Chavez en la web

jueves, mayo 07, 2015

(VIDEO) Presidente Maduro firma contrato colectivo 2015-2017 e ingreso de tercerizados de Cantv


Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Miércoles, 06/05/2015 


EL PRESIDENTE MADURO JUNTO A LOS TRABAJADORES DE CANTV.
Credito: Alba Ciudad

Caracas, mayo 6 - "En los próximos días seguiremos firmando contratos colectivos y seguiremos activando protección a trabajadores y pensionados", afirmó el Presidente Nicolás Maduro Moros, al estampar su firma en el Contrato Colectivo 2015-2017 de los trabajadores y trabajadoras de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), este miércoles, con el cual se termina la tercerización de empleos en la principal empresa socialista de telecomunicaciones del país.

"Me da mucha alegría decirles que este contrato colectivo forma parte de todo el sistema de relaciones laborale que nosotros estamos hilvanando, construyendo", informó desde el auditorio de la sede principal de CANTV en la Av. Libertador de Caracas.

El Jefe de Estado explicó algunos de los beneficios incorporados a la norma laboral, entre ellos el llamado Bloque de beneficios, como nuevo concepto de derechos para los trabajadores.
Para el primer año de la convención, informó que aprobó recursos para entregar mil casas nuevas de la Gran Misión Vivienda Venezuela a trabajadores de la CANTV.
Igualmente aprobó 100 becas de Fundayacucho a igual número de trabajadores para formación de postgrados en el exterior.
Y también aprobó recursos para la construcción de 10 Pdvales Obreros para los trabajadores de CANTV, bajo el concepto Punto y Círculo, y con visión visión productiva.
En 15 días, informó, se inaugurará el primer Pdval Obrero en la sede principal de la Av. Libertador de Caracas.

Propuso a la masa trabajadora de la CANTV a ir más allá en el uso de estos Pdvales Obreros, ofreciéndoles la posibilidad de producir los propios productos que se expenderán en estos locales, con la entrega de hectáreas productivas para su siembra y cosecha.

Mientras el ministro y presidente de CANTV, Manuel Fernández, y los líderes sindicales de la empresa socialista rubricaban la nueva convención, el Presidente Maduro instó a su publicación inmediata en Gaceta Oficial. "Y de manera inmediata se cumpla y ejecute para la protección de los derechos de los trabajadores".

"¡Me siento orgulloso de ser un trabajador, de ser un miembro de la clase obrera!", exclamó, mientras los trabajadores de CANTV cantaban las consignas de apoyo y respaldo al Gobierno Bolivariano.

Amílcar Figueroa: No existe un análisis actualizado de la estructura de clases de la sociedad venezolana

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 07/05/2015 


AMILCAR FIGUEROA
Credito: Correo del Orinoco
7 de mayo de 2015.- De acuerdo con el historiador Amilcar Figueroa “el marxismo está en deuda con Carlos Marx”. Precisó que en el caso del proceso revolucionario bolivariano uno de los adeudos – “no solo con el pensamiento del filósofo”– es “la inexistencia de un análisis actualizado de la conformación morfológica de la estructura de clases de la sociedad venezolana”.

Alegó que “nos seguimos guiando por estudios serios que en década anteriores hicieron connotados pensadores”. Sin embargo, “a los que nos tocó vivir este proceso, con todas las posibilidades por delante y sin ninguna persecución encima, no hemos podido presentar un informe actualizado”.

Figueroa expuso su argumentos en el foro ¡Marx Vive!, ¡Viva Marx!, que se realizó en la sede del Inces, en Caracas. En su intervención sostuvo que “ningún otro pensador ha propuesto un método de análisis y transformación revolucionaria de la sociedad que se le mida al planteado por Marx”.

UN MAYOR ESFUERZO

A juicio de Figueroa, “las revolucionarias y los revolucionarios venezolanos debimos haber hecho un mayor esfuerzo en función de esclarecer grandes temas que pudieran contribuir al trabajo que nos procedía”.

Consideró que el comandante Chávez hizo una gran labor por estudiar e interpretar a la sociedad venezolana. Sin embargo, “ha faltado un empeño colectivo, sistemático, donde se sienta la presencia del pensamiento marxista”.

Explicó que eso es esencial para determinar con mayor precisión los componentes del bloque histórico del cambio y sobre quién recae “la hegemonía en la transformación de la sociedad actual venezolana”.

Alegó que “si en este momento existe una compleja correlación de fuerzas políticas, tiene mucho que ver con no haberse dado interpretaciones y respuestas acertadas a los problemas que se nos han presentado en el transcurso del proceso”.

El historiador indicó que todo hay que verlo a la luz de una sociedad que ha vivido un “desarrollo capitalista atípico”, y para los cuales “hay que hacer una mayor investigación apoyándose en el método de Marx”.

¿CLASE OBRERA AL PODER?

Figueroa manifestó sus dudas respecto a si realmente la conducción del proceso de transformación en Venezuela recae sobre la clase trabajadora: “El Estado sigue siendo un instrumento de dominación –de hecho la burguesía financiera hegemónica en el capitalismo contemporáneo no ha sido tocada en el proceso bolivariano– entonces difícilmente podríamos concluir que este Estado lo dirige la clase obrera”.

(VIDEO) Venezuela pasa del 21% al 3,37% de subnutrición gracias a la Revolución

Pero el NAZIonal dice que "el 80% no puede comer completo"

Hacia una Venezuela sin pobreza
Por: Cubainformacion.tv | Jueves, 07/05/2015

Basado en un texto de Luis Britto García



1

Entre los logros que Venezuela debe defender contra una intervención extranjera está la sustancial reducción de la pobreza. Para ello hay ante todo que generar riqueza. Entre 1999 y 2013, el Producto Interno Bruto total de Venezuela creció 57%; mientras que el manufacturero creció 29,9%, con un incremento promedio de cerca de 3% anual. Pero el producto económico sólo tiene sentido en relación a la demanda. Entre 1999 y 2013, la Demanda Global creció 118%; mientras que el PIB creció menos de la mitad, un 57%.

