Chavez en la web

jueves, enero 12, 2012

ESCÁNDALO MEDIÁTICO: AFP MANIPULA UN VÍDEO, INSINUANDO QUE VENEZUELA BUSCA ATACAR A EE.UU.


Publicado: 13 ene 2012 | 03:28 MSK

Escándalo mediático: AFP manipula un vídeo, insinuando que Venezuela busca atacar a EE.UU.

La famosa agencia de prensa mundial AFP podría haber manipulado el vídeo del discurso de bienvenida del presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo iraní, acortándolo de tal manera, que hace pensar que Venezuela busca atacar a EE. UU. Así lo afirman varios medios de comunicación en Francia, donde se ha desatado un escándalo mediático.
Cubriendo el encuentro del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, con su homólogo venezolano el pasado 10 de enero,  la agencia francesa en su vídeo reportaje sacó del contexto las palabras de Chávez sobre el supuesto ataque de Venezuela e Irán a Washington, dejando de lado la parte, en la que el mandatario, irónicamente, habla de los múltiples medios de comunicación “imperialistas” que  pretenden hacer creer que dicho ataque es el objetivo final de la reunión de ambos políticos.
En el primer minuto del vídeo -la versión de AFP- (0:25-0:59) se puede observar que en la versión final del discurso de más de media hora de Chávez figuran nada más que las palabras que podrían sugerir la intención del país latinoamericano, junto a su socio comercial persa -con el que Venezuela mantiene acuerdos económicos que oscilan los 5.000 millones de dólares- de realizar un ataque contra EE. UU.
En realidad, el presidente andino destacó con ironía: “Dicen los voceros del imperialismo, dicen los medios de comunicación del imperialismo y lo repiten como loro en las calles de estos países que Irán está en Venezuela, que Ahmadineyad está en Caracas porque en este mismo instante vamos, Ahmadineyad y yo, casi que desde los sótanos de (la casa presidencial de) Miraflores a afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir los cañones muy grandes y unos misiles porque vamos a atacar Washington. Casi es lo que están diciendo” (1:20-3:18 que no fue recogido por el vídeo suministrado por AFP, pero sí por la señal institucional).
El vídeo
En el ambiente de la creciente tensión entre EE. UU. e Irán y la relación en vías de desarrollo entre esta República Islámica y Venezuela, y, teniendo en cuenta la importancia y la fama mundial de la AFP, el video, según los medios de comunicación,  tergiversa de manera grave el evento político, lo que podría provocar una nueva escalada del conflicto.

Sin soberanía no hay socialismo

LuisBrittoGarcía
Enero 2012.

   

1

El 2011 cierra con buenas y malas noticias. La buena: se reactiva el intermitente Consejo de Defensa de la Nación. No queremos estar supeditados a poderes externos. La pésima: la Cámara de Comercio Internacional de Estados Unidos admite una de las demandas interpuestas por la Exxon en el exterior contra Venezuela, y nos condena a pagarle 907 millones de dólares. Estamos supeditados a jueces extranjeros que juzgan y condenan a nuestro país, sin importarles que la Constitución lo dote de soberanía: del poder de darse sus propias leyes, de aplicarlas y de decidir las controversias sobre ellas sin estar supeditado a poderes externos. La soberanía no siempre se pierde porque extranjeros la arrebaten a la fuerza; también muere porque los nacionales abdican de ella, convirtiéndose en cipayos de los imperios y haciendo innecesaria la invasión. Sin soberanía no hay Defensa.

2

Hay quien presenta como gran victoria para Venezuela el ser condenada a cancelarle casi mil millones de dólares a una transnacional. Victoria hubiera sido que condenaran a ésta a pagárselos a nuestro país. O que los cancelaran los funcionarios que por su falta de patriotismo y de respeto a la soberanía nos pusieron en manos de cortes extranjeras, conjuntamente con los onerosos gastos que supone llevar un proceso en el exterior. La Exxon por su parte alega que “el arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) afecta a una responsabilidad contractual limitada de Pdvsa por el acuerdo del proyecto de Cerro Negro” y amenaza con otra demanda “más amplia” que sigue su curso en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI), sucursal del Banco Mundial que invariablemente sentencia contra nuestros países. Hace doscientos años declaramos la Independencia, vale decir, la soberanía: el derecho a juzgar con nuestros tribunales y según nuestras leyes las controversias que afectan nuestros intereses públicos. Bolívar defendió irreductiblemente ese derecho contra Estados Unidos, que contrabandeaba armas a favor de los realistas y pretendía decidir con sus tribunales nuestro derecho a decomisarle naves y pertrechos. Nuestras constituciones desde 1901 reiteran que las demandas sobre contratos de interés público sólo pueden ser decididas por nuestros jueces y según nuestras leyes. En 1902 nos bloquearon y bombardearon acorazados de Alemania, Inglaterra e Italia para arrebatarnos ese derecho constitucional, que sigue vigente. Pero el 17 de diciembre de 2008 en la sentencia del expediente 08-0763, el Tribunal Supremo de Justicia pretende anular el Acta de Declaración de Independencia al sostener que para nuestro país “resulta imposible sostener una teoría de la inmunidad absoluta” pues “se acogió al sistema de inmunidad relativa”. Relativo es un magistrado que de tal forma ignora el artículo 1 de la Constitución, según el cual “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”. Debemos designar jueces que crean en la soberanía y en la inmunidad de jurisdicción de Venezuela. Sin inmunidad de jurisdicción no hay soberanía.

