo se incorporó para garantizar los derechos de los trabajadores y la producción de los rubros generados por las plantas.

Reiteró que "en esta planta hubo un abandono, un paro patronal, violentaron los derechos de sus trabajadores y colaboraron con la guerra económica dejando al pueblo sin los productos de limpieza".

Destacó que el Ejecutivo activará los mecanismos legales para garantizar que la transnacional cumpla con todas sus obligaciones legales y financieras con trabajadores y proveedores.

"Cuenten ustedes con todo nuestro apoyo. Empresa abandonada, empresa que toman los trabajadores con el gobierno revolucionario", enfatizó el Vicepresidente.

El Estado venezolano ordenó el 26 de septiembre la ocupación de la Corporación Clorox de Venezuela en respuesta a una solicitud, ajustada a derecho, efectuada por los trabajadores de la empresa, que fue objeto de un cierre ilegal por parte de sus propietarios.

La medida de ocupación, contemplada en las leyes del país, tiene como fin el reinicio de las actividades productivas de la compañía fabricante de productos de limpieza, para lo cual se conformó una Junta Administradora Especial, recalcó un comunicado oficial de la República, publicado este martes en la prensa nacional.

El texto enfatiza que Clorox, empresa de origen estadounidense con presencia en el país desde 1990, incurrió en un cierre patronal ilegal, decidido unilateralmente por la compañía, "lo que constituyó una agresión directa al proceso social de trabajo" que desarrollaban los empleados.

El 22 de septiembre, los trabajadores de Clorox de Venezuela, cuyas plantas están ubicadas en los estados Miranda y Carabobo, protestaron por el cierre ilegal de la empresa, a la que no pudieron ingresar debido a que las instalaciones estaban cerradas, tras el abandono de los propietarios. Además, los sometieron a un despido masivo a través de un comunicado, lo que violó el derecho a la estabilidad laboral.


Autores materiales del asesinato de Robert Serra ya están identificados

Adelantó Diosdado Cabello: "Vamos por los autores intelectuales"

Por: Agencias | Martes, 07/10/2014 0


Credito: VTV
Caracas, octubre 7 - El presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró este martes que ya están bien identificados "los asesinos, los autores materiales y vamos por los intelectuales" del asesinato de Robert Serra, del cual puntualizó, fue planificado unos dos meses.

"Dos meses pasaron planificándolo (el asesinato). Eso se va a saber prontico, porque están bien identificados los asesinos, los autores materiales y vamos por los intelectuales" puntualizó Cabello durante la discusión de un acuerdo en repudio al homicidio del joven diputado.

“Dos meses de seguimiento por todos lados, de buscar por dónde entrar, de ver quién se le podía acercar para facilitar el trabajo (...) ¿Y por qué Robert (Serra)? Cada puñalada que le dieron a Robert es una puñalada a nuestra juventud para que cojan miedo y no salgan" agregó.

(VIDEO) Venezuela repudia injuria del diario ABC sobre asesinato del diputado Robert Serra



Por: Correo del Orinoco / TeleSUR | Martes, 07/10/2014 


7 oct. 2014 - Este martes el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información emitió un comunicado en repudio a la injuria del diario español ABC sobre el asesinato del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Robert Serra, ocurrido el pasado 1º de octubre en en su hogar en el oeste de Caracas junto a su compañera María Herrera.

A continuación texto íntegro:

Repugnante injuria del Diario ABC sobre el sicariato terrorista del diputado Robert Serra

Sin hacer un mínimo uso del manual de ética periodística y sin ningún tipo de responsabilidad, el diario ABC injuria contra la moral y la dignidad del diputado Robert Serra. De manera firme la República Bolivariana de Venezuela denuncia el infeliz artículo del diario español en su edición del día 6 de octubre de 2014, titulado "El macabro asesinato del diputado chavista Robert Serra en Venezuela", que intenta enlodar el nombre y la dignidad de quien en vida fuese uno de los jóvenes más activos y combatientes miembros de la Revolución Bolivariana.

