Chavez en la web

viernes, febrero 17, 2012

Chávez: "Vas a tener que confrontar o salir corriendo, majunche"


Caracas, 16 Feb. AVN.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, se dirigió este jueves al candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quien ha afirmado que no pretende "confrontar" durante la campaña por la primera magistratura.
"El majunche tiene unos asesores que le han dicho que no confronte conmigo, pero eso va a ser imposible porque con Chávez es la cosa ahora. Vas a tener que confrontar o salir corriendo, majunche", expresó el Jefe de Estado en el acto de graduación de médicos comunitarios de Vargas, Miranda y Caracas.
El aspirante de la oposición ha optado por un discurso de no confrontación con el Presidente y se ha declarado "progresista".
Al respecto, Chávez manifestó: "Progresista, casi que socialista, no se atreve a llegar hasta allá. ¡Un día de estos dirá que es bolivariano también!".
"Morrocoy no sube a palo ni cachicamo se afeita", enfatizó el Jefe de Estado, tras recordar el historial de Capriles Radonski, quien protagonizó el asedio y vandalismo contra la embajada de Cuba durante el golpe de Estado de 2002.
"Tú eres el candidato del imperialismo, del golpismo burgués, el que violó la soberanía sagrada de Cuba dirigiendo aquellas horas ¿o lo vas a olvidar?", recalcó Chávez, al tiempo que reiteró su convicción de que la opción socialista se impondrá en las presidenciales.
También advirtió la importancia de revisar el discurso adoptado por el candidato de la oposición, quien ha llamado a la "unidad nacional", mientras que, paralelamente, intenta justificar la privatización de empresas estratégicas en caso de llegar a la Presidencia de la República.
El Mandatario venezolano refirió que es mentira la supuesta intención de la derecha de mantener las misiones sociales, principal bandera de los 13 años de su Gobierno, financiadas con los ingresos petroleros. "Él (Capriles) dice que Pdvsa no debe estar encargada de asuntos sociales, que debe sacar petróleo y más nada. ¡Claro! Así era la Pdvsa de antes. Era de la burguesía, de las transnacionales".
Líderes integrales
En el acto de este jueves, presidido por Chávez en el Polideportivo José María Vargas, 1.215 médicos integrales comunitarios egresaron en la primera oleada de la Promoción Bicentenaria Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Allí Chávez expresó a los egresados de los núcleos Miranda y Vargas, así como del Distrito Capital, que se sentía orgulloso "porque ustedes son como hijas e hijos para mí, como hijas e hijos de la vida. Así que todo lo que hemos pasado ha valido la pena" y reiteró el pleno apoyo de su administración a la labor que desempeñan.
Destacó que una de las características que hace que un médico sea profesional y verdadero es el no quedarse encerrado en cuatro paredes y estar pendiente de lo que ocurre en su comunidad. "Debe ser un líder social, un líder al servicio del pueblo".
Recordó que antes de su llegada al Gobierno existía cerca de medio millón de estudiantes sin cupo universitario "y, por ejemplo, la mayoría de mi generación no llegó a sacar la secundaria, sólo unos pocos lo logramos".
Los galenos egresados se incorporarán al Programa Nacional de Internado Rotatorio por dos años, aprobado este jueves por el Jefe de Estado, quien también dio el visto bueno para el Plan Nacional de Carrera para los Médicos.
Como parte de la Misión Alma Máter, Chávez autorizó además la creación de cinco nuevas universidades politécnicas territoriales en todo el país para "darle más fortaleza al sistema educativo nacional público, socialista y de formación del recurso humano para la construcción de la patria bolivariana".
Precisó que las nuevas casas de estudios serán la Universidad Politécnica Territorial del Oeste, en Cumaná, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Paria, en Carúpano, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, en Ejido, estado Mérida; la Universidad Politécnica Territorial de Monagas, estado Monagas; y la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, estado Portuguesa.
Renta para el pueblo
Chávez hizo énfasis en la importancia de la renta petrolera para el desarrollo y mantenimiento de los programas sociales en materia de educación, salud, alimentación, vivienda y pensiones, por lo que dedicó parte de su discurso a recordar la entrega de los recursos del país que hicieron los gobiernos de la Cuarta República a intereses foráneos.
Indicó que antes de su llegada al gobierno el crudo que se extraía de la Faja Petrolífera del Orinoco -la más grande del mundo- se entregaba a intereses extranjeros "diciendo que eso no era petróleo sino carbón y que había que venderlo casi regalado".
Chávez recalcó que la orimulsión fue la fórmula utilizada por la burguesía para "regalar la faja y si ven el programa de gobierno del majunche vuelven a hablar de nuevo de eso".
Explicó que anteriormente, bajo el formato de la orimulsión, el petróleo pesado era vendido a cuatro dólares el barril, pero, gracias a la nueva política en esa materia, el crudo de la faja se expende a 110 dólares.
Sin embargo, enfatizó que su política de recuperación y redistribución de la riqueza en el país "nos costó un golpe de Estado y desestabilización donde, por cierto, el majunche (candidato presidencial de la derecha) participó".
Homenaje a Alí
En el acto Chávez también hizo un homenaje a la memoria del Cantor del Pueblo, Alí Primera, quien falleció el 16 de febero de 1985 en un accidente de tránsito mientras conducía por la autopista Valle-Coche de Caracas.
Leyó unas palabras que fueron pronunciadas por Primera en Maracaibo, catorce días antes de su muerte, en un discurso que invitaba al pueblo a reencontrarse con el pensamiento bolivariano para "ir ideando algo que sea siempre joven: el sueño de un profundo combate transformador".
Para Chávez esas palabras profetizaron el proceso político que viviría el país años más tarde y describieron los movimientos que se gestaban dentro de los cuarteles: "Alí había empezado para esa época a lanzar con fuerza el canto bolivariano".
"Por eso lo lloramos y hoy lo recordamos con amor infinito, y hoy decimos ¡Qué viva Alí Primera, que viva el canto bolivariano", expresó Chávez, palabras que fueron seguidas de una gran ovación de los asistentes que se reunieron en el Polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas.
El Jefe de Estado también recordó que un día como hoy murió el general Hugo Trejo, líder de la rebelión militar del 1 de enero de 1958, quien se alzó para derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
"Y hoy aquí estamos siguiendo su camino, el de Bolívar, el de Alí Primera, el de Trejo: la revolución, el socialismo. ¡Hoy el proyecto de Bolívar está más vivo que nunca!", acotó el mandatario, quien, sin embargo, advirtió que la burguesía "no descansará en su empeño por cualquier vía para tratar de frenar la Revolución Bolivariana y destruirla".
Cooperación con Haití
El actor estadounidense Sean Penn también asistió a la promoción de los médicos comunitarios y agradeció al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, por el apoyo de Caracas a Haití, nación caribeña a la que representa como embajador itinerante.
"Es un gran honor para mí estar aquí hoy trabajando con una organización de Haití, que comenzó como una misión médica gracias al apoyo de Chávez y de Venezuela", destacó Penn.
El Presidente agradeció la presencia del actor, a quien consideró "un buen amigo no sólo nuestro, sino de la causa humana, de la paz en el mundo".
Chávez también le invitó al Palacio de Miraflores, en Caracas, para conversar sobre el plan de cooperación con Haití que fue aprobado recientemente por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).
"Hemos aprobado en la cumbre del Alba un plan especial para Haití y uno de los ejes de trabajo de Cuba y Venezuela es el apoyo a esa nación en medicina, producción de alimentos y desarrollo de ese país hermano al que le han caído, lamentablemente, todos los imperios", expresó.
AVN

