Chavez en la web

miércoles, agosto 06, 2014

Ejecutivo une esfuerzos para profundizar la construcción de la paz social en el país



Caracas, 06 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a profundizar los esfuerzos para fomentar valores que impulsen "la construcción de la paz social, interna, con respeto a la autoridad", a través de la fórmula que se ha creado para lograrlo, como es el trabajo del Plan Patria Segura junto al el Movimiento por la paz y la vida, para "para vivir en paz, construir el socialismo territorial".

"Tenemos que avanzar cada vez más, porque estamos encontrando la fórmula venezolana para vencer la criminalidad, la violencia, controlarla, y que vaya surgiendo una nueva vida social en las ciudades, pueblos", manifestó en la edición N° 16 de su programa En Contacto con Maduro.

En este sentido, llamó al Movimiento por la Paz y la Vida, y a todos los que hacen vida en el país "a seguir refundando los valores de un pueblo que quiere darle una vida mejor a sus hijos (...) unámonos para construir la paz con el respeto a la ley y a la autoridad".

Explicó el Ejecutivo anda "en la búsqueda con los movimientos sociales que ya han encontrado una metodología de trabajo para brindarle a las comunidades populares, a los jóvenes opciones frente a los antivalores de la criminalidad, la droga y la violencia" Además, hizo énfasis en el "perfeccionamiento del sistema policial y de los cuadrantes de paz", que implementa en todo el territorio nacional el Plan Patria Segura.

En este proceso también juega un rol fundamental la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, cuya directiva se reunirá en los próximo días con el Movimiento por la Paz y la Vida para definir planes que afiancen la construcción de paz en el país.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor "es la Gran Misión de Misiones para establecer comunidades urbanizadas de paz en todo el país, para vencer la pobreza y llegar a la meta: miseria cero".

En su programa, Maduro también informó que el próximo viernes se realizará una reunión especial para evaluar las acciones que se tomarán ante el período de sequía que vive el país y su impacto en la producción de alimentos.

Además, destacó el despliegue del Plan Vacacional Comunitario y el Plan de Campismo 2014, que le brinda la oportunidad a más de 1.100.000 niños y adolescentes de "ejercer la recreación, el turismo y el deporte como un derecho"

Espacios para la paz

Como parte de las acciones en la construcción de la paz social, el Gobierno nacional inauguró este martes el Centro cultural, deportivo y recreativo Alí Primera, ubicado en Petare, estado Miranda, construido por jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el apoyo de dos colectivos de arquitectos de Venezuela y dos colectivos de arquitectos de España.

La alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, explicó que entre los objetivos de los programas del Movimiento por la paz y la vida está la "consolidación de espacios y territorios de paz", para lo que se ha diseñado un plan llamado Arquitectura colaborativa o diseño participativo, en el que arquitectos internacionales, nacionales y la comunidad organizada trabajan conjuntamente en la construcción de estos espacios.

"La comunidad pone en claro sus sueños, sus prioridades, sus aspiraciones sobre la transformación de un territorio y con esas visiones se van elaborando un proyecto arquitectónico de transformación de espacios (...) La idea es hacer pequeñas intervenciones claves, recuperar espacios", indicó.

Asimismo, brigadistas del Movimiento por la Paz y la Vida inauguraron este martes un espacio cultural para la convivencia, en la comunidad Capitanchico de Santa Rosa de Agua, en el estado Zulia. Además, entró en funcionamiento el Parque de Patinetas y Deportes Extremos Los Símbolos, ubicado en la zona sur de Caracas.

Además, en los próximos días será inaugurada una Casa de Paz y Convivencia en la parroquia Petare del municipio Sucre, en el estado Miranda.

Los venezolanos transitan el camino de Bolívar

El presidente Maduro también conmemoró este martes la activación del proceso constituyente el 5 de agosto de 1999, cuando el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expuso su proyecto de Carta Magna ante la soberana Asamblea Nacional Constituyente.

