Chavez en la web

domingo, enero 27, 2013

Villegas: Carta de Chávez a la Celac plasma su proyecto de integración de los pueblos



Caracas, 27 Ene. AVN.- "En la carta que fue firmada por Chávez está plasmado su proyecto político de integración de los pueblos. El sueño de Simón Bolívar haciéndose realidad", expresó este domingo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al referirse al documento que envió el presidente Hugo Chávez a los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos este fin de semana en Santiago de Chile.

En entrevista con Telesur este domingo, Villegas expresó que el presidente Chávez tiene una línea política que históricamente apuntala a la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños como parte de su proyecto político.

Dijo que lo anterior, incluso, "formó parte de su oferta electoral. Los venezolanos eligieron abrumadoramente a Chávez como su presidente, entre otras cosas, por su sueño de unión de los pueblos".

El ministro sostuvo que lo sustancial del documento "es que está su firma. Ahí está Chávez retratado, el mismo Chávez de siempre, que está vivo y está dando la batalla por su salud, y al mismo tiempo está dando la batalla por la construcción de un mundo mejor, más igualitario".

El presidente, quien está recuperándose tras ser intervenido quirúrgicamente en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre, presenta una evolución favorable en su estado de salud, informó el ministro Villegas el sábado en suelo chileno.

Piloto criollo Nelson Canache conquistó las 24 horas de Daytona


Caracas, 27 Ene. AVN.- El piloto venezolano Nelson Canache y su equipo el Napleton Racing hicieron historia en el mundo de los motores al ganar con diez vueltas de ventaja la edición 51 de las 24 horas de Daytona en la categoría GX.

El Porsche Cayman, al mando de Canache, Sean Lewis, David Donohue y Jim Norman, se impuso desde los ensayos libres en el legendario circuito que para esta carrera contó con 3.56 millas de longitud, refiere un comunicado de prensa del equipo.

Canache hizo dos de sus tres turnos en la noche y consolidó el ritmo del equipo con su actuación a la luz del día, su equipo comandó la carrera desde la salida y nuca perdió la punta.

"Me asignaron la labor de manejar mayormente de noche por el ser más joven del equipo. Fue una carrera extenuante que debimos administrar a pesar de estar siempre en la punta de la categoría" indicó el caraqueño.

El primer turno del criollo fue el sábado en la noche de 7:20 de la noche hasta las 9:20 de la noche. Regresó al asfalto a las 3 de la mañana del domingo y se mantuvo hasta las 5 de la mañana para retornar a la pista a las 11:20 de la mañana y entregar el volante a Sean Lewis a las 12:25 pm.

El triunfo en la general se le llevó el quinteto formado por el ex-fórmula 1, Juan Pablo Montoya, Scott Pruett, "Memo" Rojas, Scott Dixon y Travis Kimball del equipo Daytona Prototipos en la Categoría DP al mando de un BMW.

La victoria en la GT fue para Filipe Albuquerque al mando, del Audi R8 Grand AM, Junto a Jarvis, Mortara y Von Molke.





AVN

Con acuerdos de cooperación birregional Celac y UE clausuraron cumbre

por Edgar Romero, enviado especial


Santiago de Chile, 27 Ene. AVN.- Representantes de la Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la clausura de la primera cumbre entre ambos organismos en Chile, aprobaron la Declaración de Santiago y el Plan de acción 2013-2014 donde se destaca la reafirmación del compromiso con el multilateralismo y el respeto a los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el documento también se eleva un compromiso por la paz y por el respeto de los derechos humanos, además del rechazo al terrorismo, narcotráfico y la delincuencia trasnacional en todas su formas.

Se comprometieron también a establecer políticas para impulsar el comercio y las inversiones entre Latinoamérica, el Caribe y Europa. Todo esto con el fin de alcanzar desarrollo sustentable integral, en lo económico, social y ambiental. También acordaron compromisos en materia de género.

Énfasis en crisis europea

La UE se sentó a la mesa de conversaciones con la crisis económica a cuestas, cuestión que fue tratada en la Cumbre.

Al respecto, los mandatarios manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan sus países, y cuya recuperación se perfila muy lenta.