3

Casi una treintena de demandas similares a la de la Exxon, por montos que superan el de nuestras reservas internacionales, están interpuestas ante tribunales y juntas arbitrales extranjeras. Algunas fuentes estiman el monto total de los reclamos en 80.000 millones de dólares. Funcionarios venezolanos permitieron esta abdicación de la soberanía al incluir en los contratos respectivos cláusulas inconstitucionales de sometimiento a jueces o árbitros de otros países. Constantemente las autoridades venezolanas sancionan convenios o leyes de Promoción y Protección de Inversiones que inconstitucionalmente someten nuestro país a tribunales de organizaciones dominadas por las grandes potencias, y a los cuales éstas no se someten. Hay que derogar o denunciar todos los instrumentos que pretenden anular el Acta de Independencia. Sin soberanía no hay Independencia.

4

En virtud de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, Venezuela es repetidamente acusada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y condenada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, organismos a los cuales Estados Unidos no está obligado a comparecer. Estas cortes sentencian sobre cuestiones todavía no decididas por nuestras autoridades internas, fundamentan sus veredictos en recortes de prensa y suposiciones sobre hechos futuros e inciertos, e incluso cuestionan las leyes sancionadas por nuestro soberano poder legislativo. Hace poco suscribimos otra convención, esta vez contra la Tortura. Gracias a ella, relatores extranjeros vendrán a escudriñarnos como si fuéramos delincuentes y a juzgarnos ante tribunales foráneos como si fuéramos criminales. Urge denunciar todos los tratados que nos someten a esas jurisdicciones extraterritoriales, o en todo caso crear órganos regionales en Unasur o en la Celac que asuman sus funciones. Sin soberanía no hay Derechos Humanos.

5

Hace algún tiempo la Contraloría General de la República inhabilitó a un político para participar en elecciones por decisión de que lo declaró incurso en corrupción administrativa. No tardó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en habilitar al flamante corrupto, abrogándose así la potestad de determinar quién puede y quién no puede ocupar cargos públicos o participar en procesos electorales en Venezuela. Si aceptamos esta insolencia, también deberemos consultarle quién es el ganador de nuestras próximas elecciones. Sin soberanía no hay Poder Electoral.

6

Vamos a explicarlo una vez más. El gobernar cualquier país comporta decisiones que afectan a empresas nacionales y extranjeras. Si las transnacionales se adjudican el derecho inconstitucional de hacer invalidar por tribunales o árbitros extranjeros los actos de los poderes públicos nacionales, éstos no podrán expropiar ni regular las actividades económicas ni frenar la especulación ni proteger la producción interna ni mantener el control sobre nuestros recursos naturales ni negarse a cualquier solicitud de dichos consorcios, por abusiva, disparatada, ilegal o inconstitucional que sea. La soberanía popular sería sustituida por la soberanía de los tribunales y árbitros extranjeros. Es el sueño dorado del imperialismo: reducir a colonias a nuestros países sin tener que invertir en invasiones ni en bases militares. Jamás hubo ejército de ocupación más eficaz que un bozal jurídico atado por vendepatrias. Urge seguir el ejemplo de Bolivia y de Ecuador, que se retiraron del CIADI. Ninguna revolución podrá hacerse si para ello hay que pedirle permiso al Banco Mundial.

Sin soberanía no hay socialismo.


luisbritto@cantv.net

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée:http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
http://laplantainsolente.blogspot.com.
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia 

Por qué triunfó la ciencia soviética


OPINIÓN: Juan Manuel Olarieta
12 Enero 2012. 


El socialismo no admite comparación con el capitalismo en ningún terreno. No compite con él porque ya ha triunfado sobre él, ya es un avance histórico con respecto a él. Por lo tanto, no voy a discutir ahora si la ciencia soviética fue "mejor" o si avanzó "más" que la de los países capitalistas. Sin embargo, el triunfo de la revolución en un país atrasado, como la Rusia zarista de 1917, planteó las cosas de una manera algo distinta: como una cuestión de supervivencia frente a las grandes potencias imperialistas, que en aquel momento dominaban la ciencia (y dominaban gracias a la ciencia, entre otras cosas). Lenin lo expresó gráficamente cuando dijo que el comunismo eran los soviets más la electrificación (1). Quizá lo que no ha quedado suficientemente claro es que Lenin dijo eso en contraposición a Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, quien cinco años antes había dicho: "El siglo XX pertenece al petróleo y la electricidad". Merece la pena reflexionar sobre ambas expresiones para saber si el siglo XX fue el de la electricidad, el de los soviets o el de las dos cosas al mismo tiempo.

Bajo los soviets el desarrollo científico tuvo siempre un marcado carácter estratégico. La tarea de la ciencia consistió en ponerse a la altura de los países punteros en tecnología, y luego superarlos. Si no hubiera desarrollado la ciencia de la manera vertiginosa en que lo hizo, la URSS simplemente no hubiera podido subsistir mucho tiempo. Esa fue la lección de la II Guerra Mundial que, en palabras de Stalin, fue una "guerra de motores" o "mecanizada" (2). Sin duda fue muchas cosas más, pero ese fue un aspecto muy importante. El Ejército Rojo ganó la guerra civil a lomos de mulas y la guerra mundial a lomos de tanques. Pero entre ambas sólo habían transcurrido dos décadas, que la URSS tuvo que transitar a un ritmo trepidante. En 1945 la tecnología soviética ya había superado a un país puntero como Alemania, el más avanzado de la época, sobre todo en materia militar.

Si tenemos en cuenta esa circunstancia, empezaremos a comprender la falta de fundamento de una serie de arraigados vicios intelectuales de la burguesía que paso a enumerar.