Luego de triunfar en los comicios presidenciales de 1998, Chávez "empezó a plantear el camino original de la patria, asumido por el pueblo, para andar la senda de Bolívar; sus ideales, proyectos y sueños, y traerlos a una Venezuela que ya cerraba el ciclo del siglo XX".

Este proceso constituyente permitió "darle voz y decisión a quienes nunca la habían tenido: trabajadores, indígenas, juventud, mujeres, trabajadoras, estudiantes, campesinos, pescadores, hombres y mujeres de la cultura, del teatro, de la música, la poesía y el deporte".

Maduro refirió, además, que Chávez ubicó en su justo lugar el valor de ser venezolano, al despertar el amor patrio ante los antivalores imperialistas que se arraigaron durante los Gobiernos de la IV República. "Hizo la política venezolana nueva, toda: la simbología, nuestros valores patrios, nuestra historia, Bolívar, la bandera, el orgullo de sentirse venezolano. Todo eso lo trajo porque a nosotros nos habían metido en la mente lo que uno ve en los dirigentes de la derecha: la admiración de los antivalores que nos venían del norte".

Ejemplo de esta transformación es la clase obrera, a la cual Chávez le dio oportunidad de que juegue su papel histórico "de clase constructora y dirigente de la nueva sociedad socialista".

Ese sector, que instalará el próximo sábado el Primer Congreso Bolivariano de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, está llamado a construir "un nuevo modelo de sindicalismo, que tiene que ser para construir la patria, para hacerla en condiciones sumamente complejas".

Una agenda inscrita en el Plan de la Patria

Maduro expresó este martes que la agenda internacional en la que participó durante el último mes representa "la consolidación del sistema de alianzas que nuestro Plan de la Patria perfectamente ha diseñado, para constituir en el proyecto nacional un entorno regional y mundial favorable, para la cooperación y desarrollo compartido con los nuevos ejes de fuerza del mundo multipolar, pluripolar y multicéntrico".

Indicó que la intensa agenda internacional que desarrolló Venezuela en julio se inició con la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China), que se realizó en Bolivia, donde tomaron "posiciones muy claras para retomar la dinámica desde el Sur, porque es el gran organismo de coordinación política que cuenta con el liderazgo" de Suramérica, y que fue creado hace 50 años "para romper los esquemas coloniales y neocoloniales".

Otro de los grandes eventos que marcó la agenda internacional del país fue la VI Cumbre del bloque Brics (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), realizada en Brasil, así como la incorporación de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a los convenios de cooperación con China, con una propuesta de inversión por 35 millones de dólares.

El jefe de Estado también se refirió a la XLVI Cumbre del Mercosur, efectuada en Caracas, "una reunión histórica, que se realizó por primera vez en Caracas, 21 años desde la creación del bloque".

Asimismo, reiteró el rechazo del pueblo venezolano a los bombardeos isrelíes contra Palestina y destacó que el mundo entero "está horrorizado por el crimen contra el pueblo palestino y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo han calificado como crímenes de lesa humanidad. El mundo se está levantando mientras Palestina aguanta y resiste".

Además, informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, llegará a Egipto para coordinar todo lo que tiene que ver con el apoyo que se ha ofrecido "desde el corazón del Alba" al pueblo palestino.

El mandatario también envió un saludo lleno de alegría y cariño de parte de los venezolanos a Estela de Carlotto, presidenta de la organización de derechos humanos de Argentina Abuelas de Plaza de Mayo, quien recuperó a su nieto, uno de los niños robados por la dictadura militar que dominó la nación suramericana entre 1976 y 1983.

(VIDEOS) Venezuela reiteró su apoyo al pueblo palestino

Por: TeleSUR | Miércoles, 06/08/2014 



Credito: TeleSUR

6 agosto 2014 - El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ofreció una conferencia de prensa en Egipto para hacer referencia a la crisis humanitaria que padecen los palestinos en la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí que dejó más de mil 500 muertos y decenas de miles de heridos.