Sobre este tema estuvo orientado el discurso del mandatario Chileno, Sebastián Piñera, quien insistió en la ayuda que tiene que prestar América Latina y el Caribe, regiones con un evidente crecimiento económico en la última década, en la recuperación económica de Europa.

“El compromiso que hemos manifestado todos aquí es renovar nuestra fe en una nueva a alianza estratégica entre América Latina y Europa”, dijo.

A pesar del evidente estancamiento de la economía europea, que en 2012 se mantuvo en recesión, Piñera dijo que “se han tomado los pasos, las medidas y la Unión Europea y el mundo están avanzando” hacia el levantamiento económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), José Manuel Barroso, expresó que ambas regiones “estamos ahora con una relación mucho más equilibrada y madura que permite encarar como compañeros grandes desafíos”.

Añadió que se concretaron acciones “para crear empleo y el compromiso para la aplicación de medidas que permitan un mayor desarrollo económico en ambas regiones”.

Dijo que “lo que hemos discutido estos dos días aquí (en Chile) no es solamente una cuestión de mercados, sino de modelos económicos, sociales, políticos”.

Tras la clausura de la Cumbre, Piñera, Barroso y el titular del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer los puntos de la Declaración de Santiago y se comprometieron a garantizar la puesta en práctica de los compromisos asumidos.

La II Cumbre Celac-UE se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, sede administrativa del organismo europeo, en 2015.

Canciller Jaua: Chávez está presente en cada idea de nuestra integración



Caracas, 27 Ene. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este domingo en Santiago de Chile, donde se produce la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el presidente Hugo Chávez "está presente en cada idea, en cada línea de nuestra integración".

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que con el empeño sostenido del mandatario venezolano, junto con el de otros jefes de Estado, nació en Caracas, en diciembre de 2011, este grupo de integración, además dijo que la Celac está hoy fortalecida y encaminada a las metas de alcanzar la unión y la inclusión.

"Por eso, la idea, el esfuerzo y la energía de Chávez están presentes", dijo Jaua, a propósito de la estadía en Cuba del mandatario mientras se recupera de una intervención quirúrgica que le practicaron en diciembre pasado.

"Se siente su presencia, su idea, su energía y empeño por América Latina y el Caribe unido", añadió.

Reiteró que durante la cumbre se leerá una carta que el mandatario venezolano envió a los presidentes y pueblos de América Latina y el Caribe.

Jaua agregó que este domingo comienzan las discusiones del grupo, vinculadas con el reforzamiento de la agenda social y de seguridad tanto en materia de drogas, violencia criminal y defensa de la soberanía, así como el desarrollo de una agenda común para el aprovechamiento de su potencial económico y energético.

Consultado sobre el regreso de Chávez a Venezuela, Jaua dijo que volverá cuando su equipo médico lo indique. "Esperamos que sea lo más pronto posible. Está en proceso de recuperación. Lo que más interesa al pueblo venezolano es que se recupere plenamente y pueda volver a Venezuela".

Del mismo modo, el canciller se pronunció nuevamente sobre la publicación de una fotografía falsa del mandatario por parte del diario El País, de España: "Esa foto no es un error. Es producto de la miseria humana que ciertos medios en el mundo han desatado sobre un ser humano extraordinario. Cualquier paciente tiene derecho al respeto a su dignidad. El Gobierno ha informado debidamente de la situación y evolución postoperatoria de Chávez".

Sobre la situación en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, el ministro venezolano recordó que "se está haciendo un esfuerzo importante por retomar el control del Estado sobre los penales", y sostuvo que lo sucedido obliga al Gobierno a investigar y seguir profundizando la transformación del sistema penitenciario.

JVR: MUD está fracturada y posee una influencia nula en la política del país



Caracas, 27 Ene. AVN.- El periodista venezolano José Vicente Rangel en la sección Confidenciales, de su programa televisivo, señaló que la llamada Mesa de la Unidad (MUD) está fracturada a lo interno y posee “una influencia nula" en la política del país.

Destacó que Guillermo Aveledo “hace pronunciamientos sin consulta previa” y que hay poca motivación en la oposición para cumplir tareas políticas.

El periodista manifestó que la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han sido blanco de las críticas de la derecha, tras la decisión de la Sala Constitucional de permitir la juramentación del presidente Chávez, una vez que logre su recuperación postoperatoria.