No es la primera vez que este diario que se ha puesto al servicio de la mentira para secundar el proyecto de la derecha internacional en contra del proceso revolucionario de reivindicación social que existe en Venezuela; pero en esta oportunidad, sin ningún tipo de respeto, el diario arremetió contra el dolor que enluta al pueblo venezolano y tergiversó la causa de la muerte del diputado Robert Serra, afirmando que respondió a "la lucha interna entre facciones de militares y grupos radicales de chavistas y maduristas que se disputan el poder económico". Esta repugnante afirmación solo confirma el compromiso de ese medio con la distorsión de la realidad venezolana y el terrorismo contra líderes de la Revolución Bolivariana.

Para nadie es un secreto que lo sucedido con el diputado Robert Serra, el 1 de octubre del presente año, fue un vil sicariato que responde al terrorismo que desde la derecha fascista se quiere implantar para atemorizar a la población y en especial a la juventud venezolana.

Es importante que el mundo sepa que semanas atrás ya se había revelado y denunciado un video donde representantes de la derecha planifican acciones terroristas y asesinatos selectivos contra líderes del proceso revolucionario, donde además se dejan en evidencia las vinculaciones de estos terroristas con factores internacionales en Colombia y Washington, entre los que se destaca el ex presidente Colombiano Álvaro Uribe y grupos paramilitares.

Desde Venezuela repudiamos el irresponsable artículo del Diario ABC de España, que sin importarle la credibilidad con la que debe contar un medio, miente de forma descarada y, peor aún, evidencia un alto compromiso con el terrorismo que pretende implementarse en Venezuela.

Presidente Correa propone canción de Mercedes Sosa como himno de la Unasur

Por: TeleSUR | Miércoles, 08/10/2014


LA CANTAUTORA ARGENTINA MERCEDES SOSA
Credito: Archivo
08-10-14.-El dignatario ecuatoriano considera que el emblemático poema de los argentinos, Armando Tejada y César Isella, inmortalizado en la voz de Sosa, es el mejor para identificar al organismo regional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el tema “Canción con todos” de la cantautora argentina Mercedes Sosa como himno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa considera que el reconocido poema de los argentinos, Armando Tejada y César Isella titulado “Canción con todos” e inmortalizado en la voz de Sosa, es propicio para identificar al organismo regional y al bloque. “Queremos proponer que esta canción argentina ‘Todas las Voces Todas’ sea el himno de nuestra Unasur”, dijo el mandatario.

El poema de Tejada e Isella construyó una de las canciones más emblemáticas de América Latina y se convirtió en himno del festival “Todas las Voces Todas”, que reunió por primera vez en Quito (capital) a decenas de músicos de la región en 1996.

“Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur. Piso en la región más vegetal del viento y de la luz. Siento al caminar toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal”, reza la primera estrofa de este poema, entonada por la también conocida Voz de América.

“Sol de Alto Perú, rostro Bolivia, estaño y soledad, un verde Brasil, besa mi Chile cobre y mineral. Subo desde el sur hacia la entraña América y total, pura raíz de un grito destinado a crecer y estallar”, destaca el poema.

Correa hizo esta propuesta durante el Enlace Ciudadano transmitido desde el edificio sede del organismo ubicado en Quito (capital).

Ejecutivo Nacional autoriza creación de Corpo-Pdmercal

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 08/10/2014

Credito: Correo del Orinoco
08-10-14.-El Ejecutivo Nacional autorizó la creación de la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos, S.A., (Corpo-Pdmercal), mediante el Decreto Presidencial N° 1.285, publicado en la Gaceta Oficial 40.513 de fecha 7 de octubre, que circula este miércoles.

Esta empresa del Estado venezolano tendrá por objeto “planificar, fiscalizar y desarrollar sistemas de producción, abastecimiento y comercialización nacional de productos alimenticios para el consumo humano y productos de primera necesidad que permitan la óptima ejecución de las acciones tendientes al mejoramiento y eficiencia del sector alimentos”.

De acuerdo al decreto, Corpo-Pdmercal estará al adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y tendrá a los siguientes organismos como entes adscritos: Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Red de Abastos Bicentenario, Logística CASA (Logicasa) y la Fundación de Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal).

La creación de Corpo-Pdmercal fue anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 6 de septiembre, como parte de las estrategias para fortalecer el sector alimentación.

Gobierno honra compromisos nacionales e internacionales con pago del Bono Global

Informó ministro Marco Torres

Por: Yvke Mundial | Miércoles, 08/10/2014


Credito: Archivo

08-10-14.-Este miércoles se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 en cumplimiento a los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer el ministro y vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta Twitter @RMarcoTorres.