"Hemos venido a reiterar la voluntad del presidente Nicolás Maduro en la cooperación de ambos países (...) de trabajar juntos en los organismos multilaterales sobre los temas de la coyuntura internacional", explicó al inicio de su alocución.


Explicó que este miércoles visitó en el Hospital Nasser, situado en El Cairo y donde dio cuenta "de la grave situación humanitaria de Gaza. Hemos visto la mística y la calidad humana con la que son tratados por el personal médico. Lo cual se agradece a Egipto", afirmó.

Sobre este tema, hizo referencia a la tregua de 72 horas que tiene lugar en Gaza y que "gracias a Dios se están cumpliendo sin mayores inconvenientes". También indicó que su par egipcio le "ha explicado en detalle la situación" y cómo se puede "lograr una tregua definitiva".

Sostuvo que Palestina es un "Estado palestino libre e independiente" por lo que Venezuela se puso "a la orden de Egipto" para colaborar en todo lo concerniente a Gaza.

"Le hemos pedido la posibilidad para traer la ayuda humanitaria que el pueblo venezolano está reuniendo en Venezuela, para traerla a las víctimas de Gaza", adelantó el titular de la Cancillería de Venezuela.

(VIDEO) Jaua: Venezuela acuerda envío de 240 mil barriles de combustible a Palestina



Por: Panorama Digital | Miércoles, 06/08/2014


EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA, ELÍAS JAUA
Credito: Captura
06-08-14.- Este miércoles, el cancilller de Venezuela, Elías Jaua, informó que han acordado al entrega de 240 mil barrilles anuales de combustible este año y llegará al millón en 2015 para el funcionamiento de la sociedad palestiona.

Jaua coordina acciones para la entrega de ayuda humanitaria a Palestina.

“Gracias a Dios las 72 horas de tregua se están cumpliendo con normalidad (...) Ojalá sea una tregua definitiva para por fin lograr un estado de Palestina libre y independiente”, exclamó.

“Ojalá la ayuda humanitaria de Venezuela pueda llegar (...) Igual la posibilidad de ayudar y cobijas a las víctimas de este conflicto desafortunado”, expresó.

Jaua acordó avanzar en la relación bilateral. "Esperaremos en octubre una delegación gubernamental para mejorar las relaciones energéticas y de otros asuntos", dijo.

El canciller venezolano reiteró “la voluntad en elevar las relaciones diplomáticas sobre temas de la coyuntura internacional, en las cuales tenemos una visión compartida” como es el logro de la paz en la Franja de Gaza.

“Hoy hemos tenido la posibilidad de visitar a un conjunto de heridos, ancianos y niños de Gaza. Hemos visto la mística y la calidad humana con las que han sido tratado lo cual se le agradece al gobierno de Egipto”, expresó el canciller.

Indicó que la semana próxima coordinarán las acciones para abrigar a los niños huérfanos del enfrentamiento. "El presidente Maduro Ha propuesto un plan para abrigar a niños y niñas y sus familiares heridos o que hayan quedado huérfanos productos de los ataques militares. Un abrigo temporal porque nuestra aspiración es que regresen a una Palestina libre”, dijo.

"Estamos afinando todos los detalles del derecho internacional. Igualmente el presidente Maduro está manejando los equipos logísticos para albergar a los niños (…) Esperamos cubrir con amor venezolano a todos esos niños víctimas de la guerra", aseguró el representante del Gobierno nacional.

Destacó que la ayuda humanitaria es de seis toneladas de material quirúrgico, medicinas y suplementos médicos, además de 10 toneladas de alimentos, frazadas, velas y baterías para enviarlas a Gaza.