Destacó que la presencia en la reunión del Consejo Federal de Gobierno de los gobernadores de Amazonas, Liborio Guarulla; de Miranda, Henrique Capriles y de Lara, Henry Falcón; despertó una ola de críticas a través de las redes sociales, lo que deja al descubierto la poca capacidad de diálogo con el Gobierno nacional demostrada por los sectores de la derecha.

Una muestra de ello han sido los ataques de la oposición a Winston Vallenilla que, según considera Rangel, reflejan una elevada muestra de “irracionalidad y sectarismo”.

Rangel reiteró que la oposición venezolana está dividida, lo cual se demuestra en que "hay un aspirante a candidato de la oposición que no es Henrique Capriles", así como en la pugna que se libra en el estado Zulia por la alcaldía de Maracaibo, cargo aspirado por los opositores Pablo Pérez y Evelin Trejo de Rosales.

Denunció que la oposición pretende poner en marcha el "desconocimiento de la constitucionalidad venezolana bajo una supuesta transición".

Caso Cochez

Otro confidencial señaló que "varios empresarios, banqueros y grupos de oposición financian a un grupo de estudiantes para protestar", y mencionó que el dueño de un medio abiertamente opositor, ofreció sufragar los gastos de traslado del grupo de protesta, coordinado por el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, hasta la sede en Estados Unidos de la OEA.

El gobierno de Panamá destituyó a Cochez, tras sus declaraciones contra la democracia venezolana, que fueron denunciadas como una abierta injerencia por el representante de Caracas ante el mecanismo hemisférico, Roy Chaderton.

Rangel expresó además que Cochez, "ha intendado gestionar negocios en el sector petrolero para grupos económicos en su país".


Sobre El País

"Periodismo basura, periodismo escatológico, eso es hoy el Diario español El País", señaló el periodista, a propósito de la foto de portada publicada el pasado jueves, en la que se mostraba el rostro de un paciente en cuidados intensivos que "supuestamente" era el presidente Chávez.

Finalmente, apuntó que con el pretexto de exigir información sobre el presidente “cualquier información oficial sobre la salud del presidente es desdeñada”, y se difunden "falsedades como que Venezuela está intervenida por el gobierno cubano".

Díaz Rangel advierte que El País sigue la línea editorial de toda la gran prensa española


Caracas, 27 Ene. AVN.- El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel manifestó que la publicación de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez Frías por parte del diario El País obedece a la política editorial de toda la gran prensa española, y no se trató de un error involuntario.

En su columna Los Domingos de Díaz Rangel, que se puede leer este domingo en el diario Últimas Noticias, el comunicador social puntualizó que la colocación en primera página de una información como esta siempre exige la autorización del director del rotativo o de algún alto ejecutivo de su redacción.

"Lo que hicieron con esa fotografía fue una canallada", resaltó. "No se trató de algo excepcional, de un involuntario error", advirtió.

Díaz Rangel, quien dirige Últimas Noticias, citó a Pascual Serrano y su escrito Desinformación: Cómo los medios ocultan el mundo para recordar que se trata de una "equivocada línea de información sobre Venezuela, Chávez y su Gobierno", en aplicación desde hace años.

"La mayor cantidad de falsedades en el mundo entero, quizás exceptuando Venezuela, la han difundido los medios españoles, en alto porcentaje elaboradas en Miami (Estados Unidos)", alertó. Esta línea editorial se extiende a la cadena Ser, la mayor de España, y a la televisión.

En ese sentido, refirió las afirmaciones de Serrano: "La información sobre Venezuela ha superado los límites de la obcecación mediática contra un gobernante, pulverizando los libros de estilo, los códigos éticos y los principios deontológicos del periodismo".

Para Díaz Rangel, esa política se inició "en forma descarada en El País en 2002. Desde entonces no ha tenido descanso y se ha reavivado en ocasión de cada elección, cuando sus pronósticos han sufrido tantas derrotas como la oposición venezolana, y ahora, con motivo de la enfermedad y convalecencia de Chávez, sin respetar los más elementales principios éticos ni la dignidad del paciente".