1. La ciencia no son sólo conocimientos. Es un vicio procedente del racionalismo y de la Ilustración burguesa. Además de conocimientos, la ciencia es una fuerza productiva y un instrumento de hegemonía. Si los marxistas-leninistas nunca hemos aceptado el "arte por el arte", tampoco hay por qué aceptar, por idénticos motivos, la "ciencia por la ciencia". El "arte por el arte" encubre un fenómeno cultural e histórico y la "ciencia por la ciencia" encubre otro. Por ejemplo, encubre que actualmente la mayor parte de la inversión en ciencia tiene un origen militar; por lo tanto, también tiene un destino militar. El caso de la informática, internet y la telefonía móvil lo estamos padeciendo hoy mismo. También para el capitalismo la ciencia es estratégica: es un sistema de control y dominación de las masas, que en la etapa imperialista alcanza al mundo entero. La burguesía cree que puede solventar su crisis sin necesidad de ninguna revolución, reconvirtiendo los problemas sociales, económicos y políticos en problemas técnicos.

2. Lo mismo que la economía, el desarrollo de la ciencia no es espontáneo sino que también se dirige en una u otra dirección. Eso que cuentan en las escuelas sobre Newton y la manzana que cayó de un árbol es la consagración de la estupidez burguesa al más alto nivel. La ciencia no se improvisa, no espera que alguien descubra algo nuevo por un golpe de buena suerte. Los logros de Newton fueron consecuencia de la revolución burguesa en Inglaterra y la nueva organización de la ciencia que trajo consigo: la Royal Society. Del mismo modo, si la ciencia soviética triunfó fue porque estuvo correctamente dirigida y organizada. Pero quien debe dirigir el desarrollo científico no son los científicos porque el desarrollo económico tampoco lo dirigen los economistas. Fue el partido bolchevique quien lo hizo.

3. Otro de los mitos a desnudar es la concepción individualista de la ciencia, la teoría del genio, de que los avances en el conocimiento se deben a los sabios, a personalidades relevantes que están por encima de la mediocridad general. La ciencia es una tarea colectiva, social, que un país que pretenda construir el socialismo debe organizar consciente y correctamente. El progreso científico soviético fue consecuencia de una política científica igualmente correcta que constituye un modelo a seguir aún en la actualidad.

4. El último tópico es el del dinero. Hay quien cree que para poner a un país a la altura de los tecnológicamente punteros hay que invertir más dinero en ella. Es cierto que la moderna investigación requiere desembolsos cada vez mayores porque los laboratorios y el equipamiento juegan un papel muy relevante. Ahora bien, los recursos que hoy se destinan a la ciencia están sometidos a las leyes del capital, como cualquier otro sector económico. Ya lo explicó Marx: "La ciencia es separada del trabajo como potencia independiente de producción y aherrojada al servicio al capital" (3). Además de la llamada "aplicación" de la ciencia a la producción (capitalista) hay que tener en cuenta también la "aplicación" de la producción (capitalista) a la ciencia. Las crecientes inversiones en ciencia no son tales sino inversiones en "empresas científicas". Es lo mismo que sucede con cualquier otro sector económico capitalista. Por ejemplo, mayores inversiones en sanidad no mejoran nuestra salud.

Pues bien, las inversiones de la URSS en ciencia no sólo superaron a las de cualquier otro país capitalista de vanguardia sino que las multiplicaron, y aunque esto fue importante, no es lo que explica el éxito de la ciencia soviética.

Como en cualquier otro campo, una política científica es correcta cuando se apoya en la ciencia, lo cual no es ninguna redundancia. Para impulsar la ciencia hay que saber qué leyes rigen el progreso del conocimiento y, entre los muchos inventos de la URSS, hubo uno que trataba precisamente de eso: de estudiar a la ciencia como objeto de la ciencia misma. Lo llamaron "Naukovodemia", la ciencia que estudia la ciencia.

La ciencia avanza siguiendo las leyes de la dialéctica, una de las cuales es la antítesis, la crítica, el momento negativo del conocimiento, el que determina lo que no es ni será nunca ciencia. Pero no para censurarlo o suprimirlo por decreto sino para criticarlo. Desde hace un siglo y medio hay teorías supuestamente científicas que los marxistas-leninistas seguimos sin aceptar como tales, por más que insistan en ello. Por ejemplo, no es de extrañar que los modernos manuales de termodinámica sigan mencionando la crítica que Engels realizó en su día a la interpretación que de la segunda ley de la termodinámica realizaron los físicos de su tiempo (4). Por más que traten de ponerla de moda una y otra vez, Engels tenía razón y las teorías del caos nunca lograron prosperar en la URSS. Es la ventaja que tiene el "dogmatismo" cuando insiste tozudamente en defender una concepción correcta y verdaderamente científica frente al absurdo, el tópico y la chabacanería.

Otra de las leyes que rigen el avance de la ciencia es la contradicción. El conocimiento se abre camino en medio de polémicas y controversias entre teorías opuestas. La ciencia de un país está bien organizada cuando no sólo protege las distintas concepciones científicas sino que las estimula: la ciencia no puede desarrollarse "sin la lucha de opiniones, sin la libertad de crítica", escribió Stalin (5). La dictadura del proletariado se apoya en las masas, en su iniciativa y en su creatividad, lo cual, en materia científica significa que debe estimular activamente el surgimiento continuo de nuevas propuestas de investigación, de proyectos originales y de concepciones rupturistas. A diferencia del capitalismo, el socialismo mira hacia adelante, es inconformista con el saber establecido y pretende abrir nuevos caminos incesantemente. La fuerza del socialismo no está en la rutina de las frases hechas sino en suscitar continuos interrogantes, cuestionar lo que se cree saber.