Economía venezolana creció 4,2% en 2011

Caracas, 16 Feb. AVN.- El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano registró un crecimiento de 4,2% en 2011, indica el informe del Banco Central de Venezuela (BCV). Este resultado duplicó la estimación prevista de 2% en el presupuesto nacional de 2011. 
El crecimiento del PIB para el pasado año estuvo determinado por el incremento de 4,9% en el cuarto trimestre de 2011 (que representa el mayor crecimiento en los últimos 14 trimestres desde mediados de 2008) y el aumento de 3,9% observado durante los primeros nueve meses, destaca el documento difundido por el ente emisor.
Asimismo, se destaca que este desempeño de la economía fue impulsado por el sector construcción, especialmente por la ejecución de obras en la Gran Misión Vivienda Venezuela y el efecto de este programa en las cadenas productivas relacionadas.
"También influyeron la mayor disponibilidad de bienes importados destinados tanto a la producción, como al consumo y la inversión, y la fuerte actividad crediticia por parte del sistema financiero", refiere el informe.
La economía nacional da cuenta de un crecimiento en la mayoría de las actividades que conforman el sector privado así como en el sector público. Destacan aumentos en servicios financieros, comunicaciones y servicios del Gobierno general.
Las actividades petroleras aumentaron 1,8% mientras que el desempeño de las no petroleras fue de 5,1%.
En las actividades no petroleras resaltan el crecimiento de las instituciones financieras y seguros con 18,8%; construcción 12,8%; comunicaciones 6,9%, servicios producidos por el Gobierno general 6,0%; comercio 5,7%, electricidad y agua 3,7% y manufactura 3,3%.
El comportamiento favorable de estos sectores responde al incremento de la demanda agregada interna, en gastos de consumo y de inversión; la mayor disponibilidad de insumos de origen importado; el aumento en la disponibilidad de energía eléctrica y en general a una mayor inversión pública, explica el BCV. 
El presupuesto de la nación para 2012 estima que la economía crecerá 5%, impulsada por la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela y las inversiones que se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco.
AVN