2

Sin embargo, gracias al incremento de este PIB Venezuela cumplió en el segundo semestre del 2006 con la Meta del Milenio de reducción de la pobreza extrema a la mitad de la existente en 1990. La misma afectaba al 24% de la población para dicho año, y se redujo a 11.1% para 2006. En 1998 estaba en pobreza el 28,9% de la población, y en pobreza extrema, el 10,8%. Para 2014, la pobreza ha disminuido al 20,4%, y la pobreza extrema, al 5,4%. Esta reducción de la miseria entre 1990 y 2012 benefició a 2.7 millones de personas. En el período 1999-2012, se redujeron en 2,5 millones las personas en situación de pobreza extrema, lo que representa el 92,1 % de la reducción ocurrida.

3

Toda riqueza viene del trabajo. Entre finales de 1999 y 2014, el crecimiento de la ocupación absorbió el aumento de la fuerza de trabajo, lo que se tradujo en la generación de 4.626.867 nuevos empleos, y en una disminución de la desocupación que benefició a 266.868 personas. El sector formal se expandió hasta 4.154.462 ocupados, lo que significó un aumento de 15%. Los trabajadores por cuenta propia, en diciembre de 2014 totalizan 4.110.942 personas (30,2 % de la ocupación). Antes estaban excluidos del derecho a pensiones, pero ahora tienen derecho a las mismas gracias a la modificación de la Ley del Seguro Social.

4
EN 1998 HABÍA EN VENEZUELA 387.007 PENSIONADOS. EN 2014 GOZAN DE TAL BENEFICIO 2.565.725 COMPATRIOTAS, CASI UNO DE CADA DIEZ. DE LA POBLACIÓN CON DERECHO A PENSIÓN (MUJERES DE 55 AÑOS Y MÁS Y HOMBRES DE 60 AÑOS Y MÁS) EN 1998 APENAS EL 19,6% DISFRUTABA DEL BENEFICIO, Y PARA 2014 LA COBERTURA AUMENTÓ A 72,6%. LOS ADULTOS MAYORES GOZAN DE PASAJE GRATUITO EN LAS REDES DE TRANSPORTE PÚBLICO, ENTRE OTROS BENEFICIOS.

5

La pobreza depende significativamente de la distribución del ingreso.Entre 1998 y 2014 la participación del 20% de hogares más ricos en el ingreso total, se redujo 9,4 puntos (-17,6%). En 1998, la razón entre el porcentaje de ingresos del 20% más rico y el 20% más pobre era de 13 veces, en tanto que en 2014, bajó 7,3 veces. Luego, la brecha de ingresos entre el 20% más rico y más pobre se redujo 5,7 veces. Gracias a ello, Venezuela es el país con menor desigualdad social y económica de la América Latina Capitalista.

6

Otros indicadores evidencian los efectos de estas mejoras. Según el Guinnes World Book Records2008, más del 55% de los venezolanos entrevistados el año anterior respondieron que eran “muy felices”, lo cual nos coloca en el rango de país más feliz del mundo. De acuerdo con la EncuestaGallup 2010, el 64% de los ciudadanos opina que está prosperando, lo cual nos convertiría en elquinto país más próspero del mundo, en empate técnico con Finlandia, y sólo superado por Dinamarca, Suecia, Canadá y Australia. Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para 2010 una marca de Bienestar Experimentado de 7.5 sobre 10, lo cual lo empata con Suiza y lo coloca apenas por un decimal por debajo de Noruega, pero lo sitúa por encima de Estados Unidos, que no pasa de 7.16. El índice de Desarrollo Humano de Venezuela mejoró de 0,699 en el año 2000 a 0,764 en 2013. Ello nos sitúa entre los países con Alto Índice de Desarrollo Humano. Indigna pensar en una intervención extranjera que destruiría estos logros.

Carabobo: Es falso que haya sido secuestro caso del niño en el municipio Libertador

Por: Prensa Gobernación de Carabobo | Jueves, 07/05/2015 


EL DIRECTOR DE LA POLICÍA DEL ESTADO CARABOBO, CARLOS ALCÁNTARA
Credito: Prensa Gobernación de Carabobo
07 de Mayo.- En horas de la tarde de este jueves, el director de la Policía del estado Carabobo, Carlos Alcántara informó que, luego de las actuaciones de efectivos de Policarabobo junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), fue hallado en perfecto estado de salud el niño Luis Alejandro Herrera Gualtrón, de 9 años de edad.

El pequeño, quien supuestamente había desaparecido en horas de la mañana de este miércoles, cuando jugaba afuera de su residencia, ubicada en la Ciudadela José Martí, del municipio Libertador, luego de las actuaciones de los cuerpos policiales se determinó que no se trataba de un rapto sino de una huida, debido supuestamente a maltrato familiar.

Alcántara desmintió así la versión de sus familiares, que habían denunciado el caso como un secuestro, ya que las investigaciones arrojaron que la tía, Elisabeth Coromoto Herrera Villega, supuestamente maltrataba al menor, por esta razón, el niño decidió irse de su residencia, para no seguir soportando los presuntos continuos golpes de su cuidadora.

Expresó que la madre del infante había fallecido y la custodia la tenía el padre Jorge Luís Herrera Villega, sin embargo, era la tía quien cuidaba a Luís Alejandro Herrera, quien se fue a jugar con otros niños al sector El Socorro, ubicada en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.

Allí –prosiguió explicando Alcántara- el infante fue recibido por la madre de sus compañeros de juegos, quien lo alojó en su humilde vivienda y al percatarse de que se trataba del niño desaparecido dio parte a las autoridades.

Ante los nuevos hallazgos de este caso, el director de la policía de Carabobo expresó que, “la tía del niño fue puesta a la orden de la Lopna, en vista que se trata de un caso de presunto maltrato infantil y no de un secuestro”.