Ministro Ramírez: Cuando estemos listos implementaremos sistema cambiario convergente

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 06/08/2014


EL VICEPRESIDENTE DEL ÁREA ECONÓMICA Y PRESIDENTE DE PDVSA, RAFAEL RAMÍREZ
Credito: AVN
Caracas, 06 Ago. AVN.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó este miércoles que el Ejecutivo implementará un nuevo sistema cambiario que ofrecerá un mayor equilibrio de la economía venezolana.

"Vamos a ir a un sistema cambiario convergente, pero para llegar deben cumplirse ciertas condiciones, como el tema de la liquidez, el ahorro y elementos de política monetaria que se están dando. Cuando estemos listos lo haremos, lo tenemos en agenda", indicó este martes en el estado Zulia a la prensa, durante el acto conmemorativo de los 100 años del inicio de la explotación comercial petrolera en el país.

Recordó que el objetivo del Estado es promover un manejo eficiente de las divisas para que constituyan un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía, en vez de un factor de perturbación.

En el país funciona un Sistema de Administración de Divisas desde 2003 y actualmente 80% de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

Por esta vía, el Ejecutivo definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa entre 10 y 12 bolívares por dólar.

Para este año se prevén destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.

Mientras, el Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de bancos y casas de bolsa.

Mediante este mecanismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Descubren plan terrorista para colocar explosivos en Caracas

Por: CiudadCCS | Miércoles, 06/08/2014


EL TITULAR DEL MINISTERIO DE INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ, MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES
Credito: TeleSUR
6 agosto 2014 - El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció este martes la captura de cuatro personas vinculadas al grupo Resistencia Venezuela a quienes les incautaron evidencia en torno a planes que gestaban para colocar explosivos en diferentes puntos de la ciudad de Caracas (capital venezolana).

El funcionario explicó que con apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) “se hicieron los allanamientos, se hicieron cuatro capturas donde hay suficientes evidencias, se presentaron ante los tribunales, porque tenían planes para colocar explosivos en varias partes de la ciudad, se le consiguieron detonadores electrónicos”.

El titular de la cartera de interior explicó que hay grupos de inteligencia que se encuentran desplegados para capturar a los presuntos grupos que pretendan “generar violencia” en el país. La brigada especial contra grupos generadores de violencia también desplegará acciones en la frontera.

“Pretendían reactivar nuevamente las guarimbas en las calles, perturbar la paz de la ciudad, cosa que no vamos a permitir”.

Y adelantó que “este grupo tiene algunas células en Caracas, Valencia, sobre todo en el centro del país, son grupos muy pequeños pero con una tendencia terrorista peligrosa”.

"Rusia nos salvó de una Tercera Guerra Mundial desencadenada por Occidente"

Publicado: 6 agosto 2014 | 

© blogdogcicle.blogspot.com

Los gobiernos europeos liderados por EE.UU. acusan sin pruebas a Rusia de crímenes mientras ponen al mundo al borde de un conflicto bélico global, afirma Cees J. Hamelink, profesor de Ciencia de la Comunicación en la Universidad de Ámsterdam.

Todo sobre este tema

Tragedia del Boeing-777 en Ucrania

Washington y su Inteligencia divergen sobre el МН17
Castro: "Es simplista culpar a Rusia del siniestro del MH17"
OTAN planea una guerra para apoderarse de los recursos rusos
LEER MÁS »

Todo sobre este tema

Guerra civil en Ucrania

Excanciller letón: "Sanciones a Rusia son una radiación"
EE.UU. "vende humo" sobre las tropas rusas cerca de Ucrania
Medios de EE.UU. se niegan a hablar con soldados ucranianos
LEER MÁS »
"Por favor, acepte nuestras disculpas en nombre de un gran número de personas de aquí, de los Países Bajos, por nuestro Gobierno y nuestros medios de comunicación. Los hechos relacionados con el MH17 se manipulan para difamarle a usted y a su país", escribe Cees J. Hamelink, director del Centro para la Comunicación y los Derechos Humanos de Ámsterdam en una carta abierta dirigida a los rusos en general y al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en particular y publicada en la web holandesa NEOPresse.