Un país socialista se fundamenta en un silogismo claro: la dictadura del proletariado es el poder del proletariado; el saber es poder; luego el proletariado tiene que saber si quiere tener el poder. La burguesía domina porque tiene el monopolio de la ciencia y la revolución socialista tiene entre sus objetivos pioritarios la formación científica de las masas, la divulgación de los conocimientos, el arte y la cultura. Para impedirlo la burguesía ha inculcado que la ciencia es difícil, que cualquiera no puede aprender la teoría de la relatividad, por ejemplo. Esto es falso. Todos, absolutamente todos, pueden aprender y, desde luego, ampliar sus conocimientos.
Eso no sólo es imprescindible por la naturaleza política de la dictadura del proletariado sino también porque no puede haber ciencia sin divulgación científica. Del mismo modo que para que haya media docena de atletas de élite tiene haber miles de corredores aficionados, para que haya un puñado de buenos matemáticos tiene que haber miles de aficionados a las matemáticas. Ahí radica una de las claves maś importantes del éxito científico de la URSS: ningún país en la historia de la humanidad ha desplegado un esfuerzo tan considerable por llevar el conocimiento a las masas. La ciencia no está sólo en la centros de investigación sino en la difusión del saber, que no sólo se debe llevar a cabo en las aulas sino por todos los medios posibles: revistas, libros, documentales, radio, etc. Mientras en los países capitalistas, los alumnos buscan universidad, en un país socialista es la universidad la que debe buscar alumnos.

Notas:

(1) Lenin, Informe al VIII Congreso de los Soviets, diciembre de 1920, Obras Completas, tomo 42, pg.164.
(2) Stalin, 24 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, Oeuvres, tomo 16, pgs.33 y 203.
(3) Marx, El Capital, Fondo de Cultura Económica, tomo I, pg.294.
(4) J.Aguilar Peris: Curso de termodinámica, Alhambra, Madrid, 1981, pgs.180 y siguientes.
(5) Stalin, Le marxisme et les problèmes de la linguistique, Pekin, 1975, pgs.28-29. 

EX MIEMBRO DEL MOSSAD: “ISRAEL Y EE. UU. DESARROLLAN UNA GUERRA SECRETA CONTRA IRÁN"


Publicado: 12 ene 2012 | 11:47 MSK

Ex miembro del Mossad: “Israel y EE. UU. desarrollan una guerra secreta contra Irán" 
“La guerra secreta entre Irán y otros países, como Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita, está en marcha prácticamente desde la revolución de 1979”, admitió un veterano de los servicios secretos israelíes en respuesta al asesinato de un científico nuclear iraní. La declaración se produce después de que Israel se negara a ofrecer comentarios oficiales sobre el episodio y la Casa Blanca rechazara categóricamente la implicación de Estados Unidos.


En esa "guerra secreta" hay "bastantes participantes”, la oposición iraní incluida, y “nadie actúa por su cuenta", detalla Ilan Mizrahi, un veterano del Mossad, la mayor agencia de inteligencia del país. Mizrahi, ex subdirector de la agencia y ex director del Consejo Nacional de Seguridad de Israel, convocó una conferencia de prensa dedicada al caso en un hotel de Jerusalén.
En el marco de esta intervención subrayó que algunos de los episodios de esta confrontación “permanecerán ocultos” para siempre. Definió la situación actual como “algo intermedio entre la guerra y la diplomacia, algo que puede desembocar en guerra abierta pero mantiene abiertas vías de contacto más o menos encubiertas”.

El científico iraní Mustafá Ahmadi Roshan, profesor de la Universidad Tecnológica de Teherán, murió el 11 de enero al explotar una bomba adosada a su coche. Se dedicaba a supervisar la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia iraní de Isfahan, un elemento clave en el controvertido programa nuclear de Teherán. El atentado tuvo lugar un día después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que otra planta nuclear iraní, la de Fodrow, empezó a producir uranio enriquecido al 20%.
A pesar de que para la fabricación de armas nucleares se necesita el uranio enriquecido hasta un 93,5%  y de que el propio OIEA precisó que el uranio se enriquece bajo su supervisión, Estados Unidos calificó el hecho como una nueva escalada por parte de Teherán en las violaciones de las obligaciones contraídas bajo las resoluciones de la ONU.
La República Islámica atribuye a Israel la responsabilidad por el asesinato del científico. El Estado judío no ofreció una respuesta oficial. La Casa Blanca, por su parte, comentó que “condena con fuerza este acto de violencia (…) como cualquier atentado contra una persona inocente y niega categóricamente cualquier implicación en esta muerte” y expresó sus condolencias a la familia del científico fallecido.
Sin embargo, en este contexto cabe mencionar el comentario que hizo a mediados de noviembre uno de los candidatos republicanos a la presidencia, el ex senador Rick Santorum. "De vez en cuando encuentran muertos a científicos que trabajan en el programa nuclear de Irán (…). Espero que EE. UU. esté involucrado [en todas estas operaciones]. Espero que en nuestras operaciones secretas demos todos los pasos necesarios para que el programa nuclear de Irán no avance. Pienso que tenemos que enviar un mensaje muy claro: si eres un científico de Rusia o de Corea del Norte y vas a participar en un programa nuclear para diseñar una bomba para Irán, no estarás a salvo", aseguró

Liga Árabe desmiente declaraciones de uno de sus observadores sobre la situación en Siria



Liga Árabe desmiente declaraciones de uno de sus observadores sobre la situación en Siria
21:35 12/01/2012
Moscú, 12 de enero, RIA Novosti.