Es oportuno recordar que durante la mañana de este jueves, un grupo de vecinos de la Ciudadela José Martí trancaron por más de cinco horas la Autopista del Sur, en ambos sentidos, a fin de exigir que se iniciará las investigaciones pertinentes y dieran con el paradero del pequeño Luís Alejandro, además mayor seguridad para la ciudadanía.

De inmediato se hicieron presentes efectivos de la Policía de Carabobo y funcionarios del Cicpc para comenzar con las investigaciones y dar con el paradero del niño Luís Alejandro Herrera Gualtrón, lo cual finalmente pudieron lograr, ubicándolo a salvo.

113 diputados serán electos por voto nominal y 51 por voto lista en parlamentarias

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 07/05/2015 


ASAMBLEA NACIONAL
Credito: Archivo
07 de Mayo.- De los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias que se realizarán este año en el país, 51 saldrán por voto lista y 113 por voto nominal, de acuerdo con el proyecto elaborado por los técnicos de la Junta Nacional Electoral y el cual deberá ser aprobado por los cinco rectores del ente comicial.

La información la dio a conocer este jueves Edgar Rondón, uno de los técnicos de la Junta Electoral, quien además recordó que la elección nominal y el lista son los dos sistemas que se aplican en los comicios en los que se eligen diputados a la Asamblea Nacional.

En el primer caso, explicó, serán elegidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido (se cumple el principio de personalización), y resultará electo el que obtenga la mayoría relativa de votos. En el segundo procedimiento, con el voto lista, son postulados por los partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, utilizando para ello el principio de representación proporcional.

En un taller dirigidos a periodistas sobre los cargos a elegir, modalidad y circunscripciones electorales, Rondón recordó que, como establece en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los cargos nominales que se elegirán corresponden con los índices poblacionales establecidos para la conformación de las circunscripciones electorales y para lo cual se agrupan municipios o parroquias contiguas y continuas.

En el caso de la representación indígena a la Asamblea Nacional, la circunscripción está integrada por tres regiones, sin limitaciones de continuidad geográfica: occidente (Zulia, Mérida y Trujillo), sur (Amazonas y Apure) y oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre). En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Respecto al número general de los cargos (167 diputados) que indica el proyecto elaborado por los técnicos de la Junta Nacional Electoral, se basó en la población general estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según las estimaciones del INE la proyección de la población venezolana es de 30.825.782, y con este dato oficial el CNE estableció una base poblacional de 339.083,60 con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir en las parlamentarias de este año, derivados en 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena.

Para la conformación de las circunscripciones o espacios territoriales, que constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, el CNE procedió de acuerdo con los establecido en el artículo 19 de la Ley de Proceso Electorales en el que se establece la conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente.

Argentina: Análisis a computadora del fallecido Fiscal Nisman revela posible lavado de dinero

Por: TeleSUR | Jueves, 07/05/2015 


ALBERTO NISMAN
Buenos Aires, mayo 7 - Un análisis hecho a la computadora del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, reveló que él monitoreaba importantes inversiones en Uruguay, Argentina y al parecer en Estados Unidos, todas a nombre de su madre, Sara Garfunkel.

Al ser interrogada por la fiscal Viviana Fein sobre las propiedades familiares en Uruguay, la madre de Nisman indicó que recordaba haber ido a firmar unos papeles a Montevideo, sin embargo, no estaba al tanto de lo que se trataba, ni a que escribanía fue, y además no recuerda en que medio viajó.

Añadió que todo se hizo a petición de su hijo y que ella solo tuvo que firmar.

Asimismo, en la investigación hecha en la computadora del ex funcionario se determinó que en Punta del Este (Uruguay) posee tres terrenos en el complejo Pueblo Mío, por los que aparecen pagos de expensas de cuatro mil 249 dólares en un trimestre.

En el caso de Estados Unidos, surgen informes de análisis de inversiones en bonos, acciones y fondos. De igual manera, hay resúmenes de tarjeta de 131 mil pesos en un solo mes; pero el promedio no baja de 70 mil.

Los datos muestran su participación en un fideicomiso para la construcción de dos departamentos con cochera en Palermo, por el cual hay cuotas de hasta 67.100 pesos.

Ante estos hallazgos, el fiscal Juan Pedro Zoni, solicitó nuevas medidas de pruebas en la causa y por posible lavado de dinero que involucra a la madre, Sara Garfunkel, a la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y al informático Diego Lagomarsino, cotitulares de la famosa cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York.

La sospecha principal es que las inversiones se hayan hecho con fondos de origen dudoso ligados al fiscal que dirigía la Unidad AMIA. La última declaración jurada del fiscal Nisman sólo mencionaba como propia, a medias con su ex esposa Sandra Arroyo Salgado, una casa en un country, no incluía dinero, autos, inversiones ni la cuenta en el banco Merrill Lynch.

Según documentación de su computadora, además de ser apoderado de esa cuenta, aparecen informes sobre acciones, bonos, fondos de inversión e incluso participación en operaciones de compra de petróleo y granos.

Exxon Mobil descubrió petróleo frente a la costa de Guyana en la zona que es reclamada por Venezuela

Por: Panorama Digital | Jueves, 07/05/2015 


Credito: Archivo
07-05-15.-La estadounidense Exxon Mobil descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, dijeron este jueves la empresa y el Gobierno de la nación sudamericana, lo que podría inflamar una disputa territorial de larga data con la vecina Venezuela.

El descubrimiento se encuentra en el bloque Stabroek de una región fronteriza que es reclamada por Venezuela desde hace más de un siglo, a pesar de que, en la práctica, opera como territorio guyanés. El Gobierno dijo que es "optimista de un descubrimiento de hidrocarburos de cantidades comerciales que transformará aún más la economía de Guyana".