El profesor holandés asegura que la mayor parte de los europeos está en contra de la vía política impuesta por la UE y EE.UU., pero los 'portavoces de los poderes fácticos', los medios de comunicación controlados, siguen demonizando a Rusia.

Rusia salvó a la humanidad de la Tercera Guerra Mundial desencadenada por Occidente"Rechazamos los dobles raseros que se utilizan para Rusia y Occidente. En nuestras sociedades es necesario tener pruebas suficientes para condenar. Usted y su pueblo han sido declarados culpables por 'crímenes' sin pruebas; es cruel y despreciable", afirma el profesor.

"Nos han salvado de un conflicto en Siria que podría desencadenar una nueva Guerra Mundial. La matanza masiva de civiles sirios inocentes con ataques con gas por parte de terroristas de Al Qaeda, entrenados y armados por los EE.UU. y pagados por Arabia Saudita, se atribuyeron a Assad. De esta manera, Occidente pretendía poner a la opinión pública en contra de Assad, preparando el terreno para un ataque contra Siria", subrayó.

Fuerzas occidentales han entrenado y armado a una 'oposición' en Ucrania para preparar un golpe del Gobierno legítimo"Poco después, las fuerzas occidentales han creado, entrenado y armado a una llamada 'oposición' en Ucrania para preparar un golpe contra el Gobierno legítimo de Kiev. Los gobiernos occidentales reconocieron rápidamente a los golpistas. Recibieron préstamos de dinero de nuestros impuestos para sostener su nuevo gobierno", asevera el experto holandés.

"El pueblo de Crimea no estaba de acuerdo con esto y lo demostró con manifestaciones pacíficas. La acción de francotiradores anónimos y la violencia de las tropas ucranianas han convertido estas protestas en demandas de independencia de Kiev", escribió Hamelink.

"Los hechos relacionados con el MH17 se manipulan para difamarle a usted y a su país""Rusia está acusada injustamente, sin pruebas ni investigación, de entregar las armas que supuestamente derribaron el MH17. Por este motivo los Gobiernos occidentales afirman que tienen derecho a presionar económicamente a Rusia", opina el profesor.

"Es cierto, por desgracia, que nuestros medios de comunicación han perdido toda independencia y no son más que portavoces de los poderes fácticos". "Vemos que los Gobiernos occidentales no sirven a la gente, pero trabajan por un Nuevo Orden Mundial. La destrucción de las naciones soberanas y la matanza de millones de personas inocentes es, al parecer, el precio que hay que pagar para lograr este objetivo", concluyó.

"Nosotros, el pueblo de los Países Bajos, queremos la Paz y la Justicia, tanto para Rusia como con Rusia", remató Hamelink en su carta abierta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136181-rusia-guerra-mundial-occidente-ucrania-mh17#.U-JymMWdw4Q.blogger

Las guerras del Ejército Sirio

miércoles, 6 de agosto de 2014


El conflicto civil de Siria se ha convertido en una guerra de 4 
frentes: uno entre el Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) y el gobierno; el segundo, entre el ISIS contra los rebeldes moderados y yihadistas; un tercero entre los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) y el gobierno; y, finalmente, el ISIS y las milicias kurdas sirias. Mientras la prensa mundial se ha preocupado por el conflicto de Gaza, Siria tuvo la semana más sangrienta de la guerra civil con unos 1700 muertos en 7 días, en parte por el renovado empuje del ISIS en gran parte del país.

Los yihadistas del ISIS decapitaron a 3 combatientes de la tribu sunita Shaitat, que está luchando contra el grupo en la ciudad de Jerthe, provincia de Deir Ezzor. Los combatientes de la tribu sunita han estado chocando con el ISIS durante casi una semana en algunas zonas de la provincia, rica en petróleo, después que un acuerdo entre las dos partes se derrumbó.