La pasión del 4F

Caracas, 16 Feb. AVN.- Cuando se celebraba la asamblea ordinaria del MBR-200 en el teatro Chacaíto en diciembre de 1996, Jasper conoció a una profesora que comenzaba a dar sus primeros pasos en la política. Ella era Quionia Zaneta, docente del pedagógico representante de la Parroquia San Pedro de Caracas.
Tenía 2 hijos y vivía en Los Chaguaramos con su esposo Edelmiro Valerik, comerciante dedicado a la distribución de alimentos. En la medida que avanzaba el proceso político, Quionia se metía cada vez más en las actividades de la militancia. Situación que no le gustaba a Edelmiro. Jasper recuerda que cuando Quionia asistió al evento que preparó Camelia Urbana en Valencia para formar el Frente de Mujeres "Manuelita Sáenz" en mayo de 1998, Edelmiro en un arranque de celos optó por separarse. La dejó sola maldiciendo su actividad política; se quejaba porque ya no eran solo los compromisos en Caracas, sino también en el interior del país. Pero eso no le restó energía a la lucha que ella había asumido. Su apartamento era centro de operaciones. Allí incorporaron a nuevos simpatizantes de la clase media. Decenas de veces Quionia acompañó a Jasper durante su campaña electoral por la Senaduría al Congreso y estaba presente en casi todas las visitas a los barrios de Caracas. Era una de las primeras en llegar al comando que tenía Jasper en Las Brisas de Catia.
Cuando se obtuvo el triunfo el 6D de 1998, la celebración de Quionia fue empañada al saber que su esposo le exigía el divorcio de inmediato. Aunque afectó algo su acción política esa coyuntura la superó. Además de la docencia como modo de obtener sus ingresos para subsistir, el divorcio trajo el reparto de bienes lo que le permitió instalar una escuela de computación.
En los años 2000, Quionia fue llamada por algunas autoridades que conocían su trabajo para que les ayudara en su administración. Esto hizo que ella se convirtiera en una especie de "apaga fuegos". Recurría a donde la necesitaban aunque siempre era contratada por espacios cortos. Bajo la categoría de funcionario de confianza, rango 99 en la administración pública, ella nunca quedó fija orgánicamente.
Cuando el golpe de estado en abril de 2002 y posterior paro petrolero, Quionia se vio obligada a liquidar su escuela de computación. Hecho que le limitó posibilidades de holgura económica. Se mantuvo con el cinturón apretado hasta que en 2005 regresó de nuevo al gobierno y volvió a establecer su vida austera pero cómoda. A principios de 2008, a Quionia le ocurren dos episodios muy significativos en su vida: la reaparición de Edelmiro, quien en un intento de reconquistarla la sedujo y, ante el frenesí de ella, se fueron un fin de semana largo para el Hotel "La Puerta de Morrocoy" en Chichiriviche donde solo tocaron la playa la tarde del viernes; porque todo el sábado y el domingo no salieron de su habitación, envueltos de deseos acumulados que desahogaron tendidos con la ropa de cama de algodón egipcio, estímulo para encender aún más la pasión y el fuego del sexo ardiente. El otro episodio fue la isquemia miocárdica que a ella le diagnosticaron. Situación de cuidado que ocurre cuando la demanda de oxígeno es mayor que lo que se aporta, originando una deficiencia de sangre en el corazón.
Si bien Edelmiro no regresó a su casa en los meses siguientes, si lo hizo después del nacimiento de Sarita finalizando el año 2008. Él se reencontró con su hogar manteniendo sus posturas contrarias a la Revolución Bolivariana. Sarita se convirtió entonces en el regocijo de Edelmiro y el espacio neutro que permitía ratos de goce de él y Quionia. Ella con el calor de madre le hablaba mucho a Sarita y le transmitía con palabras y hechos sus motivos por la lucha revolucionaria.
Iniciándose el 2012, el hijo mayor de Quionia, Yves, llamó a Jasper para darle la mala noticia de la muerte de su madre. Quionia no superó la angina de pecho que se había hecho crónica. Fue una mujer entregada al Proceso Bolivariano que nunca dejó de expresar su disposición a dar la vida por sus ideales.
Edelmiro, ahora sin Quionia, se quedaba con Sarita que ya tenía 3 años. El sábado 4F, cuando arrancaba el desfile militar Edelmiro al encender la televisión que en cadena transmitía el glorioso homenaje por la conmemoración del 20 aniversario del "Día de la Dignidad" prendió en furia y de una tirón apagó el televisor. Sarita que con él estaba al perder las imágenes de lo que tanto defendía su madre, ella viendo a su padre le dijo: "uhhh… ahhh… Chávez no se va…".