El gerente de Exxon para Guyana, Jeff Simmons, dijo que la compañía todavía estaba evaluando la viabilidad comercial del descubrimiento. Un funcionario de la Cancillería venezolana dijo que el ministerio estaba al tanto de la situación, pero no tenía comentarios inmediatos.

El proyecto de exploración está liderado por Exxon y también participan la también estadounidense Hess Corp y una subsidiaria de China National Offshore Oil Company. Exxon firmó un acuerdo con Guyana para explorar el bloqueadentro, de 26.800 kilómetros cuadrados, en 1999.

La zona conocida como Guayana Esequiba es administrada por Guyana -antigua colonia británica- pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en sus mapas rayada oblicuamente con la leyenda "zona en reclamación".

La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce. En los últimos años se han dado algunos incidentes diplomáticos, como incursiones de soldados e intenciones de explotación de recursos naturales.

"China y Rusia defenderán hombro a hombro la paz en el mundo" : Xi Jinping

Por: Russia Today | Miércoles, 06/05/2015 


EL PRESIDENTE DE CHINA, XI JINPING

Moscú, mayo 6 - China apoya a Rusia en su lucha contra los intentos de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial y junto con Moscú "defenderá la paz y promoverá el desarrollo en el mundo", reza el comunicado del presidente de China, Xi Jinping.

"Los pueblos de China y Rusia están dispuestos con toda la firmeza y esfuerzos, junto con todos los países pacíficos, a oponerse a cualquier intento de negar, distorsionar y reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial", declaró el mandatario chino Xi Jinping en su comunicado publicado por 'Rossiyskaya Gazeta'.

El presidente recordó que "Rusia fue el principal campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial en Europa y perdió 27 millones de personas por la paz y la justicia en el mundo", mientras que en Asia lo fue China. "El pueblo chino antes que nadie se levantó para luchar contra los militares japoneses e igual que Rusia, sufrió enormes sacrificios y pérdidas", reza el documento.

Al mismo tiempo, Jinping aseguró que "el pueblo ruso y el chino defenderán hombro a hombro la paz en el mundo y promoverán el desarrollo y el progreso de toda la humanidad".

"La negativa de los líderes occidentales a celebrar el 9 de mayo en Moscú es una falta de respeto" : Gorbachov

Por: Russia Today | Jueves, 07/05/2015 


EL EXPRESIDENTE DE LA URSS, MIJAÍL GORBACHOV
Credito: Reuters
Moscú, mayo 7 - El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov cree que la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la invitación para asistir al desfile del Día de la Victoria del próximo sábado en la capital rusa bajo la presión de Washington.

"No puedo aceptar la posición de Merkel de no llegar el 9 de mayo a las celebraciones en Moscú, pero tampoco puedo culparla", destacó el último mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov, que dice estar convencido de que "la decisión se debe a la fuerte presión del Gobierno de Estados Unidos", informa Interfax.

En relación a la negativa de otros líderes occidentales a asistir a la celebración del 70 aniversario de la Victoria en Moscú, Gorbachov dijo que "ignorar la oportunidad de mostrar la relación que mantienen hacia la lucha contra el fascismo de la Unión Soviética, es una falta de respeto a los pueblos que han sufrido enormes sacrificios, es una falta de respeto a la valentía sin límites que demostró la gente en la lucha contra la 'plaga marrón'".

"Estoy convencido de que sin Rusia lograr esta victoria habría sido imposible", declaró el exlíder soviético.

Merkel anunció que no estará presente en las celebraciones del 9 de mayo, si bien llegará a la capital rusa el 10 de mayo para depositar junto con el presidente ruso, Vladímir Putin, una ofrenda floral en la Tumba al Soldado Desconocido.

"Angela Merkel no puede no llegar y homenajear al pueblo soviético en la lucha contra el fascismo. Es conocida su posición: ella es antifascista, es partidaria de la misión libertadora contra el nazismo. […] Cuando ella llegue [el 10 de mayo] ella representará a una Alemania nueva liberada del fascismo por el ejército soviético…", destacó Gorbachov.

En cuanto a la decisión de Washington destacó que la razón se debe a las cuestiones políticas. "Las autoridades de Estados Unidos resuelven sus propios problemas ideológicos y políticos, eso es lo que explica su negativa a venir a Moscú a las celebraciones", afirmó.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


6 de mayo de 2015

OPINIÓN

Bachelet e Isabel Allende atentan contra la integración latinoamericana


CARLOS AZNÁREZ/Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2015 -Es muy fácil hablar de integración latinoamericana en los foros y las Cumbres pero no parece sencillo trasladar esos principios a la práctica de la vida cotidiana. La prueba más concreta es lo que viene ocurriendo con quienes gobiernan actualmente en Chile en el marco de la Concertación, y que fueron electos “por izquierda” en respuesta a la muy repetida frase electoral de que “hay que frenar a la derecha”.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/bachelet-e-isabel-allende-atentan-contra-la-integracion-latinoamericana/

CHILE

Michelle Bachelet pide la renuncia a todos los ministros y reestructurará su gabinete


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles que en las próximas 72 horas realizará cambios en su gabinete, por lo cual solicitó la renuncia a todos los ministros.

"He considerado hacer una evaluación de gestión y cuál será equipo que me acompañará en un nuevo ciclo (…) este es el momento para hacer un cambio de gabinete", informó la mandataria.

Precisó que la decisión no fue tomada antes por las emergencias en Atacama y Calbuco, a lo cual agregó: "Uno no puede traer, en algunas áreas, gente nueva que venga a aprender cuando la gente está urgida por la atención del gobierno. Por eso no he tenido tiempo de sentarme a pensar a quién cambio y quién llega".

Las medidas anticorrupción anunciadas en Chile La información fue dada a conocer en una entrevista en el programa ¿Qué le pasa a Chile? conducido por Mario Kreutzberger (Don Francisco), donde además afirmó que tendrá un plazo de 72 horas para determinar la continuidad de sus actuales ministros.