"Cumpliendo las instrucciones de nuestro Presidente @NicolasMaduro hoy se hizo efectivo el pago del #BonoGlobal2014 #VenezuelaSeRespeta",escribió.

Minutos más tarde añadió que "el Gob. Bolivariano demuestra su compromiso con la Patria y la capacidad para honrar sus obligaciones", con la cancelación de "$1.561.665.000 en capital e intereses correspondientes al #BonoGlobal2014".

Finalmente, aseguró que el "Gobierno Bolivariano honra sus compromisos nacionales e internacionales con el pago del #BonoGlobal2014".

MP reforzó investigación por la muerte de los cinco hombres en Quinta Crespo

Por: Prensa MP | Miércoles, 08/10/2014


Credito: Archivo
Caracas, 08 de octubre de 2014) El Ministerio Público comisionó al fiscal 39° nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Juan Barradas, para que en conjunto con las fiscalías 41° y 55° del área metropolitana de Caracas, dirijan la investigación por la muerte de cinco hombres, ocurrida el pasado martes 07 de octubre en la esquina de Glorieta, Quinta Crespo, municipio Libertador del Distrito Capital.

En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones que realizan expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de la institución.

Entre las experticias efectuadas están el levantamiento de cadáveres, protocolo de autopsia, colección de muestras para el análisis de trazas de disparos, entre otras.

Las personas que fallecieron son José Miguel Odreman Dávila (43), Carmelo Ramón González Serrano (28), José Ángel Tovar Contreras (25), Jesús Enrique Ramírez Riera (33) y Michael Antonio Contreras Bernal (32).

Según la investigación preliminar, la mañana de este martes se produjo una situación irregular entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y un grupo de civiles en el edificio Manfredir, hecho que dejó un saldo de dos personas fallecidas.

Posteriormente, con relación al mencionado caso, varias personas sometieron a tres funcionarios de la policía científica y los llevaron al interior del citado inmueble, por lo que inmediatamente otros efectivos policiales se acercaron al lugar para lograr su liberación, momento en el que se presentó otra situación que dejó como resultado tres muertos.

En el edificio, se incautaron armas de fuego y los radios de los policías que fueron sometidos.

Director del Cicpc: Sujetos abatidos en la avenida Baralt eran investigados por homicidios

Por: Prensa MPPRIJP / VTV | Martes, 07/10/2014


SIERRALTA AGREGÓ QUE EN EL PROCEDIMIENTO SE INCAUTARON SEIS ARMAS DE FUEGO, SE RECUPERARON DOS VEHÍCULOS.
Credito: Prensa SibCI
7 de octubre de 2014.- El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario José Gregorio Sierralta, detalló que este martes cinco miembros de una organización delictiva cayeron abatidos en un enfrentamiento con funcionarios de este cuerpo policial en la avenida Lecuna de Caracas.

Explicó que los oficiales realizaban un procedimiento en el estacionamiento del edificio Manfredir, y fueron recibidos con disparos. Seguidamente, éstos hicieron uso de sus armas de reglamento, originándose un intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos, integrantes de una banda de ex policías dirigida por José Odreman.

Aseveró que los implicados eran investigados por funcionarios de la División Contra Homicidios que tenían en su haber un triple y un doble homicidio, así como otros asesinatos en la Gran Caracas.

En el procedimiento se incautaron seis armas de fuego, se recuperaron dos vehículos, uno de ellos solicitado y el otro carro había sido utilizado en uno de los casos investigados.

Sierralta manifestó que estos sujetos no formaban parte de ningún colectivo revolucionario, porque “los colectivos no andan cometiendo homicidios ni ningún tipo de delitos”, puntualizó.

“El objeto era practicar la detención de estos maleantes. Actualmente se adelantan otro tipo de experticias e investigaciones de campo con el fin de establecer si esta banda está relacionada a otro homicidio ocurrido en la zona”.

El director del Cicpc detalló que “en lo absoluto tiene que ver con las investigaciones del homicidio del diputado Robert Serra, es un caso más que el Cuerpo de Investigaciones estaba procesando y que produjo este enfrentamiento armado, que generó cierto nivel de alarma en la población caraqueña”, finalizó.