Raúl Castro sacude la mata

Caracas, 16 Feb. AVN.- El sociólogo y pensador estadounidense James Petras en entrevista reciente, concedida a la emisora uruguaya CX36 Radio Centenario, aborda en su análisis varios temas de relevante actualidad internacional.
Entre estos figuran, y en este mismo orden: Grecia, Irán y Siria, luego de lo cual dirige su mirada hacia América Latina, para considerar tres países: Brasil, Bolivia y Cuba, de cuyo texto el mismo Petras ha propuesto el título de este trabajo, que ha cedido a AVN para su publicación.
A continuación sus reflexiones:
Grecia
"Sí, primero debemos comentar sobre los últimos acontecimientos relacionados con Grecia. El gobierno alemán quería proponer que la Unión Europea, mejor dicho Alemania, Francia e Inglaterra que dominan, imponen un comisario para desplazar a los oficiales locales en Grecia. Como último gerente sobre los gastos e ingresos del gobierno.
Ya los poderes en Europa no confían en sus títeres griegos, dicen que los títeres hacen demasiadas concesiones al pueblo. Mientras tanto el pueblo en Grecia está sufriendo recortes enormes, desempleos y crisis y ahora los europeos consideran eso insuficiente y quieren tomar control completamente del proceso económico.
Y dicen ellos la primer prioridad es que Grecia siga pagando los bancos, ante cualquier otro gasto, por salud, por educación, alimentación. Si es necesario, dicen los alemanes, deben obligar a los griegos a pagar los bancos primero y después a comprar comida.
Y como resultado de eso los títeres griegos se sienten totalmente desplazados y por esta razón empiezan a expresar una indignación. ¿Qué quiere decir? Mientras sirven como títeres están dispuestos a cumplir con Europa. Ahora que Europa, Alemania principalmente, dicen que son insuficientes, empiezan a gritar al cielo. En todo caso, es otra expresión de lo que hemos dicho en otros programas de la neocolonización del sur de Europa. Primero imponen un tecnócrata no elegido a gobernar y después dicen que el tecnócrata es insuficiente y ellos mismos, los europeos, deben dictar la política directamente controlando cualquier ingreso y cualquier gasto.
Tenemos algo insólito en el siglo XXI de que países europeos colonizan a otros países en Europa. La última vez que hemos visto eso era con el gobierno nazi que impone sus decisiones sobre los países dominados. Eso como primer comentario, cómo ha avanzado la política imperialista dentro de Europa entre los países imperiales del norte y los países dependientes del sur.
Irán
El segundo ítem que debemos considerar es Irán. Hoy en día han dicho que van a cortar las exportaciones de petróleo a Grecia, España e Italia como forma de anticipar el embargo que han anunciado los países europeos. Otra vez los países imperialistas de Europa tomando decisiones que van a perjudicar al sur de Europa. A ellos no les molesta una restricción de exportaciones de Irán porque reciben su petróleo de Arabia Saudita, de Rusia y de otras partes.
Por esta razón ahora hay un peligro, si Europa anuncia un embargo contra Irán, Irán va a recortar las exportaciones y poner a Europa en una crisis, por lo menos profundizar la situación catastrófica que existe en Europa.
Eso muestra que Irán no está dispuesto a entregarse a los países imperialistas. Irán está capacitado a exportar el petróleo a Asia, no depende de Europa. Europa solo forma un 18% del mercado de Irán. Y si Europa impone un embargo, siguiendo el liderazgo del imperio norteamericano, China le va a comprar más petróleo a Irán, India le va a comprar más petróleo a Irán y otros países en Asia.
Muestra otra vez que Irán tiene la capacidad de enfrentar al imperialismo y tomar medidas como defensa y también una manera de contrastar las agresiones.
Y más allá de eso, escuchamos muchas veces sobre el proyecto de armas nucleares en Irán. Hoy día Irán declaró que está dispuesto a dejar que los investigadores de Naciones Unidas puedan ir a cualquier centro nuclear, preguntarle a cualquier científico y puede investigar cualquier documento. Eso muestra la transparencia de Irán y cómo las acusaciones, principalmente de EE.UU. e Israel, son falsificadas y fabricadas para montar estas campañas. Irán no tiene programa nuclear, eso es un consenso de todos los expertos.
Ahora lo que dice EE.UU. es que en el futuro podría hacer... ¿Cómo sabe EE.UU el futuro cuando no sabe cómo manejar sus propias políticas presupuestarias día a día? Ahí otra vez debemos defender el derecho de Irán, seguir con un país independiente contra todas las agresiones del mundo imperialista.
Eso no implica que debamos aprobar la política religiosa que influye sobre la política. Una cosa es que Irán tenga que cambiar su forma de gobernar, es otra cosa para los países imperialistas lanzar campañas militaristas contra un país pacífico.
Siria
Eso nos lleva a otra consideración que tiene que ver con Siria. Siria es un país independiente, soberano y secular. Ahora está bajo ataque, armado y no hay que olvidar las fotos que salen en los diarios, últimamente muestran encapuchados con ametralladoras tirando sobre soldados y contra el gobierno y ocupando los suburbios de Damasco, la capital. Todas las encuestas muestran que la gran ciudad de Alepo y también en Damasco, la gran mayoría está contra los terroristas y los mercenarios que están tratando de tumbar al gobierno con la fuerza y la violencia. En todos los reportajes no mencionan a cuántos civiles estos terroristas han matado, no mencionan cuántos soldados han sido asesinados, sólo hablan de víctimas. Y víctimas para ellos significan sólo las víctimas de la oposición y no las víctimas de los que apoyan al gobierno y los sectores militares.
Esa es otra trampa otra vez que los izquierdistas tontos, los idiotas útiles siempre condenan a Siria sin entender que es un esfuerzo imperialista repetir la experiencia en Libia donde está todo caótico ahora. Donde el pueblo ha perdido todos los beneficios y empleos que tenían bajo el gobierno de Khadafi. Lo mismo va a pasar en Siria, por esta razón la mayoría del país no quiere esta intervención.
Y quiero anotar una cosa, porque muchos otros muestran que hay sirios en las calles protestando contra el gobierno. Historicamente la conquista imperial en el mundo pasa por el uso de cipayos.. Francia, Inglaterra y ahora EE.UU. utilizan colaboradores nacionales, internos y especialmente importan cipayos de otros países para hacer el trabajo sucio.
Yo estoy leyendo ahora una historia del imperio inglés y en la conquista del país hindú, unos miles de ingleses utilizando cientos de miles de cipayos, conquistaran India. Después utilizaron a los hindúes para conquistar África. Y después tratan de montar un ataque en el siglo XIX para conquistar América Latina donde fracasaron.
Pero esta utilización de cipayos, y tratando de darle un tinte progresista, es una táctica vieja de 300 años de uso porque los países europeos utilizan solo oficiales militares para dirigir las tropas cipayos y eso ahora se repite.
América Latina
Y finalmente quiero comentar sobre América Latina en estas circunstancias. Brasil, en los últimos 9 años, ha descuidado completamente los programas sociales de siempre. Digo la reforma agraria, por ejemplo. En un momento el movimiento de jornaleros, los Sin Tierra, declararon que Brasil debe expropiar tierras para 100.000 familias cada año para cumplir la misión de ubicar en actividades productivas a los sin tierra. Bajo Lula, lo mejor que uno puede decir es que podría hacer una reforma agraria para 10.000 familias por año. Y eso termina, ahora con Rousseff, con 6.000 por año.
Lula solo podía ubicar a 10.000, una décima parte de lo que era necesario, y ahora, casi la mitad de eso se cumple con Rousseff. En otras palabras, la reforma agraria en Brasil está totalmente muerta, desplazada por las grandes agroindustriales que realmente son el eje de la política tanto de Lula como de Rousseff. Como la gran minería es el eje de la política en Bolivia y en Ecuador.
Hoy día la cámara de empresarios en Bolivia declaró que el gobierno de Evo Morales es el mejor gobierno porque han establecido la paz y la reconciliación de clases entre capital y trabajo. Esa no es la opinión de la central obrera boliviana, es la declaración del centro de los grandes empresarios extranjeros y domésticos en Bolivia.
Debemos cuestionar esta retórica, esta narrativa de los gobiernos progresistas que realmente están a favor de transformaciones sociales. La única transformación que han hecho es facilitar la entrada del gran capital en el agro, en la minería y han estimulado las exportaciones pero poco por el consumo e ingresos de las clases populares.
Y finalmente dos cosas más: Raúl Castro ayer eel principal peligro de la revolución cubana viene de sus propios oficiales adentro que se han pasado al camino del capitalismo.n la conferencia del Partido Comunista Cubano han hecho algunas declaraciones muy importantes sobre el peligro de los oficiales corruptos. Y han dicho varias veces que 
Y ahora es particularmente peligros porque con la apertura del mercado, la apertura liberal, es necesario estimular la economía de las pequeñas empresas y en la exportación. Y también con el cambio de generaciones porque el Congreso ratificó la idea de que hay una renovación generacional necesaria.
El peligro es que entre los oficiales de la nueva generación hay oficiales corruptos, que aprovechen sus posiciones de poder para apropiarse de las empresas públicas como pasó en la ex-URSS, como pasó en Europa Oriental donde oficiales del Partido Comunista se convirtieron en los millonarios del sector privado. En este caso Raúl está rectificando una política muy necesaria. Porque cuando yo estuve en Cuba hablando con oficiales me contaron que tal ministro era corrupto, por ejemplo, en el Ministerio de Comercio, oficiales en turismo, pero que deben reeducarlos. Pero no se puede reeducar a un adulto oficial enriqueciéndose, se debe encarcelar, lo deben juzgar. Era una actitud tolerante a estos oficiales antes de Raúl. Y Raúl con mano dura está haciendo una limpieza muy importante para facilitar una economía más dinámica y más justa con el pueblo. Porque no hay nada peor para el socialismo que tener oficiales que estén transando con empresas extranjeras y enriqueciéndose.
En este caso debemos saludar a Raúl en reconocimiento de no solo los problemas del imperialismo pero en los corruptos internos y la necesidad de lanzar una campaña. Ahora mismo hay 300 funcionarios cubanos que están en la cárcel o en juicio y eso no son simples palabras de Raúl pero está haciendo una limpieza muy positiva sobre el proceso socialista en Cuba.
FIN/ABN/AGB