La Liga Árabe desmintió las declaraciones de uno de sus observadores que evaluó de forma independiente la situación en Siria calificándola de catástrofe humanitaria, informaron hoy agencias.
El observador argelino Anwar Malek declaró ayer a la cadena de televisión Al Jazeera que la "misión de la Liga Árabe en Siria era una farsa" y que los "observadores han sido engañados".
"Una vez adscrito al equipo de observadores en la ciudad de Homs, Malek se declaró enfermo y permaneció en el hotel durante seis días sin salir a la calle”, dice el comunicado de la Liga Árabe.
Según las informaciones del organismo, recibidas del jefe de la misión de observadores, el general sudanés Mohamed Al Dabi, primero Malek pidió trasladarle a París, y después abandonó la misión sin aviso alguno.
La Liga Árabe desplegó en Siria una misión de 165 observadores que iniciaron su labor el pasado 26 de diciembre. El monitoreo de la situación en Siria es parte de un plan de la Liga Árabe encaminado a lograr el cese del derramamiento de sangre y crear condiciones para el comienzo del diálogo entre las autoridades y la oposición.
Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo de 2011. A diario llega información sobre la muerte de civiles y de agentes policiales.
Según estimaciones de la ONU, los choques entre las fuerzas gubernamentales y los manifestantes, que exigen la dimisión del presidente Asad, han causado más de 5.000 muertos.
Las autoridades del país, a su vez, afirman que más de 2.000 militares y policías han muerto a raíz de los enfrentamientos con los rebeldes armados.

Desempleo en Latinoamérica cae a su nivel más bajo desde 1990


Informe de Organización Internacional del Trabajo
Para el 2012, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en América Latina y El Caribe permanecerá estable frente al año pasado
Prensa Web RNV/Agencia
12 Enero 2012, 
 Aumentar   Disminuir

 Foto: AVN (archivo).
La tasa de desempleo urbano en América Latina y El Caribe habría caído en el 2011 a su menor nivel desde mediados de la década de 1990, ante el buen desempeño de la región pese a los problemas que enfrentó la economía mundial, aseguró el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe sobre el panorama laboral, el organismo expuso que el desempleo urbano habría descendido a un 6,8 por ciento en el 2011, desde el 7,3 por ciento del año anterior, gracias a un mayor impulso en la creación de empleo en buena parte de los países latinoamericanos.

En otras palabras, el desempleo habría afectado a unos 15,4 millones de personas en el 2011, según la OIT, reseñó la agencia Reuters.

Y para el 2012, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en América Latina y El Caribe permanecerá estable frente al año pasado, aunque el crecimiento promedio de la región se desaceleraría a un 4 por ciento, frente al 4,5 por ciento del año previo.

"Considerando que las proyecciones del PIB regional apuntan a un crecimiento del 4 por ciento para el 2012, las estimaciones de los indicadores laborales dan cuenta de una menor holgura del mercado laboral para mantener el ritmo de expansión de la ocupación observado en el 2011", explicó.


Por otro lado, la OIT dijo que la tasa de desempleo a nivel regional se redujo a un 7 por ciento entre enero y octubre del 2011, desde el 7,6 por ciento del mismo período del año pasado.

"Esta es la tasa de desempleo urbano más baja que se registra desde mediados de los años noventa", dijo la OIT.

Ello, gracias a que la tasa de ocupación aumentó a un 55,7 por ciento, desde un 55,2 por ciento, en ese lapso, explicó.
 

KIM JONG-UN NUNCA SERÁ EL VERDADERO LÍDER DEL PAÍS, SEGÚN SU HERMANO


Publicado: 12 ene 2012 | 19:50 MSK

Kim Jong-un nunca será el verdadero líder del país, según su hermano 

El hijo mayor del difunto mandatario norcoreano Kim Jong-il duda de que su hermano, que ahora encabeza el país, llegue a convertirse en el verdadero líder de la nación.
“Es difícil creer que el poder absoluto creado a lo largo de muchos años se concentre en las manos de Kim Jong-un, un mandatario tan joven que sólo estuvo preparándose para este cargo durante dos años”, según la entrevista que Kim Jong-nam ha concedido, vía correo electrónico, a un periódico japonés.
“El curso político general de Corea del Norte en los próximos añosno cambiará”, pero el hermano menor del entrevistado “tendrá un papel simbólico”, mientras que el poder real lo heredará la élite política norcoreana”, opina Kim Jong-nam.
Hasta ahora, el pueblo norcoreano llora frenéticamente la pérdida del líder Kim Jong-il, que falleció el pasado 19 de diciembre a los 69 años de edad. Su hijo menor, Kim Jong-un, pasó a ser el "gran sucesor del sistema revolucionario" de la nación comunista.
Kim Jong-nam ahora reside en China, tras haber perdido la confianza de su padre después de un incidente en 2001: fue detenido en Japón cuando intentaba entrar en el país usando un pasaporte falso de la República Dominicana para visitar el Disneyland de Tokio.
Kim Jong Nam en China. AFP/ Joongang Ilbo

¿ESTARÁ PREPARADO IRÁN PARA CREAR UNA BOMBA ATÓMICA DENTRO DE UN AÑO?