Además, estimó que esta vez el periódico español se excedió y tendrá que correr con las consecuencias: el desprestigio, su pérdida de credibilidad y los efectos de la demanda que introducirá el Gobierno venezolano.

El periodista se preguntó también qué pasara con el Libro de Estilo de El País, que fue motivo de estudio en las escuelas de periodismo de América Latina y ahora ha sido abiertamente violado por el mismo diario.

Se solicitan medios con agenda comunicacional propia

por Luis Britto García

1
Llevo militando en medios subversivos más tiempo del razonable. Pedí mi inscripción en el Partido Comunista el mismo día que lo ilegalizó Acción Democrática. Mi miopía y la habilidad para dibujar afiches me salvaron de ser enviado a la guerrilla. Me reclutaron para una célula de propaganda de la cual sólo confesaré que si caía, se acababan las artes plásticas venezolanas. En la primera reunión, ya se planteaba sacar con riesgo de la vida una hojita clandestina para repetir un discurso de Rómulo Betancourt. Mozo ingenuo, argumenté: “Señores, la publicidad de la Colacola no dice: ‘No beba Sevenseven’, dice: ¡Beba Colacola!” Varias horas defendí que la propaganda revolucionaria debe versar sobre la Revolución, y no sobre la reacción. Al cabo, el Comité Regional Clandestino dictaminó: “Bueno ¿cuándo sacamos la hojita para repetir el discurso de Betancourt?”.
2
Con tal estrategia, no debe extrañar que los ñángaras termináramos hechos añicos. En una de esas astillas me destinaron a otro aparato de propaganda. Propuse que promoviéramos las ventajas del socialismo. “No, porque pueden decir que somos socialistas”, me contestaron. Allí fue mi paciencia la que se fragmentó. Desde entonces prefiero equivocarme por mi cuenta.
3
Comprenderá el lector la complicidad que me concitaron los artículos de Iván Padilla Bravo y de Carola Chávez en los cuales verifican que muchos medios revolucionarios se desgastan en repetir una y mil veces a los opositores. Que éstos tienen derecho a expresar sus puntos de vista, no se discute. Que para ello cuentan con abrumadora mayoría de un centenar de periódicos, otro centenar de televisoras, millar y medio de emisoras, es evidente. Lo que nadie entiende es por qué el bolivarianismo dedica sus escasos cuatro periódicos, seis televisoras y su docena de emisoras a reciclar las ocurrencias reaccionarias.
4
En efecto, no puede proferir un opositor insultos, sandeces, banalidades, tergiversaciones, chismes o infundios, sin que estemos obligados a enterarnos por el sistema de medios públicos que los repite semanas enteras hasta fijarlos indeleblemente en las audiencias. Al triunfar el bolivarianismo, exulté pensando que ya no me enteraría más de los dislates de infinidad de cadáveres políticos. Pues no: hasta la cripta van a desenterrarlos nuestros reporteros, para amplificar sus estertores y ofrecérnoslos como plato fuerte comunicacional. Así me he enterado de que están vivas o por lo menos mal embalsamadas momias que creí que hacía décadas gozaban del descanso eterno. Nuestros programas parecen secuelas de La Invasión de los Muertos Vivientes: cadáveres insepultos balbucean cosas ininteligibles tratando de devorar el cerebro de sus víctimas, sin que a nadie se les ocurra extinguirles la luz perpetua.
5
¿Por qué la obsesión de los medios de servicio público de impartir ficticia actualidad a figurones cuya fecha de vencimiento caducó hace décadas? ¿Si la misma derecha los descarta tras cada derrota electoral, por qué los mantenemos vigentes en terapia intensiva comunicacional? ¿Esgrimen una sola idea o propuesta relevante? ¿Interesan a alguien, salvo a la mínima audiencia reaccionaria que convocan con falsos anuncios de catástrofes o de reparto del país?
6
A tal fondo, tal forma. Así como la derecha estelariza nuestros medios, nos contagia sus modus operandi comunicacionales ¿Por qué reinciden las emisoras socialistas en los peores delitos de la mediocracia capitalista? ¿Es socialista la delicitiva interrupción del programa cada pocos minutos, la hamponil interferencia de logos e imágenes de propaganda por inserción, la malandra injerencia de cintillos, letreros, lucecitas y rótulos que obligan a fugarnos hacia otro canal? Dejad que los opositores entierren a sus opositores: tenemos ideas, argumentos y personalidades de sobra para fijar nuestra propia agenda comunicacional.
Luis Britto García