Y en eso llegó Fidel

Caracas, 16 Feb. AVN.- A las diez de la mañana estábamos en el lobby del hotel. Quince minutos después llegó un ómnibus con la buena intención de llevarnos al Palacio de las Convenciones. Hicimos un lento recorrido por La Habana, a la búsqueda de otros hoteles y otros invitados. Llegamos al Palacio antes del medio día, nos esperaban con un almuerzo. Preparar comida para más de cien personas no es tarea fácil, pero ahí estaban los platos y frente a ellos nosotros, dispuestos a saborearlos. Se puede decir que comimos en silencio. Gesto que no repetimos no bien ingresamos al gran salón. Mientras buscábamos la butaca que nos correspondía, no cesábamos de hablar y así continuamos cuando cada uno de nosotros ocupó su asiento. La batahola era comprensible: el salón albergaba a 69 intelectuales de 21 países del mundo, además de 48 intelectuales cubanos. El motivo de la convocatoria se resumía en un enorme cartel que colgaba de una de las paredes:”Encuentro de Intelectuales por la Paz y la Preservación del Medio Ambiente”. Aproximadamente a la una y media del mediodía recordé una vieja canción de Carlos Puebla, porque precisamente a esa hora se abrió una de las puertas laterales del salón y ”en eso llegó Fidel”. Lo acompañaban Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Zuleica Romay Guerra, Presidenta del Instituto Cubano del Libro. Ambos se sentaron a la izquierda y a la derecha de quien con justicia está considerado uno de los nombres claves de la historia contemporánea.
Fidel Castro en agosto cumplirá 86 años y aunque desde Miami y otros rincones del planeta lo han matado innumerables veces, sigue más vivo que nunca. Había que verlo y oírlo durante esta jornada que ahora intento contar para comprender qué quiero decir. O tal vez se entienda mejor si digo que, salvo un receso de media hora, suficiente para una merienda, la actividad se prolongó hasta casi las once de la noche: estuvimos con Fidel cerca de nueve horas. Es imposible resumir lo que se dijo y escuchó a lo largo de ese tiempo. Baste con apuntar algunas palabras del Comandante, relacionadas con el tema que nos convocaba:
“La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez, impedir ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual. Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.”
Estaba planteado el conflicto: dos modos del exterminio, uno podría ser inmediato. El otro, a largo plazo. Para el primero de ellos, Fidel Castro tuvo palabras definitivas: “Ningún país por grande o pequeño que sea tiene derecho a poseer armas nucleares. Las armas de ese tipo, que  guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a la ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares. El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos de la Tierra”. Esas, dijo, eran palabras del científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock, y a fin de que no quedasen dudas, agregó que si un loco suicida se arrojase con un avión contra cualquiera de esos depósitos, produciría un desastre inmensamente superior al que produjo Chernobil.
La primera consigna, entonces, sería retrasar hasta lo imposible esa guerra definitiva. Cierta vez le preguntaron a Einstein con qué armas se pelearía en una supuesta tercera guerra mundial. Einstein dijo que lo ignoraba, aunque estaba seguro, agregó, que en la cuarta se pelearía con piedras y palos. Me atrevo a contradecir a Einstein: no creo que se registre una cuarta guerra mundial, no porque los seres humanos hayamos logrado la paz universal sino porque, simplemente, ya no habrá seres humanos: nos habremos aniquilado en la tercera guerra. Hay que tener en cuenta, señaló Fidel Castro, que “cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o una lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza”.
Pero aunque retrasemos esa guerra categórica, queda pendiente otro hecho igualmente dramático: el cambio climático. El gobierno de los Estados Unidos de América se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente. “A las autoridades estadounidenses –recordó Fidel Castro- poco parece importarles el aumento de los niveles del mar, o que las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90%  del agua dulce del mundo, se derritan con ritmo cada vez más creciente.” Y de inmediato dejó sobre el tapete una pregunta concreta: “¿Acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se van preocupar por el destino de los demás pueblos”?
Los artistas e intelectuales que estábamos en ese salón teníamos respuestas para esa pregunta y todas las que surgieron a lo largo de la tarde. Así pudimos oír las propuestas de Adolfo Pérez Esquivel y de Stella Calloni, las de Lisa Hanna, Ministra de Cultura de Jamaica, y las de Neri Francisco Romero, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. Por su parte, Ignacio Ramonet y Atilio Borón sugirieron que la información se convirtiera en un arma de combate y Frei Betto, por último, recordó que desde el 20 al 22 de junio se llevaría a cabo en Río de Janeiro la Cumbre de los Pueblos, en donde se seguirían tratando todos y cada uno de los problemas que nos habían reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana, en este día en que de pronto llegó Fidel, aunque  en este caso el Comandante no mandó a parar sino a seguir con más fuerza y tesón que nunca en esta lucha para beneficio de la humanidad toda.