VENEZUELA LOGRA IMPORTANTE CONVENIO DE EXPORTACION A URUGUAY


En el marco de la celebración de la Feria Venezuela Exporta que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo el sector del procesamiento de los minerales no metálico como el granito ha logrado importantes acuerdos comerciales con sus pares de la República Oriental del Uruguay.

La información fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Graniteros “ANAGRAVEN” quienes en nota de prensa afirmaron que distintas empresas venezolanas tanto públicas como mixtas y privadas de este sector habían logrado negociaciones que incrementaràn las exportaciones venezolanas de granito natural el cual ya es reconocido en el mercado internacional como uno de los más duros y hermosos del planeta.

Entre las empresas que representan al país en el sector mencionado se encuentran Canteras y Màrmoles, Tecvemar, Granitos del Orinoco y Granitos Cojedes y las muestras exhibidas de las rocas de los Estados Bolívar y Cojedes han despertado el interés de los marmoleros y constructores de ese país. Según Arnoldo García Presidente de la Asociación que agrupa a los Graniteros del país los revestimientos venezolanos “han ido conquistando nuevos e interesantes mercados cuyos nichos habían estado siendo atendidos por productores de Europa y Brasil, dado a que nuestro país ha sumado nuevas y modernas tecnologías al proceso productivo tanto para cubrir la demanda interna como para salir a mercados foráneos con un producto de muy alta calidad lo cual demuestra el potencial de Venezuela en la extracción y procesamiento de sus materias primas generándoles a estas un valor agregado”

FAES vs. Venezuela: De la conspiración al asesinato político.


Carlos Medina Viglielm : La filial española de la CIA hace sus mandados
Enviado por Barometro Internacional el martes, 07 octubre, 2014

La República Bolivariana de Venezuela ha sido conmovida con el asesinato del joven diputado del PSUV Robert Serra y su compañera María Herrera. Posiblemente el golpe terrorista haya sorprendido a la opinión pública a nivel internacional cuando parecía que los planes golpistas contra el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro, habían perdido fuerza.


Es que la vorágine de los acontecimientos a nivel mundial, esos que parecen conducir al mundo al abismo, deja poco espacio para el sosiego, el análisis calmo de la situación. Sin embargo, los hechos no suceden por casualidad y menos, si se encuadran en el marco de los planes golpistas en los que cada día se ocupa el Imperio, a través de sus empresas criminales como son la CIA o la NSA.

Empresas dichas que tienen sus “filiales” o hijas adoptivas, o hermanas de confianza, que “harán los mandados”, para que no aparezcan abiertamente la “empresas” originales. Entre esas está la española llamada Fundación para el análisis y los Estudios Sociales, (FAES). Según su propio sitio web, la FAES “es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas. Vinculada al Partido Popular desde su creación, en 1989, está presidida por José María Aznar.

El gobierno de Nicolás Maduro parecía haber podido echar por tierra los planes golpistas de la derecha venezolana con toda aquella ola de “guarimbas”, barricadas, asesinatos, atentados incendiarios contra clínicas populares y otras instituciones públicas, todo en nombre de la “recuperación de Venezuela”.

Sin embargo la conspiración no descansa. Hace algunas semanas comenzaron a aparecer en la prensa venezolana e internacional, diversos artículos referentes a una “Crisis en la Belleza”. Es bien conocida la notable participación de sus mujeres venezolanas en certámenes internacionales de belleza: “¡Belleza en crisis! –se puede leer en uno de los ‘blogs de información– Productos de maquillaje en Venezuela aumentaron entre 300% y 900%”. ¿Dónde surgieron todas esas frívolas “preocupaciones”? A fines de junio y principios de julio pasado, se realizó un importante encuentro conspirativo en España, organizado por la FAES.

En el marco del encuentro Campus FAES 2014 y bajo el rótulo de “Curso internacional. La cuenca atlántica: desafíos y oportunidades” participaron entre otros, los días 4 y 5 de julio, Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno (expulsado de Cuba en 1971), Mario Vargas Llosa, María Corina Machado (con un discurso grabado), co-fundadora de “Súmate” e investigada por terrorismo en Venezuela, Julio Borges, diputado golpista venezolano, Ramón Muchacho, alcalde “guarimbero” de Chacao, ambos integrantes del partido golpista Primero Justicia, Venezuela, el ex presidente chileno Sebastián Piñera y el terrorista de origen cubano Carlos Alberto Montaner. La introducción al encuentro fue dada por José María Aznar, uno de los principales personajes detrás del golpe contra el presidente Hugo Chávez en el 2002 y la clausura del mismo estuvo a cargo del presidente español Mariano Rajoy.