LOS DESPRECIABLES

por Hernán Mena Cifuentes

Repugnante , Repulsivo; cualquiera sea el adjetivo calificando la ruindad de la acción de quienes sacaron a la luz el falso video y fotos que muestra a un paciente “entubado”, asegurando que se trataba del presidente Chávez, sería insuficiente para desnudar la bajeza de su miseria humana y más aún la de quienes la planificaron.

Son los que arrastran en el fango del odio y la maldad que profesan hacia un líder, un proyecto y un pueblo, decididos, junto a otros que se le han unido en su marcha, y cuya meta es convertir realidad la Utopia de un Mundo Posible.

Son los que durante más de una década han desatado toda clase de conjuras, maniobras plagadas de violencia, muerte y destrucción, acompañadas de calumnias y mentiras orientadas a torcer el rumbo de un proceso inédito y pacífico en el que prevalece el amor.

Un noble y puro sentimiento que el líder ha sabido acompañarlo de progreso, bienestar y felicidad para su pueblo que lo ha retribuido, enriquecido además con su solidaridad traducida en mágica simbiosis a través de un juramento de lealtad, diciendo: “Yo soy Chávez.

Pero los que atentan contra el hombre que lidera el proceso que traspasó las fronteras patrias para con su ejemplo impulsar la liberación de otros pueblos hermanos, como hace 200 años lo hizo el “Ejército venezolano, “Forjador de libertades” liderado por Bolívar, no toleran su existencia y conspiran día y noche como han hecho al publicar fotos falsas y burdo video.

Cuentan con “Laboratorios de Guerra Sucia” del Imperio, donde producen fórmulas macabras de las que surgen engendros como la Guerra de Cuarta Generación.

Guerra que utiliza en vez de efectivos militares a un ejército de medios mercenarios que armados de falacias y mentiras se convierten en avanzada de viles y cobardes agresiones armadas contra pueblos negados a ser sus vasallos.

Y como lo han hecho a lo largo de la historia calumniando y mintiendo para luego lanzar sus huestes armadas de buques, tanques, aviones y cañones, como lo hicieron en Guatemala, Nicaragua, Cuba, Vietnam, Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y Siria, lo están haciendo contra la Revolución Bolivariana y contra Chávez.

Su más reciente acción ha sido la publicación del video y la foto que presentó a ese paciente anónimo asegurando que era el comandante-presidente venezolano. Pero es tanto su odio que los ciega y los hace cometer estupideces.

Fue así cómo el mercenario, el hoy ex embajador de Panamá en la OEA, el “héroe y ejemplo de dignidad” exaltado como tal por la oposición golpista venezolana, distribuyó entre los delegados que asistían a una sesión del foro hemisférico una foto del paciente “entubado”, asegurando que era Chávez.

Pero el colmo de la estupidez que los obnubila se produjo cuando el diario El País, de España, nación donde se concentra el grueso del arsenal extranjero dirigido contra el proceso revolucionario, publicó en su edición del jueves, la misma fotografía que fuera distribuida por el pérfido diplomático en la OEA.

El peón y vasallo imperial convertido en “vocero de los golpistas venezolanos”, al que Roy Chaderton su homólogo venezolano había dado ya una lección de dignidad al responder a su insolente injerencia en los asuntos internos de Venezuela, llamándolo además “patán y mal pintor.”

Si la acción del ex embajador fue una burda maniobra, la del fascista periódico español, fue, además de un insulto a la inteligencia, una potenciación, una estupidez elevada al infinito

Cometieron sus editores el craso error de publicar en primera plana la fotografía del video que días antes había sido desmentida tras haberse constatado que se trataba de una falsedad, ampliamente difundida por la Web, y sin embargo, persistieron en su imbecilidad.