58,2% votaría por el presidente Chávez si las elecciones fueran hoy


Caracas, 16 Feb. AVN.- De acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora International Consulting Services (ICS), 58,2% de la población votaría por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales si fueran hoy, frente a 34,5% que representa el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el director de ICS, Juan Scorza, dijo que 48,3% no votaría por el candidato de la MUD.
El director de la encuestadora ICS dijo que si el Mandatario nacional continúa con su gestión, que de noviembre a enero ha sido calificada como positiva, saldrá victorioso en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Al ser consultados sobre el partido por el cual votarían, 53,2% de los encuestados se inclinó por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), 21% por Primero Justicia (PJ), 2,4% Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) 1,2% y todos las demás organizaciones políticas están alrededor de 1%.
Esta encuesta flash realizada, entre el 13 y 14 de febrero, a 1.200 personas, también consultó sobre la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso de las primarias de la MUD, desarrollada en el país el pasado 12 de febrero.
Arrojó que 94,1% de los venezolanos calificó entre excelente, bueno o regular el desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sólo 3,1% lo catalogó como negativo.
"Abrumadoramente el venezolano aplaude la gestión del CNE, eso es algo que tiene una significación en términos de la democracia", expresó Scorza.
Al preguntarle a los encuestados sobre cómo evalúan la gestión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante las elecciones primarias, hubo 94,1% de aceptación de la labor realizada. "Es decir 20 puntos para el CNE y para la FANB", dijo el director del International Consulting Services.
Scorza consideró que con el proceso de las primarias la contienda se traduce a un plano más ideológico, emotivo y pasional.
"La contienda va a tener mucho de discusión ideológica y programática más que de reacción, porque esta alta valoración del socialismo en la población venezolana que coincide con la prédica del presidente Chávez está ahí latente", agregó.
AVN

Chávez: En Haití es prioridad un sistema de salud y de vivienda

Caracas, 16 Feb. AVN.- La construcción de un sistema de salud y de vivienda para Haití son temas prioritarios que deberán ser abordados en el plan de cooperación con esa nación antillana, explicó este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reúne con el actor estadounidense Sean Penn, embajador itinerante de ese país.
En declaraciones a los medios de comunicación, el Jefe de Estado consideró pertinente que un grupo de haitianos viaje a Venezuela para formarse en el área de medicina.
"El tema de la salud es vital. Sería bueno hacer una selección de muchachos haitianos y muchachas y que vengan a formarse aquí en medicina y a Cuba también. Allá en Cuba hay bastantes haitianos, aquí tenemos a un grupo en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), pero pudiéramos formar muchos más, especialidades médicas, enfermeras, enfermeros, el plan de medicamentos. Pronto estaremos produciendo aquí medicamentos", destacó Chávez.
Asimismo, resaltó la experiencia venezolana en el fortalecimiento del sistema médico asistencial a través de los centros de diagnóstico integral, los consultorios populares y los centros de alta tecnología.
Sobre el desarrollo del plan para la construcción de viviendas en  la isla antillana refirió que también es fundamental, pues aún millones de haitianos carecen de un techo digno, permanecen en carpas y, en muchos casos, no cuentan con los servicios básicos.
Chávez propuso la realización de un maratón mundial, transmitido por Telesur, para recaudar fondos que contribuyan a la reconstrucción de Haití, país devastado por un terremoto de magnitud 7, que dejó como saldo 300.000 personas muertas y casi 2 millones de damnificados.
"Yo le agregaba una idea a Sean (Penn), a mí se me ocurre que cuando hagamos ese concierto invitemos a mucha gente y vayamos allá. Yo estoy dispuesto a ir. Hagamos un maratón por Telesur, transmitiendo al mundo, a recoger fondos para Haití", expresó.
Agregó: "Ojalá el mundo más rico, los países más poderosos, ojalá aportaran más, pero de verdad, más recursos, y no sólo dinero (sino) materiales de construcción, maquinaria. Ojalá las grandes empresas transnacionales, petroleras por ejemplo, aportaran recursos, de tanto dinero que ganan, pues, los ricos del mundo".
Por otra parte, el presidente Chávez recordó que el pueblo haitiano ayudó a los próceres venezolanos Simón Bolívar y  Francisco de Miranda para lograr la independencia de Suramérica y del Caribe.
"Tenemos una deuda histórica, siempre hay que recordarlo, con el pueblo haitiano", subrayó.
A su vez, manifestó su disposición de trabajar conjuntamente con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien copreside la Comisión Interina para la Recuperación de Haití.
AVN 