Se sabe que durante la realización del Campus FAES 2014, Julio Borges y Ramón Muchacho sostuvieron encuentros paralelos secretos con Aznar y funcionarios y analistas del CNI, el servicio de inteligencia español que dirige Félix Sanz Roldán. Ambos habrían recibido instrucciones concretas sobre los procedimientos tácticos y estratégicos para desencadenar una nueva fase de enfrentamientos callejeros, guerra psicológica, ingobernabilidad y acciones de desgaste del gobierno de Nicolás Maduro.

La organización de inteligencia española habría garantizado a los golpistas venezolanos el adiestramiento y el financiamiento necesario para la ejecución de los nuevos planes subversivos en Venezuela, que estarían por otra parte siendo coordinados en secreto en estrecha colaboración con el gobierno norteamericano y la CIA.

Cabe recordar que en 2013, gracias a las filtraciones sobre vigilancia mundial de Edward Snowden, se conoció que el Centro Nacional de Inteligencia español había estado colaborando de manera cercana con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, en el espionaje masivo de millones de ciudadanos españoles.

La “inteligencia” española habría puesto énfasis –a los golpistas venezolanos– en la organización y movilización callejera de jóvenes estudiantes, discutido los temas claves que se deben abordar en cada uno de los discursos, conferencias de prensa y campañas mediáticas que se organicen en la nueva fase de guerra psicológica y terrorismo mediático.

Como acciones prioritarias de la nueva ofensiva, la agencia española y la CIA habrían determinado la difusión mediática de supuestas divisiones internas dentro del gobierno de Venezuela, el estancamiento económico, la escasez de productos de primera necesidad (entre ellos medicinas y alimentos), la falta de gobernabilidad en el país y la supuesta disminución de popularidad de Nicolás Maduro.

Otro de los temas importantes abordados fue el de la provocación de acciones conspirativas en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo de fragmentar el sector militar y facilitar, en consecuencia, que el gobierno pierda apoyo en filas castrenses.

La política propiciada por el gobierno de los Estados Unidos respecto a la “solución” de los “problemas bélicos” a que se enfrenta, es de “tercerización”, de no participar abiertamente, de que “pongan la cara” los aliados y/o socios. Así el gobierno yanqui está llevando adelante las actuales guerras en Medio Oriente, guerras para las cuales primero incluso, formó y armó al necesario enemigo, al que bautizó con el nombre de Estado Islámico. El mundo (libre) debe enfrentar ahora una guerra contra un Estado Islámico. ¡Sí que suena fuerte!

De la misma manera “terceriza” su intromisión, su conspiración contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Pero están en la mira Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina... En este mismo sitio anticipábamos hace algunos meses, de la posibilidad de un “Escambray” en Venezuela. Aunque parece que la cuestión ahora se lleva adelante en lo que se denomina “Guerra de IV Generación”: la guerra a través de los medios de desinformación y a velocidad de la luz, en el incremento del uso de las redes sociales.

A tales efectos se habilitarán cursos en España para entrenar a miembros de la oposición venezolana en nuevas estrategias de comunicación y el empleo efectivo de las nuevas tecnologías. A esos cursos ha sido programada la asistencia de 50 jóvenes venezolanos, que después de recibir entrenamiento deberán compartir lo aprendido y extender sus conocimientos a una supuesta masa estudiantil opositora. Habría que destacar la abierta participación del Centro Nacional de Inteligencia español en la trama conspirativa, y que la coordinación en general, el enlace principal con los dirigentes opositores, estará a cargo de José María Aznar.