Publicado: 12 ene 2012 | 18:27 MSK

¿Estará preparado Irán para crear una bomba atómica dentro de un año? 
En el plazo de un año Irán podría recibir una cantidad de uranio enriquecido suficiente para crear una bomba atómica, según un ex alto funcionario del organismo regulador de la ONU para la energía nuclear.
Teherán ha demostrado un impresionante avance en el desarrollo de su polémico programa nuclear desde que empezó a funcionar su planta subterránea de Fordow, escribe en un artículo el ex vicepresidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen. Irán ya ha obtenido 250 kilogramos de uranio enriquecido hasta un 20% y en cuestión de varias semanas este material podría ser enriquecido hasta un 90%, señala el especialista, aunque considera que la creación de un arma nuclear aún sería una tarea muy difícil.
Este análisis de Heinonen se produce en unos días de agravamiento del conflicto acerca del programa nuclear de Irán. La república islámica acusa a Israel del reciente asesinato de un científico iraní relacionado con el programa nuclear del país.
EE. UU. y sus socios consideran que Irán es capaz de crear armas nucleares, mientras que Teherán insiste en el carácter pacífico de su programa.“¿Si están intentando crear un arma nuclear? No. Pero sabemos que están creando un potencial nuclear y es lo que nos preocupa”, dijo en una entrevista televisiva el secretario de Defensa de EE. UU., Leon Panetta.
Esto es motivo suficiente para Washington para anunciar la imposición de sanciones financieras contra Irán y exhortar a otros países a que hagan lo mismo. Además, varios portaaviones de combate se dirigen al mar Arábigo en zonas muy cercanas al país persa.
Por su parte, Irán advirtió que está dispuesto a bloquear el estrecho de Ormuz -por donde circula el 40% del tráfico de petróleo mundial– si los países occidentales imponen un embargo al petróleo iraní.

Fidel recibió a Ahmadineyad en La Habana


12 ENERO 2012 tomado de cuba debate Ahmadinejad en La Habana. Foto: Ismael Francisco

Ahmadinejad en La Habana. Foto: Ismael Francisco
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, confirmó este jueves que sostuvo una reunión con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la cual calificó de “buenísima” y de “gran alegría”.
Expresó que su visita a la isla caribeña fue importante porque ambas naciones “luchamos con el fin de reinvindicar los derechos de los pueblos”.
En el aeropuerto de La Habana (capital), donde fue despedido por el presidente cubano, Raúl Castro, Ahmadineyad expresó que “ha sido motivo de gran alegría para mi ver al comandante Fidel sano y salvo”.
El mandatario iraní dijo que fueron “buenísimas” las reuniones con Fidel Castro y posteriormente con su par Raúl Castro, al que se refirió como “mi querido hermano”.
Cuba e Irán “estamos en un mismo frente luchando con el fin de reinvindicar los derechos de los pueblos”, declaró.
“Tenemos posturas comunes” en asuntos regionales e internacionales, agregó.
Teherán (capital iraní) condena el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla y La Habana reconoce el derecho iraní de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos.
Tras su encuentro con Fidel, Ahdmadineyad y Raúl Castro se reunieron para analizar la actualidad del Medio Oriente “de manera muy positiva y detallada” y con posiciones e interpretaciones “muy cercanas”.
“Ya él lo dijo todo. Discutimos bastante, analizamos bastante, terminamos muy tarde. Ha descansado poco y ahora va para Ecuador”, dijo Raúl Castro a los periodistas.
Para el jefe de Estado de Cuba, Ahdmadineyad ha sido “una buena visita”.
Irán y Cuba trabajan actualmente para impulsar sus relaciones de cooperación y dinamizar el comercio bilateral.
Luego de su visita a Cuba, el líder de la República Islámica de Irán partió a Quito (capital de Ecuador) donde concluirá su gira latinoamericana, que ha tenido como objetivo fortalecer las relaciones de cooperación política, económica y comercial con la región.
Mahmud Ahdmadineyad también visitó este martes a Nicaragua, donde participó en investidura del reelecto presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y un día antes estuvo en Caracas (capital venezolana), donde inició su gira latinoamericana, para fortalecer los lazos de cooperación con su par de Venezuela, Hugo Chávez.
Durante su recorrido por la región de América Latina y el Caribe, el líder de la República Islámica ha reiterado que su país lucha por “la solidaridad y la justicia” en el mundo.
Asimismo, ha dejado en claro su posición “contra las potencias coloniales que hoy agreden la democracia y los derechos humanos” , por lo que manifestó su voluntad de apoyo para lograr el crecimiento mutuo de los países progresistas y revolucionarios.
(Con información de Telesur)

La geopolítica Cuba-Venezuela


12 ENERO 2012 tomado de cuba debateHugo Chávez a su llegada a Caracas. Foto: Ismael Francisco, Prensa Latina

Hugo Chávez y Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco, Prensa Latina
Por Antonio Aponte
Venezuela y Cuba constituyen un ente geopolítico que va más allá de lo simplemente geográfico, se enlazan en lo ideológico, las dos naciones tienen el mismo objetivo histórico, la construcción del Socialismo. Este hecho le confiere a la unidad geopolítica importancia vital para la humanidad, y simultáneamente su ejemplo la establece como un objetivo militar del imperio. Veamos.
Las mentes más brillantes del planeta coinciden en el peligro de extinción de la vida en la Tierra. Recientemente Fidel Castro, reafirmando lo que hace más de veinte años alertó en Río de Janeiro, escribió:
“…Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.
Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.”
Es indudable que la situación crítica que atraviesa la especie humana es causada por el capitalismo, es también fuera de toda duda que la suerte de la especie será determinada por su capacidad de superar al capitalismo cuanto antes, de no hacerlo “el camino al abismo” que pronostica Fidel en su reflexión será una realidad.
He allí la importancia de la formación geopolítica Cuba-Venezuela. Es una de las pocas posibilidades en el mundo de consolidar el Socialismo, es decir, de superar realmente al capitalismo, de darle a la humanidad una esperanza, un modelo a seguir. Ese es el reto que enfrentamos.
Al ser esperanza de superación de la peste capitalista somos simultáneamente el principal objetivo militar del imperio en sus estertores. Toda su inteligencia y su maldad se enfilan contra nosotros.
El imperio es sabio, resume milenios de dominación, es poderoso. Desarrolla un plan contra nosotros, saben que la derrota de la unión Venezuela-Cuba significaría borrar, quizá para siempre, las posibilidades socialistas de la humanidad.
Atacan el flanco más débil de la formación geopolítica, saben que cayendo Venezuela, el Socialismo cubano se vería en grave aprieto.
Debemos entender que la suerte de los dos países es común, debemos aprender a pensar como una unidad, complementarnos en la construcción y en la defensa de la posibilidad socialista. Pensar juntos, actuar juntos. Quizá ese es el internacionalismo del que hablan los clásicos. Esa es nuestra responsabilidad.
De no hacerlo, de seguir cada país colaborando, con acuerdos, es verdad, pero cada uno por su lado, sin superar lo administrativo de los convenios y entendernos como una sola unidad política, estaremos entonces cavando la sepultura de la humanidad.
¡Cuba y Venezuela, una sola causa!