Chávez autoriza la creación de 5 nuevas universidades politécnicas

Caracas, 16 Feb. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó la creación de cinco nuevas universidades politécnicas territoriales en el país, como parte de la Misión Alma Máter.
En el acto de graduación de la primera promoción de médicos integrales comunitarios, efectuado en el Polideportivo José María Vargas, en Maiquetía, estado Vargas, dijo que en el país continúa la transformación de los institutos universitarios de tecnología y los colegios universitarios.
Precisó que las nuevas casas de estudios serán la  Universidad Politécnica Territorial del Oeste, en Cumaná, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Paria, en Carúpano, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, en Ejido, estado Mérida; la Universidad Politécnica Territorial de Monagas, estado Monagas; y la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, estado Portuguesa.
Añadió que la constitución de estas universidades "forma parte del esfuerzo de la revolución para darle más fortaleza al sistema educativo nacional público, socialista y de formación del recurso humano para la construcción de la patria bolivariana". 
AVN

Encuestadora ICS: 53% de los venezolanos cree que el socialismo garantiza el desarrollo


Caracas, 16 Feb. AVN.- Un estudio realizado el pasado 23 de enero por la encuestadora International Consulting Services (ICS) reveló que 53% de los venezolanos cree que el socialismo, que impulsa el presidente de la República, Hugo Chávez, es el sistema político y económico que garantiza el desarrollo del país.
La información la dio a conocer el director de la firma, Juan Scorza, durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde refirió que esta valoración positiva de la política que impulsa el Presidente ha venido en aumento, ya que en noviembre se ubicó en 49%.
"Se ha afianzado la creencia de que ese sistema es positivo para el país", dijo al tiempo que indicó que sólo 21% califica al capitalismo como el sistema que garantiza el desarrollo del país.
"Entre el capitalismo y el socialismo se ve claramente que el venezolano prefiere el socialismo", acotó.
Scorza destacó que la valoración de las misiones sociales fue positiva en 80%.
"Esta connotación que tiene el socialismo, es que todas estas medidas recientes como la Ley de Costos y Precios Justos, las nuevas misiones, la protección al trabajador, están creando un momento en que hay un beneficio colectivo claro y la gente lo aprecia de esa manera", dijo.
En cuanto a los problemas, el director de ICS indicó que 52,9% de los venezolanos considera que la inseguridad es el principal problema del país, seguido de la corrupción y la inflación.
"La inseguridad ha tenido una baja en su intensidad como problema, ya que en octubre estaba en 60,2%", indicó.
Por otra parte, Scorza comentó que las elecciones primarias realizadas el pasado domingo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afianzaron la democracia en Venezuela.AVN

SIRIA: SACERDOTES PACIFISTAS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Última actualización: 17 feb 2012 |  MSK

Aunque la ONU condenó la violencia en Siria sin hacer referencia concretamente a los grupos armados, proliferan los disturbios en el país. Ni siquiera los sacerdotes que predican la paz o buscan mediar en el conflicto están a salvo. Mientras tanto, nuevos enfrentamientos se registraron este viernes en la ciudad de Homs.
Damasco se ha teñido de sangre. Por primera vez en los once meses del conflicto un clérigo fue asesinado en la capital siria por razones políticas. Se trata de Ahmed Sadek, un religioso islamista que no escondía su rechazo a la violencia de la oposición. En su funeral se oyeron voces de personas cercanas que aseguraban que fue su discurso del pasado viernes, en el que llamó a cesar la violencia, lo que le costó la vida.
Solo días después de haberlo pronunciado, cinco disparos de un grupo de encapuchados le arrebataron la vida. Su complicidad con el régimen y su apoyo a las nuevas reformas del gobierno le valieron numerosas amenazas.
Horas después de su muerte, a través de las redes sociales circularon supuestas reivindicaciones de sus asesinos. En un mensaje se leía “El traidor fue asesinado y su alma fue al infierno. Eso es lo que se merece".
Otros religiosos que acudieron al funeral e hicieron guardia ante el féretro de Ahmed Sadek, vieron su muerte como un mensaje entre líneas. “Es un mensaje dirigido a todos los líderes islámicos de parte de los insurgentes: hay que tener cuidado si quieren decir la verdad o frenar la violencia", aseguran.
La gente teme expresarse abiertamente y casi todos los asistentes al entierro del sacerdote tuvieron miedo de hablar frente a las cámaras de RT.
Mientras tanto, en el centro de Damasco miles de personas asistieron a otro funeral, que finalmente devino en otra manifestación antigubernamental. Fue una protesta que duró más de una hora, algo que era impensable meses atrás como también el asesinato de otro clérigo, Ahmed Shabal.
“Había una manifestación dentro de la mezquita y sólo estaban protestando. Las fuerzas de seguridad estaban afuera. La persona que ahora está muerta intentaba mediar y ahí mismo le dispararon", relató una mujer que prefirió no identificarse.
Cientos de hombres gritaban consignas casi todas religiosas, pero curiosamente sólo las mujeres aceptaron hablar con RT.
"Cuando las manifestaciones son pacíficas le pedimos al gobierno que nos deje expresarnos, pero no podemos, tenemos miedo de que le pase algo a nuestra gente", dice otra manifestante.
Para algunos los recientes asesinatos en Damasco simbolizan lo que ocurre en todo el país.
"Lo que ha pasado refleja la realidad siria. Dos funerales diferentes por distintos motivos. Ahmed Sadek fue asesinado por un grupo de la oposición y Shabal desgraciadamente por la represión del gobierno", dijo el parlamentario sirio Mohamed Habash.
El número de víctimas en Homs o en Idlib muestran la crueldad de este conflicto. En Damasco ha quedado claro que ya ni los lugares sagrados, tan respetados por muchos, ni sus ministros, pueden esquivar la muerte.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36341.html