La logística para una nueva fase de desestabilización subversiva, guerra sucia y terrorismo mediático de Estados Unidos y sus aliados europeos contra la Revolución Bolivariana de Venezuela está pronta y a prueba. El Imperio se ha lanzado a la reconquista del territorio perdido en el subcontinente. No obstante el uso de las nuevas tecnologías, no faltarán las acciones violentas y sanguinarias. Los asesinatos del diputado Serra y su compañera, son prueba de ello.

medinvig@yahoo.es

Diego Olivera : La prensa privada al servicio de la desinformación y la mentira

Enviado por Barometro Internacional el martes, 07 octubre, 2014

La violencia y el sicariato son las armas utilizadas por la derecha en Latinoamérica

Hoy la sociedad humana sufre las consecuencias de la desinformación y la mentira, la verdad ha sido deformada por intereses económicos, los centros de poder en el mundo, como son las trasnacionales, han desarrollado un gran monopolio de medios que actúan bajo un libreto predeterminado, lo que determina que el usuario del medio impreso, la TV o las agencias de prensa internacionales, sufra un bombardeo de mentiras, que generan en la mente consciente una falsa realidad. Muchas personas desconocen los verdaderos hechos, dan por sentado que los informativos de radio y TV tienen la verdad de la noticia, no logran separar el hecho objetivo, del armado o tramado de una mentira, o de la deformación de cualquier suceso, ya que para estos grandes monopolios de comunicación solo es importante el enajenar la conciencia, mostrar un falso modelo de sociedad, donde una minoría condiciona a las mayorías, a través de estos mecanismos de dominación.


Hoy ante ese bombardeo de falsos positivos, de enmascaramientos de la verdad, por los medios privados, muchas veces recurrimos, a noticias que los editores de la prensa privada no ofrecen a los lectores, muchas de estas informaciones aparecen en Internet, bajo “los confidenciales”, como una respuesta en la Red a la falta de libertad que existe en la prensa tradicional. Estos confidenciales aparentan una vía confiable, porque ofrecen información que no aparece en ningún otro medio, pero son tan manipulables como los grandes medios y en algunos casos, cabe la sospecha de que tengan intereses enmascarados.

Hay que aprender a distinguir qué sitios son fiables y cuáles no. Hay una serie de señales que lo indican, algunas de ellas se ven instintivamente, en el diseño y en el estilo. Por eso se debe hacer una comprobación de la noticia. El arte de la desinformación o el falso periodismo no van a dejar de estar presentes en la Red. Internet es un medio libre e impredecible, pero es necesario que el comunicador que acude a la Red profundice en la información, que recurra a las fuentes, investigue o se alimente de los hechos reales o tangibles.

La desinformación se ha convertido en el arma principal de la guerra sucia

El Siglo XXI ha registrado importantes cambios en la correlación mundial, la perspectiva de avanzar en la unidad económica y política en América Latina y la creación de iniciativas de intercambio mundial a través de los BRICS, integrados por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, muestran la perspectiva de articular un mundo multipolar. Ante esta realidad positiva y alentadora, surgen las campañas de EEUU, que niegan cualquier derecho a la diversidad, atacan las culturas y religiones que no están de acuerdo con un solo centro de poder, conciben a las naciones emergentes como enemigos peligrosos a su modelo de explotación globalizante.

La información debe mostrar las diferencias de modelos y de ideas, de propuestas tanto políticas como económicas, pero a la vez debe desenmascarar los falsos modelos democráticos, porque en nombre de una democracia totalitaria se invade y se bombardea a las naciones como Siria, Libia que fue arrasada y su economía devastada, Ucrania que vive en una crisis donde se aplica el nazismo como respuesta a las diferencias internas. Estos hechos muestran la manipulación de la noticia. Los medios impresos y visuales satanizan la verdad, mostrando al gobierno de EEUU y su Ejército como los defensores de las libertades en el planeta, pero esa realidad solo existe en las películas de Hollywood donde “Rambo”, protagonizado por el derechista Silvestre Stallone, mata a vietnamitas y a Afganos, creando la imagen de que EEUU, ha sido y será el paladín del mundo unipolar.

Hoy retumba en el mundo, la frase del presidente Barak Obama, en la reciente Asamblea de la Naciones Unidas (ONU), donde en su discurso referido a Medio Oriente, rompió la idea del falso mérito del premio nobel de la Paz que le fuera conferido en Suecia, al afirmar que “hay que matar, matar….”, además atacando a Rusia como su segundo enemigo después de los terroristas. Este hecho revela las verdaderas intenciones de crear un mundo Unicéntrico con un solo poder, el de EEUU, apoyado por Unión Europea, con la OTAN como brazo armado. Pero esta realidad objetiva es disfrazada por los grandes monopolios, mostrando el sueño americano, otra mentira disfrazada en una sociedad que tiene el 60% de pobreza, y el 40% de desempleo, como ejemplo de su modelo en crisis.