Y cuando por la madrugada se dieron cuenta del error, y la primera edición se encontraban en la calle, en un acto de desesperación procedieron a retirarla de los kiskos, pero, demasiado tarde. El público se había enterado y las agencias internacionales difundieron
El país, intentó “remendar el capote” con una excusa dirigida a sus lectores, pero obvió hacer lo mismo con el pueblo, el gobierno, con su líder y sus familiares y los familiares del anónimo paciente del video y la foto.

Pagarán muy caro su cegara conspirativa ya que el gobierno venezolano ha anuncia que iniciará acciones legales contra el diario. Así lo hizo el titular del Ministerio de Comunicación e Información, el periodista Ernesto Villegas.

Una medida a la que se ha adelantado el mundo entero condenando ante el tribunal de la ética y la moral, la bajeza de sus autores tras quedar al descubierto otra más de sus demenciales maniobras enmarcadas en la conjura del Imperio y sus lacayos contra la Revolución Bolivariana.

FIN/AVN/DEBATE/HMC
Hernán Mena Cifuentes

Evo Morales llega a Celac “con el Che en el corazon”


La llegada del presidente bolviano, Evo Morales, a la cumbre Celac-UE no pasó desapercibida a nadie.
“Y es que su habitual indumentaria desenfadada, bien alejada de los clásicos terno y corbata de la mayoría de los mandatarios, se vio complementada esta vez por un detalle bien llamativo: una efigie del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el mandatario dedicó unas palabras a la agenda social de su visita y criticó con dureza el capitalismo, asegurando que “cuando nos sometemos al mercado, hay problemas de carácter económico y social y sigue creciendo la pobreza”.
Cabe resaltar que Morales participará durante su estancia en Chile en la paralela Cumbre de los Pueblos, que critica la gestión que hacen muchos gobiernos de las economías de sus países.
24HORAS.CL

Chile: “Yo marcho con los pueblos” convocó a miles de personas


ELCIUDADANO.CL – Una masiva participación convocó la movilización social en la primera jornada de la Cumbre de los Pueblos, en Santiago de Chile.
Con música, pancartas y multicolores banderas, más de 2.000 personas de América Latina, el Caribe y Europaprotagonizaron la ‘Marcha con los Pueblo’, manifestación ciudadana con la que concluyó la primera jornada la Cumbre de los Pueblos 2013.
A pesar del fuerte resguardo policial y de algunas intervenciones de las Fuerzas Especiales de Carabineros, la movilización social logró visibilizar a la cita internacional que se reúne bajo el lema: “Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos” y que se realiza en forma paralela a la Cumbre UE – Celac.
La marcha finalizó con un acto cultural en la Plaza de Armas de Santiago de Chile, donde diferentes líderes sociales manifestaron su crítica al sistema económico imperante que evidencia sus debilidades –como en la crisis europea-, dejando en claro que América Latina, considerada tradicionalmente como el patio trasero, hoy sea el “tesoro suculento” que salvará al viejo continente a costa de los recursos naturales, como expresó Bárbara Figueroa, presidenta de laCentral Unitaria de Trabajadores, CUT.
En este sentido, dirigentes de la Región de Atacama que se oponen a la termoeléctrica Punta Alcalde, relataron la lucha que dan en su territorio ante la inminente contaminación causada por el proyecto de inversión.
SEGUNDA JORNADA
Durante este sábado, destacan: el lanzamiento mañana del Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos, elaborado por un conjunto amplio de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, el “Foro de las comunicaciones: experiencias de intercambio comunitario”, donde participarán comunicadores de Radio Mundo Real, Uruguay y de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai) de Ecuador y la Red de Medios de los Pueblos desdeChile y la charla “Hacia el Autogobierno del pueblo/nación mapuche”, convocada por el Consejo de Todas las Tierras.
Cabe destacar que la organización confirmó la visita a la Cumbre de los Pueblos de Evo Morales Ayma, Presidente de laRepública Plurinacional de Bolivia, se llevará a cabo el domingo a las 13:00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Chile.