Bachelet no quiso decir si el cambio se dará por el caso de Rodrigo Peñailillo actual ministro del Interior, quien emitió boletas a la compañía Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli, antes de asumir el cargo.

Agregó que "Quiero insistir en que he tomado una determinación más allá de los ámbitos humanos".

PERÚ

Tía María: 111 policías y 75 civiles heridos durante el paro


Resumen Latinoamericano/Agencias, 6 de mayo de 2015 - En lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han registrado numerosos policías y civiles heridos, según dio cuenta la Defensoría del Pueblo.
Dicha entidad recordó que son ya dos muertes desde que se inició la protesta en Islay el pasado 23 de marzo, así como 186 heridos: 111 son policías y 75 son civiles.

Como se informó, Henry Checlla Chura (35) fue asesinado por balas policiales durante un enfrentamiento entre antimineros y policías la madrugada de martes en el sector de Alto Inclán, en Mollendo. Ese deceso se suma al ocurrido el pasado 23 de abril, cuando Victoriano Huayna Nina (62) falleció tras perder abundante sangre a causa de un impacto de bala en el glúteo derecho.

“Exigimos una investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza”, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.


--------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA


Diosdado Cabello: El socialismo es la única bandera para la paz y estabilidad en Venezuela



Resumen Latinoamericano/AVN, 6 de mayo de 2015 - El modelo socio-político socialista existente en Venezuela es la única bandera para garantizar la paz y estabilidad en el país y para continuar el avance de la Revolución Bolivariana, destacó este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante su discurso como orador de orden en el acto conmemorativo de los 199 años de la declaración de la Tercera República de Venezuela.

Desde el estado Nueva Esparta, resaltó que lograr tales objetivos implica reforzar las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien constantemente llamó al pueblo a vivir con ética y moral.

"El hombre nuevo tiene que ser éticamente puro, es una tarea fundamental de ahora. Es no utilizar la política, porque no es un privilegio sino un gran compromiso de la patria", expresó Cabello, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recordó, además, que Chávez destacaba que el componente económico en la revolución es fundamental para el desarrollo del país, el cual debe ser reforzado con la capacitación, conciencia y estudio, así como en las materias económica, ideológica y moral.

En ese sentido, manifestó que, para hacer frente a las incesantes conspiraciones que la derecha planifica en contra del pueblo y para dar al traste con la Revolución Bolivariana, es fundamental que la ciudadanía se mantenga movilizada ejerciendo una de las más grandes victorias adquiridas desde 1999: la democracia participativa y protagónica, consagrada en la Constitución Nacional.

Haciendo valer este derecho adquirido, agregó, el pueblo defendió a la patria firmando masivamente contra el decreto injerencista firmado, el 9 de marzo pasado, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para el país norteamericano.

Asimismo, expresó que este modelo democrático, instaurado en los últimos 16 años, dista de la represión que caracterizaba a los gobiernos de la Cuarta República, al tiempo que llamó a los precandidatos socialistas a las primarias del Psuv a ejercer la ética chavista en los cargos a los que serán electos.

"Chávez formó una generación que tiene su expresión más poderosa en el pueblo de Venezuela. Sembró su esperanza en el pueblo y hoy la Revolución recoge las semillas del comandante Chávez, una semilla de paz", apuntó el presidente del Poder Legislativo.

---------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

Represión en la provincia de Córdoba: La Policía arrestó a casi mil jóvenes y se cobró dos vidas adolescentes


Resumen Latinoamericano/Radio Nacional, 6 de mayo de 2015 - El último fin de semana, el gobierno de Juan Manuel De La Sota ordenó un megaoperativo donde más de 1500 efectivos policiales invadieron los barrios periféricos de la ciudad. Con allanamientos masivos se concretaron entre 800 y mil detenciones injustificadas de jóvenes que a medida que fueron liberados comenzaron a denunciar los malos tratos y vejaciones que sufrieron en las comisarías. Entre esos días dos adolescentes fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad cordobesas: Brian Jesús Waima y Nicolás Peralta, ambos de 16 años. “Tan Gente” entrevistó al abogado representante de la Campaña Contra la Violencia Institucional en Córdoba, Lucas Ezequiel Bruno, quien informó al respecto.

Lucas Ezequiel Bruno, abogado y referente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en Córdoba detalló para la radio pública que entre el viernes y el sábado a la noche último se llevaron a cabo dos operativos de “saturación policial”. Se trata del despliegue de todas las fuerzas de seguridad de distintos comandos en los barrios populares que proceden a través de allanamientos injustificados y detenciones masivas de chicos y chicas mientras desarrollan su vida cotidiana.

El abogado denunció además que entre los detenidos se encontraban adolescentes y mujeres embarazadas. Las casi mil detenciones que se realizaron no se desprenden de datos oficiales, comunicó el referente. Si no de las recorridas que los distintos organismos defensores de derechos humanos y La Campaña realizaron por las comisarías.

“A medida que se liberaba a los jóvenes, estos nos denunciaban los golpes y las torturas que habían padecido durante el tiempo de arresto”, detalló.

Según el jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, quien goza del apoyo absoluto del gobernador De La Sota, estos operativos se basan en la demanda de “mayor seguridad por parte de la gente”. Lucas Bruno consideró que esta no es la forma de frenar el delito, “con represión no hay seguridad posible”.

Respecto a las dos muertes que ocurrieron en este marco, el referente informó que Brian Jesús Waima recibió cinco disparos de parte de un policía retirado durante un conflicto entre barras. El asesino ya se encuentra a disposición de la justicia. El segundo deceso tuvo lugar en el Complejo Penal Esperanza, un instituto dedicado a apresar a chicos de entre 16 y 18 años que se encuentren judicializados. Nicolás Peralta apareció muerto en su celda el sábado por la tarde. Las autoridades de la institución explicaron “que se trató de un suicidio”.