La violencia y el sicariato son las armas utilizadas por la derecha en Latinoamérica

En ese marco de información y contra información se circunscribe la denominada “guerra sucia”, que ha sido aplicada de manera sistemática en América Latina, desde mediados siglo 20 hasta este año 2014. El desarrollo de la creación de grupos paramilitares ha sido parte de las actividades de la CIA y de la estrategia de los militares de EEUU, tanto en los golpes militares, como en los golpes parlamentarios o los denominados “vacíos de poder”, donde se han creado miles de artilugios para desvirtuar gobiernos legítimos y democráticos, como el golpe militar contra Allende, en la Guatemala de Jacobo Arbenz, en Honduras, en Paraguay.

La contra información ha sido el arte de las estrategias desestabilizadoras, en la décadas del 50 las pandillas en Colombia, tomaron la vida de Eliecer Gaitán, en la década de los 70 surgieron los escuadrones de la muerte en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, encuadrados en Plan Cóndor, estrategias desarrolladas en la base de la Escuela Militar para las Américas de EEUU en el Canal de Panamá. Violencia, secuestros, desaparecidos, mutilados, son parte de la denominada Democracia de EEUU, que desestabilizó a las sociedades latinoamericanas.

Se ampliaron las formas de muerte selectiva en la década de los 80

A finales de la década del 80 surgió en Colombia el “sicariato”, asesinos a sueldo, normalmente jóvenes desclasados, reclutados por los carteles de la droga para eliminar políticos y dirigentes de izquierda. La idea era crear el terror, ejemplo de esta barbarie fue el asesinato, de 100 mil integrantes de la UniónPatriótica (UP). Pero en la misma etapa histórica se organizan los paramilitares, estructura paralela de sectores del Ejército Colombiano, que apoyaban a los terratenientes, creando la muerte a miles de campesinos asesinados, realmente una masacre a los sectores opositores y el pueblo en general.

Hoy la muerte por encargo sigue siendo el arma de las derechas en Colombia y Venezuela, personajes enfermos como Álvaro Uribe, socio de los carteles de la droga, hijo del fundador de los paramilitares, declaraba en su último día de gobierno que “le faltó tiempo para invadir a Venezuela”, soñando derrocar al Comandante eterno de la revolución bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, que pasará a la historia como un líder latinoamericano que logró la unidad y el desarrollo de un Continente multipolar, en el marco de una gran diversidad.

El reciente y vil asesinato del diputado Robert Serra, muestra una vez más el rostro del paramilitarismo, una verdad de que los medios de oposición han tratado de desvirtuar. La mente insana de políticos de la derecha ha creado decenas de mentiras, es como si nunca hubo violencia de este sector en 15 años de gobierno bolivariano. La mentira de las cadenas de prensa, que usan su artillería mediática, la guerra sucia, para desnaturalizar a los sicarios, paramilitares, los golpes del 2002 y los “golpes suaves”, casi continuos en cada año, o ahora es la historieta de la Constituyente, propuesta por la mitómana (mentirosa, compulsiva, irrealista) opositora María Corina Machado, otro intento de violencia premeditada.

diegojolivera@gmail.com

Mexico: Los desaparecidos no son un número, tienen rostro y sueños

Publicado en 8 octubre, 2014 por Equipo Proceso

Periódico Proceso – @periodicproceso 08 / 10 / 2014

AnimalPolitico.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero(Mexico) ocupa en la ciudad de Chilpancingo un amplio edificio naranja, de altos muros, ante el cual este martes los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se plantaron en silencio y alzaron en sus manos las fotografías de sus 43 compañeros secuestrados el pasado 26 de septiembre por la Policía Municipal de Iguala, quienes hasta la fecha permanecen desaparecidos.

Los rostros de los normalistas desaparecidos llenaron los muros de la institución; sus compañeros y el país entero los reclama con vida. Los rostros se multiplicaron, inundaron las ventanas, las puertas, los escritorios, se instalaron en los sillones, en las pantallas de las computadoras, en los teléfonos, en los cuadernos de registros. Subieron por lasescaleras, se adhirieron a los garrafones de agua, a los teléfonos, a las máquinas expendedoras.