Candidato republicano posa muy sonriente frente a la entrada de Auschwitz


12 ENERO 2012 tomado de cuba debateGingrich en Auscwitz

Traducido por Cubadebate

Newt Gingrich, candidato por el Partido Republicano a las elecciones primarias, ha tomado algunas decisiones extrañas en su tiempo - desde mantener la cabeza de un fósil de T-Rex en su oficina hasta sacar una línea de crédito vergonzosamente cara en Tiffany para irse en un crucero a Grecia en el apogeo de la temporada de la campaña de este año.
Aquí hay una nueva circunstancia que se puede incluir en esta lista: su compañía Gingrich Productions ha publicado esta foto de Gingrich y su esposa Callista de pie delante del campo de concentración de Auschwitz. Ambos están vestidos de negro, y mientras Calista parece apropiadamente solemne, Newt lleva su acostumbrada sonrisa sarcástica. Y muestra una amplia sonrisa en la foto publicada a continuación.
Gingrich en Auscwitz
Las fotos fueron tomadas cuando la pareja se encontraban en Polonia en 2009 para trabajar en un documental titulado Nueve días que cambiaron el mundo, una película sobre la visita, en 1979, del Papa Juan Pablo II a su país de origen. Hay algo que no cuaja aquí: se trata de estas imágenes al más cursi estilo turista -como si estuvieran en Disneylandia- frente a un campo de muerte nazi.

Agradece presidente haitiano ayuda de Venezuela y Cuba


12 ENERO 2012 tomaDo de cuba debate

 Michel Martelli
Michel Martelli
El mandatario Michell Martelly, agradeció a los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Raúl Castro (Cuba) por la ayuda brindada a Haití, durante una entrevista publicada hoy en esta capital por el sitio digital de TeleSur.
Martelly valoró la ayuda de esos dos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), poco después de haber hecho un balance de lo realizado con la escasa ayuda internacional recibida para enfrentar los efectos del sismo que hace dos años dejó más de 316 mil muertos y medio millón de refugiados.
Es un apoyo muy importante para nosotros y sabemos que la cooperación de Venezuela con Haití ha sido la más importante de todas en cuanto a su impacto, porque nos ha permitido tener un cierto margen de actuación y disponer de los fondos necesarios para desarrollar los proyectos prioritarios para nosotros, dijo.
Explicó que se trata de fondos utilizados fundamentalmente en lo social, para ayudar a los desfavorecidos, a las personas que viven en los centros de refugiados, a los niños que no pueden ir a la escuela, a todos aquellos considerados una prioridad.
Esta ayuda nos ha permitido tener éxito rápidamente y marcar puntos, detalló Martelly.
Quisiera agradecer una vez más a estos dos países por la actitud que han tomado y por habernos permitido controlar y decidir qué hacer con los fondos y vamos a continuar fortaleciendo esta cooperación con los demás países del Sur también, a través de las buenas relaciones que mantenemos con esos dos países particularmente, enfatizó el mandatario haitiano.
Anunció que muy pronto el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití va a comenzar una gira para continuar trabajando sobre los programas de Petrocaribe y los diferentes proyectos de cooperación bilateral con Venezuela.
Durante el mes de febrero voy a tener que viajar para firmar algunos acuerdos con el presidente Chávez para confirmar las discusiones sostenidas entre nuestros ministros de Relaciones Exteriores y, tal como él mismo lo prometió, el presidente Chávez está planeando visitar a Haití para el mes de marzo de este año con el fin de testificar cómo el trabajo de desarrollo se está haciendo, adelantó Martelly.
(Con información de Prensa Latina)

Ministro Héctor Rodríguez presentó XLVII edición de la Vuelta al Táchira


Se realizará del 13 al 22 de enero

El tradicional evento ciclista, que contará con la participación de 20 equipos prevenientes de seis países, recibió una inversión de Bs. 6 millones
Caracas.- RNV La XLVII edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta se realizará desde el 13 al 22 de enero en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia, con una distancia de 1.362,5 kilómetros, repartidos en diez etapas, y con la participación de 20 equipos provenientes de Colombia, México, Cuba, Holanda, Rusia y Venezuela, anunció este jueves el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez

Esta competencia ciclística internacional se realiza anualmente en el mes de enero en el territorio andino de Venezuela desde 1966, y se ha caracterizado por una rivalidad deportiva entre Un total de 21 pedalistas venezolanos se han titulado monarcas de la Vuelta al Táchira, mientras que 14 ciclistas colombianos han obtenido el triunfo. Los clubes Lotería del Táchira, Martell de Venezuela y el grupo deportivo Colombia Selle Italia son los equipos que han alcanzado en tres ocasiones el título.