El abogado Bruno explicó que el Complejo Esperanza “es una de las instituciones más vejatorias y arcaicas de Córdoba” y agregó “no importa la casual de la muerte porque estamos convencidos que ese suicidio se da en el marco de las condiciones de detención”.

Informó además que por estas horas organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos se encuentran “consternados y alertas”, y además trabajan en un plan de acción para frenar los “operativos de saturación” que inclusive tienen intención de continuar.

En diálogo con “Tan Gente”, explicó que el gobernador De la Sota no recibe a los referentes de la Campaña ni a otros organismos para que le hagan llegar dichos reclamos. Esto los lleva directamente a coordinar acciones con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El próximo 8 de mayo, en conmemoración al Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional, delegaciones de todo el país se encuentrarán en el Congreso Nacional para debatir el tema de la seguridad democrática y denunciar las realidades provinciales. Córdoba se hará presente para poner en el tapete el código contravencional y el código de faltas que rigen en la provincia desde la dictadura.

--------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY


Israel entrenará a las fuerzas paraguayas


Resumen Latinoamericano/HispanTV, 6 de mayo de 2015 - La embajadora concurrente del régimen de Israel en Paraguay se reunió el martes con el presidente del país sudamericano Horacio Cartes para reforzar las cooperaciones bilaterales, en especial, en materia de seguridad interna. Según confirman los medios de comunicación locales, durante esta visita, Dorit Shavit aseguró el apoyo de las autoridades israelíes al Gobierno paraguayo “para trabajar juntos, para una vida pacífica”.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/israel-entrenara-a-las-fuerzas-paraguayas/


--------------------------------------------------------------------------------

ESTADOS UNIDOS


Si Baltimore no fuera estadounidense


MANUEL E. YEPE/Resumen Latinoamericano/ALAI, 6 de mayo de 2015 - El diario estadounidense “The Washington Post” publicó en días pasados un curioso análisis especulativo llevado a cabo por sus periodistas acerca de lo que habrían divulgado los medios de prensa más importantes de Occidente sobre una situación tal como la que se creó en la ciudad de Baltimore, del estado de Maryland, con motivo de la ola de disturbios que generó la muerte el 19 de abril del joven negro estadounidense Freddie Gray cuando se hallaba bajo custodia policial. Desde el punto de vista de quienes participaron en el análisis, si estos hechos hubieran tenido lugar en cualquier parte fuera de Estados Unidos la reacción habría sido aproximadamente la siguiente:

-Numerosos analistas internacionales habrían presagiado el surgimiento de una “primavera” del tipo de las habidas en algunas naciones del Oriente Medio en el país tomado como base, elogiando la movilización de los jóvenes para la protesta a través de las redes sociales.

-Los gobiernos del mundo habrían expresado su preocupación por el auge del racismo y la violencia estatal en el país donde estuviera ocurrido el fenómeno. Habrían condenado el trato a las minorías étnicas y la corrupción de las fuerzas de seguridad al abordar casos de brutalidad policial en el país en cuestión.

-Londres habría emitido un comunicado llamando al régimen del país a frenar los excesos de los agentes de seguridad del Estado en la nación implicada por haber tratado brutalmente a miembros de minorías étnicas. Exigiría la aplicación de la ley en pie de igualdad para todos los ciudadanos, negros o blancos, así como el respeto a los derechos humanos esenciales, culpando al régimen local por atentar contra una democracia sana.

-La ONU, por su parte, también habría emitido una declaración condenando la militarización y la brutalidad policial “que hemos observado a lo largo de los últimos meses en el país de los hechos”, instando firmemente a las fuerzas de seguridad a llevar a cabo una investigación rigurosa sobre la muerte del detenido. “No hay excusa para la violencia policial excesiva”. Además, habría exhortado al gobierno de esa nación a hacer públicas las bases de datos sobre la violencia policial para mejorar la transparencia y reducir la corrupción en su sistema judicial.

-Los grupos internacionales que abogan en defensa de los derechos humanos se habrían dirigido a la comunidad internacional, pidiendo facilitar asilo a las minorías étnicas negras del país donde ocurrían los desórdenes causados por el asesinato del detenido.

Por supuesto que nada de lo anterior sería aplicable al gobierno del país culpable en el imaginario caso en estudio, dado que los hechos ocurrieron, han ocurrido muchas veces y nadie duda que sigan ocurriendo en Estados Unidos.

Un análisis de otro tipo había sido publicado por el diario estadounidense The New York Times poco antes, resaltando que 1.500.000 afroamericanos han sido eliminados de la vida cotidiana de Estados Unidos en el período reciente, entre tanto seis personas negras de 24 a 54 años han desaparecido de la sociedad estadounidense por muerte prematura o encarcelamiento.

Según el último censo realizado en Estados Unidos, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes. Estados Unidos es el país con mayor número de presos en el mundo (con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada). De los 2,3 millones de presos que tiene, casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.

Estados Unidos es la nación desarrollada con una mayor brecha de desigualdad económica entre ricos y pobres, y la desigualdad de riqueza es aún mayor que la desigualdad de ingreso. El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy.

Las familias negras estadounidenses fueron las más afectadas por el escándalo de los depredadores préstamos bancarios cuando explotó la burbuja inmobiliaria de 2007. Hacia fines del siglo XX, la familia blanca media en la superpotencia tenía una riqueza seis veces superior a la de la familia negra. Hoy, la familia blanca media posee doce veces más que la negra y la pronunciada desigualdad económica sigue agudizándose.

Estas disparidades se reproducen dramáticamente en las causas del desempleo subsiguiente, que afecta de manera muy superior a los ciudadanos que no son de piel blanca.