Rostros aún infantiles que miraron de frente a los agentes judiciales y a los funcionarios ministeriales, que se replegaron en silencio. Y los rostros se montaronen los autos, en las cajuelas, los cofres, los parabrisas, y salieron a la calle y avanzaron hasta la carretera, y subieron a los autobuses de pasajeros, a los autos de los particulares. Tantos que nublaron los cristales de las patrullas, las torretas. Todo…

Son 43 desaparecidos, pero no son un número. Tienen vidas y tienen sueños. Estos son, algunos de ellos, con nombres y apellidos, con derecho a justicia.

Ayuda médica de Cuba para tratar ébola en África supera a muchos países occidentales


La respuesta de la comunidad internacional ante la crisis desatada por la propagación del virus del ébola ha sido, por lo general, tachada de insuficiente por diferentes expertos y organizaciones. Sin embargo, Cuba, un país de solo once millones de personas, se ha convertido en uno de los principales impulsores de la ayuda enviada a África Occidental.

El pasado jueves, 165 médicos cubanos llegaron desde la isla a Freetown, Sierra Leona. Se trata del equipo más numeroso hasta ahora aportado por cualquier nación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Cuba está preparando otra partida de 296 médicos y enfermeros que, tras recibir un entrenamiento adecuado para hacer frente al virus, serán trasladados a Liberia y Guinea.

A pesar de no ser un país con grandes recursos económicos, su respuesta oficial al ébola ha sido mucho más contundente que la de países con mucha más riqueza y desarrollo. El sistema universal de atención a la salud de Cuba es lo que ha le permitido poder efectuar estas exportaciones de personal, dando una muestra más de la enorme calidad del sistema sanitario cubano.

El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Con la revolución cubana, el sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita. En 2008, la OMS valoró el sistema sanitario de Cuba como “una revolución de la atención primaria de la salud”, cuyos principales indicadores son la enorme reducción en el número de muertes de menores de cinco años y la alta esperanza de vida en Cuba, 77 años.

El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China o que los enviados por Israel, un país con una población similar a la Cuba pero mucho más rico. Israel directamente ha rechazado enviar a África personal sanitario.

“El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de ébola”, declaró hace un mes la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. “Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante”.

Cuba ya ha dado muestras anteriormente de su capacidad para responder a las urgencias sanitarias y humanitarias en otros países del mundo. El país caribeño también ha apostado de manera importante por la exportación de su personal sanitario. La agencia Reuters calcula que unos 50.000 profesionales cubanos de la salud trabajan en 66 países. Un informe reciente publicado en Granma informaba de que dicha exportación producirá un ingreso neto de 8.200 millones de dólares en 2014.
Público

“¿Cuál es la mayor amenaza para la paz: EE.UU o el Estado Islámico?”


Los estudiantes de la Universidad de Harvard opinan que EE.UU. representa un peligro mayor para la paz mundial que el Estado Islámico, ya que muchas otras amenazas, como los propios yihadistas, son consecuencia de las acciones de Washington.
Una serie de entrevistas realizada por el portal estudiantil Campus Reform ha revelado cómo estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard perciben EE.UU. como una amenaza mayor para la paz en el mundo que los yihadistas del Estado Islámico.
Los participantes en la encuesta argumentaron que la política de “desestabilización” de EE.UU., que busca preservar los intereses petroleros de la nación en Oriente Medio, también “causa que los grupos como el Estado Islámico lleguen al poder“, como explicó uno de los estudiantes de Harvard.
“La civilización occidental es responsable de muchos de los problemas a las que nos enfrentamos ahora. No pienso que alguien argumente que no fuimos nosotros quienes creamos el problema del Estado Islámico”, opinó otro participante en las entrevistas.
“La ideología del Estado Islámico podría atraer a la gente en Oriente Medio, porque no ven cosas como nosotros aquí, y también tienen una visión distorsionada de EE.UU. como nosotros tenemos una visión distorsionada de ellos”, concluyó el estudiante.
“Los gastos de EE.UU. en medios de destrucción son sorprendentes en comparación con los demás países”, nota una de las estudiantes universitarias.
RT