Los países que se han adjudicado la victoria en las ediciones de la Vuelta al Táchira son Colombia, Cuba, Rusia y Venezuela.

En el registro histórico del giro andino, destacan los pedalistas venezolanos José Rujano (2004, 2005 y 2010) y Manuel Medina (2006, 2008 y 2011), así como los colombianos Martín Rodríguez (1966, 1968 y 1971) y Álvaro Pachón (1969, 1970 y 1974), como los únicos que se han convertido en tricampeones de la competencia.

Para esta edición 2012, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, brindó apoyo económico y logístico para la realización de este tradicional evento ciclístico, con una inversión de de 6 millones de bolívares
.
 
 

ASIA EN LA MIRA: EE. UU., DISPUESTO A DESAFIAR EL PODER DEL 'DRAGÓN ROJO'


Publicado: 12 ene 2012 | 19:23 MSK


Asia en la mira: EE. UU., dispuesto a desafiar el poder del 'dragón rojo'
La zona del Pacífico está entre uno de los intereses prioritarios de Estados Unidos, subrayó la Casa Blanca poco antes de que el secretario del Tesoro de ese país, Timothy Geithner, iniciara su visita a China y Japón en la búsqueda de apoyo a la iniciativa de reducir la compra del crudo iraní a nivel mundial. La gira de Geithner coincide con su 'contrapeso', la visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, a América Latina.
Con el Pacífico en la mira
"Es evidente que China es un país que sigue aumentando su potencia económica y militar. No creo que sea una amenaza para nosotros, pero debemos mantener un equilibrio de fuerzas en la región", afirmó Philip Gordon, subsecretario de Estado de Asuntos Euroasiáticos.

"EE. UU. tiene como tarea asegurar que el mar de la China y el Pacífico occidental queden abiertos para la navegación internacional", insistió, por su parte, el almirante Jonathan Greenert, jefe de Operaciones Navales del país.
La Marina estadounidense tiene actualmente hasta 50 naves y submarinos desplegados en el Pacífico occidental, mayormente concentrados en cercanías de Japón, según el almirante Greenert. Para comparar, en Medio Oriente el número de naves es de unas 30. "En el Pacífico occidental ponemos lo mejor que tenemos: tropas aeronavales, guerra antisubmarina, cruceros, destructores y equipamiento más avanzado", más el personal escrupulosamente selecto, acentúa Greenert.
EE.UU. cambia el enfoque de su política exterior a favor de la región asiática del Pacífico para mantener "la prosperidad y seguridad en casa", aseguró, por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a mediados de octubre pasado, en su artículo 'El siglo del Pacífico de EE. UU.'. 
El renovado interés estadounidense en Asia se da en un escenario en el que China y  Rusia actúan como contrapesos de la política de Washington hacia Irán. Ambos países descartan la posibilidad de que Irán planee un ataque misilístico contra EE. UU., algo que sostiene Washington, y apoyan el postulado de Teherán de que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico y está destinado a abastecer el país con electricidad. Se oponen a endurecer las sanciones económicas contra la república islámica y avisan de lo peligroso que es escalar el conflicto y recurrir a fuerza. 
Hoy en día, una de las mayores preocupaciones de los países occidentales respecto al endurecimiento de sanciones contra Teherán es la amenaza de Irán de responder a las limitaciones a sus exportaciones de su crudo con bloquear el Estrecho de Ormuz, la vía por donde circula un 40% del tráfico mundial de petróleo. Apenas las autoridades iraníes hicieron una declaración al respecto, el Pentágono advirtió que en caso de ser cerrado el estrecho recurrirá a fuerza y aumentó su presencia militar en la zona.

China: "Nos oponemos al uso de la fuerza militar contra Irán"


El cierre del Estrecho de Ormuz y una guerra en la región serían un desastre tanto humanitario como económico a nivel mundial, acentúa Chen Xiaodong, director del Departamento de Asia Oriental y África del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. "Nos oponemos al uso de la fuerza militar contra Irán, ya que el uso de la fuerza contra un país soberano lesiona el derecho internacional", acentúa. Subraya que China se opone a que Irán desarrolle armas nucleares, pero precisa que Teherán está en su pleno derecho a usar energía nuclear con fines pacíficos.

Insiste, además, que las sanciones unilaterales no hacen más que intensificar las causas del conflicto, en lugar de resolverlo. "China se apegará a la resolución de la ONU sobre sanciones a Irán, pero las sanciones unilaterales de algunos países han perjudicado a las naciones que tienen relaciones comerciales normales con Irán", detalla.
Por su parte, Wen Jiabao, primer ministro del país que es el tercer comprador del crudo iraní en el mundo, precisa: "Nosotros siempre hemos creído que el diálogo es mejor que la confrontación y que la cooperación es mejor que la contención".
Está programado el próximo paso de EE. UU. en la búsqueda de apoyo internacional a su iniciativa de reducir la compra del crudo iraní y aislar el Banco Central del país a nivel mundial. Este será una visita de una delegación estadounidense a Corea del Sur la semana que viene.
Mientras tanto, el 14 de enero el primer ministro chino, Wen Jiabao, empezará su primera visita oficial al exterior de 2012. Será a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, tres grandes productores de petróleo del Golfo. Según concluyen los analistas, es una señal muy clara de que China está buscando una alternativa para los suministros de crudo iraní, puesto en peligro por las sanciones de EE. UU.