Militares de EEUU robaron 52 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán


Resumen Latinoamericano/Russia Today, 6 de mayo de 2015 - Durante las guerras de Irak y Afganistán, personal militar estadounidense se apropió de decenas de millones de dólares a través de sobornos, robos y contratos manipulados. Desde 2005, al menos 115 miembros del personal militar de EE.UU. desplegado en Irak y Afganistán han sido condenados por robos, sobornos y manipulación de contratos, delitos que suponen pérdidas totales por más de 52 millones de dólares, informa la organización de noticias de investigación Centro para la Integridad Pública.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/militares-de-eeuu-robaron-52-millones-de-dolares-en-las-guerras-de-irak-y-afganistan/


--------------------------------------------------------------------------------

PALESTINA

El Estado Islámico declara la guerra a Hamas en la Franja de Gaza


Resumen Latinoamericano/Al Manar, 6 de mayo de 2015 - La confrontación del Estado Islámico (EI) con Hamas en la Franja de Gaza se ha convertido en el primer objetivo del grupo wahabí. Ella se manifestó el lunes mediante la fuerte explosión dirigida contra un centro de seguridad y que sacudió el barrio de Sheij Redwan, al noroeste de Gaza, provocando importantes daños materiales.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/el-estado-islamico-declara-la-guerra-a-hamas-en-la-franja-de-gaza/

-----------------------------------------------------------------------------

EUSKAL HERRIA
Condenados a seis años siete de los 28 jóvenes juzgados por independentistas


Resumen Latinoamericano/Naiz, 6 de mayo de 2015 - Siete de los 28 jóvenes independentistas juzgados en otoño pasado en la Audiencia Nacional española han sido condenados a seis años de prisión cada uno, mientras que otros nueve han sido absueltos. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a siete de los 28 jóvenes juzgados entre setiembre y diciembre pasados, acusados de «integración en banda armada», según ha sabido NAIZ por fuentes jurídicas. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.

Cuatro de ellos ya han sido detenidos, antes de que se les notificara la sentencia. A Xabat Moran lo han detenido hacia las 14.00 en la calle Somera de Bilbo. También en la capital vizcaina ha sido detenida, según testigos, la gasteiztarra Marina Sagastizabal, cerca de San Mamés.

Han sido arrestados asimismo Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz, en Gasteiz.

La Policía autonómica ha acudido a la vivienda de Aiala Zaldibar, según se ha difundido en las redes sociales. No obstante, no la han encontrado en casa.

Por su parte, Iruñerriko Harresia ha informado que la gente se ha reunido en el bar Ipar Gorri de Arrotxapea para organizar un muro popular para defender a Ibon Esteban.

Juzgados en otoño pasado

Los condenados forman parte del grupo de 28 jóvenes independentistas que fueron juzgados en la Audiencia Nacional española entre setiembre y diciembre pasado por su actividad política, bajo la acusación de pertenencia a Segi.

El juicio se basó exclusivamente en las tesis policiales y en las declaraciones obtenidas durante el régimen de incomunicación, en el que muchos de los jóvenes denunciaron haber sido torturados.

Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación a 12 de ellos. Otros nueve han sabido hoy que han sido absueltos: Xabier Arina, Ander Maeztu, Garazi Autor, Oihana López, Imanol Salinas, Eneko Villegas, Julen Zuaznabar, Rubén Villa y Xabier Bidaurre.

Movilizaciones contra las condenas

La condena a seis años de prisión de siete jóvenes independentistas ha acarreado una inmediata respuesta popular. Vecinos de Santutxu, de donde es Moran, han celebrado una manifestación.

En Arrotxapea, de donde es natural Ibon Esteban, se ha realizado una nutrida concentración ante el bar Ipar Gorri, a la que ha seguido una asamblea informativa.

Y en Gasteiz, de donde son cinco de los siete condenados, han llevado a cabo también una concentración.

------------------------------------------------------------------------------

GRAN BRETAÑA

Incertidumbre en las elecciones del Reino Unido


LUCAS VILLASENIN/Resumen Latinoamericano/Notas, 6 de mayo de 2015 – Este jueves se llevara adelante la elección general en el Reino Unido. Se elegirán 650 escaños para la Cámara de los Comunes y el partido que pretenda imponer a su candidato a primer ministro deberá lograr el apoyo de 326 parlamentarios. A priori no hay un claro ganador y las alianzas posteriores son imprevisibles.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/incertidumbre-en-las-elecciones-del-reino-unido/

--------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS
“El cambio climático es consecuencia de que el sistema no funciona”


Foto: Oskar Hernando

LEANDRO ALBANI/Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2015 - La actual crisis económica mundial, el avance del agronegocio y los transgénicos, la histórica lucha campesina en todo el mundo, y las propuestas de Vía Campesina para impulsar modelos de producción y de vida que rompan con el actual sistema de consumo, fueron algunos temas abordados por Unai Aranguren, miembro del Comité Coordinador de Vía Campesina en esta entrevista con Resumen Latinoamericano.

-¿Cómo es la situación actual del campesinado en Europa?

-En Europa el campesinado representa solo el 3 por ciento del activo. La crisis se está aprovechando para reducir mucho más los derechos de los campesinos y de las personas en general. Hay una crisis climática, energética y social, sobre todo en el sur de Europa, y los estados han perdido sus soberanías. Los lobbys económicos están diciendo qué medidas tienen que tomar los países: bajar las jubilaciones o desahuciar casas que quedan en manos de los bancos. Ante esta situación, el campesinado tiene una resistencia fuerte. Esta crisis sirve como oportunidad para que muchos jóvenes que están en las ciudades y se han quedado sin trabajo, pero tienen acceso a un pedazo de tierra, puedan empezar un proyecto de autoempleo en el campo. Vemos cada vez más que hay jóvenes que se están planteando, por necesidad y para salir adelante, volver al campo. Ahora mismo somos uno de los pocos sectores que está generando empleo.

-¿Cómo es la presencia de los agrotóxicos y los transgénicos en Europa?