El ISIS está operando de manera inteligente en Deir Ezzor. Está enfrentando a los grupos tribales locales unos con otros, lo cual evita la coordinación entre ellos para golpear a los yihadistas; pero además se está asegurando lealtades para consolidarse en el terreno, lección aprendida de Jabhat Al-Nusra. En el fondo es un simple “dividir para reinar”. Al-Assad malinterpretó el frente del ISIS y los otros rebeldes: suponer que el ISIS los acabaría primero para luego enfrentarse a Damasco es un error; el ISIS se ha expandido sobre las áreas de Jubhat Al-Nusra de Deir Ezzor, pero ya no está favoreciendo al gobierno sirio. Esa expansión ahora supone que ocupa más tierra, por lo que se requieren más tropas y aumenta la desestabilización existente.

El presidente Bashar Al-Assad ha hecho grandes avances en la reconquista de Aleppo, la ciudad más grande del país. A principios de julio, y sin mucho pelea, sus fuerzas tomaron la zona industrial estratégica de Sheikh Najjar -en el Noreste de Aleppo- y por primera vez en un año que intentó entrar en los barrios rebeldes de Saladino y Bustan Al-Basha. Las recientes ganancias oficiales significan que el gobierno puede ser capaz de estrangular a los bastiones de la oposición en Aleppo y amenazar a sus redes de apoyo fuera de la ciudad: Sheikh Najjar es una puerta estratégica para el gobierno en el Norte de Aleppo, y si se puede capturar la Escuela de Infantería y Handarat, se puede asegurar el Noreste de Aleppo cercando a los rebeldes. Además también puede interrumpir las líneas de abastecimiento de los rebeldes desde Turquía, que representan su principal fuente de armas y suministros.

La posibilidad de recuperar Aleppo es cada vez más real. Esto no va a suceder rápidamente o fácilmente: La estrategia oficial no parece implicar una adquisición completa de Aleppo, en el corto plazo, y los rebeldes todavía tienen cartas para jugar como su capacidad de abrir frentes en Aleppo si el régimen les rodea en las afueras. Mientras tanto, los rebeldes dentro de la ciudad todavía tienen bases firmes en varios distritos claves. Si el régimen puede vincular las áreas leales a él -como las aldeas chiitas de Nubl y Zahraa- con las áreas que le son favorables pero que actualmente están bajo control de los rebeldes, la situación de los rebeldes será mucho más difícil.

Las milicias kurdas, liderados por el PYD -ala siria del PKK- han utilizado la guerra civil siria para labrarse regiones autónomas, aunque esto significase enfrentamientos con el ISIS. En julio, se produjo una intensa lucha por la ciudad fronteriza de Ain al-Arab / Kobani, controlada por el PYD, lo que provocó una nueva posición radical de Turquía. Ahora los combates a lucha se han trasladado al Distrito Wana sur de la presa del lago Mosul, donde el ISIS está tratando de hacerse con el control de la presa; la lucha en esa zona está a unos 7 km, desde donde los refugiados de Sinjar están tratando de cruzar el Tigris para llegar a Dohuk.

El punto es que los yihadistas tomaron la ciudad iraquí de Sinjar el domingo, en la segunda jornada consecutiva de avances contra las fuerzas kurdas. Las luchas intensas tienen lugar en la ciudad fronteriza de Rabia, donde las fuerzas especiales kurdas Peshmerga y el YPG luchan juntos contra el ISIS; pero su gobierno regional no ha recibido el 17% de las participación de los ingresos nacionales del petróleo que le debe pagar Bagdad y está tratando de vender su propia producción de forma independiente, por lo que se quedarán sin recursos ni medios en el mediano plazo para sostener su resistencia.