ELECTROABUSO: POLICÍAS ESTADOUNIDENSES MATAN A CIENTOS CON PISTOLAS ELÉCTRICAS

Última actualización: 17 feb 2012 | MSK

Electroabuso: policías estadounidenses matan a cientos con pistolas eléctricasCon el reciente deceso de un estadounidense a manos de un policía que usó la pistola eléctrica 'Taser' suman ya 500 los muertos por esta causa. Esto según Amnistía Internacional (AI), organización que condena el abuso de estas armas por parte de la policía estadounidense.
"De los cientos de personas que han muerto a causa del uso de las 'Tasers' por parte de las fuerzas de seguridad en EE.UU., decenas o posiblemente grandes cantidades de esos decesos fue por el uso innecesario de la fuerza", explicó la directora para América de AI, Susan Lee. "Esto es inaceptable", agregó.
Una evidencia reciente de esto fue el caso de Johnnie Kamahi Warren, de 43 años, que iba desarmado y presuntamente en estado de embriaguez cuando fue 'detenido' por un agente. Poco después de recibir dos descargas, dejó de respirar.
Algunos expertos basados en estudios médicos subrayan los peligrosos efectos adversos de las descargas de un arma 'Taser', que  incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias.

"El 90% de los muertos no significaban una amenaza"
Las agencias de seguridad defienden el uso de las 'tasers' y argumentan que pueden ayudar a salvar vidas y someter a los sospechosos peligrosos o poco cooperativos.
No obstante, AI asegura que tras la revisión de 98 casos de fallecimientos por esta causa, el 90% de ellos eran personas desarmadas, muchas de las cuales recibieron múltiples descargas.
Billy Walters, la más reciente víctima, repitió en varias ocasiones "me rindo", pero igualmente fue sometido con varias descargas eléctricas.
Entre otros de los fallecidos se encuentra Allen Kephart, que murió tras ser detenido por una supuesta infracción de tráfico en California. El hombre de 43 años murió después de que tres agentes le propinaran hasta 16 descargas de sus 'taser', pese a lo cual estos fueron exculpados por 'malas prácticas'.
Al respecto, AI propone que estas armas sólo deberían ser usadas como alternativa a las situaciones en las que la policía tenga que considerar el uso de armas de fuego.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_36333.html

RUSIA, MOTOR DEL CRECIMIENTO EUROASIÁTICO

Rusia, motor del crecimiento euroasiáticoÚltima actualización: 17 feb 2012 | MSK

Para los inversionistas, Rusia se encuentra entre los principales motores del crecimiento de los mercados bursátiles de Europa Oriental, Medio Oriente y África, según un estudio de la consultora estadounidense Merrill Lynch.
“Rusia, Turquía y Hungría son los países más ventajosos (de estas regiones) para invertir a corto plazo, pero Rusia es la más fuerte de todos debido a la buena circulación de bienes y la coyuntura económica nacional”, consigna el documento reproducido por el sitio Vestifinans.
En Rusia, el principal impulsor del progreso es el sector energético, mientras que los productos básicos representan el 75% de las exportaciones, en tanto que las cotizaciones en la bolsa rusa están directamente relacionadas con el sentimiento de los inversores y los precios energéticos mundiales.
En Europa Oriental, los países más sensibles tanto al crecimiento de la economía de la UE como a sus riesgos son Hungría, Polonia y la República Checa. Su dependencia de los flujos de divisas y la turbulencia de sus mercados son cada vez más fuertes. A pesar de cierto deterioro, Alemania sigue siendo el principal importador de los productos de estos países. Además, la situación demográfica en estos no es muy favorable.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_36334.html

A LA LUZ DE UNA SERIE DE ESCÁNDALOS, DIMITE EL PRESIDENTE ALEMÁN CHRISTIAN WULFF

 A la luz de una serie de escándalos, dimite el presidente alemán Christian WulffÚltima actualización: 17 feb 2012 |  MSK

El presidente alemán, Christian Wulff, presentó la dimisión este viernes, según informan fuentes gubernamentales. La medida es el resultado de una serie de escándalos vinculados con los contactos de Wulff con poderosos empresarios.
La canciller alemana, Angela Merkel, pospuso su viaje a Roma para hacer una declaración sobre la situación del presidente de Alemania, informó la Oficina del Canciller Federal. Este viernes, Merkel había planeado un viaje a Italia en un intento de  reunirse con el primer ministro, Mario Monti.
El escándalo asociado con el nombre del presidente estalló en diciembre del año pasado. Se lo acusa de numerosos abusos de poder, así como de la obtención de beneficios financieros. Se prevé que el presidente aclare la situación públicamente.
Christian Wulff podría pagar un alto precio por su amistad con hombres de negocios. La Fiscalía de Hannover envió una solicitud a la Asamblea Federal para privar al mandatario de la inmunidad de la goza por ostentar su cargo. En particular, el presidente fue criticado por recibir préstamos en condiciones favorables, así como el pago de vacaciones por parte de conocidos hombres de negocios.
La situación también podría minar la posición de la canciller Merkel, quien en 2010 ayudó a Wulff a acceder a la presidencia.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36335.html