-Europa es uno de los continentes que más ha empujado la producción y la venta de agrotóxicos en el mundo. Varias de las empresas más potentes están en Europa y en Estados Unidos. Gracias a la presión de los ciudadanos hemos conseguido que algunas empresas se hayan tenido que cambiar de sede a otros países porque en Europa la presión era muy alta. Pero todavía siguen intentando darle una vuelta de tuerca más y ahora están planteando una nueva revolución verde. Hablan de la agricultura climáticamente inteligente, entonces venden un paquete de semillas modificadas, de abonos y pesticidas modificados que van a ayudar a que las semillas se acoplen mejor a un medio climático cambiantes. Ese cambio climático es la consecuencia de que el sistema capitalista está acabando con todos los recursos del mundo. El cambio climático es una consecuencia de que el sistema no funciona, por eso planteamos cambiar el sistema. Para eso, planteamos que la alternativa política es la soberanía alimentaria, que es el derecho que tienen los pueblos a volver a decidir qué queremos comer y cómo queremos producir. Necesitamos acceso al agua, a la tierra, a las semillas y necesitamos gestionar nuestro territorio. Además necesitamos políticas públicas que acompañen para avanzar en la soberanía alimentaria y hacer frente a las estrategias capitalistas que intentan vendernos productos que dicen que son inteligentes. Para nosotros lo inteligente es la agricultura campesina que se ha hecho toda la vida.

-¿Cómo es la propiedad de la tierra y el agua en Europa?

-No son tan grandes los espacios de los latifundistas, por lo cual allá lo llamamos el Estado del minifundio. Hay muchas pequeñas parcelas a las que son muy difíciles acceder, porque desde Europa se está financiando y ayudando a esas pequeñas parcelas porque los productos no tienen un coste real, entonces si produces un litro de leche estás perdiendo dinero. Europa te ayuda con un dinero para esas hectáreas y obtener materia prima barata para poder exportar a otros mercados y acapararlos. Es una práctica de dumping que denunciamos. Sí estamos viendo que en algunos lugares hay agresiones hacia la tierra. Se ha puesto bastante de moda el tema de la extracción de gas y el fracking, entonces hay muchas regiones que están luchando contra esa práctica. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se quieren firmar entre Europa y Estados Unidos van a abrir la puerta a ese nuevo tipo de agresiones hacia la tierra. Ahora hay unos tribunales arbitrarios que lo que quieren es que bajen las leyes para poder aprovechar y explotar mucho más la tierra y los bienes que tenemos.

-¿Cuál es la situación campesina en África?

-Las situaciones a nivel mundial son muy parecidas. En África y en Asia también está pasando algo muy parecido con el tema de acaparamiento de tierras, pero en algunos lugares la situación es mucho más dramática que en Europa, porque ya no son las empresas sino también los estados del norte los que están intentando acabar con los recursos. Hay estados como China que están tratando de entrar y meter el morro en África y en Asia para intentar competir a nivel mundial dentro del libre mercado. Los compañeros de África están muy concientizados de que uno de los ejes es la defensa del territorio y de los derechos humanos y las migraciones. Ellos están viendo que la mayoría de los jóvenes africanos no tienen alternativas y están tratando emigrar para países de Europa y cómo evitar eso. Algunas campañas que están haciendo son sobre que es posible ser joven y vivir en África. Están planteando alternativas ligadas a pequeñas producciones, a la venta local y a modelos agroecológicos. Algunos lugares como Senegal o Mali están consiguiendo que los jóvenes se queden luchando en sus tierras.

-¿Cómo podrías describir la situación del campesinado en Palestina teniendo en cuenta que es un territorio ocupado por Israel hace sesenta años?

-Hace unos meses unos compañeros estuvieron en Palestina con una delegación de solidaridad, porque campesinos de Europa fueron y estuvieron compartiendo con los campesinos palestinos. Cuando estamos hablando sobre el acaparamiento de la tierra o sobre la privatización de los bienes, estos casos en Palestina se multiplican por cien. Vieron cómo campesinos a los que se les había destruido en un año tres veces sus plantaciones y cada vez que cultivaban se la volvían a destruir. Esta es una manera que tiene el gobierno israelí para que esos campesinos dejen de serlo y pasen a ser refugiados o abandonen esas tierras. Pero los palestinos y las palestinas tienen la convicción de que esas son sus tierras y quieren seguir trabajándolas, y a pesar de que sigan destruyendo sus olivos, sus huertas y sus fincas, tienen la fuerza de saber que van a seguir trabajando para defender sus derechos a la tierra, al agua, a las semillas y a los conocimientos. Pero ahora no tienen esos derechos asegurados.

-Hace más de 10 años en América Latina surgieron diferentes gobiernos progresistas y de izquierda. ¿Qué política se da Vía Campesina ante estos procesos que no están exentos de contradicciones con respecto a la tierra y su utilización?

-En Vía Campesina es un debate continuo cómo desde las políticas públicas se puede favorecer el avance de la soberanía alimentaria. El avance es muy grande cuando las políticas públicas acompañan. Estamos analizando y trabajando para que diferentes gobernantes, que pueden ser aliados estratégicos y puntuales, avancen en esas políticas públicas. Hay países que han introducido dentro de sus Constituciones el concepto de soberanía alimentaria y hay muchos que llevan años haciendo reformas agrarias. En Cuba hemos visto cómo cuando las políticas públicas acompañan, y cuando un país tiene la necesidad, como Cuba, de producir su alimentación porque está bloqueada, cómo han avanzado hasta conseguir en pocos años el 80 o 90 por ciento de toda su producción. Ahora mismo ellos son autosuficientes y han conseguido una gran parte de la soberanía alimentaria y sobre todo lo han hecho en procesos agroecológicos. Es posible que cuando toma esa determinación el país vuelva a recuperar esa soberanía que en la mayoría de los países los productos llegan de cualquier parte del mundo y los que producimos en nuestros países los mandamos a otra parte del mundo, y en ese intercambio de mercancías el campesino y la persona de a pie nunca gana, solo ganan las multinacionales y las trasnacionales que hacen negocios con las mercancías.