Los ataques aéreos de la Fuerza Aérea en los suburbios de Kafr Batna y Douma -al Este de Damasco- mataron al menos a 64 personas el fin de semana. Los bombardeos, tiroteos y ejecuciones matan regularmente a más de 150 personas por día, pero el número de víctimas de los ataques aéreos fue especialmente alto. La inusuak

Las unidades del Ejército sirio han comenzado a operar en todo el país de manera directa contra los yihadistas. Unidades del Ejército eliminaron a yihadistas en varias aldeas en el campo de Damasco y Quneitra; en Idleb, el ejército causó bajas a los rebeldes en Tal al-Louz -al Oeste del aeropuerto de Abu al-Zohour- y en la aldea de Qaminas; en los pueblos de Om Sharshouh, Mahsa, Aqrab, Tal Dahab, Tal Bisa y al-Rastan todos en la zona rural de Homs; también eliminó a un grupo terrorista en Tal Al-Khudr, cerca de la rotonda de Da'el, en la campiña de Daraa.

Las fuerzas del presidente Al-Assad se han debilitado como consecuencia de las incursiones de ISIS en Irak, ya que forzaron a miles de milicianos chiitas iraquíes que estaban en sus filas, a defender sus propios hogares. Una campaña oficial más concertada en el ISIS puede ser exitosa, la recuperación del yacimiento de gas Shaar en Homs es una prueba, pero dependerá de una disposición de recursos que son inciertos por el momento; por caso, Hezbollah ahora está enfocado en defender a Líbano de las incursiones del ISIS, por lo que no podrá colaborar como lo estaba haciendo con Al-Assad. El ejército sirio finalmente derrotará al ISIS, porque es un verdadero Ejército, pero más aún porque la mayor parte del mundo teme al ISIS; los yihadistas han adoptado la misma lógica sectaria del Ejército sirio y tratan de destruir al enemigo, sin prisioneros o rendiciones.

El punto es que, dentro del actual escenario, el Ejército sirio está muy estirado. Tiene unidades desplegadas desde Qalamoun a Palmira, y desde Idlib a Daraa; por otra parte, los tres años de guerra civil han limitado la disponibilidad de soldados bien entrenados y su equipo depende de los suministros iraníes y rusos. La participación de tropas de los Guardianes de la Revolución de Irán y Hezbollah le permitieron al presidente Al-Assad avanzar desde principios de 2014, pero el ISIS es una amenaza permanente como lo demostró en Líbano e Iraq.

El juego de no eliminar definitivamente la amenaza del ISIS –o de cualquier otra forma yihadista- llevada adelante por el gobierno sirio, se sustenta en el mismo cálculo que sigue desde finales los ´70, que tiene por objetivo mostrar la relevancia de Siria en los asuntos regionales –y eventualmente internacionales- como la mejor alternativa para Occidente frente a cualquier potencial amenaza regional.

La aviación militar de Rusia aprende la lección ucraniana.

miércoles, 6 de agosto de 2014


El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió la víspera que los ejercicios a gran escala que realiza estos días la Fuerza Aérea rusa se desarrollen cerca de la frontera con Ucrania. No obstante, estas maniobras sí tienen en cuenta algunas lecciones de la violenta crisis ucraniana, admiten los expertos militares consultados por Nezavisimaya Gazeta. “Al parecer, los estadounidenses se alarmaron por la circunstancia de que durante la primera fase los aviones y helicópteros procedentes de los Distritos Militares Central y Oeste se concentran en el Territorio de Krasnodar y en la provincia de Rostov del Don, es decir cerca de la frontera con Donbás y la provincia de Lugansk, regiones donde ahora hay violentos combates”, comenta el experto militar, teniente general Yuri Netkachev. No obstante, enfatiza que al despegar de los aeródromos del sur, las aeronaves vuelan hacia el interior de Rusia y no hacia la frontera con Ucrania.