Pueblo hondureño sale a las calle contra paquetazo neoliberal

     

La política neoliberal impulsada por la oligarquía extranjera, y apoyada por intereses de empresas transnacionales, solamente han empobrecido al país en forma acelerada, llevándolo a los altos niveles de concentración de la riqueza socialmente producida, mientras la mayoría de la población de Honduras sufre hambre, enfermedad, violencia, marginación y desempleo”, expresó el Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) en un comunicado convocando a la marcha.
Lobo, alineado con los EEUU, impulsó en las últimas semanas una serie de medidas que fueron aprobadas durante la noche del miércoles por el Congreso nacional. Estas políticas se refieren a la creación de “regímenes especiales de desarrollo”, que tienen el propósito de seducir a compañías extranjeras, atrayendo inversiones.
Este paquete de medidas ha sido considerado por las organizaciones populares como un grave retroceso para la soberanía del país. “Condenamos enérgicamente la política económica y social del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, cabezas del proyecto de venta del futuro del país y la soberanía de la patria, que ha llevado al extremo inconcebible de vender a interesas foráneos el territorio nacional y sus recursos naturales, con el único propósito de acumular capitales en manos de particulares, en clara violación de la Constitución de la República”.
La movilización de ayer fue encabezada, entre otros, por el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 26 de junio de 2009; por Juan Barahona, uno de los líderes del FNRP y por Xiomara Castro, esposa de Zelaya y candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), impulsado por parte del movimiento popular hondureño.
“Condenamos la venta de la patria por parte de 110 mandaderos diputados. Estamos en contra de este modelo neoliberal, mientras no nos liberemos de este sistema los que vengan sean herederos del golpe”, expresó Juan Barahona en la movilización.
Desde el FNRP plantearon que darán la batalla en todos los terrenos, desde la calle hasta las urnas. “¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!”, explican en el texto. “El avance del Socialismo en el continente ha logrado que millones de seres humanos recobren la dignidad, que solamente produce el trabajo cuando es justamente remunerado de forma directa y en proyectos auténticos e integrales de desarrollo social y humano, negando la lógica cruel de la ganancia y el dinero por encima del bienestar de las mayorías.

Consumidores de droga europeos financian a los terroristas del norte de África

Cada año crece el tráfico de cocaína en las rutas africanas
Publicado: 27 ene 2013 |

Corbis / RT

Los consumidores de cocaína en bares y clubs de Europa ayudan a financiar a los grupos terroristas que actúan en el norte de África, según afirmó un diario británico.
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y sus grupos terroristas asociados ganan millones de dólares anualmente brindando escoltas armadas a través del Sahara a los traficantes de drogas.


Mayores cantidades de cocaína alcanzan los mercados del Reino Unido y Europa desde África occidental mediante el territorio controlado por AQMI y gozando de su protección” Los terroristas africanos sacan ventaja de esta floreciente ruta del comercio entre carteles suramericanos y los mercados europeos.

Dada la alta vigilancia de las tradicionales vías caribeñas, cada vez más volúmenes de cocaína son enviados en barco y avión a la empobrecida África occidental, donde los gobiernos, en efecto, están en la nómina de los barones de la droga, escribe ´The Telegraph´.

Luego las drogas se dirigen al norte, a través de Mali y otras zonas controladas por islamistas, que cobran unos 2.000 dólares por el tránsito de cada kilo.


Según nuestros cálculos, el tráfico de cocaína a través de África central y occidental genera unos 900 millones de dólares anualmente”
“Mayores cantidades de cocaína alcanzan los mercados del Reino Unido y Europa desde África occidental mediante el territorio controlado por AQMI y gozando de su protección”, afirmó Matt Levitt, director del programa de contraterrorismo e inteligencia del Instituto de Washington.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), unas 35 toneladas de cocaína atraviesan el oeste de África cada año.

Yuri Fedótov, jefe de la UNODC y ex embajador ruso en el Reino Unido, informó al Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado: “Las rutas del tráfico en África occidental alimentan el mercado europeo de cocaína, que se ha cuadruplicado en los últimos años, casi igualando al mercado de Estados Unidos. Según nuestros cálculos, el tráfico de cocaína a través de África central y occidental genera unos 900 millones de dólares anualmente”.

En 2009, un Boeing 727 fue hallado estrellado cerca de la ciudad de Gao, en el norte de Mali, un área actualmente controlada por terroristas. Se creía que este avión transportaba hasta 11 toneladas de droga procedente de Venezuela.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84856-cocaina-europa-africa-terrorismo