El propio Ministerio de Defensa informó con anterioridad que las maniobras de la Fuerza Aérea, en las que participan un centenar de aparatos de distintos tipos, se desarrollan en el polígono militar de Ashuluk, en la provincia de Astracán, situada al menos a 1.000 kilómetros de la frontera ucraniana, recuerda el diario. El centro de Rusia y el Ártico son otras regiones en las que se entrena la aviación militar rusa. Sin embargo, al realizar sus simulacros, los cazas Su-27 y MiG-31, los cazabombarderos Su-34, los bombarderos Su-24 y otras aeronaves que participan en los ejercicios, tendrán en consideración algunas de las lecciones del conflicto en el país vecino, concretamente las actuaciones de las tropas ucranianas contra las milicias independentistas, subraya el teniente general Netkachev. “No es ningún secreto que las milicias han derribado más de una decena de aparatos de la aviación ucraniana, entre helicópteros, aviones de combate y de transporte. Casi todos esos tipos de aeronaves también están presentes en el Ejército ruso, y el mando militar ruso debe conocer los lados fuertes y los puntos flacos de su aviación”, explica.

También destaca que el mismo polígono de Ashuluk acogerá además maniobras de defensa antiaérea, que realizarán lanzamientos de misiles, y de las fuerzas aeroespaciales. “El programa común de todos esos ejercicios prevé el ensayo de actuaciones para destruir blancos en tierra y aire en un nuevo contexto. Y es lo que se debe hacer”, concluye. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://sp.ria.ru/

Inteligencia de EE.UU. contradice la versión de Washington sobre el derribo del MH17

Publicado: 6 ago 2014 |

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy

EE.UU. se apresuró a responsabilizar a Rusia y las autodefensas de Ucrania del derribo del avión de Malaysia Airlines, pero algunos analistas de Inteligencia estadounidenses tienen una opinión diferente.

Todo sobre este tema

Tragedia del Boeing-777 en Ucrania

"Rusia nos salvó de la Tercera Guerra Mundial"
Castro: "Es simplista culpar a Rusia del siniestro del MH17"
OTAN planea una guerra para apoderarse de los recursos rusos
LEER MÁS »


Una fuente en la Inteligencia de EE.UU. dijo al analista político Robert Parry que su hipótesis preliminar sugiere que el 17 de julio los complejos ucranianos Buk y los cazas de la Fuerza Aérea de Ucrania actuaron juntos en el derribo del Boeing de Malaysia Airlines creyendo que era un avión ruso.

La fuente de Parry añadió que la Inteligencia estadounidense señala como culpable al Gobierno ucraniano, pero no a sus figuras máximas, como el presidente, Piotr Poroshenko, o el primer ministro, Arseni Yatseniuk. Los analistas de Inteligencia sospechan que las responsables del derribo serían las llamadas 'fuerzas extremistas', "en particular podemos incluso hablar de la participación de un oligarca ucraniano que adoptó una postura agresiva y presta ayuda activa en la guerra contra los rebeldes de etnia rusa en el este del país". Se trata del oligarca Ígor Kolomoiski, de quien el parlamentario ruso Serguéi Nevérov también sospecha que dio órdenes directas al servicio de control de vuelos.

En referencia a la actitud de EE.UU. hacia la catástrofe del MH17, Parry subraya la brecha entre la reacción moderada de los analistas de Inteligencia y la histeria de Washington, que se hizo evidente durante las dos primeras semanas después del desastre en el territorio aéreo de Ucrania.

"Puede parecer cínico afirmar que Washington se enredó tanto en su propia propaganda que está dispuesto a permitir que los verdaderos asesinos de personas inocentes en Siria y Ucrania sigan impunes, solo para no tener que admitir sus errores. Sin embargo, las autoridades a menudo se comportan así, porque para ellas no hay nada más importante que su propia reputación", resume Parry, citado por 'Consortium News'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136224-inteligencia-eeuu-divergencia-mh17